Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Palestina.

Otra canallada del sionismo asesino contra el pueblo palestino

Fuerzas israelíes destinadas en el este de la población ocupada de Jerusalén al Eizariya, aparecen en un video posando mientras someten a un niño palestino herido.

Este inquietante video grabado por Rami Alarya y publicado por el Centro de Medios Independientes (IMC) en el año en curso, viene acompañado de esta descripción y análisis, según indica el sitio The Electronic Intifada:

“Los soldados asaltaron al niño durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la localidad [al- Eizariya], al este de Jerusalén oriental ocupado”.

“Uno de los soldados trató de empujar al camarógrafo, Alarya, y a su colega, Amin Alawya, lejos de la escena, mientras les gritaban: “Basta, basta. ¡Alejaos!. ¿Qué queréis?”.

“Fuentes médicas dijeron que los soldados dispararon al niño de 13 años Yassin al- Karaki con una bala de metal recubierta de caucho que alcanzó la pierna del niño de 13 años. Después de su caída, los soldados comenzaron a agredir y abusar de él”.

“Los soldados se tomaron fotos a sí mismos con el niño herido y un soldado recogió un cóctel molotov desde el suelo, mientras que el niño gritaba en hebreo “no es mío, no es mío”, y un soldado le respondía: “es tuyo, está bien, es tuyo”.

“Uno de los soldados retenía al niño con una llave estranguladora y se burlaba de él imitando movimientos de lucha, mientras que otros soldados tomaban fotos, aunque el niño apenas podía respirar”.

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Martes, 11 de Febrero de 2014 09:01. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Israel aprueba la construcción de 2.600 viviendas en territorio palestino ocupado

20121220091329-israelaprubalaconstruccion.jpg

La ocupación sionista suma y sigue. Y el estado israelí, al igual que su padre putativo - los Estados Unidos de América – ignora con la arrogancia del conquistador, todas las protestas de la comunidad internacional contra esa política imperialista, que lleva a cabo el sionismo en los territorios palestinos ocupados. Sin lugar a dudas, es Israel el único impedimento para lograr una paz duradera en el Medio Oriente, y en el mundo entero.

Guillermo Ortiz

 


 

El gobierno israelí aprobó este miércoles un proyecto para la construcción de 2.600 viviendas en el barrio de colonización judía de Givat Hamatos, ubicado en los terrenos palestinos de Jerusalén Este.

Daniel Seidemann, director de Terrestrial Jerusalem, una Organización No Gubernamental (ONG) que vigila el asentamiento israelí en Jerusalén Este, informó que el adjunto del alcalde le informó la aprobación de dichas unidades habitacionales, citó Telesur.

El lunes pasado varios medios de comunicación de la región publicaron información sobre este proyecto de Tel Aviv, a pesar del rechazo internacional.

En total serán 4.110 viviendas las que construirán, 1.500 en Ramat Shlomo y 2.600 en Givat Hamatos.

El pasado 11 de diciembre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, dijo que podría recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) si Israel lleva a cabo su controvertido proyecto de construcción de una colonia cerca de Jerusalén.

Actualmente, más de 310.000 israelíes viven en las colonias de Cisjordania ocupada. Otros 200.000 se instalaron en unos doce barrios de colonización en Jerusalén Este, donde viven 270.000 palestinos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado de ilegales estos asentamientos israelíes por desarrollarse en territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 y, por lo tanto, son sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíbe la construcción en tierras ocupadas.

Estas acciones de Israel, de continuar construyendo viviendas en los territorios ocupados, ha sido un obstáculo para los esfuerzos por establecer la paz en el Medio Oriente.

AVN

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Jueves, 20 de Diciembre de 2012 09:13. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina


Sobre el ataque israelí a la Franja de Gaza

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 19:25. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Tras 6 días de bombardeos el neonazismo sionista ha matado a 100 palestinos

20121120104626-tras-6-dias-de-bombardeo.jpg

Hay que combatir con todos los medios posibles, la impunidad con la que el estado hebreo masacra a la población palestina de la Franja de Gaza. La legitimidad que le ofrece el gobierno del “simpatico” Obama a Israel no es nueva, sino que es una línea conductora consecuente de la política yanqui en esa zona, de apoyar al neocolonialismo sionista, en los territorios palestinos ocupados por el pseudo imperialismo israelí.



Los bombardeos israelíes, que no han cesado en la sexta jornada de ofensiva militar sobre Gaza, han elevado el número de muertos palestinos a 100 desde el inicio de la operación, que comenzó el pasado miércoles.

Hay, además, 900 heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra, y fuentes de las propias Fuerzas Armadas israelíes (IDF). De los fallecidos, 24 son menores, diez mujeres y doce ancianos, mientras que 750 de los heridos en su mayoría niños y mujeres.

Una de las últimas víctimas mortales, según testigos, fue un taxista que llevaba a periodistas extranjeros y que falleció cuando el vehículo fue alcanzado por un proyectil israelí. El taxi estaba identificado con un distintivo de prensa y los periodistas resultaron ilesos pues se encontraban fuera del vehículo, según han explicado los testigos.

Aviones de combate israelíes bombardearon este lunes una torre de 14 plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudita.

Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV ha muerto y otras seis personas han resultado heridas en el ataque, que ha alcanzado la segunda planta del edificio Al Sharuk, donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales.

El techo del edificio había sido ya bombardeado el domingo por la aviación israelí, en un ataque que no había causado víctimas pero sí cuantiosos daños materiales.

Desde entonces las autoridades de la franja habían dado orden de evacuarlo, aunque algunos periodistas continuaban trabajando en el mismo, debido a la imposibilidad de hacerlo en otra parte.

Niños palestinos entre los muertos

Son los niños los que se están llevando la peor parte de estos ataques. Tres miembros de una familia, Mohamed Abu Zour, de cuatro años; Abu Zour, de 19; Sahar Abu Zour y Ahed Al-Qatati, de 38, murieron al impactar un proyectil israelí sobre su casa en el barrio de Al Zaitún, en Gaza capital.

Otras tres personas, Mohamad Jundi, de 31 años; Imad Abu Hamda, de 30, y Jalal Nasr, de 35, murieron en los barrios de Al Shujaiya, Al Shati y Yabalia, respectivamente.

También hubo bombardeos sobre Rafah, en la frontera con Egipto, en los que murieron al menos tres personas: Sabha al-Hashash, en el bombardeo de la casa de su hijo; Ahmad Husein Agha y Saif al-Sadiq.

Según las ultimas cifras difundidas por el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al Qedra, la mitad de los muertos y el 70% de los heridos desde el pasado miércoles son civiles.

LibreRed

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Martes, 20 de Noviembre de 2012 10:46. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

El estado sionista israelí ha comenzado otra vez, sus impunes ataques contra la Franja Palestina de Gaza.

20121115165013-corresponsalgaza.jpg

El corresponsal de la BBC Jihad Masharawi llora con el cuerpo de su hijo de 11 meses en brazos, muerto en un ataque de misil israelí. Dos niños perdieron la vida en los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza. El número total de víctimas mortales asciende a 15.

 

Dos niños perdieron la vida en los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza. El número total de víctimas mortales asciende a 15. Según especificó el ministro de Salud de la Franja de Gaza, doctor Mufeed Mkhallalati, entre los fallecidos por culpa de los ataques aéreos hay al menos tres civiles. Esta cifra incluye un bebé de 11 meses y un niño de 6 años. Las autoridades locales han informado de que hay más de 100 personas heridas. Al menos diez de ellas se encuentran en condición crítica. El inicio de la campaña bélica en Gaza fue anunciado esta misma tarde a través de un tuit publicado en la cuenta oficial del Departamento de Prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel. El mensaje confirmó que se trata de una nueva ronda de acción contra los adversarios del Estado hebreo.

Y una vez más, como ya estamos acostumbrados, la así llamada “opinión internacional”, nada hará para detener esta nueva masacre que el neonazismo hebreo lleva a cabo contra la indefensa población de Gaza, ya azotada por el bloqueo comercial israelí, apoyado, financiado y justificado por el reelegido payaso Obama.

Una vez más sostengo que, una solución justa al conflicto palestino-israelí – es decir, la creación de un estado árabe palestino con las fronteras establecidas en 1948 por la ONU de aquella época – sería una enorme contribución a la paz mundial.

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Jueves, 15 de Noviembre de 2012 16:50. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Israel impide que un barco con ayuda humanitaria llegue a Gaza

20121028021116-shiptogaza.jpg

La flotilla Estelle, que tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fue interceptada este sábado por Israel y no pudo llegar a territorio palestino.

“Estelle está siendo atacada en estos momentos, acabo de recibir un mensaje por teléfono”, afirmó Victoria Strand, portavoz del movimiento “Un Barco para Gaza”, que opera en Suecia.

Seis barcos de la armada israelí rodearon la embarcación de bandera finlandesa que buscaba romper de manera simbólica el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.

Más tarde el Gobierno de Israel confirmó la intercepción del barco, presuntamente “sin violencia”.

“El barco fue capturado esta mañana y no hubo violencias”, afirmó una portavoz del Ejército a la agencia francesa AFP.

“Los soldados subieron a bordo y tomaron el control del ‘Estelle’. Los pasajeros no opusieron resistencia”, precisó.

La tripulación del Estelle está compuesta por internacionalistas e incluye ciudadanos y ciudadanas de diversas nacionalidades: Suecia, Israel, Finlandia, Noruega, Italia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y cuatro representantes del Estado Español. A bordo del navío se transportaba una carga de material escolar, médico y de construcción.

El Estelle está siendo remolcado al puerto de Ashdod, situado unos 40 kilómetros al norte de la franja de Gaza , y conocido como la principal base militar en la costa sur de Israel. Allí la Policía israelí e Inmigración recibirán a la tripulación.

Se espera que ante la situación, los organizadores se manifiesten ante el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el día o el domingo, tal como se había previsto.

El velero zarpó el pasado agosto desde costas de Noruega con destino a Palestina. En su andar, ha recorrido diferentes puertos europeos para concienciar a la población sobre la situación de Gaza. En España paró en diferentes puertos.

Ante su avance, el Gobierno de ese país europeo instó a Israel que actúe con la “máxima cautela” si decidiera abordar la misión del velero Estelle. A su vez, garantizó que los participantes españoles en esta iniciativa contarán con la “máxima colaboración” en caso de que precisen atención consular sin son detenidos por las autoridades israelíes.

