Blogia
reflexiónes desde las cloacas

El pueblo mapuche

Un acto de dignidad colectiva

Un acto de dignidad colectiva

 

Denunciar la situación de guerra sucia y Apartheid contra el pueblo Mapuche es un deber de todos y cada uno. La violencia inmoral y asesina del Estado contra el pueblo Mapuche debe terminar ahora.

 

POR JOSÉ VENTURELLI  

TEMUKO, PAÍS MAPUCHE  -  06 / 02 / 12

 
   
 
 
 
 
 
 
 

 

Hay que insistir en que Justicia sea hecha: El llamado de las más amplias organizaciones porque esto suceda ya, debe ser oído y transformado en bandera de justicia por todos. El oportunismo político lo evade. Los he visitado y nada justifica su condena: Estado y Gobierno se han coludido con los empresarios del despojo al terrorizarlos e impedir justicia. La acusación de ser causantes de los incendios, cuando estaban presos es simple estupidez y mentalidad dictatorial. Con ello reponían la Ley Anti-Terrorista que nunca derogaron y han seguido imponiendo.

Las condenas de los presos políticos mapuche resultaron de la colusión reaccionaria de los poderes políticos de Chile. La Constitución actual -ilegítima e inalterada de su esencia dictatorial- lo permite. La aceptación de que la "ley debe ser respetada por todos" es una estafa política y un atentado a la democracia más elemental. Los políticos que insisten en mantenerse como los testaferros del sistema político no quieren responder a las demandas y derechos de los pueblos de Chile. No será un sistema igual, con maquillaje algo deferente pero con la misma esencia el que resolverá nada.

Una Constitución del tipo actual llama a la respuesta lógica de desobediencia civil a estas manipulaciones. Parte de la agenda democrática y libertaria de Chile es la liberación de los presos mapuche, el respeto a los pueblos originarios y a sus derechos inalienables históricos, reconocidos por Naciones Unidas y pueblos del mundo. Entre las demandas a exigir, que incluya el respeto de autodeterminación y convivencia fraternal entre los pueblos de Chile, es el fin de la Constitución pinochetista y la formación de una Asamblea Constituyente que reconozca los derechos de todos y cada uno de los habitantes de este país. Y la libertad, justicia social, equidad y derechos fundamentales son inalienables.

En lo inmediato se debe derogar ahora la Ley Anti-Terrorista que se ha seguido usando contra el pueblo Mapuche y la oposición política sin justificación alguna. La mediocridad y mentiras usadas por el Gobierno deben terminar y derogar la ley es lo que debe ser hecho. Una Nueva Constitución deberá decidir sobre as formas democráticas de asegurar paz y seguridad y no la mentalidad represiva que generó y mantiene esta ley que el mundo entero repudia.

Denunciar la situación de guerra sucia y Apartheid contra el pueblo Mapuche es un deber de todos y cada uno. La violencia inmoral y asesina del Estado contra el pueblo Mapuche debe terminar ahora. Hemos visto la violencia repetida contra niños, mujeres, ancianos, comuneros, por todos lados. Se los asalta en sus casas, se usan bombas y se les dispara a mansalva y el gobierno y Estado pretenden que su silencio puede negar esa violencia criminal y, peor, acusar a las víctimas de lo que son auto-atentados de las forestales mismas, -de lo que ya hay antecedentes claros y con evidencia en el pasado reciente.

Las acusaciones irresponsables con las que se encubre el despojo permanente del pueblo Mapuche por parte de las forestales, los clanes de empresarios inmorales y apoyados en cada paso por las fuerzas represivas deben ser denunciados hasta que terminen totalmente. Sin justicia en Chile para el pueblo Mapuche nadie puede pensar de que existe justicia ni libertad para nadie.

Los juicios que se siguen haciendo son en ejemplo de prevaricación y de ausencia de dignidad por parte del aparato judicial chileno. Todos los niveles del Estado han participado en esta infamia: Gobiernos, Legisladores ineficientes y, de hecho, el Poder Judicial, con la Corte Suprema en primera fila, aprobaron estas injusticias y se solidarizan con el despojo y la represión.

Defender unidos la niñez mapuche es un deber de la sociedad entera. Esta unidad debe ser mirada como un paso hacia la Unidad que debemos tener para que termine este circo de "legalidad dictatorial" que legara Pinochet mismo y que la colusión política del Estado chileno mantiene y defiende con su represión permanente y creciente. Los más amplios sectores, trabajadores, estudiantes, se van uniendo en esta tarea fundamental para recuperar la dignidad de este país y de sus pueblos. La dictadura legalizada que existe, que no ha alterado en nada el sistema de inequidad y especulaciones económicas y pobreza, debe terminar. Y eso es tarea de todos.

 

* Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura - CECT-SE

 

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

 

URGENTE! Dos niñas mapuches secuestradas!

URGENTE! Dos niñas mapuches secuestradas!

Janis Caniulao, vecina del sector agredido, señaló que en el momento del allanamiento sólo se encontraban las mujeres y los niños en las viviendas, quienes fueron “violentamente reprimidos”, y a pesar que éstas intentaron detener la agresión de los carabineros, no pudieron evitar que los policías se apoderaran de las infantes.

 En el contexto de la presentación de una campaña preventiva, la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, calificó como grave las denuncias de los comuneros mapuche del sector de Moltrohue (Temuco al interior) relativas a la desaparición de las menores identificadas como Alen y Millaray de 10 y 6 años respectivamente, tras un allanamiento realizado en la tarde del miércoles 22 de septiembre.

“Eso está siendo investigado y mientras no tengamos un resultado no nos vamos a referir al tema, tenemos noticias que dicen que ha pasado algo, pero esperamos que se investigue y a la luz de los resultados podremos responder, aunque de ser ciertas las denuncias estaríamos hablando de un hecho grave”.

Además, los comuneros denunciaron que el allanamiento realizado el miércoles se llevó a cabo cuando todos los hombres de la comunidad estaban reunidos en un Tragün en otro sector, por lo que en las viviendas sólo se encontraban las mujeres y los niños, quienes fueron violentamente reprimidos.

De acuerdo a Janis Caniulao, vocera de la comunidad, las mujeres intentaron repeler la agresión, siendo reducidas por Carabineros, quienes al retirarse se llevaron a las menores de 6 y 10 años e incendiaron una bodega.

Caniulao sostiene que miembros de la comunidad acudieron a Carabineros del sector para preguntar por el paradero de las niñas que aún se encuentran desaparecidas, “sin embargo los policías dicen no tener noticias de su paradero”, señaló la vocera.

Comentarios

(Visita también:

Reflexiones desde las cloacas)

Treinta cuatro Comuneros siguen en Huelga de Hambre

Treinta cuatro Comuneros siguen en Huelga de Hambre

Justo  pa´l  Bi-centenario van sesenta y nueves días

 

- 1 -
Treinta y cuatro comuneros
siguen en Huelga de Hambre,
y el apoyo cual enjambre
crece en el mundo entero.
Bicentenario fulero
le salió al Ra-Piñera,
su palabra mas que huera
pronto se las lleva el viento,
más pa´l Mapuche el aliento
llega de dentro y de fuera.


- 2 -
Justo en el Bicentenario
van sesenta y nueve días,
su cuerpo única vía
pa´ denunciar el calvario.
El gobierno de empresarios
se especializa en montajes,
un diálogo de vendajes
para tapar el problema,
es su mejor enema
a la ONU, antes del viaje.


- 3 -
No hay diálogo ni hay mesa
conversará con pasmados,
como en juicios arreglados
que no constituyen sorpresa.
Y diciendo con franqueza
diálogos ya hubieron antes,
como esa mesa farsante
que hubo con los milicos
o pingüinos hecho añicos
en un diálogo frustrante.


- 4 -
En este bicentenario
de comparsas y desfiles,
estuvieron los serviles
del sistema y su bestiario.
Puro tongo mandatario
de bengalas y tumulto,
todo pa´ escurrir el bulto
de ley antiterrorista,
calmar pijes accionista
fiscales del inconsulto.


- 5 -
Chile es multicultural
sobre todo multiétnico,
en el país piroténico
a todos les da igual.
Existe una Ley vital
que el poder no aplica,
una ley que certifica
respeto al originario,
pero ésta el empresario
la menosprecia y critica.


- 6 -
Se hacen los desentendidos
con la ley que no los mueve,
ley ciento sesenta y nueve
que aprobaron afligidos.
Ley de la OIT urgidos
ratificada a disgusto,
con enojo, seño adusto
después de más de veinte años
ahora siguen los engaños
y el segregamiento injusto.


- 7 -
Despues de doscientos años
de robo a Chile astronómico,
son 10 grupos económicos
dueños de estos aledaños.
También dueños de los daños
de un país privatizado,
entre ricos invitado
feliz de ser "hijos de algo",
mientras el pueblo cual galgo
trota, corre angustiado.


- 8 -
Un fugaz bi-centenario
pa´ una deuda vitalicia,
porque en Chile no hay justicia
para el Pueblo milenario.
No escribirá el actuario
en la historia virtual,
más quedará en el real
que un empresario siniestro,
vuelve a matar al ancestro
... doscientos años ... igual.

 

Beto
                              

19 de Septiembre  2010

Comentarios

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

A MUJERES Y HOMBRES DEL PUEBLO CHILENO. A ACTIVISTAS DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, A LAS HERMANAS Y HERMANOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LIBERTARIA. DESDE WALLMAPU...

A MUJERES Y HOMBRES DEL PUEBLO CHILENO. A ACTIVISTAS DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, A LAS HERMANAS Y HERMANOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LIBERTARIA. DESDE WALLMAPU...

Comunicado Publico N°1.

Si los representantes del Gobierno chileno, entre otros, los señores Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter e Ignacio Walter, ha sido ambiguos y retóricos en relación a sus acciones internacionales, peor se comportan en su propio país y con los pueblos originarios que habitamos Wallmapu.

Hace sólo una semana los periódicos y noticieros chilenos que responden al monopolio de la Derecha, estuvieron plagados de propaganda del gobierno chileno sobre “sus” gestiones por la libertad de los presos en Cuba. Hubo afirmaciones ambiguas sobre las razones para llevar a cabo esta acción en el plano internacional. Se habló de “presos detenidos injustamente”, de “presos de conciencia” y se defendió la idea de que los “presos de conciencia” no deben existir en ninguna parte. No se habla con ese “fervor” de nuestras hermanas y hermanos mapuche encarcelados. Al contrario, generalmente se busca legitimar la prisión de la gente de la tierra por luchar y se les califica de terroristas y delincuentes.

