Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Palestina

Testimonios 10

Testimonios 10

(Visita también: Palestina)

Niños palestinos en la Franja de Gaza, asesinados por los israeli-yanquis y su política neo-colonialista de "pacificación" de Palestina.
Las similitudes históricas entre la rebeldia palestina, y la lucha que lleva a cabo el pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera en el cono sur latinoamericano, no es una coincidencia sino una realidad.

Los derechos de autor en mi blog no existen y a quien quiera que le parezca, puede utilizar textos y fotos, para denunciar la masacre contra la población civíl palestina de Gaza que estan llevando a cabo las asesinas fuerzas armadas hebréas.

Comentarios

Testimonios 9

Testimonios 9

(Visita también: Palestina)

Muerte, terror, angustia... y quiénes son las victimas? La foto de más arriba habla por si sola. El Estado israelí debe ser condenado por toda la comunidad internacional. Pero, de qué ayuda!? me dijo Pelle, y se fué a llorar a un rincón de su vida, que - según él - era un pedazo de la Franja de Gaza en su corazón agitado.

Comentarios

Testimonios 8

Testimonios 8

(Visita también: Palestina)

Guerrilleros palestinos del movimiento islámico Hamas, defendiendo su dignidad, su identidad cultural, su libertad, y su derecho a existir como pueblo y nación, durante la cobarde invasión israelí a Gaza, en Diciembre/Enero del 2009.

Comentarios

Testimonios 7

Testimonios 7

(Visita también: Palestina)

Un recuerdo del paso de las tropas israelíes por la Franja de Gaza, en Enero del 2009.

Comentarios

Testimonios 6

Testimonios 6

(Visita también: Palestina)

Soldados palestinos en despiadada lucha callejera en Gaza, contra la maquinaria de ocupación guerrera israelí.
Conlusión islamista:
Hamas lucha no solamente por su propia idependencia, sino tambien por la de todo el pueblo palestino

Comentarios

Testimonios 5

Testimonios 5

(Visita también: Palestina)

Gracias USA por apoyar a Israél a costa de nuestros hijos masacrados! Gracias USA por la generosidad con que ofreces vidas ajénas para salvaguardar tus interéses and the american way.

Gracias por la música que nos ofrece Hollywood, para dormir en paz mientras vuestras bombas caen sobre los cuerpos inocentes de nuestros hijos...

Gracias por las bombas de fósforo que iluminan nuestro cielo y achicharran los cuerpo de algunos vivos y también de algunos muertos.

Tank you for the music and all the Coke.

Comentarios

Testimonios 4

Testimonios 4

(Visita también: Palestina)

Guerrilleros del movimiento palestino islámico Hamas, defendiendo las ruinas de Gaza contra la criminal ocupación israelí. La prensa oficial nunca ha mostrado sus figuras. Pero mi blog es algo distinto de los sicarios de la información actual.

Comentarios

Testimonios 3

Testimonios 3

(Visita también: Palestina)

Uno de los terribles resultados del genocidio que Israél lleva a cabo contra la población indefensa de Gaza, en nombre de la "guerra contra el terrorismo."

Comentarios

Testimonios 2

Testimonios 2

(Visita también: Palestina)

Objetividades fotográficas de masacres inhumanas

Por aquí pasó el ejército de ocupación israelí. Rios de sangre corren por las calles heridas de Gaza en el més de Enero del 2009.

Comentarios

Testimonios 1

Testimonios 1

(Visita también: Palestina)

Objetividades fotográficas de masacres inhumanas

Estados Unidos - la mano protectora de Israél - es el estado asesino, cobárde y camuflado con ropas de mercenarios hebréos, el que sustenta todo atáque judio contra la indefensa población de Gaza.

Comentarios

Relatos desde el infierno

Relatos desde el infierno

(Foto enviada por Tania Ortiz)

(Visita también: Palestina)


Moussa Almassri es uno de los tantos ciudadanos suecos que se encontraban atrapados en la Franja de Gaza, y que el Ministerio de Relaciónes Exteriores sueco logró evacuar hace tan sólo un par de días atrás. Este es su relato. Un relato desde el infierno.

