Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Entrevista a Pia Ortiz-Venegas, presidenta de la organización A DETENER EL NAZISMO - No violencia activa

Entrevista a Pia Ortiz-Venegas, presidenta de la organización <em>A DETENER EL NAZISMO - No violencia activa</em>

Foto: PRESSENS BILD

Entrevista efectuada por Lena Malmberg del periódico Flamman, en su publicación número 12 del 26 de Marzo del 2009.

Traducción: Guillermo Ortiz-Venegas


Qué motivó que ustedes recibieran ese premio?
- Con toda seguridad, se llegó a la conclusión que estamos haciendo algo positivo. Nosotros también pensamos que estamos llenando un espacio necesario dentro del movimiento anti-racista.

Una de vuestras acciónes más conocidas, fue durante la marcha nazi en Salem en Deciembre del año pasado.
- Fuimos algo asi como 20 personas que nos situamos a lo largo de la marcha nazi. Levantamos nuestros afiches con los nombres de las 21 personas que han sido asesinadas por los nazis desde los años 80. Y logramos agruparnos de tal manera que la policia no nos pudo retirar de ese lugar, ni menos reprimir, puesto que no constituimos lo que según la ley, es una “manifestación ilegál”.

Cuál fué la reacción de los nazis?
- Se sintieron provocados por nuestra presencia. Y más aún cuando logramos desenmascarar sus objetivos, destrozando su retórica de ”contra la violencia anti-sueca”.
Nosotros no gritamos ningúna consigna y nuestro silencio hizo nuestro mensáje más claro aún. Y ese método que utilizamos, logró también detener potenciales confrontaciones violentas con ellos. Simplemente, no nos dejámos provocar!
Las únicas amenazas la constituyeron entonces sus cámaras fotográficas, pero como nosotros nunca escondemos nuestros rostros, tampoco eso tuvo efecto.

Ganaron 100 mil corónas! En qué van a invertir ese dinero?
- Es fantástico! Y todavía no nos reponemos de esta noticia! Hasta ahora no teniamos ni siquiera recursos económicos como para tener un simple buzón de correo poste restante. Utilizaremos este dinero para crecer y lograr que nuestra organización exista en todo el país, y no solo en Estocolmo como ha sido hasta ahora.

Lena Malmberg

PD: El artículo original en sueco, se encuentra en: Flamman

Comentarios

0 comentarios