Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Suekikosas

Carl Einar Häckner. Harmonica

Permitanme presentarles aquí a uno de mis grandes favoritos: Carl Einar Häckner! Ilusionista, acróbata, cantante, humorista, escritor, actor de cine, etc nació en Göteborg en 1969, y comenzó a hacer sus primeros actos de magia cuando solo  tenia 6 años de edad. Es un fantástico artista que combina los distintos géneros que domina de una manera brillante. Yo tuve el privilegio de escribir crónicas y artículos en la misma revista político-cultural en la que el también escribía. Ese medio de comunicación se llama “Dagens arbete” y existe aún. La pluralidad de su capacidad artística lo ha llevado fuera de las fronteras de Suecia y ha tenido exitosas actuaciones en Australia, Nueva Zelandia, Alemania, etc. En la actualidad vive en Berlín.

Les presento ahora parte de un “sketch” llamado “Harmonica”. Pueden encontrar otros parecidos en Youtube. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Bo Kasper orkester. Människor som ingen vill se

Les presento ahora al grupo sueco “Bo Kasper orkester”, una banda que combina el pop , el rock, con gran influencias del jazz y la música latinoamericana, sobretodo la cubana, que se formó en 1991. En 1993 debutaron con su primer álbum y desde entonces han grabado ocho discos más. Hasta el 2009 este grupo ha vendido más de un millón de discos. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Mando Diao. Gloria, entre otros...

Mando Diao es una banda de “garaje rock” y “Post punk revival” con toques de los sesenta, procedente de la ciudad de Borlänge, Suecia. El nombre de la banda viene a raíz de un sueño de uno de los cantantes, Björn Dixgård. Este grupo nace en 1995. Sus primeras representaciones fueron en locales de la ciudad natal de la mayoría de los integrantes del grupo.  Un periodista local los describió como la mejor banda sin contrato que había escuchado. En 2002 salió a la venta el primer disco de Mando Diao Bring ’Em In en Suecia. El segundo disco fue Hurricane Bar, que se puso a la venta en 2005 con tres ediciones distintas, una para Europa, otra para el Reino Unido y otra para Japón, país muy apreciado por los miembros del grupo. En septiembre de 2006 lanzan su tercer disco, Ode to Ochrasy, teniendo gran éxito de forma rápida. La canción "God Knows" aparecía en la banda sonora del FIFA 2006 de EA Sports. En agosto de 2006 realizaron una gira por Japón y en noviembre otra por Europa. El último single "Long Before Rock and Roll" ha tenido gran éxito.

Mando Diao es uno de los nuevos grupos de rock suecos que más me gustan, y que llevan con orgullo esa enorme herencia musical que les han dejado, entre otros, los artistas que les he presentado hasta ahora. Y tal vez sea esa pizca de la década de los sesenta en sus temas – la mejor época desde muchos puntos de vista, según mi opinión, - lo que me atráe de Mando Diao. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Mikael Rickfors. Vingar

Les presento ahora a un artista sueco llamado Mikael Rickfors que comenzó su carrera cuando solo tenia 10 años de edad! Su primer disco salió a la luz en 1968.En 1972 logró ser miembro del popular grupo de rock inglés The Hollies, del cual fue su cantante hasta 1973. En 1975 grabó como solista “Daughter of the night” tema que Santana lo regrabó en su caracteristico estilo en1983. Y desde entonces Mikael ha continuado una carrera exitosa sin demasiados altibajos. En 1989 grabó su mayor éxito en Suecia, “Vingar”, que les presento aquí. Mikael Rickfors y su viejo amigo Mats Ronander, al cual les presentaré más adelante, sacaron un álbum en septiembre del 2008 llamado "Road songs"  bajo el nombre de  dúo Mobile Unit. Disfrúten del rock de Rickförs!