”Las experiencias a las que estuve obligado a vivir durante estas últimas semánas, tardarán en desaparecer de mi vida. Y debo agregar que lo que yo vi fue solamente una fracción de todo ese horror. Israél afirma que esta exterminando al movimiento Hamas. Pero lo único que yo pude constatar, fue un exterminio sistemático de la población civil de Gaza”.

El domingo pasado, y cuando Moussa se encontraba en la casa de un vecino para intentar comunicarse a través del Internet con su esposa e hijos, que viven en la ciudad sueca de Uppsala, un avión hebréo disparó una bomba-robot que pulverizó la casa de los familiares en donde él vivía temporalmente.

“Cuando llegué corriendo a lo que quedaba de la vivienda de mis parientes, recordé que una sobrina mia y dos de mis primos menores, se encontraban dentro cuando estalló la bomba. Lo primero que pude ver fue la ensangrentada mano de mi sobrina en la calle, y el cuerpo calcinado de mis dos primos entre los escombros. A quién le habian hecho daño?” se pregunta Moussa y lágrimas corren por sus mejillas…

Unos cuantos días antes de la Navidad, Moussa viajó desde Suecia al poblado de Rafah, en la zona sur de Gaza que limita con Egipto, para estar con su madre enferma y ayudárla en momentos en que el bloqueo israelita de casi dos años a Gaza, ha ocasionado una falta de todo lo necesario que una ciudad necesita para vivir dignamente.
Habia planeado estar unos cuantos días, pero su estadia alli fue mucho más larga y mucho más terrible de lo que se pudo haber imaginado.
A poco llegar, Israél cerró todas las fronteras con Gaza y el 27 de Diciembre comenzó el despiadado bombardeo contra su población indefensa.

“Era sábado y yo me encontraba en una feria al aire libre en Rafah, y habia un montón de gente en las calles cuando de pronto, aparecieron aviónes israelíes en el cielo y comenzaron a descargar bombas y cohétes contra la estación de policia de la ciudad. Yo perdí la conciencia a raíz de una bomba que cayó cerca mio, y cuando luego de una hora o algo asi logré volver a la realidad corrí hacia la estación de policia, y alli me encontré con el espantóso resultado de esa masacre: por todas partes se veian restos humanos, tripas que salian de los cuerpos muertos…” cuenta Moussa Almassri y no puede continuar.

“Nunca he visto algo parecido! Por las noches despierto gritando porque esas terribles imágenes no las puedo sacar de mi mente”.
Hace dos días que llegó de vuelta a Gottsunda, lugar ubicado en las afueras de Uppsala en Suecia y su voz se quiebra cuando relata, mientras su cuerpo tirita entero ante esos terribles recuerdos.

Después de ese bombardeo atróz, se dirigió como muchos otros al hospital de Rafah pero no pudo ser atendido porque no existían los recursos sanitarios para hacerlo. Pero al menos, él habia logrado sobrevivir. La gente a su alrededor recopilaba pedazos de cuerpos de sus familiares y la morgue estaba repleta de cadáveres.

“Cuando volví a algún lugar que no recuerdo, estaba totalmente apático y vacío de pensamientos. Me senté a mirar un punto cualquiera con la mirada perdida, entre las ruinas de lo que un día fue una ciudad, hasta que la aparición de nuevos aviónes israelíes me volvieron a la realidad. Alguien tomó la decisión de trasladárnos a un lugar más seguro, pero descubrimos que un avión a control remoto que nos seguía, comenzó a descargar cohétes contra nosostros. Nos desperdigamos corriendo hacia distintos lugares, pero uno de los nuestros fue alcanzado, y toda la parte inferior de su cuerpo estalló. Murió de inmediato.”

Moussa Almassri tiene en estos días hora para un sicólogo en un tranquilo país llamado Suecia. En la tranquila ciudad de Uppsala. Al norte del tranquilo Estocolmo. Capital del tranquilo reino escandinavo.

