Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Antiracismo

ANTIRACISTAS, EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS XENOFÓBICOS NAZIS EN ESTOCOLMO, EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011

NAZIS CARGANDO EN SUS HOMBROS LO QUE ESTOS DENOMINAN, EL "CADÁVER DE SUECIA" FLAGELADO POR LOS INMIGRANTES, SEGÚN ELLOS... EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011

Democracia de juguete en reino de juguete

Democracia de juguete en reino de juguete

Foto: Nazi enloquecido por el efecto de drogas y alcohol consumido, ataca furioso a una contramanifestante en Estocolmo. Hoy día, 17 de Abril de 2010. La jóven quedó con heridas considerables, mientras que el mini homosaurio recibió solamente una amonestación por parte de la “democrática” policia sueca.


(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Maj Wechselmann, cineasta y escritora sueca, es una de las pocas personas en Suecia que ha tenido el coráje de desenmascarar los enlaces que existieron entre Suecia y la Alemania Nazi, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Su película ”Guerra fría en paisaje frío” (Kallt krig i kallt landskap) – filmada en 1992 - trató este tema, más el rol que jugó la asi llamado Oficina C (C-byrån), quinta columna nazi incrustada en el seno del ejército sueco de la época, y compuesta por altos oficiales suecos. Ese documental fue en primera instancia prohibido en la televisión estatal sueca, pero luego de algunas modificaciones lo permitieron, provocando un violento debáte público sobre ese tema.
El color de las camisas que usaban los nazis en las décadas de los 30 y 40, eran de color café o pardo. En su libro ”Relaciones de colores pardos” ( De bruna förbindelserna) cuya primera publicación apareció el més de septiembre de 1995, Maj Wechselmann desenmascara con ayuda de documentos inéditos encontrados en Berlín, la participación activa de la ”neutral” Suecia en pro de la causa nazi.
En el prefacio de su libro, escribe Maj que una investigación a fondo de la Oficina C es necesaria para lograr entender uno de los misterios más grandes de la post-guerra: el rol de la organización Gladio; una agrupación paramilitar de extrema derecha que actuó en Suecia bajo el nombre de ”El Movimiento de Resistencia” (Motståndsrörelsen). Según Maj W, ese movimiento comenzó a gestarse en 1947 – es decir a dos años de terminada la Segunda Guerra Mundial – y existía aún hasta hace solo unos cuantos años atrás. ”Y a lo mejor existe todavia!”, escribe como una advertencia al mundo consciente.
Y por supuesto que existe! Léan con atención lo que sigue.

Hoy día Sábado 17 de Abril, el grupo nazi “Resistencia sueca” (Svenska motståndsrörelsen), uno de los más fanáticos y violentos dentro del paráje de grupúsculos nazis suecos, organizó una manifestación en el centro de Estocolmo para homenajear al líder extremista sudafricano de derecha Eugène Terre’Blanche, muerto a los machetazos por un par de sus “esclavos” negros, hace un par de semánas atrás en Sudafrica.
Según observadores policiales, participaron entre 60 y 90 nazis, mientras que los contra manifestantes habrian pasado los 200.
Bebidos, drogados y sin control sobre sus actos, los nazis atacaron a un grupo de contramanifestantes que alli se encotraban para protestar contra la nefásta presencia de esos cabezas-calientes en las calles de Estocolmo, y una muchacha fue violentamente maltratada.
- “Fue una jóven la que recibió un puñetazo en la cara, pero no fue nada serio!”, dijo Tomas Grandlund, jefe del grupo policial capitalino encargado de mantener el orden en esa ocasión.
Y como si esto fuese poco, decidió además que “no existieron razónes para arrestar al agresor”. Simplemente le tomaron sus datos personales y le dijeron que era “sospechoso” de maltrato.
Y asi como al pasar, tres contramanifestantes fueron arrestados, y otro fue expulsado por la fuerza de los garrotes, del lugar de los hechos.
El nazismo sigue inscrustado en la sociedad sueca actual. De eso no queda duda alguna. Y que su presencia dentro de la policia y el ejército se intenta ocultar en medios oficiales, es algo que debemos denunciar en todas partes y en cualquier foro que nos ofrezcan.

Heil Guillermo!

Comentarios


FELIZ NAVIDAD, PARA QUIÉNES? Abusos contra inmigrante peruanos

FELIZ NAVIDAD, PARA QUIÉNES? Abusos contra inmigrante peruanos

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


La xenofobia contra peruanos en Chile

El racismo contra ciudadanos peruanos y bolivianos es una muestra más del complejo de ”europeo blanco” que rige en Chile. Léan lo que sigue a continuación.

A principios de este més aparecieron en Arica pintas contra inmigrantes peruanos atribuidas a grupos neonazis. ¿Qué sucede? La xenofobia en Chile, aunque se quiera disimular, es una realidad, existe y está enraizada en su sociedad, no solamente se trata de grupos aislados o neonazis. Como lo manifiesta una encuesta, el 55% de chilenos rechaza a los inmigrantes peruanos. Quienes son los principales blancos de estos grupos xenófobos en Chile son los inmigrantes peruanos, legales o ilegales, quienes son objeto de burlas, insultos, marginación y hasta maltratos físicos.

Los peruanos en ese país son discriminados por el color de su piel y aspecto físico, así como por sus costumbres culturales. Buena parte de los peruanos que han migrado a Chile son personas que han tenido pocas oportunidaedes de educarse, condición que agrava la discriminación contra ellos.

Al respecto, se puede visitar algunos sitios web, por ejemplo este (http://memoria-viva.webcindario.com/men_cholas.html ), donde figura esta “oración”:


Oración para todos

Cuando a un peruano a castigar tú vayas,
pocas palabras, dirigiste baste:

Castigo ¡Oh Dios! al cholo que criaste
con el alma más negra que el carbón.

Y Dios te oirá, y cual cruzada santa
el humo se le saca a tenazadas,
le sacarás la mierda a bofetadas,

haciéndole de yapa un buen chichón.
Viviendo un cholo aquí, nunca habrá calma,
aunque castigues cada intriga nueva,

dándole un charchazó q lo lleva hacia el Perú,
sacándole la cresta y la inmundicia;

sólo conseguirás que del camino
se lleve los zorzales y la oveja,

porque al huir ninguna cosa deja
que no sean resentimiento y trampas mil.

Vaya estupidez…!

”La migración es un derecho y no un delito”
El 18 de Diciembre se realizó una movilización de inmigrantes en el centro de Santiago. Con grandes lienzos que decían “La migración es un derecho y no un delito”, “Basta de Abusos en Extranjería: ¡ Carajo ¡”, “Más de 7 meses sin documentos” y “Exigimos a Extranjería solución ahora”, los participantes se desplazaron por Paseo Ahumada y se congregaron en el Monumento del Presidente Allende. En el Palacio de La Moneda los manifestantes entregaron una Carta Abierta a la Presidente de la República y a las máximas autoridades del Ministerio del Interior. Pese a la insistencia de los extranjeros ninguna autoridad se hizo presente, en una muestra más de indiferencia y falta de capacidad para responder las justas reivindicaciones que plantearon. La marcha fue también oportunidad en que los manifestantes emplazaran a una definición pública de los candidatos al sillón presidencial, ello en especial frente a las xenófobas declaraciones de los militantes de alianza y frente a los abusos y atropellos de las autoridades del gobierno de la concertación. La movilización se da como parte de las actividades que a nivel mundial se realizan por la conmemoración del Día Internacional de los Migrantes reconocida por las Naciones Unidas.

Fuente: Comité de Refugiados Peruanos en Chile
mail: regresaremos@yahoo.com

Comentarios

Comunión de principios?

Comunión de principios?

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

El racismo estructural

Las iniciativas racistas del partido de los ”Moderados” y de la socialdemocracia sueca, favorece al partido ultraderechista y neo-nazi, ”Los demócratas de Suecia”.
Lo que sucede hoy día en la política sueca, es una pavorosa repetición de la política contingente en este país, de los años 90 y la era del partido ultraconservador y neo-nazi ”Nueva Democracia” que logró representación en el parlamento sueco, pero que murió por si solo a finales de esa misma década.

En la actualidad, los partidos políticos parlamentarios y establecidos hacen suyos los puntos de vista generales de ”Los demócratas de Suecia”, en que la inmigración por si misma seria un problema, y que los inmigrantes son una gran parte del mismo, en vez de considerar a cada individuo por lo que es, con sus condiciones específicas, sus problemas personales, pero también con sus lados positivos, sus recursos intelectuales y sus objetivos en la vida. Ese punto de vista es en el fondo racista, porque agrupa a los ciudadanos de este país entre ”nosotros” (los suecos), y ”ellos” (los inmigrantes), sin considerar a los individuos como tales tras esas denominaciónes.

A menudo se acentúa en debátes públicos, el fracaso de la política de inmigración sueca, pero muy pocas veces se analiza el motivo, o el porqué. La simplificación de este análisis apunta más que nada a la cantidad de inmigrantes en este país y a la exigencia de limitar su presencia en la vida social sueca, pero sobretodo a que no vivan en un mismo lugar.

Y de acuerdo a este postulado, proponen tanto los Moderados como los socialdemocratas, una limitación a los inmigrantes de elegir en que lugar de Suecia se quieren establecer. Conclusión algo extraña si se considera que uno de los principales factores para poder integrarse en la sociedad – al márgen de si se trata de un extranjero o un sueco – es la red social que cada individuo crea a su alrededor y en la cual confia, para lograr un trabájo, un buen consejo para estudiar, o alguien que cuide a sus niños cuando asi es necesario. Entender esto y las dificultades que se presentan cuando alguien emigra a otro país, apunta justamente a que a menudo los inmigrantes no tienen esa red de protección social, tan normal y natural para cualquier ciudadáno nacido en este país.

Por otro lado, se podria uno preguntar cuáles son los criterios que decidiran quién o quiénes son los que tendrian el derecho a vivir en regiónes atractivas como Estocolmo, por ejemplo. Aumentarian esos derechos, si se tiene un diploma universitario? Y en ese caso, se le negará el derecho a establecerse en las grandes ciudades a los ciudadanos suecos que no tienen exámenes académicos? Algo en qué meditar.

Lo que tanto socialdemocratas como “moderados” - cuando se trata del tema de la integración - han elegido, es el no considerar en sus postulados políticos que la política contingente sueca es en si estructuralmente racista. Y que es esta la que detiene a los inmigrantes en su entrada al mercado de trabájo, o a la posibilidad de una vivienda digna, para lograr de esa manera “ser una parte” de la sociedad.

Y si se quiere erradicar el racismo estructural de la sociedad sueca, hay que comenzar por investigar y documentar la discriminación en todos sus niveles. Cuestionar la forma de contratos de trabájo, influir en el Estado de Derecho y en la policia. Pero sobretodo, contribuir a cambiar las bases de los llamados principios democráticos.

El racismo estructural es producto de una visión prejuiciosa y generalizadora en la sociedad, pero también un síntoma de una concepción racista existente en la misma sociedad en que se engendra. Exactamente el punto de vista que se está legitimando, en la arena política de este último tiempo en Suecia.

Desde hace ya un buen tiempo atrás, el partido de Los Moderados ha elegido minuiciosamente a los grupos más desprotegidos como chivos expiatorios. Los cesantes y los que, aún teniendo trabájo están de baja un periodo largo por enfermedad, han sido culpados por la situación precaria en que se encuentra la economía actuál sueca. En vez de concentrarse en investigar y castigar a los que eluden pagar impuestos, a menudo “financistas” millonarios del mundo económico sueco.

Las exigencias salariales de todos los que tienen menos recursos en esta sociedad, se cuestionan o se ponen en tela de jucio, mientras que los miles de millónes de ganancia de las firmas y empresas capitalistas, son consideradas como prueba de ”éxito y estabilidad”.
Hacer suyo el punto de vista del partido neo-nazi ”Los demócratas de Suecia” de presentar a los inmigrantes como chivos expiatorios es, dentro de esta perspectiva, una continuación natural del racismo estructural. Y es profundamente alarmante que la socialdemocracia se suba a ese mismo carro, pues no hacen más que dificultar las posibilidades de una política alternativa real.

En las grandes ciudades, como Estocolmo por ejemplo, vemos una segregación profunda que separa a sus ciudadanos de acuerdo al estrato social al cual pertenecen o, de acuerdo a sus entradas económicas. Enormes diferencias existen entre distintos barrios y sectores de Estocolmo y en su provincia.
Tenemos entonces que combatir esas diferencias, a través de proposiciónes políticas constructivas que ayuden a mejorar la vida cotidiana de sus ciudadanos.
Deberiamos concentrarnos entonces en construir una sociedad en donde todos sus integrantes tengan los mismos derechos, y sean considerados desde un mismo punto de vista.
Porque cuando estos convencimientos comienzan a debilitarse, es entonces cuando los partidos políticos racistas ganan terreno en la vida política sueca.

Pia Ortiz-Venegas

Comentarios

Entrevista a Pia Ortiz-Venegas, presidenta de la organización A DETENER EL NAZISMO - No violencia activa

Entrevista a Pia Ortiz-Venegas, presidenta de la organización <em>A DETENER EL NAZISMO - No violencia activa</em>

Foto: PRESSENS BILD

Entrevista efectuada por Lena Malmberg del periódico Flamman, en su publicación número 12 del 26 de Marzo del 2009.

Traducción: Guillermo Ortiz-Venegas


Qué motivó que ustedes recibieran ese premio?
- Con toda seguridad, se llegó a la conclusión que estamos haciendo algo positivo. Nosotros también pensamos que estamos llenando un espacio necesario dentro del movimiento anti-racista.

Una de vuestras acciónes más conocidas, fue durante la marcha nazi en Salem en Deciembre del año pasado.
- Fuimos algo asi como 20 personas que nos situamos a lo largo de la marcha nazi. Levantamos nuestros afiches con los nombres de las 21 personas que han sido asesinadas por los nazis desde los años 80. Y logramos agruparnos de tal manera que la policia no nos pudo retirar de ese lugar, ni menos reprimir, puesto que no constituimos lo que según la ley, es una “manifestación ilegál”.

Cuál fué la reacción de los nazis?
- Se sintieron provocados por nuestra presencia. Y más aún cuando logramos desenmascarar sus objetivos, destrozando su retórica de ”contra la violencia anti-sueca”.
Nosotros no gritamos ningúna consigna y nuestro silencio hizo nuestro mensáje más claro aún. Y ese método que utilizamos, logró también detener potenciales confrontaciones violentas con ellos. Simplemente, no nos dejámos provocar!
Las únicas amenazas la constituyeron entonces sus cámaras fotográficas, pero como nosotros nunca escondemos nuestros rostros, tampoco eso tuvo efecto.

Ganaron 100 mil corónas! En qué van a invertir ese dinero?
- Es fantástico! Y todavía no nos reponemos de esta noticia! Hasta ahora no teniamos ni siquiera recursos económicos como para tener un simple buzón de correo poste restante. Utilizaremos este dinero para crecer y lograr que nuestra organización exista en todo el país, y no solo en Estocolmo como ha sido hasta ahora.

Lena Malmberg

PD: El artículo original en sueco, se encuentra en: Flamman

Comentarios

Reconocimiento

Reconocimiento

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Ayer estuve en la gala de entrega de premios en el teatro Nalen de Estocolmo, que se lleva a cabo anualmente auspiciado por la organización ”Artistas contra el nazismo”(Artister mot nazister). Cada año premian a personas u organizaciones que se han destacado en la lucha consecuente contra el renaciente nazismo en Suecia. La organización a la cual yo pertenezco y que ayudé a crear, se llama “A DETENER EL NAZISMO- no violencia activa” (STOPPA NAZISMEN- aktivt ickevåld)y obtuvo uno de los premios más grandes que se entregaron esa tarde.
El premio fue de 100 mil corónas, algo asi como 10 mil euros.

Fue una gala impresionante, llena de muchos sentimientos, lágrimas y abrazos! Me senti un privilegiado compartiendo con profesores, investigadores científicos, escritores, directores de cine, dirigentes sindicales y de otras organizaciónes que luchan contra el nazismo.
Lo más impactante en ese magnífico acto, fue la presencia de dos ancianas sobrevivientes del campo de exterminio nazi de Auchwitz en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, que recibieron 50 mil corónas cada una, por el fantástico trabajo que han estado desarrollándo desde 1991 y que consiste en visitar escuelas y liceos, para informar a niños y jóvenes de las funestas consecuencias del nazismo.

A una de las ancianas, la abracé con emoción cuando bajó del escenario y besé una de sus manos para mostrarle mi admiración, mi respeto y mi reconocimiento por todo lo que sufrió y por todo lo que está haciendo hoy día. Me miró con sus cansados ojos llenos de ternura y me preguntó "Tú perteneces al grupo ’A detener el nazismo… ?" "Si", le contesté y esta vez fue ella quien me abrazó y me dijo "Gracias por tu compromiso!". "No!", le dije, y agregué "Soy yo quien debe darle las gracias! Por todo lo que ha sufrido, por haber sobrevivido a ese terrible holocáusto. Pero también por la fuerza de hacer lo que está haciendo hoy dia!"
Y no pude evitar que un par de lágrimas corrieran por mis mejillas...
Fue impresionante! Me senti dentro de la historia, creando historia!

Va a continuación una traducción de la motivación del premio que obtuvimos:

La organización ”A DETENER EL NAZISMO – no violencia activa” nació con el objetivo de crear una iniciativa dentro de la lucha contra el racismo en Suecia, para de esa manera constituir un espacio en la formación de una opinión popular contra el nazismo y el racismo.
Esta organización ha demostrado en sus diversas manifestaciones, que el silencio activo puede reemplazar las palabras. A través de su toma de posición por los métodos democráticos, y estar presente en todas las manifestaciones nazis, sin provocar ni utilizar la violencia como contra argumento, ha demostrado una gran valentia y constituye de esa manera, un ejemplo de los valores democráticos.”

Me siento orgulloso de pertenecer a esta pequeña organización, que a pesar de no haber estado en la arena política sino solo por un par de años, ha logrado cambiar de raíz la opinión pública y de la prensa suecas, respecto a los métodos de lucha contra el racismo y el nazismo.
Uno de nuestros objetivos, fue justamente el diferenciarnos de los “métodos” nazis de imponer sus argumentos con ayuda del romanticismo de la lucha violenta.
No somos pacifistas ni mucho menos! Pero hemos entendido que esta forma de lucha silente pero a la vez activa, es una necesidad táctica para el conjunto del movimiento anti-racista y anti-nazi actual.

Comentarios

6 de junio, día nacional sueco y parada de primates

6 de junio, día nacional sueco y parada de primates


Situado en una acera de Karlavägen en la zona pudiente de Östermalm, en Estocolmo, espero junto a una veintena de osados, la parada de primates que dentro de poco agitarán las calles de la capital con sus presencias nefástas.

Estoy algo nervioso y no sé exactamente cual será mi reacción al verlos tan de cerca. Todos estamos callados y me doy cuenta que la gente a mi alrededor esta tan tensa como yo. Un poco antes de situarme en esa fila de manifestantes silentes y pacíficos, habia tenido una pequeña conversación con Roger, un miembro de la policia de diálogo, grupo que se constiuyó en el 2001, a raiz de la enorme confrontación entre manifestántes que protestaban por la presencia de los representántes de la globalización en Göteborg, y las fuerzas represivas en la cual uno de los demostrantes, fue herido de bala por un policia que le disparó por la espalda.

”No puedo entender como se puede vivir odiando veinticuatro horas al día, todos los días del año”, le dije. Roger no contestó, sino solo levantó sus hombros en señal internacional que puede ser interpretada de muchas maneras. Al fin y al cabo, no era más que un policia.

“Ya se acercan !”, gritó alguien y cuando levanto el afiche que llevaba, noto que un ligero temblor recorre mi cuerpo. El muchacho de mi lado está serio y no mueve ni un músculo facial. Parece una estatua humana sin sentimientos ni emociones internas. Cómo lo hace? me pregunto calládo y no puedo sino sentirme un tanto marginado de lo que estamos haciendo.
Porque la idea es demostrar de forma pacífica. Sin dejárse provocar. Es la idea! Pero, lo lograré…?

Cuando los primeros primates, sacándo pecho y con cara de gansters patéticos, se acercan amenazantes a nuestro grupo, nadie se mueve de su lugar. Dónde está la puta policia!?, me pregunto mientras observo por el rabillo del ojo que un nazi, comienza con violencia y desprecio a arrancar los afiches que portamos y que todos levantamos sobre nuestras testas. Los hace pedazos y los tira sobre el azfalto ardiente de ese oscuro día de verano limpio y caluroso.