Nordman. Be mig

Nordman es un dúo sueco que combina la música folk con el pop y el rock, de una manera muy sui géneris. Usan instrumentos musicales medievales y modernos, y son los creadores de un género que se ha dado en llamar “pop etnográfico”. Alcanzó su máxima popularidad en 1995, más en 1998 el dúo se disolvió por problemas con el alcohol de uno de sus integrantes. Se unieron nuevamente en el 2004 y continúan su carrera musical en la actualidad aunque no ya con el mismo éxito pasado.

Grupos de extrema derecha y neonazis intentaron apropiarse de su música para usarla como “portadora de sus mensajes xenofóbicos” por el estilo puramente nórdico del grupo, lo cual lo haría partidario de la ideología nacionalista pro nazi. Con bastantes dificultades lograron sacarse ese sello, pero para muchos sigue representando solamente a una parte de la población sueca.

Desde el punto de vista musical es muy interesante la combinación que logran: rock o pop con un sello puramente escandinavo, que al margen de las interpretaciones ideológicas, le dan un estilo muy característico. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Rebecka Törnqvist. Easy come easy go

Otra de mis cantantes favoritas sueca es Rebecka Törnqvist, nacida el 26 de abril de 1964 en Uppsala, ciudad cercana a Estocolmo. Parte de su infancia la vivió en Nairobi lugar en el cual su padre trabajó en la organización sueca para el desarrollo SIDA (Swedish International Development Agency). Los géneros preferidos de Rebecka son el jazz y el pop, pero es en el primero en donde, según mi opinión, lo hace mejor. Hay algunos temas que traen a la memoria a esa otra gran cantante estadounidense de origen nigeriano, Sade. El tema que les presento ahora, es uno de esos. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Totta Näslund. Going down

Permitanme presentarles ahora a otro de mis favoritos: Totta Näslund, cantante y actor de cine sueco, dueño de una fantastisca voz, como cincelada para cantar blues. Totta participó en varios grupos y también como solista logró un respetado espacio en el mundo musical escandinavo. Sus mayores éxitos los logró sin embargo con su grupo “Tottas Bluesband.” Fue un activo luchador contra el régimen de apartheid de Sudáfrica. La canción que aquí canta la presentó en el concierto de gala de apoyo al pueblo sudafricano en Estocolmo en 1985, gala a la cual yo asistí. Murió de cáncer en el 2006, pero el recuerdo de su estilo sigue vivo. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Björn Afzelius. Tusen bitar

Les quiero presentar una pequeña esquina con artistas suecos que no son tan conocidos a nivel internacional. Comienzo con Björn Afzellius - uno de mis favoritos - que entre otros actos solidarios con el Chile bajo el homosaurio, visitó cárceles y campos de concentraciones en ese país, aportando con su canto a la lucha del pueblo chileno por su liberación. Björn murió en 1999 producto de un cáncer ocasionado por el tabáco. Nos dejó si, un gran legado de música hermosisima. Disfrútenlo y que tengan un buen fin de semána!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Peps Persson. O´boy!

Peps Persson nació en la sureña ciudad de Skåne, Helsingborg el 20 de diciembre de 1946. Cantante, guitarrista, toca también la armónica y escribe sus propios textos.

De Peps se acostumbra decir que es uno de los artistas suecos que más ha ayudado al blues y el reggae a establecerse como géneros musicales en Suecia. Con su dialecto de "skånska" tan especial hacen de Peps algo muy caracteristico. Su primer álbum vio la luz en los años sesénta inspirado sobretodo por la banda norteamericana de blues Muddy Waters (una de mis favoritas). Les presento aquí una de sus canciones más populares, "Oboy!". Disfrútenla!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Muerte, remordimientos y ataúdes diversos

Muerte, remordimientos y ataúdes diversos

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


La muerte es un negocio rentable. Al menos en Suecia. Porque, aparte de aquel que transita hacia desconocidos lares, desde un punto de vista económico son muchos los que ganan con este acto fúnebre. Y no me estoy refiriendo aqui a secuestros lucrativos en Colombia, que a menudo terminan con la muerte para unos y ganancias para otros. No! Me estoy refiriendo a una muerte normal y natural que es socialmente aceptada por todos.