El bloqueo del Estado impide a los ciudadanos de la zona ejercer sus principales derechos, entre ellos el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Dos años atrás, el 31 de mayo de 2010, el régimen Israelí atacó el buque Mavi Mármara -perteneciente a la Flotilla de la Libertad- que se dirigía a la Franja de Gaza con unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a bordo, asesinando a nueve civiles turcos y secuestrando las embarcaciones en aguas internacionales.

Luego, en 2011, en el marco del segundo viaje, Israel presionó al gobierno de Grecia -sumido en crisis económica- para que prohibiera que la Flotilla zarpara de alguno de sus puertos.

Desde entonces, el bloqueo sigue, las exportaciones están prohibidas y las importaciones de materias primas y de construcción están restringidas.

Telesur

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Domingo, 28 de Octubre de 2012 02:11. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Llaman a boicotear partido Barcelona-Madrid por asistencia de soldado israelí Gilad Shalit

20121001220434-giladshalit.jpg

Hamas, que controla el poder en la franja de Gaza, reclamó este viernes al Barcelona que anule su invitación al ex soldado israelí Gilad Shalit para que presencie en directo el Clásico contra el Real Madrid el próximo 7 de octubre.

“Llamamos a todos los medios musulmanes, árabes y palestinos a no transmitir ese partido si el club mantiene su invitación”, declaró un portavoz del movimiento islamista palestino en Gaza, Sami Abou Zouhri.

“La invitación del FC Barcelona al criminal Shalit para rendirle homenaje es una ofensa a los sentimientos del pueblo palestino y de los árabes y musulmanes porque Shalit es un soldado israelí que estaba en un carro que participó en el asesinato de civiles palestinos cuando fue secuestrado por la resistencia palestina” en junio de 2006, añadió.

El club catalán anunció el miércoles que había accedido a la petición de invitación solicitada por Shalit, secuestrado por Hamas en Gaza durante más de cinco años y que fue liberado en octubre de 2011 a cambio de 1.027 palestinos prisioneros en Israel.

Para frenar las reacciones de las asociaciones propalestinas, el Barça anunció el jueves en un comunicado que también había invitado al presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, al embajador de Palestina en España y al futbolista palestino Mahmoud Sarsak, liberado en julio en Gaza tras tres años de detención sin juicio en Israel.

“Aún no recibí la invitación. Cuando la reciba y si Shalit está aún invitado, decidiré si asisto o no al partido”, declaró Sarsak.

AFP

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Lunes, 01 de Octubre de 2012 22:04. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Israel triplica la destrucción de hogares palestinos

20120924235239-israeltriplicaladestruccion.jpg

La destrucción de los hogares de los palestinos en Cisjordania por parte del régimen de Israel, se triplicó en los últimos tiempos.

 

“El número de los palestinos que han perdido sus casas en la zona “C” de Cisjordania está aumentando considerablemente”, informó este viernes la organización no gubernamental internacional de ayuda humanitariaOxfam, con sede en Londres, capital del Reino Unido.

Oxfam exigió a las organizaciones internacionales que ejerzan presión sobre el régimen de Tel Aviv para que detenga la demolición de las viviendas de los palestinos así como la extensión de los asentamientos judíos.

Oxfam, fundada en 1995 por un conjunto de organizaciones no gubernamentales independientes, tiene como objetivo luchar a nivel internacional contra la penuria y la injusticia.

El régimen de Israel tiene la intención de crear bases militares en los territorios palestinos que ha confiscado.

Pese a diversas alertas y las preocupaciones al respecto, ese régimen obliga a los palestinos a desplazarse de sus territorios al confiscar diariamente sus propiedades.
Desde la ocupación de los territorios palestinos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en 1967, más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos.

 HTV

 

Comentarios a:

 

Guillermo_suecia@hotmail.com

 

Lunes, 24 de Septiembre de 2012 23:52. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Bombas y bloqueo; las políticas de Israél contra Palestina

20120606093804-israel.jpg

La aviación israelí continúa desde hace tres días bombardeando la Franja de Gaza, bajo el argumento de destruir fábricas de armas y túneles para el contrabando.

 

Fuentes médicas y del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás señalaron que el nuevo ataque destruyó una lechería en la ciudad de Gaza, donde una persona fue herida.

Debido a los bombardeos desatados desde el viernes, dos palestinos han muerto, uno de ellos, de 18 años, asesinado en la localidad de Khan Younis, reseñó Prensa Latina.

El Ejército sionista justificó los ataques para destruir supuestas fábricas de armamentos y los túneles que los palestinos utilizan para ingresas materiales, ya que la Franja de Gaza sufre un férreo bloque comercial y económico impuesto por Israel desde 2006.

La Franja de Gaza apenas tiene 4.167 kilómetros cuadrados y habitan en esa zona 1.500.000 personas.

Otra vez a la huelga

Mientras tanto, los presos políticos palestinos encarcelados en prisiones israelíes amenazar con reiniciar una huelga de hambre, ya que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no cumple el acuerdo para mejorar las condiciones de detención.

Hasta el 17 de abril pasado, 2.000 prisioneros palestinos llevaron adelante esa medida de fuerza en reclamo de que se permitan visitas de familiares y se detengan las detenciones administrativas, con las cuales Israel encarcela civiles sin necesidad de presentar pruebas o respetar un proceso judicial.

“Aún hay provocaciones en las prisiones y los reclusos están amenazando con reanudar la huelga, si la situación permanece así”, alertó el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqaa.

La crisis en Gaza

Las organizaciones Acción contra el Hambre en Palestina (AHP) y Médicos del Mundo (MM), denunciaron que en la Franja de Gaza los agricultores palestinos no puede acceder a sus tierras, el agua se debe comprar ocho veces más cara que el costo real y los niños son vulnerables a la contaminación.

Esta situación se debe al bloqueo impuesto por Israel contra ese territorio palestino, coincidieron ambas ONG’S, informó la agencia Efe.

El titular de AHP, Charles Silva, y el miembro de MM, Jorge Caravotta, denunciaron lo que ocurre en Gaza, a lo que agregaron la restricción de movimientos que sufren los pobladores y las políticas de demolición de infraestructuras por parte de Tel Aviv.

Para los dos representantes, en la actualidad se le niega “el derecho básico a la salud y a la alimentación de más de dos millones de palestinos”.

“Las ONG podemos aliviar el sufrimiento y las necesidades humanitarias más inmediatas, pero la solución y la responsabilidad a largo plazo para asegurar los derechos básicos de la población es de Israel, de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, afirmó Silva.

Por su parte, Caravotta explicó que la ocupación sionista en Gaza “genera más mortalidad y morbilidad, al tiempo que aumenta significativamente el impacto negativo psicosocial sobre la población palestina”.

El miembro de MM recordó que entre 2005 y 2010, un total de 120 mujeres palestinas dieron a luz en puntos fronterizos de seguridad policial, donde murieron 79 bebés.

AVN

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com  

 

Miércoles, 06 de Junio de 2012 09:38. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Tanques israelíes invaden el sur de Gaza

20111222202209-tanquesisraelies.jpg

Las fuerzas del régimen israelí, acompañadas de tanques y bulldozeres, han lanzado este jueves una incursión terrestre contra la ciudad palestina de Jan Yunis, sita en el sur de la Franja de Gaza.

De acuerdo con los testigos locales, desde las primeras horas del jueves, las tropas israelíes con ayuda de sus vehículos han comenzado a destruir los campos agrícolas de los palestinos, según ha informado un corresponsal de Press TV.

Durante la agresión de las fuerzas israelíes se han escuchado disparos, situación que ha causado el pánico entre los residentes en la zona, especialmente entre los niños.

No obstante, hasta la fecha no se ha reportado detalles acerca de la existencia de posibles víctimas mortales o daños materiales.

Gaza ha sido en las últimas semanas, el blanco de violentas ofensivas y cada día más endurecidas por las fuerzas del régimen de Tel Aviv.

Las fuerzas israelíes han puesto en marcha medidas represivas contra la ciudad de Jan Yunis unos días antes de la celebración del aniversario de la guerra del régimen de Israel contra Gaza, ofensiva militar que comenzó el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2009, y cobró la vida de más de 1.400 palestinos.

El régimen de Tel Aviv ha asediado desde 2007 a Gaza y ha impedido la llegada de ayudas internacionales para los palestinos, quienes se ven obligados a vivir dentro de lo que califican como “la cárcel al aire libre más grande del mundo”.

www.hispanTV.com

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 20:22. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Israel asesina a pobladores palestinos e invade aldeas en Cisjordania

20111209214726-israelasesinaapobladorespalestinos.jpg

Las fuerzas armadas sionistas confirmaron el ataque, al que calificaron como “directo” contra zonas del centro y norte de Gaza. En acción represiva, los uniformados israelíes también ingresaron por la fuerza a mezquitas, lo que desató la indignación de la gente, que se enfrentó con los soldados.

En una nueva muestra de acciones represivas, el Ejército de Israel asesinó este jueves a dos palestinos en la franja de Gaza, mientras que las tropas hebreas arrasaron aldeas de Cisjordania, y arrestaron a nueve personas.

Los dos pobladores muertos en Gaza fueron víctimas de un bombardeo aéreo israelí contra un estacionamiento de autos, en el centro de la ciudad, reseñó Prensa Latina.

Los fallecidos son Issam Subhi Al-Batsh, afiliado a las brigadas Mártires de Al-Aqsa, ala militar del movimiento Al-Fatah, y Subhi Alaa Al-Batsh, miembro de las brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que gobierna en la franja.

Las fuerzas armadas sionistas confirmaron el ataque, al que calificaron como “directo” contra zonas del centro y norte de Gaza.

Agregaron que unidades de infantería realizaron una redada en las aldeas de Deir Ghassana y Beit Rima, en Cisjordania, donde participaron unos 300 soldados que ingresaron en vehículos militares y buldozers.

En acción represiva, los uniformados israelíes también ingresaron por la fuerza a mezquitas, lo que desató la indignación de la gente, que se enfrentó con los soldados.

Los pobladores de Deir Ghassana sufren además el asedio de colonos judíos, que se quieren instalar en sus tierras y tienen el apoyo del gobierno hebreo.

Los habitantes de la zona denunciaron que los colonos amenazaron con quemar la mezquita de la aldea y que ayer lanzaron un neumático en llamas hacia el interior del recinto religioso del poblado de Bruqin.

Debido a esto, jóvenes palestinos les lanzaron piedras, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos y armas de fuego por las tropas sionistas.

A su vez, el Ejército israelí invadió en la madrugada la aldea de Arura, en el norte de Ramalah.

El lunes pasado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), exigió a Israel detener la colonización de tierras en Cisjordania como requisito para aceptar el llamado estadounidense al diálogo directo entre ambas partes.

