Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Reflexiones desde las cloácas

El capitalismo está herido de muerte. Pero, luchará hasta la muerte por sus privilegios insanos.

El capitalismo está herido de muerte. Pero, luchará hasta la muerte por sus privilegios insanos.

El sistema capitalista de explotación está pasando por una de sus peores crisis. No ver esa simple realidad, es intentar desvirtuar una verdad irrefutable.

El problema es que, ante esta situación – que irá empeorando día a día – hay dos cosas preocupantes: cómo y de qué manera van a responder las clases políticas representantes y defensoras de este sistema económico irracional, y cuál es la alternativa real y concreta, que la gran mayoría del mundo tiene para presentar como substitución a ese sistema, ante el inminente desplomo del capitalismo globalizador. Lamentablemente, esta no existe aún.

Porque lo que yo más temo, es que este sistema – liderado por la Casa Blanca en Washington – esté creando las condiciones necesarias para provocar una explosión social popular (sobretodo en los países europeos que integran la Unión Europea) que les permita con leyes como las de “lucha contra el terrorismo”, arremeter con la fuerza de las armas o de su propia legislación (golpes de estados, ocupaciones de países, amenazas de guerras, recorte cada vez mayor de los derechos individuales, reforzamiento del aparato represivo militar y policial, estangulamiento progresivo de la libertad de expresión, recortes cada vez más grande en lo económico-social, dictados por el FMI, etc, etc) contra toda protesta política legitima por parte de las grandes masas explotadas del mundo entero.

Lo que tenemos que tener muy en claro es que, el sistema capitalista de explotación no va a dejar de existir de manera voluntaria. Sino que, sus representantes darán una lucha a muerte por seguir conservando sus privilegios políticos, sociales y económicos. Y esa lucha, va a ser sangrienta.

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Declamaciones mundanas (5)

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Sobre bandidos y cosas similares

Sobre bandidos y cosas similares

Muy en general, se podría afirmar que el mundo está compuesto por bandidos, y no bandidos. Los primeros son las clases políticas de todo el mundo, las monarquías caducas y parasitarias, los militares, la policía, los abogados, los notarios, el Poder Judicial de cualquier país, la mayoría de los curas, obispos y sacristanes, e incluso los monaguillos que cortan las hostias sin lavarse las manos, los financistas de toda laya, los directores de bancos, los secretarios generales de cuanto partido político existe, los alemanes del sur de Chile, los latifundistas, los presidentes de todos los pobres países del mundo, de la FIFA, de la UEFA, de la ONU y de la UE, los dueños de la información televisiva, escrita, hablada o digital, los taxistas, mi jefe, los jefes de él, el que me arrienda el departamento, y el director del Registro Civil chileno, por haber aceptado que me inscribiesen en la comuna de Independencia, después que se enteró que me dio por dármelas de exiliado, cuando mi madre me parió en Santiago Centro, y el Homosaurio decidió que era hora de cortar mis vínculos familiares con mis padres, y que empezase a volar con alas propias, muy lejos del país que me vio nacer.

Como ven , la lista no es corta! Pero a pesar de eso, los “no bandidos” son la abrumadora mayoría de los ciudadanos comunes y corrientes de todo el mundo que, mes a mes tienen que dar vuelta cada centavo, y estirarlos para hacer que la economía casera funcione de manera más o  menos digna. Dentro de este contexto entonces, la olla de corrupción que se está destapando en España, con el reyecito de juguete (cual monarquía sueca) Juan Carlos a la cabeza, es una muestra más de la arrogancia de la “clase pudiente” que, vez por vez, utiliza su poder para hacer lo que le de la gana. Es una provocación sin nombre, si se tiene en cuenta que, muchos ciudadanos españoles y griegos han elegido el camino del suicidio como único desenlace a sus problemas económicos.

Solución? Hmmm… si la tuviese, queridos amigos, ya estaría dirigiendo la protesta mundial contra el capitalismo salvaje, con el riesgo de tener privilegios que, no harían - tal vez! - más que corromper mi débil alma de ser humano algo despistado e ingenuo. Pero un tsunami de protestas populares en todo el mundo, que ahoguen para siempre al sistema político que nos intenta destruir, es algo que considerar. Y mientras esperamos que llegue - o que lo provoquemos! - amar no es una mala idea, digo yo...

Ama et qod vis fac!

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Algo de lo que sucedió en el 2012

Selección de algunas de los hechos que causaron más impactos a nivel mundial. Por supuesto que esta recopilación no es completa, ni tiene intención de ser la más remarcable. Es solamente una pequeña muestra de lo que nos ofreció el año que ya se nos escurre por los dedos.

Que tengan un buen año nuevo! Y nunca olviden que, como reza un proverbio ingles, “un mar calmo no hace buenos marineros”.  

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

La Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz por hundir en la miseria a Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia…

¡Que cinismo! A los cinco caraduras que componen el Comité del Premio Nobel de la Paz noruego, no se les movió ni una sola de sus caras arrugas cuando, sin importarles para nada la cruda realidad por la que atraviesa el mundo actual, le regalaron  el Premio Nobel de la Paz ni más ni menos que a la maldita Unión Europea. Me pregunto, ¿cómo razonan esos fósiles?. Porque esa malparida unión no ha HECHO ABSOLUTAMENTE NADA en pro de la paz mundial, sino muy por el contrario, esa organización de financieros capitalistas no es en la actualidad más que un instrumento al servicio del imperialismo yanqui y de la OTAN, activos militarmente en Afghanistán, Irák y Libia, y dentro de poco, también en Siria y en todo lugar que les ordene el Gran Capital.

Y desde el punto de vista económico: han mandado a la ruina a Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia. Y esa lista no estará completa, hasta que todos los pueblos europeos no estén postrados a los pies del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de la propia cúpula burocrática, corrupta e ineficiente del presidio de la Unión Europea, con el “baboso” José Manuel Barroso - portugués de nacimiento, pero yanqui de alma – a la cabeza.

¡A mostrarle el culo entonces, al Comité del Premio Nobel de la Paz noruego! En protesta serena y fragante, contra su incapacidad intelectual e ideológica de poder elegir a un verdadero militante por la Paz Mundial. Mi proposición es otorgársela al pueblo palestino, por su empecinada e intransigente lucha por su soberanía. Porque si la consiguiesen, gran parte de los conflictos armados en el mundo, se borrarían de una sola plumada.

¡A mover el culo, entonces, carajo! ¡Y que viva la paz mundial! Sin la intromisión de los tiburones financieros capitalistas internacionales, financiados e incitados por la Unión Europea y sus lacayos nacionales, para instaurar la Dictadura del Capitalismo Salvaje en el mundo!

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Milonga del profesor

El estado chileno es una secta. Una secta que usa la violencia política, económica y física para evitar que “sus hermanos” se descarríen. Los estudiantes en Chile están rompiendo la disciplina pseudoreligiosa que el estado chileno les pretende imponer. Y lo están haciendo extraordinariamente bien! Apoyémoslos!

Joaquín Figueroa, Federico Wolf y Luis Casado han tenido la capacidad de interpretar el enorme descontento estudiantil chileno y se han adherido a sus protestas legitimas de una educación gratis para todos, con una canción llena de tormentos pero que deja también un sabor de esperanza: la certeza que los sueños de aquellos que ya saben que nada tienen que perder, es irrevocable. Escúchenla con atención. Se llama Milonga del profesor.

La edición completa de este video fue hecha por Tania Loreta Ortiz Zuñiga.

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com 

 

Mi padre murió ayer a los 87 años de edad

Mi padre murió ayer a los 87 años de edad

No hay vida sin muerte, fue lo que espontáneamente salió de mi boca cuando Tania me abrazó, después de enterarme vía e-mail de la muerte de mi anciano padre. Una manera muy moderna de recibir una noticia de esa magnitud, desde el otro extremo del planeta. De Polo a Polo.