Porque si intempestivamente dejo de existir, de forma inmediata una enorme maquinaria hechará a mover sus piñónes, y se hará cargo no solamente de mi muerte sino también de mi cadáver. Es como si mi último suspiro estuviese acoplado a la misma: dejo de respirar y comienza a funcionar. Y si por esas cosas de la vida, muero en un hospital u otra institución parecida muy higiénica y aséptica, algún médico con diploma de tal expedido por peritos en eso de las artes de Hipócrates, corroborará mi muerte.

Y cuando el rigor mortis ya haya jugado su rol ablandando mi cuerpo, y con mis ojos fijos en algun punto lejáno que solamente yo podré ver, seré oficialmente declarado fiambre, y personal experto en la materia comenzará a lavar mis restos desde distintos ángulos y distancias.

Me vestirán con mi mejor terno (que aun no tengo!) y un sobrio pañuelo mantendrá mis mandibulas en su lugar. Porque si no estuviesen cerradas a la fuerza, el risgo seria grande que salieran de mi hocico un montón de palabrotas y garabatos poco apropiados en tan solemne ocasión. Con ayuda de pincelitos y maquillaje repasarán mis cejas, mis pestañas, mis mejillas y mis labios para darle algo de vida a la muerte. Y luego de ese tratamiento de belleza me meterán en un refrigerador construido para tal efecto, en donde pasaré las próximas tres o cuatro semánas todavia sub sole, a la espera de ser incinerado o enterrádo.

Al mismo tiempo y en forma paralela a mi silenciosa espera, alguien o algunos de mis familiares se verá en la obligación de comprar un ataúd, cuyo precio puede variar entre 5 o 35 mil corónillas suecas. Esto, más las flores, la música, el local de tal ceremonia, el transporte de mis huésos ya relajados, y el arriendo por 25 años de un hoyo en alguno de los cementerios de Estocolmo, son algunos de los costos que les espera a mis sobrevivientes y que tendrán que financiar de alguna manera. Y todo esto sin contar con la fiesta obligatoria con comida y trago para todos los participantes – oportunistas los más - que vendran a "llorar" mi muerte. Buena suerte!

Pero como estamos viviendo en una sociedad muy racional y ordenada, encontramos miles de empresas funerarias (posibilidad de elegir! Cómo no!) que dandole los sentidos pésames a la parentela ocupada en cuestiones tan cotidianas como la muerte, ofrecen un servicio de información… gratis! Y para demostrar que sus intenciones son serias, hacen entrega (todavia gratis!) de una preciosa carpeta, suave al tacto y agradable a la vista, llamada El archivo blanco.Guía para mis familiares, en el cual el futuro fiambre escribirá todos sus deséos – antes de morir, por supuesto - de como quiere que sea su funeral: que canción adornará tal acto, si será una ceremonia religiosa o atéa, si quiere ser incinerado o enterrado, si será envuelto en túnica o en sus propias ropas, el color y la calidad del ataúd, si está o no de acuerdo en que algunos de sus órganos sean donados, autopsia o no, etc, etc. Y todo esto a precios humanos, otros no tan humanos, muy inhumanos y carísimos.

Pero para conocimiento general. Existe también una alternativa muy baráta y cómoda, en caso que el fiambre haya elegido ser reducido a cenizas. Un ataúd de cartón. Y porqué no, digo yo? Si al fin y al cabo toda la mierda será quemada, qué puta importancia puede tener el envoltorio!

Pero, lamentablemente no todo es tan fácil. Porque a menudo son los sentimientos – sobretodo los remordimientos – de los familiares del muerto los que son priorizados y no los deseos del cadáver en cuestión. De tal modo que vaya aqui una advertencia, pues algun tipo de conflictos se pueden ocasionar. Y a veces pareciera que la gran mayoria de los sobrevivientes intentan mostrar su mejor lado respecto al cadáver, pagando el ataúd más lujoso y caro que puedan encontrar en ese fúnebre mercado de la muerte. Y mirado desde ese punto de visa, El Archivo blanco puede ser de gran ayuda.