Pese a este llamado, el mismo día el Ejército israelí comenzó maniobras militares en el valle del Jordán y dispararon artillería pesada contra campos de pastoreo que se incendiaron.

Los ataques y bombardeos de Tel Aviv contra Palestina son constantes y se cobran anualmente cientos de víctimas, aunque exista un rechazo internacional a estas acciones.

VTV / PL

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Viernes, 09 de Diciembre de 2011 21:47. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Islandia se convierte en el primer país europeo en reconocer al estado palestino

20111203141513-ossur.jpg

En la foto: Ossur Skarphedinsson

 

El Parlamento islandés ha decidido reconocer Palestina como “estado independiente y soberano” en el día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino que se celebra cada año.

Según explicó al canal estatal RUV el ministro de Asuntos Exteriores, Ossur Skarphedinsson, la decisión parlamentaria, que terminó con 38 votos a favor y 13 abstenciones, antes de hacer una declaración oficial discutirá la decisión con con otros países nórdicos.

El reconocimiento islandés, según el comunicado del Ministerio de Exteriores, exige la vuelta a las fronteras de 1967 antes de la guerra de los seis días y la aceptación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, como único representante legítimo del Estado.

La Cámara, además, pide a israelíes y palestinos que aceleren los pasos para llegar a un acuerdo de paz.

El gesto de Islandia llega un mes después de que la Unesco aceptara a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

Aquel movimiento desató las reacciones de Israel y EEUU. La Casa Blanca, que ya se había opuesto a la entrada de Palestina en el consejo de la ONU, retiró su apoyo financiero a la agencia.

 

Agencias

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Sábado, 03 de Diciembre de 2011 14:15. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Aunque parezca increíble; Netanyahu le tira las orejotas a Obama

20110523172855-hombre-lleva-brazos-cuerpo-joven-palestino.jpg

(Joven palestino lleva en sus brazos a un asesinado por los militares “democráticos” israelíes, en Gaza. Masacrado, gracias al  presupuesto yanqui permanente a Israel. Mayo del 2011)

 

 

El juego para la galería que han llevado a cabo todos los presidentes yanquis desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora, respecto a sus posiciones con el estado israelí no han cambiado, ni cambiarán nunca, mientras el estado yanqui siga sosteniendo el sistema económico capitalista mundial en sus brazos.

Lo que a lo mejor fue nuevo, fue la esperanza que Obama despertó en los pueblos árabes en general, y en el pueblo palestino en particular, de que una nueva política estadounidense podría ser posible en esas zonas. Y esto, por los orígenes y el color de la piel de Obama. Pero todos se equivocaron. Y no menos, los despistados de la Academia noruega del Premio Nobel de la Paz, que le otorgaron a ese oscuro personaje yanqui, el premio Nobel de qué?

La política imperialista yanqui nunca ha sido más agresiva que hoy día. Irák, Afghanistán, y  Libia lo están demostrando. Y el cuatriunvirato ONU, EU, USA, NATO liderado por EEUU, es quién decide el futuro de los pueblos de todo el mundo actual.

Y como dicen en Sudamérica: ¡Qué mala suerte, hermanos! Tan lejos del cielo, y tan cerca de los yanquis.

 guillermo_suecia@hotmail.com


El presidente de Estados Unidos Barack Obama aseguró este domingo ante grupos de presión pro-Israel en Washington que la ONU jamás creará un Estado palestino independiente y reiteró que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es “inquebrantable”.

Ante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, el principal grupo de presión judío en Estados Unidos, Obama dejó en claro su completo respaldo a Israel. Mientras daba por sentado que la ONU no crearía un Estado palestino independiente, tal como exigen los palestinos y gran parte de la comunidad internacional, Obama instó a Hamas a reconocer a Israel.

Obama también arremetió contra el pacto de reconciliación palestino entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y Hamas, al frente de Gaza, y afirmó que supone “un obstáculo enorme para la paz”. El presidente estadounidense fue más allá en su discurso y afirmó que la paz no puede ser “impuesta” a Israel y sus vecinos.

El pasado jueves, Obama reconoció que las fronteras entre Israel y un futuro Estado Palestino deben ser basadas en las de 1967, previas a la invasión de la Guerra de los seis días, siempre y cuando ambas partes hagan concesiones en las conversaciones de paz.

“Las fronteras entre Israel y Palestina deben ser basadas en las de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados”, dijo el mandatario durante un discurso sobre Medio Oriente en la Casa Blanca.

Este comentario de Obama generó la inmediata respuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el cual rechazó este jueves devolver a Palestina parte de los territorios ocupados en los años 60, en respuesta al discurso realizado por el presidente de Estados Unidos.

Netanyahu excluyó que “centros mayores de la población israelí en Judea-Samaria (Cisjordania) se encuentren del otro lado de la frontera” entre Israel y un futuro Estado palestino, indicó un comunicado oficial.

Respecto a las principales colonias judías en Cisjordania, Netanyahu excluyó el retorno israelí a las líneas de armisticio anteriores a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.

Y ayer domingo, el presidente estadounidense matizó y dijo que su postura fue “tergiversada” y se ignoró su llamado a que se efectúen los intercambios de tierra.

“Esto significa que las propias partes -israelíes y palestinos- negociarán una frontera que es distinta a la que existió el 4 de junio de 1967″, dijo.

 

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte al nuevo Estado de Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.

Actualmente, Gaza es un territorio que todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde hace cuatro años.

Este bloqueo mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.

Tras la invasión de Israel a territorio palestino, el Gobierno israelí comenzó a construir miles de asentamientos en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado de sus casas a los palestinos residentes por la fuerza.

 

Los palestinos llevan 63 años tratando de reivindicar su derecho a existir como Estado independiente y a recuperar el territorio que sistemáticamente Israel les continúa arrebatando por la fuerza de las armas, sin que la comunidad internacional haga nada para impedirlo.

AFP / Telesur / EFE

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Khalil: “Hay que hacer un boicot económico a Israel”

El criminal ejército israelí sigue masacrando al pueblo palestino


Por Susana Khalil

“El Estado colonial de Israel es un régimen de apartheid, que en detrimento del pueblo Palestino, es apoyado por países como Estados Unidos y las grandes corporaciones comunicacionales que invisibilizan la historia palestina”.

Así lo expresó, Susana Khalil, integrante de la Asociación Canaan, al ser entrevistada en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, a propósito de la conmemoración de los 63 años de Al Nakba (vocablo árabe que significa desastre), que fue la expulsión que vivieron los palestinos cuando fue creado Israel, el 14 de mayo de 1948.

“El Estado colonial de Israel es un régimen de apartheid (fenómeno de segregación racial instaurado en Sudáfrica en el siglo XX), y hay que romperlo haciendo presión internacional, porque gobiernos como los de Estados Unidos están protegiendo a ese régimen y eso es una vergüenza”, dijo Khalil.

En ese sentido, manifestó que una manera de contrarrestar al régimen israelí es implementando un boicot económico.

“Sería hacia el Estado colonial de Israel, contra el colonialismo, el apartheid, la limpieza étnica, tal como pasó en Sudáfrica. Todo esto desde un marco pacífico y sin violencia”, precisó.

Asimismo, la integrante de la Asociación Canaan, explicó que Israel fue fundado sobre las bases de la “limpieza étnica” y del genocidio del pueblo palestino, que es nativo, originario y que lleva en su haber más de once mil años de historia.

Refirió que hay una matriz mediática que favorece internacionalmente a Israel y en tergiversar la realidad de Palestina.

“Los medios de comunicación son corporaciones que obedecen a intereses económicos y políticos y, por lo tanto, ellos controlan la información y la falsifican, y la gente se sensibiliza con Israel porque no tiene acceso a la verdadera historia”, apuntó.

LibreRed.net


 

Las revueltas árabes se instalan en Palestina y en las fronteras de Israel: 17 muertos y decenas de heridos

Al menos 17 palestinos han perdido la vida este domingo por el accionar del Ejército de Israel, que disparó contra cientos de manifestantes que marchaban en varios puntos fronterizos para conmemorar los 63 años de la catástrofe o del Nakba, cuando por mandato de Naciones Unidas se creó el Estado de Israel y se inició la expulsión de miles de personas.


El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, informó este domingo que en una zona de Siria frontera con Israel se registraron cuatro muertos.

Asimismo, Wannous indicó que “esta jornada de violencia de hoy va a continuar quizás mañana (lunes) y el martes”, por lo que es probable que la cifra de víctimas fatales aumente ante la represión militar israelí.

Por su parte, el Ejército libanés anunció este domingo que 10 personas murieron y 112 resultaron heridas por los disparos israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

"A pesar de las estrictas medidas tomadas por el Ejército libanés en la región de Marun Ar Ras para acompañar a los manifestantes con motivo de la Nakba, las fuerzas del enemigo israelí dispararon en dirección de los manifestantes causando la muerte de 10 personas y heridas a otras 112, algunas de gravedad", señala un comunicado militar.

"Las unidades del Ejército han sido puestas en estado de alerta máxima y se pondrán en coordinación total con la Fuerza de Naciones Unidas (estacionadas en el sur de Líbano)", agrega el texto.

En Gaza, donde también hubo manifestaciones por la Nakba, al menos una persona murió y 45 resultaron heridas por disparos de soldados israelíes durante una marcha hacia el paso fronterizo israelí de Eretz, indicaron servicios médicos palestinos.

Entre tanto, en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967 por Israel, dos manifestantes llegados de Siria resultaron muertos, mientras que cuatro quedaron gravemente heridos por los disparos israelíes, indicaron fuentes médicas.

Miles de manifestantes se habían concentrado en la línea de alto el fuego para el 63 aniversario de la Nakba.

Este es el primer año desde 2007 en que las distintas facciones palestinas se unen en la franja de Gaza para organizar actos conjuntos en conmemoración de los 63 años del día de la catástrofe o del Nakba.

Telesur

guillermo_suecia@hotmail.com

Asuntos de fin de año

20091227230507-asuntosdefin.jpg

(Visita también: Palestina)

Tan solo y tan lleno de quietud, dijo el panteonero y agregó algo filosófico que la soledad es la madre de todas las tragedias, pero tambien de creaciones impresionantes.
Hoy hace una año que Israél decidió masacrar a la indefensa población palestina de Gaza. Hay alguien que todavia se acuerda de ese genocidio, o como tantos otros acontecimientos que han afectado a ese pueblo árabe, pasó ya al olvido?
Y en Estocolmo hace frio. La nieve cae, las noches son oscuras, los días tristes, la vida se hace dificil, pero todavia hay pan para mañana. Y también calefacción central para calentar los huesos y las almas solitarias de los que viven aqui, en el paraíso de los corazones destrozados, le contesté algo molesto.