“Esta es una voz a través del océano”, le dije hace muchísimos años atrás a mi madre, una vez que la llamé por teléfono cuando ella aun vivía. Y lo que en un comienzo fue una broma de mi parte, se transformó poco a poco en realidad. Porque al menos yo, no he sido para el resto de mi familia, sino solo eso: una voz. Y ellos para mi también. No hemos sido mas que voces, que cruzan sin grandes dificultades la enorme distancia que nos separa. A veces fluyen, a veces se entrelazan. Y cuando esto ultimo sucede, nos damos un abrazo  virtual en algún lugar del universo por nosotros desconocidos.

El recuerdo que de mi padre me queda es grato. Y no hay tristeza sino nostalgia, constato con algo de sorpresa, cuando dejo que mis sentimientos manen.

El cuerpo de mi Viejo será incinerado y sus cenizas serán repartidas: una parte en Tongoy y otra en el Tolten. Y ese acto divisorio unirá al río de sus amores, con ese pedacito del gran Océano Pacifico que más amó.

Pitrufquén, el pequeño pueblo en donde él vivió sus últimos años en el sur chileno, y por cuyas afueras corre el río Tolten, es un vocablo mapuche que significa “lugar de cenizas”. ¿Qué lugar si no ese entonces, para esparcir las suyas y  hacerle honor a ese nombre?

Adiós viejo mío! A partir de ayer ya eres Historia. Y la historia nunca se olvida. Ya has partido en tu bote azul por sobre el Toltén a desembocar en el Pacifico, y desde allí llegarás a la eternidad. Que tengas un buen viaje!

Tu hijo Luis Guillermo

guillermo_suecia@hotmail.com  

Algunas reflexiones sobre las elecciones en Francia

Algunas reflexiones sobre las elecciones en Francia

Las noticias que la prensa oficial europea presenta sobre un país, dependen en gran medida del gobierno que esa nación tenga. Cuando Nicolas Sarkozy gobernaba Francia, fue este y su aliada alemana la canciller Angela Markel, uno de los más acérrimos en exigirle recortes sociales, planes de ahorro, “paquetes financieros” y otras medidas antipopulares a Grecia, Portugal, y en menor medida a España, como una muestra del poder económico francés y alemán respecto al resto de la Unión Europea. Y durante el periodo de Sarkozy la “prensa oficial” europea nunca cuestionó la política económica francesa, pues la presentaban como una de las más fuertes de Europa.

Hoy día hay un nuevo gobierno en Francia, liderado por el socialdemócrata François Hollande y el tono de la prensa oficial europea ha cambiado radicalmente. Porque mientras el nuevo presidente francés en una de sus primeras declaraciones dejó claro que “Las reducciones económicas (para solucionar la crisis financiera europea) ya no son la única alternativa”, gobernantes y representantes de los grandes medios de comunicaciones han comenzado de inmediato a dudar de la capacidad económica del país galo, y de las alternativas que propone el nuevo presidente, como una manera de estabilizar la estructura económica francesa. “Mantener un bajo índice de la inflación no debe ser el objetivo central para obtener apoyo financiero del Banco Central Europeo”, declaró Hollande y logró crear la primera ruptura con esa institución financiera creada por los ricos de Europa, para exigirle medidas antipopulares a los países más pobres, sobre todo de la Europa del Sur.

En resumidas cuentas, los pronósticos de los medios periodísticos oficiales, y de los distintos gobiernos derechistas de Europa ya están anunciando catástrofes económicas en Francia, como resultado de la derrota del ultraderechista Sarkozy en la elección francesa de ayer. Y han echado a andar una verdadera “mini campaña del terror” que trae a la palestra política recuerdos no muy agradables, que demuestran que la derecha económica mundial reacciona de una misma manera, cuando sus políticas de opresión a sus propios pueblos no se aplican.

Por otro lado, ¿quién estaba enterado por ejemplo, que Francia tiene una deuda publica que corresponde a casi un 90% de su PNB (Producto Nacional Bruto)? Esas cifras tienen que haber existido durante el periodo de Sarkozy también, pues no creo que hayan llegado a esos niveles en tan solo un día. Pero ayer, nadie las nombraba. Hoy día, sin embargo, son noticia principal en todos los suplementos económicos de los grandes periódicos europeos, y otros medios de comunicaciones masivos del viejo continente.

Y no podemos ser tan inocentes como para suponer que el nuevo gobierno de François Hollande, tenga como objetivo central proteger los intereses cada vez más vulnerables de la clase trabajadora europea. En absoluto! Lo que quiero remarcar aquí es si, que en cuanto aparece en la pugna  política una pequeña disidencia contra el poderoso capital financiero europeo, intentan sofocarla de la manera más efectiva, usando para eso el omnipotente rol que juegan los grandes medios de comunicaciones para desprestigiarla, criticarla y hacerla abortar.

Saludos desde Estocolmo!

Guillermo Ortiz-Venegas

guillermo_suecia@hotmail.com

Monarquia estúpida y parasitaria

Monarquia estúpida y parasitaria

La mayoría derechista de los políticos de la Diputación Provincial de Estocolmo (un ente político-administrativo situado entre los municipios y el parlamento) decidió ayer prolongar la concesión del hospital Sankt Göran (San Jorge) por nueve años más, al consorcio capitalista CAPIO, que ya ha tenido bajo su ala de buitre hambriento, a ese hospital desde 1999. Esta resolución le significa a esa empresa privada una ganancia neta de 12 mil millones de coronas!!! Al mismo tiempo que, para conseguir la continuación de esa concesión, presentaron un proyecto que significa un “ahorro” para la Diputación Provincial de Estocolmo  de 120 millones de coronas. Es decir; menos personal, menos especialistas, menos calidad, y cero inversión de las ganancias de ese consorcio, en el hospital de marras. Porque todo el dividendo que les signifique, va directo a las ya gruesas cuentas bancarias de los financistas que tienen a su cargo ese hospital. Es decir, la salud considerada como un articulo de consumo! Quien tiene dinero para comprarla se puede beneficiar. Y el que no, que se joda!

Junto a mi hija Tania, hemos llegado a la conclusión que si la maldita Casa Real sueca - o la monarquía, si así se desea -  fuese puesta en concesión al mejor postor de los buitres, ganaríamos todos. El Estado – única fuente de entrada económica legal de la “realeza” parasitaria sueca – ahorraría miles de millones de euros, por conceptos de no-pago a ese ente chupasangre . Los concesionarios podrían sacar su tajada vendiendo la imagen de esos “monicacos” a turistas yanquis asquerosamente gordos, y con el superávit de esa ganancia, para emplear términos del neoliberalismo, se podrían financiar cientos de proyectos en beneficio del pueblo pobre. Hmmm…pero es bien sabido que los proyectos del capitalismo salvaje nunca llegan a nada. Y como la monarquía tampoco se va a abolir mañana, lo más sano y recomendable es una hermosa revolución libertaria que le prenda fuego tanto al parlamento como al castillo real sueco!

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Sobre Rapunzel, cuentas por pagar y vómitos imprevistos

Sobre Rapunzel, cuentas por pagar y vómitos imprevistos

Hoy día fui a comprar unas cuantas cervezas, para pasar el mal rato de pagar las cuentas mensuales que atormentan mi vida. Es decir, primero me tomo las cervezas y después pago las cuentas. Que existe el riesgo que en vez de pagarle el alquiler a mi propietario en Suecia, se lo pague a Kim Il Sung en Corea del Norte? Si que existe! Pero, qué seria de la vida si no tomamos riesgos? O cervezas?

Y cuando iba entrando a la botillería estatal, escuché una voz que pedía socorro. Levanté la vista y vi a una mujer de unos cincuenta años que, apoyada en la ventana de su departamento pedía que alguien la ayudara. Y quién sino yo! pensé y maldije mi mala suerte. Pero para quitarle un poco de dramatismo a la situación se me ocurrió hacerme el simpático, y desde la vereda y como un príncipe salvador le grité desde abajo: “Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer para trepar por el ir a salvarte!”. Mas me dio la impresión que la dama en cuestión no apreció mucho mi broma, pues me gritó que me fuera al carajo y me dejase de estupideces y que llamara a la policía. Y al mismo tiempo que dijo “cía”, soltó desde las alturas un sonoro vómito, que me obligó a saltar hacia atrás cual diestro púgil ante un feroz guantazo de Mike Tyson. En fin! Llegué a mi departamento con las cervecitas intactas, unas cuantas babas de la vejeta colgando de mi abrigo invernal, y ahora comenzaré a pagar las cuentas a través del Internet. Y ya veremos el Lunes, quién fue el afortunado del mes que se quedó con mi dinero inalámbrico.