Y al menos yo, ya he tomado mi decisión:
- al fuego con toda mi carne y huesos
- en el envoltorio más barato posible
- ninguna donación de órganos
- ni tampoco autopsia

Cada uno de mis componentes deberá ser asado, y mis cenizas hechadas a volar en el Mar Báltico.

Que la muerte es una ganancia para empresas consultores funerarias, firmas privadas y oficinas especializadas en la muerte, no queda ninguna duda.

Y como último acto revolucionario entonces, reduciré al minimo sus macabras ganancias, para permitir que mis sobrevientes se compren la pantalla-plasma que tanto desean y para lo cual han ahorrádo tanto tiempo.

Comentarios

Ah! Se me quedaba algo en el tintero...

Ah! Se me quedaba algo en el tintero...

Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


Todas las portadas de los diarios de cuchicheos sociales suecos – es decir, los más leídos – estan adornadas con el mismo título que a grandes letras gruesas dice que ”la princesa Victoria (sucesora al trono y futura parásita número uno) se comprometió con Daniel, otro personajillo oscuro en esto de los copucheos de palacios de su misma estirpe y categoria, quien será el próximo rey de este reinecillo de cuentos infantiles.

Björn, un conocido que por cuestión de milímetros más y milimetros menos no ha sido declarado clinicamente como enano, anda todo angustiado porque no sabe qué decisión tomar. Respecto a qué? le pregunté una vez que me lo encontré casualmente en una de las arterias de Estocolmo. Hace méses que tomé la decisión de comprar una pantalla plasma de televisión, me dijo muy acongojádo. Y!? le dije invitándolo a seguir el desarróllo de sus penas.
La oferta es enorme! me dijo, y no sé que tipo de pantálla comprar. A diario me meto al internet para ver los ofrecimientos y mi confusión no hace más que aumentar. Igual que mi angustia! me dijo suspirando. Pues ahí ya tienes un problema que resolver, le dije y me despedí rápidamente pues tengo serias dificultádes en tolerar ese tipo de estupideces.

Pero lo que no pensástes, me dijo Pelle cuando le conté ese encuentro, es que es más que seguro que tu conocido viva solo, no tenga novia ni menos amantes, que se está masturbando desde que intelectuálmente pasó de la infancia a la pubertad, pero siguió midiendo lo mismo que cuando tenia diez años.
Para ese tipo de gentes y otros cientos de miles que viven solos, el consumo es una forma y tal vez la única, de enterrar sus angustias acumuladas de decenios.

Y cientos de miles de niños y jóvenes han comenzado sus vacaciones de invierno. Y la gran mayoria de ellos deambulan por las calles de la capital sin dirección ni objetivo concreto, pues sus padres, por cuestiones económicas, no pueden tomar vacaciónes para disfrutar de un agradable descanso invernal en compañia de sus hijos.
Y cuál es la alternativa para esos inocentes jóvenes que también pretenden enterrar sus angustias acumuladas y que el sistema capitalista global no puede sanar?... pues destrozar para gozar.

Y termino aqui, pues tengo que ir a trabajár…

Comentarios

Novedad en Suecia: todo sigue igual

Novedad en Suecia: todo sigue igual

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


En una muestra de fotos, un fotógrafo de uno de los periódicos más prestigiosos de Suecia, presenta un día de ”trabájo” del rey, el parásito número uno del reino.
En una ceremonia de entrega de premio a los mejores productores de leche, se ve al reyecito de juguete dándolo un delicádo apretón de manos a algo asi como cincuenta lecheros. Un trabájo verdaderamente agotador, no les parece? Ahora si este chupóptero paga por la leche que él y el resto del parasitismo reál consume a diario, no está documentado en esa muestra y tal vez no sea de interés, puesto que un parásito siempre es un parásito.