Pero un regalo por insignificante que sea, de todas maneras hace lo suyo, me dijo Pelle mientras levantaba su copa y hacia salúd con el sepulturero. Gran verdad! Corroboró aquél guardian de cementerio con algo de pedantería, y haciendo una pequeña pausa dejó correr por su pescuezo el calor ardiente del licor encerrado en su vaso de cartón. Y aprovechando su involuntario entreacto, le hice notar que no todos los que alli estaban - sin calcio ni pellejo que vestir - habian tenido un deceso natural, de esos que solo se le atribuyen a la vejez. Que no entiendo! Bramó el sepulturero, hombre cuyo oficio era abrir concavidades en la tierra y enterrar a todos los impacientes que se habian cansado de luchar contra la agonía, dejándo el cuidado de sus muertes a los caprichos que arbitrariamente determinaba su señoria, aquél preparador de actos mortuorios, que enterraba a los ex-vivos con el único afán de poder sobrevivir.

Porque, qué tienen que ver las dávidas con el pueblo de David!? Exclamó aquél enterrador lacayo, criado de librea de los amos de catacumbas primitivas, que según decian las malas lenguas, no pocas veces aceleró la muerte de más de algunos de sus clientes al enterarse que estaban cercanos a exhalar sus ultimos gases, pero que ponian a la muerte en situación engorrosa, al empecinarse en seguir viviendo de gracia.
Daba vueltas entonces a sus alrededores, y como peón alrededor de un toro moribundo después de recibir estocada certera, los hacia moverse a capotazos hasta que se rendian ante tan fastidioso quehacer fúnebre, anotándose un punto más de señor de términos de vidas y de muertes sin extremaunción, me contó Angelina la parturienta oficial del barrio bravo en que habitábamos.

Pues a lo mejor no tiene nada que ver, le contesté con la seguridad de aquél que sabe lo que está diciendo, y Pelle me miró con la de aquél que sabe que su contendiente está aseverando estupideces, al tiempo que guiñandole un ojo al panteonero volvió a su actividad de vaciar vasos en su sedienta boca. De la misma manera como dos polos opuestos nada tienen en común, salvo todo lo que los úne, agregué triunfante y cual sibilino de estudiantes indigentes saqué un mazo de naipes pegajosos de la manga de mi frac apolillado, y abriendolo cual abanico colorido, ventilé su narizota de tubérculo enlodado.

Y en Estocolmo aún se mantienen las temperaturas frias, aunque dicen que la amanecida venidera será más templada que un cero. Pero en Gaza y Cisjordania las temperaturas nunca bajan de tormentas y para muestra un botón: ayer los asesinos israelitas mataron a seis palestinos y al igual que el sepulturero de esta historia, que tras su paletada nadie dijo nada, nadie dijo nada, todos tiraron las envolturas de sus regálos navideños en potes para reciclar papel, (porque por aqui somo todos ecologistas concientes, no faltaba más!) y se fueron a la primera tienda que por alli encontraron, a proveerse de un buen champagne para celebrar un happy new year digno de recordar.

Comentarios

Domingo, 27 de Diciembre de 2009 23:05. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Cuestiones sin asuntos de desiertos orientales

20090823105412-intifada.jpg

(Visita también: Palestina)

Si quieres vengarte de dios, follame a mi! escribió la pitonisa Intifhas en su vientre con el cuchillo enmohecido que le ofreció Abdel Khaliq, el ángel de la menopausia, y cuyo nombre significaba ”Sirviente del creador” para que se quitase la vida después de haber violentado su vagina humeda. Llegar hasta alli no habia sido fácil. Primero tuvo que convencer a Intifhas que eso del pecado del acto carnal era cuestión de interpretaciones y que si bien es cierto la Morada en que los ángeles, los santos y los bienaventurados gozan de la presencia de dios, prohibia tales practicas viciosas, eran esas enteramente aceptadas siempre que se realizasen en la obscuridad del rincón más perdido del monasterio de la religiosidad oscura y mojigata.

Cansada ya de tanta bravuconada del barón de los cielos, que entre otras cosas la habia obligado a renegar de la calentura eterna que acompañaba su vida por génes maternos, paternos y algunos otros que pasaron cerca de su vida intrauterina, nunca logró entender eso de la castidad pues para ella el Amor era asi, con mayusculas. Y si ese se concentraba en su corazón o entremedio de sus piernas poca importancia tenia!
Decidió entonces Intifhas – a la sazón vírgen de penetraciones copulantes, pero no sub forma digitalis – permitir la entrada de una serpiente pecadora en su fruto, prohibido por el fanatismo religioso.

El suicidio de su hermana menor, ocurrido una mañana cuando el mundo aun no despertaba y las cloacas todavia estaban vacias de desechos, la convenció que el tal señor de los cielos que todos decian era benévolo, generoso y justo, no era más que una farsa sin razón de ser y decidió vengarse de él.
Y lo hizo convencida que el más bello de los naqir (en árabe: منكر): arcángel encargado del juicio de las almas) - de denominación distintiva y nombre de familia Shaitan, que antes de la creación del mundo habia encabezado una rebelión de ángeles en contra del status quo imperante inspirado en la imágen del malak Ernesto, (eras y siglos más tardes lo llamarian el “Che” para recordar que venia de un país en que el tango era sensualidad con música y el mate bebida amarga como la pampa en donde nació) cuya presencia en esos tiempos estaba vacante pero que más adelante apareceria por sucesión de mitos y leyendas – la ayudaria a desobedecer al todopoderoso, porque su amor al prójimo no conocia ni fronteras ni olores, ni sabores ni colores, y que tampoco hacia diferencias entre genitales o vulvas hermafroditas.

Y cuando fue copulada por los estertores incontrolados de Abdel Khaliq, el cual experimentó sensaciones divinas y satánicas en un solo acto caótico, dedujo que lo mejor era utilizar la astucia en vez de la fuerza, a fin de que en adelante se supiese que un enemigo vencido por la aplicación del poder físico, es un enemigo vencido a medias.
Sus orgásmos, serian entonces la venganza en contra del dios-tirano que habia decidido la prematura muerte de su hermana menor, la cual ya habia sido canonizada por brujas beatas que amasaban kebab con los restos de su alma en limbo, para ofrecerlas a bajo precio en los mercadillos y bazares que visitaban en su andar por el mundo, llevando mensajes subersivos de amor, transigencia y comprensión.

Si quieres vengarte de dios, follame a mi! escribió la pitonisa Intifhas en su vientre con el cuchillo enmohecido que le ofreció Abdel Khaliq, el ángel de la menopausia, para que se quitase la vida después de haber violentado su vagina humeda.

Rechazó tan bondadoso ofrecimiento con el don que caracteriza a los ingenuos y constató con algo de tristeza que más tarde y ya entrado el atardecer del futuro, su primo-hermano Ya´qub (también llamado Israel) las emprenderia con la arrogancia del advenedizo en contra de un indefenso pueblo asentado bajo los olivos silvestres de Palestina, árbol menos ramoso que el cultivado y de hojas más pequeñas, el cuál por su tronco corto, grueso y torcido provocaba alucinaciones eróticas en las féminas del lugar, las que con diligencia se habian ocupado hasta antes de su aparición de los quehaceres domésticos y cuidaban de sus haciendas y familas. El olivo fue talado de raíz para aplastar su figura, aplanándo su espesor para de esa manera envenenar también el poder de atracción que acarreaba un fin desgraciado para todos a quienes atraia, según los oráculos del lugar. Y como además su fruto no era la aceituna sino la acebuchina, el aceite de su cuerpo no era apetecible por los dioses los cuales comenzaron a usarlo en fritangas de orgias, en vez de aprovecharlo como esencias aromáticas celestiales que utilizaban para el cuidado de sus cuerpos invisibles.

Y como los olivos silvestres formaban parte de su dieta de diosa moribunda, Intifhas decidió pasear su presencia llena de protestas y mensájes culinarios por desiertos del Oriente, y poco a poco su existencia se transformó en piedras arrojadas por manos libertarias y aun cuando hoy día no son muchos los que conocen su orígen, su nombre se sigue gritando a todo pulmón bajo el eterno sol de Palestina: Intifada!, Intifada!

Comentarios

Domingo, 23 de Agosto de 2009 10:54. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

About fucking time?

20090305101151-about.jpg

(Visita también: Palestina)


Al-Fatah y Hamas se reunieron a comienzos del més de Marzo del 2009 en el Cairo, la capital egipcia, para salvar controversias – tanto tácticas como estratégicas - referente a la lucha de liberación nacional contra la ocupación israelí, que el pueblo palestino ha llevado ha cabo por medio siglo. Controversias que a fin de cuentas, solo ayudan a Israél en su política de dividir al movimiento palestino en dos fracciones: una en la franja de Gaza y la otra en Cisjordania. La vieja táctica de dividir para gobernar, parece haber dado frutos.

Y por supuesto que todo acuerdo dentro de la dividida geografía política palestina, es bienvenido.
Mas todo apunta a que el movimiento islamista Hamas ha sido obligado a participar en esa reunión. 40 mil millónes de dólares estan esperando en las arcas de las Naciones Unidas para la reconstrucción de Gaza, que serán entregados a Al-Fatah en Cisjordania y no a Hamas… en Gaza. Ya me direis como funcionan los cráneos de los que planean esas medidas!

La sadistica idea de fondo de esos terroristas económicos de las Naciones Unidas y de la mal parida Unión Europea, es presionar a Hamas para que llegue a acuerdos con Al-Fatah, a riesgo de perder la “ayuda” económica que está dedicada para la reconstrucción de Gaza.
Y porqué ese dinero no es entregado directamente a Hamas? podria uno preguntarse. La respuesta es muy simple: el movimiento Hamas ha sido puesto en la lista negra de movimientos terroristas de la ONU, de la puta UE y de EEUU, por supuesto.

Mi opinión personal es que, tanto Estados Unidos como Israél son los únicos responsables de la reconstrucción de esa Guernica moderna. Porqué tendria yo, entre otros, que pagar con los impuestos que el estado me saca mensualmente, reedificar una ciudad que yo no he bombadeado! Por supuesto que estoy dispuesto a colaborar en forma privada con las distintas organizaciónes solidarias con el pueblo palestino que requieren recursos económicos para hacer revivir de nuevo la infraestructura palestina bombardeada por Israél con financiamiento yanqui.