 

Y como si todo esto fuese poco, el partido socialdemócrata sueco ha elegido a un nuevo líder: Stefan Löfven, ex presidente del sindicato metalúrgico sueco. Este partido político se parece cada vez más al club de futbol Real Madrid, que cambia entrenador cada vez que las cosas no le salen bien. Pero como decía hace un rato atrás, el problema de la socialdemocracia no se resuelve con el cambio de un líder. Lo que necesita – y nunca logrará – es una identidad bien definida: o se declaran como defensores del capitalismo neoliberal, o se identifican con los asalariados y con una política internacional, independiente de lo que dicte la Casa Blanca en Washington, o el nefasto parlamento europeo en Bruselas. Esto ultimo no lo harán nunca y lo primero tampoco. La suerte de la socialdemocracia del siglo XXI, es su desaparición como fuerza ideológica y política, y su atomización inminente a partidos que, o se declaran abiertamente como “liberales” o de izquierda reformista, acuerde a la realidad sueca. Pueden leer más sobre esto en la portada de Magazin Latino www.magazinlatino.se , en mi articulo “La crisis no se soluciona con la salida de Juholt”.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Qué hay en común en estos dos videos? La deshumanización permanente de los uniformados del mundo entero.

Ambos videos muestran a uniformados armados, representantes de sus respectivos países, flagelando civiles. Y en ninguno de los casos, es algo nuevo. Los soldados yanquis - representantes de la “democracia” en el mundo – utilizan la tortura, el asesinato, la violación o cualquier otro acto inmoral de manera cotidiana contra sus  “enemigos”,  porque ellos consideran que es correcto hacerlo. Es decir, los principios morales y éticos de los yanquis en general, está muy por debajo de lo que cualquier persona normal puede considerar como aceptable.  Y una cosa debemos tener bien claro; donde entran los yanquis queda todo plagado de sangre, cadáveres, ruinas, saqueo y petróleo menos para el país ocupado, o marionetas políticas instaladas allí para servir los intereses políticos, económicos o militares de la Casa Blanca en Washington.

Y esto ha sido así, desde que los asesinos de turno del Pentágono decidieron arrojar dos bombas atómicas contra Japón.  Hecho que marca el punto de partida moral con que los yanquis miden su accionar. A partir de allí, todo lo que está bajo ese “principio”, es aceptado como normal, lo cual no es poco decir. Sin temor a exagerar, se puede asegurar que la sociedad capitalista yanqui, es una sociedad enferma que trata de “normalizar” sus síntomas bajo una legitimidad falsa que obtiene de la “comunidad internacional” que nada hace por condenar – y menos aún por combatir – el complejo yanqui de sentirse dueños y señores del mundo entero.

Con la policía chilena, por otro lado, sucede algo parecido y esto tiene una intima relación con el fenómeno del racismo y la discriminación institucional o estructural del estado chileno, pero también de la gran mayoría de su población. La manera más grafica de ver este fenómeno es hacerlo desde afuera. Sune Axelsson, una escritora sueca que vivió varios decenios en Chile, y que escribió dos libros sobre sus vivencias allá, reflexiona sobre la cuestión del origen de los chilenos. “Cuando los chilenos están algo bebidos, reconocen con orgullo sus orígenes mapuches. Pero cuando están sobrios, son todos de antepasados europeos”. Y esa dualidad atraviesa toda la sociedad chilena de punta a cabo. Y a su Estado también.

Y dentro de ese contexto, los mapuche son ciudadanos de ultima categoría, y son tratados de acuerdo a esa valoración. Un policía que se atreve a utilizar los argumentos de la violencia armada contra una mujer que sostiene a su hijo en brazos, no lo haría jamás con una mujer del barrio alto en similar situación. Como en el caso de los soldados yanquis, la policía chilena no tiene restricciones morales cuando se trata de reprimir al “enemigo”, en este caso a la comunidad mapuche.

Y cómo responde la prensa oficial en ambos casos? Con el silencio, o con la excusa de que son hechos  aislados que no corresponde a la “alta moral” de las fuerzas armadas. Una pequeña nota por aquí, y otra por allá publicada no para mantener el debate en vivo, sino para minimizarlo, es lo más usual. En ambos casos, es incluso probable que se encuentren “culpables” o mejor dicho, chivos expiatorios que van a pagar “sus” culpas sacándolas de un contexto más amplio que, necesariamente debe pasar por cuestionar los principios que motivan a los uniformados tanto yanquis como chilenos, a cometer atrocidades contra la indefensa población civil. Porque es mucho más fácil culpar a un individuo que condenar a todo un cuerpo militar.

Dentro de esa misma línea, al genocida noruego culpable de más de sesenta asesinatos, lo están tratando de presentar en la prensa oficial como un “desequilibrado mental”, en vez de tratar siquiera de entender que su accionar fue producto de una decisión  consciente que él tomó. Decisión basada en cuestiones ideológicas y que tienen que ver con la manera de ver las cosas de ese personaje, desde el punto de vista neonazi.

Es decir, en todos estos casos, la violencia en vez del dialogo. La intimidación como argumento principal, y el asesinato o el maltrato consciente de las victimas, como única forma de solucionar conflictos.

Siguiendo este mismo raciocinio, seria hora ya de revisar en forma critica eso de “Por la razón, o la fuerza”. Mi proposición al respecto es “Por la razón. Y siempre por la razón”.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

“Régimen militar” en vez de “dictadura”. O el cinismo sin fronteras

“Régimen militar” en vez de “dictadura”. O el cinismo sin fronteras

Con la misma seguridad del ignorante que nada teme pues nada sabe, el gobierno chileno del ultraderechista Piñera proyecta eliminar la palabra “dictadura” de los libros de historia de las escuelas.

Y a pesar que encubren con una retorica leguleya y pseudo- intelectual, el sangriento contenido del periodo del Homosaurio, cualquiera que tenga dos dedos de frente - o incluso menos - entiende la intencionalidad política e ideológica que se esconde tras esta medida encubridora.

El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, confirmó este miércoles que el Gobierno de Sebastián Piñera modificó las bases curriculares de primero a sexto año básico para que los niños, niñas y jóvenes “aprendan” que en ese país no hubo una dictadura sino un “régimen militar”. Beyer, quien fue nombrado la semana pasada en el cargo tras la dimisión de Felipe Buldes dijo a los periodistas que “se usa la (definición) más general, que es régimen militar y no dictadura”.

Negar la esencia de una dictadura al llamarla por su nombre, es renegar de la historia. Pero ya es archiconocido que a  la derecha mundial no le interesa aprender de las tragedias provocadas por su obra y gracia, pues eso pondría en cuestionamiento su propia existencia como fuerza ideológica .

Todas las guerras y masacres que USA – líder y baluarte de la derecha mundial - ha llevado a cabo en distintos países del continente y en distintas épocas históricas han sido sin ninguna excepción, caracterizadas como “guerras por la salvación de la democracia”, “para salvar los valores occidentales”, “para garantizar la libertad y la democracia”, para “salvar al mundo del terrorismo” etc, etc. Y todo eso basado en  la doctrina de turno: la Doctrina de Seguridad Nacional, la Doctrina preventiva, etc.

Es decir, de la misma manera como la retórica del gobierno de Piñera aspira a desvirtuar un pedazo de la historia de Chile, de esa misma manera USA esconde sus verdaderas intenciones bajo un cumulo de adjetivos que ya a nadie convencen, pero que legitiman sus acciones de rapiña.