Y cercános ya a las elecciónes parlamentarias que el próximo año decidiran quién o quiénes seguiran conduciendo la carroza fúnebre que está sepultándo al sistema de bienestar sueco, locos y locuelos, populistas y extremistas de derecha se han lanzado a la cíclica campaña que siempre está presente ante las elecciones suecas, de sacar al tapéte la cuestión de la inmigración, que según todos y cada uno de estos nefástos personajes, es un asunto de vital interés para el desarróllo de la nación escandinava.

El partido de derecha Los Moderados, a través de tres de sus payásos ha propuesto una medida que, según ellos, ayudaría a mejorar la fracasada política de integración e inmigración sueca.
Y una de esas “medidas” seria la posibilidad concreta de quitárle a los nacionalizados que no se comporten bien, su ciudadania sueca. Fantástico! Y en qué podria eso ayudar a mejorar la política de inmigración sueca? cabria preguntárse, pero esa duda no la pueden responder ni siquiera ellos mismos, sino son simples disparos populistas para “aglutinar” a todos los xenofóbicos que odian la política multicultural sueca. Más cercano al nazismo que esto, no se puede llegar sin temor a ser condenádo por lo mismo.

Y la municipalidad de la sureña ciudad de Malmö, tomó la decisión de permitir el partido de tenis de la Copa Davis entre Suecia e Israél pero con gradas vacías, es decir sin público.
Un decisión digna de respetar, pero yo, como muchos otros, hubiésemos preferido que ese partido no se lleváse a cabo como parte de un boicot general al estado de Israél, por sus crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civíl de Gaza.
”No hay que mezclar la política en el deporte!”, gritan a toda voz los reaccionarios y proisraelitas de toda clase y especie. Y porqué no!?, pregunta Pelle con algo de asombro, agregando tan sabio como siempre cada vez que está algo bebido, como si el deporte y los deportistas fuesen un estanco totalmente separado del resto de la sociedad.

Y la nieve sigue cayéndo y en general se puede decir que todo sigue igual bajo el frio cielo de la Madre Svea.

Comentarios

Para Göran

Para Göran

(Visita también: Héctor Díaz )


Carta de una mujer desconocida a su hermáno, que sufre de demencia prematura a raíz de su alcoholísmo, para que logre entender porqué está internado en una clínica para enfermos sin casa en Estocolmo.


Tú vida no ha sido fácil sino muy complicada. Pero siempre has sido una persona inteligente, tolerante, amable y paciente. También tienes mucho humor, debo decirlo! Piensa en esas virtudes tuyas cuando te des cuenta que has comenzado a perder la paciencia. Sin duda alguna que eso te ayudará a pasar los malos momentos que te está deparando la vida.

Hace muchos años atrás tenias un departamento en la calle Rönningegränd en el barrio de Solna, en Estocolmo, pero no aclarastes el pago de tu alquiler y te evacuaron de alli, y tus muebles los dejaron en custodia.

En ese mismo edifico vivia Marianne Forsberg y luego de perder tu vivienda te fuistes a vivir con ella.
Lamentablemente no lograron mantener ese departamento y los evacuaron también de alli.
Marianne se consiguió una nueva vivienda, en el mismo barrio pero en otra dirección, a saber en TenstaAllé 13 en donde vivieron juntos por más de diez años, hasta que te enfermastes.
Siempre te sorprende constatar que vivistes tantos años con Marianne, pero asi fue. Te acuerdas de su hijo, Tomas, con quién salias a pescar durante los méses de verano?

En la primavera del año 2005 descubrieron que tenias un tumor en el cuello. Te lo extirparon con una operación, a la vez que te trataron con rayos. En el lado derecho de tu cuello tienes aún la marca de esa intervención clínica.
Viviste en Rönningegränd hasta la primavera del 2006, pero a esas alturas estabas muy mal y tuvieron que hospitalizarte. La operación en el cuello significó que tenias problemas para ingerir alimentos, pero no para beber. Lo cual significó que bebiste mucho más de la cuenta, lo cual afectó tu capacidad cerebral, y perdiste la memoria corta. Y cuando eso sucede se tienen muchas dificultades para aclarar las minimas labores diarias, lo cual hizo que las autoridades sociales te enviaran a vivir a una clínica llamada Mälarbacken. Ahí has vivido aproximadamente dos años.