No tengo esperanzas que esa reunión en el Cairo entre los movimientos Hamas, islamista, y Al-Fatah, laico, lleguen a acuerdos que ayuden a la liberación palestina del yugo hebréo. Lo que si creo, es que ambas organizaciónes llegaran a acuerdos puntuales para satisfacer las exigencias que pone la “sociedad occidental” y de esa manera permitir que los dolarcillos comienzen a entrar en las arcas palestinas para lograr reconstruir lo que sus mismos donantes hicieron posible, es decir; destruir a Gaza desde sus cimientos.

La hipocresía y la doble moral del capitalismo despiadado y asesino no tiene limites. Acuerdense de eso, la próxima vez que visiten un local del McDonalds y compren una hamburguesa y se beban una Coca-Cola.

Comentarios

Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens

20090126193358-gaza5.jpg

(Visita también:Palestina)


Nosferatu, una sinfonía de horror

La descripción del vampiro Nosferatu es la de un demonio infernal, calvo, con orejas puntiagudas, rostro pálido, dientes afilados y garras. Su maquillaje ha ido sufriendo cambios sutiles a lo largo del tiempo volviendo su aspecto progresivamente más repelente. En muchas escenas de ataque y depredación su larga y grotesca sombra lo predece como si se tratara de una profecía maligna.

Nosferatu es la representación gótica de la maldad. De la crueldad. Del genocidio ignominioso. De una predicción hecha en virtud de creencias religiosas sobrenaturales sobre principios terrenáles de Justicia y Libertad.

Hoy día el estado israelí es un demonio infernal. Pobre Israél! que por obra y gracia de sus generales y políticos, seguirá siendo condenada por la historia.

Comentarios

Relatos impresionantes

20090124120821-gazab.jpg

(Visita también: Palestina)

La reaccionaria y pro-israelíta prensa oficial sueca, culpa al movimiento islámico Hamas por la masácre de Gaza y su pueblo. Porque la retórica vacia de la palabra escrita en papeles caros, pretende imponerse sin lugar a dudas, con el argumento de la publicacon de “noticias” de cables internacionales al servicio del capital financiero pro yanqui al análisis político serio, al conocimiento histórico, y a la reflexión de los hechos acontecidos.

Pero a pesar de todo, hay todavía periodistas que no ahorran palabras ni sentimientos para describir lo que encontraron de lo que un día fue la ciudad de Gaza, cuando las autoridades militares hebréas permitieron la entrada de ayuda humanitaria, ambulancias, personal médico, fotógrafos y periodistas a la Guernica del 2009, después de tres semánas de aislamiento y bombardeo despiadado contra su población civíl.
Una periodista de la Radiotelevisión sueca, fue entrevistada por radio cuando se encontraba en Gaza, y sus palabras fueron interrumpidas por un espontáneo llanto que emergió desde lo más profundo de sus sentimientos, cuando comenzó a describir lo que veia a su alrededor.
”Estoy choqueada! No puedo seguir trasmitiendo…” fueron sus ultimas palabras antes que la comunicación se cortara. A continuación, sigue un relato de otra periodista sueca de un diario no oficialista, que visitó a Gaza herida.

19 de Enero del 2009.
Hoy ha sido el primer día en que periodistas y personal médico han podido entrar a la zona ocupada por las tropas invasoras israelitas. Durante las últimas semánas, la población palestina ha buscado de manera desesperáda algo parecido a la ”normalidad”, aunque lo normal aqui, está muy lejos de lo que puede ser normal en otros lugares del mundo. Buscaban de manera desesperáda poder regresar a sus hogares o a sus ruinas, para comenzar a repararlos. Desesperádos por buscar a familiares ”exonerados”, o sus cuerpos mutilados.

Pero no todos retornaron a sus casas para volver a vivir alli. Se han visto montónes de familias regresar al lugar en donde una vez estuvieron sus casas, solamente para rescatar alguna cosa de valor. Se les vé transitar de un lado a otro en carretas tiradas por ásnos o en taxis trasladando frazadas, ropas, ollas, muebles y seres humanos…

Apenas llegué a Gaza, me dirigí hacia un poblado ubicado al este de la región de Jabaliya, una de las más afectadas por el despiadado bombardeo israelita. Y la gente en sus calles queria conversar conmigo pues tenian tanto que contar. Querian que yo tomara la mayor cantidad posible de fotos, pero ni eso ni nada puede hacerle justicia a la realidad, al sufrimiento, a la tristeza, a los traumas síquicos, a la desesperación de la gente obligada a vivir aqui.
Hay tantos olores que se han impregnado en mi mente, olores que me hablan de niños muertos, casas quemadas, incendios ocasionados por bombas químicas.
Los portazos fuertes me recordaran para siempre las bombas que con sonidos secos cayeron sobre este suelo, sobre la vida en la tierra.
Y solo el hecho de visitar este lugar hoy día… tanta gente que quiere contarme sus historias, sus sufrimientos. Porque para muchos es esto una tragedia sin limites: casas pulverizadas, familiares muertos, cuerpos desaparecidos, etc. A otros les espera el sufrimiento de sueños destrozados, cosas personales desaparecidas o mutiladas.
Cada sufrimiento tiene su propio valor, y la gente en las calles intenta de manera desesperáda de contarmelos. Y yo quiero escucharlos a todos! Pero sus palabras se transforman en tornados, en aglomeraciones guturales que mi conocimiento simple del idioma árabe no me permite entender, mientras escribo estas notas de manera apresurada.
Tengo por intención volver para hacer un recuento minuicioso de los destrozos tanto físicos como síquicos. Muchos de los que volvieron al lugar en donde estaban sus casas, se han visto en la obligación de volver a las escuelas rebalsándo de gente, con el recuerdo aún vivo de las masácres que se pueden incluso apreciar en las paredes de esos edificios que lograron sobrevivir.
Y aún cuando las bombas han cesado de explotar por esta vez, el miedo y el terror están todavia latentes.
Aviónes de guerra israelitas, F-16, aún sobrevuelan Gaza, tan ruidosos, tan imprevistos. Nadie aqui confia que lo que dicen los líderes hebréos, sea verdad. Sino por el contrario, tienen todos los motivos para temer lo peor, pero la necesidad de sobrevivir los obliga a creer en lo mejor.

EVA BARTLETT, desde Gaza

Comentarios


Sábado, 24 de Enero de 2009 12:08. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Testimonios 10

20090123165731-gazac.jpg

(Visita también: Palestina)

Niños palestinos en la Franja de Gaza, asesinados por los israeli-yanquis y su política neo-colonialista de "pacificación" de Palestina.
Las similitudes históricas entre la rebeldia palestina, y la lucha que lleva a cabo el pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera en el cono sur latinoamericano, no es una coincidencia sino una realidad.

Los derechos de autor en mi blog no existen y a quien quiera que le parezca, puede utilizar textos y fotos, para denunciar la masacre contra la población civíl palestina de Gaza que estan llevando a cabo las asesinas fuerzas armadas hebréas.

Comentarios

Viernes, 23 de Enero de 2009 16:57. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Testimonios 9

20090123162349-gazad.jpg

(Visita también: Palestina)

Muerte, terror, angustia... y quiénes son las victimas? La foto de más arriba habla por si sola. El Estado israelí debe ser condenado por toda la comunidad internacional. Pero, de qué ayuda!? me dijo Pelle, y se fué a llorar a un rincón de su vida, que - según él - era un pedazo de la Franja de Gaza en su corazón agitado.

Comentarios

Viernes, 23 de Enero de 2009 16:23. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Testimonios 8

20090123161031-gaza10.jpg

(Visita también: Palestina)

Guerrilleros palestinos del movimiento islámico Hamas, defendiendo su dignidad, su identidad cultural, su libertad, y su derecho a existir como pueblo y nación, durante la cobarde invasión israelí a Gaza, en Diciembre/Enero del 2009.

Comentarios

Viernes, 23 de Enero de 2009 16:10. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Testimonios 7

20090123094500-sniper-victim-gaza.jpg

(Visita también: Palestina)

Un recuerdo del paso de las tropas israelíes por la Franja de Gaza, en Enero del 2009.

Comentarios

Viernes, 23 de Enero de 2009 09:45. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Testimonios 6

20090122020212-gaza9.jpg

(Visita también: Palestina)

Soldados palestinos en despiadada lucha callejera en Gaza, contra la maquinaria de ocupación guerrera israelí.
Conlusión islamista:
Hamas lucha no solamente por su propia idependencia, sino tambien por la de todo el pueblo palestino

Comentarios

Testimonios 5

20090122004017-gaza8.jpg

(Visita también: Palestina)

Gracias USA por apoyar a Israél a costa de nuestros hijos masacrados! Gracias USA por la generosidad con que ofreces vidas ajénas para salvaguardar tus interéses and the american way.

Gracias por la música que nos ofrece Hollywood, para dormir en paz mientras vuestras bombas caen sobre los cuerpos inocentes de nuestros hijos...

Gracias por las bombas de fósforo que iluminan nuestro cielo y achicharran los cuerpo de algunos vivos y también de algunos muertos.

Tank you for the music and all the Coke.

Comentarios

Testimonios 4

20090121191120-gaza8.jpg

(Visita también: Palestina)

Guerrilleros del movimiento palestino islámico Hamas, defendiendo las ruinas de Gaza contra la criminal ocupación israelí. La prensa oficial nunca ha mostrado sus figuras. Pero mi blog es algo distinto de los sicarios de la información actual.

Comentarios

Miércoles, 21 de Enero de 2009 19:11. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Testimonios 3

20090121185918-gaza7.jpg

(Visita también: Palestina)

Uno de los terribles resultados del genocidio que Israél lleva a cabo contra la población indefensa de Gaza, en nombre de la "guerra contra el terrorismo."

Comentarios

Miércoles, 21 de Enero de 2009 18:59. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Testimonios 2

20090121182842-gaza6.jpg

(Visita también: Palestina)

Objetividades fotográficas de masacres inhumanas

Por aquí pasó el ejército de ocupación israelí. Rios de sangre corren por las calles heridas de Gaza en el més de Enero del 2009.

Comentarios

Miércoles, 21 de Enero de 2009 18:28. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Testimonios 1

20090117191419-gaza.jpg

(Visita también: Palestina)

Objetividades fotográficas de masacres inhumanas

Estados Unidos - la mano protectora de Israél - es el estado asesino, cobárde y camuflado con ropas de mercenarios hebréos, el que sustenta todo atáque judio contra la indefensa población de Gaza.

Comentarios

Sábado, 17 de Enero de 2009 19:07. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Relatos desde el infierno

20090113155233-gaza5.jpg

(Foto enviada por Tania Ortiz)

(Visita también: Palestina)


Moussa Almassri es uno de los tantos ciudadanos suecos que se encontraban atrapados en la Franja de Gaza, y que el Ministerio de Relaciónes Exteriores sueco logró evacuar hace tan sólo un par de días atrás. Este es su relato. Un relato desde el infierno.