Pero lo más sorprendente en la actitud del gobierno ultraderechista chileno, es su similitud con los así llamados “revisionistas históricos”. Estos son un grupo de historiadores que se niegan a ver los hechos históricos concretos, y construyen sus argumentos basadas en fantasías irracionales, para demostrar que el holocausto contra el pueblo judío, nunca existió. Este grupo de fanáticos fue fundado en 1979 por el nazi Willis Carto en California, USA y lleva el nombre de Institute for Historical Review y su único objetivo es “comprobar” que el holocausto es una enorme y gran mentira fabricada por los judíos.

Pero si bien es cierto el gobierno chileno aún no llega a extremismos como negar el terrorismo de Estado instaurado por el Homosaurio, las torturas, los asesinatos políticos, los desaparecidos, el exilio, etc del que fueron victimas cientos de miles de chilenos, no es menos cierto por otro lado que, eliminar la palabra “dictadura” cambiándola por las de “régimen militar”, es un peligroso paso adelante en intentar ofrecerle una cara limpia en la historia de Chile, a una de las dictaduras militares más sangrientas de nuestro continente.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Feliz año nuevo... ?

Feliz año nuevo... ?

El año que pasó fue un desastre! Los EEUU (Estúpidos Unidos de América) intentaron acentuar  su poder  político en el mundo, a la par que la mal parida Unión Europea, perdió cada vez más prestigio, a partir de la crisis griega. Africa sigue muriendo, y Latinoamérica sobrevive.

En Chile, la juventud estudiantil ha dejado bien claro que el sistema capitalista de privatización y ganancia en la enseñanza que implantó el Homosaurio, ya está más que caduco, y está exigiendo cambios radicales. Tales protestas han llegado incluso a países como Colombia, con resultados que ya conoceremos.

Los indignados norteamericanos y europeos exigen un cambio en el sistema global que impera actualmente, y yo estoy bien, gracias!

Vivan los indignados del mundo entero!

Viva la juventud rebelde, el futuro de nuestro planeta!

Viva la indocilidad y la desobediencia!

Viva la música! Viva el arte! Viva la literatura!

Y viva la gran familia latinoamericana, desde Chile hasta México, pasando por el Caribe, las Antillas, la Isla de Pascua y las Malvinas!

Feliz Año Nuevo! son los deseos de un despistado hispanoamericano viviendo en Europa.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Blasfemias purísimas (O navidades hipócritas)

Blasfemias purísimas (O navidades hipócritas)

Y cuando se encontró con el pecador desterrado, lo miró a los ojos desde la limpieza de su mirada añil, y le preguntó:

“Irás al templo del Señor a celebrar su nacimiento?” a lo cual el pecador le contestó con pena y vergüenza en su alma:

“No! Porque soy un muy mal católico y un peor musulmán.” Y un ataque de estornudos fue la condena a su obscenidad .

Y cuando vio al cordero de dios que borra los pecados del mundo colgado de una de sus patas, balanceando su cuerpo benévolo sobre la mesa de los comensales errantes, a la espera de la degollina para saciar el hambre de sus seguidores, vislumbró que el mal no es de los que no saben lo que hacen, sino justamente de aquellos que si lo saben, pero encubren sus intenciones bajo sermones desquiciados.

Y cuando en la soledad de una ubicación urbana intentaba darle algún fundamento a su vida, escuchó la voz del todopoderoso que desde la profundidad de los misterios divinos le dijo:

“Serás la negación de la negación!” Y el trueno aterrador de un carruaje sin muelles, azotó la quietud de esa noche bendecida por la presencia del señor de las colectas eclesiásticas.

“Gracias, oh padre!” dijo con voz trémula el pecador desterrado agregando con candidez:

“Mas nada he hecho para merecer tal privilegio! Y mi corazón trepida como emulsión al enterarme que deberé estar a la altura de tus edictos. Oh, gran señor de la creación! Y me encargaré con el mismo esmero que pone un mercader al estirar sus manos sedientas de talego para recibir sus ganancias, a llevar a todos los rincones del mundo los principios doctrinarios que has transmitido a través de tus templos, propagando la fe en el neoliberalismo,  y exortando a todos los pueblos a vivir una vida de obediencia y sumisión a la armonía que tan sabiamente has creado en la tierra!”

Y cuando el lamento de un pueblo lo llevó en su peregrinaje a las calles sucias de los dacios a los pies de los Cárpatos, vio con asombro como uno de esos bárbaros deambulaba de arriba abajo  arrancándose con furia las pulgas de su testa, mientras blasfemaba en su viejo idioma latino:

Cum pizdă mă-si!? Da´cum pula mea, domnule! Băgame-aş pula în norocul meu!”, lo cual traducido al cristiano podría significar Cómo carajos!? Pero, cómo mierda señores! Me cago en mi suerte! Y que el todopoderoso me perdone por tanta ramplonería que aquí escribo. Y daba vueltas y vueltas arrastrando sus groserías e infectando con ellas a todo aquél que lo escuchaba. Resoluto, el pecador desterrado se aceró a él y encarando su comportamiento le preguntó en su lengua nativa, que porqué maldecía de esa manera a los oídos de todos los que daban por pasar a su lado.

“Azi  de dimineată, nevasta mea a-nascut un copil” dijo el infame en su jerga extraña, lo que en buen administro de las lenguas cultas significa “Hoy en la mañana, mi esposa tuvo un hijo”. A lo cual el pecador desterrado le dijo, que debería estar dichoso de haber tenido aquel don divino de contribuir con sus convulsiones y riegos sobre una fémina, a dar luz a una nueva vida.

Da, da! Înţeleg! Numai că copilul a fost negru! Şi atît eu şi ea sîntem mai albi decît ceara de o lumină din Transilvania”  dijo el inicuo con asombro en su voz de pastor de corderos salvajes. Lo que dicho en el gran idioma de Cervantes significa “Si, si! Entiendo! El problema es que el recién nacido fue negro! Y tanto yo como mi mujer, somos más blancos que la cera de una vela de Transilvania!”  Y el pecador desterrado no pudo sino dejarse influir por su turbación espontanea y honesta, y sin pensarlo dos veces, soltó un sonoro “Pero, como mierda! Si ustedes son blancos!?

Y llegó el tiempo en que los días comenzaron a ser más cortos que las noches, y la corrupción del acervo a llenar los corazones de los creyentes.

Y cuando las aguas comenzaron a endurecerse, el hielo a marchitarse y la nieve a transformarse en arena, comprendió el pecador desterrado que había llegado la hora de redimir impiedades, y tocando el ala de su sombrero alado, se unió al jolgorio de las tentaciones y vicios que ofrecía a precio rebajado la perversa María, (puesto que era navidad) y en su templo de talegas y simonías encontró la palabra de la verdad.

Y desde entonces predica con traza de quiromántico el amor al sexo libre y sin prejuicios, a la lascivia larga, tendida y a calzón quitado, asumiendo como suyas las palabras sabias de su cofrade, el profeta Boris A. cuando este describió en su evangelio, que un paso necesario en el proceso de la embriaguez es la critica al clero y al orden establecido para obtener la comunión. Y recomendó de todo corazón la ligereza de ropas en las misas de gallo, el debute sexual antes de la Confirmación, y un buen pito de marihuana en vez de una hostia insípida.   

Natale hilare et Annum Nuovo!

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Cuestiones del 10 de Diciembre del 2011

Este 10 de Diciembre ha sido un día de hechos memorables: Paul McCartney dio un concierto en Estocolmo, fue la gala anual del Premio Nobel, también en la capital sueca, los nazis dejaron Salem y demostraron en el centro de esta ciudad, en donde se llevaron a cabo al menos cuatro contramanifestaciones en su contra, se jugó el Clásico en el Bernabeu, el estadio del Real Madrid, y mi hija Tania estuvo de cumpleaños. No fueron pocas cosas las que sucedieron en esa fecha, no, no, no!