En unas milésimas de segundo pienso que si me lo arrebata a mi, le romperé la cabeza con la cámara de video que tengo apretáda en mi mano derecha. La sujeto con más fuerza y noto que mi mano está humeda de transpiración adrenalinica. Pero cuando se sitúa frente a mi, me doy cuenta del error que ese acto significaria y retrocedo un par de pasos. Soy el unico que reacciona asi… y al tiempo que lo hago, hecho mi mano derecha hacia atrás para asestar un golpe si fuera necesario. El nazi observa mi movimiento y me pasa de largo. Alguien recibe un puñetazo en el pecho. Otro un botellazo en un codo. Nadie reacciona, nadie se mueve. Sólo yo…

Al termino de nuestra manifestación pacífica, concluyo que mi precoz carrera de militante pacifista tomó fin, cuando apenas habia comenzado. Mi rol de seguidor de Mahatma Ghandi se fue entonces a la gran mierda a partir de hoy día, pienso con algo de decepción. Pero en algún otro lugar de este mundo encontraré mi lugar - me digo para tranquilizarme - sin tener que llevar sobre mis hombros un montón de remordimientos o sentimientos de culpabilidad por mis acciones.

Paz y amor!

Comentarios



Conferencia Contra el Racismo en Estocolmo

Conferencia Contra el Racismo en Estocolmo


17-18 DE MAYO EN LA CASA MUNICIPAL (Stadshuset) DE ESTOCOLMO

Nuevas y antiguas organizaciones nazis crecen en la actualidad a la sombra de la indiferencia de la sociedad sueca, y se hacen cada vez más y más activas gracias a lo mismo.
A partir del año 2000, miles y miles de nazis de toda Europa se reúnen en el pequeño municipio de Salem para propagar sus mensájes de odio, y desde el 2006 – el día nacional de Suecia – marchan por las avenidas más centrales de Estocolmo portando sus “opiniones” xenofóbicas. Reuniónes nazis callejéras en plazas y parques de Suecia son hoy día, pan diario en el reino escandinavo.

Hace poco y producto de una confrontación interna entre dos grupos nazis, desapareció una lista con direcciones de lectores que una firma de distribuición de propaganda nazi tenia en sus oficinas. Contenia 10 000 personas registradas en sus archivos… No podemos seguir ignorando este creciente fenómeno!

Partes del programa de la conferencia:
Sábado 17 de Mayo
Seminarios:
El movimiento obrero contra el nazismo en la década del 30
Qué sucedió con los comunistas y socialistas que se comprometieron en los movimientos de resistencia contra el nazismo en Europa?
El nazismo en Suecia y en la Europa de hoy
Cuáles son los grupos nazis en Suecia? y Qué conexiónes tienen con otras agrupaciónes nazis europeas?
Debate principal:
Antiracismo alternativo
Nuevas organizaciónes ”no-violentistas” han comenzado a nacer desde el interior del movimiento antiracista. En la ciudad de Nyköping un grupo epontáneo de ciudadanos no organizados, ha logrado espantar a los nazis de sus calles, con la simple melodia de sus llaves de casa, que hacen sonar cada vez que estos se reúnen a propagar sus mensájes fanáticos de odio. En Estocolmo, es fácil distinguir los chalécos fluorecentes-amarillos con el texto A PARAR EL NAZISMO, cada vez que los nazis marchan por sus calles.
Domingo 18 de Mayo
Seminarios:
Agrupaciónes nazis en Estocolmo y sus métodos de terror
Atáques contra la Juventud de Izquierda en Farsta y Östermalm en Estocolmo
Debate principal:
La responsabilidad de los medios de comunicaciónes en la lucha contra el nazismo
Los medios de comunicaciónes suecos llevan agua a los molinos nazis, cuando describen a esos grupúsculos fanáticos como ”parte obscura de la democracia”, (pero)”debatores que hay que respetar” (en nombre de), ”la libertad de expresión”, y además describen la lucha contra el nazismo como una confrontación violenta entre la extrema izquierda y la extrema derecha. Una de las consecuencias que conlleva esa descripción, es que es muy difícil de esa manera, crear una opinión anti-racista amplia y pluralista.