”Las experiencias a las que estuve obligado a vivir durante estas últimas semánas, tardarán en desaparecer de mi vida. Y debo agregar que lo que yo vi fue solamente una fracción de todo ese horror. Israél afirma que esta exterminando al movimiento Hamas. Pero lo único que yo pude constatar, fue un exterminio sistemático de la población civil de Gaza”.

El domingo pasado, y cuando Moussa se encontraba en la casa de un vecino para intentar comunicarse a través del Internet con su esposa e hijos, que viven en la ciudad sueca de Uppsala, un avión hebréo disparó una bomba-robot que pulverizó la casa de los familiares en donde él vivía temporalmente.

“Cuando llegué corriendo a lo que quedaba de la vivienda de mis parientes, recordé que una sobrina mia y dos de mis primos menores, se encontraban dentro cuando estalló la bomba. Lo primero que pude ver fue la ensangrentada mano de mi sobrina en la calle, y el cuerpo calcinado de mis dos primos entre los escombros. A quién le habian hecho daño?” se pregunta Moussa y lágrimas corren por sus mejillas…

Unos cuantos días antes de la Navidad, Moussa viajó desde Suecia al poblado de Rafah, en la zona sur de Gaza que limita con Egipto, para estar con su madre enferma y ayudárla en momentos en que el bloqueo israelita de casi dos años a Gaza, ha ocasionado una falta de todo lo necesario que una ciudad necesita para vivir dignamente.
Habia planeado estar unos cuantos días, pero su estadia alli fue mucho más larga y mucho más terrible de lo que se pudo haber imaginado.
A poco llegar, Israél cerró todas las fronteras con Gaza y el 27 de Diciembre comenzó el despiadado bombardeo contra su población indefensa.

“Era sábado y yo me encontraba en una feria al aire libre en Rafah, y habia un montón de gente en las calles cuando de pronto, aparecieron aviónes israelíes en el cielo y comenzaron a descargar bombas y cohétes contra la estación de policia de la ciudad. Yo perdí la conciencia a raíz de una bomba que cayó cerca mio, y cuando luego de una hora o algo asi logré volver a la realidad corrí hacia la estación de policia, y alli me encontré con el espantóso resultado de esa masacre: por todas partes se veian restos humanos, tripas que salian de los cuerpos muertos…” cuenta Moussa Almassri y no puede continuar.

“Nunca he visto algo parecido! Por las noches despierto gritando porque esas terribles imágenes no las puedo sacar de mi mente”.
Hace dos días que llegó de vuelta a Gottsunda, lugar ubicado en las afueras de Uppsala en Suecia y su voz se quiebra cuando relata, mientras su cuerpo tirita entero ante esos terribles recuerdos.

Después de ese bombardeo atróz, se dirigió como muchos otros al hospital de Rafah pero no pudo ser atendido porque no existían los recursos sanitarios para hacerlo. Pero al menos, él habia logrado sobrevivir. La gente a su alrededor recopilaba pedazos de cuerpos de sus familiares y la morgue estaba repleta de cadáveres.

“Cuando volví a algún lugar que no recuerdo, estaba totalmente apático y vacío de pensamientos. Me senté a mirar un punto cualquiera con la mirada perdida, entre las ruinas de lo que un día fue una ciudad, hasta que la aparición de nuevos aviónes israelíes me volvieron a la realidad. Alguien tomó la decisión de trasladárnos a un lugar más seguro, pero descubrimos que un avión a control remoto que nos seguía, comenzó a descargar cohétes contra nosostros. Nos desperdigamos corriendo hacia distintos lugares, pero uno de los nuestros fue alcanzado, y toda la parte inferior de su cuerpo estalló. Murió de inmediato.”

Moussa Almassri tiene en estos días hora para un sicólogo en un tranquilo país llamado Suecia. En la tranquila ciudad de Uppsala. Al norte del tranquilo Estocolmo. Capital del tranquilo reino escandinavo.

Moussa jamás volverá a ser “normal”. Pero a lo mejor logrará apaciguar su trauma, y con suerte podrá seguir viviendo junto a su tragedia, cauzada por el más grande genocidio conocido que ha afectado a la Humanidad después de la Segunda Guerra Mundial: la masacre del pueblo de Gaza, iniciada el 27 de Diciembre del 2008.

Estocolmo, 13 de Enero del 2009

Comentarios

El estado israelí, es un estado asesino!

20090113101931-gaza4.jpg

(Foto enviada por Tania Ortiz)

(Visita también: Palestina)


Gaza está herida. Pero no de muerte!
Estrellas infernales llueven sobre ella.
Sus hijos mueren, pero sus ojos siguen alertas para detectar al águila yanqui camuflada de hebréo que vuela sobre su cabeza.
Gaza está herida, pero no muerta! Te recuerdo Sabra y Shatila masacradas!

Quiziera limpiar tus heridas, indómito pueblo palestino, con mis manos resecas por el invierno escandinavo. Quisiera abrazar tu cuerpo doliente, Gaza herida! y consolar la muerte de tus hijos. Quiziera llorar contigo para limpiar con mis lágrimas la ensangrentada tierra que sostiene tu tambaleante cuerpo ultrajado. Pero no caeras. No caeras!
Porque si los ”gobiernos” te dan vuelta la espalda, no estás sola, Gaza herida! Los pueblos de todo el mundo te sostendran con vida, porque tu existencia en nuestro planeta será la prueba de que la tolerancia y el compromiso empático, son la base de la coexistencia internacional.

Gaza herida! Toda acción tuya es tildada de terrorismo, pero no te preocupes por ese adjetivo, porque todos sabemos quienes son los terroristas. Tus hijos quieren y necesitan la paz para vivir. Y tú también.
El genocidio, la masacre despiadada de la cual eres victima, el asesinato cobarde y vil de tus hijos indefensos por parte de la enorme maquinaria de guerra israelí, no te avasallará nunca! A tus espaldas tienes a miles de millónes que no lo permitiran.
Te lo prometo, Gaza herida!

Alecum salam!

Comentarios

Gaza está herida, pero no de muerte!

20090111130811-gaza1.jpg

(Visita también: Palestina)

La foto de más arriba, fue tomada desde el interior de lo que queda de las viviendas en el norte de Gaza. Sigue un pequeño relato de un sobreviviente:

Hay desesperación en la voz de Muhammad al-Majdalawis cuando describe la situación en el campo de refugiados de Jabaliya, ubicado al norte de la Franja de Gaza, cuatro días después de la ocupación por tierra por parte de tropas israelíes en territorio palestino.
“Soldados hebréos estan a menos de 500 metros de mi casa”, dice. ”Tres niños fueron asesinados anoche, en la casa de un vecino. Las paredes de mi casa se remueven violentamente. Hay explosiones a cada minuto, a cada minuto hay nuevos mártires. No podemos dormir, no nos podemos mover, ya casi no tenemos alimentos, no hay electricidad, y hace mucho frio”. Nos cuenta todo esto de manera muy rápida, por temor a que su celular deje de funcionar.

Traducido de la edición impresa de The Economist, el 8 de Enero del 2009.





En tiempos en que la comunicación y la distribución de noticias sucede de manera múltiple y muy rápida, el traspaso de escritos, mensájes, fotos, música, etc es casi espontáneo.
Me llegó desde algún punto del universo un poema que no sé quien escribió, y con cuyo contenido y título del mismo, no estoy de acuerdo y explicaré el porqué.
Todo el pueblo hebréo no es culpable de las masácres que ha sufrido la población palestina en su sangrienta historia. También existen en Israél voces críticas y consecuentes que se oponen a las atrocidades de las que se ha hecho culpable la maquinaria de guerra isaraelí, contra el pueblo palestino. Eso no hay que olvidarlo!
Yo soy un ateo convencido, pero respeto las distintas creencias religiosas que existen en nuestro mundo.
Y en aras de la libertad de expresión entonces, lo presento aqui tal cual lo recibí, con este alcance que aqui hago.

Guillermo Ortiz-Venegas


Al pueblo de Israél
(Anónimo)

Ya os queda poco tiempo,
Asesinos de seres indefensos
Un caño de sangre
Avanza silencioso a vuestro
Encuentro
Arrastrará en avalancha vuestros fusiles siniestros.

No os queda ya tiempo para
Más muertes
Ni seguir disparándo contra Dios
Y contra el pueblo.

Ya no os queda tiempo para
Más muertes.

El río de sangre avanza hacia
Vosotros,
Un grito de campanas,
Y un torrente de Luz,
Taponará vuestros oidos
Y cegará vuestros ojos,
Garras salvajes desmontarán
Vuestras armas.

La orgía del crimen,
La borrachera cruel de la ignominia
Ya no puede durar.

El río de sangre inocente
Avanza a vuestro encuentro.

El Salvador hará
Honor a su nombre.

Os queda poco tiempo
Porque los pueblos no mueren
Sólo mueren los asesinos.

Comentarios


Domingo, 11 de Enero de 2009 13:08. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Yahoo…!!!

20090108211231-hand.jpg

(Visita también: Palestina)

Las interpretaciónes de lo que está sucediendo en Gaza, aparecen con la velocidad de un rayo.
Para unos es Hamas el culpable de la masacre de su propio pueblo, mientras que para otros es la ocupación israelí la causante de este genocidio contra el pueblo palestino. En tanto que para otros todo esto es producto de la “irracionalidad” conque unos y otros intentan despejar sus propias dudas “existenciales”. Otros piensan que este es un problema sin solución que se prolongará por la eternidad, como herida crónica en la política internacional, mientras que para otros otros, es este un conflicto local que debe ser solucionado por las partes en disputa. Mas cómo!?... No está especificado en esa teoria. Mientras que para otros es este un problema internacional que le acontece a todas las naciones del mundo.
Para cuartos o quintos, es todo esto nada más que una reacción en cadena que solo crece y crece, cuyo final está descrito en el Talmúd de la diáspora de los judios desde Egipto. En el exilio de Jesús al monte Sinaí de los cristianos, pero también en la idea que si Mohammed musulmán no va al monte, el monte vendrá a Mohammed.

Yo, pro-palestino consecuente, pero conciente también de la necesidad histórica de un estado israelí, estoy cansado ya de cantar melodias multifónicas ante una opinión mundial que solo acepta las voces monolíticas de un solo coro: el de las toces quejumbrosas y afónicas de las Naciones Unidas dirigidas por la batuta yanqui, con una pizca de tonos baritonos impotentes de la mal parida Unión Europea, en apoyo israelí.