El premio Nobel de literatura, que dicho sea de paso es el único que me interesa, lo ganó este año el lirico sueco Tomas Tranströmer, totalmente desconocido para mi, admirador de prosistas y no de poetas, un anciano de ochenta años que se moviliza en silla de ruedas. El concierto de Paul fue fantástico, y el ex­-beatle de setenta años, dejó demostrado que a pesar de sus decenios, todavía le queda cuerda para rato! La manifestación nazi dejó sus victimas – por supuesto! – una muchacha atropellada por un vehículo de los estúpidos parásitos de la policía sueca, diecisiete detenidos, de los cuales – sin lugar a dudas! – once fueron activistas antirracistas daneses que  viajaban en un bus hacia la contramanifestación, y que fueron detenidos por la “eficiente” policía sueca, acusándolos de “peligro para la seguridad interna del país” y sin más tramites los expulsó del reino de juguete sueco. Uno se podría preguntar cuál es la validez del famoso tratado de Schengen según el cual todos los ciudadanos de los países miembros, tienen garantizado el libre movimiento dentro de los mismos, sin necesidad de mostrar pasaporte.  Y también cabe preguntarse si los neo-nazis no son un peligro para la seguridad interna del país. Y pareciera que no es el caso, según la manera que tiene la policía de interpretar quienes son o quienes no son, un riesgo para el resguardo doméstico de Suecia.

Un xenofóbico resultó herido de cierta gravedad  cuando recibió un petardo en un ojo, y esperemos que haya influenciado parte de su cerebro para hacerlo más racional. Y por supuesto, la típica hipocresía de los medios de comunicaciones suecos y sus representantes se hizo presente por voz de una periodista que declaró muy alarmada, que “esto nadie tiene que ver con la lucha anti-nazi que llevamos a cabo!”. No me cabe ninguna duda que esa distinguida dama en cuestión jamás ha sido huésped de un campo de concentración, con torturas, asesinatos y maltratos con la graciosa alternativa de ser alimento de hornos o cuya piel o pelo servirán para hacer ropas o pantallitas de lámparas eléctricas.

De la ceremonia de los premios nobeles con el parásito número uno del reino como repartidor de medallitas y cheques suculentos, nadie se enteró. Paul McCartney estuvo a la altura de lo esperado, y fue obligado por los aplausos del público – más de 10 mil personas! – a salir dos veces más luego de finalizada su actuación. El ex–beatle todavía se las trae! Pero eso ya lo dije, aunque valga la redundancia, porque en  este caso, es más que justificada.

El BARÇA le ganó 3-1 al Real Madrid en el Bernabeu, y dejó demostrado que los catalanes de Guardiola son infinitamente superiores a los del payaso Mourinho. Y que Cristiano Ronaldo precisa de ayuda psíquica ante tales eventos, pues cada vez que juega un partido de esta envergadura, desaparece como si se lo tragase la madre Pachamama.

Y mi hermosa hija cumplió años, aun cuando me encarga de no decir cuantos, y lleva ya más de dos primaveras con su presencia en mi vida. Y ya veremos hacia donde nos llevan sus vientos: al Sur o hacia el Norte. Aunque tampoco está excluido que nos empujen hacia el Este o hacia el Oeste. O que simplemente nos dejen varados para siempre en el reino de juguete sueco. Who knows?

Ab imo pectore!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

¡Tener una casita bien linda! contestó la María cuando le preguntaron cual era su sueño

¡Tener una casita bien linda! contestó la María cuando le preguntaron cual era su sueño

Jacinto nació primero. Luego lo siguió Gonzalo. Después de él hizo su entrada Eladio y el ultimo de esa generación fue Custeto. Y juntos pasaron la infancia, la pubertad, la adolescencia y la temprana edad madura. Esa edad en que las quimeras dejan de ser abstractas y son reemplazadas por cosas tan prosaicas como un techo y una cama. Sueños como el de la María, por ejemplo. Pero al final de la infancia, (¿o  no seria al medio de ella?) partieron Eladio y Custeto al Brasil. Y allí estuvieron por un año o algo así. Y luego regresaron. Pero de sus retornos  no me acuerdo. Mas si cuando partieron  volando en esos aviones pobres de la Panagra (Pan American-Grace Airways, Inc.)  que no podían volar por sobre las montañas andinas sino que debían darse el trabajo de revolotear por entre los picos cordilleranos pues sus motores no daban para más. Y que a las pocas de transportar a mis primos-hermanos, se fue a la quiebra y nadie sabia como iban a volver. Y yo en el techo del aeropuerto de Cerrillos en compañía de Jacinto y mi abuela Ofelia, agitando mis manos para despedir sus presencias de mi vida, aunque yo no los veía ni ellos a mi, pero mi abuela nos convencía con lagrimas en sus ojos, que el batir de nuestros brazos los haría sentir mejor.

Y la casona de Lo Prado quedó en manos de no se qué arrendatario, y mi abuela Ofelia me llevaba a visitar a sus nuevos inquilinos, porque según ella la cosa social en la gran familia era algo que tenia mucha importancia. Y a mi me daba una gran pena, cuando veía que en los  interiores imponentes de esa vieja casona ya no estaban mis primos-hermanos sino extraños, pero la abuela Ofelia se empecinaba en que yo la siguiera en sus aventuras sociales. Y otros seres se movían por sus entrañas y me sentía solo, y echaba de menos a Eladio y a Custeto que ahora estaban en ese Brasil tan exótico y lejano, y quien sabía cuando los volvería a ver?

Y sin poder llorar mis penas porque “los hombres no lloran, niño!” me refugiaba en el inmenso baño de esa otra casona de mi infancia, que estaba en la calle Dieciocho a una cuadra de la Alameda y a solo unos trescientos metros de la Embajada justamente del Brasil, en la calle Alonso Ovalle (o seria San Ignacio?) en el antiguo barrio de los acomodados del Chile postcolonial. Y sentado en el rincón mas obscuro de ese cuarto, me disponia a esperarlos entre lagrimas y mocos infantiles e ingenuos. Y si al menos en esos años los meses hubiesen pasado con la rapidez conque pasan ahora, pienso hoy día, lo hubiera soportado mejor. Y no me acuerdo cuando regresaron. O mi mente lo borró de sus casillas. Pero un día estaban nuevamente allí  y todo era como siempre había sido: con ellos a mi lado, jugando a las escondidas! Como un bossanova lleno de melancolía, ritmo y alegría. Con olor a pedazo de papel de jabón usado. O de fiesta de aniversarios con torta verde y canapés de jamón dulce, cada vez que a Eladio o a Custeto se le ocurria la mala idea de cumplir años.

Pero llegó el día en que debimos fragmentarnos los uno de los otros. Cada cual sumergido en el pequeño espacio que nos ofrecia la vida. Y comenzamos a separarnos de nuestro pasado común, así como la madrugada refrescante se desprende de la noche tibia: sin gritos de euforia, pero tampoco de quebrantos por su aparecer. Porque - sin que nos diésemos cuenta - otros elementos empezaron a brotar en nuestras vidas, lo cual nos obligó a actuar de acuerdo a las reglas que nos imponia la sociedad. Pero sobretodo fue uno de esos elementos el que afectó más nuestras vidas, haciendonos conscientes que de allí en adelante nuestros juegos de niños ya eran parte de la historia de nuestro pasado común: el del complicado mecanismo que conlleva amar a las mujeres. Porque hasta ese entonces el cariño y el amor, daba solamente vueltas entre nosostros, sin que tuvieramos que competir con una extraña por ese don tan obvio.

Jacinto fue el primero en tener novia, y todos lo envidiábamos. Y lo odiabamos! Luego fue Gonzalo quien siguió ese camino, enamorandose de cualquier muchachita que por pasión, curiosidad o desprecio le lanzaba alguna miradilla. Y con el correr del tiempo seria este el Don Juan de todos. Y en la mitad de los sesenta partió Eladio a EEUU. A Ohio más exactamente. Y volvió vestido de hippie, pensando como ellos y fumando marihuana. Y nosotros lo admirábamos y usábamos sus ropas y nos fumábamos uno que otro pito, más por estar a su nivel que por necesidad. Y llegó la hora de la Universidad, la política y cuestiones de ese estilo. Y la separación se hiso permanente. Jacinto en el pedagógico de Santiago, (mi abuela Ofelia le pasó un departamento y Jacinto se fue a la mierda pues no estuvo al alcance de lo propuesto por la gran familia) Gonzalo partió a la Universidad de Concepción, Eladio a la Universidad de Chile y Custeto a la zaga, pues no sabia aún cual seria su futuro, pero con el correr del tiempo dio en llegar a la carrera de Agronomía en la Universidad de Chile, en donde se tomo todos los vinos de muestra que allí habian y algo más también. Y luego vino el Homosaurio e hizo de la fragmentación una diáspora y envió a Jacinto a la Argentina y a Gonzalo también. Y comenzaron los amores en tiempos imprevistos, que con el devenir de las páginas del calendario del tiempo real, se transformaron en furias de tiempos sin amor.