Hoy, y desde el lunes 12 de julio, 22 hermanos presos políticos de este Estado, en Concepción y Temuco están en huelga de hambre indefinida.

¿Qué dirá el mismo gobierno que rompe vestiduras por los presos cubanos?

¿De qué serán capaces los medios de comunicación del monopolio derechista de los terratenientes y comerciantes neoliberales para negarnos?

¿Cómo enfrentarán desde su acostumbrada retórica, la resolución de esta huelga de hambre mapuche los nuevos gobernantes?

Como Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS, solidarizamos, apoyamos y reivindicamos cualquier gesto de solidaridad con nuestros hermanos que exigen algo tan básico como Juicio Justo y Debido Proceso.

En la práctica, la única manera políticamente honesta de llevar a cabo esto sería oír las exigencias de los peñi en huelga de hambre, siendo éstas:

  . La No aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche.

    . No al procesamiento de la Justicia Militar en causas mapuche.

    . Fin a los Montajes político-judiciales y a los testigos sin rostro.

    . Desmilitarización en las zonas mapuche en que las comunidades reivindican  derechos políticos y territoriales.

 

Por último; compañeras, hermanos, lamngen! Este es el momento de construir un frente amplio nacional e internacional contra la imposición de la Ley por Conductas Terroristas, cuyo único objetivo es criminalizar las justas reivindicaciones sociales de quienes buscamos la libertad, la justicia y autodeterminación.

En Chile, los juicios políticos contra mujeres y hombres del pueblo mapuche, serán el modo de operar que regirá – y rige - para cualquier organización de trabajadoras y trabajadores, de estudiantes, de artistas, de activistas sociales, que planteen su lucha con el objeto de mejorar la vida de todas y todos. Cualquiera que busque una vida buena de manera autónoma y organizada caerá – cae -, en Chile, en las garras de dicha ley creada para defender los intereses de unos pocos que concentran el poder y la riqueza.

 

¡UNÁMONOS CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO Y POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A DECIDIR Y A AUTODETERMINARSE!

ESTEMOS ORGANIZADOS Y ATENTOS: ¡TODOS Y TODAS EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE TEMUCO Y CONCEPCIÓN!

 

COOAMS, (Coordinadora de Organizaciones Autónomas mapuche de Santiago)

Comentarios

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE INICIAN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE INICIAN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA

X pp mapuche y comunicaciones feministas autónomas

En Temuco y Concepción, presos mapuche, se encuentran en huelga de hambre indefinida contra la ley antiterrorista y para detener los crueles tratos a que se les somete...

 

Estos son los comunicados que nos han hecho llegar  desde ambas ciudades los  presos políticos mapuche  por medio de una compañera -huelguista también-  en Concepción.

Solicitamos a compañeras, compañeros y lamngen de la comunidad internacional, estar atentas y atentos al desarrollo de la resistencia mapuche en Chile:

COMUNICADO PÚBLICO

HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Lunes 12 de julio de 2010

Los presos políticos mapuche, actualmente recluidos en Penal el Manzano de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente:

Que a partir de hoy LUNES 12 de JULIO del 2010, damos inicio a una HUELGA DE HAMBRE de carácter liquida y hasta las últimas consecuencias.

Las Razones de esta drástica y extrema determinación obedecen a una serie de situaciones que hemos venido denunciando ante los injustos procesamientos político-judiciales de que somos objeto y que contravienen todos los derechos que nos son inherentes en nuestra calidad de MAPUCHE y presos políticos.

Solo a modo de síntesis hemos denunciado, de que somos objeto de Mediáticos Montajes llevados a cabo por el Ministerio Publico que a través de fiscales antimapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer. Es así que el Estado Chileno, en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro Pueblo y en su afán de perseguir y aniquilar el Movimiento Mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales.

A su vez denunciamos que existe una fuerte y grotesca campaña antimapuche orquestada desde la derecha económica y política de este País, quienes utilizan sus medios de comunicación, a fiscales y políticos afines con el objeto de buscar condenas anticipadas en la opinión pública.

Por lo anterior es que declaramos que solo depondremos la huelga si se cumplen las justas demandas que son:

1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche, lo que se expresaría poniéndole fin a la Ley Antiterrorista de la legislación de Pinochet.

2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas mapuche, lo que se expresaría en el fin de la Justicia Militar en Chile.

3.-Libertad a todas las Presas y Presos Políticos mapuche que se encuentran en las distintas cárceles del Estado Chileno, para que esto sea efectivo exigimos:

  El derecho a un debido proceso y/o a un juicio justo

  Fin a los Montajes político-judiciales

  Término a los procesamientos externos y viciados

  La No utilización de los testigos sin rostro

  El término de prácticas que violan derechos humanos básicos como la extorsión, las amenazas, las torturas físicas y psicológicas y las condiciones degradantes en los centros de reclusión.

4.-Desmilitarizacion en las zonas mapuche, especialmente en aquellas donde las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.

Por último, hacemos un llamado a mujeres y hombres de nuestro pueblo a movilizarse, a protestar y luchar por lo que consideramos una Causa Justa, así mismo llamamos a las diversas organizaciones sociales y políticas que luchan por la justicia y la libertad, a estar atentas.

¡Por territorio y Autonomía para el Pueblo Nación Mapuche!

“¡Weuwain!”

Presos Políticos Mapuche – Concepción.

COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE TEMUCO...!!!!

Los Presos Políticos mapuche secuestrados por el Estado Chileno en la cárcel de Temuco, comunicamos con mucho ánimo y amor Weichafe a las mujeres y hombres de nuestro Pueblo Mapuche y del Pueblo Chileno y así mismo a toda la gente de los Pueblos Originarios y oprimidos del mundo, lo siguiente:

A contar de hoy Lunes 12 de Julio de 2010, damos inicio a una Huelga de Hambre de carácter indefinido en conjunto con nuestros peñi y lamngen, presos en otras cárceles de Chile.

Con esta digna acción de resistencia, denunciamos los abusos, atropellos e irregularidades de la justicia chilena en causas relacionadas con el Conflicto Territorial Mapuche, todo lo que se materializa -entre otras aberraciones “jurídicas” y “legales”- en:

·Persecución y amedrentamiento a niñas y niños mapuche

·Malos tratos físicos y humillación a nuestra gente durante allanamientos y controles policiales en nuestras comunidades, llevándose a cabo estas y otras violaciones a los derechos humanos, en la presencia y frente a la mirada indiferente y cómplice de los propios fiscales que nos juzgan

·Secuestros, Torturas y evidentes montajes a los imputados mapuche

·Excesivo tiempo de investigación y de Prisión Preventiva

·Doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar – Ministerio Público);

·Utilización amañada de Testigos sin Rostro

Todo esto lo permite, promueve y acentúa la Ley Antiterrorista o Ley 18.314, una ley política heredada de la dictadura pinochetista.

Por lo tanto exigimos:

1. No a la Aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista, a cualquier causa del denominado por este Estado “Conflicto Mapuche”.

2. Libertad a todas y todos los Presos Políticos Mapuche.

3. Fin al Doble Procesamiento civil – militar.

4. Inhabilidad de la jueza del Tribunal de Lautaro, señora Haydee Roa; esto porque son conocidos sus vínculos y compromisos con el poder político y latifundista de la zona, lo que evidentemente, la lleva a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del denominado “Conflicto Mapuche”. (Esta jueza ya ha sido amonestada de oficio por la Corte de Apelaciones de Temuco, pero persiste en su actuar injusto y racista).

5. Inhabilidad del abogado querellante de la Intendencia, señor Alexander Schneider Oyanedel, para causas relacionadas con el “Conflicto Mapuche”, por haber actuado como defensor público y querellante en una misma causa -Atentado al Fundo San Leandro de Lautaro-, aberración que muestra el prejuicio y racismo de la justicia chilena.

6. Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la fiscalía y que actualmente mantienen a mapuche inocentes en las cárceles chilenas.

7. Desmilitarización de las comunidades en Conflicto Territorial Mapuche.

Emplazamos al gobierno chileno a abordar la situación de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, tal como lo ha hecho con los Presos de la derechista disidencia Cubana.

Por último, invitamos a mujeres y hombres de todas nuestras Comunidades Mapuche, de Organizaciones conscientes, a estudiantes, a trabajadoras y trabajadores y a todas y todos aquellos que luchan por la libertad y la dignidad, a sumarse a nuestra justa causa.

Desde la cárcel de Temuco Presos Políticos Mapuche

“Nosotros NO somos chilenos, Nosotros Somos Mapuche; Eso No se les tiene que olvidar Nunca” (Matías Katrileo, Asesinado por la espalda a manos de la infamia criminal de los poderosos...)

Comentarios

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

MATIAS CATRILEO: A DOS AÑOS DE SU ASESINATO

MATIAS CATRILEO: A DOS AÑOS DE SU ASESINATO

Nunca nos olvidemos de la sangre derramada, Matías vive en cada lucha...

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


"Pronto a cumplirse 2 años del asesinato de Matías Catrileo, los asesinos siguen impunes, la opresión continua, la represión va en aumento y los asesinatos continúan realizándose.... pero, les decimos a todos que estamos con más fuerza que nunca y que la lucha que lleva nuestro pueblo es justa y necesaria para lograr liberarnos del usurpador estado chileno".... ACTOS EN TEMUCO Y SANTIAGO

Mapuche inche
y vengo de la tierra
pertenezco a ella
y siempre la amare
y aunque este domado
y oprimido
yo entregare mi sangre
y la liberare.
Matías Catrileo


Te dispararon por la espalda....pero no pudieron matarte
Inspiras nuestras luchas.... proteges nuestras acciones


A 2 años del asesinato del Weichafe Matias Catrileo
Las balas nunca podrán matar nuestros sueños!

Llellipun
domingo 3 Enero 9ºº hrs.
Cementerio Parque del Sendero, Temuco

Acto Conmemorativo
Viernes 8 Enero 19ººhrs
Paseo Cabildo, P.14 V. Mackenna, La Florida, Santiago
Convocan: Familia Catrileo Quezada, Pu Weichafe 3 de Enero.