Y como mi voz de protesta se pierde entre toda esa maraña de lianas de bosques salvajes y primitivos que cuelgan de la conciencia determinada por politicas al servicio del mejor postor, opto por ofrecerle la palabra a la Historia. La cual miente no solo cuando la censura oficial asi la obliga, sino también cuando a riesgo de ser fusilada y enterrada en oscuros cementerios clandestinos, es callada por obligaciones patrioticas, regionales, clericales, monetarias y sexuáles.
Viva Palestina!

Comentarios

Por la razón o la fuerza...?

20081228222003-gaza2.jpg


(Visita también: Palestina)


Los dados ya ruedan sin control sobre la mesa verde del casino con cartas marcadas, conque juega Israél en su rol de yanaconas al servicio personal de los yanquis en que estan comprometidos. Porque ya está más que demostrado que la política de ocupación que está llevando a cabo el estado judio desde 1948, tiene un solo objetivo: destruir a toda la población palestina en una suerte de holocausto moderno, de la misma manera como lo pretendieron hacer los nazis contra el indefenso pueblo judio, hacen sesénta y tantos años atrás.

Y después del despiadado ataque aéreo, por parte de la maquinaria de guerra israelí que sufrió la población civil palestina en la franja de Gaza hace un par de días atrás y que causó la muerte a más docientas personar, se acabó el diálogo! Todas las fuerzas progresitas de la Humanidad tienen la obligación moral de atacar al oscurantismo colonialista y prepotente de Israél financiado por USA, donde quiera que se encuentre y en cada ocasión que se presente.
Una cosa hay que tener bien clara. El estado hebréo es un producto del remordimiento historico mundial y nada más! Pero eso no puede, ni debe, justificar las atrocidades conque el militarismo estatal hebreo, está llevando a cabo su politica de exterminio sistematico y conciente, contra la poblacion palestina.

Hay que atacar al imperialismo tercermundista y subdesarrollado israelí en todos sus frentes! Destrozar sus “opiniónes diplomáticas” y “principios “de autodefensa conque intentan justificar el genocidio que estan llevando a cabo, y desenmascarar el sucio papel que juegan como policias locales yanquis en el oriente medio, dentro de la política global estadounidense mundial

Las tinieblas del infierno fanático, inmoral, asesino, arrogante y despiadado del pseudo-estado israelí, deben ser despejadas con todas las armas que tenemos en nuestro alcance! Pero sobretodo con el arma de la verdad. Porque la verdad nunca miente. Nosotros, los seres concientes del planeta, no necesitamos mentir para declamar nuestros derechos, y denunciar el yugo que nos estrangula. La verdad está siempre a nuestro lado! Y la mentira está siempre en la derecha, en el nazismo, en el imperialismo, en el neo-colonialismo, y en los centristas que a nadie injurian y que a todo aplauden.

La verdad en la política sucia siempre es molesta. La mentira como argumento legitimo parlamentario es siempre aceptada, toda vez que no atente contra los privilegios de los que sustentan el Poder.
Y no olviden nunca que la Verdad, es siempre ajusticiada en cementerios nocturnos sin testigos ni jueces.

Pero como alguna vez, Angel Parra cantó en una de sus canciones funcionales…
Quisiera estar en la luna,
en mi barricada blanca.
Desde alli mirar la tierra
con mi fusil engrasado.
Y al que asome la cabeza,
meta bala, meta bala!

La solución del conflicto palestino-israelí no tiene nada de “complicado”, como lo pretenden demostrar la gran mayoria de los periodistas de la europa occidental. Muy por el contrario, es muy simple y básico: Israél debe retirarse de todos los territorios palestinos ocupados por el argumento de las armas, y terminar con su política expancionista de seguir construyendo asentamientos ilegales en territorios que no les pertenece.

Toda la política palestina de los ultimos decenios, no ha sido sino una respuesta desesperáda a la violenta intromisión hebréa en sus fronteras históricamente legitimas.
Y mientras esta siga, el pueblo palestino y sus direcciones politicas y militares - sobretodo en la franja de Gaza - tiene el perfecto derecho de reaccionar con la razón de la fuerza que le ofrece el precedente de la lucha de los pueblos por su liberación nacional.

Comentarios

Domingo, 28 de Diciembre de 2008 22:20. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

COMUNICADO DE PRENSA

20081108222655-terrorismo.jpg

(Visita también:Palestina)


El terrorismo de estado israelí cobra victimas a diario. Tanto en los territorios ocupados de Palestina como en el Libano. Lo que sucede en la franja de Gaza hoy día es un genocidio sin comparación en la historia, y aceptado por la comunidad internacional, que poco o nada le interesa el futuro de la población palestina.
Guillermo Ortiz-Venegas


Ayed al Hamdany ha logrado salir de Gaza!
Después de una larga y ya casi desesperanzada lucha por lograr su visa de salida, nos enteramos con alegria que hace tres días atrás – el 5 de Noviembre - Ayed al Hamdany a cruzado la frontera impuesta, entre Palestina e Israél.

Ayed al Hamdany es un psicólogo comprometido con la lucha del pueblo palestino, que pretende ofrecerle a sus pacientes en Gaza, una alternativa de vida llena de luz y calor humano.

La película Un jóven Freud en Gaza de PeÅ Holmqvist y Suzanne Khardalian, es un documental en el cual los dos filmadores presentan dos años de experiencias en Gaza. Y tiene su estreno el 7 de Noviembre en Estocolmo, Göteborg, Uppsala, Umeå y Malmö.

Ayed al Hamdany estará a disposición de la prensa sueca a partir de el 6 de Noviembre, en la tarde.

Horas para entrevistas e informaciónes, llamar a Paula Gustafsson tel: 070/714 66 88, Katrina Mathsson: 073/682 75 22 o visitar la página www.folketsbio.se

Comentarios

Sábado, 08 de Noviembre de 2008 22:26. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

FOLKETS BIO presenta

20081029090723-unge-freud-i-gaza-1-.jpg

(Visita también:Palestina)

Un jóven Freud en Gaza

Un film documental de PeÅ Holmquist y Suzanne Khardalian.
Estreno en el cine Zita, ubicado en Birger Jarlsgatan 37 en Estocolmo, el Viernes 7 de Noviembre.

Ayed al Hamdany, es un sicólogo palestino de 28 años de edad en el campo de refugiados de Jabaliya en Gaza. Con nuestras cámaras de filmar lo seguimos durante dos años, en todas las ocasiones en que Ayed, con su eterno maletin colgando de una de sus manos, hacia sus visitas diarias en ese lugar.
Ayed realiza en la actualidad un trabájo profesional terapeutico con la jóven Inas, quien padece de tendencias suicidas; con el niño Hanan, el cuál vive en los limites de lo humanamente aceptable incluso dentro de la pobreza; con Abed un ex-combatiente palestino y chofér suicida y muchos otros que precisan de su ayuda.
Ayed es un sicólogo comprometido que intenta encontrar una vida llena de luz y calidez para sus pacientes. ”Se necesitan por lo menos, un millón de sicólogos en Gaza”, dice.
Este film documental es una pelicula tragicómica desde las “habitaciónes secretas” de Gaza.

ENTREVISTAS
El documentalista PeÅ Holmquist, estará a disposición de todos aquellos que lo quieran entrevistar, durante la primera semána del estreno de su película.
Todos y cada uno de los que han trabajado en esta producción, estan haciendo todo lo posible por lograr que el sicólogo Ayed al Hamdany - el personaje principal de este documental, que vive y trabája en Gaza - pueda venir a Suecia para reunirse con la prensa y el público sueco.
Ha obtenido visa de entrada a Suecia por la semána que durará el estreno de este documental, pero el problema es si podrá salir de Gaza. La frontera con Egipto está cerrada hasta nuevas ordenes de las autoridades egipcias, y el paso fronterizo con Israél es una interrogante, pues los hebréos muy pocas veces permiten el paso de palestinos por ese puesto fronterizo, con exepción de gente que sufre de graves problemas de salúd que requieran tratamientos especializados, que no existen en Gaza.
Pero muchas personas estan haciendo todo lo posible por ayudar a que la presencia de Ayed en el estreno del documental en Suecia se haga realidad.

ALGO SOBRE LOS DOCUMENTALISTAS
PeÅ Holmquist y Suzanne Khardalian son filmadores independientes con una larga experiencia en el Medio Oriente. Juntos han hecho más de cincuenta documentales, muchos de ellos premiados en festivales internacionales y con estrenos a través de todo el mundo, tales como: Gaza Ghetto, De vuelta en Ararat, Su principe armenio, Del Opio al Crisantemus y Bullshit.

Para entrevistas u otro tipo de información, contácte a Paula Gustafsson, tel: 08 – 643 89 68. Celular:
070 – 714 66 88 ó a Katrina Mathsson, tel: 08 – 545 275 22. Celular: 073 – 682 75 22

Comentarios


Miércoles, 29 de Octubre de 2008 09:07. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Salam alecum! princesa del medio oriente…

20080920011805-salamalecum.jpg

(Reminiscencias de un texto antiguo, pero aun actual)


”Bonjour, monsieur!”
”Bonjour”
contestó con indiferencia el vejete, mientras la muchacha de ojos color miel que atendía su mesa, le prendió con suavidad y atención un habano que le semicolgaba de la boca. Era su trabajo. Y lo llevaba a cabo de manera impecable. Gracias a lo cual le habian subido su sueldo y, además también le habian dado el privilegio de compartir cama con su jefe directo.
Con las piernas muy abiertas, los ojos bien cerrados y los labios apretados esperando la erupción que de manera regular siempre le regaba las entrañas unas cuantas veces por semána, se concentraba en algún cuento de “Las mil y una noche” o en alguna canción de su infancia, mientras el hombre que la poseia con brusquedad se apuraba en lograr su objetivo, ya que su agenda de trabajo era muy abultada

De vez en cuando, sufria Yanina de recaidas y con la ayuda del vendedor de turno que la proveía de anfetamina y otras drogas parecidas, entraba en su mundo privado del cual ya ninguno de nosotros haciamos parte. Pasaba por nuestro lado sin siquiera vernos, con sus ojos injectados y muy abiertos, sin bastón y a pasos rápidos, como si nunca hubiese estado enferma. Con la boca semiabierta y parte de la lengua colgandole de la comisura de sus labios, soltaba sonóras carcajádas, muestra de que sin duda alguna, el mundo que habitaba en esos instántes era más agradable que aquél que le ofrecia su vida sin drogas. No era reconfortante verla, pero ya era una rutina. Y cómo nos comportabamos con ella en esos momentos? Pues la dejábamos en paz, que ya tendriamos mucho de que preocuparnos, cuando los efectos de la droga empezace a dejar su pobre cuerpo y la abtinensia la hiciese gritar y gemir de angustia y dolor.


