Blogia

reflexiónes desde las cloacas

Los Barroso, así vive una familia sin luz en 2016

Los Barroso, así vive una familia sin luz en 2016

ESPAÑA EN MI CORAZÓN

Un piso de 104 metros cuadrados a oscuras. Unas persianas bajadas y rotas. Un termómetro que marca 15 grados centígrados. Un viejo televisor apagado. Un microondas que solo te da frío. Un frigorífico sin vida como un ataúd blanco. Un niño de 10 años caminando a tientas por el pasillo, chocándose con la puerta, con las manos por delante como un sonámbulo. Y estas enormes sombras -grandes como dudas- que la luz de las velas refleja en las caras y en la pared del salón.

Las menos tenebrosas son las que le hace el padre al hijo. Al terminar la jornada.Como si estuviéramos en una cueva de Altamira y no en un piso de Vallecas.

-Jugamos un ratito con las velas. Le intento hacer animales con las manos. El conejo, la serpiente... Él hace la paloma...Cuando nos cortaron la luz, alguna vez he pensado que es mejor dormir y no despertar. Luego pienso que ellos no tienen la culpa. Supongo que la culpa es mía. Por no saber hacer más.

-¿Y cómo se le cuenta todo esto a un niño?

-Cuando era más pequeño le decía que era una avería eléctrica. Ahora ya le cuento la verdad: no hay luz en casa porque no tenemos dinero para pagarla.

Vivir sin luz como en una topera. Pasar semanas y semanas con los electrodomésticos en silencio como una burla chillona. Lavar la ropa desollándote las manos. Cocinar como lo hacían los primitivos. No ver la mierda que se va acumulando poco a poco en el suelo, en los armarios, en ese rincón del baño que no tiene ventana. Y sentir un voltaje interno de tristeza y frío.

En España viven así 1,8 millones de familias y EL MUNDO acompañó durante varios días del mes de marzo a una de ellas.

«Señores de Barroso», se lee en la placa de la puerta. Y al atravesar el dintel te orientas por los ruidos o los tres cirios que hay sobre la mesa.

«Señores de Barroso», se lee en la placa dorada, arañada y vieja. Y dentro está Juan, que no trabaja en la construcción desde hace casi siete años. Y Dolores, que la última vez que lo hizo fue limpiando en el Banco de España, donde cobraba a un euro y medio la hora extra. Y dos hijos de 19 y 16 años que no tienen nada que hacer. Y un niño de 10: hasta que les cortaron el suministro eléctrico, el pequeño de los hermanos sacaba todo sobresalientes.

Ésta es la quinta vez que les han cortado la luz. Les vamos a contar cómo se vive cuando le das a un interruptor y no sucede nada.

O peor: les vamos a contar cómo se vive cuando le das a un interruptor, no sucede nada y entonces arde todo.

EL CORTE DE LUZ

El día en que les cortaron la luz por quinta vez era de madrugada. Juan se acuerda perfectamente de eso porque estaba escuchando a José Ramón de la Morena en la Cadena Ser y de repente le pareció que aquella pausa tan prolongada iba más allá de lo meramente radiofónico.

-Se hizo el silencio. De golpe.

-¿Y te dormiste?

-Qué va. Me levanté. Comprobé que era lo que yo imaginaba. Y ya no me dormí en toda la noche.

Amanecemos en lunes. Hace dos semanas que esta casa está a oscuras y Dolores nos cuenta cómo se sobrevive en braille.

«Lo primero que haces nada más levantarte es hacer el desayuno, la comida y la cena. Porque si no luego ya no ves. Luego lavo a mano (mira estas manos rojas, me duelen como si tuviera reuma) y lo dejo por aquí colgado [señala al salón en tinieblas], porque entra algo de claridad de la calle y en las habitaciones las persianas están rotas. Con cuidado, para que las ropas no ardan por las velas».

Hoy Juan no ha desayunado y el hijo pequeño ha tomado lo único que había. Un zumo de no sabe qué.

A las seis de la tarde, el salón se ilumina gracias a una franja anaranjada de luz que entra por un resquicio de la persiana vencida.

A las siete Juan ya saca los mecheros y las velas.

A las ocho nos vemos las caras como si estuviéramos en torno a la hoguera nocturna de un campamento de verano.

Nos dicen que si gustamos. Por lo que nos ha costado el taxi -14 euros- se podrían pagar las gotas que necesita Juan para las cataratas. Contestamos que no.

«Cenamos en una salita, con un par de velas. Solemos hacerlo juntos. No hablamos mucho. Uno no sabe lo que hacer. Me siento un inútil por no poder darles lo que se merecen».

HUBO UN TIEMPO

Nunca han ido de vacaciones. El niño de 10 años no conoce la playa («No sabemos lo que es eso»). A la piscina han ido en tres ocasiones. Una vez Juan le regaló una rosa a Dolores, cuando le quitaron los dientes por una piorrea. Una tarde fueron al cine con el pequeño, pero no se acuerdan de qué iba la película. Ni del título.

También hubo un tiempo en el que las cosas fueron mejor. Cuando Juan era ayudante de la construcción y ganaba hasta 1.500 euros. Cuando Dolores cuidaba a ancianos. Cuando le dabas a un botón, sonaba un clic y veías las cosas de otro modo.

-El chico pequeño me dice que por qué no pagamos la luz.

-¿Y?

-Yo le digo que si pago la factura no puedo comprarle unos filetes de pollo. Y ahí se queda callado. Y se da la vuelta y se va.

Permanecer en casa es concederle terreno a la ceguera, a la falta de aire, a la gangrena. Por eso Juan sale a pasear aunque llueva. Por eso siempre se baja con el pequeño a la calle a jugar al fútbol hasta que se esconde el sol. Incluso hasta más tarde.

-Cruzas la puerta. Entras a casa. Se te cae encima. No hay nada que hacer. Te dices: qué hago aquí dentro. Entonces te acuestas.

Lo bueno de esta tarde noche es que hay partido de Champions. Y entonces pueden bajar al bar JJ a verlo. Y entonces el padre y el hijo tienen una razón para acostarse más tarde. Como las personas normales. Y no a las ocho.

-Alguna vez se ha ido a la cama sin cenar. Ese día me dijo que tenía hambre y yo me abracé a él hasta que se durmió... Ahora dormimos juntos porque tiene algo de miedo por la oscuridad. Me emociona mucho cuando me aprieta la mano. O me pasa su brazo por encima de mi hombro en la cama. Me emociona... El abrazo, no sé.

El Atleti ha ganado. Juan se asea gracias a un barreño de plástico. Hoy sí ha cenado. Dos huevos fritos con pan. Con pan de ayer.

YA ES MIÉRCOLES

Dolores dice que por culpa del corte eléctrico no puede ver Gran Hermano. Juan opina que es la única cosa buena desde que no hay luz.

Cuando uno no tiene agenda, ni trabajo, ni un calendario marcado con cruces rojas, el día puede llegar a durar tanto que lo terminas pareciendo un abuelo de ti mismo.

