Blogia

reflexiónes desde las cloacas

Mujeres mapuches en la Feria Pinto de Temuco, Chile. Región de la Araucania

Mujeres mapuches en la <strong>Feria Pinto</strong> de Temuco, Chile. Región de la Araucania

Foto: AZKINTUWE

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


“NO NOS MOVERÁN!”
por PEDRO CAYUQUEO – Temuco – 23/03/09

Cada mañana, cientos de mujeres mapuches del sector Truf Truf arriban hasta la Feria Pinto de Temuko, en el sur de Chile, esperando no ser detenidas y sus canastos con productos agrícolas confiscados. Víctimas de una millonaria remodelación que no las contempló, luchan hoy por mantener su principal y a ratos única fuente laboral. En proceso de organización como gremio de productores, advierten darán dura batalla al municipio local. He aqui parte de su historia.

Por décadas han comercializado sus productos agrícolas y hortalizas en la tradicional Feria Pinto de Temuko, capital del País Mapuche. Al por mayor y al detalle, ya sea abasteciendo a los feriantes “establecidos” o instalándose ellos mismos en alguna vereda con sus productos. Hoy, más de 100 pequeños productores mapuches, en su mayoría mujeres campesinas de la comuna de Padre Las Casas, ven peligrar su principal fuente de trabajo por disposición municipal. Son ellas quienes cada mañana nutren a la popular Feria de lechugas, tomates, cilantros, zanahorias, choclos y repollos de temporada. También de quesos, huevos, nalcas, miel, mote, tortillas e infinidad de otros productos típicos de la zona. Sin embargo, víctimas de una millonaria remodelación que no las contempló, cada mañana deben lidiar también con inspectores malhumorados y comerciantes inescrupulosos que, celosos de su clientela, las denuncian sin pudor a Carabineros.

Por estos días, verlas corriendo con sus canastos al hombro se ha vuelto escena habitual. Muy pocas logran escapar de la fuerza pública. En las últimas semanas, al menos cinco veces las han desalojado, denuncia Magdalena Cabral (35 años), dirigenta de la Agrupación de Pequeños Productores Mapuche de Truf Truf, instancia en formación y por medio de la cual advierten darán dura batalla al municipio. “Nosotros por años nos hemos instalado en la Feria Pinto, temporalmente entre septiembre y abril, abastecemos a los feriantes y también, el resto que nos queda, una o dos docenas de huevo o verduras, por ejemplo, las vendemos en la calle. Esto lo hemos hecho por años, décadas, incluso algunas lamgenes (hermanas, en mapuzugun) cuando eran niñas acompañaban a sus mayores desde el campo y ahora ellas continuan esta labor para criar sus hijos. El otro día muchas vendedoras recibimos insultos, nos botaron la mercaderia y luego se la repartían los comerciantes de los locales como buitres”, señala a Azkintuwe.

Magdalena siente rabia. No entiende las razones del municipio local para decretar la expulsión de los mal llamados “feriantes ambulantes”. Culpa al municipio y, principalmente, al actual edil Miguel Becker, del derechista partido Renovación Nacional. “Nosotros el año pasado fuimos a dejar una lista de más de 500 personas al anterior alcalde, don Francisco Huenchumilla, quien al menos dejó libre para que vendieramos nuestros productos. Todo cambió con la llegada del señor Becker, desde entonces no nos han dejado en paz los inspectores y los Carabineros. Hemos pedido conversar con él, pero no hemos tenido respuesta. Queremos que se regularice nuestra situación, si hay que pagar diariamente, estamos dispuestas a hacerlo, pero no nos quieren escuchar. Nos dicen que Truf Truf es parte de la comuna de Padre Las Casas y que debieramos ir a vender nuestros productos a ese municipio. ¡Pero si por años hemos trabajado en esta Feria! Es una falta de respeto lo que pasa”, subraya molesta.


Sitio histórico
La Feria Pinto es el principal mercado al aire libre de Temuko y la región. Ubicada en el populoso sector de Ferrocarriles, fue construida el año 1945 como centro de acopio y comercialización de productos agrícolas generados en la zona. En ese entonces, el objetivo fue facilitar el traslado tanto de personas como de productos a otros lugares de La Araucanía, por el impulso que se generó a raíz de la Estación de ferrocarriles emplazada en el sector. La componen más de 600 locales, distribuidos en los bandejones centrales de las populosas calles Aníbal Pinto, Balmaceda y Lautaro.

Patrimonio Histórico de la ciudad, para muchos es además el principal centro turístico de la capital regional. Lo atestiguan los miles de turistas, chilenos y principalmente extranjeros, que cada año maravillados recorren sus locales plagados de colores, sabores y aromas de los campos de la región. Y es que la Feria Pinto es mucho más que una simple alternativa a las grandes cadenas de supermercados o de retail. Es, por esencia, el principal centro intercultural de la ciudad, el verdadero “rostro mapuche” de una urbe que a comienzos de la década ostentaba una de las tasas de crecimiento más grandes de Sudamerica y que, poco a poco, se ha ido blanqueando hasta volverse casi irreconocible.

La Feria Pinto representa uno de los últimos bastiones de un Temuko mestizo, multicultural y bilingue de antaño. Y son precisamente las pequeñas productoras mapuches, hoy expulsadas del sector, las responsables de que así sea. Pero ello poco pareciera importar al municipio, que acaba de cerrar con bombos y platillos la última étapa de la remodelación del histórico recinto. Esta se acordó el año 2001 durante la administración del alcalde democratacristiano, René Saffirio, y comprendía el mejoramiento de los tres bandejones que componen la tradicional Feria. Con un costo estimado en 2 mil millones de pesos, el proyecto buscaba además garantizar mejores condiciones de trabajo “para todos los pequeños productores mapuches”. Una absoluta falsedad, según denuncian hoy los afectados.

“Aca siempre las autoridades se llenan la boca hablando de los mapuches y de como la Feria es un ejemplo de integración cultural. Eso es completamente falso. Si usted va a la Feria, gran parte de los locatarios son comerciantes winkas (no mapuches) que jamás han producido nada. Son comerciantes, solo compran y venden”, puntualiza Magdalena Cabral. En los hechos, razón tiene Magdalena. Cifras extraoficiales del municipio local estiman en solo un 20% los comerciantes mapuches que tienen “locales con permiso” en la Feria. Para la remodelación, cada locatario con patente debió pagar 100 mil pesos, una cifra inalcanzable para los pequeños productores, reconoce la dirigenta gremial. Si a ello se suman otros 45 mil pesos semestrales por ocupar un espacio de venta, el bajo porcentaje de locatarios mapuches se explica por si solo.


“Parar la olla”
Miembro de la Comunidad Mapuche “Mateo Anton”, del sector Itinento en Padre las Casas, tres días a la semana Sonia Cordova (30 años) madruga con sus hortalizas para instalarse -literalmente- en la cuneta oriente de calle Pinto con sus canastos de mimbre cargados de ofertas. No es la única, nos cuenta. Cerca de 100 campesinos de su sector realizan el mismo periplo desde hace décadas, llueva o truene, en invierno y verano, con el frio calando los huesos o con el sol hirviendo sobre el asfalto. No queda otra. Para la mayoría, es la única forma de generar dinero extra para sus familias. Más aún cuando la agricultura de subsistencia que practican apenas da para “parar la olla”, reconoce. “Yo soy dueña de casa, no tengo profesión como para cambiar de trabajo, vivo de la agricultura, de mi pequeño negocio de hortalizas y necesito un lugar para vender mis productos. Yo tengo tres hijos y cada temporada compro sus cositas con esta plata que me gano. Utiles escolares, uniforme de colegio, todo lo que mis hijos necesitan lo compramos con esta platita”, señala a Azkintuwe.

“Las autoridades dicen que los mapuches son flojos, borrachos, que les dan tierras y no la trabajan, eso dicen siempre. Pero aquí se ve que es mentira, nosotros somos cientos de familias a quienes se nos está quitando la posibilidad de surgir”, reclama Sonia. “Yo salgo a las 3 de la madrugada hacia Temuko, para poder vender a primera hora a los comerciantes y luego encontrar un lugarcito donde instalarme en la Feria para vender otro tanto a la gente. No es un trabajo fácil, es sacrificado para nosotras”, subraya. “Es un trabajo familiar, nuestros maridos son quienes producen en la comunidad, cultivan las hortalizas y nosotras venimos al pueblo a vender, asi lo hemos hecho por años”, agrega Sonia. Los últimos acontecimientos, sin embargo, han modificado en parte esta rutina familiar. “Ahora muchas vendedoras vienen con sus maridos, ellas se instalan en la vereda y ellos se ubican cerquita, caminando por ahi, vigilando que no vengan los inspectores o Carabineros. Parecen leones los caballeros caminando de allá para acá... de repente nos da risa en la situación que estamos, pero también da pena, mucha pena andar así, arrancando una con sus cositas al hombro”, se lamenta.

Comparte su indignación Patricio Llaupe (34 años), también miembro de la Comunidad “Mateo Anton”. “Lo que hacemos solo busca mejorar nuestra condición de vida como campesinos mapuches. No afectamos a nadie, no le robamos a nadie, al contrario, somos nosotros quienes proveemos de productos a la Feria, a los comerciantes establecidos como les llaman. Por eso trabajamos la hortaliza, las frambuesas y eso lo saben las autoridades”, nos señala. “Por una parte ellos nos dicen que trabajemos el campo, que produzcamos hortalizas, INDAP incluso hace una tremenda inversión en riego en esta zona, más de mil millones de pesos invertidos en el Canal Itinento, pero resulta que después no nos dejan vender nuestros productos”, denuncia el comunero. “No es justo que nosotros nos sacrifiquemos sembrando, con insumos que son caros y despúes termine todo en la basura en Temuko”, apunta, visiblemente afectado.

