Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Reconocimiento

Reconocimiento

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Ayer estuve en la gala de entrega de premios en el teatro Nalen de Estocolmo, que se lleva a cabo anualmente auspiciado por la organización ”Artistas contra el nazismo”(Artister mot nazister). Cada año premian a personas u organizaciones que se han destacado en la lucha consecuente contra el renaciente nazismo en Suecia. La organización a la cual yo pertenezco y que ayudé a crear, se llama “A DETENER EL NAZISMO- no violencia activa” (STOPPA NAZISMEN- aktivt ickevåld)y obtuvo uno de los premios más grandes que se entregaron esa tarde.
El premio fue de 100 mil corónas, algo asi como 10 mil euros.

Fue una gala impresionante, llena de muchos sentimientos, lágrimas y abrazos! Me senti un privilegiado compartiendo con profesores, investigadores científicos, escritores, directores de cine, dirigentes sindicales y de otras organizaciónes que luchan contra el nazismo.
Lo más impactante en ese magnífico acto, fue la presencia de dos ancianas sobrevivientes del campo de exterminio nazi de Auchwitz en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, que recibieron 50 mil corónas cada una, por el fantástico trabajo que han estado desarrollándo desde 1991 y que consiste en visitar escuelas y liceos, para informar a niños y jóvenes de las funestas consecuencias del nazismo.

A una de las ancianas, la abracé con emoción cuando bajó del escenario y besé una de sus manos para mostrarle mi admiración, mi respeto y mi reconocimiento por todo lo que sufrió y por todo lo que está haciendo hoy día. Me miró con sus cansados ojos llenos de ternura y me preguntó "Tú perteneces al grupo ’A detener el nazismo… ?" "Si", le contesté y esta vez fue ella quien me abrazó y me dijo "Gracias por tu compromiso!". "No!", le dije, y agregué "Soy yo quien debe darle las gracias! Por todo lo que ha sufrido, por haber sobrevivido a ese terrible holocáusto. Pero también por la fuerza de hacer lo que está haciendo hoy dia!"
Y no pude evitar que un par de lágrimas corrieran por mis mejillas...
Fue impresionante! Me senti dentro de la historia, creando historia!

Va a continuación una traducción de la motivación del premio que obtuvimos:

La organización ”A DETENER EL NAZISMO – no violencia activa” nació con el objetivo de crear una iniciativa dentro de la lucha contra el racismo en Suecia, para de esa manera constituir un espacio en la formación de una opinión popular contra el nazismo y el racismo.
Esta organización ha demostrado en sus diversas manifestaciones, que el silencio activo puede reemplazar las palabras. A través de su toma de posición por los métodos democráticos, y estar presente en todas las manifestaciones nazis, sin provocar ni utilizar la violencia como contra argumento, ha demostrado una gran valentia y constituye de esa manera, un ejemplo de los valores democráticos.”

Me siento orgulloso de pertenecer a esta pequeña organización, que a pesar de no haber estado en la arena política sino solo por un par de años, ha logrado cambiar de raíz la opinión pública y de la prensa suecas, respecto a los métodos de lucha contra el racismo y el nazismo.
Uno de nuestros objetivos, fue justamente el diferenciarnos de los “métodos” nazis de imponer sus argumentos con ayuda del romanticismo de la lucha violenta.
No somos pacifistas ni mucho menos! Pero hemos entendido que esta forma de lucha silente pero a la vez activa, es una necesidad táctica para el conjunto del movimiento anti-racista y anti-nazi actual.

Comentarios

0 comentarios