Moussa jamás volverá a ser “normal”. Pero a lo mejor logrará apaciguar su trauma, y con suerte podrá seguir viviendo junto a su tragedia, cauzada por el más grande genocidio conocido que ha afectado a la Humanidad después de la Segunda Guerra Mundial: la masacre del pueblo de Gaza, iniciada el 27 de Diciembre del 2008.

Estocolmo, 13 de Enero del 2009

Comentarios

El estado israelí, es un estado asesino!

El estado israelí, es un estado asesino!

(Foto enviada por Tania Ortiz)

(Visita también: Palestina)


Gaza está herida. Pero no de muerte!
Estrellas infernales llueven sobre ella.
Sus hijos mueren, pero sus ojos siguen alertas para detectar al águila yanqui camuflada de hebréo que vuela sobre su cabeza.
Gaza está herida, pero no muerta! Te recuerdo Sabra y Shatila masacradas!

Quiziera limpiar tus heridas, indómito pueblo palestino, con mis manos resecas por el invierno escandinavo. Quisiera abrazar tu cuerpo doliente, Gaza herida! y consolar la muerte de tus hijos. Quiziera llorar contigo para limpiar con mis lágrimas la ensangrentada tierra que sostiene tu tambaleante cuerpo ultrajado. Pero no caeras. No caeras!
Porque si los ”gobiernos” te dan vuelta la espalda, no estás sola, Gaza herida! Los pueblos de todo el mundo te sostendran con vida, porque tu existencia en nuestro planeta será la prueba de que la tolerancia y el compromiso empático, son la base de la coexistencia internacional.

Gaza herida! Toda acción tuya es tildada de terrorismo, pero no te preocupes por ese adjetivo, porque todos sabemos quienes son los terroristas. Tus hijos quieren y necesitan la paz para vivir. Y tú también.
El genocidio, la masacre despiadada de la cual eres victima, el asesinato cobarde y vil de tus hijos indefensos por parte de la enorme maquinaria de guerra israelí, no te avasallará nunca! A tus espaldas tienes a miles de millónes que no lo permitiran.
Te lo prometo, Gaza herida!

Alecum salam!

Comentarios

Gaza está herida, pero no de muerte!

Gaza está herida, pero no de muerte!

(Visita también: Palestina)

La foto de más arriba, fue tomada desde el interior de lo que queda de las viviendas en el norte de Gaza. Sigue un pequeño relato de un sobreviviente:

Hay desesperación en la voz de Muhammad al-Majdalawis cuando describe la situación en el campo de refugiados de Jabaliya, ubicado al norte de la Franja de Gaza, cuatro días después de la ocupación por tierra por parte de tropas israelíes en territorio palestino.
“Soldados hebréos estan a menos de 500 metros de mi casa”, dice. ”Tres niños fueron asesinados anoche, en la casa de un vecino. Las paredes de mi casa se remueven violentamente. Hay explosiones a cada minuto, a cada minuto hay nuevos mártires. No podemos dormir, no nos podemos mover, ya casi no tenemos alimentos, no hay electricidad, y hace mucho frio”. Nos cuenta todo esto de manera muy rápida, por temor a que su celular deje de funcionar.

Traducido de la edición impresa de The Economist, el 8 de Enero del 2009.





En tiempos en que la comunicación y la distribución de noticias sucede de manera múltiple y muy rápida, el traspaso de escritos, mensájes, fotos, música, etc es casi espontáneo.
Me llegó desde algún punto del universo un poema que no sé quien escribió, y con cuyo contenido y título del mismo, no estoy de acuerdo y explicaré el porqué.
Todo el pueblo hebréo no es culpable de las masácres que ha sufrido la población palestina en su sangrienta historia. También existen en Israél voces críticas y consecuentes que se oponen a las atrocidades de las que se ha hecho culpable la maquinaria de guerra isaraelí, contra el pueblo palestino. Eso no hay que olvidarlo!
Yo soy un ateo convencido, pero respeto las distintas creencias religiosas que existen en nuestro mundo.
Y en aras de la libertad de expresión entonces, lo presento aqui tal cual lo recibí, con este alcance que aqui hago.

