Blogia

reflexiónes desde las cloacas

El estado israelí, es un estado asesino!

El estado israelí, es un estado asesino!

(Foto enviada por Tania Ortiz)

(Visita también: Palestina)


Gaza está herida. Pero no de muerte!
Estrellas infernales llueven sobre ella.
Sus hijos mueren, pero sus ojos siguen alertas para detectar al águila yanqui camuflada de hebréo que vuela sobre su cabeza.
Gaza está herida, pero no muerta! Te recuerdo Sabra y Shatila masacradas!

Quiziera limpiar tus heridas, indómito pueblo palestino, con mis manos resecas por el invierno escandinavo. Quisiera abrazar tu cuerpo doliente, Gaza herida! y consolar la muerte de tus hijos. Quiziera llorar contigo para limpiar con mis lágrimas la ensangrentada tierra que sostiene tu tambaleante cuerpo ultrajado. Pero no caeras. No caeras!
Porque si los ”gobiernos” te dan vuelta la espalda, no estás sola, Gaza herida! Los pueblos de todo el mundo te sostendran con vida, porque tu existencia en nuestro planeta será la prueba de que la tolerancia y el compromiso empático, son la base de la coexistencia internacional.

Gaza herida! Toda acción tuya es tildada de terrorismo, pero no te preocupes por ese adjetivo, porque todos sabemos quienes son los terroristas. Tus hijos quieren y necesitan la paz para vivir. Y tú también.
El genocidio, la masacre despiadada de la cual eres victima, el asesinato cobarde y vil de tus hijos indefensos por parte de la enorme maquinaria de guerra israelí, no te avasallará nunca! A tus espaldas tienes a miles de millónes que no lo permitiran.
Te lo prometo, Gaza herida!

Alecum salam!

Comentarios

Gaza está herida, pero no de muerte!

Gaza está herida, pero no de muerte!

(Visita también: Palestina)

La foto de más arriba, fue tomada desde el interior de lo que queda de las viviendas en el norte de Gaza. Sigue un pequeño relato de un sobreviviente:

Hay desesperación en la voz de Muhammad al-Majdalawis cuando describe la situación en el campo de refugiados de Jabaliya, ubicado al norte de la Franja de Gaza, cuatro días después de la ocupación por tierra por parte de tropas israelíes en territorio palestino.
“Soldados hebréos estan a menos de 500 metros de mi casa”, dice. ”Tres niños fueron asesinados anoche, en la casa de un vecino. Las paredes de mi casa se remueven violentamente. Hay explosiones a cada minuto, a cada minuto hay nuevos mártires. No podemos dormir, no nos podemos mover, ya casi no tenemos alimentos, no hay electricidad, y hace mucho frio”. Nos cuenta todo esto de manera muy rápida, por temor a que su celular deje de funcionar.

Traducido de la edición impresa de The Economist, el 8 de Enero del 2009.





En tiempos en que la comunicación y la distribución de noticias sucede de manera múltiple y muy rápida, el traspaso de escritos, mensájes, fotos, música, etc es casi espontáneo.
Me llegó desde algún punto del universo un poema que no sé quien escribió, y con cuyo contenido y título del mismo, no estoy de acuerdo y explicaré el porqué.
Todo el pueblo hebréo no es culpable de las masácres que ha sufrido la población palestina en su sangrienta historia. También existen en Israél voces críticas y consecuentes que se oponen a las atrocidades de las que se ha hecho culpable la maquinaria de guerra isaraelí, contra el pueblo palestino. Eso no hay que olvidarlo!
Yo soy un ateo convencido, pero respeto las distintas creencias religiosas que existen en nuestro mundo.
Y en aras de la libertad de expresión entonces, lo presento aqui tal cual lo recibí, con este alcance que aqui hago.

Guillermo Ortiz-Venegas


Al pueblo de Israél
(Anónimo)

Ya os queda poco tiempo,
Asesinos de seres indefensos
Un caño de sangre
Avanza silencioso a vuestro
Encuentro
Arrastrará en avalancha vuestros fusiles siniestros.

No os queda ya tiempo para
Más muertes
Ni seguir disparándo contra Dios
Y contra el pueblo.

Ya no os queda tiempo para
Más muertes.

El río de sangre avanza hacia
Vosotros,
Un grito de campanas,
Y un torrente de Luz,
Taponará vuestros oidos
Y cegará vuestros ojos,
Garras salvajes desmontarán
Vuestras armas.

La orgía del crimen,
La borrachera cruel de la ignominia
Ya no puede durar.

El río de sangre inocente
Avanza a vuestro encuentro.

El Salvador hará
Honor a su nombre.

Os queda poco tiempo
Porque los pueblos no mueren
Sólo mueren los asesinos.

Comentarios


Yahoo…!!!

Yahoo…!!!

(Visita también: Palestina)

Las interpretaciónes de lo que está sucediendo en Gaza, aparecen con la velocidad de un rayo.
Para unos es Hamas el culpable de la masacre de su propio pueblo, mientras que para otros es la ocupación israelí la causante de este genocidio contra el pueblo palestino. En tanto que para otros todo esto es producto de la “irracionalidad” conque unos y otros intentan despejar sus propias dudas “existenciales”. Otros piensan que este es un problema sin solución que se prolongará por la eternidad, como herida crónica en la política internacional, mientras que para otros otros, es este un conflicto local que debe ser solucionado por las partes en disputa. Mas cómo!?... No está especificado en esa teoria. Mientras que para otros es este un problema internacional que le acontece a todas las naciones del mundo.
Para cuartos o quintos, es todo esto nada más que una reacción en cadena que solo crece y crece, cuyo final está descrito en el Talmúd de la diáspora de los judios desde Egipto. En el exilio de Jesús al monte Sinaí de los cristianos, pero también en la idea que si Mohammed musulmán no va al monte, el monte vendrá a Mohammed.

Yo, pro-palestino consecuente, pero conciente también de la necesidad histórica de un estado israelí, estoy cansado ya de cantar melodias multifónicas ante una opinión mundial que solo acepta las voces monolíticas de un solo coro: el de las toces quejumbrosas y afónicas de las Naciones Unidas dirigidas por la batuta yanqui, con una pizca de tonos baritonos impotentes de la mal parida Unión Europea, en apoyo israelí.

Y como mi voz de protesta se pierde entre toda esa maraña de lianas de bosques salvajes y primitivos que cuelgan de la conciencia determinada por politicas al servicio del mejor postor, opto por ofrecerle la palabra a la Historia. La cual miente no solo cuando la censura oficial asi la obliga, sino también cuando a riesgo de ser fusilada y enterrada en oscuros cementerios clandestinos, es callada por obligaciones patrioticas, regionales, clericales, monetarias y sexuáles.
Viva Palestina!

Comentarios

2009; año de ratas o de esperanzas

2009; año de ratas o de esperanzas

(Visita también: Palestina)

Mirado desde el punto de vista sueco, el año 2009 será un año de mierda. Y esto porque asi lo han decidido los ”expertos” en la materia.
Porque las reglas, las normas, las definiciones, las leyes – sobretodo aquellas dictadas por la malparida Unión Europea – son respetadas y seguidas hasta en sus puntos y comas, por el conjunto del aparataje estatal sueco, como en pocos otros países europeos.
Y si se dice que hay crisis pues asi tendrá que ser! Porque de lo contrario no seria una crisis, sino otro fenómeno que habria que denominar de otra manera, con otras reglas, otras definiciónes, pero sobretodo, con otras consecuencias para la "iletrada" población del reino sueco, que nada entiende y que todo acepta.

Es muy revelador por ejemplo, comparar a dos naciones que estan bajo el mismo techo unionista, pero que funcionan totalmente distintas. Suecia y España.
Porque si existen las mismas reglas, leyes y principios en esos dos países cómo es posible que en España aún exista la espontaneidad, la flexibilidad y el cáos ordenado en su sociedad, mientras que en Suecia todo eso ya es materia de historia contemporánea que se enseña en las escuelas de este país.

En mi ultima visita a la peninsula ibérica, le hice esa pregunta a un español dueño del cibercafé en donde yo iba ha diario a enviar mis señales de vida al resto del mundo, y con el cuál, por supuesto! hice buenas migas sin mayores presentaciones formales. El problema, me dijo con ironia en su voz, es que mientras en Suecia se aplican todas las estupideces que aprueba el parlamento europeo, nosotros las aceptamos también porque tenemos que hacerlo, pero nos las metémos por el culo! Y los parlamentarios europeos creen que nos engañan mientras nosotros les hacemos creer que somos engañados, y todos muy felices!

Y para muestra un botón. Hace unos cuantos años atrás, la comisión de agricultura del parlamento europeo resolvió, después de méses y méses de debátes, conferencias, apasionados discursos en pro y en contra, que los pepinos verdes deberian ser derechos y no semicirculares como los plátanos. Y esto no es broma! Y mientras los agricultores españoles se matában de la risa, en los invernaderos suecos, cientos y cientos de investigadores científicos se daban a la tarea ardúa de cosechar pepinos verdes muy derechitos, asi como lo dictaba la resolución tanto y tanto del honorable parlamento europeo.

Con el correr de los años, algún burócrata aún pensante de ese conglomerado llegó a la genial conclusión que esa medida era un tanto erráda, pues a los consumidores les importaba un carájo si los pepinos verdes eran redondos, cuadrados, derechos o triangulares. Llegó a la conclusión, ese personáje que lo unico que interesaba a la población europea era el sabor, y el precio y la medida se abolió, con el agregado muy importante, que esa decisión solo se refería a los pepinos verdes y no a otras frutas o verduras.

A la clinica en donde yo trabajo, nos llegan ropas de hospital de esas que comunmente usan los pacientes, entre otras cosas calzoncillos con piernas hasta los muslos. Y son justamente estas prendas las que más se usan en nuestro pabellón. Tanto por mujéres como por hombres. Un día descubrí que la lavanderia que nos surte de ese tipo de prendas intimas, nos habia comenzado a enviar otro tipo de calzoncillos, a saber de esos sin piernas y muy parecido a la parte inferior de un bikini. Prenda que todos los pacientes se negaban a usar.

La próxima vez que llegó ropa a la clínica tuve la suerte de encontrar a una mujer de la lavanderia que estaba descargándo su pedido, y aproveché entonces de decirle lo que pasaba con esa ropa interior, que en el fondo, solo causaba problemas tanto al personal como a los pacientes. Y con tono de experta y muy sabionda – porque los expertos y sabiondos en este país, sobran – me dijo que esta es una norma que ha establecido la Unión Europea! Y claro; como ya estoy algo acostumbrado a este tipo de imbecilidades, no me sorprendió en absoluto su respuesta, pero quise ir al meóllo de la cuestión y le pregunté entonces que en qué se basaba tal determinación tomada en Bruselas, el corazón de Bélgica. Pues en la igualdad de los hombres y mujeres! me dijo como si yo fuese un retardádo mental. Pero como tocado por un rayo de espontaneidad que aún ha logrado sobrevivir despues de tres decenios en este reino escandinávo, le dije y si alguno de nuestros pacientes es homosexual? O lesbiana?... se quedó calláda y siguió con furia clasificando calzoncillos con piernas y otros sin, en los cajónes antisépticos de la brillante clinica de futuros fiambres, en la cual yo trabajo desde hace ya un lustro.

Y como los expertos no siempre tienen razón, esperemos entonces que el año 2009 no sea un año de ratas, sino algo mejor, en donde los pepinillos verdes sigan siendo como siempre han sido y los calzoncillos y calzónes también.

Comentarios

Por la razón o la fuerza...?

Por la razón o la fuerza...?


(Visita también: Palestina)


Los dados ya ruedan sin control sobre la mesa verde del casino con cartas marcadas, conque juega Israél en su rol de yanaconas al servicio personal de los yanquis en que estan comprometidos. Porque ya está más que demostrado que la política de ocupación que está llevando a cabo el estado judio desde 1948, tiene un solo objetivo: destruir a toda la población palestina en una suerte de holocausto moderno, de la misma manera como lo pretendieron hacer los nazis contra el indefenso pueblo judio, hacen sesénta y tantos años atrás.

Y después del despiadado ataque aéreo, por parte de la maquinaria de guerra israelí que sufrió la población civil palestina en la franja de Gaza hace un par de días atrás y que causó la muerte a más docientas personar, se acabó el diálogo! Todas las fuerzas progresitas de la Humanidad tienen la obligación moral de atacar al oscurantismo colonialista y prepotente de Israél financiado por USA, donde quiera que se encuentre y en cada ocasión que se presente.
Una cosa hay que tener bien clara. El estado hebréo es un producto del remordimiento historico mundial y nada más! Pero eso no puede, ni debe, justificar las atrocidades conque el militarismo estatal hebreo, está llevando a cabo su politica de exterminio sistematico y conciente, contra la poblacion palestina.

Hay que atacar al imperialismo tercermundista y subdesarrollado israelí en todos sus frentes! Destrozar sus “opiniónes diplomáticas” y “principios “de autodefensa conque intentan justificar el genocidio que estan llevando a cabo, y desenmascarar el sucio papel que juegan como policias locales yanquis en el oriente medio, dentro de la política global estadounidense mundial

Las tinieblas del infierno fanático, inmoral, asesino, arrogante y despiadado del pseudo-estado israelí, deben ser despejadas con todas las armas que tenemos en nuestro alcance! Pero sobretodo con el arma de la verdad. Porque la verdad nunca miente. Nosotros, los seres concientes del planeta, no necesitamos mentir para declamar nuestros derechos, y denunciar el yugo que nos estrangula. La verdad está siempre a nuestro lado! Y la mentira está siempre en la derecha, en el nazismo, en el imperialismo, en el neo-colonialismo, y en los centristas que a nadie injurian y que a todo aplauden.

La verdad en la política sucia siempre es molesta. La mentira como argumento legitimo parlamentario es siempre aceptada, toda vez que no atente contra los privilegios de los que sustentan el Poder.
Y no olviden nunca que la Verdad, es siempre ajusticiada en cementerios nocturnos sin testigos ni jueces.

Pero como alguna vez, Angel Parra cantó en una de sus canciones funcionales…
Quisiera estar en la luna,
en mi barricada blanca.
Desde alli mirar la tierra
con mi fusil engrasado.
Y al que asome la cabeza,
meta bala, meta bala!

La solución del conflicto palestino-israelí no tiene nada de “complicado”, como lo pretenden demostrar la gran mayoria de los periodistas de la europa occidental. Muy por el contrario, es muy simple y básico: Israél debe retirarse de todos los territorios palestinos ocupados por el argumento de las armas, y terminar con su política expancionista de seguir construyendo asentamientos ilegales en territorios que no les pertenece.

Toda la política palestina de los ultimos decenios, no ha sido sino una respuesta desesperáda a la violenta intromisión hebréa en sus fronteras históricamente legitimas.
Y mientras esta siga, el pueblo palestino y sus direcciones politicas y militares - sobretodo en la franja de Gaza - tiene el perfecto derecho de reaccionar con la razón de la fuerza que le ofrece el precedente de la lucha de los pueblos por su liberación nacional.