“Y Hamas ganó las elecciones en Palestina”, me dijo Ahmed al tiempo que acariciaba con suavidad el cabello lacio de Yanina, cuyo cansado cuerpo descansaba semitendido sobre las piernas de mi amigo árabe. Era ya un viejo rito entre los dos. Yanina dejaba pasar horas y horas tirada sobre parte del cuerpo de Ahmed, mientras este le leía lejános cuentos de Bagdád esperando que los ultimos gramos de anfetamina abandonasen el alma de Yanina. Y yo, sentádo frente a ellos como mudo testigo de una tragedia, solamente los observaba, contestando las escazas alusiones que Ahmed me dirigia a veces. Como ahora. “Hamas ganó las elecciones en Palestina”, volvió a repetir y yo no supe que contestar. Porque además no fue pregunta sino afirmación.

“Hizbollah?”, preguntó Yanina con débil voz. “No. Hamas.” Le respondí con suavidad. “Las elecciones fueron en Palestina. No en el Libano!” agregué, pero no estuve muy seguro si me estaba entendiendo. Pero para sorpresa mia, abrió sus bellos ojos color miel y con cansada voz me dijo “Ah! Estás aqui?” “Si” le dije con ternura y le ofrecí una mano en señal inequivoca de comprensión y amistad sincera. Lentamente estiró un brazo que sacó debajo de su cuerpo, asi como lo hace un cisne cuando desenrolla su largo cuello para sacudirse el agua de su figura blanca, y atrapó mi mano. “Gracias!” me dijo y agregó casi en un susurro “Te quiero mucho!” y volviendo su cabeza hacia el rostro inclinado de Ahmed le dijo “Y a ti también!” “Mis dos amores!” “Qué haria yo sin ustedes?” y cerrando sus ojos ya no dejó más su mundo interno de drogas y alucinógenos y se durmió para siempre.

Ahmed besó la frente ya sin vida de Yanina, mientras un par de lágrimas entibió con su estallido el frio de la muerte y yo sin todavia soltar la mano de esa triste princesa del medio oriente rompi a llorar, al tiempo que de mi boca salia una torpe frase de despedida ”Y si Hamas ganó, que importancia puede tener si Yanina ya no estará!”
Ahmed me miró con atención y en su rostro descubri una tenue sonrisa de consuelo, y con su calma acostumbrada o tal vez por respeto a la muerte, me contestó “Nada sabemos sobre qué tipo de sociedad piensan construir. Y en ese caso, tal vez lo mejor sea que Yanina ya no esté aquí.”
Y mientras cubriamos su cuerpo con suaves telas de seda, enormes banderas verdes saludaban un nuevo triunfo de la democracia, en los territorios ocupados de Palestina.


Comentarios

Sábado, 20 de Septiembre de 2008 01:18. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Al Nakba – La catástrofe

20080505103340-palestina.jpg

PALESTINA
60 años de destierro
40 años de ocupación
BASTA!


La opinión generalizada de que el estado de Israél fue creado por decisión de las Naciones Unidas, es verdadera y falsa a la vez.

Es verdad que la asamblea general de la ONU decidió el 29 de Noviembre de 1947 - solamente a dos años de terminada la Segunda Guerra Mundial, y con toda seguridad influenciada por la enorme tragedia que sufrió el pueblo judio por parte del fanatismo e irracionalidad de la Alemania nazi de Hitler – dividir Palestina en un estado judio y otro árabe. Más Jerusalem como una zona internacional que pudiera garantizar la coexistencia de esas dos recien creadas naciones soberanas.

Por esos años las Naciones Unidas eran un foro casi exclusivo de países europeos y americanos, dado que gran parte de los países tanto de Asia como de Africa aun eran colonias europeas. La población palestina entonces, nunca tuvo parte en la decisión de dividir su territorio, y menos aun, fue consultada al respecto.

Los primeros conflictos reventaron cuando la población árabe de Palestina se opuso a esos planes, e Israél de forma unilateral fue proclamado como estado independiente, el 14 de Mayo de 1948. A la sazón y como medida previa a esa decisión tomada por la ONU, 350 000 palestinos habian sido desterrados de sus aldeas y pueblos, y cientos de miles serian desalojádos de sus casas con el correr de los años. En total 750 000 palestinos fueron obligados al exilio y el estado israelí se estableció en un 78% del territorio histórico palestino original. Ese destierro fue llamádo Al Nakba – La catástrofe en árabe.

En 1948, Israél constaba con una superficie territorial mucho mayor de la que le fue otorgada en sus comienzos y con mucho menos palestinos que lo decidido por la ONU. Y el territorio de Jerusalem, que según esa misma decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas seria territorio internacional, pasó a ser la capital del jóven estado hebreo.
El principio entonces de que la proclamación de un estado israelí con apoyo y estimulado por la ONU es por consiguente correcto, pero no asi el Israél de hoy día y su política de colonización cada vez más extendida de ocupación de los terrénos palestinos.

Y para terminar, no debemos tampoco olvidar que durante la llamáda guerra de seis días en 1967, Israél anexó a su territorio a Cisjordania, Gaza, la parte este de Jerusalem y los Altos del Golán, una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria y que este ultimo país reclama como suya.
Hasta el día de hoy, el pueblo árabe palestino no ha contádo con el apoyo de la ONU, para constituir en su propio territorio un estado soberáno.

Comentarios



Discusiones bizantinas

20071128192143-leonardo-8.jpg

Bush ”el-ignorantón”, se ha propuesto la creación de un estado palestino. Vaya novedad, digo yo! Como si eso no fuese el objetivo del pueblo palestino por ya más de cincuenta años de lucha contra la ocupación israeli.

Al “ignorantón” lo unico que le interesa es desviar la atención de la opinión interna e internacional de su propia ocupación en Iráq, para ganar puntos en los marcadores de indices de popularidad en yanquilandia.

 

La unica solución al conflicto palestino-israeli es la retirada de las tropas y asentamientos hebreos de territorio palestino. Todo lo demás, es retórica baráta.

 

Y si Carl Bildt, reaccionario de pies a cabeza del partido de los Moderados, y ministro de Relaciones Exteriores del gobierno derechista de Suecia, opina que está muy ”satisfecho” con la iniciativa del ”ignorantón” y tiene el descaro de decir que ”Muy bien! Por fin existe un deseo genuino de comenzar un proceso de paz”, y muy suelto de cuerpo se fue cenar con Bush Jr, el ignorantón, con Olmert el israelita y con Abbas el palestino.

 

 

Pero si George W. Bush y Carl Bildt estan de acuerdo en que las tratativas de paz entre Israel y la delegación palestina apunta a cuestiones positivas, hay que de inmediato deducir que es positivo para los hebreos, y no para los palestinos.

 

Me recuerda una reflexión de mi padre cuando describia a su madre, es decir a mi abuela. “Si le preguntan a donde queda tal dirección y ella dice que a cien metros hacia el sur, hay que partir inmediatamente a cien metros hacia el norte!”

Bush, Olmer y mi abuela parece que tenian la misma brújula que apunta exactamente hacia el lado contrario de donde deberia apuntar. Y esto con todo el respeto que merece mi abuela ya que sus decisiones nunca pasaron más allá de decidir si al almuerzo se serviria pescado frito o sopa de tomates con algo de orégano. 



Cartas al autor

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007 19:21. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Mujeres de Negro en Estocolmo

20071028201302-women-in-black.jpg

 

Apoya al movimiento pacifista ”Women in Black” de Israél y su mensáje por una paz justa entre el pueblo palestino y el israelí.

   

Al igual que ese movimiento, creemos que la ocupación del territorio palestino debe terminar para lograr una paz duradera y justa.

 

El movimiento ”Mujeres de Negro” en Israél nació en Enero de 1988, un més despues de la primera intifada palestina. Un grupo de mujeres israelitas y palestinas tomó la decisión de unirse en una protesta muda contra la ocupación ilegal del territorio palestino. Y a partir de entonces han continuado con sus demostraciones pacificas en la plaza French Square de Jerusalem, cada viernes.

 ”Mujeres de Negro” es un movimiento pacifista internacional que lleva adelante cuestiones relacionadas con la paz.  

Todos estan invitados a participar! 

En solidaridad con los movimientos pacifistas estamos cada Sábado entre las 14.00 y las 15.00 en la plaza de Sergelstorg en Estocolmo. Y a pesar del nombre, los hombres son también muy bienvenidos a participar.

  

Información internacional: www.womeninblack.org

 

”Mujeres por la paz, Estocolmo” (Kvinnor för fred, Stockholm) : kff@telia.com

 

”Grupos palestinos, Estocolmo” (Palestinagrupperna, Stockholm) : info@palestinagrupperna.se

 

”SKV, Stockholm : skvstockholm@telia.com

       

Domingo, 28 de Octubre de 2007 20:13. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Más que lamentable, patético

20070616191826-palestina.jpg

El grupo palestino Hamas, compuesto por islamistas fundamentalistas controla Gaza, mientras que al-Fatah, el movimiento del desaparecido líder palestino Yassir Arafat y compuesto por musulmanes seculares, controla Cisjordania. Palestina una vez más dividida, pero ahora no por las fuerzas de ocupaciones sionistas, sino por los palestinos mismos. Vaya estupidez! Y como dijo una ex-miembra del ex-parlamento palestino, de la ex-Palestina unida, los únicos que ganan con una guerra civil en lo que queda de nuestro territorio, es el estado de Israél, quien con los brazos cruzados espera que nos autoexterminemos. Y el perdedor más grande de esta nueva guerra irracional, es el conjunto del pueblo palestino.

Para Gaddafi, el controversial presidente libio, los problemas internos palestinos deben ser resuelto por los palestinos mismos sin la intromisión de la federación árabe que se reunió en el Cairo el viernes, para otorgárle a Abbas, el “presidente” palestino y miembro de la fracción al-Fatah, un voto de confianza. Lo que Gaddafi parece no darse cuenta, es que es justamente eso lo que los palestinos estan tratando de  hacer pero sin lograrlo. Y además no a través del diálogo constructivo, sino con el dudoso argumento que ofrecen las balas de cañón.

Tal vez no seria una mala idea hacer revivir la vieja OLP (Organización por la Liberación de Palestina) y reagrupar en su seno, a todos los grupos palestinos que luchan con el objetivo común de eliberarse del colonialismo hebréo, y crear un estado autónomo. Pero claro, es siempre más fácil destruir que edificar.


Cartas al autor

Sábado, 16 de Junio de 2007 19:18. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris