Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Proposiciónes maquiavélicas

Proposiciónes maquiavélicas

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


Una palta o aguacate, cuesta en España - o al menos en la zona de Alicante - 17 corónas suecas. Después de por supuesto, haber convertido el euro a la coróna sueca. Dos paltas o aguacates exportados desde España, cuestan en Suecia – o al menos en el municipio de Salem – 10 corónas suecas. Después de también haber hecho la conversión de euros a corónas. No es extraño? Puesto que si un producto es exportado, se podria suponer que costos tales como transporte, congelación y distribuición, más todos los impuestos respectivos, deberian hacer de un producto casero algo más caro en el exterior, que en el mercado interno. Y como las cuentas matemáticas no me ayudan, debo recurrir a otros métodos de cálculos, para lograr entender esta parafernalia de precios. Tal vez se deba a las mágicas reglas de la Oferta y la Demánda, pienso. Pero según la misma, a más demánda más alto el precio. Pero en este caso, parece ser exáctamente lo contrario. O no será la globalización la que me está jugando una mala pasada? O será tal vez que Alicante es zona semi-desértica en donde ya se nota la cercanía del tórrido clima del norte de Africa y por eso todas las frutas y verduras son más caras? O será que existe alguna regla de la Unión Europea que hace posible este milagro sobre las fronteras nacionales? Vaya uno a saber! Lo único que es cierto es que comer paltas o aguacates en Salem es mucho más baráto que en Alicante. Lo cuál en si no dice mucho, por supuesto. Pero si, bastante curioso.

Pero lo que si dice mucho es la falta de discusiones y planteamientos ideológicos en la campaña electoral sueca actuál. La gran mayoria de debátes entre los distintos partidos políticos que pretenden llevarse el mejor pedazo de la torta del Poder, se ha concentrado más que nada en cuestiones coyunturales, que en hacer una diferenciación ideológica en su política. Y por supuesto que esto trae como consecuencia una opinión pública confundida, que no tiene muy claro cuales son las diferencias de fondo entre las alternativas que se presentan, para poder optar entre unas u otras. Lo más probable es que estas elecciones sean muy estrechas en sus resultados finales y me temo que, además, van a legitimar la presencia en este acto electoral al Partido Demócratas de Suecia (Sverigedemokrater), de marcada tendencia racista, y nazi en sus principios. Y porqué este fenómeno? Pues justamente por la falta de discuciones de principios en esta campaña electoral. Y lamentablemente, es este partido de extrema derecha y neo-nazi, el único que no hace secreto de sus principios xenofóbicos, en este período eleccionario, en el que – según mi opinión – todos los partidos oficiales, oportunistamente se aprovechan de los errores de los unos y de los otros para llevar agua a sus molinos y de esa manera, ganar votos a su favor, en vez de presentar una clara alternativa ideológica en la cual los sufragantes se puedan sostener.
Mi plataforma política ante estas elecciones, es la que sigue. Y ustedes, queridos lectores, pueden hacer lo que quieran con ella. Incluso imprimirla, para después usarla como papel higiénico.
Aqui va:
- Los políticos ”profesionales” no deberian tener un salario más elevado del que tiene un trabajador calificado. Aquí ahorramos de una sola paletáda, cientos de millones al año.
- Derogar la Monarquía. La Casa Real en Suecia no cumple ningún rol relevante en la sociedad y el Rey es un costo sin limites, pues su capacidad de parasitar está escrita en leyes que no corresponden a la realidad actuál. Si esto se llevase a cabo, ahorraría el estado sueco y sus imponentes, algo asi como un millar de corónas al año.
- Derogar la privatización de los servicios públicos. El estado debe tomar su responsabilidad y tomar como si, el derecho de todos sus ciudadanos al márgen de sus condiciones sociales o económicas. Y el financiamiento para este efecto es muy simple: subir los impuestos con una corona por cien corónas ganádas, para llenar las arcas fiscales y de esa manera financiar la salúd pública, la educación gratuita, y la locomoción colectiva también gratis.
- Establecer impuestos extras al capital financiero y a todos aquellos que ganen más de un millón de corónas al año.
- Servicio de guarderias infantiles gratis con personal calificado y remunerado según sus calificaciones y no según su sexo. Cuyo financiemiento se lograría según la proposición impositiva de más arriba.
- Jubilaciones y otras pensiones, adecuadas a las necesidades de los que las reciben y no a los caprichos del “mercado” a los cuales estan expuestas después que fueron privatizadas. El financiamiento que yo propongo se puede lograr a través de una cajas estatales única de pensiones.
- Caja de cesantia que permita vivir sin preocupaciones a los cesantes, ya que si alguien es dado de baja en su trabajo no es su culpa, sino de la concepción capitalista de que ”mientras menos personal, menos gastos”. Esta caja debe estar bajo responsabilidad estatal y no debe depender de intereses económicos privados.
- Más casas de alquiler con subvención estatal, para ofrecerle techo a todos. Sobretodo a los jóvenes que ya están en condiciones de formar nido aparte.
- Apoyo a instancias sociales y médicas, estatales o municipales, que ayuden a todos aquellos que por uno u otro motivo, no han tenido acceso real a la sociedad de bienestar
- Y por último, restringir el poder que tiene la Policia de refugiarse en sus propias alas para evitar ser considerada como una parte más de la sociedad, sino como como un compartimento estanco dentro de la misma con derechos y “leyes” propias.

Qué tengan un buen día!

Comentarios

0 comentarios