Comentarios

Estupideces papales

Estupideces papales


(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


El Papa - sumo Parasitus emeritus, vicario de Christus Konfusus , sucesor de San Peter en el gobierno universal de la banalidad católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos sus fieles – no se anda con chicas ni tampoco con cagádas de perro flaco.
En el tradicional discurso de navidad en el Vaticano, y como el más bellaco de los homofóbicos el tal Benedictus dijo muy suelto de cuerpo, que uno de sus deseos es el ”salvar la humanidad” de la homosexualidad.

Lo que este payáso vestido con sedas, mantos y otras estupideces ”poco varoniles” aún no entiende es que, es justamente la iglesia católica la que menos tiene el derecho moral o biológico de pronunciarse en este tipo de cuestiones, ya que la ”visión” de la misma respecto al sexo es totalmente anormal, enfermiza y perversa.

Distintas organizaciónes gays de todo el mundo han expresado su sorpresa por este inesperádo ataque.
”Irresponsable e inaceptable!” es la opinión de la organización britanica cristiana Lesbian and Gay Christian Movement, según la BBC. La presidenta de esa organización, Sharon Ferguson, dijo en un comunicado que las palabras del papa legitiman la persecusión, y el maltrato a los homosexuáles.
En Italia, el ex-parlamentario y transexual Vladimir Luxuria, decribió las palabras del papa como dolorosas. Y agregó que ”Yo naci como hombre en un cuerpo de mujer y con el alma de una mujer. Es contradictorio que un papa vea al ser humano solamente desde el punto de vista ”de la carne” y no desde el punto de vista espiritual.

La hiper-reaccionaria iglesia católica se opone al matrimonio entre dos personas del mismo sexo. A comienzos de Diciembre, el Vaticano inquisicionista criticó la toma de posición de la ONU en torno a no condenar la homosexualidad, como asi también poner punto final a la discriminación de los homosexuáles.

Los cabezas calientes de la iglesia católica, consideraron aquella vez que la ONU habia llegado demasiado lejos (?). Y son estos ignorantónes llenos de prejucios, los que se creen los portadores de la moral cristiana en el mundo.
Dios mio… dame tu fuerza aérea!

Comentarios

I wanna make to move your brain!

I wanna make to move your brain!


(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


El 2008 presenta un déficit de hechos positivos. Aunque la humanidad pensante se regocijo con el inesperádo presente de fin de año que nos otorgó el valeroso acto de un solo hombre: los zapatazos arrojádos por el periodista iraquí, Muntadhar al-Zeidi, a la figurilla ya tambaleante de Bush el-Ignorantón.
Porque al igual que el jóven chileno que tuvo el coráje civíl de esperar horas y horas para escupir sobre el féretro del Homosaurio, el acto de Muntadhar fue la manifestación real de lo que muchos sentian pero que no se atrevieron a demostrar. Son estos hombres solitarios y valerosos los que hacen del pensamiento libre y sin cadenas, algo por lo cual ofrendar la vida.

Y que nos hacen recordar que no somos más que un rebaño de seres frustrados que reclaman porque el bus no pasó a la hora, que el médico de turno nos atendió con media hora de atraso, o que las conversaciones via celulares en los trenes locales, molestan nuestros delicados oidos y que habria que prohibir.

Hace no mucho, intenté una de esas conversaciones sin mucho sentido que se entablan entre un peluquero y su cliente, o entre un taxista y su pasajero temporal, como fue mi caso.
Sentado al lado del chofer, levanté mi mirada a través del parabrisas de su auto y, mientras la lluvia caia a raudáles de un cielo más negro que el alma del neo-liberalismo herido de muerte, le dije “que tiempo de mierda! No le parece?”

Cualquier sueco me habria encontrado razón. Pero el conductor del vehículo sentado a mi lado, no era sueco.
Se quedó calládo un rato, y dando vuelta su cabeza hacia mi, me dijo “Yo me conformo con un cielo despejádo de aviones cargados de bombas”, y siguió concentrado en su quehacer de llevar de un lugar a otro, a un estúpido como yo que ha tenido la suerte de vivir los ultimos treinta años de su vida, en un país libre de guerras y otras plagas naturales.

De dónde vendria ese chofer? De la ex-Yugoslavia? De Afghanistan? De Iráq? Del Kurdistán turco? De Gaza? O tal vez del Libano? Nunca lo sabré, pues no me atrevi a preguntarselo, avergonzado de mi propia voz y del tono insolénte del que todo tiene, sin pensar que la gran mayoria de la población mundial, no tiene ni siquiera agua limpia para beber.

Y una vez más tuve suerte, pues la oscuridad de ese día que pretendí desprestigiar con mi comentario absurdo, escondió el rubor que encendió mis mejillas y encandiló mi conciencia apabullada por las candilejas de la sociedad de consumo.

Me conformo entonces con la imágen semi-doblada de Bush haciendole el quite a un par de zapatos tercermundistas, para intentar renegar de mi propia arrogancia de ser humano alejádo de la cruda realidad, que rodea a la gran mayoria de la población mundial.

Comentarios

SUEKIKOSAS, de vidas simples...

SUEKIKOSAS, de vidas simples...

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

En este país, para estar enfermo hay que ser fuerte y estar sano

Una mujer cualquiera - de cualquier estrato social, de cualquier nacionalidad y de cualquier edad - va a la clínica municipal a la cual pertenece en Estocolmo, y dice en la recepción : “No me siento muy bien. Necesito una hora para el médico de turno.”
“Tiene que llamar por teléfono.” Le dice la enfermera-secretaria sentada al otro lado de la ventanilla.
”Pero, no me puede dar una hora ahora?”, pregunta la mujer cualquiera.
“No! Usted tiene que llamar aqui, para conseguir una hora!” le responde la enfermera-secretaria de manera brusca.
”Y si llamo, quién me atiende?” pregunta la mujer cualquiera con ingenuidad.
“Yo!” le dice la enfermera-secretaria.
“Ah!” dice la mujer cualquiera, y pregunta con inocencia dulce: “Y cuál es el número de teléfono al que tengo que llamar?”
“Está en la guía de teléfonos, búsquelo ahi!” responde la enfermera-secretaria y el pseudo-diálogo terminó alli.

Hay que ser fuerte y sano para luchar no solamente contra una enfermedad que puede acoger a cualquiera, sino también contra la burocracia sanitaria. O tener parientes que se preocupen de la situación médica de sus consanguíneos. Pero qué sucede con los que no tienen a nadie? Con los solitarios de este país, que son cientos de miles? O con los más débiles de la sociedad?

Mi propia conclusión es que, a pesar de todas las máquinas contestadoras conque cuenta la burocracia para frenar gritos de ayuda, y a pesar de todos los burocratillos detrás de pantallas computacionales, y de ventanillas que los amparan, la Salud Pública funciona a pesar de ellos. Pero esta deberia encaminar todos sus esfuerzos y recursos en ofrecer el mejor servicio posible a sus pacientes de manera mucho más eficaz, indiferentemente de si tienen acceso o no, a un número telefónico o a un celular para pedir ayuda médica calificada, o de sus recursos económicos.
Y a lo mejor estoy errado. Who knows?

Pero si nosotros no tenemos acceso a la Salúd, pues dejád que la Salúd tenga acceso a nosotros!

Comentarios

Diario de vida incómodo

Diario de vida incómodo

(Visita también: Palestina)


En Macondo, ciudad de tuertos y sordos, ciegos y mudos, calvos y pelucones, cojos y amputados, gordos y flacos, pudientes y arribistas, todos sus habitantes han tomado por costumbre el eructar al aire alientos de ajos arrancados de la tierra por manos desesperádas. Eructos egoistas, pero entendibles, de cebollas rancias rescatadas de basureros municipales, de papas fermentadas por el calor humano de miles de manos que intentan atraparlas antes que se transformen en oscuras manchas en la tierra que les dió vida, para mostrarle a sus vecinos que ellos también tuvieron algo que hecharle al buche ese día, después de siglos y siglos de hambrunas y sequías acompañadas de miles y miles de amaneceres de ayunos.

