Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Hoy día es 12 de septiembre!, dije grave. Y qué se celebra en esta fecha?...

Hoy día es 12 de septiembre!, dije grave. Y qué se celebra en esta fecha?...


(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

… preguntó uno de mis vecinos désde la ignorancia de su conformismo desinformado. ”Bueno, pues de celebración no hay mucho”, le contesté un poco ambiguo, y agregué buscando las palabras precisas:
”Pero tal vez se podria decir que es el día de las falacias dobles. Aunque fue ayer y no hoy día.” Y con el pretéxto de tener que cortar el césped de mi jardín alquilado, me apresuré rápidamente hacia las profundidades de mi floresta, cavilando en que respuesta habria dado Herbert Marcuse a tal pregunta. Mi colateral quedó un tanto confundido con mi réplica algo desusual, lo cual no es de extrañar en tiempos en que el capital financiero pretende globalizar hasta los mismos orígenes de la Torre de Babel.

El 11 de septiémbre en Chile y esa misma fecha en los Estados Unidos tiene distintos significados y contenidos tanto en lo afectivo como en lo político, aún cuando las consecuencias en cada uno de esos pueblos seran tal vez, igual de duraderas. Con la diferencia eso si, de que el pueblo norteamericano ya es experto en eso de levantar mausoleos colosales con el nombre de sus ”héroes” caidos en todas las guerras por sus gobiernos provocadas. Y con el agregado tambien, que si todos los nombres de los asesinados por las intervenciones directas o indirectas yanquis en el mundo se intentasen escribir en una sola y gran lápida, ni la muralla china alcanzaría para llenar el nombre de tantas victimas.
Pero existe sin embargo un denominador común que une estas dos tragedias por debajo de la raya de la razón. Y es que ambas han sido ocasionadas por la insaciable política de rapiña que ha envuelto toda el accionar del estado norteamericano, desde que se irguió como potencia mundial. El clima de inestabilidad internacional que ha ocasionado con su desvergonzada y arrogante ingerencia en los asuntos internos de cualquier nación soberana del mundo, no tiene parangón en la historia moderna. Con ayuda de la asi llamada teoría de la ”guerra preventiva” - teoría que en buenas cuentas no significa más que la utilización de la violencia militar, para eliminar amenazas quiméricas o hipotéticas contra la seguridad nacional norteamericana - pretende el imperialismo yanqui someter bajo su área de influencia o dominación, al resto del planeta.

En el caso chileno, fue la teoria de la ”seguridad nacional” y de la ”guerra contra el enemigo interno” la que justificó el golpe de estado de 1973, desde el punto de vista militar. Y la motivación política del mismo, la de ”salvar al pueblo chileno del yugo marxista”. Pero como si todo eso no hubiese sido suficiente, inventaron también un grotesco y poco creible Plan Zeta, que habria tenido como objetivo final la eliminación física de todos los opositores al gobierno de la Unidad Popular de aquella epoca. Hoy día está confirmado, que eso fue parte de un plan elaborado por los ideólogos de la dictadura del homosaurio para justificar todos y cada uno de sus atropellos contra los derechos humanos. Pero también, para mantener a la población chilena bajo constante presión sicológica, con la amenaza de las consecuencias que implicaria el “renacimiento del marxismo bajo las estructuras democráticas tradicionales del estado chileno”. A partir de ahi, la justificación de un Estado Dictatorial y Represivo quedó garantizada.

En lo que a EEUU corresponde, la ”guerra preventiva” diseñada por las alimañas del Pentágono, pertenece simplemente a la categoría de crimenes de lesa humanidad. Y si esta teoría se generaliza, pues estámos más cercanos que nunca a un nuevo genocidio mundial.
A través de la historia, y gracias a los talentos de los magos de la CIA, han inventado los yanquis cientos de otros planes parecidos al Plan Zeta. Todos y cada uno en nombre de la libertad. La lucha contra el comunismo y por la ”libertad”, la lucha contra el terrorismo internacional y por la ”libertad”, la guerra contra el islamismo y por la ”libertad” y la actual guerra preventiva en Afghanistán contra el feudalismo talibán… por la ”libertad”. Concepto ambiguo y manipulable que podemos discutir en alguna otra ocasión, pero que en estos precisos momentos se me atraganta, sin poderlo digerir.