El de hoy comienza llevando al niño al colegio, continúa con Juan entrando en la biblioteca Rafael Alberti para cargar el móvil y leer revistas de historia, sigue con nuestro hombre andando tres kilómetros para dejar un currículum en el Mercadona, yendo a un par de obras (en la segunda le piden el teléfono), entrando en la parroquia del Fontarrón para hablar con el cura, que a través de Cáritas se ha hecho cargo de la factura de la luz.

-Juan, que sepas que aquí te podemos dar bolsas de comida de vez en cuando -le recuerda.

-Ya. Pero ya sabe usted que no. Ya me dan comida en otro sitio. Prefiero coger yo una lechuga y no dos. Para que otro que la necesite pueda tener una.

Dolores es muchos dolores. Fue mujer maltratada con otra pareja anterior, madre con 21 años, hija abandonada por el padre y otras cosas que cuenta bajito.

Y también escribe poesía.

Nos trae unas hojas escritas a mano. Las leemos. Anotamos dos versos: «A veces en la oscuridad/ vemos con mayor claridad».

-Vamos a comer alitas de pollo -y allí están las alitas, frías, intactas. Y entonces nadie come porque el periodismo a veces es grosero y estamos esperando a que empiecen a hacerlo para hacerles fotos.

-Vamos a comer alitas.

-¿Y de segundo?

-Nada más. Nosotros solo comemos un plato.

JUEVES

Cuando todo está oscuro uno tiene la sensación de que los ruidos se oyen mucho más. Ahora mismo. Con una cadencia exasperante: la que araña furiosamente la puerta de la cocina como si fuera un gremlin malo debe de ser la perra.

-¿Tenéis animales?

-Sí -contesta Dolores-. Dos perros, Blanca Rubi. Y tres gatos: ChispasBuyo yNegro. Este último estaba abandonado en la calle.

-Vaya lío, ¿no?

-Mucha gente en nuestra situación los habría echado a la calle, pero nosotros no: si nosotros comemos, ellos comen; si no hay, no hay para nadie. Cuando Dios se inventó la comida lo hizo para que la repartiéramos entre todos.

Aquí la comida es posible por la ayuda del hermano de Dolores, la suegra y los ingresos de Juan haciendo arreglos esporádicos de jardinería o ayudando a repartir libros a un amigo.

-Por las tardes voy a recoger al niño al colegio. Y hace los deberes en otra habitación donde se ve un poquito...

Si tuviera un equipo de música, nos confiesa Juan mientras la perra sigue arañando la puerta, nos pondría el Viva la vida de Coldplay.

Y se hace el silencio.

VIERNES

El niño de 10 años trae las notas cerradas en un sobre y hasta nosotros lo celebramos -«a ver, que las veamos»- como si fueran las calificaciones de un ahijado. Como si hubiera luz para verlas.

Un Sobresaliente en Inglés. Un Notable en Matemáticas, en Educación Física y en Valores Sociales y Cívicos. Un Bien en Ciencias Sociales y en Lengua. Y una nota de la profesora: «En casa podría estudiar más».

-Se lo expliqué a la maestra. Le dije que nos han cortado la luz y que por eso le estaba costando más. Me ha dicho que el chico vale mucho, que no me preocupe, que si se lo propone puede ser lo que él quiera. Y yo lo que quiero es que sea buena persona, ya ves.

(...)

Dolores se ha pintado y está muy guapa. Juan se ha afeitado. Los dos sonríen. Aquí va a pasar algo.

-Tengo un regalo -nos dice Juan.

-¿Cuál?

-Dale -señala al interruptor.

Le damos. En la lámpara de globos a lo Cuéntame se enciende una bombilla de pera. Vemos la casa iluminada. No es mucha luz, parece una luciérnaga esmirriada. Pero a ellos les parece el faro más salvaje del mundo.

Lo más probable es que en el mes de mayo les vuelvan a cortar la luz. Ahora caigo en que al niño no le hemos visto sonreír ninguno de estos días.

-Le pregunto al pequeño qué quiere ser de mayor y no dice nada. No sé por qué, pero no dice nada.

  • PEDRO SIMÓN, El Mundo
  • Madrid

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Prejuicios cotidianos

Prejuicios cotidianos

La hipocresia de la Unión Europea, es hoy violencia represiva

La hipocresía y el cinismo de la malparida Unión Europea, se está poco a poco transformando en arrogancia represiva de violencia militar y policial. Porque mientras Grecia, presionada y chantajeada por la UE ha sido obligada a firmar un acuerdo europeo de reenvío a Turquia, a todos los refugiados que lleguen a sus costas, fuerzas policiales de Macedonia atacan con furia a refugiados que, en forma desesperada, lograron cruzar sus fronteras para alcanzar a algún país sobretodo del norte de Europa o Inglaterra, en donde las condiciones económicas son más favorables para una vida digna.Cabe agregar que las devoluciones de Grecia a Turquia se están llevando a cabo en base a una falacia legal en donde se considera a este ultimo país como un "país seguro" para acoger a los miles y miles de refugiados que llegan desde Siria, Agfanistán, Marruecos y Argelia entre otros. Es necesario recordar que Turquia se encuentra en guerra con el pueblo kurdistán. El ejército turco ha expulsado también de forma violenta a sirios que han atravezado sus fronteras.

guillermo_suecia@hotmail.com

¿A qué vienen los «Panama Papers»? 

por Thierry Meyssan 

Contrariamente a lo que parece, la campaña de los «Panama Papers» no hará disminuir las malversaciones financieras ni favorecerá las libertades. Más bien sucederá lo contrario. El sistema se contraerá aún más alrededor del Reino Unido, Holanda, Estados Unidos e Israel, para que sólo esos países puedan controlarlo. Al violar el principio de igualdad ante la justicia y su propia ética profesional, los miembros del International Consortium of Investigative Journalists se ponen al servicio de los enemigos de la libertad y de los defensores del gran capital y el hecho de haber revelado los nombres de unos pocos tramposos no cambiará absolutamente nada. Aquí se explica por qué. 

Red Voltaire. Damasco, Siria. 7 de abril del 2016 

 

La doctrina Romer: obligar los paraísos fiscales no anglosajones a renunciar a sus actividades y desestabilizar la Unión Europea hasta que los capitales se encaucen hacia los paraísos fiscales del Reino Unido, Holanda, Estados Unidos e Israel. 

La estrategia económica de Estados Unidos 

Al iniciar su mandato, el presidente estadounidense Barack Obama designó a la historiadora Christina Romer para presidir su Comité de Consejeros Económicos. Profesora en la universidad de Berkeley, Christina Romer es especialista en el estudio de la crisis de 1929. Según ella, lo que sacó a Estados Unidos de la recesión no fue el New Dealde Roosevelt ni la Segunda Guerra Mundial sino la afluencia –a partir de 1936– de los capitales europeos que huían del «aumento de los peligros». 