En China las autoridades de la provincia de Shangai, han ordenado a sus pobladores que no salgan más a las calles o plazas de la ciudad vestidos con pijamas. Fenómeno muy usual, utilizado para demostrar que si bien se duerme apretujado en vestimentas incomodas pero lujosas, y no en cómodos y amplios harapos miserables, es muy utilizado para separar aguas entre los que tienen un poco, y los que no tienen nada.

A la policia griega se le acabaron los cartuchos de bombas lacrimógenas, como producto del ardúo trabájo en que estan empeñados para garantizar una Feliz Navidad a los dioses del Olimpo actuál, lo cual le exige recursos técnicos extras.
Con código de “urgente y sin demora”, han enviado entonces un fax al estado de Israél, el cuál presentó un curriculum internacional impecable en el uso de medios persuativos, para amansar y hacer dócil a fuerza de masacres, bombardeos, ocupaciones y enseñanzas financiadas por el estado del Talmud, al indómito pueblo palestino.

El avance israelí en esta materia es muy bien valorado en el mundo entero. No menos en un país largo y flaco del cono sur latinoamericáno, en donde la policia hace todo lo que puede por lograr prestigio internacional que le permita estar entre los primeros en la materia, para lo cual usa toda su capacidad técnica e intelectual (?) en la neo-pacificación de la Araucanía en que está empeñada la Señora Célebre de ese país.

Y la pedofilia internacional establecida está muy acongojada, luego que la niña Nujood Ali de tan solo diez años de edad del Jémen, logró el ”divorcio” de su violento marido creando asi un peligrosísimo precedente que – al menos asi se espera – afectará a futuro, las actividades pediastras amparadas por la ley de muchos países del planeta.

”Sábes quién fue el primer presidente de Chile?” me preguntó Pelle de improviso y vi negras nubes formarse en el horizonte ya oscuro del cielo escandinavo. Porque como de costumbre, atacó por mi flanco más débil: mi desconocimiento capital de la historia del país en donde naci.
”Condorito…?” le dije algo inseguro
”Condo… qué!?” gritó azorado y las negras nubes se transformaron de súbito en tornado furioso.

Me puse el impermeable algo pasado de moda que heredé de un vecino que transitó a mejor vida, y cuya viuda creyó conveniente regarmelo a mi. Introduje mis pies endurecidos de tanto roce con la tierra, en calzados de goma de esos que llegan hasta casi las rodillas como ridículas botas bien lustradas, de milicos de parada con guantes blancos y fusil mauser al hombro.

Embutí un sombrero algo extravagante por su rareza y forma, en mi cabezota de ideas despeinadas, abrí el paraguas número ciento y tantos que habia encontrado en un paradero de búses, y esperé con impaciencia que llegáse el taxi que me vendria a buscar para llevárme de cabeza y algo acorralado, a bailar unos cuantos tangos en lo del turco Simón.

Lugar quedánte a veinte minutos calle abajo y sin traspiés, para llegando a la funeraria del flaco “Manguera”, doblar a la izquierda y a medio andar escaleras abajo, seguir nomás los sonidos quejumbrosos de un bandoneón que chilla, por haber pasado toda su vida acompañando tragedias de bailes rioplatenses de parejas enlazadas de forma musical binaria, compás de dos por cuatro, y torturas estatales sin remuneración retroactiva.

Comentarios

Todos muy felices en la oscuridad invernal

Todos muy felices en la oscuridad invernal

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


Me lavo los ojos, despierto a las persianas, abro los grifos del agua potable – uno de los ultimos privilegios que nos van quedando - escupo su contenido porque su propiedad de ser incolora, insipida e inolora, molesta mi conciencia, pues es también bebible y muy salubre. Plastifico mis dientes para no tener que lavarmelos cada día, reacomodo cada vértebra en mi espinazo después de una noche algo incómoda, y ya en condiciones apropiadas, salgo a reparar el mundo que me rodea y me asfixia.

Me calzo un par de lentes y observo con cierta curiosidad que, apesar de los grandiosos acontecimientos de Diciembre en Suecia, tales como la muy disciplinada marcha nazi en Salem con sus antorchas ardiendo odio, las Navidades comerciales, el Año Nuevo de champagnes barátos y la entrega de los Premios Nobel en sus distintas categorías, nadie puede ignorar las malas noticias que hacen tambalear estas fiestas luminosas de invierno: la crisis financiera.

Y mientras los medios de comunicaciones se preocupan de la situación en Grecia, en donde un movimiento desde las bases ha explotado como consecuencia del asesinato a mansalva de un jóven de 15 años, por los certeros dispáros de un policia helenico, el banquete servido a los invitados a la celebración del premio Nobel, provoca irritación con su glamorosa cena de lujo.

Para algunos periodistas de la prensa oficialista esta es ”una fiesta que entibia el alma en tiempos de crísis”. Un festejo algo fuera de lugar, por decir lo menos, que más parece ser un evento medieval en las luminosas salas del castillo de la realeza, ante los ojos del pueblo hambriento que se reunia afuera de sus rejas, con la esperanza de recibir algunas migájas caídas de las fastuosas mesas de los pudientes, que un homenaje al desarrollo del pensamiento humáno.

Pero si. Es cierto que nadie se muere de hambre en el reino de Svea, hoy día. Más me pregunto cuánto se le entibia el alma a un trabajador de la Volvo que lo han puesto en la calle, a un sin casa de Estocolmo, o a todos aquellos que pronto quedaran cesántes como producto de la crisis financiera capitalista mundial, cuando ven la arrogancia conque la monarquía agasaja a sus invitados de honor con un banquete colosal.

El 10 de diciembre es el día del Premio Nobel en Suecia. Pero también es el día de cumpleaños de mi hija Tania en Chile. Y les puedo asegurar que su cena de celebración solitaria no será de lujos, sino de esperanzas en mundo mejor, de respeto a su condición de mujer y de ser humáno pensante y racional.

Comentarios

Transeúnte Literario

Transeúnte Literario

(Visita también: Palestina)

Mientras la morfología de la poesía y la prosa está compuesta por el poeta y el escritor y la manera como el lector interpreta sus palabras, la morfología del poeta/escritor deberia estar compuesta por el uso flexible de las reglas gramaticales del idioma materno que lo atan a su bagaje cultural propio, más lo que – por supuesto - le otorga su imaginación y creatividades libres, desligadas de prejuicios historicos y culturales.
La morfología, desde el punto de vista gramatical, es una parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

Mirar la televisión chilena y escuchar hablar a conductores famosos de programas televisivos en donde entrevistan a gente por las calles, me hace pensar - desde treinta y cinco años de ausencia de mi país de orígen - que el idioma no solo se enriquece y se renueva con el paso de los decenios, sino que también retrocede, se desfigura, se empobrece y pierde su esencia, creando una suerte de dialecto pueblerino que nace, crece y se desarrolla como producto del crimen de leza linguistica que entre otros tantos cometidos por los lacayos del Homosaurio, que se llevaron a cabo durante el período más negro de la historia de Chile.