En Julio del 2008 los médicos descubrieron que el cáncer habia reaparecido, pero esta vez en la parte izquierda de tu cuello. Y esta vez te harán un tratamiento que ataca directamente a las células cancerosas.El tratamiento ya ha comenzado y continuará durante el resto del verano y parte del otoño. Hemos visto que se te está cayendo el pelo, pero es un consecuencia normal de ese método de parar el desarróllo del cáncer.

Y para que tengas una buena atención médica, te han trasladado ahora a la clínica de Tyresöbacken. Alli hay nueve pacientes más, todos con enfermedades graves que estan en tratamiento.
En ese lugar te trataran muy bien. Con toda seguridad que te sentiras cansádo a raiz del tratamiento, pero todo el personal tiene conocimientos médicos y estan preparados para tal eventualidad.

Trata de no perder la paciencia y recuerda que el tratamiento que estas haciendo es pesado y que tu cuerpo merece mucho descanso.

Fraternales abrazos de tu hermána Eva!

Una triste historia, me dijo Pelle y el silencio que siguió fue total. Yo nada tenia que agregar.


Comentarios

Suecia es un país fantástico! Sobretodo su policia…

Suecia es un país fantástico! Sobretodo su policia…

Hace algo asi como un més atrás, un grupo de la policia de Estocolmo “especializado” en robos a bancos, joyerias y similares recibió la información de un robo que se iria a llevar a cabo a una hora determinada en un banco X. Y por supuesto que esa información la obtuvieron de sus delatores – a cambio de un buen pago - y no como producto de un ardúo trabájo de investigación policial profesional.
Lo cierto es que los “expertos” policiales llegaron a la sabia conclusión que, dejar que los autores del robo lo cometiesen sin interferencias legáles para luego seguirlos a prudente distancia en un vehículo particular arrendado para tal efecto, y de esa manera llegar a la cúspide de la banda en cuestión, era una buena idea.

Armados de sofisticados aparatajes técnicos fotográficos y con todos los medios que la computación le ofrece a la policia sueca para atrapar a pillos y pilluelos, estacionaron su vehículo al frente del banco-victima y, con la paciencia que ofrecen unas bien digeridas hamburguesas del McDonald, se dedicaron a esperar.

El fruto de sus esfuerzos dió resultado cuando vieron que unos encapuchados abandonaban a toda carrera el banco de marras con un par de bolsas de plástico negras sobre sus hombros y que, a chirriar de ruedas, se daba a la fuga.
La patrulla en cuestión se lo tomó con calma. El conductor del vehículo aceleró con suavidad para no despertar sospechas y se puso atrás de los anzuelos, a una prudente distancia de los mismos.
Pero lo que los “expertos” policiales no consideraron fue que el robo se llevó a cabo justo a la hora en que hay más tránsito en las calles de Estocolmo. Y luego de un par de minutos de “persecusión”, perdieron de vista a los autores del robo y también a los millónes de corónas en dinero contante y sonánte que desaparecieron con ellos.
La policia sueca es fantástica...

El viernes pasado, dos policias de la congelada ciudad de Umeå cercána al Polo Norte, escucharon cuando se estaban tomando un reconfortante y ardiente café al lado de su carísimo y tecniquísimo auto policial, estacionado por esas cosas de la vida al frente del recinto llamádo “Hotell Gamla Fängelset” (Hotel de la Prisión Vieja), voces desesperadas de una mujer en apuros.
Sin pensarlo dos veces, esos héroes uniformados decidieron tomar cartas en el asunto, y las arremetieron a patadas y culazos sobre la puerta del cuarto de donde provenian tales chillidos pavorosos.