Como dirigente del sector, a Llaupe le ha correspondido ir y venir de las oficinas municipales sin respuesta alguna para su gente. “Nos dicen que sigamos esperando. Ahora hemos pedido una reunión con los encargados de la municipalidad, el INDAP y la Intendencia Regional, porque creemos que es un problema que trasciende el municipio. Es la última gestión que haremos antes de movilizarnos con nuestras familias en Temuko. No estamos solos en esto, hay otras familias afectadas de Freire, Quepe, Lautaro, Vilcún, Chol-Chol... hablamos de 500 a 800 personas que tienen amenazada su única fuente de trabajo”, subraya. “Estamos aburridos de pasar de oficina en oficina. Con esto de la cesantia y de la crisis económica que hablan, es una verguenza que nos quiten nuestro trabajo. Si nos derivan a otro lado, nos condenan a la pobreza. Hay comunas donde ni siquiera existen ferias como ésta, entonces, es una burla que el señor Becker nos diga que volvamos a ellas como solución”, agrega.

“La situación es grave, hablamos de una actividad económica fundamental para las comunidades periféricas a Temuko”, señala Gustavo Quilaqueo, presidente de Wallmapuwen, colectividad política que asesora a los mapuches de Truf Truf. “Ellos generan cientos de plazas de empleo, venden productos sanos que van en directo beneficio de la ciudadania y proveen con sus productos a los propios comerciantes establecidos de la Feria Pinto, de allí que nos parece un contrasentido que en tiempos de crisis se obstaculice de esta forma una dinámica económica, productiva, comercial, tan importante”, subraya el timonel a Azkintuwe. “Por otro lado, aquí se están violando derechos fundamentales, como lo son el derecho de las comunidades al trabajo y a su desarrollo económico, ambos contemplados en diversos instrumentos internacionales firmados por Chile, uno de ellos el Convenio 169 de la OIT”, agrega Quilaqueo, quien recalca la necesidad de avanzar hacia una solución de fondo y no de parche.

“Cualquier solución debe ser pensada a largo plazo. De nada sirve hoy que el municipio entregue autorizaciones y credenciales temporales a un pequeño grupo para que sigan en la calle. Creemos que esto trasciende además al municipio de Temuco, de allí que estemos demandando con las comunidades una reunión con la Intendencia Regional, INDAP y la propia CONADI. Lo hemos charlado con la gente de Truf Truf: lo que se requiere es contar con un espacio permanente en la Feria, donde los pequeños productores puedan comercializar sus productos lejos de cualquier incertidumbre. Hablamos de infraestructura, de un proyecto de inversión de recursos públicos, pero sobre de voluntad política”, finaliza Quilaqueo. Mientras esperan su primer encuentro con las autoridades, cada mañana las mujeres de Truf Truf arriban hasta la Feria Pinto esperando no ser detenidas y sus canastos con productos confiscados. Por décadas el rostro más tradicional de Temuko, hoy luchan por no ser expulsadas de una urbe que -ante tanta modernidad y crecimiento - pareciera estar olvidando sus raices / AZ

Nota: este reportaje ha sido tomado en su totalidad de la edición.digital www.azkintuwe.org del Viernes 10 de Abril del 2009 en su última actualización a las 13.00 PM.

Comentarios

Suma y sigue

Suma y sigue

(Visita también: Palestina)

El grupo de los 20 (G-20) constituido por los países más ”ricos” del mundo, se reunió en Londres para intentar solucionar la crisis económica por la cual atravieza una gran cantidad de países de esa conglomeracion, o dependientes de la misma. Y a qué conclusión llegaron? Los países pobres deberan conformarse con un subsidio de 160 mil millónes de dólares a repartirse entre ellos, para intentar sobrevivir.
Un cuestionamiento estructural de fondo y serio al sistema neo-liberal capitalista que está haciendo agua por todos lados, y que ha sido el causante directo de la llamáda “crísis financiera”, no apareció en ningún documento emitido por esos privilegiados.


La miseria de millónes y millónes de seres humanos que intentan sobrevivir en Africa, Asia y Latinoamérica es en la actualidad, cuestión que no tiene prioridad. Lo que si tiene prioridad, en cambio, es el apoyo de los estados y de las organizaciones mundiales financieras, hacia los bancos y las actividades borsatiles del neoliberalismo imperante.

En la gran mayoria de los países capitalistas dependientes o ”subdesarrolládos” como los llaman algunos con algo de desprecio, la población vive con 1 ó 2 dólares al día!
Y cuánto es lo que el estado de esos países invierte en sus habitántes? Absolutamente nada, puesto que la concepción neoliberalista de que todos los servicios de un país, ya sean sociales, de salud, vivienda o educación, deben estar en manos privadas, ha dejado a la gran mayoria de sus habitantes al márgen de las posibilidades de obtener los derechos que le corresponderian, ya que no cuentan con los recursos económicos como para poder comprarlos.

Uno de los medios que el capitalismo salvaje utiliza para medir el nivel del desarróllo económico de un país es el llamado BNP (Producto Nacional Bruto). Y se logra sumando el valor de todos los productos y servicios que un país produce durante un año. Y ese valor, a su vez es dividido por la cantidad de habitántes de un país cualquiera.

De esa manera el BNP en Chile es de 5 856 dólares/per capita, lo cual haria creer a cualquier no iniciado en esto de las cifras económicas, que a cada ciudadano le corresponderia entonces una ”inversión” sobre si mismo de alrededor de 6 mil dólares por año. Es decir, algo asi como 30 millónes de pesos anuáles.
La realidad sin embargo es muy distinta. Porque como ya decia más arriba las grandes masas populares de los países pobres, viven con 1 ó 2 dólares diarios. Es decir, entre 30 ó 60 dólares al més. 20 ó 40 mil pesos por més, en el caso chileno. O séa algo asi como 380 000 pesos por año. Cifra algo distinta de la que muestra el BNP de ese país.

Cabe hacer notar también aqui, que esos 1 ó 2 dólares por día no es el resultado de una inversión conciente del estado hacia cada ciudadano, sino que es producto en primer lugar, de trabájos esporádicos y mal remunerados que la población misma se ingenia para sobrevivir.
Tenemos todo el derecho a preguntar entonces, adónde van a parar todos los millónes que no se invierten en cada ciudadano.
Y la respuesta a esta pregunta es muy simple en su frialdad.

La deuda externa de Chile es una de las más grandes del mundo: 21 millónes de dólares por habitánte! Lo cual significa que las divisas salen del país en forma de interéses hacia los bancos privados que ”financiaron” el boom económico creado por la dictadura del Homosaurio y que hoy día todo el pueblo chileno debe cargar sobre sus hombros.
La gran mayoria de las industrias chilenas estan en manos de capitales extranjeros, y las ganancias que generan van indiscutiblemente, a dar a los bolsillos de esos especulantes despiadados.

Durante la década del 80, tanto en Chile como en otros países ”subdesarrolládos”, las industrias nacionales solicitaron grandes préstamos a bancos extranjeros, y cuando estuvo más que claro que nunca podrian pagar esa deuda, fueron sometidos a chantájes, si es que el estado respectivo no se hacia cargo de esas deudas.
Cualquier ”inversionista” pudo entonces comprar el crédito de la banca privada extranjera otorgado a industrias chilenas, con una rebaja de un 30% o a veces más. Para los bancos era mejor que nada.
El ”inversionista” a su vez exigía el pago de un 100% de la deuda, condición que las industrias nacionales no podian satisfacer viendose ante una sola alternativa: permutar la deuda a cambio de la totalidad de las acciónes que iban a parar de esa manera a manos de esos especulantes.

Este tipo de chantájes ha sido normal en toda Latinoamérica y en el sureste asiático a partir de 1997.
La enorme deuda extranjera de Chile significa que, gracias a la política de ”créditos generosos” otorgados por la banca internacional a los industriales chilenos durante la década de los 80, ha provocado que la gran parte del capital generado en el país, va a bolsillos extranjeros, lo cual a su vez ha resultado en una falta de capital inversionista, sobretodo en el sector público, que continuará quien sabe hasta cuándo.

El estado chileno no toma ningún tipo de responsabilidades respecto a sus ciudadanos, permitiendo con su pasividad y complicidad, que el pueblo de ese país viva en total desesperación, sin un futuro claro y en la miseria más absoluta.

Solución a la crísis financiera? Abolir el capitalismo salváje de las páginas de la historia de la Humanidad!

Comentarios

Interrogantes

Interrogantes

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


Hay ciertas ecuaciones que son difíciles de entender. Si trabajamos de lunes a viernes, seria fácil suponer que al término de cada semana laboral, estemos cansados y al borde de un soponcio potencial. Y con algo más de dolama sobre nuestra doblada cérviz de asalariado sin más futuro que un entierro sin la voz de Pavarotti, algo desganados y sin muchas energías, no queramos más que descansar.

Por otro lado, cada lunes deberiamos estar frescos y lozanos después de reposo decretado por diálogos impuestos sin discusión democrática.
Y dispuestos entonces a metérle el diente a nueva semana de trabajo - chorreándo energías y con el mismo entusiasmo y la pasión de un adolescente cuando descubre los sabrosos secretos de la vida sexual - deberiamos marchar contentos, rumbo al reloj que marca la entrada y la salida de nuestra rutina cotidiana, en la planilla de puntos de nuestra jubilación vendida al mejor postor.

Sin embargo, éste fenómeno es inverso. Los días viernes, al terminar nuestra faena remunerada y fastidiosa, nos olvidamos de todas las etiquetas que nos imponen las reglas éticas y morales del comportamiento social y también, de lo que es aceptable y no. Estamos dispuestos a zapatear un buen flamenco sobre cualquier suelo o mesa que nos ofrezcan, a seducir a la jóven y bella esposa del vecino o a llamar a nuestro jefe por teléfono y decirle que es un gran cabrón.

En definitiva, nos invade una sorprendente energía, que dura más o menos hasta el Domingo al mediodía, porque ahi lenta pero implacable, comienza a aparecer la otra cara de éste fenómeno. A saber; la angustia dominical. Pero no es ese el tema de ésta reflexión, aún cuando el tema dé para mucho. Entre otras cosas, para definir estados habituales de muchos indefensos. Entre otros, los mios propios.

Qué sucéde entonces cuando llega el día lunes? Lejos de estar como se supone que deberiamos estar (leér más arriba), nos encontramos en un estado de aturdimiento y pasmo. De desconcierto y estupefacción ante una nueva semána laboral que nos espera y la que, como enorme ola desvastadora, amenaza con ahogarnos en su cenagal de espesas reglas y obligaciones absurdas que – según se nos dice – van a ennoblecer nuestro rol de seres humanos.

Que el trabajo emancipa no cabe duda. Y si no, acuerdense de lo que rezaba sobre las cabezas de las victimas judías del Holocausto, a la entrada del campo de extermino de Auschwitz: ”El trabajo libera!”. Claro! Libera al cuerpo de la vida terrenal, a traves de chimeneas xenofóbicas ideadas por Hitler.

Y el problema con el cual nos encontramos entonces, no es el trabajo en si; sino la relación que nos han impuesto hacia el trabajo mismo. Relación desigual, en la que unos venden su fuerza de trabajo, y otros pagan por la misma. Y por supuesto que aquellos que pagan son los que siempren ganan (ya que son esos además los que sustentan el poder) y los que la venden, los perdedores eternos. Ya que lo suyo se vende a menudo en realización barata.

Una gota de buen socialismo en ésta amárga copa de sinsabores, no estaria nada de mal.
Porque la única solución a la ”crisis financiera” actual, es la abolición del sistema capitalista de opresión y su apéndice, el neoliberalismo, apoyado por oportunistas pro yanquis, que siempre han sostenido la manga de la sartén con una mano, mientras que con la otra frien los sueños de los pobres, y calientan los billetes de los ricos, como popcorn en ebullición eterna. Algo asi como cercenar su propia cabeza con tijera alquilada.

Comentarios

VOLVER

VOLVER

(Visita también: Héctor Díaz )


Atando recuerdos que no tuve
recreando una memoria sin pasado,
te fuí inventando uno a uno
los esfuerzos de no haber y haber estado.

Desconocí tu calle, el jardín, el ayer, las plantas breves
tu libro de versos borroneados , una palmera, un corazón, un beso,
una sonrisa tibia, tus dígitos temblando
y sin embargo, de amor, de puro verde amor
te me ibas dando.

Tu calle era la historia de otros sueños,
ataduras a las locuras del pasado,
aventuras y gritos de otros mitos,
colores que iluminaban el ocaso.

Con el último resplandor, el camino se hizo largo
nos quedamos atando los momentos,
la parte que no me era ajena de tus sueños,
se vinieron conmigo por los campos .

Aún me queda el canto y la palabra,
conversar conmigo si me dejan,
escondiendo los recovecos del pasado
en ocios y vacilónes del espacio.

¡! Morirá tu jardín el día que yo muera,
existirá la muerte en esta eterna rueda ¡!
El trinar de los pájaros no se acalla
retornan con la nueva primavera.

Tus sueños vuelven con el río,
revoloteando con las gaviotas del verano,
todo lo que traemos escondido,
son esos fardos atados, sin saber desenredarlos.

El carmesí de mi pudor fallece en tu retorno,
regresar la utopía con un sentido inverso,
un contrasentido en el olvido de lo ido
un mantel blanco bordado con cariño
una madre soñando, con su tiempo de niña
una noche sin brisa y sin apuro,
una antihistoria, sin hitos y suspiros.

Bohemios de las letras
locos de un mundo sin prehistoria,
estamos regresando casi a diario
al hombre nuevo, que nos viene del pasado.

31/3 2009


Héctor Díaz , volviendo.

Comentarios

Entrevista a Pia Ortiz-Venegas, presidenta de la organización A DETENER EL NAZISMO - No violencia activa

Entrevista a Pia Ortiz-Venegas, presidenta de la organización <em>A DETENER EL NAZISMO - No violencia activa</em>

Foto: PRESSENS BILD

Entrevista efectuada por Lena Malmberg del periódico Flamman, en su publicación número 12 del 26 de Marzo del 2009.

Traducción: Guillermo Ortiz-Venegas


Qué motivó que ustedes recibieran ese premio?
- Con toda seguridad, se llegó a la conclusión que estamos haciendo algo positivo. Nosotros también pensamos que estamos llenando un espacio necesario dentro del movimiento anti-racista.

Una de vuestras acciónes más conocidas, fue durante la marcha nazi en Salem en Deciembre del año pasado.
- Fuimos algo asi como 20 personas que nos situamos a lo largo de la marcha nazi. Levantamos nuestros afiches con los nombres de las 21 personas que han sido asesinadas por los nazis desde los años 80. Y logramos agruparnos de tal manera que la policia no nos pudo retirar de ese lugar, ni menos reprimir, puesto que no constituimos lo que según la ley, es una “manifestación ilegál”.

Cuál fué la reacción de los nazis?
- Se sintieron provocados por nuestra presencia. Y más aún cuando logramos desenmascarar sus objetivos, destrozando su retórica de ”contra la violencia anti-sueca”.
Nosotros no gritamos ningúna consigna y nuestro silencio hizo nuestro mensáje más claro aún. Y ese método que utilizamos, logró también detener potenciales confrontaciones violentas con ellos. Simplemente, no nos dejámos provocar!
Las únicas amenazas la constituyeron entonces sus cámaras fotográficas, pero como nosotros nunca escondemos nuestros rostros, tampoco eso tuvo efecto.

Ganaron 100 mil corónas! En qué van a invertir ese dinero?
- Es fantástico! Y todavía no nos reponemos de esta noticia! Hasta ahora no teniamos ni siquiera recursos económicos como para tener un simple buzón de correo poste restante. Utilizaremos este dinero para crecer y lograr que nuestra organización exista en todo el país, y no solo en Estocolmo como ha sido hasta ahora.

Lena Malmberg

PD: El artículo original en sueco, se encuentra en: Flamman

Comentarios

Muerte, remordimientos y ataúdes diversos

Muerte, remordimientos y ataúdes diversos

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


La muerte es un negocio rentable. Al menos en Suecia. Porque, aparte de aquel que transita hacia desconocidos lares, desde un punto de vista económico son muchos los que ganan con este acto fúnebre. Y no me estoy refiriendo aqui a secuestros lucrativos en Colombia, que a menudo terminan con la muerte para unos y ganancias para otros. No! Me estoy refiriendo a una muerte normal y natural que es socialmente aceptada por todos.

Porque si intempestivamente dejo de existir, de forma inmediata una enorme maquinaria hechará a mover sus piñónes, y se hará cargo no solamente de mi muerte sino también de mi cadáver. Es como si mi último suspiro estuviese acoplado a la misma: dejo de respirar y comienza a funcionar. Y si por esas cosas de la vida, muero en un hospital u otra institución parecida muy higiénica y aséptica, algún médico con diploma de tal expedido por peritos en eso de las artes de Hipócrates, corroborará mi muerte.

Y cuando el rigor mortis ya haya jugado su rol ablandando mi cuerpo, y con mis ojos fijos en algun punto lejáno que solamente yo podré ver, seré oficialmente declarado fiambre, y personal experto en la materia comenzará a lavar mis restos desde distintos ángulos y distancias.

Me vestirán con mi mejor terno (que aun no tengo!) y un sobrio pañuelo mantendrá mis mandibulas en su lugar. Porque si no estuviesen cerradas a la fuerza, el risgo seria grande que salieran de mi hocico un montón de palabrotas y garabatos poco apropiados en tan solemne ocasión. Con ayuda de pincelitos y maquillaje repasarán mis cejas, mis pestañas, mis mejillas y mis labios para darle algo de vida a la muerte. Y luego de ese tratamiento de belleza me meterán en un refrigerador construido para tal efecto, en donde pasaré las próximas tres o cuatro semánas todavia sub sole, a la espera de ser incinerado o enterrádo.

Al mismo tiempo y en forma paralela a mi silenciosa espera, alguien o algunos de mis familiares se verá en la obligación de comprar un ataúd, cuyo precio puede variar entre 5 o 35 mil corónillas suecas. Esto, más las flores, la música, el local de tal ceremonia, el transporte de mis huésos ya relajados, y el arriendo por 25 años de un hoyo en alguno de los cementerios de Estocolmo, son algunos de los costos que les espera a mis sobrevivientes y que tendrán que financiar de alguna manera. Y todo esto sin contar con la fiesta obligatoria con comida y trago para todos los participantes – oportunistas los más - que vendran a "llorar" mi muerte. Buena suerte!

Pero como estamos viviendo en una sociedad muy racional y ordenada, encontramos miles de empresas funerarias (posibilidad de elegir! Cómo no!) que dandole los sentidos pésames a la parentela ocupada en cuestiones tan cotidianas como la muerte, ofrecen un servicio de información… gratis! Y para demostrar que sus intenciones son serias, hacen entrega (todavia gratis!) de una preciosa carpeta, suave al tacto y agradable a la vista, llamada El archivo blanco.Guía para mis familiares, en el cual el futuro fiambre escribirá todos sus deséos – antes de morir, por supuesto - de como quiere que sea su funeral: que canción adornará tal acto, si será una ceremonia religiosa o atéa, si quiere ser incinerado o enterrado, si será envuelto en túnica o en sus propias ropas, el color y la calidad del ataúd, si está o no de acuerdo en que algunos de sus órganos sean donados, autopsia o no, etc, etc. Y todo esto a precios humanos, otros no tan humanos, muy inhumanos y carísimos.

Pero para conocimiento general. Existe también una alternativa muy baráta y cómoda, en caso que el fiambre haya elegido ser reducido a cenizas. Un ataúd de cartón. Y porqué no, digo yo? Si al fin y al cabo toda la mierda será quemada, qué puta importancia puede tener el envoltorio!

Pero, lamentablemente no todo es tan fácil. Porque a menudo son los sentimientos – sobretodo los remordimientos – de los familiares del muerto los que son priorizados y no los deseos del cadáver en cuestión. De tal modo que vaya aqui una advertencia, pues algun tipo de conflictos se pueden ocasionar. Y a veces pareciera que la gran mayoria de los sobrevivientes intentan mostrar su mejor lado respecto al cadáver, pagando el ataúd más lujoso y caro que puedan encontrar en ese fúnebre mercado de la muerte. Y mirado desde ese punto de visa, El Archivo blanco puede ser de gran ayuda.

Y al menos yo, ya he tomado mi decisión:
- al fuego con toda mi carne y huesos
- en el envoltorio más barato posible
- ninguna donación de órganos
- ni tampoco autopsia

Cada uno de mis componentes deberá ser asado, y mis cenizas hechadas a volar en el Mar Báltico.

Que la muerte es una ganancia para empresas consultores funerarias, firmas privadas y oficinas especializadas en la muerte, no queda ninguna duda.

Y como último acto revolucionario entonces, reduciré al minimo sus macabras ganancias, para permitir que mis sobrevientes se compren la pantalla-plasma que tanto desean y para lo cual han ahorrádo tanto tiempo.

Comentarios

Reconocimiento

Reconocimiento

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Ayer estuve en la gala de entrega de premios en el teatro Nalen de Estocolmo, que se lleva a cabo anualmente auspiciado por la organización ”Artistas contra el nazismo”(Artister mot nazister). Cada año premian a personas u organizaciones que se han destacado en la lucha consecuente contra el renaciente nazismo en Suecia. La organización a la cual yo pertenezco y que ayudé a crear, se llama “A DETENER EL NAZISMO- no violencia activa” (STOPPA NAZISMEN- aktivt ickevåld)y obtuvo uno de los premios más grandes que se entregaron esa tarde.
El premio fue de 100 mil corónas, algo asi como 10 mil euros.

Fue una gala impresionante, llena de muchos sentimientos, lágrimas y abrazos! Me senti un privilegiado compartiendo con profesores, investigadores científicos, escritores, directores de cine, dirigentes sindicales y de otras organizaciónes que luchan contra el nazismo.
Lo más impactante en ese magnífico acto, fue la presencia de dos ancianas sobrevivientes del campo de exterminio nazi de Auchwitz en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, que recibieron 50 mil corónas cada una, por el fantástico trabajo que han estado desarrollándo desde 1991 y que consiste en visitar escuelas y liceos, para informar a niños y jóvenes de las funestas consecuencias del nazismo.

A una de las ancianas, la abracé con emoción cuando bajó del escenario y besé una de sus manos para mostrarle mi admiración, mi respeto y mi reconocimiento por todo lo que sufrió y por todo lo que está haciendo hoy día. Me miró con sus cansados ojos llenos de ternura y me preguntó "Tú perteneces al grupo ’A detener el nazismo… ?" "Si", le contesté y esta vez fue ella quien me abrazó y me dijo "Gracias por tu compromiso!". "No!", le dije, y agregué "Soy yo quien debe darle las gracias! Por todo lo que ha sufrido, por haber sobrevivido a ese terrible holocáusto. Pero también por la fuerza de hacer lo que está haciendo hoy dia!"
Y no pude evitar que un par de lágrimas corrieran por mis mejillas...
Fue impresionante! Me senti dentro de la historia, creando historia!

Va a continuación una traducción de la motivación del premio que obtuvimos:

La organización ”A DETENER EL NAZISMO – no violencia activa” nació con el objetivo de crear una iniciativa dentro de la lucha contra el racismo en Suecia, para de esa manera constituir un espacio en la formación de una opinión popular contra el nazismo y el racismo.
Esta organización ha demostrado en sus diversas manifestaciones, que el silencio activo puede reemplazar las palabras. A través de su toma de posición por los métodos democráticos, y estar presente en todas las manifestaciones nazis, sin provocar ni utilizar la violencia como contra argumento, ha demostrado una gran valentia y constituye de esa manera, un ejemplo de los valores democráticos.”

Me siento orgulloso de pertenecer a esta pequeña organización, que a pesar de no haber estado en la arena política sino solo por un par de años, ha logrado cambiar de raíz la opinión pública y de la prensa suecas, respecto a los métodos de lucha contra el racismo y el nazismo.
Uno de nuestros objetivos, fue justamente el diferenciarnos de los “métodos” nazis de imponer sus argumentos con ayuda del romanticismo de la lucha violenta.
No somos pacifistas ni mucho menos! Pero hemos entendido que esta forma de lucha silente pero a la vez activa, es una necesidad táctica para el conjunto del movimiento anti-racista y anti-nazi actual.

Comentarios

Fantasmagorías

Fantasmagorías

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


Recibí un comentario positivo sobre uno de mis articulos, le dije a Pelle un día de esos que cuando terminan, ya nadie se acuerda de ellos.
Aha… dijo y noté indiferencia en el tono de su voz. Y de qué se trataba? me preguntó con la misma tonalidad.
De qué se trataba qué? Le contesté algo irritado aunque yo sabia muy bien a qué se estaba refiriendo.
Tu artículo, por supuesto! contestó con tono ronco.
No sé! le dije. Y es verdad. Porque cada vez que alguien me pregunta sobre el contenido de mis articulos, no sé exactamente que responder.
Pues, de todo un poco! aventuré sabiendo que esa respuesta no era satisfactoria. Ni para él ni para mi.
De todo un poco!? dijo y soltó una risita forzada. El mundo está hecho de cosas concretas y no de todo un poco! continuó con ironia.
Escucha! le dije interrumpiendo su verbosidad excesiva. Las cosas concretas estan compuestas justamente de todo un poco. De risas y llantos, de alegrías y penas, de desilusiones y esperanzas, de nacimientos y muertes, de torturas y caricias, de amor y de odio y de etcétera y etcétera, entiendes?
Alcanzé a decirle antes que su vozarrón imponente me obligase al silencio irritante de aquel que no puede argumentar, sin que sus opiniónes sean trituradas por la violencia verbal, o ser discutidas de forma sobria.

La luna era mi tierra, pensé acordandome del título de un libro que leí cuando tenia 13 ó 14 años, y el manto de mi pasado se confundió con el poncho de mi presente. Y ese combinación algo apresurada me hizo concluir que la ignorancia no es innáta sino que, al igual que la empatia, se aprende de manera social.

Los elefantes son los únicos animales que no solo viven de instintos programados en sus cerebros, sino también de comportamientos o conductas aprendidas. Un elefante aprende a ser un elefante! Y esto, gracias a los conocimientos que recibe a través del contacto social con sus familiares.
Y qué quieres decir con eso!? me gritó Pelle, deteniendo con una simple pincelada rabiosa mi facultad de razonar, y nada más tuve que agregar. Pues cuando está en pié de guerra, todo es errado y no hay nada ni nadie que lo pueda convencer de nada.

Algo asi como cuando el vino se acaba y las estrellas apagan la luz. Y poco o nada tenemos que argumentar, para evitar la angustia que conlleva la resaca de un nuevo día que despierta en cualquier parte del mundo.

Comentarios

Un Chasqui trasplantado

Un Chasqui trasplantado

Desde Santiago de Chile, un poema de la poetiza Antonia Cabezas, en memoria de Héctor Abarca, entre otras cosas, director y fundador de la Radio Nueva América.
Héctor falleció el 9 de Marzo del 2009, en Estocolmo.


(Para Héctor Abarca)

El océano parece más oscuro, más espeso, más infranqueable
es como una gran pared de dificultades
que me impide llegar donde te dormiste para siempre
Yo estoy acá, donde tu pueblo no sabe salir del letargo
que le impone el sistema neoliberal
Pero tú jamás te aletargaste, parecías un chasqui trasplantado
desde el sendero del Inca, hasta el frío Estocolmo
no dejabas de dar tus mensajes, so pena de tu propia conciencia consecuente
tus pies aprendieron a quebrar el hielo de este extranjero camino
para avanzar adelante sin olvidar el pasado
tus manos amaron a tu compañera laboriosa como abeja del campo chileno
y tus palabras ,a través del aire, alentaron los sueños y los recuerdos de la patria
eras del aire, de las ondas hertzianas, de la oralidad comprometida
te digo adiós desde la palabra escrita, desde la poesía
deseando que la Pacha Mama te acomode un Tambo
para que por fin puedas descansar después de cumplir con creces tu misión en esta vida
jamás te olvidaré, aunque exista el oscuro océano
jamás te olvidaré, mientras tenga cerca una radio y exista un mensaje que entregar.


Antonia Cabezas

Comentarios


Fanatismo con sotanas

Fanatismo con sotanas

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


El catolicismo fanático y fundamentalista nuevamente se ”destaca” en el mundo. Y ahora no se trata de violaciones de niños o niñas cometidos por prelados de esa religión intolerante e inquisidora, sino de otro ”pecado”, también de orígen sexuál. A saber, el aborto.

Hace una semána atrás, una niña brasileña de tan sólo nueve años interrumpió ”su embarazo”, después de haber sido violada por su padrastro, lo que causó la furia de un obispo que excomulgó tanto a la madre de la niña como a los médicos que llevaron a cabo el aborto.
El violador, en cambio, no sufrió ningúna sanción religiosa por parte de esos fanáticos.

Y la maldita iglesia católica se sigue autocalificando la gestión de “moral” del mundo en temas en los cuales no tiene ninguna competencia. Ni ética, ni científica. Porque estos falsos eunucos representántes de dogmas prejuiciosos y añejos, deberían estar absueltos de introducirse en temas relativos al sexo, ya que – supuestamente - no tendrian ningun conocimiento sobre lo mismo. Pero muy por el contrario, pareciera que la gran mayoria de estos curitas sabe muy bien de qué se trata.

Latinoamérica es por tradición y obligación el bastión más fuerte del catolicismo. Y no es extraño que asi sea. Trujillo en la República Dominicana, Somoza en Nicaragua, Perón en Argentina, Banzer en Bolivia, Stroessner en Paraguay, el Homosaurio en Chile son solo algunos ejemplos de tiranos y dictadores católicos que hicieron de ese continente un escondite seguro para los criminales de guerra nazis alemánes. Pero también un lugar en donde las oligarquías nacionales proyanquis mentálmente colonizadas, han logrado crear un paraíso para los capitales financieros europeos y norteamericanos, en uno de los continentes en donde la repartición de las riquezas naturales y los recursos económicos es la más injusta del mundo. Y en donde la mentalidad machista católica explota con toda su fuerza a las mujeres latinoamericanas, obligandolas a vender sus cuerpos o a soportar la violencia intrafamiliar para sobrevivir. Con la bendición del señor y la vírgen Maria.

Y como yo soy católico por obligación, con bautismo, confesión y eucaristía incluidos, reniego de esa estupidez religiosa y me autoexcomulgo estando en mis facultades mentáles sanas, y consciente de mis decisiónes.

Carpe Diem!

Comentarios

Empatia y alter ego

Empatia y <em>alter ego</em>

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


"Sal, cable y ampolletas…!!!? (con falsete en “ampolletas”)
(coro; en bajo) Sal, cable y ampolletas…
Sal, cable y ampolletas…!!!? (con falsete en “ampolletas”)
(coro; en bajo) Sal, cable y ampolletas…
Sal, cable y ampolletas…!!!? (con falsete en “ampolletas”)
(coro; en bajo) Sal, cable y bloquéo!"


Qué te parece este refrán para una canción de rock? me preguntó un día Pelle y me alcanzó un papel garabateado con sus apuntes musicales. Lo leí sin mucho interés, y al terminar su lectura no supe que comentar. Es más. Mi capacidad de razonar dió un salto primitivo y retrocedió en los recovecos y rincónes de los que la mente se vale para conseguir sus fines de autodefensa psíquica. Y de sobrevivencia de la especie.

Y…? me apresuró Pelle obligandome a darle una respuesta concreta, que él esperaba fuese positiva. Por supuesto…
Ehhh… balbuceé buscando palabras en mi cerebro vacío de respuestas favorables a su refrán de rock. No está mal! Le dije para ganar tiempo mientras intentaba febrilmente encontrar satisfacer su pregunta de la mejor manera posible, sin herir sus proyectos de escritor de téxtos musicales.

Porqué no haces algunos cambios en el texto? le dije algo desesperádo. Porque la verdad es que no veo la relación entre la sal, un cable y una ampolleta, agregué con mirada de limosnero rumano mendigando con humillación en los trenes y metros de Estocolmo.

Y porqué tendria que haber una relación!? Me contestó ya enojado. Y la tenue lluvia que caía sobre los techos de la ciudad comenzó a transformarse en diluvio universal.

Y la verdad es que todo esto no es más que mi propia culpa. Porque la empatía que yo siento por mis prójimos - considerados estos bajo el concepto de la solidaridad humana -, el respeto a las opiniónes ajenas, la flexibilidad en mis decisiónes a tomar dependiendo de una situación específica y concreta, han hecho que a veces no pueda decirle a Pelle que sus enunciados o conjuntos incoherentes orales o escritos, son simplemente una mierda.

O tal vez sea este el precio que tengo que pagar por querer demasiado a mi alter ego.


Dasfidania!

Comentarios

Estupidez o broma de mal gusto?

Estupidez o broma de mal gusto?

(Visita también: Palestina)


En un diario en español que circula entre los hispanoparlantes en Suecia, y que ha comenzado a llegar a mi dirección sin que yo lo haya decidido, y que cáe a mi buzón de tanto en tanto como propaganda gratis, apareció un anuncio del consulado chileno en la ciudad de Gotemburgo (Göteborg) que me pareció interesánte por su forma patética. Y dice mucho de la “democracia” en Chile.
Reescribo el texto completo, más un comentario mio al final del mismo.

El consulado de Chile en Gotemburgo informa

1. El próximo domingo 15 de marzo del 2009, se efectuará un plebiscito en la comuna de VITACURA. En dichos comicios podrán sufragar los ciudadanos chilenos que se encuentren inscritos y los extranjeros con inscripción vigente en la circunscripción de dicha comuna. Es necesario recalcar que los ciudadanos que no votaren, tienen una sanción de carácter pecuniario a beneficio municipal (de media a 3 U.T.M ), salvo que hayan dejado de cumplir con su obligación de sufragar por encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en el que se encontrare inscrito (artículo 139, de la LOC 18.700).

2. Con el objeto que nuestros connacionales en el exterior y los extranjeros que tengan inscripción vigente en la circunscripción correspondiete a la comuna de VITACURA puedan presentar sus excusas por no concurrir a sufragar o bien por no poder ejercer sus funciones como vocales de mesa, este consulado de Chile tendrá a disposición de los ciudadanos que asi lo necesiten un formulario de excusas.

3. El plazo final para solicitar esta diligencia será hasta 20 días hábiles después del plebiscito. NO HABRA PRORROGAS. Quien no comparezca en los plazos consignados no podrá solicitar acogerse a los beneficios descritos, siendo de su exclusiva responsabilidad las consecuencias que de ello emanen. ESTA DILIGENCIA NO CONSTITUIRA VALOR ALGUNO.

Agradecemos a las radios, instituciones y medios de comunicación en Gotemburgo – Suecia por divulgar esta información a la comunidad de chilenos en la región de Västra Götaland.

Atte. Consulado de Chile en Gotemburgo

Detalles curiosos desde 30.000 kilometros de distancia de Vitacura.
Vaya imbecilidad! En primer lugar, de qué se trata el plebiscito de marras!? En ninguna parte de este ”comunicado” se informa qué cuestión en particular - y que pareciera solamente afectar a la comuna de Vitacura en Santiago – requiere la consulta ciudadana a traves de sus votos. Es decir, sufragar por qué o por quién? Eso, fundamental y básico en cualquier plebiscito, no está explicito en ninguna parte del texto del consulado chileno. Es esto una broma!? O el personal de ese consulado no tiene nada más que hacer sino enviar “comunicados” sin sentido!?

Pero esto no es todo. Si no se sufraga en ese plebiscito fantasmal, seria el acto democrático e individual de decidir sobre si se quiere participar o no, un acto punible. Ya que todo aquel que no quiera ser de la partida en algo que nadie sabe de qué mierda se trata tendria una sanción de carácter pecuniario a beneficio municipal (de media a 3 U.T.M ), salvo que hayan dejado de cumplir con su obligación de sufragar por encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en el que se encontrare inscrito (artículo 139, de la LOC 18.700).
Qué mierdas es esto!? Expliquenme qué es eso de “de media a 3 U.T.M”. Y qué carájos dice el artículo 139, de la LOC 18.700!? y qué eso de la LOC!?

Una sociedad democratica no puede, ni debe, obligar a sus ciudadanos a sufragar. La imposición de ese acto, so pena punitva, es tiranica y se contrapone a los principios democraticos más elementales. Además de atentar también en contra de los derechos fundamentales de integridad ciudadana e individual que cualquier decisión, social o política, conlleva.

Pero en donde la imbecilidad llegó a fondo es cuando el “comunicado” del consulado chilenito en Gotemburgo, presenta su “formulario de excusas”.
Porque según yo entiendo, si yo no puedo ser vocal de mesa, cuestión algo complicada ya que yo vivo en Suecia, tengo que llenar ese formulario para justificar mi ausencia en alguna mesa en Vitacura. Estaban borrachos cuando escribieron este panfleto…?

Y asi como al pasar. Qué relación tiene la ciudad de Gotemburgo y los chilenos que viven alli, con la comuna de Vitacura en Santiago de Chile!?

Porque, por si al consulado chilenito en Gotemburgo se le ha pasado desapercibido, de la gran mayoria de los más de 20.000 chilenos que viven en Suecia, no son muchos los que provienen de la comuna de Vitacura sino de otras algo más pueblerinas y populares que esa.

Pero la pregunta de fondo sigue siendo la misma. Porqué este “comunicado” del consulado chileno justamente en Gotemburgo? Porque, cuál es la relación entre los ciudadanos de Vitacura y los del puerto de Göteborg en Suecia? Y de qué carájos se trata ese plebiscito en cuestión?
Si tienen dudas o simple curiosidad, pueden consultar al consulado chilenito en esa ciudad del reino, en la siguente dirección y número de teléfono:
+ 46 (0) 31 – 13 94 16
Kaserntorg 5
411 18 GÖTEBORG
SUECIA

Comentarios

About fucking time?

About fucking time?

(Visita también: Palestina)


Al-Fatah y Hamas se reunieron a comienzos del més de Marzo del 2009 en el Cairo, la capital egipcia, para salvar controversias – tanto tácticas como estratégicas - referente a la lucha de liberación nacional contra la ocupación israelí, que el pueblo palestino ha llevado ha cabo por medio siglo. Controversias que a fin de cuentas, solo ayudan a Israél en su política de dividir al movimiento palestino en dos fracciones: una en la franja de Gaza y la otra en Cisjordania. La vieja táctica de dividir para gobernar, parece haber dado frutos.

Y por supuesto que todo acuerdo dentro de la dividida geografía política palestina, es bienvenido.
Mas todo apunta a que el movimiento islamista Hamas ha sido obligado a participar en esa reunión. 40 mil millónes de dólares estan esperando en las arcas de las Naciones Unidas para la reconstrucción de Gaza, que serán entregados a Al-Fatah en Cisjordania y no a Hamas… en Gaza. Ya me direis como funcionan los cráneos de los que planean esas medidas!

La sadistica idea de fondo de esos terroristas económicos de las Naciones Unidas y de la mal parida Unión Europea, es presionar a Hamas para que llegue a acuerdos con Al-Fatah, a riesgo de perder la “ayuda” económica que está dedicada para la reconstrucción de Gaza.
Y porqué ese dinero no es entregado directamente a Hamas? podria uno preguntarse. La respuesta es muy simple: el movimiento Hamas ha sido puesto en la lista negra de movimientos terroristas de la ONU, de la puta UE y de EEUU, por supuesto.

Mi opinión personal es que, tanto Estados Unidos como Israél son los únicos responsables de la reconstrucción de esa Guernica moderna. Porqué tendria yo, entre otros, que pagar con los impuestos que el estado me saca mensualmente, reedificar una ciudad que yo no he bombadeado! Por supuesto que estoy dispuesto a colaborar en forma privada con las distintas organizaciónes solidarias con el pueblo palestino que requieren recursos económicos para hacer revivir de nuevo la infraestructura palestina bombardeada por Israél con financiamiento yanqui.

No tengo esperanzas que esa reunión en el Cairo entre los movimientos Hamas, islamista, y Al-Fatah, laico, lleguen a acuerdos que ayuden a la liberación palestina del yugo hebréo. Lo que si creo, es que ambas organizaciónes llegaran a acuerdos puntuales para satisfacer las exigencias que pone la “sociedad occidental” y de esa manera permitir que los dolarcillos comienzen a entrar en las arcas palestinas para lograr reconstruir lo que sus mismos donantes hicieron posible, es decir; destruir a Gaza desde sus cimientos.

La hipocresía y la doble moral del capitalismo despiadado y asesino no tiene limites. Acuerdense de eso, la próxima vez que visiten un local del McDonalds y compren una hamburguesa y se beban una Coca-Cola.

Comentarios

Ah! Se me quedaba algo en el tintero...

Ah! Se me quedaba algo en el tintero...

Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


Todas las portadas de los diarios de cuchicheos sociales suecos – es decir, los más leídos – estan adornadas con el mismo título que a grandes letras gruesas dice que ”la princesa Victoria (sucesora al trono y futura parásita número uno) se comprometió con Daniel, otro personajillo oscuro en esto de los copucheos de palacios de su misma estirpe y categoria, quien será el próximo rey de este reinecillo de cuentos infantiles.

Björn, un conocido que por cuestión de milímetros más y milimetros menos no ha sido declarado clinicamente como enano, anda todo angustiado porque no sabe qué decisión tomar. Respecto a qué? le pregunté una vez que me lo encontré casualmente en una de las arterias de Estocolmo. Hace méses que tomé la decisión de comprar una pantalla plasma de televisión, me dijo muy acongojádo. Y!? le dije invitándolo a seguir el desarróllo de sus penas.
La oferta es enorme! me dijo, y no sé que tipo de pantálla comprar. A diario me meto al internet para ver los ofrecimientos y mi confusión no hace más que aumentar. Igual que mi angustia! me dijo suspirando. Pues ahí ya tienes un problema que resolver, le dije y me despedí rápidamente pues tengo serias dificultádes en tolerar ese tipo de estupideces.

Pero lo que no pensástes, me dijo Pelle cuando le conté ese encuentro, es que es más que seguro que tu conocido viva solo, no tenga novia ni menos amantes, que se está masturbando desde que intelectuálmente pasó de la infancia a la pubertad, pero siguió midiendo lo mismo que cuando tenia diez años.
Para ese tipo de gentes y otros cientos de miles que viven solos, el consumo es una forma y tal vez la única, de enterrar sus angustias acumuladas de decenios.

Y cientos de miles de niños y jóvenes han comenzado sus vacaciones de invierno. Y la gran mayoria de ellos deambulan por las calles de la capital sin dirección ni objetivo concreto, pues sus padres, por cuestiones económicas, no pueden tomar vacaciónes para disfrutar de un agradable descanso invernal en compañia de sus hijos.
Y cuál es la alternativa para esos inocentes jóvenes que también pretenden enterrar sus angustias acumuladas y que el sistema capitalista global no puede sanar?... pues destrozar para gozar.

Y termino aqui, pues tengo que ir a trabajár…

Comentarios

Novedad en Suecia: todo sigue igual

Novedad en Suecia: todo sigue igual

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


En una muestra de fotos, un fotógrafo de uno de los periódicos más prestigiosos de Suecia, presenta un día de ”trabájo” del rey, el parásito número uno del reino.
En una ceremonia de entrega de premio a los mejores productores de leche, se ve al reyecito de juguete dándolo un delicádo apretón de manos a algo asi como cincuenta lecheros. Un trabájo verdaderamente agotador, no les parece? Ahora si este chupóptero paga por la leche que él y el resto del parasitismo reál consume a diario, no está documentado en esa muestra y tal vez no sea de interés, puesto que un parásito siempre es un parásito.

Y cercános ya a las elecciónes parlamentarias que el próximo año decidiran quién o quiénes seguiran conduciendo la carroza fúnebre que está sepultándo al sistema de bienestar sueco, locos y locuelos, populistas y extremistas de derecha se han lanzado a la cíclica campaña que siempre está presente ante las elecciones suecas, de sacar al tapéte la cuestión de la inmigración, que según todos y cada uno de estos nefástos personajes, es un asunto de vital interés para el desarróllo de la nación escandinava.

El partido de derecha Los Moderados, a través de tres de sus payásos ha propuesto una medida que, según ellos, ayudaría a mejorar la fracasada política de integración e inmigración sueca.
Y una de esas “medidas” seria la posibilidad concreta de quitárle a los nacionalizados que no se comporten bien, su ciudadania sueca. Fantástico! Y en qué podria eso ayudar a mejorar la política de inmigración sueca? cabria preguntárse, pero esa duda no la pueden responder ni siquiera ellos mismos, sino son simples disparos populistas para “aglutinar” a todos los xenofóbicos que odian la política multicultural sueca. Más cercano al nazismo que esto, no se puede llegar sin temor a ser condenádo por lo mismo.

Y la municipalidad de la sureña ciudad de Malmö, tomó la decisión de permitir el partido de tenis de la Copa Davis entre Suecia e Israél pero con gradas vacías, es decir sin público.
Un decisión digna de respetar, pero yo, como muchos otros, hubiésemos preferido que ese partido no se lleváse a cabo como parte de un boicot general al estado de Israél, por sus crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civíl de Gaza.
”No hay que mezclar la política en el deporte!”, gritan a toda voz los reaccionarios y proisraelitas de toda clase y especie. Y porqué no!?, pregunta Pelle con algo de asombro, agregando tan sabio como siempre cada vez que está algo bebido, como si el deporte y los deportistas fuesen un estanco totalmente separado del resto de la sociedad.

Y la nieve sigue cayéndo y en general se puede decir que todo sigue igual bajo el frio cielo de la Madre Svea.

Comentarios

Para Göran

Para Göran

(Visita también: Héctor Díaz )


Carta de una mujer desconocida a su hermáno, que sufre de demencia prematura a raíz de su alcoholísmo, para que logre entender porqué está internado en una clínica para enfermos sin casa en Estocolmo.


Tú vida no ha sido fácil sino muy complicada. Pero siempre has sido una persona inteligente, tolerante, amable y paciente. También tienes mucho humor, debo decirlo! Piensa en esas virtudes tuyas cuando te des cuenta que has comenzado a perder la paciencia. Sin duda alguna que eso te ayudará a pasar los malos momentos que te está deparando la vida.