El rol de los trabajadores de la Cultura Comprometida en ese rincón perdido del Cono sur latinoamericano no es fácil. Han tenido que empezar de cero obligados a dar dos pasos atrás y medio adelánte, cada vez que publicaciones vergonzosas como pasquínes del tipo “La Cuarta” u otros parecidos, ganan las calles de Chile frenando - con sus mensájes banáles y escritos en una suerte de esperanto de Babel moribundo y patético - el avance cultural de la gran mayoría de los integrantes de la sociedad de ese país.

Y cuál es la argumentación? Pues una supuesta necesidad de medios de comunicaciónes que estén al alcance y entendimiento, sobretodo, del "pueblo pobre e ignorante". Gran falacia! Porque esa estrategia lo unico que consigue es fomentar un pseudo-idioma, en vez de conseguir desarrollar un correcto manejo del idioma castellano, justamente a través de los medios de comunicaciónes, cuyo papel pedagógico de enseñanza masiva entretenida e interesánte deberia estar dentro de sus prioridades no solamente polítco-sociales, sino también de ética periodistica.

El uso del idioma castellano en Chile pareciera no tener reglas gramaticales o fonéticas específicas, a la par que la cantidad de vocablos del asi llamado idioma cotidiano, se reduce más y más a unas cuantas “palabras claves” en donde la única diferenciación distinguible es a través de las distintas entonaciónes que se le dá a esas escazas “expresiones idiomáticas”.
Los idiomas más primitivos, usan esa forma de entonar para diferenciar cuando las reglas gramaticales no existen. El retroceso entonces es manifiesto.

Los instrumentos supraestructurales con los que cuenta una sociedad para desarrollar su infraestructura de dominación som múltiples. El idioma es uno de ellos, y como instrumento de dominación, tal vez uno de los más efectivos.

Pero por supuesto que hay excepciones. Y un movimiento de globalización política desde las bases, a menudo grupos autónomos o anarquistas descolgados de los partidos políticos tradicionales, se está formando al márgen del sistema político establecido. Y no menos, gracias también a las distintas formas de dramaturgica protestataria, de los gupos feministas y mapuches.

Desde este punto de vista, Chile tiene un largo camino que recorrer, pero nunca es tarde para comenzar aún cuando destruir sea siempre más fácil que construir. No es difícil entender entonces, porqué la cantidad de generales es infinitamente superior a la de los poetas, en un país en donde la prosa y la poesia fluyen de forma natural y espontánea de cordillera a mar, y de desierto a hielo.

Comentarios

El evangelio según San Guillermo

El evangelio según San Guillermo


(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


Cansádo ya de tanto rascárse los genitáles, tomó el señor de los cielos una decisión irrevocáble: crear un ser que entibiase las nubes que le servian de colchón. Tomó entonces un trozo del Big Bang que todavía giraba por el universo, lo mezcló con polvillo fino de estrellas maravillosas, le agregó una pizca de luz lunar, unas cuantas cucharadillas de calor solar, le dió un tufo divino de viñas frescas y voilà!, hizo su aparición en el Universo, el ser más hermoso de la creación: la mujer.

Con el correr del tiempo, el cuerpo jóven, firme, erótico y lleno de curvas exitántes de la mujer que habitaba esos cieluños, le empezó a acelerar el pulso cada vez que la veía transitar desnuda con su pelo al viento, por las interminables avenidas de la Vía Láctea. El corazón saltaba enloquecido en su pecho, y un cosquilleo inquietante le hacia ardir las entrepiernas. Deséos desconocidos pero muy terrenáles y nada de divinos, le enturbiaban su mente catequista de ortodoxo nonáto, al tiempo que una erección cándida decoraba su cuerpo grueso y de poca altura, porque si ya habitába en los cielos eternos no requería de gran distancia vertical desde su pelo hasta las uñas, para reinar.

Y un buen día entonces - largo, tendido y a calzón quitado - las emprendió a empujones con Eva hasta que encontró su entrada y alli clavó su flecha de Cupido inaugurando de una sola pincelada la relación sexuál, la procreación, el incesto y la violación.
Y de paso creó también el bautizo, pues a partir de ese instánte supremo la comenzó a llamar Eva, que en su lengua divina significaba “quién dá vida”. Y al cabo de nueve méses o algo asi, nació el primer hombre al cual bautizó como Adán, lo cual en su vocabulario y gramática propios y característicos de su esfera aparente azul y diáfana, significaba “ser humano”. Desde su creación entonces el papel de la Mujer fue el de “dar vida”, como un objeto especializado para eso y nada más. En tanto que el Hombre fue el “ser humáno”. Y a partir de ese instánte se crearon los roles de la madre, los del hijo, el privilegio de los hombres respecto a las mujeres y también el machismo.

Y como el incesto ya estaba creado, Adán no tuvo ningún impedimento relativo a sus acciones – desde el punto de vista de la bondad o la malicia - en procrear con Eva y se creó la explosión demográfica, aunque sin encuestas.
Pero el señor de los cielos se enfureció! Y no por el acto incestuoso en si, sino por lo que él consideró una infidelidad por parte de Eva y la mandó a paseo con todos sus hijos, condenados para siempre a vivir en la Tierra ya limpia de dinosaurios, pero que pronto seria plagada de otros carnivoros más aterradores aún: el homo sapiens y el homo saurius.

A Adán le encomendó la tarea de vigilar sus interéses en ese lejáno lugar, prometiendole el paraíso si conseguía mantener al rebaño dentro de sus limites. Y esa fue la zanahoria que le ofreció el señor de los cielos, si cumplia con su obligación. Pero además le puso como condición la abstinencia sexuál total. Y ese fue su castigo.

Pero como Adán era un hombre de sangre excesivamente tropical, se cambió de nombre para camuflarse con los pioneros que habian llegado a la Tierra y se autobautizó como Jesús, creando entonces la mentira, el fraude, el engaño y la falsedad. La Humanidad se comenzaba a perfilar.

Y para camuflar su doble rol en la Tierra, se las dió de profeta en tiempos en que los profetas eran más comúnes que granos de arena en el desierto, y creó una pequeña secta de doce activos partidarios que creyeron en sus peroratas y que lo seguían día y noche por donde quiera que fuese. Lo cual fue evidentemente una molestia, pues le dejaba muy poco márgen de maniobra para dedicarse a su pasatiempo favorito: conquistar mujeres.

Aquí encontramos entonces los orígenes de los políticos profesionales, los espías, los consultores modernos, los predicadores de pacotillas y también de los casanovas, donjuanes y amántes infieles.

Maria Magdalena, hermosa mujer que siempre llorába por culpas que nunca logró entender, se cruzó en el camino de Jesús y cayó rápidamente en las redes que este le tendió sin poner resistencia alguna, pues Maria Magdalena no era de las que decia que no en primera instancia, a un buen banquéte en la cama.

Transformádos en amantes clandestinos, se dejáron llevar por las olas de los vientos de la vida de aquél entonces, hasta que al señor de los cielos – que todo lo veia con su ojo triangular - se le ocurrió encomendarle a un vejete que por alli andaba dando tumbos y traspiés, que grabara en una lápida sus sentencias morales.

Y Moisés, el vejestorio vetusto y decrépito en cuestión, las arremetió con martillo y estaca de acero contra una pulida piedra, y como catacúmeno que se está preparando para el bautizo, estampó lo siguiente:
1- Amarás a Dios sobre todas las cosas
2- No tomarás el nombre de Dios en vano
3- Santificarás el día del Señor
4- Honrarás a tu padre y a tu madre
5- No matarás
6- No cometerás actos impuros
7- No robarás
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros
10-No codiciarás los bienes ajenos

Estos diez mandamientos que el señor de los cielos comenzó a exigir a todos aquellos ingenuos que creían en su magnificencia, hizo que la gran mayoría de ellos le diese vuelta la espalda buscándo refugio en otras patrañas parecidas. Esto dió como resultado el nacimiento y la proliferación de distintas religiónes, al tiempo que esos diez requerimientos morales demostraron la torpeza notable de su señoria de los cielos, al no comprender ni un ápice de las cosas terrenales.