En eso ha basado Barack Obama su política económica. En primer lugar, actuó para cerrar todos los paraísos fiscales que no están bajo control de Washington y Londres. Después, organizó la desestabilización de Grecia y Chipre para que los capitales europeos fueran a refugiarse en los paraísos fiscales anglosajones. 

Todo comenzó en Grecia, en diciembre de 2008, con una serie de manifestaciones provocadas por la muerte de un adolescente a manos de un policía. La CIA trajo desde Kosovo autobuses llenos de individuos encargados de provocar desórdenes durante una manifestación y de instaurar un inicio de caos [1]. El Departamento del Tesoro estadounidense pudo comprobar entonces cómo los capitales griegos huían de Grecia. El experimento resultó concluyente y la Casa Blanca decidió sumir aquel frágil Estado en una crisis financiera y económica que llegó a poner en peligro la existencia misma de la eurozona. Como se había previsto, cada vez que surgen inquietudes sobre la posible expulsión de Grecia del euro o sobre una disolución de la eurozona, capitales europeos corren hacia los paraísos fiscales disponibles, principalmente británicos, estadounidenses y holandeses. 

En 2012, hubo otra operación contra el paraíso fiscal chipriota. Todas las cuentas de más de 100 000 euros fueron confiscadas. Era la primera y la única vez que se observaba ese tipo de nacionalización en una economía capitalista [2]. 

Durante los 8 últimos años, hemos podido ver numerosas reuniones del G8 y del G20 que han impuesto todo tipo de reglas internacionales, supuestamente en aras de prevenir la evasión fiscal [3]. Sin embargo, después de la imposición de esas reglas –supuestamente válidas para todos–, Estados Unidos y, en menor medida, Israel, Holanda y el Reino Unido se dan el lujo de no respetarlas. 

Los paraísos fiscales 

Cada paraíso fiscal tiene un estatuto jurídico particular, generalmente absurdo. 

Actualmente, los principales paraísos fiscales son el Estado independiente de la City de Londres (miembro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), el Estado de Delaware (que forma parte de Estados Unidos), e Israel. Pero aún existen muchos más paraísos fiscales, sobre todo británicos, comenzando por las islas de Jersey y de Guernesey (miembro del ducado de Normandía y, por consiguiente, sometida a la autoridad de la reina de Inglaterra, aunque no es miembro del Reino Unido ni de la Unión Europea), Gibraltar (territorio español que el Reino Unido ocupa ilegalmente) y terminando por la isla de Anguila, las Bermudas, las islas Caimán, las islas Turcas y Caicos, las islas Vírgenes y la isla de Monserrat. También hay algunos que pertenecen a Holanda, como las islas de Aruba, Curazao y San Martín. 

Un paraíso fiscal es una «zona franca» que abarca todo un país. Pero, en el imaginario colectivo, una zona franca es algo indispensable para la economía, mientras que un «paraíso fiscal» es algo malo. En realidad, ambas cosas son exactamente lo mismo. Por supuesto, algunas empresas hacen un uso inadecuado de las zonas francas para no pagar impuestos mientras que otras hacen un mal uso de los paraísos fiscales, lo cual no justifica que se cuestione la existencia de esas estructuras, indispensables para el comercio internacional. 

En su guerra contra los paraísos fiscales no anglosajones, Estados Unidos arremetió principalmente contra Suiza [4]. Este pequeño país había desarrollado un estricto secreto bancario que permitía que pequeños operadores lograran montar y desarrollar transacciones a espaldas de los grandes operadores. Al obligar a Suiza a renunciar a su secreto bancario, Estados Unidos extendió su propia vigilancia masiva al campo de las transacciones económicas, lo cual le ha permitido manipular fácilmente la competencia y sabotear la actividad de los pequeños operadores. 

  Durante más de 10 años, Forbes señaló a Fidel Castro como el jefe de Estado más adinerado del mundo. Hoy está ampliamente demostrado que aquello era pura propaganda… pero Forbes nunca se excusó. 

Los «Panama Papers» 

Es en medio de todo este contexto que Washington entrega al Süddeutsche Zeitung 11 500 000 ficheros informáticos pirateados a la firma de abogados clasificada como la cuarta más importante del mundo en materia de creación de compañíasoffshore. El robo de esos ficheros constituye un crimen y, por esa razón, los supuestos «lanzadores de alerta» se mantienen en el anonimato. 

Por supuesto, Washington hizo previamente a una cuidadosa selección de los documentos y excluyó, en primer lugar, todos los que tenían que ver con ciudadanos o empresas estadounidenses y, en segundo lugar, también descartó probablemente los que implicaban a sus buenos aliados. El hecho que algunos de sus supuestos aliados, que actualmente tienen algún tipo de contradicción con la administración Obama –como el presidente ucraniano Petro Porochenko– aparezcan en los documentos revelados, nos confirma que su poderoso protector acaba de abandonarlos. 

A pesar de ser Panamá un país donde se habla español y de que el Süddeutsche Zeitung se publica en Alemania, el conjunto de ficheros robados fue denominado por los espías como «Panama Papers»… en inglés. 

De paso, los autores de esta manipulación tratan de convencernos de que todo el que se levanta contra Washington es un ladrón. Basta con recordar, por ejemplo, las campañas contra Fidel Castro, acusado de ser un traficante de droga y catalogado por la revista Forbes como poseedor de una de las mayores fortunas del mundo [5]. Por haber conocido las difíciles condiciones de vida de la familia Castro en Cuba, realmente me pregunto cómo pudo alguien inventar tamaña idiotez. Ahora, los nuevos magnates secretos serían Vladimir Putin, Bachar al-Assad y Mahmud Ahmadinejad, a pesar de que es legendaria la frugalidad de todos ellos. 

Esta propaganda contra los adversarios políticos no pasa de ser la parte visible del iceberg. Lo realmente importante es el futuro del sistema financiero internacional. 

Violación de la ética periodística 

El diario alemán Süddeutsche Zeitung es miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ, en español, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.), asociación especializada, contrariamente a lo que su nombre parece indicar, no en el periodismo de investigación sino en la denuncia de crímenes financieros. 

En las sociedades republicanas, la justicia debe ser la misma para todos. Pero el ICIJ, que desde su creación ha sacado a la luz pública más de 15 millones de ficheros informáticos, no ha cuestionado nunca los intereses de Estados Unidos. Por consiguiente, esa asociación no puede pretender que su interés sea luchar por la justicia. 

Además, los principios republicanos de nuestra sociedad implican toda una serie de obligaciones para los periodistas. Esas obligaciones están estipuladas en la Carta de Munich, adoptada en 1971 por todos los sindicatos de la profesión periodística del Mercado Común y posteriormente extendida al resto del mundo por la Federación Internacional de Periodistas. 

Comprendo perfectamente que ese texto impone limitaciones que resultan a veces difícilmente soportables. Yo mismo estuve, hace algunos años, entre quienes creían que a veces había que violarlo. Pero la experiencia demuestra que, al violarlo, se abre la puerta a otras violaciones que afectan a los ciudadanos. 