Hace muchos años atrás tenias un departamento en la calle Rönningegränd en el barrio de Solna, en Estocolmo, pero no aclarastes el pago de tu alquiler y te evacuaron de alli, y tus muebles los dejaron en custodia.

En ese mismo edifico vivia Marianne Forsberg y luego de perder tu vivienda te fuistes a vivir con ella.
Lamentablemente no lograron mantener ese departamento y los evacuaron también de alli.
Marianne se consiguió una nueva vivienda, en el mismo barrio pero en otra dirección, a saber en TenstaAllé 13 en donde vivieron juntos por más de diez años, hasta que te enfermastes.
Siempre te sorprende constatar que vivistes tantos años con Marianne, pero asi fue. Te acuerdas de su hijo, Tomas, con quién salias a pescar durante los méses de verano?

En la primavera del año 2005 descubrieron que tenias un tumor en el cuello. Te lo extirparon con una operación, a la vez que te trataron con rayos. En el lado derecho de tu cuello tienes aún la marca de esa intervención clínica.
Viviste en Rönningegränd hasta la primavera del 2006, pero a esas alturas estabas muy mal y tuvieron que hospitalizarte. La operación en el cuello significó que tenias problemas para ingerir alimentos, pero no para beber. Lo cual significó que bebiste mucho más de la cuenta, lo cual afectó tu capacidad cerebral, y perdiste la memoria corta. Y cuando eso sucede se tienen muchas dificultades para aclarar las minimas labores diarias, lo cual hizo que las autoridades sociales te enviaran a vivir a una clínica llamada Mälarbacken. Ahí has vivido aproximadamente dos años.

En Julio del 2008 los médicos descubrieron que el cáncer habia reaparecido, pero esta vez en la parte izquierda de tu cuello. Y esta vez te harán un tratamiento que ataca directamente a las células cancerosas.El tratamiento ya ha comenzado y continuará durante el resto del verano y parte del otoño. Hemos visto que se te está cayendo el pelo, pero es un consecuencia normal de ese método de parar el desarróllo del cáncer.

Y para que tengas una buena atención médica, te han trasladado ahora a la clínica de Tyresöbacken. Alli hay nueve pacientes más, todos con enfermedades graves que estan en tratamiento.
En ese lugar te trataran muy bien. Con toda seguridad que te sentiras cansádo a raiz del tratamiento, pero todo el personal tiene conocimientos médicos y estan preparados para tal eventualidad.

Trata de no perder la paciencia y recuerda que el tratamiento que estas haciendo es pesado y que tu cuerpo merece mucho descanso.

Fraternales abrazos de tu hermána Eva!

Una triste historia, me dijo Pelle y el silencio que siguió fue total. Yo nada tenia que agregar.


Comentarios

Increíble pero cierto

Increíble pero cierto

(Visita también: Héctor Díaz )


A comienzos de Febrero dos submarinos nucleares chocaron en medio del Atlántico. Algo sorprendente que nunca debió haber sucedido, pero que sin embargo sucedió.

El submarino británico HSM “Vanguard” y el francés “Le Triomphant” no solamente iban cargádos con torpedos nucleares sino además eran conducidos por energía nuclear.
Según el periódico británico The Sun, la sofisticada tecnología actuál hizo que los radares de ambas naves submarinas no descubrieran sus respectivas presencias a tiempo.
Ambos submarinos sufrieron daños, pero no se registraron victimas personales. Como asi tampoco se produjeron problemas en sus armamentos, ni derrames de combustible nuclear. Esto según los gobiernos británicos y francéses.

“Le Triomphant” pudo llegar a su destino en Bretagne por sus propias máquinas, mientras que el HMS “Vanguard” tuvo que ser remolcado para lograr llegar a su base en Escocia.
El movimiento británico Campaña contra el desarme nuclear describió este incidente como el más grave desde que el submarino nuclear ruso “Kursk” se hundió en el año 2000.
Kate Hudson la presidenta de esa organización, declaró a la prensa británica que ”esta es una pesadilla nuclear de proporciones”.

El accidente se produjo en alguna parte del Atlántico, que no ha sido dada a conocer, antes del 6 de Febrero. Ese mismo día el ministerio de defensa francés declaró en una conferencia de prensa que ”Le Triomphant” habia sufrido daños luego de haber chocado con un ”objeto” bajo el agua.

Las preguntas que saltan de inmediáto al tapete de la discusión son, cómo es posible que “la sofisticada tecnología actuál hizo que los radares de ambas naves submarinas no descubrieran sus respectivas presencias a tiempo”? Para qué sirve toda esa tecnología entonces? O para qué seguir desarrollándo técnicas que no pueden garantizar la seguridad no solo de esas naves y su tripulación (en esta caso, algo asi como 300 marinos), como asi tampoco la de una gran zona de la ecología marina que podria ser gravemente afectada en caso de una explosión nuclear!?

Y la otra interrogante es, porqué los gobiernos siempre mienten cuando este tipo de accidentes ocurren?
La catástrofe de Chernobyl en la ex URSS y el hundimiento del submarino nuclear ruso “Kursk”, convencieron a la opinión mundial que Moscú siempre miente. Pero ahora se ha demostrado que París y Londres hace lo mismo cuando ocurre un accidente de esta magnitud, que puede poner en juego sus respectivos prestigios de naciónes “superdesarrolládas”.

Comentarios

Correspondencia a calzón quitado

Correspondencia a calzón quitado

(Visita también: Héctor Díaz )

Querido José Luis:
La yuxtaposición en sociología ha sido un mal del cual se podía haber prescindido. Dios (sobretodo el del desierto) necesitaba una madona con dos buenas tetas para amamantar al " salvador " aunque en esa instancia de amamantado no era más que un protegido.
Dos buenas tetas protegidas por las buenas sedas importadas del Xipango ( nada tan sacrosanto como las mamarias de la Sra. madre del resucitado ) iban a estar cubiertas por telas fabricadas en y por las hilanderas de Manchester, y aún la historia no estaba madura para estos menesteres.
De los senos sagrados de la inmaculada , de la cual nunca se supo si los pezones apuntaban hacia abajo o contradiciendo las leyes newtonianas esas sagradas extremidades apuntarían a la divinidad celestial. De la misma forma que el dios del Olimpo se las preñaba a todas y no se salvaban ni las hijas en la trilogía del dios del desierto o de cualquier otra cama de tres, la sacrosanta no podía tener una teta mirando para arriba y la otra para abajo.
En la mitad de la biblia que le toca a los judíos-cristianos o por lo menos a aquellos judíos que se asociaron al partido político de Jesús, no hay ninguna explicación satisfactoria al respecto. A los hombres altos les gusta los pezones levemente erguidos y con la redondez del seno apuntalando de atrás si es posible . Pero para no extraviarme en la tangente de los senos y cosenos, volveré a la yuxtaposición en la sociología .

Todo esto empezó a preocuparme desde que abordé el libro de un escritor libertario muy poco conocido, inclusive poco conocido entre los libertarios. Este señor opinaba que la sociología no es ninguna ciencia, una especie de astrología persa que creó las bases empíricas de algunas disciplinas que tardíamente algunas de ellas se convirtieron en " ciencias " . Parecería que la ciencia tampoco es infalible y mucho de ella se deshecha en el andar de los tumbos del tiempo. En lo tácito o fáctico es tan lícito errar como acertar. Se llega a la penicilina por error y horror, y se llega a la técnica digital desde la matemática euclidiana y aristotélica .
Ahora me voy a referir a otro judío, ni marrano ni converso, el eximio, ponderado Karl Marx . Este otro judío que no tenía dios del desierto, no deshechó la cábala medioval a la que le agregó presupuestos numéricos sacados de los virajes de las discusiones de su época en la cual no participaba mucho, puesto que ya tenía claro que el devenir y la imaginación del socialismo estarían sujetas a otras alternativas que la estricta voluntad del ser humano.

El proletariado aparece como anillo al dedo . Se lo convierte en motor de la " historia " en un hipotético camino ( se desprende de su propia obra ) hacia la enmacipación social de los explotados y pobres de la tierra . " La emancipación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos " . Así rezaba el inicio fundatorio de la primera internacional.
Pero como el proletariado alemán o inglés que era el sujeto de la teoría no yuxtaponía los deseos teóricos de los elocubradores de teorías con sus intereses inmediatos .

El proletariado francés hizo o colaboró en una revolución burguesa donde se juntaban dimensiones subjetivas y objetivas. La frustración endémica del pre-industrialismo francés , el mundo rupestre que aún no manejaba el émbolo y el vapor se subió al carro de la burguesía y derribaron la Bastilla. Para matar al rey se necesitó de Marat que no era ese pre-proletariado y si usáramos la jerga marxistóloga diríamos lumpenproletariado que deambulaban entre el hambre y las barricadas .

A nadie se le escapa que el adoquín cortado generalmente por los presos se convirtió en poesía en esas y otras jornadas gloriosas donde se renueva la sangre de los pueblos y de la historia. La historia es larga y tú como abogado la conoces muy bien o por lo menos de otro punto de vista.
Creo que lo que trato de comunicarte es que no debemos idealizar lastres que sobreviven en nuestra forma de pensar. Los cristianos actuales moralizan sobre algunas formas de interpretar la existencia que tenían los cristianos primitivos. Las condiciones no eran las mismas , los tiempos son diferentes y detrás de esas formas de ver se enconden valoraciones conscientes o inconscientes. El proletariado es lo que es, reparte leche, hace un servicio social, manda a estudiar a su hija y le financia la carrera en la universidad y a pesar de que él se vió discriminado en las distintas formas está dispuesto a pagar la revalidación del título en cualquier universidad inglesa aunque en ello le vaya la economía y su propia realización.