Porque el mandamiento nr.1 creó la hipocresía
El nr.2 la indiferencia
El nr.3 el ocio
El nr.4 la incapacidad de criticar
El nr.5 es el más usado como antónimo de su original
El nr.6 fue el orígen de la manus turbare o la excitación con la mano
El nr.7 viene en su uso generalizado, inmediatamente detrás del nr.5 - más sin el "no" - y es muy común entre los miembros de las distintas oligarquías terrenales. Catecismo de parásitos y cafiches
El nr.8 dió por orígen a los Tribunales de Justicia, abogados, jueces y similares
El nr.9 creó las alucinaciónes, las pesadillas y los sueños, en tanto que
El nr.10 sentó las bases de las expropiaciónes revolucionarias.

Las guardias pretorianas de la época se cansaron del discurso de Jesús, que con la ayuda de sus doce compinches, y de su amánte la ya mentada Maria Magdalena, habian comenzado a revolver el gallinero más de lo aceptable, y sin decir agua va lo clavetearon en dos palos que se intersectaban más o menos a la altura de su cabeza, y lo dejaron alli colgándo para que su cuerpo se resecáse en vida hasta que partiese en viaje sin retorno, a reencontrarse con su padre.

Le pusieron una guadaña en una de sus manos y eso dio como resultado el simbolo de la muerte, y cuando soltó su último suspiro, se creó también el charqui, cuando su cuerpo ya no era más que un traje de carne secada al aire y al sol.

Carpe diem!


Comentarios

Similitud neo-colonialista

Similitud neo-colonialista


(Visita también: Palestina y Azkintuwe. Periódico mapuche)

Vinieron. Ellos tenían la biblia y nosostros la Tierra.
Y nos dijeron: ”Cierren los ojos y recen”.
Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la Tierra y nosotros teníamos la biblia.
(citado tomado del Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu de su sección virtual Novedades 2008)

Y mientra el pueblo Mapuche sigue su heroica e incansable lucha contra la colonización impuesta por el estado chileno, en la franja de Gaza – la otra mitad de mi corazón – el pueblo palestino sigue desarrollándo una lucha similar.
Dos pueblos separados por un inmenso mar, pero unidos por una misma lucha: la lucha por la libertad y la soberania. Y con un enemigo común, similar en sus balas, uniformes y objetivos: el neo-colonialismo del siglo XXI. Representados en estos casos por el estado chileno en el Cono Sur latinoamericáno, y por el estado israelí en el Oriente Medio asiático.

La importación de productos básicos a la franja de Gaza es hoy día insignificante, comparado con el período anterior a las elecciónes palestinas en donde el movimiento islámico Hamas, tomó el poder de manera democrática.

Y tras este bloqueo económico está la intolerante política israelí, apoyáda por la gran mayoria de las asi llamádas ”democracias occientales” con EEUU a la cabeza.
Israél permite solo la entrada de productos a la franja de Gaza que esten relacionados con la ayuda humanitaria y nada más. Al mismo tiempo que a los artículos de exportación de la población palestina de la zona, en su mayoria productos agrícolas, se les prohibe la salida de ese enclave.

Todo esto ha conllevado a una paralización total de la economía de la franja de Gaza, con la consecuente “política de topos” (ver artículo al respecto) como única alternativa económica capaz de sobrevir en esa zona.

En la franja de Gaza mal viven en la actualidad, un millón y medio de habitántes.
Y será interesánte ver cuál será la política que regirá en el Oriente Medio con Barack Hussein Obama, musulmán arrepentido, respecto al conflicto palestino-israelí.
Como alguien dijo un día “por sus hechos los conoceréis!”.

Hoy día en Chile, y su estado racista, neocolonialista, machista y opresor, se continúa aplicando la política de “pacificación de la Araucania” contra el pueblo Mapuche, que comenzó en 1861 bajo la batuta del presidente de la época José Joaquín Pérez en la zona que comprende los territorios ubicados entre los ríos Biobío, por el norte, y Toltén por el sur.

Ese proceso de invasión militar, aculturación y ocupación de los territorios autónomos Mapuche por parte del estado chileno continúa aún hoy día con más crudeza que nunca, y amparado ahora bajo la “ley antiterrorista” heredada de la dictadura del Homosaurio.

Comentarios

El agua? La otra batalla. Conflicto Mapuche - SN POWER

El agua? La otra batalla. Conflicto Mapuche - SN POWER

(Visita también:Azkintuwe. Periódico mapuche)


A las 10:00 del día miércoles 15 de Octubre, una comisión Mapuche enviada y mandatada por las Comunidades Mapuche en conflicto de la zona de Coñaripe, se hizo presente en la Embajada de Noruega, con el objeto de reunirse con dicho embajador y manifestarle su total oposición a la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona por parte de la empresa noruega SN POWER.



A la opinión pública nacional e internacional:


1.- La Comisión Newen Mapu, la Comunidad Mapuche José Calfuluande Culan, la Comunidad Rayen Mapu de La Chepica, el Consejo Pikunche Autónomo y Comunidades Mapuche de Santiago, manifestamos de manera clara y categórica, nuestro total y absoluto rechazo a la instalación de cualquier represa hidroeléctrica al interior de nuestro territorio.


2.- Las comunidades Mapuche antes mencionadas, apelando al Convenio Nº 169 de la OIT, en sus articulos 3, 4 y 15, exigimos a la empresa SN POWER la devolución inmediata de los derechos de agua a las comunidades.


3.- Denunciamos y hacemos responsables al Gobierno Noruego, a la empresa SN POWER y al Gobierno chileno, por la incipiente ocupación militar que hoy afecta a nuestras comunidades, con la evidente intención de salvaguardar los intereses de capitales extranjeros y amedrentar al pueblo Mapuche. Así también, los hacemos responsables por todos los atropellos a los derechos humanos que derivan de esta militarización y de las acciones de violencia que la empresa SN POWER lleva a cabo en la zona Coñaripe.


4.- Declaramos que las Comunidades Mapuche, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para frenar la instalación de centrales hidroeléctricas en nuestro territorio, por lo que conciente y consecuentemente con esto, hemos tomado la desición de organizarnos y luchar para contener la arremetida criminal, haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la autodefensa como única forma de preservar la vida de nuestras familias, de los ancianos, de los niños y mujeres que habitan la zona, de nuestros cementerios y sitios sagrados, y del entorno natural que permite nuestra existencia.


5.- A partir de este momento, las comunidades Mapuche autónomas y sus redes de apoyo nacional e internacional, nos declaramos en alerta y movilizados para hacer frente a la transnacional Noruega SN POWER y a sus pretensiones de instalar centrales Hidroeléctricas en la zona de Coñaripe, territorio Mapuche.


6.- Hacemos un llamado urgente, al pueblo chileno y a la solidaridad internacional, para movilizarse y responder a la agresividad y violencia de la transnacional SN POWER y a los gobiernos títeres del Estado chileno y noruego; nuestra consigna hoy es:
El agua es vida! Por la vida del pueblo Mapuche, no a las Hidroeléctricas!


Comisión Newen Mapu

Comunidad Mapuche José Calfuluan de Culan

Comunidad Mapuche Rayen Mapu de La Chepica

Consejo Mapuche Pikunche Autónomo


Comentarios

Ni + ni -

Ni + ni -

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Y quién es Pelle? Me han preguntado muchos con verdadero interés. Lamentablemente no puedo dar a conocer su identidad, pues el anonimáto es parte de su vida de lobo estepario. Y cómo el respeto mutuo entre las personas, el derecho a la autodeterminación, a la integridad y a la privacidad de cada ser humano es la piedra de toque de mi filosofía matutina, no lo puedo defraudar.

Y aunque a pesar de todo, rompiese con todos mis principios y desenmascaráse su identidad no creo que eso fuese motivo de gran sorpresa, o que causase asombro entre los curiosos que desean saber quién es este personaje.

Porque Pelle no es ni más ni menos cotidiano que cualquiera de nosotros, todos los bipolares del jardín de las delicias terrenales. No es tampoco ni más ni menos emocionalmente inestable que la mayoria de los esquizofrénicos, ni tampoco es ni más macho ni más femenino que la gran mayoria de los bisexuáles. No fuma ni más ni menos que cualquier fumador empedernido, ni bebe una gota más ni menos de lo que bebe un alcohólico consuetudinario.

No tiene ni más ni menos edad que alguien que cumple años cada doce méses, ni es más ni menos gordo que un obeso, pero tampoco ni más ni menos flaco que un tres cuartas de cogote cualquiera.
Sus ideas políticas no son ni más ni menos confusas que las de un oportunista de medio pelo, pero tampoco ni más ni menos bizantinas que las de un derechista sin timón.

No tiene ni más ni menos dientes que un tiburón jubilado de jodida joroba (y después de tanta jota me dan ganas de decir ”je, je”, pero el ”jo, jo” salió primero ganándole al ”ja, ja” y no tengo más que aceptar tal desdicha). No tiene ni más ni menos pelo que un beatle octogenario y sus testículos no son ni más ni menos largos que cadena de campana de catedral.

No tiene ni más ni menos dinero que un mendigo millonario, ni tampoco más ni menos acciones que Wall Street en La Bandera.

En definitiva, y para satisfacer a los que me preguntan que quién mierda es Pelle, les diré que no es ni más ni menos apegado a las malas costumbres que cualquiera de nosotros, los ”normales” del mundo entero.

Y si no quedan satisfechos con esta respuesta, pues entren al Google, al Altavista o a cualquier otro buscador y encontraran la respuesta adecuada.
Pero no confien demasiado en la misma, porque la verdad no es ni más ni menos real, que una mentira verdadera.

Comentarios

Aquende los Andes

Aquende los Andes

"Viviendas sociales" en Chile.


(Visita también: Tania Ortiz)

Hace poco en Chile, la Alianza derechista sacó amplia mayoria de alcaldes en comunas grandes y populares como Santiago. En Concepción continúa por tercer o cuarto período un alcalde tambien de la Alianza. Y en Talcahuano, en Viña, en Rancagua, en Talca y casi en todo Chile ganó la Alianza de la derecha y por consecuencia, los partidos más fuertes y "populares" son ahora RN y la UDI desplazando a un tercer lugar al partido que desde el regreso a la democracia marcó siempre los primeros lugares: la Democracia Cristiana.
Y yo estoy convencida que esto es asi no porque los electores se han vuelto partidarios de la Alianza, sino porque simplemente están condenando la pésima gestión que ha hecho el gobierno de la Concertación durante al menos los dos ultimos periodos.
Y la gente ha optado entonces por votar por el "mal menor".

Los representántes del gobierno en todos los niveles de la sociedad chilena, se han dedicado a no hacer nada, sino solo llenar sus bolsillos con dineros de las arcas fiscales, ocupando uno o dos puestos de trabájo, mientras la cesantía azota sin piedad a una gran mayoria de la población.

La Salúd funciona para los que tienen recursos, es decir para una clara minoría. La Educación está por el suelo y se rige con los mismos principios de dinero = posibilidades. La Justica...¿que justicia??? si la mayoria de sus miembros son corruptos!
Insisto entonces; lo único que este “gobierno democrático” ha logrado hacer bien, es presentar una imágen internacional de Chile que dista mucho de la realidad que se vive aqui.
"Hemos cumplido nuestras metas en viviendas!"se enorgullecen. Y si. Es cierto que Chile tiene el mayor nivel de "propietarios" en América y de muchos países de Europa. Pero, propietarios de qué!?
De unos “departamentos” míseros con habitaciónes de no más de 4 x 5 metros, cuyo interior hay que dividir mágicamente con planchas de una mezlca de cartón con yeso que si se mojan...se deshacen! y si se golpean se quiebran! La cocina es de miniatura y los baños también. Uno o dos dormitorios donde por lo general, viven familias de por lo menos cinco integrantes constituyen el resto del “hogar”.

Cuál es el objetivo del gobierno en relación a la vivienda? me pregunto. Porque si su objetivo es el de batir el récord de propietarios, pues los felicito! Pero si tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los chilenos, lamento decir que han fracasado rotundamente y las cosas continúan de mal en peor.
La gente continua hacinada en viviendas de pésima calidad que en invierno tienen que recubrir con nylon para que el agua de las interminables lluvias no se filtre por sus “muros”, sin oportunidades laborales, sus hijos sin educación digna y con la obligación ahora de tener que pagar la luz, el agua, la locomoción colectiva (por que los envian a vivir al final del mundo), sin patios en donde prender fuego para cocinar cuando no hay plata para comprar gas, etc.

El mal de Chile es un problema estructural, que no se solucionará cambiando en forma sucesiva, la cúpula de los que deténtan el poder político.

Tania Ortiz
Comentarios

Game over!

Game over!

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


Cuando el cerebro está cansado, los dedos torpes y las uñas larguisimas; cuando los lentes ya no sirven de mucho porque las pupilas estan desgastadas y los hemorroides han crecido; cuando la gomina que a duras penas logra sujetar el poco pelo que cubre nuestras testas comienza a derretirse y los pensamientos también, is time to say goodbye.

A qué viene tanto pesimismo?, me preguntó Pelle y me dieron ganas de decirle ”mirate al espejo y encontrarás la respuesta”, pero como ya tampoco tengo argumentos con que defender opiniónes propias, nada le dije y opté por prender el televisor. Mi iguana se sobresaltó un poco con la musiquita estúpida de un comercial del McDonald, que irrumpió en la habitación: I’m lovin’ it! cantó la voz desconocida de Justin Timberlake y entendí porque Paul Tilley de Texas, el que escribió en el año 2003 el texto de esa melodia sin sentido, se habia suicidado tan solo hace unas cuantas horas atrás, lanzandose al vacio del piso más alto del Chicago Hotel. Con toda seguridad que su conciencia no lo dejó vivir en paz, pensé con algo de regocijo.

La vida es complicada, dijo Pelle sin razón aparente, pero como yo sé que no dá puntada sin hilo me preparé a escucharlo con algo de ansiedad. Y Paul Tilley fue un hombre complicado, continuó sabiondo. Es que acaso lo conocistes? le pregunté sin interés. Por supuesto que no! agregó algo molesto y observé maravillado como una vena en su sien derecha comenzaba a palpitar.

Game over, Paul! fueron mis condolencias y desearia que te hubieses arrojádo al vacio con todo la cadena mundial del puto McDonald sobre tus espaldas!

Y no sé porqué tuve la sensación que en estos mismos instántes, hasta Barack Obama está triste en Estados Unidos por la trágica muerte de uno de los contribuidores del consumo de comida-basura en ese pobre país, en donde el billar es un juego intelectuál.