Los periodistas del International Consortium of Investigative Journalists no se plantearon ningún tipo de interrogante de orden ético. Simplemente aceptaron trabajar con documentos robados y previamente seleccionados, siendo ellos mismos incapaces de verificar su autenticidad. 

La Carta de Munich estipula que los periodistas sólo publicarán informaciones cuyo origen conocen, que no suprimirán informaciones esenciales y que no alterarán los textos y documentos. También especifica que los periodistas no recurrirán a métodos desleales para obtener informaciones, fotografías o documentos.  
Esas tres exigencias fueron violadas de manera totalmente consciente, lo cual debería llevar a que quienes incurrieron en dichas violaciones fuesen excluidos de las instancias profesionales y provocar la destitución de los directores de la BBC, de France-Télévisions, de NRK y, ¿por qué no?, de Radio Free Europe/Radio Liberty (la radio de la CIA, que también es miembro del International Consortium of Investigative Journalists). 

No es este el primer escándalo en el que se ve implicado el International Consortium of Investigative Journalists. En 2013, fue esta misma asociación la que hizo públicos 2,5 millones de ficheros informáticos robados a 120 000 empresas offshore. También reveló, en 2014, los contratos entre Luxemburgo y varias transnacionales deseosas de gozar de una política fiscal especialmente favorable. Fue también el ICIJ quien reveló, en 2015, las cuentas del banco británico HSBC en Suiza. 

El International Consortium of Investigative Journalists recibe financiamiento, algo que ya puede imaginar el lector, de numerosos organismos vinculados a la CIA, como la Fundación Ford [6] y las fundaciones de George Soros. Este último ejemplo es el más interesante: para los miembros del ICIJ el dinero del señor Soros no proviene de la CIA sino de las especulaciones financieras que Soros realiza en detrimento de los pueblos, lo cual hace que ese financiamiento sea aún más “aceptable”. 

Un principio fundamental de las sociedades republicanas es que, para ser legítima, la Justicia debe aplicarse a todos por igual (Artículo 6 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789). Sin embargo, desde su creación, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se abstiene sistemáticamente de revelar los crímenes de Estados Unidos, contribuyendo así a incrementar las injusticias. 

Sin paraísos fiscales no anglosajones, cero resistencia 

No es sorprendente que el Hezbollah tenga empresas y cuentas secretas en Panamá o en otros países. En un reciente artículo, yo mismo mencionaba los esfuerzos de la resistencia libanesa por autofinanciarse sin tener que depender de fondos iraníes. Ahora tendrá que rehacer por completo el complejo montaje financiero que tuvo que implementar anteriormente. De no hacerlo, el Líbano será presa de sus vecinos israelíes. 

Que el presidente Ahmadinejad haya creado empresasoffshore para vender el petróleo iraní burlando el embargo contra su país no es un crimen, incluso dice mucho sobre los esfuerzos que hizo para ayudar a su pueblo. 

Que la familia Makhluf, los primos del presidente sirio Bachar al-Assad, hayan recurrido a un montaje financiero para burlar el embargo ilegal que las potencias occidentales imponen a Siria y permitir así que los sirios se alimentaran a lo largo de 5 años de agresión militar contra su país, también es perfectamente legítimo. 

¿Qué quedará de todo este gran escándalo? En primer lugar, Panamá necesitará años para restaurar su reputación, ahora destruida. Unos pocos delincuentes de poca monta que engañaron el sistema serán enviados a los tribunales mientras que numerosísimos comerciantes honestos tendrán que dar un montón de explicaciones. Pero, contrariamente a las apariencias, los organizadores de esta campaña se ocuparán de que todo se mantenga igual. El sistema seguirá existiendo pero será cada vez más favorable al Reino Unido, Holanda, Estados Unidos e Israel. Creyendo defender sus propias libertades, quienes hayan participado en esta campaña no habrán hecho más que reducirlas. 

 Thierry Meyssan  

 

guillermo_suecia@hotmail.com

  

The Order of Yoni la primera cerveza del mundo fermentada con bacterias vaginales

The Order of Yoni la primera cerveza del mundo fermentada con bacterias vaginales

La primera cerveza del mundo fermentada con bacterias vaginales. Se trata de una bebida elaborada en Polonia 

"El secreto de nuestra cerveza está en su vagina", así se presenta a sí misma The Order of Yoni un brebaje de cebada recubierto de una imagen de la mujer hipersexualizada, incluso casi pornográfica, del que sus impulsores presumen que está fabricado "empleando una tecnología avanzada del ámbito de microbiología" que utiliza "las bacterias del ácido láctico de la vagina de una mujer extraordinaria".

La "mujer extraordinaria" a la que se refiere la bebida es la modelo Alexandra Bredlova, a la que la cervecera define como "el tipo de mujer cuyas feromonas notas aún durante una semana después de la cita" y para la que sostienen haber dedicado "mucho tiempo" en su búsqueda. La compañía señala que se trata de la "encarnación de la feminidad, del encanto y de todos los instintos deseados que querríamos crear en la cerveza".

Una cerveza cuyo impulsor, un equipo de empresarios polacos liderados de por Wojciech Mann, busca sacar adelante a través de una campaña en la web Indiegogo y que ya cuenta con un gran acuerdo para comercializarse en América Latina.

La cerveza se produce en una fábrica del este de Polonia y, aunque elcrowdfunding no prospere (lleva recaudados algo menos de 1.000 euros para la producción de 16.600 botellas frente a los 150.000 euros que se pedían originalmente para el proyecto) Mann presume de que el proyecto saldrá adelante gracias al contrato con una importadora de cervezas en México.

"Se pusieron en contacto y hemos llegado a un acuerdo para que nuestra cerveza se distribuya en México, Argentina, Colombia y Brasil", indica orgulloso. "En los países de América Latina estamos teniendo una respuesta fabulosa y es donde más se demandan nuestros productos", añade.

P:¿Por qué cree que tiene una mayor demanda en América Latina?

R:Tal vez por la cultura, tal vez por el producto, tal vez por el marketing...

El marketing... un marketing hipersexualizado en el que cada anuncio de la cerveza o bien contiene una imagen erótica de la modelo, ropa íntima de colores llamativos, referencias vaginales o varios de estos elementos de forma conjunta. Los propios textos descriptivos del producto lo asocian con palabras como "fantasías", "varita mágica", "mujer caliente", "esencia de la feminidad", "una verdadera diosa", "belleza" o "vagina".

El objetivo final es evocar sensualidad en el público masculino y que la bebida se haga un huecoen el "sector de lujo". Una vez que finalice la campaña de crowdfounding, su precio rondará los 10 euros el medio litro, cuenta Mann.

P:¿No han pensado en que alguien podría tildarles de machistas?

R:Entiendo la pregunta pero el nombre y el logo provienen de una religión hindú y se ha hecho todo de un modo muy respetuoso. Además, tenemos un plan de responsabilidad social corporativa para donar parte de los beneficios a la investigación del cáncer del cuello de útero y a la educación de las mujeres en países como Afganistán.