El 11 de septiémbre en los EEUU, puede interpretarse como una respuesta desesperada y sin otra alternativa contra la doctrina yanqui, de desprecio e intolerancia a otros estilos de vidas que no se encuadran dentro de los márgenes de la cultura de la Coca-Cola, de Hollywood y el Mc-Donalds. De pueblos y naciones que estan asfixiados por la ocupacion estadounidense en sus territorios nacionales. Pero las nuevas generaciones occidentales, las cuales espero aprendan de errores, tienen que entender que aunque no lo sepan, esa no es más que una vieja tactica imperialista que data de tiempos pasados, mas no olvidados. La otra interpretación es que todo eso no fue sino una puesta en escena de una obra malignamente planificada y llevada a cabo por la CIA, para de esa manera restringir aun más las libertades de su propio pueblo, y también para justificar su nueva política de policias del mundo, con todo lo que eso conlleva. Entre otras cosas, reprimir y masacrar los pricipios democraticos más elementales con el bastón que le ofrece la justificación legal de un plan antiterrorista global que la mayoria de los regímenes bajo la tutela yanqui, han aceptado sin chistar. La libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de protestar, y dentro de poco también la de pensar, estan hoy en día bajo el cuestionamiento del inquisicionismo moderno del capital financiero yanqui, y sus intereses egoistas. Y todas las medidas represivas contra su propio pueblo y los pueblos del mundo que nunca antes pudieron aplicar por cuestiones de definiciones tecnocraticas del termino “democracia”, han sido dejadas de lado con la panacea que les ofrece la justificación de la restrincción de todos los principios democráticos, con el argumento de una supuesta lucha contra el terrorismo internacional. Termino y definición, que hoy día ya nadie siquiera discute y que es tan de perogruyo como la Coca-Cola en vez del agua.
Y desde ese punto de vista, la teoria yanqui de su rol como guardian de la civilización ”cristiana y occidental” ha dado un gran paso en su política de dominación global. Y no es raro entonces, que desde este punto de vista, la malparida Unión Europea (EU) le siga poniendo trabas a las aspiraciones de Turquia de ser miembro de tal confederación. Y el motivo de fondo para tal negación, encubierto con retóricas banales de exigencias de democratización de la sociedad turca, no es más que el hecho concreto que ese país es musulmano y no cristiano. La teoria pseudo política del Vaticano como simbolo espiritual de la civilización occidental, de que a los restos del imperio otomano hay que erradicarlo desde sus raices después de casi un siglo de su derrumbamiento con la fuerza del metal de los sables cobra hoy día una nueva expresión. Es decir, una solución sin sangre de cruzadas medievales modernas, contra una religión enemiga a través de entuertos leguleoyos cuando asi es el caso, o con el clarisimo argumento de las armas si no lo es.
Uno de los objetivos centrales dentro de la estrategia global del imperialismo yanqui, ha sido el de ignorar o reprimir cualquier provocación o reto contra ”el prestigio, la posición internacional o el poderio de los Estados Unidos”. Y estas palabras no salieron ni de boca de Bush El-Ignorantón ni tampoco de Donald Rumsfeld, su verdugo oficial de aquellos tiempos, sino que fueron pronunciadas en 1963 por un político liberal norteamericano llamado Dean Acheson, para justificar todas y cada una de las agresiones estadounidenses contra la soberana república de Cuba, el Al-qaida de aquél entonces.
Esta misma doctrina seria utilizada decenios después por el ultrareaccionario Ronald Reagan, para inmiscuirse sin tapujos en la guerra de liberación que la guerrilla sandinista llevaba a cabo contra la asfixiante dictadura de Somoza en Nicaragua.

El desprecio contra todos los acuerdos que vulneren esos principios dentro del márgen del Derecho Internacional y/o las instituciones internacionales por ellos mismos aceptadas – como la ONU y dentro de esa su manipulable Consejo de Seguridad, o la UE por ejemplo - han sido la constante de todas las administraciones yanquis. Pero, sobretodo durante los periodos de Nixon, Reagan y de Bush El-Ignorantón, han sido más evidentes que nunca. Cuando portavoces oficiales de esos tres payasos - en distintas epocas históricas, por supuesto! - han declarado sin ruborizarse siquiera que ”los EEUU se reservan el derecho de accionar de manera unilateral cada vez que sea necesario” e incluso ”con la fuerza militar para defender intereses vitales tales como la garantia del acceso sin trabas a mercados importantes, fuentes de energías y recursos estrategicos.” No hay como malinterpretar esos postulados, pese lo que le pese a los intentos melodramaticos de Obama de aparecer ante la opinión mundial como un presidente lleno de empatia, solidario y justo, lo cual le permitirá sin duda llevar a cabo la politica yanqui de dominación, sin muchos contraargumentos desagradables para su administración.