La toma de conciencia de un "proletariado" (también podríamos llamarle pobres, inmigrantes , ciudadanos de tercera, marginados , gente de mal vivir, etc ) no es patrimonio exclusivo de una idea de lucha de clases que ya pasó de largo . La idea de una moral integral o que apuntase hacia eso pasaría hoy en día por otros tópicos sin desatender el frente sindical y lo que de allí se pueda hacer.

Después del frente de Madrid y la muerte de Durruti hasta para la misma CNT-FAI el contexto obrero fue desplazado por una visión politica que tenía más que ver con la España republicana que con la revolución social. Y sin bajarse del caballo de lo posible, objetivizar para juntar fuerzas y no malgastarlas en función de imprevistos futuros. Se que no hay recetas salvacionistas y que hay que hacer lo poco o mucho que se pueda. El orden de la cultura o la contra-cultura tiene sus vetas explotables, el mundo, la vida y la sociedad no se van a quedar quietas, siempre va a haber espacio para la experimentación y debemos de mantener la confianza de que los seres humanos pueden llegar a entenderse sin el miedo que les acompaña desde el origen.
Por supuesto que esto es una forma de estar contigo y vivir un pedacito de tu existencia. Aquí no hay ningún catecismo y muchas de las ideas están por la mitad.

Héctor y tribu , barón y varón de Tumba y aledaños a la espera que los pezones que alimentaron toda la manada me permitan alguna libaciones en mis horas metafísicas.

Héctor Díaz

Comentarios

Oda a la locura

Oda a la locura

(Visita también: Héctor Díaz )

El otro día levante la copa por ustedes! Me perdí en uno de los barrocos cuentos del Quijote donde no existe ni el antes ni el después, putié la poca energía que nos va quedando para decirle al otro COMPAñERO, y decirnos que lo que importa es el intento.

Esta tierra me duele,
huída de los horizontes diarios,
de diferentes soles todos los días,
nubes de mensajes enigmáticos,
pájaros que anuncian
el crecer de los niños
en este barrio que me tocó vivir.

Entonces,
desde el balcón de mis refexiones,
peleo con la plusvalía de mis manos,
compartiendo las partículas
del comienzo y el fin.

Carrera loca de esta aventura eterna
donde la LIBERTAD nos revuelca,
una y mil veces y dios no descansa,
y nosotros tampoco en el camino abierto
de la rebelión de nuestro tiempo,
y de los tiempos por venir.

Después entendí el abstracto valor de las cosas,
la tierra que me duele,
hecha arcilla con el sudor del cuerpo,
llorando grano a grano entre mis dedos,
sufriendo azufre, hierro, y manganeso,
despidiendo sulfato, sodio y olor a miedo,
también se fue creciendo despacito,
inventó la belleza , !! poca cosa !!,
la mujer y a la luna en romántico vuelo,
el hilo desolado de la playa
la gaviota blanca de lectura ligera,
el palmar, los médanos y el viento,
y el hombre pensando en lo imposible
que es lo que lleva un poco más de tiempo.

Me duele la tierra,
se van uniendo los pedazos,
somos de aquí, de allá y de todos lados,
tu piel es un pedacito de la mía,
te ví vendiendo una revista de los pobres,
lloraba la tarde su humedad de invierno,
todo era gris y tu mirada,
se agolpó en el corazón y en mis entrañas,
-: Viva el sol compañero , cómo decirte :- Soy tu hermano,
voy de frac, disfrazado de señor, mintiendo a la autoridad,
tengo un mameluco de obrero escondido,
en el ropero del alma ,
y alguna IDEA, de esas que no se matan .

Vamos a ver:
la tierra algún día fue mañana,
sus hormonas protestaron,
cuando llegó la hora, parió la argentina luna,
luego se buscó a sí misma,
inventó los dinosaurios, los mamut
los mitólogos del mito del comienzo,
el ojo solo del imperio,
las bocas y oídos del rey,
la espada, la horca, la ley y el estado,
el peso de la pesa y la balanza,
la revolución para ajustar las cuentas,
y recordales a los gastados sátrapas del poder,
que la LIBERTAD no tiene precio.

Ahora una vez más,
un inocente troglodita,
con traje ligero de policía
se le escapa un disparo que “ rebota “,
la neutra indiferente bala busca vida ,
para acabar con ella,
un pedazo de tierra quinceañeras ,
dios estaba durmiendo, el diablo haciendo fuego,
un negro era presidente en los estados desunidos de américa,
los rusos no eran más comunistas,
los chinos “ comunistas “ compraban cualquier cosa,
fue el año que los bancos dieron quiebra,
“ el pequeño negocio de las casas “, las bromas de mal gusto
hipotecas,......los seguros “ asegurados “,
las malas cuentas del banco de Nebraska,
que tampoco sé si existe.

Y ahora que estábamos a punto de terminar con la pobreza,
menos mal que está dios, : - Bien aventurados los pobres de espíritu,
porque de ellos será el reino de los cielos.
Todos íbamos a ser “ ricos “ ,
el Dai Lama aborda unos de sus tantos cadillacs,
la industria del automóvil acompaña el cotejo
es un híbrido apocalíptico, de cementerios llenos...

Me duele la tierra, que inventó a los hombres
cualquiera que fuera su dialéctica,
ahora van a inventar la gran guerra,
nadie quiere ser profeta y menos en su tierra,
todos se arman, el capital va a enmendar sus males,
la solución final, la cruz gamada, un campo de concentración
dirigido por judíos, y los grandes capitales de la quinta avenida.
Los comunistas abrazados con el papa
y al final una ballena solitaria,
sacudirá la bandera de la paz
a ver si le otorgan el Nobel,
por su constancia en las aguas heladas.

Aprenderemos a contar de nuevo,
inventaremos el día y la noche,
nos preguntaremos
si así se puede hacer poesía
si es posible otra vida,
en esta ODISEA hacia la libertad,
quizás el amor nos tendiera una mano,
Y alguien pudiera decirnos : Te quiero.


Héctor Díaz

Comentarios

Suecia es un país fantástico! Sobretodo su policia…

Suecia es un país fantástico! Sobretodo su policia…

Hace algo asi como un més atrás, un grupo de la policia de Estocolmo “especializado” en robos a bancos, joyerias y similares recibió la información de un robo que se iria a llevar a cabo a una hora determinada en un banco X. Y por supuesto que esa información la obtuvieron de sus delatores – a cambio de un buen pago - y no como producto de un ardúo trabájo de investigación policial profesional.
Lo cierto es que los “expertos” policiales llegaron a la sabia conclusión que, dejar que los autores del robo lo cometiesen sin interferencias legáles para luego seguirlos a prudente distancia en un vehículo particular arrendado para tal efecto, y de esa manera llegar a la cúspide de la banda en cuestión, era una buena idea.

Armados de sofisticados aparatajes técnicos fotográficos y con todos los medios que la computación le ofrece a la policia sueca para atrapar a pillos y pilluelos, estacionaron su vehículo al frente del banco-victima y, con la paciencia que ofrecen unas bien digeridas hamburguesas del McDonald, se dedicaron a esperar.

El fruto de sus esfuerzos dió resultado cuando vieron que unos encapuchados abandonaban a toda carrera el banco de marras con un par de bolsas de plástico negras sobre sus hombros y que, a chirriar de ruedas, se daba a la fuga.
La patrulla en cuestión se lo tomó con calma. El conductor del vehículo aceleró con suavidad para no despertar sospechas y se puso atrás de los anzuelos, a una prudente distancia de los mismos.
Pero lo que los “expertos” policiales no consideraron fue que el robo se llevó a cabo justo a la hora en que hay más tránsito en las calles de Estocolmo. Y luego de un par de minutos de “persecusión”, perdieron de vista a los autores del robo y también a los millónes de corónas en dinero contante y sonánte que desaparecieron con ellos.
La policia sueca es fantástica...

El viernes pasado, dos policias de la congelada ciudad de Umeå cercána al Polo Norte, escucharon cuando se estaban tomando un reconfortante y ardiente café al lado de su carísimo y tecniquísimo auto policial, estacionado por esas cosas de la vida al frente del recinto llamádo “Hotell Gamla Fängelset” (Hotel de la Prisión Vieja), voces desesperadas de una mujer en apuros.
Sin pensarlo dos veces, esos héroes uniformados decidieron tomar cartas en el asunto, y las arremetieron a patadas y culazos sobre la puerta del cuarto de donde provenian tales chillidos pavorosos.

Pero lejos de encontrar a una mujer en situación de emergencia, lo que encontraron al otro lado de la puerta destrozada, fue a los miembros de un coro sudafricano, invitados de honores por la Opera del Norte sueca a un concierto a capella que se desarrollaria en esa ciudad al día siguiente, que al momento de los destrozos policiales, estaban preparando comida en su habitación hotelera. Y mientras lo hacian, a uno de sus miembros se le ocurrió la mala idea – con el resultado en la mano - de cantar una pequeña aria para sus colégas.

Según el periódico de la región “Västerbottens-Kuriren”, el coro sudafricano se vió en la obligación de poner guardias durante toda la noche ante la puerta destrozada por las fuerzas de órden suecos. Tal vez sea hora de educar a la policia del reino en los fantásticos y distintos contenidos que ofrece la opera y la música clásica mundial, para evitar embarazosos malos entendidos a futuro.
La policia sueca es fantástica...

Comentarios