Mientras se produce su desembarco comercial, la empresa busca atraer a otras jóvenes que presenten su imagen y su flora íntima. "Tenemos nuestro propio sistema de reclutamiento, no obstante estamos abiertos a la cooperación, en particular con las supermodelos, actrices, celebridades o estrellas", señala en el apartado de preguntas frecuentes de su web. "Hemos recibido muchos mails de mujeres que se han ofrecido para formar parte de esta campaña y, aunque ahora sólo tenemos una cerveza, la idea es ir aumentando la producción con cerveza de distintos tipos", explica Mann.

Cada tipo de cerveza tendrá asociada una modelo distinta que preste su imagen y sus bacterias de ácido láctico para elaborar el jugo de cebada.

Alexandra Bredlova, la modelo checa que ha prestado su imagen y su flora vaginal para la elaboración de esta cerveza.

"La idea es que para una cerveza rubia haya una modelo rubia y también tenemos pensado sacar una cerveza BDSM", cuenta Mann.

P:¿Qué una mujer u otra cedan sus bacterias vaginales tiene algún efecto sobre el sabor de la cerveza?

R: Realmente no, porque una vez que se ha extraído el ácido láctico de la vagina de una modelo, éste se replica y sintetiza en forma de polvo. Todo esto se hace en un laboratorio cumpliendo con todos los requisitos que marca la ley en materia de manipulación de alimentos. Sin embargo el sabor cambia porque cada cerveza se elaborará con unos ingredientes distintos.

Por el momento, la única cerveza con la que cuentan es negra "con sabor a champagne", según reza el anuncio de la compañía en su campaña de crowdfunding. "Tiene un sabor agrio porque los el ácido láctico le da ese toque, como el que tienen algunas cervezas belgas", cuenta Mann. "La particularidad es que fermenta durante dos días echándole los polvos de ácido láctico, que es lo que le da ese sabor amargo tan especial, y luego ya tiene un proceso de fabricación normal".

P: ¿Y cómo se le ocurrió la idea?

R: En el año 2012 leí una publicación científica sobre el tema del ácido láctico de la vagina, me pareció increíble que ninguna empresa estuviese comercializando productos con ese ingrediente y me puse manos a la obra en el proyecto con mis socios.

 

guillermo_suecia@hotmail.com

Santificado sea vuestro coño...

ESPAÑA EN MI CORAZON

Nueva polémica en torno a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Esta vez se ha producido en la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona hace unas semánas atrás, donde la poeta Dolors Miquel recitó un poema versionando el Padrenuestro con reivindicaciones feministas y que produjo la salida del acto del portavoz popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz.

"Madre nuestra que estáis en el cielo / santificado sea vuestro coño / la epidural, la comadrona. / Venga a nosotros vuestra llamada, / vuestro amor, vuestra fuerza. / Hágase su voluntad en nuestro útero sobre la tierra. / Nuestro día de cada día, denos hoy . / Y no permitáis que los hijos de puta aborten el amor, hagan la guerra. / ¡Libéranos! Por los siglos de los siglos, ¡Vagina! ¡Amén!"

La primera respuesta al gesto de Díaz se produjo en el mismo acto, donde el diseñador Oscar Guayabero al recoger su galardón dijo sentir "que el señor Fernández Díaz no esté aquí porque se ha ofendido por una cosa que se ha dicho, pero no se ofende porque hay 10.000 niños refugiados perdidos por Europa".

guillermo_suecia@hotmail.com

SobreLeviatánesYorínesdeCumpleaños

SobreLeviatánesYorínesdeCumpleaños

Dentro de unos cuantos días cumpliré 64 años de vida sobre este maltratado planeta. Con un poco de suerte llegaré a los 70, pienso y me consuelo con la idea de que Mike Jagger tiene 72 años y todavía tiene energias para ofrecer un concierto de dos horas y media. Y si puede Jagger, porqué yo no?

Pero como el afectado por este Leviatán compuesto de inviernos y otoños sacados de mis veranos para soportar con celos la renaciente primavera, soy yo, he de aceptar sin reclamos de derechos de autor que, ese monstruo de mares enfurecidos creado por el Todopoderoso De Turno para luego ser destruido por el mismo con fanfarras de triunfo oportunista, será mi único invitado a la mesa de lujuria de mi cumpleaños con descuentos y de escasa prolongación.

Y sin siquiera hacer un gran esfuerzo, se me viene a la memoria un muy adecuada frase pronunciada por un viejo ruso que leí en un libro de Svetlana Alexievich, la escritura bielorrusa galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el 2015: "  La vejez es la edad cuando las velas de la torta de cumpleaños son más caras que la torta misma. Y cuando más de la mitad de nuestros orínes se malgastan en pruebas de laboratorio, cuyos resultados todos intuimos o ya sabemos de antemano."

Gran verdad! Y acompaño esta pequeña reflexión con una foto en la que estoy entrando al barco que nos llevó - a mi y a mi hija Tania - a Helsinki, la pequeña y hermosa capital de Finlandia en un intento algo ridiculo por rehuir a Belcebú de sus congeladas babas articas, en un verano sin mucho sol. Cabe agregar que en esa foto aún creía en la coexistencia pacífica entre los distintos pueblos del mundo. 

PásenlobienenestedíaSonmisdeseosdecumpleañosparatodosustedes!

guillermo_suecia@hotmail.com

Por la razón y siempre por la razón

Por la razón y siempre por la razón

El "terrorismo islamista" y su contrapartida la lucha contra el mismo son dos conceptos que nacieron a partir de los atentados del 11 de septiembre en USA como respuesta a la invasión de Iráq en 1998. Pero también como una reacción contra el apoyo incondicional de USA a Israel contra los legitimos derechos del pueblo palestino. Contra el apoyo yanqui a regímenes y monarquías abusivas, etc, etc. 
A partir de allí las "medidas" tomadas tanto por la OTAN (brazo armado de USA) como por la mal parida Unión Europea (UE) y por el propio Pentágono, han sido respuestas militares violentas. No ha habido ninguna proposición considerable, que haya ayudado a solucionar este "conflicto" entre la "sociedad occidental y cristiana" y el "islamismo terrorista". El apoyo a la «oposición siria» sustentada por Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí y otros países aliados occidentales y del golfo Pérsico, no ha hecho sino inflamar más ese "conflicto" con los resultados que tenemos a mano.
La ocupación de Iráq, Afganistán y la atomización Siria son las únicas causas de lo que estamos siendo testigos hoy día. Según mi opinión, solamente un acuerdo político y no una supuesta victoria militar en esos países, es la solución a este estado de cosas actuales. 
Una política de violencia no hace sino crear más violencia y ese espiral es peligrosisimo para la paz mundial.
Todos los atentados sucedidos en Nueva York, en Moscú, en Londres, en Madrid, en París y en Bruselas no son sino la consecuencia de una política basada en la fuerza de las armas. Una solución humana a la crísis de los refugiados en Europa - crísis creada y alimentada por USA a través de su intervención en Siria - y una respuesta política a los atentados "terroristas" en distintas capitales europeas son la única manera de acabar con este callejón sin salida al cual nos han llevado las medidas agresivas de la UE y de USA a nivel internacional. Y a la discriminación contra la población musulmana europea, a nivel local o nacional.

guillermo_suecia@hotmail.com 

COLLAGE

COLLAGE

El tierno dilema de la poesía,

calle que se busca a sí misma,

bostezando en los silencios del planeta

cuenta que te cuenta, vibraciones de la tierra,

caminos de ida y vuelta, tu mirada

vida y muerte,

rehaciendo el comienzo, tu andar y tu elegancia

moldeada por la lluvia, y la tormenta ,

al grano de maíz y la cosecha,

ave de pico encorvado, no respeta propiedades,

pacientementa espera, el amarillo oro

en el justo momento que la parva

descarga su energía al firmamento.