Pero lejos de encontrar a una mujer en situación de emergencia, lo que encontraron al otro lado de la puerta destrozada, fue a los miembros de un coro sudafricano, invitados de honores por la Opera del Norte sueca a un concierto a capella que se desarrollaria en esa ciudad al día siguiente, que al momento de los destrozos policiales, estaban preparando comida en su habitación hotelera. Y mientras lo hacian, a uno de sus miembros se le ocurrió la mala idea – con el resultado en la mano - de cantar una pequeña aria para sus colégas.

Según el periódico de la región “Västerbottens-Kuriren”, el coro sudafricano se vió en la obligación de poner guardias durante toda la noche ante la puerta destrozada por las fuerzas de órden suecos. Tal vez sea hora de educar a la policia del reino en los fantásticos y distintos contenidos que ofrece la opera y la música clásica mundial, para evitar embarazosos malos entendidos a futuro.
La policia sueca es fantástica...

Comentarios

2009; año de ratas o de esperanzas

2009; año de ratas o de esperanzas

(Visita también: Palestina)

Mirado desde el punto de vista sueco, el año 2009 será un año de mierda. Y esto porque asi lo han decidido los ”expertos” en la materia.
Porque las reglas, las normas, las definiciones, las leyes – sobretodo aquellas dictadas por la malparida Unión Europea – son respetadas y seguidas hasta en sus puntos y comas, por el conjunto del aparataje estatal sueco, como en pocos otros países europeos.
Y si se dice que hay crisis pues asi tendrá que ser! Porque de lo contrario no seria una crisis, sino otro fenómeno que habria que denominar de otra manera, con otras reglas, otras definiciónes, pero sobretodo, con otras consecuencias para la "iletrada" población del reino sueco, que nada entiende y que todo acepta.

Es muy revelador por ejemplo, comparar a dos naciones que estan bajo el mismo techo unionista, pero que funcionan totalmente distintas. Suecia y España.
Porque si existen las mismas reglas, leyes y principios en esos dos países cómo es posible que en España aún exista la espontaneidad, la flexibilidad y el cáos ordenado en su sociedad, mientras que en Suecia todo eso ya es materia de historia contemporánea que se enseña en las escuelas de este país.

En mi ultima visita a la peninsula ibérica, le hice esa pregunta a un español dueño del cibercafé en donde yo iba ha diario a enviar mis señales de vida al resto del mundo, y con el cuál, por supuesto! hice buenas migas sin mayores presentaciones formales. El problema, me dijo con ironia en su voz, es que mientras en Suecia se aplican todas las estupideces que aprueba el parlamento europeo, nosotros las aceptamos también porque tenemos que hacerlo, pero nos las metémos por el culo! Y los parlamentarios europeos creen que nos engañan mientras nosotros les hacemos creer que somos engañados, y todos muy felices!

Y para muestra un botón. Hace unos cuantos años atrás, la comisión de agricultura del parlamento europeo resolvió, después de méses y méses de debátes, conferencias, apasionados discursos en pro y en contra, que los pepinos verdes deberian ser derechos y no semicirculares como los plátanos. Y esto no es broma! Y mientras los agricultores españoles se matában de la risa, en los invernaderos suecos, cientos y cientos de investigadores científicos se daban a la tarea ardúa de cosechar pepinos verdes muy derechitos, asi como lo dictaba la resolución tanto y tanto del honorable parlamento europeo.

Con el correr de los años, algún burócrata aún pensante de ese conglomerado llegó a la genial conclusión que esa medida era un tanto erráda, pues a los consumidores les importaba un carájo si los pepinos verdes eran redondos, cuadrados, derechos o triangulares. Llegó a la conclusión, ese personáje que lo unico que interesaba a la población europea era el sabor, y el precio y la medida se abolió, con el agregado muy importante, que esa decisión solo se refería a los pepinos verdes y no a otras frutas o verduras.

A la clinica en donde yo trabajo, nos llegan ropas de hospital de esas que comunmente usan los pacientes, entre otras cosas calzoncillos con piernas hasta los muslos. Y son justamente estas prendas las que más se usan en nuestro pabellón. Tanto por mujéres como por hombres. Un día descubrí que la lavanderia que nos surte de ese tipo de prendas intimas, nos habia comenzado a enviar otro tipo de calzoncillos, a saber de esos sin piernas y muy parecido a la parte inferior de un bikini. Prenda que todos los pacientes se negaban a usar.