Comentarios

Comunidades inician proceso de recuperación - EL LAGO LLEU LLEU ES TERRITORIO MAPUCHE

Comunidades inician proceso de recuperación - EL LAGO LLEU LLEU ES TERRITORIO MAPUCHE

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


La comunidad Jose Maria Calbul del sector El Malo, con el apoyo de las comunidades ribereñas al lago Lleu lleu ha dado inicio el dia 10 de diciembre a un proceso de recuperacion de tierras en el sector de El Guairao.

Junto a las comunidades Juana Millahual de Rucañanco y a las comunidades de Lleu lleu, la comunidad de El Malo ha dado inicio a una demanda territorial inicial de 5000 Hectareas en la ribera norte del lago mapuche, actualmente usurpado por varias empresas forestales y particulares. La iniciativa tiene como objetivo la reconstrucción del territorio historico de dichas comunidades, en defensa del lago lleu lleu, eje central y unificante de la vida de los habitantes ribereños de este cuerpo de agua y para oponerse a los proyectos mineros que lo amenazan.
La comunidad de El malo se pone asi a la cabeza de un proceso de retoma de confianzas entre las diversa comunidades del sector que avanza hacia la conformacion de un referente de unidad de las comunidades del lleu lleu, que es observado con atención y admiración por otras comunidades a las que El Malo invita a unirse en la idea de reconstrucción nacional mapuche.

COMUNICADO PUBLICO
Las comunidades de la ribera del lago Lleu Lleu Jose Maria Calbul, sector El Malo, Juana Millahual sector Rucañanco, y comunidades del sector Lleu Lleu:
Dan a conocer su demanda territorial de 5000 hectareas que hoy se encuentran usurpadas por transnacionales forestales y proyectos mineros destinados a lucrar con el territorio mapuche.
Tambien hacemos un llamado a las demás comunidades a solidarizar y movilizarse por las demandas territoriales para proteger nuestros recursos naturales y patrimonio ancestral.
Como comunidades en conflicto repudiamos la represión, el encarcelamiento y asesinato de nuestros hermanos en nuestro Wallmapu.

Exigimos la libertad de todos los presos políticos Mapuche.
Comunidad Jose Maria Calbul
Comunidad Juana Millahual
Comunidades del sector Lleu Lleu

Wallmapu(*), diciembre 10, 2009

(*)Nación Mapuche.

Comentarios

Brigadistas del candidato Eduardo Frei agreden a manifestantes mapuche en Santiago. La larga estela de la violencia freista en Ralko

Brigadistas del candidato Eduardo Frei agreden a manifestantes mapuche en Santiago. La larga estela de la violencia freista en Ralko

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

Matones y guardias de seguridad de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato presidencial oficialista, la emprendieron a golpes contra mapuches que osaron encarar al ex-Presidente y exigirle cuentas por las políticas etnocidas aplicadas durante su gobierno 1994-1999. El matonaje de Frei está de regreso.
Frei anuncia visita a territorio mapuche ¿Visitará Ralko? ¿Regresará a la escena del crimen? ¿Irá a depositar una ofrenda ante los cementerios pehuenches que yacen en el fondo de la represa de Ralko? ¿Visitará las comunidades donde se instalaron las plantas de aguas servidas de las sanitarias privatizadas? ¿Irá a Mehuin a repetir una vez más su respaldo al Ducto de CELCO que acabará con las costas lafkenches con el veneno de la celulosa?
¿O pedirá perdón al pueblo mapuche?

UN CANDIDATO SIN MEMORIA Y SIN PROPUESTA
Frei Ruiz-Tagle fue quien privatizó las empresas sanitarias, puso al estado al servicio de ENDESA e indundó las tierras ancestrales en Ralko, y junto a su Intendente Oscar Eltit, fue quien inició la política de represión al pueblo mapuche en 1997.
Sin embargo, durante esta nueva campaña en que aspira nuevamente a ser Presidente, no ha expresado ninguna palabra de arrepentimiento por sus erradas políticas; no ha pedido perdón al pueblo mapuche.
El programa de Gobierno simplemente ignora a los pueblos indígenas.
Para Frei y sus "Océanos Azules" no existe el Convenio 169, no existen las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas, y No existe la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los sucesos de La Pintana son la muestra de su conducta.

EL MATONAJE EN LA PINTANA
Informe de Radio Bio Bio
En el marco de una actividad que realizó el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, en el estadio Municipal de La Pintana, cerca de 10 mapuches interrumpieron al candidato para reprocharle que en su gobierno -desde 1994 hasta el 2000- habría facilitado la venta a privados de terrenos en la denominada “zona de conflicto mapuche”.
Tras cruzar palabras, fueron los miembros del comando de Eduardo Frei quienes provocaron una pelea con los mapuches que habían protestado.
Sin embargo, los comuneros fueron retirados del lugar. La policia no detuvo a los brigadistas agresores. Luego del incidente, se informó que no hubo detenidos y la actividad continuó con normalidad.
Un vez terminado el acto, Frei dijo que la próxima semana visitaría la Región de La Araucanía para dar a conocer sus propuestas para esta zona.

LA GIRA DE FREI
Frei visitará nuevamente territorio mapuche
¿Irá a depositar una ofrenda ante los cementerios pehuenches que yacen en el fondo de la represa de Ralko?
¿Visitará las comunidades donde se instalaron las plantas de aguas servidas de las sanitarias privatizadas?
¿Irá a Mehuin a repetir una vez más su respaldo al Ducto de CELCO que acabará con las costas lafkenches con el veneno de la celulosa?
O ¿Pedirá perdón al pueblo mapuche?

Fuente: http://www.mapuexpress.net

Comentarios

Criminal ataque de Carabineros contra joven secundario de la Unión Patriótica Estudiantil (UPE)

Criminal ataque de Carabineros contra joven secundario de la Unión Patriótica Estudiantil (UPE)

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

En el marco de la realización de un mitin en el frontis de la USACH el 10 de noviembre, convocada por diversas organizaciones estudiantiles perteneciente al Bloque Popular, fue herido gravemente nuestro compañero “Teo” de 17 años integrante de la Unión Patriótica Estudiantil UPE.

Mientras la movilización estudiantil se realizaba de forma pacifica y masivamente con mucho entusiasmo y compromiso social, las Fuerzas Especiales comienzan a disparar cobardemente a quemaropa con bombas lacrimógenas. “Teo” recibió un proyectil cobardemente disparado por su espalda, el cual impactó directamente en su cabeza causandole una contusión grave en la zona posterior del cráneo. Los estudiantes que se percataron de lo acontecido, y rápidamente buscaron prestarle auxilio llevándolo fuera del establecimiento, mientras Carabineros seguía disparando proyectiles al cuerpo, y deteniendo a secundarios y universitarios al interior de la Universidad de Santiago.

Esto no es nuevo. Como tampoco que Juan Manuel Zolezzi, Rector de la USACH, autorize que Carabineros ingrese descaradamente al establecimiento educacional. La represión es el pan de cada día no sólo de los jóvenes y estudiantes, sino contra todo el pueblo organizado que ha entendido que Nuestro Único Camino es Luchar.

Fuerzas Especiales de Carabineros, mandatadas por el gobierno de la Bachelet, aplica un “tratamiento especial” contra las organizaciones que se oponen abiertamente a las políticas capitalistas. Es de conocimiento público la represión a los jóvenes mapuches, pero con el mismo odio reprimen a los jóvenes populares chilenos.

Sin embargo, a pesar de la represión sistemática de los gobiernos de la Concertación, los jóvenes y estudiantes pertenecientes a la Unión Patriótica Estudiantil más los jóvenes del Bloque Popular, persistiremos en construir una alternativa en el marco de la lucha por una Educación Digna Estatal y Gratuita y por la construcción de un país sin opresión y explotación.

No Habrá Educación Liberada en un País Sometido!!!
Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!

Unión Patriótica Estudiantil, UPE

Comentarios

PRISION PREVENTIVA: LA PUERTA DE ACERO PARA LOS IMPUTADOS MAPUCHE

PRISION PREVENTIVA: LA PUERTA DE ACERO PARA LOS IMPUTADOS MAPUCHE

Foto: www.periodicoenaccion.cl

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


Martes 3 de noviembre de 2009

Cuando entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en Chile se implanto la figura del “imputado”, para nominar a la persona investigada por algún delito, de acuerdo a esto, el imputado es un sujeto de derecho y es inocente hasta que se compruebe lo contrario.

Del mismo modo se garantiza que la investigación debe ser lo más breve posible y la aplicación de medidas cautelares proporcionales, las cuales son muy variadas (prohibición de acercarse a la victima, firmas periódicas, arraigos, etc.). Sólo en casos excepcionales, y bien fundamentados, cuando el imputado constituye un real riesgo para la sociedad (asesinos, violadores, pedófilos) se debe aplicar la Prisión Preventiva.

Sin embargo, la famosa “puerta giratoria”, bandera de campaña de la mayoría de los candidatos, especialmente, de la derecha, se transforma en una “puerta de acero infranqueable” cuando los imputados resultan ser mapuche, sobre todo si se trata de destacados luchadores y dirigentes de las comunidades en conflicto contra las forestales y latifundistas.

Para los imputados mapuche no existen otras medidas cautelares, como para los chilenos. Sin más análisis, ni evaluación, de las siempre nulas pruebas aportadas por la Fiscalía, salvo su discurso vehemente y racista, en especial, de los Fiscales antimapuche Moya (Araucanía) y Cruz (Arauco), los y las Jueces de Garantía imponen la Prisión Preventiva, en la mayoría de los casos, por el máximo permitido por la ley. Posteriormente, las solicitudes de libertad (cambio de Medida Cautelar) realizadas por la Defensa, jamás son tomadas en cuenta. Todo esto ha transformado la Prisión Preventiva en verdaderas “condenas previas” manteniendo en la cárcel a personas inocentes por más de un año cada vez.

En la actual arremetida de criminalización, y frente a los anteriores y fracasados montajes del Ministerio Publico, en los Juicios Orales, muchos de los cuales han perdido vergonzosamente, éste a debido rediseñar su estrategia persecutora y fascista, para lo cual esta desarrollando “la formulación de acusaciones antes del termino de los actuales procesos”, para evitar que, en especial, algunos dirigentes mapuche y weichafe, obtengan la libertad y regresen a sus comunidades.

Dichas acusaciones afectan especialmente a algunos hermanos, quienes son reconocidos dirigentes de sus respectivos lof y de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco, Malleco y Cautín (CAM)

Estas nuevas acusaciones, especialmente vagas y sin fundamento alguno, demuestran la desesperación del Ministerio Publico frente a las presiones del empresariado y latifundistas que quieren ver resultados concretos.