Gonzalo cruzó el Atlántico y pocas noticias se tienen de él. Jacinto volvió de allende los Andes a refugiarse en la gran familia, hasta que la vida le ofreció la muerte como única alternativa posible. Eladio se casó hasta que murió, y Custeto siguió el ejemplo de su hermano mayor. Pero todavia sueño que estamos los cuatro juntos, paseando por las playas del Pacifico en algun lugar del Cono Sur latinoamericano, mojando nuestros pies en sus aguas y soñando que podiamos construir un mundo mejor, mientras escuchabamos a los Beatles, y discutiamos acaloradamente si Paul era mejor que John, pero yo calladamente solucionaba ese dilema sin problemas, pues mi favorito era George. Y que me perdone Ringo, pero él nunca estuvo en el tapete de nuestras querellas de adolescentes felices.

 

1. Y de pronto abrí los ojos y el techo estaba allí como siempre ha estado. Las paredes en su lugar, los muebles de la habitación también y mi erección matinal levantaba en algo las sabanas que cubrían mi cuerpo desnudo. Pensé en los indigentes sin casas y la erección bajó rápidamente, mientras que el techo siguió en su lugar y las paredes también.

2. Me acordé de una de las primeras cosas que escribí en Suecia hace ya más de 30 años atrás, y que titulé ”El paraíso de los corazones destrozados”. El texto original lo perdí hace tiempo y nunca lo he podido encontrar. Pero a lo mejor está por allí, perdido entre hojas amarillentas escritas a mano algunas, a maquinas otra. Aunque aún no sé si estan en las carillas de mi pasado, o de mi presente.

He tratado de rehacer su contenido, pero nunca quedo satisfecho con el resultado final. Porque es como hacerle la cirugía estética a una vieja de ochenta años para que simule dieciocho.

3.Tener una casita bien linda!” dijo en una entrevista que vi, una pobladora chilena algo desdentada, de cuerpo deformado y pelo teñido rubio para parecer una gran dama. Me enamoré de su pobreza autentica, y me reí con algo de resignación de su coquetería fuera de lugar, de ser una señora rubia. Pero de todas maneras llenó mi corazón de ternura y también de furia. Amor en tiempos de cólera, diría García Márquez.

Y yo sentado en un dique de los Apeninos, más cercano al cielo de lo que hubiese preferido, hundí la  cara entre mis manos y me puse a llorar, pues nunca había palpado la soledad con todos mis sentidos.

4. En Santiago le dan enormes golpizas a los que roban en las calles. Y luego los patean cuando están tirados indefensos sobre el asfalto duro. Y esas palizas las filman y las ponen en el Youtube ¿Será esa la solución para combatir la delincuencia?

5.

La luna esta en cuarto menguante

y yo mirando las ratas

que pasan por el salón de mi casa

a través de la pared del  vecino

Y que dios lo bendiga por no dejar pasar

a policías vestidos de Robocop

ni a bomberos gratis

con cascos de cisnes sin cuello

ni a curas con rosarios de hipocresía,

ni a enfermeros con caras de indiferencia

y sin empatía,

ni tampoco a inspectores de impuestos internos

con orden de desalojo permanente

e irrevocable

 

Y gumf, gumf…! resoplaba la vejeta que estaba sentada al frente mío. Era realmente algo que admirar. Pero en el sentido más negativo de la admiración. No debe haber medido más de un metro cincuenta. Y agazapada sobre el plato que Dirce le había servido, revolvía con una cuchara todo su contenido como si buscase algo en su contenido. Y era tan flaca que cualquier ropa que cubriese su cuerpo, le quedaba colgando como trenzas negras de bruja malvada. Porque justamente era una bruja lo que era, la dama en cuestión. Del conjunto que yo podía apreciar de su figura repelente, lo más notorio eran sus manos venosas y agarrotadas, como patas de buitre en ataque. Al mirarlas me pregunté en serio si corría sangre por sus capilares, o si no seria barro sombrío y espeso lo que palpitaba bajo esas arterias de caucho duro.

Y su cara apenas se distinguía entre el humo de los cigarros que los pingüinos fumaban para hacer notar su presencia en el desierto de Atacama, a donde habían llegado como exiliados ecológicos, a causa del calentamiento global del Polo Norte y también del Sur.

Y el mundo esta compuesto de amigos y enemigos, me dijo Pelle con voz de sabio y por supuesto que no lo tomé en serio. Los amigos son los que no dudan de ti, y los enemigos aquellos que no beben de tu misma copa, siguió diciendo. Y agregó con tono de profeta en  su voz, y si lo hacen se lavan sus bocas con el alcohol de la misma. Por consecuencia tenemos más adversarios que devotos, terminó cerrando esa tesis  con un pequeño carraspeo pretensioso, como ese que sale de la boca de los charlatanes cuando intentan llamar la atención de un público impasible.

Es una verdad tan de Perogrullo como la tabla del cinco, continuó Pelle estimulado por la ausencia de contraargumentos, cuando no lo hicimos callar de acuerdo a la costumbre.

O tan elemental como el tilde que llevan todas las palabras terminadas en ción, agregó Pelle, ya entusiasmado en su argumentación

Terminación preferida por los poetas pobres  en fase de postración para hacer rimar sus estrofas tragicómicas en estado de disolución para que nadie contradiga esta afirmación.

Me puse a pensar que la estupidez no tiene limites, que la hipocresía es común en las relaciones humanas del neoliberalismo, que la banalidad del consumismo es ley moral y ética, y que hablar sin decir nada no es eufemismo de la Real Academia Española, sino necesidad brutal para poder sobrevivir.

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Particularidades

Particularidades

Sobre la mesita de noche había una lámpara con pantalla oscura de color violeta que semejaba una vela derritiéndose. A su lado un reloj digital negro con cifras rojas en su visor, aparentaba un reloj digital negro con cifras rojas en su visor. Al frente de este y en un borde de la mesita de noche, un candelabro en forma de caja cuadrada con lugar para cuatro candelas  pequeñas y redondas. En un vértice y casi pegada a la pared de fondo, una figura de mujer tallada en ébano negro, tan negro como el alma de todos aquellos que a pesar de estar al tanto, dicen que no saben, y cercano a la cama que entibiaba cuerpos con frazadas de colores fríos, un libro voluminoso cuyas letras, puntos y comas desaparecían cuando no lo leían, y siempre retrocedía a la primera pagina cuando lo abrían, y por eso su inquebrantable presencia allí.

En el angosto espacio que había entre el lecho y una muralla, una alfombra vino tinto, por donde transitaban pies somnolientos rumbo a otros espacios del pequeño departamento en el edificio gris ubicado sobre uno de los islotes eternos de Estocolmo, a prudente distancia de las tranquilas aguas del Báltico que corría por allí.

A los pies de la cama otra alfombra que como canal, unía la entrada a esa habitación con el resto de la misma y tenia entonces dos vías: una de ida y otra de vuelta. Aunque nunca quedo muy claro si la de ida iba y la de vuelta regresaba, o si era lo contrario, puesto que la travesía de ese   cauce ficticio nunca fue recorrida por oceanógrafos, y por eso entonces su definición un tanto caótica.

En la pared de enfrente a la cama, colgaban algunos cuadros tradicionales pintados al oleo, y otros de técnicas pictóricas poco usuales. Mascaras africanas talladas en maderas con muecas diversas, rodeaban los cuadros, como guerreros de tribus tropicales cuidando el oro de los incas. Porque si el vaticano tenia una guardia suiza a su disposición, ¿porqué no guardias africanos cuidando las riquezas expropiadas del Perú?