Comentarios

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

(Visita también:Palestina)


El terrorismo de estado israelí cobra victimas a diario. Tanto en los territorios ocupados de Palestina como en el Libano. Lo que sucede en la franja de Gaza hoy día es un genocidio sin comparación en la historia, y aceptado por la comunidad internacional, que poco o nada le interesa el futuro de la población palestina.
Guillermo Ortiz-Venegas


Ayed al Hamdany ha logrado salir de Gaza!
Después de una larga y ya casi desesperanzada lucha por lograr su visa de salida, nos enteramos con alegria que hace tres días atrás – el 5 de Noviembre - Ayed al Hamdany a cruzado la frontera impuesta, entre Palestina e Israél.

Ayed al Hamdany es un psicólogo comprometido con la lucha del pueblo palestino, que pretende ofrecerle a sus pacientes en Gaza, una alternativa de vida llena de luz y calor humano.

La película Un jóven Freud en Gaza de PeÅ Holmqvist y Suzanne Khardalian, es un documental en el cual los dos filmadores presentan dos años de experiencias en Gaza. Y tiene su estreno el 7 de Noviembre en Estocolmo, Göteborg, Uppsala, Umeå y Malmö.

Ayed al Hamdany estará a disposición de la prensa sueca a partir de el 6 de Noviembre, en la tarde.

Horas para entrevistas e informaciónes, llamar a Paula Gustafsson tel: 070/714 66 88, Katrina Mathsson: 073/682 75 22 o visitar la página www.folketsbio.se

Comentarios

Concierto de ATÍPICA en Estocolmo y Västerås

Concierto de ATÍPICA en Estocolmo y Västerås


VIERNES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HRS. en ESTOCOLMO

Åsö Gymnasium (Blekingegatan 55/ T-bana de Skanstull)
Costo de las entradas 150kr.
Habrá servicio de cafetería

Para entradas anticipadas comunicarse con ArSa events a los teléfonos: 073-6412170 ó 073-6902911.



SÁBADO 29 DE NOVIEMBBRE A LAS 19 HRS. En VÄSTERÅS

Ånghammargatan 5 – Bäckby - (enfrente a Lernia)
Costo de las entradas 100kr.
Habrá servicio de cafetería.

Para más información dirigirse a los teléfonos de ArSa events ó de Iris Rodríguez Cacheiro en Suecia de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ururguay (www.orquestas.com.uy)a los teléfonos:
08-750 55 77 ó 070-781 19 58.

Comentarios

Justificación o estupidez?

Justificación o estupidez?

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


Según el popular programa documental ”Hechos concretos” (Kalla fakta) del canal 4 de Suecia, que se dedica a presentar temas conflictivos y a desenmascarar fraudes y manipulaciones contra los consumidores del reino, pero cuya actividad también se concentra en dejar al descubierto la incompetencia de firmas privadas o de autoridades municipales y estatales, con el arma de cámaras ocultas en sus entrevistas, reveló que el 94% DE LOS DELITOS COMETIDOS EN SUECIA QUEDAN SIN RESOLVER. En otras palabras, la mayoria de los delitos o crímenes son archivados por la burocracia uniformada que, según su propia razón de ser, seria la de ”proteger” a la población y ofrecerle garantías de que sus vidas cotidianas, estan aseguradas y cuya integridad tanto física como intelectual está libre de atentados en contra el legitimo derecho que cada ciudadano tiene, de desenvolverse sin temor en la sociedad sueca.
Vaya farsa!

Y si se toma en cuenta que uno de los puntos principales del ”programa electoral” presentado por la Alianza derechista en las pasadas elecciónes en donde tomaron el poder, fue justamente la promesa de aumentar el grado de seguridad de los ciudadanos, y el de disminuir la criminalidad para lograr reunir votos en torno a una problemática que es una realidad concreta, poco o nada a cambiado al respecto.
La promesa de ”más policias en las calles del reino” – respuesta standard de la derecha, que cree que es la solución mágica para combatir un problema que tiene sus orígenes en las injusticias sociales y económicas cada vez más palpables de la sociedad sueca – no ha contribuido absolutamente en nada en esa dirección, salvo si alimentar con dineros fiscales a miles y miles de nuevos parásitos uniformados que el unico esfuerzo que hacen es el de estirar sus bracitos llenos de chatárras, cifras, insignias, teléfonos móviles, chalecos antibales, uniformes modernos y ”atractivos”, armas de todo calibre y especies y un gorrito de toca sentádo sobre la parte izquierda o derecha de sus testas vacías – según sea la preferencia de estos especímenes - , para recibir el gordo cheque de sus sueldos que més a més, aumenta sus cuentas bancarias. La criminalidad sigue en aumento, y la incapacidad de la policia sueca, también.

El año pasado, tres de cada diez ciudadanos del reino fueron víctimas de distintos delitos en su contra, sin que la ”presencia” policial en la sociedad haya logrado resolver ni menos aún, prevenir.
Dentro de los delitos más frecuentes, como la violencia sexuál, atáques armados a personas, asáltos a domicilios privados y róbos, un 94% de los mismos quedaron sin resolver!

Dentro de este contexto, el comentario al respecto de la ministra de Justicia Beatrice Ask - del partido derechista en el gobierno, los Moderados - en el programa ”Hechos concretos” en donde fue entrevistada para conocer su opinión en esta cuestión, es sorprendente, por no decir otra cosa. Según su parecer, ”pareciera existir una tradición cultural dentro de la policia, que parte de la base que no pueden hacer nada por resolver determinados delitos
Y continúa profundizando en su análisis: “A veces puede que existan fallas en las rutinas de la policia. A veces puede que tengan mala suerte. Pero también puede que sea realmente difícil resolver un caso.”

La verdad es que tal postulado de la persona bajo cuyo mandato está la reponsabilidad de la seguridad ciudadana, deberia ser publicado junto a la lista de las estupideces semi-analfabetas más irracionales e incompetentes que han salido del hocico de Bush el-Ignorantón. O del Homosaurio.
Porque, quién se atreveria a justificar tal incompetencia con el argumento de que, si se tratáse del cuerpo médico, por ejemplo, ”pareciera existir una tradición cultural dentro de los médicos, que parten de la base que no pueden hacer nada por resolver determinados casos clínicos.” (y por eso muere el 94% de los pacientes). O que “A veces existen fallas en las rutinas de los médicos.” (y por eso muere el 94% de los pacientes). O que “a veces tengan mala suerte” (y por eso muere el 94% de los pacientes). O que “también puede que sea realmente difícil resolver un caso” (y por eso muere el 94% de los pacientes).

Un cuerpo colegiado, como se pretende que sea la policia también, no puede utilizar como argumentos científicos para auto-criticar sus falencias, términos tales como “tradición cultural de ineficiencia e incapacidad profesional”, “fallas en las rutinas”, “mala suerte” o “grado de dificultad de un caso” sin que el conjunto de la sociedad reaccione de manera unánime contra tales postulados. Porque si cualquier otro grupo de profesionales, técnicos o asalariados presentáse un resultado parecido al que presenta la policia sueca hoy día, habrían sido ya puestos en la calle y a buscar otro trabájo señores! que no tenéis dedos para el piano. Y cual seria el grado de confianza que la población podria tener contra los que predican asi!? O cómo podria funcionar un país, bajo estos “conceptos ideológicos” de justificación!?

Y para no alargar más este asunto, yo, asi como el conjunto de la sociedad, tengo el justo derecho a preguntárme A QUÉ SE DEDICA LA POLICIA SUECA EN SUS HORAS DE TRABAJO?, Y EN QUÉ MIERDA GASTA SU TIEMPO? financiado con el impuesto de todos y cada uno de los que trabaja en forma honesta, tratando de entregar lo mejor de sus conocimientos y capacidades técnicas intelectuáles, para enriquecer su actividad laboral y ofrecer la mejor de las soluciónes ante problemas específicos en su profesión u oficio, en bien de toda la sociedad.

Comentarios