Esta conferencia es gratis, y existe la posibilidad de registrarse para uno de los días o para ambos.
Almuerzo se ofrece a precio de costo. Y es preparado por miembros de la organización “Los sin papeles” (Papperslösa). Organización solidaria sueca que tiene como objetivo hacer legal a todos los ciudadanos que viven en forma clandestina en Suecia. Todas las entradas de esas ventas, seran utilizadas solamente para financiar el apoyo a ese grupo discriminado en esta sociedad.

Se pueden registrar en la siguiente dirección:
Vänsterpartiet Storstockholm: storstockholm@vansterpartiet.se
tel: 08-654 08 20

Y el programa completo de la conferencia, lo pueden encontrar en la dirección que sigue: http://www2.vansterpartiet.se/storstockholm

Comentarios



Los fascistas no se duermen!

Los fascistas no se duermen!


En el municipio de Järfälla, al norte de Estocolmo, funciona desde hace 4 años el Centro Ché Guevara local en donde estan también habilitadas las instalaciones de Radio Nueva America y la redacción de la revista La Lanza

El local cuenta con una sala de reunión para algo más de 30 personas, lugar donde se vienen realizando en forma sostenida actividades culturales y solidarias de ayuda a pequeños proyectos en Latinoamerica, tales como ayuda a centros de atenciónes a niñas de la calle, montaje de radios libres de frecuencia FM en Chile, ayuda a Campamentos de gente carenciada y diversos proyectos juveniles en la Patagonia Argentina.

El Ché, simbolo de la solidaridad y de lucha contra las injusticias, y su ejemplo de entrega como hombre que ofreció su vida por una causa justa y universal, representa para nosotros aquella doctrina libertaria y consecuente con todos aquellos que aman y defienden la libertad y el derecho a luchar contra las injusticias del imperialismo y el fascismo.

Los fascistas en Järfälla han querido con su atentado tapar ese simbolo!
El fascismo nunca logrará vencer la razón de la justicia y el deber de los hombres libres.

Saludos solidarios de HectorAbarca, Radio Nueva América, 94.2 FM y Carlos Valle Revista La Lanza en Järfälla.

Radio Nueva América 94.2 FM en Estocolmo, en el año 22 de su fundación. Escuchanos en directo a través de la webb: Radio Nueva América
Sabados de 09.00 a 14.00 hrs.
Revista La Lanza

Estocolmo, Mayo del 2008

Comentarios




Nota de la redacción: El movimiento "Info14", es un grupúsculo sueco que se ocupa de propagar información nazista a través del Internet. Aglutina bajo su fachada "democrática" a distintos grupos y partidos de la extrema derecha en este país

Misión cumplida!

Misión cumplida!

Y bien, ya pasó el 8 de Diciembre – día en que los nazis suecos se apelotonan en Salem – y pasaron también los cabezas calientes por las calles de nuestro municipio. Algunas constataciones: son cada vez menos, en su gran mayoria tienen caras de simios y sus ”lideres” son todos criminales con diversas condenas y penas judiciales.

 

Durante nueve horas caminé por las húmedas calles de Salem con mi máquina fotográfica a cuestas, para documentar lo que la prensa oficial ha dado por llamar ”la batalla de Salem”.

Me camuflé entre distintos grupos de jóvenes antifascistas sin que nadie cuestionara mi presencia, y durante un par de horas comparti con la policia sueca, que parece que ayér tuvo un buen día, y se comportó de manera ejemplar. Al menos con nosotros, el pequeño grupo que trata de combatir de manera permanente y consecuente, la presencia de los nazis donde quiera que aparezcan.

Y en medio de la marcha xenofóbica, sacamos los afiches que llevabamos escondidos, y los levantámos para darles a conocer lo que pensamos. A parar el nazismo! decia en ellos, y muchos de sus “guardias” intentaron agredirnos pero fueron rápidamente detenidos por la policia.

Reconocer debo, que nunca me habia sentido tan seguro al lado de las fuerzas represivas suecas.

Y qué sigue a continuación? Pues bueno, la ceremonia de la entrega de los premios Nobel el diez de Diciembre, fecha que coincide con el cumpleaños de mi lejána hija Tania. Pero eso es  capitulo de otro cuento.   


Cartas al autor