Familiares de PPM - CAM COMUNICADO PUBLICO

Los Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la CAM, denunciamos:

1. La nueva arremetida político judicial en contra de nuestros familiares, actualmente, prisioneros en distintas cárceles de Chile, procesados por Ley Antiterrorista, y en algunos casos, a la vez, por Tribunales Militares.

2. Esta arremetida consiste en establecer nuevas acusaciones judiciales antes de finalizar los procesos actuales utilizando la Prisión Preventiva como condenas que , esta vez, pueden durar años.

3. Sabemos, perfectamente, que dichas acusaciones no tienen fundamentos y son meros montajes establecidos a base de declaraciones extrajudiciales forzadas, incluso torturas, por la policía y fiscales, imputados a quienes se les insta a la delación a través de extorsiones y testigos sin rostro a quienes se les amenaza de muerte o se les ofrece dinero, trabajo y casas.

4. En este sentido denunciamos a losfiscales Elgueta, Cruz y Moya involucrados en este tipo de hechos.

Hacemos un llamado a las comunidades, estudiantes y organizaciones mapuche, al pueblo chileno y observadores de derechos humanos a estar presentes en la nueva Audiencia de Formalización en contra de Héctor LLaitul Carrillanca y Marcos Millanao Mariñan, entre otros.

- Marcos Millanao Mariñan : Comunidad Pascual Coña

§ PPM en la Cárcel de Lebu

§ Dos procesos actuales

§ Ley Antiterrorista

- Héctor LLaitul Carrillanca : Mapuche- Huilliche

§ PPM en la Cárcel de Concepción

§ Dirigente de la CAM

§ Cumpliendo condena por Ley de Seguridad Interior del Estado

§ Dos procesos actuales

§ Fiscalía Militar y Ley Antiterrorista


LUNES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2009 / 12: 00 HRS.

JUZGADO DE GARANTIA DE CAÑETE

(Quema del Campamento Ranquilhue de Forestal Mininco, ocurrida en Noviembre del 2005).

Familiares de PPM – CAM

Comentarios

Carlos Gaminao, un escultor remarcable

Carlos Gaminao, un escultor remarcable

Siguiendo la presentación de artistas mapuche, le llegó ahora el turno a un escultor de ese pueblo originario. Su nombre es Carlos Gaminao, pero dejémoslo que se presente él mismo.


(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

Nací un 7 de marzo de 1969 en la comunidad de Keliwe, Temuco, Walllmapu, Nación Mapuche. Mi verdadero nombre es Carlos Iván Gaminao Quelempan. En 1993 ingrese a la Escuela Taller de Santiago, fui alumno del desaparecido escultor Félix Maruenda Valencia, aprendí soldadura al arco y forja artistica. Este año decidí dedicarme a la escultura, mi formación escultórica fue netamente autodidacta. He tomado cursos de orfebrería, fundición en bronce y gestión cultural. He realizado ayudantías para los artistas Alejandro "mono" Gonzalez, Sergio Andrade, Edíth Soza, Zinnia Ramírez, Aura Castro, Verónica Astaburuaga, Alberto Carneiro (Portugal). En el año 2007 obtuve la beca Santos Chavez y estudio actualmente en Valparaiso la carrera de Licenciatura en Arte en la UPLA Universidad de Playa Ancha de Ciencias y Educación. Soy un defensor comprometido de temas étnicos. En 1993 ingrese a la agrupacion cultural Conacin y participe por cuatro años. En el año 2005 fui fundador de AAVI. ORIGINARIOS (Asociación de Artistas Visuales Originarios) organización desaparecida. En el año 2008 funde RELMU ARTE ORIGINARIO, (Directorio de Arte y Cultura de los Pueblos Originarios) destacados artistas originarios me acompañan. Sitio en Internet relacionado (http://www.relmu-directorio.blogspot.com/)

Soy artesano, herrero, cerrajero, repujador y fundidor de metales, mueblista y tallador de madera, carpintero en madera y metal, realizador de escenógrafias, constructor alternativo, joyero, y escultor. Trabajo materiales como madera, hormigón, fierro, bronce, cobre, plata, poliestiréno expandido (plumavit), soldaduras en estaño, en plata y al arco. Auno técnicas y materiales en mi propuesta escultórica, he investigado la escultura Mapuche y mis principales motivaciones figurativas son Rewes y Mamullches a los que he ido dando un carácter y lenguaje escultórico contemporáneo. En mis creaciones empleo la mente, la imaginación, para ello recurro al dibujo, al plumavit, arcilla, cera, madera, alambres, amarras, cartones, etc, desarrollando técnicas mixtas. Mis piezas son de diferentes formatos y materiales, en la escultura me atrae mucho el gran formato o la idea o sensación de gran formato que consigo dar con piezas minúsculas.

La dirección de la página oficial de Carlos es
http://gaminao-b.blogspot.com

Y su e-mail, el que sigue más abajo:
gaminao@hotmail.com

Comentarios


Eduardo Rapiman, un pintor mapuche trascendental

Eduardo Rapiman, un pintor mapuche trascendental

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

La discriminación estructural existente en Chile contra el pueblo mapuche, no ha logrado callar las distintas expresiónes artísticas con que algunos integrantes de su nación, muestran trazos de su vida y la de su pueblo.
Dentro de ese contexto les presento entonces al pintor mapuche, Eduardo Rapimán.



Eduardo Rapimán Marín más allá de su juventud, es un artista de amplia experiencia y trayectoria y que hace rato viene trascendiendo las fronteras. En estos últimos años, Eduardo viene haciendo escuela con un arte expresivo e intenso, siendo ya un importante referente para varios nuevos artistas que vienen incursionando en la pintura.

Eduardo o “Lalo”, como le dicen sus amistades y familiares, tiene como residencia la localidad de Pitrufquén, en la región de la Araucanía, donde viven sus padres y hermanos, pero pasa gran parte de su tiempo en Temuco, donde se desarrolla profesionalmente y participa activamente de la agrupación de jóvenes técnicos y profesionales Mapuche Konapewman.

Más aún, en su incesante búsqueda de nuevos horizontes e inquietud constante, Eduardo se ubica transitoriamente en Castro, en la mítica Isla de Chiloé donde intenta desarrollar algunos proyectos relacionados con la producción de arte audiovisual, según él “para la supervivencia” ya que el arte pictórico no deja dividendos, solo satisfacciones.

Su origen territorial, al cual está estrechamente vinculado, es Huilío, sector Mapuche en las proximidades de la comuna de Freire, cuya población mantiene viva la tradición de un milenario encuentro, el Kamarikún, donde participan cada 4 años más de cinco mil mapuche y que es organizado por su comunidad, manteniendo estrictamente las tradiciones bajo el apego social, cultural, filosófico y espiritual, del cual Eduardo se siente profundamente orgulloso, ya que participa activamente de él junto a su familia.

En relación a los elementos que utiliza Eduardo en sus obras, el mismo señala al respecto:

“Muchos elementos convergen en mi pintura a modo de formas, volúmenes, colores y texturas que unidas a la vitalidad espiritual originaria me sumerge en el relato y testimonio de un ciclo único, subjetivo pero existente. La presencia de mascaras, personajes antropomorfos y animales responde a la comunión con un mundo ancestral poblado de seres fabulosos, los que revelan su mensaje a partir de gestos, ritos y ceremonias. Por tal motivo busco la integración de esta percepción ancestral en un lenguaje del presente, así nace la composición intensa de estas realidades en mi pintura.”

Para varias personas del medio artístico, las obras de Rapimán, son de gran formato, las que trascenderán con el tiempo, ya que en su puesta en escena a través de sus pinturas han aparecido genialidades y que marcan la proyección de un gran artista, con grandes posibilidades de consolidarse y en todos los niveles.

Al ser consultado sobre sus primeras obras, responde lo siguiente:

“Mis primeras obras las realicé al inicio de los años 90, en ellas se despliegan seres desde la negación, muchos de ellos involucrados con la carácter contestatario de la juventud urbana, posteriormente se produjo un encuentro con la poética contemplativa de las creencias comunitarias desde las reducciones (reservas de territorios mapuche), validar esta temática me llevo a indagar en la historia y en los relatos donde el rito y la ceremonia se entremezclaron con el acto de pintar.

Complementando los planteamientos anteriores, en la actualidad mi trabajo se dirige a comprender el nuevo territorio que la lógica de la reducción versus la oralidad a construido para la colectividad indígena contemporánea, en el mundo moderno y entre la tecnología la dignidad de una sociedad originaria reclama el derecho de heredar en la urbanidad una memoria y una verdad. Aquí, las imágenes que a mi juicio capturan la esencia de este mensaje son los actos fragmentados de seres cuya vida solo encuentran justificación en la entrega litúrgica a la tierra. Estos seres rondan también en una atmósfera superterrenal donde la vida es solo una fracción de segundo y su gesto solemne cobra relevancia aun entre la muerte”

Eduardo se ha destacado por su excelente calidad artística, inspirado principalmente en la temática Mapuche, quizás por la inspiración que le da su origen territorial en Huilío, al que acude periódicamente.

Varios de sus trabajos han sido motivo de ilustraciones en revistas, libros, como también en diversas exposiciones locales en diferentes comunas en Chile, como también en diferentes lugares del mundo, tanto en Asia, norte América y Europa, las que han sido muy bien acogidas y con excelentes opiniones de crítica especializada.

¿Qué es lo que hace inspirar a un pintor con esas características? ¿Qué es lo que trasciende en la existencia para él?. Sobre esto, Eduardo se explaya:

“La existencia se me presenta como una revelación permanente y no soy indiferente a la señal que ilumina y da forma a lo que mis ojos ven y que mis manos interpretan. Aquí tengo la impresión de que mis obras hablan de una conciencia sin tiempo, donde los signos del imaginario visual mapuche asumen su relevancia de representaciones animistas y espirituales, en señales donde descansa el afecto y la sensibilidad de quienes se descubren día a día en la tierra”.