Situado en su extremo inferior había un sillón cama que era el favorito de todos los que allí residían, de los que visitaban a sus moradores y también del gato de la casa, el cual acostumbraba sentar los reales en ese agradable mueble, cuando el mismo estaba exento de competidores molestos.

El felino de marras y yo estamos enojados. El no me habla y yo no le dirijo ni un  maullido. Tengo otras cosas de las que preocuparme! Le dije el día que exigió más atención y cuidado. Que donde caga esta siempre sucio, me dijo un día muy molesto. Y que la comida que le compro es la más barata. Que no le he puesto ni una sola vacuna. Que no está asegurado. Y que a pesar de haberse engullido dos liebres, un pájaro y un ratón - que cazaba en los alrededores de mi hogar temporal - no le había comprado tabletas anti lombrices! Pues si no te gustan tus condiciones de vida, vete al Sheraton, que carajo! Le dije y cerré con él un pacto impuesto de silencio reparador, que perdura hasta el día de hoy.

Y mis sueños no se han agotado sino que crecen y crecen con el correr de los años, le dije con algo de melancolía a Pelle, tal vez afectado en mi estado de animo por la música sacra que salía de los parlantes de la radio que escuchaba.

London Bridge is falling down, falling down, falling down… resonaba una voz de ángel sarraceno por los pasillos interiores que como vísceras cristianas nauseabundas unían la entrada con la salida de ese edificio, por donde un niño fantasma transitaba harapiento con cara de color de cera depilatoria gris, y ojeras de moro triste bajo sus ojos inyectados en sangre de venas secas, asustado por la presencia yanqui en sus tierras, llegados desde más allá del horizonte en barcos y aviones de guerra, que - vestidos como robots programados para matar - asesinaban justamente a niños con caras de color de cera depilatoria gris, y con ojeras de moro triste. ¿Y el que peregrinaba por esos corredores, era uno de esos? Preguntó Dirce con curiosidad no fingida. No sé. Nunca le pregunté, pues su presencia en esos pasadizos de hotel The shining me causaba pavor. Pero no se dejaba ver todos los días, sino solo cuando un bombardero suicida desparramaba sus tripas en alguna plaza de Afghanistan o de Irák. ¿Y aparecía solo por las noches? Volvió a preguntar Dirce con creciente interés. No. Aparecía a cualquier hora del día,  porque el tono macilento de vísceras cristianas nauseabundas del pasillo del edificio lo confundía, y nunca sabia si era noche o si era el limbo musulmán en donde se encontraba, pues su muerte no había sido la de un mártir del Islam.

¿Y como sabes todos esto? Inquirió Dirce con algo de disgusto. Y agregó triunfante: ¡Si tú nunca has hablado con él! Me lo conté el gato una  vez que soñé con él, porque era la manera que habíamos encontrado para comunicarnos sin tener que romper el pacto de silencio que habíamos suscrito, le dije con voz cansada. Y luego me lo reafirmó esa misma alma en pena en  una nota que desplazó por debajo de mi puerta. ¿Pero como la pudiste leer, si supongo que estaba escrita en árabe!? Preguntó Dirce subiendo agresivamente la entonación de su hermosa voz, y opté por dejar esa pregunta sin respuesta, para hacer más mítico ese momento sepulcral.

London Bridge is falling down, falling down, falling down… comenzó Pelle a tararear y un escalofrío recorrió mi espalda, cuando vi que un par de ojeras de color de cera depilatoria gris, nacían bajo sus ojos de morador sombrío del mundo occidental. Y la miticidad de ese instante lúgubre se transformó en realidad.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Sobre malvados e inocentes

Sobre malvados e inocentes

(Amor animi arbitrio sumitur, non ponitur - Preferimos amar, que dejar de amar)

 

 

Algunas cifras que desnudan la situación del “milagro económico chileno”. Las diez familias más ricas de Chile, entre ellas las del presidente Piñera, acumulan un patrimonio de 75.000 millones de dólares, tres veces el PIB de Bolivia o el doble de Uruguay.

Por contraste, la mitad de los hogares chilenos sobrevive con 900 dólares mensuales y los más pobres con menos de 150 dólares mensuales.

No obstante, un estudiante de clase media que curse medicina en una universidad pública, donde la educación es pagada, egresará con una deuda bancaria de 50.000 dólares a pagar en varios decenios. O de por vida.

Radio del Sur

 


¿Me puede llevar por  cincuenta pesos? preguntó la doncella humilde y  desamparada, en la jungla de asfalto que encarcelaba su vida y pensó que según la ley de las probabilidades, tenia cierta chance de desatar ese pequeño nudo que ataba su presente a la metrópolis voraz en que habitaba.

¡No! respondió el feroz cochero  y echó a rodar su carruaje obligatorio de horarios inciertos lleno de transeúntes fugaces, cada uno sumido en el silencio de una fría mañana, rumbo a sus pobres obligaciones cotidianas y sin mucho sentido.

¡Pare, pare! gritó entonces el mecenas entumecido por la humedad del rocío en su barba, obligando al feroz cochero a hundir hasta lo más profundo de las entrañas de su monstruo metálico, su pie con calcetas de punto cocidas por su amante sin nombre ni rostro, hasta hacerlo frenar .

¿Dónde estás? pregunto el mecenas con pánico en su voz. Mas la doncella ya no era parte de esta narración sino de aquella en donde el viento la sopló, levantándole las polleras y también el resto de su aparición en este cuento. Se bajó del monstruo metálico y la buscó y la buscó (¿Dónde estás? ¿Dónde estás?) hasta que ya extenuado se dejo caer en la tibia tierra de un atardecer andino.

Gracias por querer ayudarme, le dijo la doncella cuando despertó. Porque en el mundo en que vivimos el riesgo que alguien te diga Hey! ¿Do you need some help? es tan quimérico como el plañido de una guitarra al calor de una fogata al amanecer, en el centro de la urbe deshumanizada. Y en ese instante preciso, se acordó de su infancia. Aunque a lo mejor fue su adolescencia la que fluyó en algún rincón de sus remembranzas. Difícil saberlo en tiempos en que la información es regida por el principio de la ganancia del neoliberalismo asesino, me dijo Pelle y asentí sin decir nada.

Correr por las calles que pasaban por afuera de la casa en que vivíamos no era peligroso, pero no era aconsejable, dijo Dirce de improviso sin levantar la vista del libro que leía. Y la figura de su estampa – indiferente y vestida de negro -  apareció ante mis ojos, con la misma autoridad de una sacerdotisa pagana cuando en exorcismo sin demonio ni dios, prepara el rito de la salvación de un alma deteriorada, anclada por cadenas de prejuicios en el limbo de los creyentes. Los gitanos se las pueden llevar, decían los más viejos. Los soldados las pueden violar, decían los más jóvenes. Y los policías las pueden apalear, agregaban los coetáneos. O los cocheros feroces les pueden negar viajar en sus carrozas, decían las madres inquietas por la suerte de sus crías.  

Y cuando la fueron a enterrar dijo a sus deudos que fue exactamente en ese segundo certero cuando  perdió su fe en la religión. Cualquiera que aquella hubiese sido.

Mi padre nació en 1925. Un año extraño de entre dos guerras mundiales que los europeos se empecinaron en crear, dijo Pelle.  Y mira los cojones que tiene el viejo aquél, le respondió Circe cuando sentada en un sauna, saboreaba el olor publico de cuerpos desnudos ya desgastados por el tiempo vengativo.

Y las rondas de mi infancia dieron vuelta en mi memoria de elefante semidormido, cuando el llamado de tu teléfono nunca sonó. ¿Y porqué tienes que seguir esperando? dijiste cuando yo, como telefonista de terreno en batalla obligada, cargaba penas y aparatos en mi espalda y daba vueltas desesperadas a la manivela de tal invento fantástico para poder escuchar tu voz, entre cañonazos, granadas, gemidos y risotadas. Pero solo el tit, tit, tit de su silencio ocupado me respondía mientras mirando fotos de mi memoria, trataba de entender que había pasado en mi vida. Que estaba tan lejano de todos ustedes. De las ciudades mal vestidas, de mi continente atormentado por la gula del imperio del norte. De terruños calurosos sin aire acondicionado ni cemento en sus calles. Y tan lejano tambien de las aguas de pozos sucios con culebras en su interior, que adornaron los baños de mi infancia algo triste.