Aventuras del planeta,

misterios de la madre natura,

tu mirada,

heriendo mi memoria ,

lunas llenas jugando en la laguna,

croar del sapo, en su batracio salto,

un San Antonio coquetea,

su vocación de malabarista

en el hilo de la cuerda de la ropa.

Vida, rutinas, ausencias.

Golpe de balde, sonido en el fondo del aljibe,

profiláctica piedrita de cal,

la tortuga pacientemente espera,

una posible libertad de sus ancestros.

La abuela recorriendo gallineros,

caballos que juegan a los cuentos,

-si pasa don Zaino, noche de tormenta

- si el brioso Colorado relincha,

el amor visitará los campos secos.

La vida no es más que eso, andar andando

cuentos y cuentos y los misterios,

la noche aquella en la batalla,

en que el viento anunciaba campo santo

un cañaveral se puso en marcha,

con su ceño chajá, chuzas al viento

en el comienzo de nuestras mocedades

sabiendo que existíamos, sin saberlo

tan solo un andar contando sueños,

un presente diario, se hace pasado

cuando las huellas de nuestros pasos,

se han borrado.

Después,

sobrevividores desamparos carcelarios,

algunos contando eternamente

los pasos del celdario,

desafiando el desafio, sin saberlo

la idea, la justicia, el hombre nuevo,

gritando libertad, allá en plaza

sacando del bronce al héroe del momento,

meditando en su dios, su patria imaginada,

su sable curvo, severo y sin sentido,

su mirada perdida en un perdido ocaso,

la voz sin voz, el dedo índice al horizonte,

ordenando la muerte en el campo de batalla.

La vieja abuela, tan sola de mirarla,

cantaba la canción de los indios de su tierra,

un largo calvario de cantos rodados

mitos que se fueron trucando en “ Pacha mama “

vientos que otros vientos fueron empujando.

Los yuyos , los ladridos al pié del hombre y el caballo;

una historia de carros y de palenques

de potros bravos de la pampa,

de noches frías cruzando los arroyos,

del miedo a los yacaretés en los bañados

tardes de calor, en los veranos,

troperos que van en busca de querencias,

el mangangá chillando en sus saludos

los picaflores con sus azules- nacarados,

verdes sedosos, llenos de energía y vuelo

llenan de colores y música,

la eterna música del verano.

No le habían rapiñado el sueño al hombre,

organizó la resistencia desde lo cotidiano,

del “ lamento “ negro, de los negros esclavos

a la pluma penacho del jefe Zapicán,

de emigrantes que se cayeron del barco,

de ida o vuelta o de regreso,

abatares de los días o de los años,

de los roces con el hambre y el trabajo,

crecieron, como nacen los jardines,

sus dígitos obreros, creciendo en los oficios,

obreros, del mundo proletario,

carpinteros, herreros, zapateros, panaderos,

soñando,con la lejana herida de otro tiempo,

de otra madre, otra lluvia, otra comida,

otro suelo natal, otras historias,

que es la historia del hombre repetida.

Los mismos éxodos,

los mismos muertos.

Quizás son diferentes,

el orden de la fila.

Es diferente el nombre o apellido.

Los mismos Castros de la injusticia,

la misma injusticia del otrora,

la que hablaba de paz y amor y tiempos nuevos.

Haríamos la guerra, la última batalla,

para que no hubiera más guerras en la tierra.

Cuentos raros y mentiras,

mentiras, mentires y mintiendo,

la historia del hombre es ese cuento,

yo te robo, tu me robas, toditos nos robamos,

y luego, lo de siempre.,

reorganizamos los momentos,

los otros, los que llegaron tarde a la cola,

pueden seguir remando,

de país en país, en el mar muerto.

Haremos el último recuento,

m abuela sigue colgando la ropa en el alambre,

la tortuga aprendió a nadar de espalda en su celdario,

Miguel sigue escribiendo poesía guerrillera,

mi abuela sin saberlo, sigue guardándole,

las armas al futuro,

mi abuelo recorre gallineros,

los inmigrantes siguen llegando

adonde creen que hay comida.

los amigos de “ Mi Lucha “

le siguen prendiendo fuego,

a los refugios,

no se puede decir, es propaganda,

políticamente incorrecto, no es diplomático

todos se aprestan para el zarpazo,

en Brasil, Argentina, Venezuela,

en la agraciada España de los cuervos negros.

Dios mire para otro lado, metieron la mano en la lata

no soy corrupto de los corruptores,

de los corruptores, corruptos de mi cofradía,

todas acercados a mi excenta incorrupción,

no soy corrupto ni responsable

de toda esa enorme corrupción.

En el péndulo éste de la muerte,

compré el mejor departamento de la city,

confortable, temperatura regulable,

termómetro digital de última generación,

balcones por los cuatros costados,

ascensores individuales, vista al mar,

horizontes movibles, nubes de plástico

según mi médico, me quedan tres meses de vida,

¡!! Qué bien lo paso ¡!!

Me salva el horizonte,

la forma sin forma de las nubes,

su discurso, su poema,

el eterno idioma de los astros.

Eso que está en las arcaicas escrituras,

“ salvar el alma “,

el niño que tiene hambre y roba

no es un ladrón,

al niño que le robaron su espacio y tiempo y roba,

no es un ladrón,

del niño violentado desde niño,

no esperes otra cosa que violencia,

mi abuela, la india,la mulata

criaba niños del asilo,

los llevaba a su rancho, los peinaba,

les lavaba los pies todos los dias,

les daba un beso en la frente,

y en los pocos monosílabos de un idioma escondido,

se le oía decir; - que les quería.

Tan abuela era esa india de amores repartidos,

no ansiaba un Nobel, ni un Oscar, ni el Balón de Oro,

ni el mejor pié derecho de un jugador izquierdo, ni una triste mediocre

mirada de reconocimiento,

su revolución era la vida, AMOR como herramienta,

el saber que cuando dejamos la montaña,

somos tiempo ido, pasado que se precipita.

Voy por la calle meditando,

me sentaría mal decir,

que sé todo los cuentos,

en qué momento, en qué locura

en qué aventura aquella de los años mozos,

donde hay rostros y nombres que lloran todavía,

en qué vuelta de esquina le ví que lo llevaban,

dos esbirros vestidos de civil,

“No dejen que me llevan compañeros,””

No supimos que hacer.

Golpeó la calle, olfateamos a muerte, a tortura.

Se vistió de mate verde, verde poncho, verde cuartel

la prensa al otro día.

Nosotros guardamos

El cadáver en el ropero,

recién hoy,

a muchos años bomba,

a muchos años luz

abriremos la puerta.

La sangre sigue corriendo.

Como que hay que decirlo con alegría.

En Iraq, en Syria, en Afganisthan, en Etiopía,

en el Africa ardiente, en el Africa fría.

Si llegamos a tiempo,

la Libertad es el único jardín

que se riega con sangre

Y se abona con vidas.

Mi abuela emigrará de nuevo,

buscará sus gatos y sus perros,

charlará condescendientes extraños monosílabos

con su cotorra verde, su eterna patita levantada,

su piquito dorado, filosofando, sobre la jaula

del mundo del futuro.

 

Héctor Díaz

Unas horas (Renovarse es vivir)

Querida sobrina, la poesía tiene el alma corroída por la noche, 

los huertos unen a la genteuna forma disimulada de vivir, 

no nos conocemos del todo, el hombre en todas partes 

lloramaldice, se ríe y piensacomo si la vida tuviera otro programa 

que el de la vida misma. 

Creo que ayer fuí a la playa, pensé que el río Santa Lucía me regalaba  

su estuario. 

Me vinieron ganas de decirle a Paco Ibañez que en Montevideo también  

lloran los niños al nacer, 

que la muerte existe en todos lados, y los viejosen su gran mayoría 

todavía disfrutan del perfume que despide la gramilla recién cortada, 

que entra por la ventana, y si ha llovido, el olor es tan fuerte 

que el verano entra con fuerzas por la puerta del recuerdo. 

En el barrio del huerto, lo vecinos pintan las paredes 

alguien diseña verduras gigantes que se trepan a las casas, 

mientras que los viejos ladrillos de los murosreviven 

en el jolgorio de la pintura y la nueva risacomo una nueva dentadura. 

  
Jugar como los niñosdonde el tiempo pierda la tiranía, 

una niña estudiante improvisa música clásica de guitarra. 

Los chocloslos zapalloslos boniatoslos tomates sonríen. 

La sinfónica viene una vez al mestoca para todos, 

esto es, no  en que pueblo de España, el agua hace a la gente igual, 

todos se sacan sus calzadosriegan el mañana,- en algo hay que creer 

dijo un asambleístaen uno de esos tantos días repetidos. 

 

Querida sobrinapienso en la playa,  

supongo que fue el primer día de verano, 

río con  María que se ríe cuando jugamos a las cartas, 

en el estuario sustituto que encontramosdonde ella pescaba, 

leo en la playa, el libro que te hablabadonde Dante clasifica 

en la lengua popular de su momento.   

Los pueblos van y vienen, 

la tercera generación ha mezclado su pelajesiriosasiriospalestinos, 

sudaneses y hasta algún mexicano, el agua democratiza los intentos. 

  
Brown dice en este libro que la superpoblación es el problema, 

lo converso conmigovaya uno a saber, 

todo está en el hilo de los tiemposnacermorir son accidentes 

el cielo está oriental cuasi celeste, el desfile va y viene por la playa 

en pocas horas se viven tantas cosas, el sol se desquita con la gente, 

un túnel largo, sin principio ni fin, bajo el suelo renacentista de Florencia, 

como la vida misma y esa infamia que se llama tiempo. 

 

Querida sobrinapienso cosas que ya no me animo a confensarle a los otros, 

elegí ser pobrete cuentosigo caminando por las ciudades 

por el lado de afuera de las casas, por el lado de adentro de los recuerdos, 

por el lado izquierdo de los sueñosallí dónde el subconsciente simplifica, 

la mano del hombre crea 

Rodó y su parábolaparábola de escuela 

Un niño eleva la copa de cristalgolpeando la misma con su vara de nardos. 

Música triunfal se eleva al vuelovence los ortos y los ocasos, 

la maestra, y el libro de Rodó en su mano, se eleva hacia los astros, 

el niñollena la copa de arena, se apagan los sonidos cristalinos. 

Renovarse es juegovestir la copa de primavera, 

el color de la flor, en pleno intento, se llena de pigmento la arena del trofeo, 

la muerte se reanima para seguir viviendo, 

Rodó, el niño, la flor y la parábola sonríen, 

Caminando, con un trofeo nuevoembelleciendo el día. 

  

  

Héctor Díaz 

2015 

ESPAÑA EN MI CORAZÓN

ESPAÑA EN MI CORAZÓN

Casi un 30% de la población española está en riesgo de pobreza, según la última Encuesta sobre Condiciones de Vida. El 29 de mayo se publicaba la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 del Instituto Nacional de Estadística. De esa se desprende que el 22,2% de la población vive en riesgo de pobreza. Y que un 6,2% de la población española está ya en una situación de pobreza grave. Las cosas no están bien. Están muy mal.

Mal para los adultos, pero para la infancia está peor, 1 de cada 3 menores vive bajo el umbral de la pobreza. El 35%, lo que supone más de 2, 5 millones de niños que viven en hogares en donde sus familias tienen problemas para lidiar con el día a día en alimentación, salud, vivienda u ocio, que también es un derecho de la infancia. 
Son niños que viven en hogares en donde no se pone la calefacción en invierno, o cuyos padres están teniendo problemas con los pagos corrientes de las facturas básicas de la casa, incluida el pago de la misma; que vienen mal alimentados al colegio, que es donde reciben la comida más saludable del día (por cierto ¿y los comedores escolares para el verano? ¿pasará lo mismo que el año pasado?), o con la misma ropa en invierno que en verano; que tienen enormes dificultades para adquirir el material básico escolar y que sus padres se empeñan para comprar.

Niños que disfrutan de menos oportunidades que otros compañeros de clase y que estarán en peores condiciones de progresar en su vida. Niños que tiene un mal presente y un peor futuro y que pueden convertirse en mano de obra poco cualificada, abocada a tener una escasa, cuando no mala, formación, y destinada a asumir unos trabajos muy poco reconocidos, peor remunerados y con pocas posibilidades de progresar. 
Y es que los niños han sido el grupo de edad más castigado por las medidas de ajuste y de "lucha contra la crisis económica" recomendada y auspiciada por la mal parida Unión Europea que han reducido los recursos en educación y los sociales y que han llevado a la ruina a una gran parte de los hogares españoles, lejos de cualquier lógica, por no decir de la ética. Aunque el capitalismo es incompatible con la Moral y la Ética en cualquiera de sus expresiones. 
La solución está en nuestras manos. Es nuestro deber DENUNCIAR la política egoista y salvaje que está liderando en el mundo el Fondo Monetario Internacional (USA) y todos sus satelites regionales, y que solo favorece al capital privado financiero mundial y sus lacayos nacionales. 
Combatir al capitalismo neoliberalista es una obligación de todo ser consciente!