Continúa diciendo... “La naturaleza creativa indoamericana y el mundo precolombino pasa a ser más que un referente a la hora de definir la inspiración de mi oficio, mi vida gira en torno a la concepción y la practica cultural de una sociedad mapuche vigente, sociedad que enfrenta no solo la problemática de una sujeción sociopolítica sino también una crisis identitaria frente a un medio indiferente que nos valida solo en un lenguaje mestizo. Ante estas circunstancias la pintura surge como un nuevo cimiento que sostiene las energías emotivas de los signos, el espacio pictórico me ofrece posibilidades reveladoras de la naturaleza cultural del territorio mapuche”.


Tomado de Rebelión

Comentarios

Elicura Chihuailaf . Su vida y obra

Elicura Chihuailaf . Su vida y obra

Foto: Árbol típico del sur chileno. Su denominación en castellano es Araucaria. En mapudungun se llama Pewen, y es un árbol sagrado en la cultura mapuche.

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

Nacido en 1952, el destacado poeta mapuche Elicura Chihuailaf Nahuelpán, nieto de caciques, creció en una comunidad mapuche llamada Quechurewe, en un sector precordillerano a setenta y cinco kilómetros de Temuco.
Titulado de Obstetricia en la Universidad de Concepción, se dedicó a la creación poética y a la difusión y defensa de la cultura de su pueblo. Ha desarrollado una vasta labor literaria y cultural, fundamentalmente en la ciudad de Temuco, donde reside. Junto al poeta Guido Eytel publicó durante varios años la revista Poesía Diaria y en calidad de encargado del área cultural del Centro de Estudios y Documentación Mapuche LIWEN editó la revista de arte y literatura mapuche Kallfvpvllv (Espíritu Azul).
Fue organizador de importantes acontecimientos literarios como las dos ‘Zugutrawvn’ o ‘Reuniones en la Palabra’ entre poetas mapuches y no mapuches (Temuco y Santiago, 1994) y el Taller de Escritores en Lenguas Indígenas de América (Temuco, 1997). A petición de la editorial Pehuén tradujo al mapudungun una selección de poemas de Pablo Neruda, titulada Pablo Neruda, Todos los cantos / Ti kom ul (1996).
Hasta la fecha ha publicado los poemarios El invierno y su imagen (1977), En el país de la memoria (1988) y A orillas de un Sueño Azul (1991), – reorganizados y publicados bajo el título de El invierno, su imagen y otros poemas Azules (1991) –, y De Sueños Azules y contrasueños (1995).
El trabajo de Elicura Chihuailaf es muy valorado dentro y fuera de Chile. De Sueños Azules y contrasueños, volumen escrito gracias a una beca de la Fundación Andes, fue premiado en 1994 en la categoría ‘Mejores obras literarias inéditas de poesía’ por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El poeta ha participado en numerosos encuentros y jornadas literarias, tanto nacionales como internacionales, y ha sido invitado a leer su poesía en México, Suecia, Holanda, Italia, Francia y Alemania.

J.A. Moens
Agosto 1999
Tesis de licenciatura
Supervisor: Prof. Dr. F. Lasarte
Dpto. Lingüística y Literatura Hispánicas
Universidad de Utrecht




Presento más abajo un poema de Elicura, en su versión castellana y mapudungun.

LA LLAVE QUE NADIE HA PERDIDO
La poesía no sirve para nada
....me dicen
Y en el bosque los árboles
....se acarician
con sus raíces azules
y agitan sus ramas el aire
saludando con pájaros
....el Rastro del Avestruz
La poesía es el hondo susurro
....de los asesinados
el rumor de hojas en el otoño
la tristeza por el muchacho
que conserva la lengua
pero ha perdido el alma
La poesía, la poesía
es un.... gesto, un sueño, el paisaje
tus ojos y mis ojos muchacha
oídos corazón, la misma música
Y no digo más, porque nadie
....encontrará
la llave que nadie ha perdido
Y poesía es el canto de mis
....Antepasados
el día de invierno que arde
....y apaga
esta melancolía tan personal.

INI RUME ÑAMVM NOEL CHI LLAFE
Feyti vlkantun che mu rume
....kvmelay, pigeken
Ka fey ti mawizantu ayiwigvn
....ti pu aliwen
ñi kallfv folil mu egvn
ka ñi chagvll negvmi ti kvrvf
chalilerpuy vñvm egu
....ti Pvnon Choyke*
Feyti vlkantun alvkonchi wirarvn
....feyti pu lalu
kiñe pin ti tapvl rimv mew
feyti weñagkvn feyti wecheche
ñi petu zugu ñi kewvn
welu ñami ñi pvllv
Feyti vlkantun, ti vlkantun fey
kiñe.... pewma feyti afvl chi mapu
tami ge ka iñche ñi ge, vlcha
allkvfe piwke, ka feychi
....vl zugulvn
Ka zoy pilayan, ini rume penolu
ti llafe ini rume ñamvn nolu
Kas vlkantun fey ñi vl tañi
....pu Kuyfikeche
pukem antv mu vy lu ka chonglu
feyta chi kisu zwam weñagkvn.

*Rastro del Avestruz (Cruz del Sur)

Comentarios

Elicura Chihuailaf, un poeta mapuche fantástico!

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

A través de mi blog quiero presentar a un poeta inédito. Inédito en el sentido que escribe en dos idiomas, aún cuando eso tampoco podria, a primera vista, ser algo demasiado desacostumbrado en tiempos de políglotas caros, financiados por la necesidad de la globalización mezquina.
Y lo inédito entonces es que el poeta en cuestión escribe y declama en castellano, y en algo tan desconocido como el mapudungun, idioma que deberia ser lengua oficial en el sur de sudamérica, pero que el colonialismo español casi extirpó de la geografía de los idiomas del mundo.
Y esta aseveración me lleva a la constatación de que yo no sé casi nada del originario pueblo al cual pertenece el poeta que quiero presentar en este espacio virtual. Ni de su historia, ni de su cultura, ni de sus tradiciones y menos aún, de su idioma materno.

Yo viví gran parte de mi vida en el sur chileno. Entre Traiguén, pequeño pueblo de la provincia de Malléco, Temuco, gran ciudad de la provincia de Cautín, y Concepción ciudad más grande aun, de la provincia del Bio-Bio.
Si ustedes notan, de todas estas denominaciones hay solo una que es castellana; Concepción. Todas las otras son españolizaciones de términos del mapudungun.

En esas zonas agrestes pasé gran parte del término de mi infancia, del comienzo de mi pubertad y una pequeña parte de mi adolescencia adulta. Pero durante todo mi tiempo vivido en territorios mapuches ocupados por el estado chileno, jamás nadie me dijo que, aparte de mi realidad también existía otra: la del pueblo mapuche. Callada y manipulada por la Historia Oficial pro-hispánica chilena, fue una realidad fantasmal en donde sus protagonistas eran de ficción y no contables, y sus vidas algo de muy poco valor y al fin de cuentas, nada de que preocuparse.
Pero a pesar de todo esto, el idioma castellano en Chile, o su dialécto popular, está muy influenciado por vocáblos mapuches cotidianos, fenómeno que muchos desconocen.

Cuando yo era todavia un puber, decia “me achunché”. En donde achunchar en mapudungun, significa ruborizarse. O cuando decia que era un cahuin el que se armaba entorno a mis amores alocados. En donde cahuin en mapudungun siginifica que ha tomado el sentido de un chisme, porque mis amores prematuros confundian a vecinos y a maestros de escuelas rurales.
Y todavia digo que quiero fumarme un buen pucho cuando quiero decir que quiero fumarme un buen cigarrillo, después de un buen malon en mi ruka! Es decir, después de una buena fiesta en mi casa.

Mas nadie me dijo que yo usaba en mi idioma cotidiano palabras del mapudungun, de mi pueblo originario.

Elicura Chihuailaf, es un poeta mapuche que vivió, creció y se desarrolló en Temuco, la misma ciudad en donde yo pasé tal vez, los mejores tiempos de mi vida. Estudiamos en el mismo liceo, pero nunca nos encontramos. Vivimos bajo un mismo cielo, pero en dos realidades distintas. Porque mientras para él su estadia en la gran ciudad era un exilio, para mi era la normalidad de lo establecido por el estado opresor chileno.

Con mucho agrado presento entonces a Elicura Chihuailaf en una entrevista larga, mas no tan prolongada como los más de 500 años de opresión que aun sufre su pueblo.
Elicura es un poeta inedito. Escribe y declama en mapudungun, mas tambien en castellano. Esta es una entrevista larga. Pero es una entrevista necesaria.

La lucha del pueblo mapuche por su sobrevivencia, es la lucha de todos los pueblos originarios del planeta por la sobrevivencia de la Pachamama, la Madre Tierra.

Comentarios

MARCHA JUNTO A LA NACIÓN MAPUCHE, LUNES 12 DE OCTUBRE, 11 HRS. PLAZA ITALIA, SANTIAGO

MARCHA JUNTO A LA NACIÓN MAPUCHE, LUNES 12 DE OCTUBRE, 11 HRS. PLAZA ITALIA, SANTIAGO

CONVOCA Y ORGANIZA: MELI WIXAN MAPU

Comentarios

Trabajemos contra la discriminación

Trabajemos contra la discriminación

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

Hace unas semánas atrás, y desde algún lugar del mundo hispanoparlante, me llegó este e-mail. Quisiera que lo leyeran con atención. Su desarróllo es simple, pero su contenido muy elocuente. Y agradezco a quién lo envió. La dirección desde donde me llegó es: zunclau@gmail.com.

En un avión, iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el
timbre para llamar a la azafata.
- ¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata
- ¿Es que no lo ve? - responde la dama
- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de
uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!??
- Por favor, cálmese... - dice la azafata - Casi todos los asientos
están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible.

La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:
- Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase
económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios
disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar
en primera clase.
Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:
- Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica
sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el
comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a
sentarse junto a una persona tan repugnante.
Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados.

Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:
-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en
primera clase le espera.

Y los pasajeros, que sorprendidos presenciaban la escena, se
levantaron y aplaudieron.

Fin del e-mail

Nota
Si esto es ficticio o realidad, no lo sé. Pero el mensáje envuelto en la descripción de esa situación, es algo que rescatar. El racismo no es universal, ni tampoco actitud cotidiana entre los seres humanos. El racismo es una manifestación de la ignorancia, de la intolerancia inculta y del odio rabioso que los barónes del Poder han inculcado en la mente de los pueblos subyugados contra los más pobres de la sociedad, para decirles que estén felices, que abajo de ellos hay otros que son menos válidos. Y es ese argumento el que hay que combatir con toda la fuerza de la racionalidad del ser humano conciente! Porque cuando el capitalismo y su versión ideológica neoliberalista y enfermiza intenta poner algunas razas sobre otras, o cuando pretenden hacernos creer que el color blanco es más hermoso que el negro, es cuando tenemos que reaccionar con toda la energía que nos dá el saber que los débiles son ellos, y no nosostros!