Ven! le dijo el mecenas y tendiéndole la mano la ayudó a subir al carruaje obligatorio del feroz cochero. Y pagó lo que faltaba. Y sentados el uno al lado del otro, y sin siquiera conocerse ni decir palabra alguna, llegaron a la conclusión que sus vidas estaban siguiendo el mismo curso que siguió el ser humano, cuando dejó su cascara de erectus y comenzó a decaer.

Un dedo de ella rozo un dedo de él y diciéndole “Gracias” se tiro a dormir sobre su hombro (¿de quién?) y no despertó sino hasta cuando el cobrador les dijo "Y ustedes a donde viajan?" sin que pudieran responder a tan simple interrogación. Porque ambos pertenecían, a la gran mayoría de aquellos que sobreviven con menos de 150 dólares mensuales en el Chile de hoy.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Trilogías e introspecciones absurdas

Trilogías e introspecciones absurdas

Lo único que necesito para ser feliz es tener sexo con una mujer joven, tener un trabajo bien remunerado y un departamento propio, me dijo Pelle cuando me lo encontré consolando a Dirce, por la perdida de su maldito chihuahua. Y entre fábulas y recuerdos del animalejo en cuestión, nos trasladábamos de un lado a otro, por las orillas del Báltico (¿o seria el Mälaren?) en Estocolmo, la supuesta capital de Escandinavia que tanto noruegos y daneses, desconocen como tal.

¿Porqué no Oslo?, dicen los noruegos sobre sus esquís milenarios. Y ¿porqué no Copenhague?, se preguntan los daneses, entre sorbo y sorbo de una fría Carlsberg en la decadente Kristiania.

Y antes que Dirce abriera su boca para comentar la afirmación de Pelle, le dije “Muchacho! Yo me conformo con el departamento propio!”. Pero claro, al cabo de algunos segundos se demostraría que esa afirmación había sido un craso error. ¿Tienes acaso un trabajo bien remunerado?  Me dijo Dirce con ironía y agregó clavando su fría mirada en mis ojos temerosos y resbaladizos, como jabón recién usado por manos de minero sucio. ¿Y acaso tienes sexo con una mujer joven, ¡a mis espaldas!?

¡La mujer joven eres tu! Le dije para calmar la furia que ya veía nacer en su cuerpo y en su mente. Es decir, es así como me defines: ¡como una mujer  joven con la cual tienes sexo!? ¿Es eso lo único que significo para ti!? Gritó su pregunta irracional y lógica, y por unos momentos mi mente se vació de pensamientos. ¡No, no, no! No es eso lo que quise decir! me apresuré a contestar y sin saber porqué, se me apareció la figurilla de playboy patético del presidente francés. Y la de il Padrino neoliberal y corrupto del presidente italiano también. Algo me susurró Frank Zappa al oído, y una tonadilla estúpida comenzó a galopar en mi cerebro:

Sarkozón, el gran cabrón

y Berlusconi, el maffiotoni,

ponen trampas

a la entrada de la Europa,

para detener hordas gitanas,

latinoamericanas y africanas.

Y  Dinamarca hace lo mismo.

Y Suecia aprueba sin chistar.

 

Sarkozón, el gran cabrón

Y Berlusconi, el maffiotoni…

“No te interesa nada más de mi!?” Interrumpió mi nueva creación musical, la furiosa voz de Dirce, y dando un giro brusco desapareció rápidamente de ese instante fatal. Time to say good bye, me aconsejó Andreas Bocelli desde su ceguera luminosa, y “¡Ja, ja, ja!” rió Pelle y sentí ganas de romperle la nariz. Y su risa me trajo recuerdos de la primera vez que conocí a la abuela de Dirce, cuando reunidos alrededor de un plato de sopa, yo narraba una experiencia ecuestre a los amigos europeos y de África del Norte, de mi amada.

Y cuando me subí al potro, galopó y galopó hasta que los dientes le rechinaron y babas blancas, espumantes y espesas le chorrearon por el hocico, sin que yo lo pudiese detener. La distancia entre el horizonte más cercano y nuestras sombras sin sol se reducia cada vez más, y de la misma manera como yo lo hacia, el rocín agitado también respiraba bocanadas desesperadas de aire envuelto en tierra, pasto y piedras que se elevaban a nuestro alrededor, arrancadas por sus pezuñas embadurnadas en herraduras insolentes, con que sus amos lo habían calzado. Y tanto yo como el rebelde alazán, pensamos en otras cosas más agradables, que una catástrofe personal.

Tiré las riendas con toda la fuerza que tenia, pero la bestia siguió galopando de manera desbocada.  Je, je, je!, carcajeó la vejeta sentada al frente mío y me miró con sus ojos agudos y penetrantes, cual lechuza en noche de invierno crudo. ¿Y de qué te ríes, vieja de mierda!? me dieron ganas de decirle pero callé la boca, pues esta no era mi noche sino la de los búhos.

Y cuando ya cansado, el animal se puso a corcovear en círculos cortos a su alrededor, pensé en mi desesperación que lo mejor era abandonar el buque que se hundía, y me dejé caer sobre la tierra dura. ¡Je, je, je!, siguió riendo la maldita bruja y ahora sin mirarme a los ojos, se puso a ventilar suspiros asquerosos con sus garras de buitre en extinción.

Dirce le sirvió amablemente un plato de sopa ardiente, que depositó suavemente al frente de la repelente anciana. A ella le gusta así, me dijo y amarró una servilleta en el cuello flácido de la bruja que, levantando sus ojos como pasas enlutadas, los clavó en mi mirada confundida. Y como un depredador que huele la adrenalina del miedo, se dio cuenta de mi intranquilidad y ¡Je, je, je! resonó en ese espacio creado por un ser humano y un monstruo, el tono de su rictus repulsivo.

Pero a pesar de la repugnancia que me provocaba su presencia, había algo en ella que no podía explicar con argumentos sensatos. ¿Seria su mirada? ¿O serian sus agarrotadas manos? ¿O sus gruesas cejas? ¿O su manera de sentarse? No lo podría decir con exactitud, pero había algo en su apariencia nauseabunda, que me hacía encontrarle un parecido con Dirce, su nieta menor. El amor de mi vida.

La noche anterior habíamos tenido un fuerte altercado que había terminado con la presencia de Pelle como mediador  el cual – ¡por supuesto! – había proyectado toda la enemistad que sentía contra Dirce, tomando su partido en mi contra. Freud habría podido usar tu comportamiento como ejemplo de la reacción sicológica, le dije.

Pero me consolé cuando vi que el gato leía el diario mientras yo, sin entusiasmo exagerado comencé  a lavar los platos de la cena y del desayuno de la semana pasada.

¿Porqué no se podrá vivir en paz? me pregunté con algo de desconsuelo, y concluí con aires de filósofo de a diez por centavo, que en nombre de la tolerancia, tenemos que tolerar a los intolerantes, pero que si lo hacemos, estamos también cayendo en su juego intransigente. ¡Vaya lío!

 

Dejemos entonces que los jóvenes indignados españoles salgan victoriosos del Kilometro Cero, desde la Puerta del Sol en Madrid, y que sigan avanzando por toda la península ibérica. Que sigan arrestando a los presidentes del fatídico Fondo Monetario Internacional, por cualquier crimen que cometan. De lesa humanidad o no. Que a los que expresen su “simpatía” por Hitler los sigan declarando persona non grata. En Cannes o en cualquier otro lado del mundo. Que las protestas en Chile, aniquilen de una vez para todas al pinochetismo y todas sus expresiones contemporáneas. Que los yanquis se extingan y los sionistas también, que yo me encargaré que las trilogías quiméricas se hagan realidad. Al menos para mi.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com