Guillermo Ortiz-Venegas


Al pueblo de Israél
(Anónimo)

Ya os queda poco tiempo,
Asesinos de seres indefensos
Un caño de sangre
Avanza silencioso a vuestro
Encuentro
Arrastrará en avalancha vuestros fusiles siniestros.

No os queda ya tiempo para
Más muertes
Ni seguir disparándo contra Dios
Y contra el pueblo.

Ya no os queda tiempo para
Más muertes.

El río de sangre avanza hacia
Vosotros,
Un grito de campanas,
Y un torrente de Luz,
Taponará vuestros oidos
Y cegará vuestros ojos,
Garras salvajes desmontarán
Vuestras armas.

La orgía del crimen,
La borrachera cruel de la ignominia
Ya no puede durar.

El río de sangre inocente
Avanza a vuestro encuentro.

El Salvador hará
Honor a su nombre.

Os queda poco tiempo
Porque los pueblos no mueren
Sólo mueren los asesinos.

Comentarios


Yahoo…!!!

Yahoo…!!!

(Visita también: Palestina)

Las interpretaciónes de lo que está sucediendo en Gaza, aparecen con la velocidad de un rayo.
Para unos es Hamas el culpable de la masacre de su propio pueblo, mientras que para otros es la ocupación israelí la causante de este genocidio contra el pueblo palestino. En tanto que para otros todo esto es producto de la “irracionalidad” conque unos y otros intentan despejar sus propias dudas “existenciales”. Otros piensan que este es un problema sin solución que se prolongará por la eternidad, como herida crónica en la política internacional, mientras que para otros otros, es este un conflicto local que debe ser solucionado por las partes en disputa. Mas cómo!?... No está especificado en esa teoria. Mientras que para otros es este un problema internacional que le acontece a todas las naciones del mundo.
Para cuartos o quintos, es todo esto nada más que una reacción en cadena que solo crece y crece, cuyo final está descrito en el Talmúd de la diáspora de los judios desde Egipto. En el exilio de Jesús al monte Sinaí de los cristianos, pero también en la idea que si Mohammed musulmán no va al monte, el monte vendrá a Mohammed.

Yo, pro-palestino consecuente, pero conciente también de la necesidad histórica de un estado israelí, estoy cansado ya de cantar melodias multifónicas ante una opinión mundial que solo acepta las voces monolíticas de un solo coro: el de las toces quejumbrosas y afónicas de las Naciones Unidas dirigidas por la batuta yanqui, con una pizca de tonos baritonos impotentes de la mal parida Unión Europea, en apoyo israelí.

Y como mi voz de protesta se pierde entre toda esa maraña de lianas de bosques salvajes y primitivos que cuelgan de la conciencia determinada por politicas al servicio del mejor postor, opto por ofrecerle la palabra a la Historia. La cual miente no solo cuando la censura oficial asi la obliga, sino también cuando a riesgo de ser fusilada y enterrada en oscuros cementerios clandestinos, es callada por obligaciones patrioticas, regionales, clericales, monetarias y sexuáles.
Viva Palestina!

Comentarios

Por la razón o la fuerza...?

Por la razón o la fuerza...?


(Visita también: Palestina)


Los dados ya ruedan sin control sobre la mesa verde del casino con cartas marcadas, conque juega Israél en su rol de yanaconas al servicio personal de los yanquis en que estan comprometidos. Porque ya está más que demostrado que la política de ocupación que está llevando a cabo el estado judio desde 1948, tiene un solo objetivo: destruir a toda la población palestina en una suerte de holocausto moderno, de la misma manera como lo pretendieron hacer los nazis contra el indefenso pueblo judio, hacen sesénta y tantos años atrás.

Y después del despiadado ataque aéreo, por parte de la maquinaria de guerra israelí que sufrió la población civil palestina en la franja de Gaza hace un par de días atrás y que causó la muerte a más docientas personar, se acabó el diálogo! Todas las fuerzas progresitas de la Humanidad tienen la obligación moral de atacar al oscurantismo colonialista y prepotente de Israél financiado por USA, donde quiera que se encuentre y en cada ocasión que se presente.
Una cosa hay que tener bien clara. El estado hebréo es un producto del remordimiento historico mundial y nada más! Pero eso no puede, ni debe, justificar las atrocidades conque el militarismo estatal hebreo, está llevando a cabo su politica de exterminio sistematico y conciente, contra la poblacion palestina.

Hay que atacar al imperialismo tercermundista y subdesarrollado israelí en todos sus frentes! Destrozar sus “opiniónes diplomáticas” y “principios “de autodefensa conque intentan justificar el genocidio que estan llevando a cabo, y desenmascarar el sucio papel que juegan como policias locales yanquis en el oriente medio, dentro de la política global estadounidense mundial

Las tinieblas del infierno fanático, inmoral, asesino, arrogante y despiadado del pseudo-estado israelí, deben ser despejadas con todas las armas que tenemos en nuestro alcance! Pero sobretodo con el arma de la verdad. Porque la verdad nunca miente. Nosotros, los seres concientes del planeta, no necesitamos mentir para declamar nuestros derechos, y denunciar el yugo que nos estrangula. La verdad está siempre a nuestro lado! Y la mentira está siempre en la derecha, en el nazismo, en el imperialismo, en el neo-colonialismo, y en los centristas que a nadie injurian y que a todo aplauden.

La verdad en la política sucia siempre es molesta. La mentira como argumento legitimo parlamentario es siempre aceptada, toda vez que no atente contra los privilegios de los que sustentan el Poder.
Y no olviden nunca que la Verdad, es siempre ajusticiada en cementerios nocturnos sin testigos ni jueces.

Pero como alguna vez, Angel Parra cantó en una de sus canciones funcionales…
Quisiera estar en la luna,
en mi barricada blanca.
Desde alli mirar la tierra
con mi fusil engrasado.
Y al que asome la cabeza,
meta bala, meta bala!

La solución del conflicto palestino-israelí no tiene nada de “complicado”, como lo pretenden demostrar la gran mayoria de los periodistas de la europa occidental. Muy por el contrario, es muy simple y básico: Israél debe retirarse de todos los territorios palestinos ocupados por el argumento de las armas, y terminar con su política expancionista de seguir construyendo asentamientos ilegales en territorios que no les pertenece.

Toda la política palestina de los ultimos decenios, no ha sido sino una respuesta desesperáda a la violenta intromisión hebréa en sus fronteras históricamente legitimas.
Y mientras esta siga, el pueblo palestino y sus direcciones politicas y militares - sobretodo en la franja de Gaza - tiene el perfecto derecho de reaccionar con la razón de la fuerza que le ofrece el precedente de la lucha de los pueblos por su liberación nacional.

Comentarios

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

(Visita también:Palestina)


El terrorismo de estado israelí cobra victimas a diario. Tanto en los territorios ocupados de Palestina como en el Libano. Lo que sucede en la franja de Gaza hoy día es un genocidio sin comparación en la historia, y aceptado por la comunidad internacional, que poco o nada le interesa el futuro de la población palestina.
Guillermo Ortiz-Venegas


Ayed al Hamdany ha logrado salir de Gaza!
Después de una larga y ya casi desesperanzada lucha por lograr su visa de salida, nos enteramos con alegria que hace tres días atrás – el 5 de Noviembre - Ayed al Hamdany a cruzado la frontera impuesta, entre Palestina e Israél.

Ayed al Hamdany es un psicólogo comprometido con la lucha del pueblo palestino, que pretende ofrecerle a sus pacientes en Gaza, una alternativa de vida llena de luz y calor humano.

La película Un jóven Freud en Gaza de PeÅ Holmqvist y Suzanne Khardalian, es un documental en el cual los dos filmadores presentan dos años de experiencias en Gaza. Y tiene su estreno el 7 de Noviembre en Estocolmo, Göteborg, Uppsala, Umeå y Malmö.

Ayed al Hamdany estará a disposición de la prensa sueca a partir de el 6 de Noviembre, en la tarde.

Horas para entrevistas e informaciónes, llamar a Paula Gustafsson tel: 070/714 66 88, Katrina Mathsson: 073/682 75 22 o visitar la página www.folketsbio.se

Comentarios

FOLKETS BIO presenta

FOLKETS BIO presenta

(Visita también:Palestina)

Un jóven Freud en Gaza

Un film documental de PeÅ Holmquist y Suzanne Khardalian.
Estreno en el cine Zita, ubicado en Birger Jarlsgatan 37 en Estocolmo, el Viernes 7 de Noviembre.

Ayed al Hamdany, es un sicólogo palestino de 28 años de edad en el campo de refugiados de Jabaliya en Gaza. Con nuestras cámaras de filmar lo seguimos durante dos años, en todas las ocasiones en que Ayed, con su eterno maletin colgando de una de sus manos, hacia sus visitas diarias en ese lugar.
Ayed realiza en la actualidad un trabájo profesional terapeutico con la jóven Inas, quien padece de tendencias suicidas; con el niño Hanan, el cuál vive en los limites de lo humanamente aceptable incluso dentro de la pobreza; con Abed un ex-combatiente palestino y chofér suicida y muchos otros que precisan de su ayuda.
Ayed es un sicólogo comprometido que intenta encontrar una vida llena de luz y calidez para sus pacientes. ”Se necesitan por lo menos, un millón de sicólogos en Gaza”, dice.
Este film documental es una pelicula tragicómica desde las “habitaciónes secretas” de Gaza.

ENTREVISTAS
El documentalista PeÅ Holmquist, estará a disposición de todos aquellos que lo quieran entrevistar, durante la primera semána del estreno de su película.
Todos y cada uno de los que han trabajado en esta producción, estan haciendo todo lo posible por lograr que el sicólogo Ayed al Hamdany - el personaje principal de este documental, que vive y trabája en Gaza - pueda venir a Suecia para reunirse con la prensa y el público sueco.
Ha obtenido visa de entrada a Suecia por la semána que durará el estreno de este documental, pero el problema es si podrá salir de Gaza. La frontera con Egipto está cerrada hasta nuevas ordenes de las autoridades egipcias, y el paso fronterizo con Israél es una interrogante, pues los hebréos muy pocas veces permiten el paso de palestinos por ese puesto fronterizo, con exepción de gente que sufre de graves problemas de salúd que requieran tratamientos especializados, que no existen en Gaza.
Pero muchas personas estan haciendo todo lo posible por ayudar a que la presencia de Ayed en el estreno del documental en Suecia se haga realidad.

ALGO SOBRE LOS DOCUMENTALISTAS
PeÅ Holmquist y Suzanne Khardalian son filmadores independientes con una larga experiencia en el Medio Oriente. Juntos han hecho más de cincuenta documentales, muchos de ellos premiados en festivales internacionales y con estrenos a través de todo el mundo, tales como: Gaza Ghetto, De vuelta en Ararat, Su principe armenio, Del Opio al Crisantemus y Bullshit.

Para entrevistas u otro tipo de información, contácte a Paula Gustafsson, tel: 08 – 643 89 68. Celular:
070 – 714 66 88 ó a Katrina Mathsson, tel: 08 – 545 275 22. Celular: 073 – 682 75 22

Comentarios


Salam alecum! princesa del medio oriente…

Salam alecum! princesa del medio oriente…

(Reminiscencias de un texto antiguo, pero aun actual)


”Bonjour, monsieur!”
”Bonjour”
contestó con indiferencia el vejete, mientras la muchacha de ojos color miel que atendía su mesa, le prendió con suavidad y atención un habano que le semicolgaba de la boca. Era su trabajo. Y lo llevaba a cabo de manera impecable. Gracias a lo cual le habian subido su sueldo y, además también le habian dado el privilegio de compartir cama con su jefe directo.
Con las piernas muy abiertas, los ojos bien cerrados y los labios apretados esperando la erupción que de manera regular siempre le regaba las entrañas unas cuantas veces por semána, se concentraba en algún cuento de “Las mil y una noche” o en alguna canción de su infancia, mientras el hombre que la poseia con brusquedad se apuraba en lograr su objetivo, ya que su agenda de trabajo era muy abultada

De vez en cuando, sufria Yanina de recaidas y con la ayuda del vendedor de turno que la proveía de anfetamina y otras drogas parecidas, entraba en su mundo privado del cual ya ninguno de nosotros haciamos parte. Pasaba por nuestro lado sin siquiera vernos, con sus ojos injectados y muy abiertos, sin bastón y a pasos rápidos, como si nunca hubiese estado enferma. Con la boca semiabierta y parte de la lengua colgandole de la comisura de sus labios, soltaba sonóras carcajádas, muestra de que sin duda alguna, el mundo que habitaba en esos instántes era más agradable que aquél que le ofrecia su vida sin drogas. No era reconfortante verla, pero ya era una rutina. Y cómo nos comportabamos con ella en esos momentos? Pues la dejábamos en paz, que ya tendriamos mucho de que preocuparnos, cuando los efectos de la droga empezace a dejar su pobre cuerpo y la abtinensia la hiciese gritar y gemir de angustia y dolor.


“Y Hamas ganó las elecciones en Palestina”, me dijo Ahmed al tiempo que acariciaba con suavidad el cabello lacio de Yanina, cuyo cansado cuerpo descansaba semitendido sobre las piernas de mi amigo árabe. Era ya un viejo rito entre los dos. Yanina dejaba pasar horas y horas tirada sobre parte del cuerpo de Ahmed, mientras este le leía lejános cuentos de Bagdád esperando que los ultimos gramos de anfetamina abandonasen el alma de Yanina. Y yo, sentádo frente a ellos como mudo testigo de una tragedia, solamente los observaba, contestando las escazas alusiones que Ahmed me dirigia a veces. Como ahora. “Hamas ganó las elecciones en Palestina”, volvió a repetir y yo no supe que contestar. Porque además no fue pregunta sino afirmación.

“Hizbollah?”, preguntó Yanina con débil voz. “No. Hamas.” Le respondí con suavidad. “Las elecciones fueron en Palestina. No en el Libano!” agregué, pero no estuve muy seguro si me estaba entendiendo. Pero para sorpresa mia, abrió sus bellos ojos color miel y con cansada voz me dijo “Ah! Estás aqui?” “Si” le dije con ternura y le ofrecí una mano en señal inequivoca de comprensión y amistad sincera. Lentamente estiró un brazo que sacó debajo de su cuerpo, asi como lo hace un cisne cuando desenrolla su largo cuello para sacudirse el agua de su figura blanca, y atrapó mi mano. “Gracias!” me dijo y agregó casi en un susurro “Te quiero mucho!” y volviendo su cabeza hacia el rostro inclinado de Ahmed le dijo “Y a ti también!” “Mis dos amores!” “Qué haria yo sin ustedes?” y cerrando sus ojos ya no dejó más su mundo interno de drogas y alucinógenos y se durmió para siempre.

Ahmed besó la frente ya sin vida de Yanina, mientras un par de lágrimas entibió con su estallido el frio de la muerte y yo sin todavia soltar la mano de esa triste princesa del medio oriente rompi a llorar, al tiempo que de mi boca salia una torpe frase de despedida ”Y si Hamas ganó, que importancia puede tener si Yanina ya no estará!”
Ahmed me miró con atención y en su rostro descubri una tenue sonrisa de consuelo, y con su calma acostumbrada o tal vez por respeto a la muerte, me contestó “Nada sabemos sobre qué tipo de sociedad piensan construir. Y en ese caso, tal vez lo mejor sea que Yanina ya no esté aquí.”
Y mientras cubriamos su cuerpo con suaves telas de seda, enormes banderas verdes saludaban un nuevo triunfo de la democracia, en los territorios ocupados de Palestina.


Comentarios

Al Nakba – La catástrofe

Al Nakba – La catástrofe

PALESTINA
60 años de destierro
40 años de ocupación
BASTA!


La opinión generalizada de que el estado de Israél fue creado por decisión de las Naciones Unidas, es verdadera y falsa a la vez.