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

70 años desde la victoria sobre el nazismo

Comentarios a: guillermo_suecia@hotmail.com

Miles de vietnamitas celebraron 40 años de triunfo sobre EEUU

Miles de vietnamitas celebraron 40 años de triunfo sobre EEUU

Estudiantes, mujeres y niños participaron en el desfile de la victoria para recordar la lucha de Vietnam ante los invasores norteamericanos. 

Las celebraciones del 40° aniversario de la victoria sobre Estados Unidos culminaron este jueves con las palabras del primer ministro Nguyen Tan Dung, tras el desfile cívico-militar que recordó la resistencia y lucha de la población ante la agresión norteamericana.

La caída de Saigón (actualmente ciudad Ho Chi Minh) terminó con la guerra que dejó más de cuatro millones de vietnamitas muertos y miles de lisiados por el agente naranja y el napalm.

“Cometieron innumerables crímenes bárbaros, causaron pérdidas inconmensurables y mucho dolor en la población de nuestro país”, dijo el primer ministro Nguyen Tan Dung ante el pueblo.

La invasión estadounidense en Vietnam dividió la opinión pública en la nación norteamericana, a tal punto que algunos historiadores consideran la guerra un error.

En el desfile participaron numerosos numerosos blindados, uno de ellos iba con un retrato gigantesco de Ho Chi Minh, padre de la independencia.

Unos seis mil niños, mujeres, veteranos y soldados marcharon hacia el palacio presidencial o palacio de la independencia, donde recrearon los acontecimientos de esta guerra.

Luego del desfile, el gabinete del actual mandatario Truong Tan Sang realizó un emotivo homenaje a Ho Chi Minh.

Durante los actos conmemorativos tuvo lugar un masivo despliegue de las tropas en Ciudad Ho Chi Minh previo a su participación en el desfile de la victoria.

La lucha armada de los vietnamitas dio paso a la reunificación del país, en la que resultó estratégica la participación de las tropas del Ejército Popular y de todo el pueblo para lograr la independencia de un país víctima de las agresiones de Estados Unidos.

PL

Comentarios a: guillermo_suecia@hotmail.com 

La hipocresia de la mal parida Unión Europea no tiene limites.

La hipocresia de la mal parida Unión Europea no tiene limites.

Ayer jueves la asi llamada Comision Europea decidieron de urgencia y presionada 

 cada vez más por la opinión internacional, de triplicar el presupuesto de vigilancia maritima a sus costasPero aún no se ha aclarado en cuento aumentará dicho presupuesto, ni de donde saldrá ese dinero. Lo único que hasta ahora está claro es que solo cinco mil inmigrantes irregulares

podrán ser acogidos en Europa, de los cientos de miles que llegan a las costas del sur europeoSegún documentos oficiales al año pasado llegaron 15o mil sobrevivientes a Italia a traves del Mediterráneo. 

Tampoco está claro si la nueva vigilancia propuesta por la Comisión Europea se desarrollará por tierra o por mar. Estipularon si  con claridad que pondran en marcha un "nuevo programa de repatriación rápida" de inmigrantes irregulares. En el ámbito de la política exterior, la UE se compromete a intensificar los esfuerzos para lograr un gobierno de unidad nacional

en Libiacorredor de los inmigrantes irregulares y país al cual USA y la OTAN masacraron sin piedadayudando a los "rebeldeslibios a asesinar a Ghadaffi. 

El actual presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk aseguró que los países de la UE debatieron ayer Jueves la "dramática situaciónque se vive en el Mediterráneo donde en las últimas semánas han fallecido más de mil personasDijo además, sin que se le moviera un músculo de la cara que "Europa no ha causado esta crisis". 

Otra medida concreta es que los "lideres" de la UE han pedido a la representante de su propia organización para la Política ExteriorFederica Mogherinique "prepare acciones para capturar y destruir" los buques de los traficantes de seres humanos para que no se puedan utilizar, en línea con la ley internacional y los derechos humanos (?). 

Es si bastante elocuente el comentario del primer ministro italiano, Matteo Renzirespecto a las medidas que se aprobaron en el seno de la UE. "Ha sido un gran paso adelante para Europa. Lo que pueda suceder lo veremos en las proximas semánas, si logramos pasar de las palabras a los hechos". Sin duda alguna que Renzi sabe muy bien con quién tiene que verselas en el contexto europeo. 

guillermo_suecia@hotmail.com

Estados Unidos vs Derechos Humanos

PORTAVOZ DE CASA BLANCA DESATA RISAS DE PERIODISTAS AL DECIR QUE EEUU NO APOYA GOLPES DE ESTADO

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jennifer Psaki, ha declarado que su país no apoya ni promueve ningún tipo de cambio de Gobierno a través de medios ilegales, desatando la risa de los periodistas que cubren la Casa Blanca. 

“Como política de larga tradición, Estados Unidos no apoya transiciones por medios inconstitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, pacíficas y legales”, ha respondido Psaki a la pregunta sobre el papel de EEUU en el frustrado golpe de Estado contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La seriedad y frialdad con que la funcionaria hizo esta declaración ha asombrado a los periodistas presentes en la rueda de prensa, quienes no pudieron contener la risa. Así, el corresponsal de la agencia Associated Press (AP), Matt Lee, se apresuró a preguntarle a Psaki con una sonrisa irónica “cuán larga era esa política de EEUU de no promover golpes de Estado”. La portavoz, por su parte, respondió que se refería a las últimas acusaciones del presidente Maduro.

Otro periodista, a su vez, también le recordó a Psaki que a pesar de que el cambio de poder en Ucrania en 2014 fue inconstitucional, este había sido apoyado por el Gobierno norteamericano.

Y a todo esto hay que agregar los cruentos golpes de Estado promovidos y financiados en América del Sur por las distintas administraciones yanquis, durante la década de los seténta.

(Fuente: LibreRed.net)

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Sommar i Södertälje - 2014 // Verano en Södertälje - 2014

Fotos tomadas durante el verano del 2014, en Södertälje. 


Bilderna är tagna under sommaren 2014 i Södertälje.

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

FELIZ AÑO NUEVO...!

Las imagenes de más abajo, resúmen un poco lo que ha pasado en el 2014. Y todo esto sin contar el renacimiento del nazismo en Europa, la represión contra el pueblo gitano en todo el viejo continente, el indiscutible rol que juega la malparida Unión Europea, el Banco Europeo y el FMI en la miseria que azota a Grecia y España, la nefasta política antihumanista del neoliberalismo actual, y la deshumanización acelerada de las sociedades de bienestar, en pro del individualismo, la indiferencia y el egoismo.

Que tengan un buen fin de año!

 

Guillermo Ortiz-Venegas

guillermo_suecia@hotmail.com 

Feliz Año Nuevo...! (7)

Feliz Año Nuevo...! (7)

Gitanos en la Europa occidental, 2014

Feliz Año Nuevo...! (6)

Feliz Año Nuevo...! (6)

GAZA, 2014

Feliz Año Nuevo...! (5)

Feliz Año Nuevo...! (5)

MEXICO, 2014