El racismo incrustado en nuestros hijos a través de la Historia Oficial , la discriminación estructural contra los pueblos indígenas de nuestro continente, la injusticia institucionalizada por leyes constitucionales, la explotación deshumanizada del ser humano por parte del Capital, y la aceptación mental de nuestros pueblos que todo lo que es extranjero, rubio y caro es sinónimo de calidad, no es más que una gran mentira!

Cada pueblo tiene sus cualidades propias innegables e incuestionables, pero el capitalismo salváje nos está desviando la atención de la constatación de esa verdad.
Reflexionar hoy día es revolucionario, y pensar es rebeldía sabia. Acuerdense de eso si quieren vivir con decoro.

Comentarios

DIA DEL PUEBLO MAPUCHE EN ESTOCOLMO!

DIA DEL PUEBLO MAPUCHE EN ESTOCOLMO!

- EXPOSICIÓN
- ALMUERZO SOLIDARIO
- INFORMACIÓN
- MÚSICA


DOMINGO 4 DE OCTUBRE, en el Centro Ché Guevara
Vasavägen 33, Jakobsberg

Desde las 14:00

Pelicula documental a las 17:00

Solidariza con la lucha del pueblo mapuche!

Comentarios


Hoy día es 12 de septiembre!, dije grave. Y qué se celebra en esta fecha?...

Hoy día es 12 de septiembre!, dije grave. Y qué se celebra en esta fecha?...


(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

… preguntó uno de mis vecinos désde la ignorancia de su conformismo desinformado. ”Bueno, pues de celebración no hay mucho”, le contesté un poco ambiguo, y agregué buscando las palabras precisas:
”Pero tal vez se podria decir que es el día de las falacias dobles. Aunque fue ayer y no hoy día.” Y con el pretéxto de tener que cortar el césped de mi jardín alquilado, me apresuré rápidamente hacia las profundidades de mi floresta, cavilando en que respuesta habria dado Herbert Marcuse a tal pregunta. Mi colateral quedó un tanto confundido con mi réplica algo desusual, lo cual no es de extrañar en tiempos en que el capital financiero pretende globalizar hasta los mismos orígenes de la Torre de Babel.

El 11 de septiémbre en Chile y esa misma fecha en los Estados Unidos tiene distintos significados y contenidos tanto en lo afectivo como en lo político, aún cuando las consecuencias en cada uno de esos pueblos seran tal vez, igual de duraderas. Con la diferencia eso si, de que el pueblo norteamericano ya es experto en eso de levantar mausoleos colosales con el nombre de sus ”héroes” caidos en todas las guerras por sus gobiernos provocadas. Y con el agregado tambien, que si todos los nombres de los asesinados por las intervenciones directas o indirectas yanquis en el mundo se intentasen escribir en una sola y gran lápida, ni la muralla china alcanzaría para llenar el nombre de tantas victimas.
Pero existe sin embargo un denominador común que une estas dos tragedias por debajo de la raya de la razón. Y es que ambas han sido ocasionadas por la insaciable política de rapiña que ha envuelto toda el accionar del estado norteamericano, desde que se irguió como potencia mundial. El clima de inestabilidad internacional que ha ocasionado con su desvergonzada y arrogante ingerencia en los asuntos internos de cualquier nación soberana del mundo, no tiene parangón en la historia moderna. Con ayuda de la asi llamada teoría de la ”guerra preventiva” - teoría que en buenas cuentas no significa más que la utilización de la violencia militar, para eliminar amenazas quiméricas o hipotéticas contra la seguridad nacional norteamericana - pretende el imperialismo yanqui someter bajo su área de influencia o dominación, al resto del planeta.

En el caso chileno, fue la teoria de la ”seguridad nacional” y de la ”guerra contra el enemigo interno” la que justificó el golpe de estado de 1973, desde el punto de vista militar. Y la motivación política del mismo, la de ”salvar al pueblo chileno del yugo marxista”. Pero como si todo eso no hubiese sido suficiente, inventaron también un grotesco y poco creible Plan Zeta, que habria tenido como objetivo final la eliminación física de todos los opositores al gobierno de la Unidad Popular de aquella epoca. Hoy día está confirmado, que eso fue parte de un plan elaborado por los ideólogos de la dictadura del homosaurio para justificar todos y cada uno de sus atropellos contra los derechos humanos. Pero también, para mantener a la población chilena bajo constante presión sicológica, con la amenaza de las consecuencias que implicaria el “renacimiento del marxismo bajo las estructuras democráticas tradicionales del estado chileno”. A partir de ahi, la justificación de un Estado Dictatorial y Represivo quedó garantizada.

En lo que a EEUU corresponde, la ”guerra preventiva” diseñada por las alimañas del Pentágono, pertenece simplemente a la categoría de crimenes de lesa humanidad. Y si esta teoría se generaliza, pues estámos más cercanos que nunca a un nuevo genocidio mundial.
A través de la historia, y gracias a los talentos de los magos de la CIA, han inventado los yanquis cientos de otros planes parecidos al Plan Zeta. Todos y cada uno en nombre de la libertad. La lucha contra el comunismo y por la ”libertad”, la lucha contra el terrorismo internacional y por la ”libertad”, la guerra contra el islamismo y por la ”libertad” y la actual guerra preventiva en Afghanistán contra el feudalismo talibán… por la ”libertad”. Concepto ambiguo y manipulable que podemos discutir en alguna otra ocasión, pero que en estos precisos momentos se me atraganta, sin poderlo digerir.

El 11 de septiémbre en los EEUU, puede interpretarse como una respuesta desesperada y sin otra alternativa contra la doctrina yanqui, de desprecio e intolerancia a otros estilos de vidas que no se encuadran dentro de los márgenes de la cultura de la Coca-Cola, de Hollywood y el Mc-Donalds. De pueblos y naciones que estan asfixiados por la ocupacion estadounidense en sus territorios nacionales. Pero las nuevas generaciones occidentales, las cuales espero aprendan de errores, tienen que entender que aunque no lo sepan, esa no es más que una vieja tactica imperialista que data de tiempos pasados, mas no olvidados. La otra interpretación es que todo eso no fue sino una puesta en escena de una obra malignamente planificada y llevada a cabo por la CIA, para de esa manera restringir aun más las libertades de su propio pueblo, y también para justificar su nueva política de policias del mundo, con todo lo que eso conlleva. Entre otras cosas, reprimir y masacrar los pricipios democraticos más elementales con el bastón que le ofrece la justificación legal de un plan antiterrorista global que la mayoria de los regímenes bajo la tutela yanqui, han aceptado sin chistar. La libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de protestar, y dentro de poco también la de pensar, estan hoy en día bajo el cuestionamiento del inquisicionismo moderno del capital financiero yanqui, y sus intereses egoistas. Y todas las medidas represivas contra su propio pueblo y los pueblos del mundo que nunca antes pudieron aplicar por cuestiones de definiciones tecnocraticas del termino “democracia”, han sido dejadas de lado con la panacea que les ofrece la justificación de la restrincción de todos los principios democráticos, con el argumento de una supuesta lucha contra el terrorismo internacional. Termino y definición, que hoy día ya nadie siquiera discute y que es tan de perogruyo como la Coca-Cola en vez del agua.
Y desde ese punto de vista, la teoria yanqui de su rol como guardian de la civilización ”cristiana y occidental” ha dado un gran paso en su política de dominación global. Y no es raro entonces, que desde este punto de vista, la malparida Unión Europea (EU) le siga poniendo trabas a las aspiraciones de Turquia de ser miembro de tal confederación. Y el motivo de fondo para tal negación, encubierto con retóricas banales de exigencias de democratización de la sociedad turca, no es más que el hecho concreto que ese país es musulmano y no cristiano. La teoria pseudo política del Vaticano como simbolo espiritual de la civilización occidental, de que a los restos del imperio otomano hay que erradicarlo desde sus raices después de casi un siglo de su derrumbamiento con la fuerza del metal de los sables cobra hoy día una nueva expresión. Es decir, una solución sin sangre de cruzadas medievales modernas, contra una religión enemiga a través de entuertos leguleoyos cuando asi es el caso, o con el clarisimo argumento de las armas si no lo es.
Uno de los objetivos centrales dentro de la estrategia global del imperialismo yanqui, ha sido el de ignorar o reprimir cualquier provocación o reto contra ”el prestigio, la posición internacional o el poderio de los Estados Unidos”. Y estas palabras no salieron ni de boca de Bush El-Ignorantón ni tampoco de Donald Rumsfeld, su verdugo oficial de aquellos tiempos, sino que fueron pronunciadas en 1963 por un político liberal norteamericano llamado Dean Acheson, para justificar todas y cada una de las agresiones estadounidenses contra la soberana república de Cuba, el Al-qaida de aquél entonces.
Esta misma doctrina seria utilizada decenios después por el ultrareaccionario Ronald Reagan, para inmiscuirse sin tapujos en la guerra de liberación que la guerrilla sandinista llevaba a cabo contra la asfixiante dictadura de Somoza en Nicaragua.

El desprecio contra todos los acuerdos que vulneren esos principios dentro del márgen del Derecho Internacional y/o las instituciones internacionales por ellos mismos aceptadas – como la ONU y dentro de esa su manipulable Consejo de Seguridad, o la UE por ejemplo - han sido la constante de todas las administraciones yanquis. Pero, sobretodo durante los periodos de Nixon, Reagan y de Bush El-Ignorantón, han sido más evidentes que nunca. Cuando portavoces oficiales de esos tres payasos - en distintas epocas históricas, por supuesto! - han declarado sin ruborizarse siquiera que ”los EEUU se reservan el derecho de accionar de manera unilateral cada vez que sea necesario” e incluso ”con la fuerza militar para defender intereses vitales tales como la garantia del acceso sin trabas a mercados importantes, fuentes de energías y recursos estrategicos.” No hay como malinterpretar esos postulados, pese lo que le pese a los intentos melodramaticos de Obama de aparecer ante la opinión mundial como un presidente lleno de empatia, solidario y justo, lo cual le permitirá sin duda llevar a cabo la politica yanqui de dominación, sin muchos contraargumentos desagradables para su administración.