Y por supuesto que estos brillantes líderes de la democracia y la libertad mundial cuentan también con el privilegio de adecuar o cambiar las reglas creadas por ellos mismos, cuando las declaradas con anterioridad ya no les sirven a sus propósitos de dominación permanente. Porque cuando ni los ”enviados especiales” por la ONU, ni las tropas invasoras en Iráq lograron encontrar ni rastros de las famosas armas de destrucciónes masivas que según prestidigitadores políticos del senado yanqui motivó tal invasión, cambiaron los argumentos de sus premisas. Y de un ”conocimiento absoluto” de la existencia de ese tipo de armas en territorio iraquí, pasaron rápidamente a la afirmación de que ”las denuncias norteamericanas al respecto se han confirmado, gracias al descubrimiento de material que, eventualmente podria ser utilizado para la construcción de esas armas” (?) Cualquier ser pensante de este planeta puede llegar a la conclusión primitiva y simple de que, en la práctica, cualquier nación tiene el potencial y la capacidad de producir armamentos de ese tipo. Ya que cualquier artefacto sirve para tales efectos. Ruwanda es un ejemplo. Alli se usaron machetes y cuchillos para asesinar a más de un millón de “disidentes” sin tener que recurrir a técnicas avanzadas para llevar a cabo un genocidio. Y ninguna fuerza occidental ocupó Ruwanda para parar esa masacre primitiva. Pero si utilizaron ese argumento para avasallar Iráq. Porqué? Pues porque mientras en Iráq se encuentra la mayor cantidad de recursos petroleros del mundo, en Ruwanda hablan swahili y los recursos naturales de ese pobre país africano apenas puede autoabastecer a su propia población con lo minimo necesario para subsistir.
Porque otra es también la política yanqui respecto al conflicto palestino-israelí. O mejor dicho, a la ocupación hebréa de territorios palestinos, al márgen de quien esté instalado en la Casa Blanca norteamericana. Israel nunca podrá subsistir sin la ayuda económica yanqui. Eso lo saben hasta los niños que van a las guarderias infantiles de cualquier kiwutz judio. Y también los palestinos. El bombardeo consecuente y despiadado que el ejercito israeli llevó a cabo durante casi un més, y día a día, contra la indefensa población civil de Gaza habla por si solo. Toda la comunidad internacional condenó ese genocidio… mas no Estados Unidos. Y hoy día, 12 de septiembre del 2009, ya está todo eso olvidado. Porque la memoria política del homosapiens es corta. Un mecanismo de autodefensa, diría Sigmund Freud. Alienación, digo yo.

Y mientras los distintos entes estatales y privados en EEUU vapulean la inteligencia mundial con retórica baráta y sangre ajena, en Chile los señores del poder no lo hacen peor. La remanente de Presos Políticos Mapuches en cárceles chilenas, constituyen no solo una contradicción respecto al grado de ”democracia” en que se encuentra esa pequeña sociedad latinoamericana y dependiente, sino también y sobretodo, una aberración desde el punto de vista político-moral. Porque, cómo puede un país ”libre y democrático” mantener encarcelados a parte de sus componentes que lucharon y luchan todavia, justamente por el logro de una democracia, con los únicos medios existentes (la violencia) impuestos e institucionalizados por la propia sociedad chilena, con su arrastre dictatorial capitalista atual. Chile es hoy día, gracias al neoliberalismo imperante, un país en que el grito de “salvese quien pueda” es lo unico que rige.
Pero como decia en un comienzo. Mi colateral quedó un tanto confundido con mi réplica algo desusual, lo cual no es de extrañar en tiempos en que el capital financiero pretende globalizar hasta los mismos orígenes de la Torre de Babel.
Porque en el fondo, lo único que se requiere para enviar al capitalismo al cadalzo de la Historia, es la voluntad política necesaria y el valor humano para hacerlo. Dos ingredientes que estan ausentes en la cazuela que aún no ha empezado ni a hervir siquiera sobre la cocinilla a gas licuado de la tragicomia de nuestra vida, que es el mundo actual.

El peligro único y principal contra la paz y la estabilidad mundial hoy día, lo constituye la presencia yanqui en el contexto de las relaciones internacionales. Y quién crea que un cambio de presidente en Washington provocará virajes radicales en la política imperialista de ese país, está equivocado. Y por mucho respeto que me merezcan los genuinos intentos en que esta empeñado Michael Moore y todos los esfuerzos que hizo para evitar la reelección de Bush El-Ignorantón al puesto de presidente (cosa que no logró!), pienso que la focalización de ese prestigiado escritor y director de cine norteamericano, tiene solamente sentido y justificación en la política interna estadounidense y nada más. Porque tengo mis serias dudas, de que cualquier cambio de inquilino en la Casa Blanca no logrará alterar la política global e imperalista de EEUU, en su relación con los países del asi llamado Tercer Mundo, o el resto de la humanidad.

Comentarios

0 comentarios