Es verdad que la asamblea general de la ONU decidió el 29 de Noviembre de 1947 - solamente a dos años de terminada la Segunda Guerra Mundial, y con toda seguridad influenciada por la enorme tragedia que sufrió el pueblo judio por parte del fanatismo e irracionalidad de la Alemania nazi de Hitler – dividir Palestina en un estado judio y otro árabe. Más Jerusalem como una zona internacional que pudiera garantizar la coexistencia de esas dos recien creadas naciones soberanas.

Por esos años las Naciones Unidas eran un foro casi exclusivo de países europeos y americanos, dado que gran parte de los países tanto de Asia como de Africa aun eran colonias europeas. La población palestina entonces, nunca tuvo parte en la decisión de dividir su territorio, y menos aun, fue consultada al respecto.

Los primeros conflictos reventaron cuando la población árabe de Palestina se opuso a esos planes, e Israél de forma unilateral fue proclamado como estado independiente, el 14 de Mayo de 1948. A la sazón y como medida previa a esa decisión tomada por la ONU, 350 000 palestinos habian sido desterrados de sus aldeas y pueblos, y cientos de miles serian desalojádos de sus casas con el correr de los años. En total 750 000 palestinos fueron obligados al exilio y el estado israelí se estableció en un 78% del territorio histórico palestino original. Ese destierro fue llamádo Al Nakba – La catástrofe en árabe.

En 1948, Israél constaba con una superficie territorial mucho mayor de la que le fue otorgada en sus comienzos y con mucho menos palestinos que lo decidido por la ONU. Y el territorio de Jerusalem, que según esa misma decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas seria territorio internacional, pasó a ser la capital del jóven estado hebreo.
El principio entonces de que la proclamación de un estado israelí con apoyo y estimulado por la ONU es por consiguente correcto, pero no asi el Israél de hoy día y su política de colonización cada vez más extendida de ocupación de los terrénos palestinos.

Y para terminar, no debemos tampoco olvidar que durante la llamáda guerra de seis días en 1967, Israél anexó a su territorio a Cisjordania, Gaza, la parte este de Jerusalem y los Altos del Golán, una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria y que este ultimo país reclama como suya.
Hasta el día de hoy, el pueblo árabe palestino no ha contádo con el apoyo de la ONU, para constituir en su propio territorio un estado soberáno.

Comentarios



Discusiones bizantinas

Discusiones bizantinas

Bush ”el-ignorantón”, se ha propuesto la creación de un estado palestino. Vaya novedad, digo yo! Como si eso no fuese el objetivo del pueblo palestino por ya más de cincuenta años de lucha contra la ocupación israeli.

Al “ignorantón” lo unico que le interesa es desviar la atención de la opinión interna e internacional de su propia ocupación en Iráq, para ganar puntos en los marcadores de indices de popularidad en yanquilandia.

 

La unica solución al conflicto palestino-israeli es la retirada de las tropas y asentamientos hebreos de territorio palestino. Todo lo demás, es retórica baráta.

 

Y si Carl Bildt, reaccionario de pies a cabeza del partido de los Moderados, y ministro de Relaciones Exteriores del gobierno derechista de Suecia, opina que está muy ”satisfecho” con la iniciativa del ”ignorantón” y tiene el descaro de decir que ”Muy bien! Por fin existe un deseo genuino de comenzar un proceso de paz”, y muy suelto de cuerpo se fue cenar con Bush Jr, el ignorantón, con Olmert el israelita y con Abbas el palestino.

 

 

Pero si George W. Bush y Carl Bildt estan de acuerdo en que las tratativas de paz entre Israel y la delegación palestina apunta a cuestiones positivas, hay que de inmediato deducir que es positivo para los hebreos, y no para los palestinos.

 

Me recuerda una reflexión de mi padre cuando describia a su madre, es decir a mi abuela. “Si le preguntan a donde queda tal dirección y ella dice que a cien metros hacia el sur, hay que partir inmediatamente a cien metros hacia el norte!”

Bush, Olmer y mi abuela parece que tenian la misma brújula que apunta exactamente hacia el lado contrario de donde deberia apuntar. Y esto con todo el respeto que merece mi abuela ya que sus decisiones nunca pasaron más allá de decidir si al almuerzo se serviria pescado frito o sopa de tomates con algo de orégano. 



Cartas al autor