Y por supuesto que estos brillantes líderes de la democracia y la libertad mundial cuentan también con el privilegio de adecuar o cambiar las reglas creadas por ellos mismos, cuando las declaradas con anterioridad ya no les sirven a sus propósitos de dominación permanente. Porque cuando ni los ”enviados especiales” por la ONU, ni las tropas invasoras en Iráq lograron encontrar ni rastros de las famosas armas de destrucciónes masivas que según prestidigitadores políticos del senado yanqui motivó tal invasión, cambiaron los argumentos de sus premisas. Y de un ”conocimiento absoluto” de la existencia de ese tipo de armas en territorio iraquí, pasaron rápidamente a la afirmación de que ”las denuncias norteamericanas al respecto se han confirmado, gracias al descubrimiento de material que, eventualmente podria ser utilizado para la construcción de esas armas” (?) Cualquier ser pensante de este planeta puede llegar a la conclusión primitiva y simple de que, en la práctica, cualquier nación tiene el potencial y la capacidad de producir armamentos de ese tipo. Ya que cualquier artefacto sirve para tales efectos. Ruwanda es un ejemplo. Alli se usaron machetes y cuchillos para asesinar a más de un millón de “disidentes” sin tener que recurrir a técnicas avanzadas para llevar a cabo un genocidio. Y ninguna fuerza occidental ocupó Ruwanda para parar esa masacre primitiva. Pero si utilizaron ese argumento para avasallar Iráq. Porqué? Pues porque mientras en Iráq se encuentra la mayor cantidad de recursos petroleros del mundo, en Ruwanda hablan swahili y los recursos naturales de ese pobre país africano apenas puede autoabastecer a su propia población con lo minimo necesario para subsistir.
Porque otra es también la política yanqui respecto al conflicto palestino-israelí. O mejor dicho, a la ocupación hebréa de territorios palestinos, al márgen de quien esté instalado en la Casa Blanca norteamericana. Israel nunca podrá subsistir sin la ayuda económica yanqui. Eso lo saben hasta los niños que van a las guarderias infantiles de cualquier kiwutz judio. Y también los palestinos. El bombardeo consecuente y despiadado que el ejercito israeli llevó a cabo durante casi un més, y día a día, contra la indefensa población civil de Gaza habla por si solo. Toda la comunidad internacional condenó ese genocidio… mas no Estados Unidos. Y hoy día, 12 de septiembre del 2009, ya está todo eso olvidado. Porque la memoria política del homosapiens es corta. Un mecanismo de autodefensa, diría Sigmund Freud. Alienación, digo yo.

Y mientras los distintos entes estatales y privados en EEUU vapulean la inteligencia mundial con retórica baráta y sangre ajena, en Chile los señores del poder no lo hacen peor. La remanente de Presos Políticos Mapuches en cárceles chilenas, constituyen no solo una contradicción respecto al grado de ”democracia” en que se encuentra esa pequeña sociedad latinoamericana y dependiente, sino también y sobretodo, una aberración desde el punto de vista político-moral. Porque, cómo puede un país ”libre y democrático” mantener encarcelados a parte de sus componentes que lucharon y luchan todavia, justamente por el logro de una democracia, con los únicos medios existentes (la violencia) impuestos e institucionalizados por la propia sociedad chilena, con su arrastre dictatorial capitalista atual. Chile es hoy día, gracias al neoliberalismo imperante, un país en que el grito de “salvese quien pueda” es lo unico que rige.
Pero como decia en un comienzo. Mi colateral quedó un tanto confundido con mi réplica algo desusual, lo cual no es de extrañar en tiempos en que el capital financiero pretende globalizar hasta los mismos orígenes de la Torre de Babel.
Porque en el fondo, lo único que se requiere para enviar al capitalismo al cadalzo de la Historia, es la voluntad política necesaria y el valor humano para hacerlo. Dos ingredientes que estan ausentes en la cazuela que aún no ha empezado ni a hervir siquiera sobre la cocinilla a gas licuado de la tragicomia de nuestra vida, que es el mundo actual.

El peligro único y principal contra la paz y la estabilidad mundial hoy día, lo constituye la presencia yanqui en el contexto de las relaciones internacionales. Y quién crea que un cambio de presidente en Washington provocará virajes radicales en la política imperialista de ese país, está equivocado. Y por mucho respeto que me merezcan los genuinos intentos en que esta empeñado Michael Moore y todos los esfuerzos que hizo para evitar la reelección de Bush El-Ignorantón al puesto de presidente (cosa que no logró!), pienso que la focalización de ese prestigiado escritor y director de cine norteamericano, tiene solamente sentido y justificación en la política interna estadounidense y nada más. Porque tengo mis serias dudas, de que cualquier cambio de inquilino en la Casa Blanca no logrará alterar la política global e imperalista de EEUU, en su relación con los países del asi llamado Tercer Mundo, o el resto de la humanidad.

Comentarios

Mujeres mapuches en la Feria Pinto de Temuco, Chile. Región de la Araucania

Mujeres mapuches en la <strong>Feria Pinto</strong> de Temuco, Chile. Región de la Araucania

Foto: AZKINTUWE

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


“NO NOS MOVERÁN!”
por PEDRO CAYUQUEO – Temuco – 23/03/09

Cada mañana, cientos de mujeres mapuches del sector Truf Truf arriban hasta la Feria Pinto de Temuko, en el sur de Chile, esperando no ser detenidas y sus canastos con productos agrícolas confiscados. Víctimas de una millonaria remodelación que no las contempló, luchan hoy por mantener su principal y a ratos única fuente laboral. En proceso de organización como gremio de productores, advierten darán dura batalla al municipio local. He aqui parte de su historia.

Por décadas han comercializado sus productos agrícolas y hortalizas en la tradicional Feria Pinto de Temuko, capital del País Mapuche. Al por mayor y al detalle, ya sea abasteciendo a los feriantes “establecidos” o instalándose ellos mismos en alguna vereda con sus productos. Hoy, más de 100 pequeños productores mapuches, en su mayoría mujeres campesinas de la comuna de Padre Las Casas, ven peligrar su principal fuente de trabajo por disposición municipal. Son ellas quienes cada mañana nutren a la popular Feria de lechugas, tomates, cilantros, zanahorias, choclos y repollos de temporada. También de quesos, huevos, nalcas, miel, mote, tortillas e infinidad de otros productos típicos de la zona. Sin embargo, víctimas de una millonaria remodelación que no las contempló, cada mañana deben lidiar también con inspectores malhumorados y comerciantes inescrupulosos que, celosos de su clientela, las denuncian sin pudor a Carabineros.

Por estos días, verlas corriendo con sus canastos al hombro se ha vuelto escena habitual. Muy pocas logran escapar de la fuerza pública. En las últimas semanas, al menos cinco veces las han desalojado, denuncia Magdalena Cabral (35 años), dirigenta de la Agrupación de Pequeños Productores Mapuche de Truf Truf, instancia en formación y por medio de la cual advierten darán dura batalla al municipio. “Nosotros por años nos hemos instalado en la Feria Pinto, temporalmente entre septiembre y abril, abastecemos a los feriantes y también, el resto que nos queda, una o dos docenas de huevo o verduras, por ejemplo, las vendemos en la calle. Esto lo hemos hecho por años, décadas, incluso algunas lamgenes (hermanas, en mapuzugun) cuando eran niñas acompañaban a sus mayores desde el campo y ahora ellas continuan esta labor para criar sus hijos. El otro día muchas vendedoras recibimos insultos, nos botaron la mercaderia y luego se la repartían los comerciantes de los locales como buitres”, señala a Azkintuwe.

Magdalena siente rabia. No entiende las razones del municipio local para decretar la expulsión de los mal llamados “feriantes ambulantes”. Culpa al municipio y, principalmente, al actual edil Miguel Becker, del derechista partido Renovación Nacional. “Nosotros el año pasado fuimos a dejar una lista de más de 500 personas al anterior alcalde, don Francisco Huenchumilla, quien al menos dejó libre para que vendieramos nuestros productos. Todo cambió con la llegada del señor Becker, desde entonces no nos han dejado en paz los inspectores y los Carabineros. Hemos pedido conversar con él, pero no hemos tenido respuesta. Queremos que se regularice nuestra situación, si hay que pagar diariamente, estamos dispuestas a hacerlo, pero no nos quieren escuchar. Nos dicen que Truf Truf es parte de la comuna de Padre Las Casas y que debieramos ir a vender nuestros productos a ese municipio. ¡Pero si por años hemos trabajado en esta Feria! Es una falta de respeto lo que pasa”, subraya molesta.


Sitio histórico
La Feria Pinto es el principal mercado al aire libre de Temuko y la región. Ubicada en el populoso sector de Ferrocarriles, fue construida el año 1945 como centro de acopio y comercialización de productos agrícolas generados en la zona. En ese entonces, el objetivo fue facilitar el traslado tanto de personas como de productos a otros lugares de La Araucanía, por el impulso que se generó a raíz de la Estación de ferrocarriles emplazada en el sector. La componen más de 600 locales, distribuidos en los bandejones centrales de las populosas calles Aníbal Pinto, Balmaceda y Lautaro.

Patrimonio Histórico de la ciudad, para muchos es además el principal centro turístico de la capital regional. Lo atestiguan los miles de turistas, chilenos y principalmente extranjeros, que cada año maravillados recorren sus locales plagados de colores, sabores y aromas de los campos de la región. Y es que la Feria Pinto es mucho más que una simple alternativa a las grandes cadenas de supermercados o de retail. Es, por esencia, el principal centro intercultural de la ciudad, el verdadero “rostro mapuche” de una urbe que a comienzos de la década ostentaba una de las tasas de crecimiento más grandes de Sudamerica y que, poco a poco, se ha ido blanqueando hasta volverse casi irreconocible.

La Feria Pinto representa uno de los últimos bastiones de un Temuko mestizo, multicultural y bilingue de antaño. Y son precisamente las pequeñas productoras mapuches, hoy expulsadas del sector, las responsables de que así sea. Pero ello poco pareciera importar al municipio, que acaba de cerrar con bombos y platillos la última étapa de la remodelación del histórico recinto. Esta se acordó el año 2001 durante la administración del alcalde democratacristiano, René Saffirio, y comprendía el mejoramiento de los tres bandejones que componen la tradicional Feria. Con un costo estimado en 2 mil millones de pesos, el proyecto buscaba además garantizar mejores condiciones de trabajo “para todos los pequeños productores mapuches”. Una absoluta falsedad, según denuncian hoy los afectados.