La próxima vez que llegó ropa a la clínica tuve la suerte de encontrar a una mujer de la lavanderia que estaba descargándo su pedido, y aproveché entonces de decirle lo que pasaba con esa ropa interior, que en el fondo, solo causaba problemas tanto al personal como a los pacientes. Y con tono de experta y muy sabionda – porque los expertos y sabiondos en este país, sobran – me dijo que esta es una norma que ha establecido la Unión Europea! Y claro; como ya estoy algo acostumbrado a este tipo de imbecilidades, no me sorprendió en absoluto su respuesta, pero quise ir al meóllo de la cuestión y le pregunté entonces que en qué se basaba tal determinación tomada en Bruselas, el corazón de Bélgica. Pues en la igualdad de los hombres y mujeres! me dijo como si yo fuese un retardádo mental. Pero como tocado por un rayo de espontaneidad que aún ha logrado sobrevivir despues de tres decenios en este reino escandinávo, le dije y si alguno de nuestros pacientes es homosexual? O lesbiana?... se quedó calláda y siguió con furia clasificando calzoncillos con piernas y otros sin, en los cajónes antisépticos de la brillante clinica de futuros fiambres, en la cual yo trabajo desde hace ya un lustro.

Y como los expertos no siempre tienen razón, esperemos entonces que el año 2009 no sea un año de ratas, sino algo mejor, en donde los pepinillos verdes sigan siendo como siempre han sido y los calzoncillos y calzónes también.

Comentarios

SUEKIKOSAS, de vidas simples...

SUEKIKOSAS, de vidas simples...

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

En este país, para estar enfermo hay que ser fuerte y estar sano

Una mujer cualquiera - de cualquier estrato social, de cualquier nacionalidad y de cualquier edad - va a la clínica municipal a la cual pertenece en Estocolmo, y dice en la recepción : “No me siento muy bien. Necesito una hora para el médico de turno.”
“Tiene que llamar por teléfono.” Le dice la enfermera-secretaria sentada al otro lado de la ventanilla.
”Pero, no me puede dar una hora ahora?”, pregunta la mujer cualquiera.
“No! Usted tiene que llamar aqui, para conseguir una hora!” le responde la enfermera-secretaria de manera brusca.
”Y si llamo, quién me atiende?” pregunta la mujer cualquiera con ingenuidad.
“Yo!” le dice la enfermera-secretaria.
“Ah!” dice la mujer cualquiera, y pregunta con inocencia dulce: “Y cuál es el número de teléfono al que tengo que llamar?”
“Está en la guía de teléfonos, búsquelo ahi!” responde la enfermera-secretaria y el pseudo-diálogo terminó alli.

Hay que ser fuerte y sano para luchar no solamente contra una enfermedad que puede acoger a cualquiera, sino también contra la burocracia sanitaria. O tener parientes que se preocupen de la situación médica de sus consanguíneos. Pero qué sucede con los que no tienen a nadie? Con los solitarios de este país, que son cientos de miles? O con los más débiles de la sociedad?

Mi propia conclusión es que, a pesar de todas las máquinas contestadoras conque cuenta la burocracia para frenar gritos de ayuda, y a pesar de todos los burocratillos detrás de pantallas computacionales, y de ventanillas que los amparan, la Salud Pública funciona a pesar de ellos. Pero esta deberia encaminar todos sus esfuerzos y recursos en ofrecer el mejor servicio posible a sus pacientes de manera mucho más eficaz, indiferentemente de si tienen acceso o no, a un número telefónico o a un celular para pedir ayuda médica calificada, o de sus recursos económicos.
Y a lo mejor estoy errado. Who knows?

Pero si nosotros no tenemos acceso a la Salúd, pues dejád que la Salúd tenga acceso a nosotros!

Comentarios