“Aca siempre las autoridades se llenan la boca hablando de los mapuches y de como la Feria es un ejemplo de integración cultural. Eso es completamente falso. Si usted va a la Feria, gran parte de los locatarios son comerciantes winkas (no mapuches) que jamás han producido nada. Son comerciantes, solo compran y venden”, puntualiza Magdalena Cabral. En los hechos, razón tiene Magdalena. Cifras extraoficiales del municipio local estiman en solo un 20% los comerciantes mapuches que tienen “locales con permiso” en la Feria. Para la remodelación, cada locatario con patente debió pagar 100 mil pesos, una cifra inalcanzable para los pequeños productores, reconoce la dirigenta gremial. Si a ello se suman otros 45 mil pesos semestrales por ocupar un espacio de venta, el bajo porcentaje de locatarios mapuches se explica por si solo.


“Parar la olla”
Miembro de la Comunidad Mapuche “Mateo Anton”, del sector Itinento en Padre las Casas, tres días a la semana Sonia Cordova (30 años) madruga con sus hortalizas para instalarse -literalmente- en la cuneta oriente de calle Pinto con sus canastos de mimbre cargados de ofertas. No es la única, nos cuenta. Cerca de 100 campesinos de su sector realizan el mismo periplo desde hace décadas, llueva o truene, en invierno y verano, con el frio calando los huesos o con el sol hirviendo sobre el asfalto. No queda otra. Para la mayoría, es la única forma de generar dinero extra para sus familias. Más aún cuando la agricultura de subsistencia que practican apenas da para “parar la olla”, reconoce. “Yo soy dueña de casa, no tengo profesión como para cambiar de trabajo, vivo de la agricultura, de mi pequeño negocio de hortalizas y necesito un lugar para vender mis productos. Yo tengo tres hijos y cada temporada compro sus cositas con esta plata que me gano. Utiles escolares, uniforme de colegio, todo lo que mis hijos necesitan lo compramos con esta platita”, señala a Azkintuwe.

“Las autoridades dicen que los mapuches son flojos, borrachos, que les dan tierras y no la trabajan, eso dicen siempre. Pero aquí se ve que es mentira, nosotros somos cientos de familias a quienes se nos está quitando la posibilidad de surgir”, reclama Sonia. “Yo salgo a las 3 de la madrugada hacia Temuko, para poder vender a primera hora a los comerciantes y luego encontrar un lugarcito donde instalarme en la Feria para vender otro tanto a la gente. No es un trabajo fácil, es sacrificado para nosotras”, subraya. “Es un trabajo familiar, nuestros maridos son quienes producen en la comunidad, cultivan las hortalizas y nosotras venimos al pueblo a vender, asi lo hemos hecho por años”, agrega Sonia. Los últimos acontecimientos, sin embargo, han modificado en parte esta rutina familiar. “Ahora muchas vendedoras vienen con sus maridos, ellas se instalan en la vereda y ellos se ubican cerquita, caminando por ahi, vigilando que no vengan los inspectores o Carabineros. Parecen leones los caballeros caminando de allá para acá... de repente nos da risa en la situación que estamos, pero también da pena, mucha pena andar así, arrancando una con sus cositas al hombro”, se lamenta.

Comparte su indignación Patricio Llaupe (34 años), también miembro de la Comunidad “Mateo Anton”. “Lo que hacemos solo busca mejorar nuestra condición de vida como campesinos mapuches. No afectamos a nadie, no le robamos a nadie, al contrario, somos nosotros quienes proveemos de productos a la Feria, a los comerciantes establecidos como les llaman. Por eso trabajamos la hortaliza, las frambuesas y eso lo saben las autoridades”, nos señala. “Por una parte ellos nos dicen que trabajemos el campo, que produzcamos hortalizas, INDAP incluso hace una tremenda inversión en riego en esta zona, más de mil millones de pesos invertidos en el Canal Itinento, pero resulta que después no nos dejan vender nuestros productos”, denuncia el comunero. “No es justo que nosotros nos sacrifiquemos sembrando, con insumos que son caros y despúes termine todo en la basura en Temuko”, apunta, visiblemente afectado.

Como dirigente del sector, a Llaupe le ha correspondido ir y venir de las oficinas municipales sin respuesta alguna para su gente. “Nos dicen que sigamos esperando. Ahora hemos pedido una reunión con los encargados de la municipalidad, el INDAP y la Intendencia Regional, porque creemos que es un problema que trasciende el municipio. Es la última gestión que haremos antes de movilizarnos con nuestras familias en Temuko. No estamos solos en esto, hay otras familias afectadas de Freire, Quepe, Lautaro, Vilcún, Chol-Chol... hablamos de 500 a 800 personas que tienen amenazada su única fuente de trabajo”, subraya. “Estamos aburridos de pasar de oficina en oficina. Con esto de la cesantia y de la crisis económica que hablan, es una verguenza que nos quiten nuestro trabajo. Si nos derivan a otro lado, nos condenan a la pobreza. Hay comunas donde ni siquiera existen ferias como ésta, entonces, es una burla que el señor Becker nos diga que volvamos a ellas como solución”, agrega.

“La situación es grave, hablamos de una actividad económica fundamental para las comunidades periféricas a Temuko”, señala Gustavo Quilaqueo, presidente de Wallmapuwen, colectividad política que asesora a los mapuches de Truf Truf. “Ellos generan cientos de plazas de empleo, venden productos sanos que van en directo beneficio de la ciudadania y proveen con sus productos a los propios comerciantes establecidos de la Feria Pinto, de allí que nos parece un contrasentido que en tiempos de crisis se obstaculice de esta forma una dinámica económica, productiva, comercial, tan importante”, subraya el timonel a Azkintuwe. “Por otro lado, aquí se están violando derechos fundamentales, como lo son el derecho de las comunidades al trabajo y a su desarrollo económico, ambos contemplados en diversos instrumentos internacionales firmados por Chile, uno de ellos el Convenio 169 de la OIT”, agrega Quilaqueo, quien recalca la necesidad de avanzar hacia una solución de fondo y no de parche.

“Cualquier solución debe ser pensada a largo plazo. De nada sirve hoy que el municipio entregue autorizaciones y credenciales temporales a un pequeño grupo para que sigan en la calle. Creemos que esto trasciende además al municipio de Temuco, de allí que estemos demandando con las comunidades una reunión con la Intendencia Regional, INDAP y la propia CONADI. Lo hemos charlado con la gente de Truf Truf: lo que se requiere es contar con un espacio permanente en la Feria, donde los pequeños productores puedan comercializar sus productos lejos de cualquier incertidumbre. Hablamos de infraestructura, de un proyecto de inversión de recursos públicos, pero sobre de voluntad política”, finaliza Quilaqueo. Mientras esperan su primer encuentro con las autoridades, cada mañana las mujeres de Truf Truf arriban hasta la Feria Pinto esperando no ser detenidas y sus canastos con productos confiscados. Por décadas el rostro más tradicional de Temuko, hoy luchan por no ser expulsadas de una urbe que -ante tanta modernidad y crecimiento - pareciera estar olvidando sus raices / AZ

Nota: este reportaje ha sido tomado en su totalidad de la edición.digital www.azkintuwe.org del Viernes 10 de Abril del 2009 en su última actualización a las 13.00 PM.

Comentarios

El agua? La otra batalla. Conflicto Mapuche - SN POWER

El agua? La otra batalla. Conflicto Mapuche - SN POWER

(Visita también:Azkintuwe. Periódico mapuche)


A las 10:00 del día miércoles 15 de Octubre, una comisión Mapuche enviada y mandatada por las Comunidades Mapuche en conflicto de la zona de Coñaripe, se hizo presente en la Embajada de Noruega, con el objeto de reunirse con dicho embajador y manifestarle su total oposición a la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona por parte de la empresa noruega SN POWER.



A la opinión pública nacional e internacional:


1.- La Comisión Newen Mapu, la Comunidad Mapuche José Calfuluande Culan, la Comunidad Rayen Mapu de La Chepica, el Consejo Pikunche Autónomo y Comunidades Mapuche de Santiago, manifestamos de manera clara y categórica, nuestro total y absoluto rechazo a la instalación de cualquier represa hidroeléctrica al interior de nuestro territorio.


2.- Las comunidades Mapuche antes mencionadas, apelando al Convenio Nº 169 de la OIT, en sus articulos 3, 4 y 15, exigimos a la empresa SN POWER la devolución inmediata de los derechos de agua a las comunidades.


3.- Denunciamos y hacemos responsables al Gobierno Noruego, a la empresa SN POWER y al Gobierno chileno, por la incipiente ocupación militar que hoy afecta a nuestras comunidades, con la evidente intención de salvaguardar los intereses de capitales extranjeros y amedrentar al pueblo Mapuche. Así también, los hacemos responsables por todos los atropellos a los derechos humanos que derivan de esta militarización y de las acciones de violencia que la empresa SN POWER lleva a cabo en la zona Coñaripe.


4.- Declaramos que las Comunidades Mapuche, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para frenar la instalación de centrales hidroeléctricas en nuestro territorio, por lo que conciente y consecuentemente con esto, hemos tomado la desición de organizarnos y luchar para contener la arremetida criminal, haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la autodefensa como única forma de preservar la vida de nuestras familias, de los ancianos, de los niños y mujeres que habitan la zona, de nuestros cementerios y sitios sagrados, y del entorno natural que permite nuestra existencia.


5.- A partir de este momento, las comunidades Mapuche autónomas y sus redes de apoyo nacional e internacional, nos declaramos en alerta y movilizados para hacer frente a la transnacional Noruega SN POWER y a sus pretensiones de instalar centrales Hidroeléctricas en la zona de Coñaripe, territorio Mapuche.


6.- Hacemos un llamado urgente, al pueblo chileno y a la solidaridad internacional, para movilizarse y responder a la agresividad y violencia de la transnacional SN POWER y a los gobiernos títeres del Estado chileno y noruego; nuestra consigna hoy es:
El agua es vida! Por la vida del pueblo Mapuche, no a las Hidroeléctricas!


Comisión Newen Mapu

Comunidad Mapuche José Calfuluan de Culan

Comunidad Mapuche Rayen Mapu de La Chepica

Consejo Mapuche Pikunche Autónomo


Comentarios