Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Generalito chileno consecuente en su cobardia

Generalito chileno consecuente en su cobardia

SI LO VEN, DENUNCIENLO! 

Un valiente generalito chilenito se encuentra prófugo, o en rebeldía. Como si esos cabrónes de uniformitos nazis y chatarras en sus fofos pechos  pudiesen ser rebeldes. El tal Iturriaga – asi se apellida el cobardón – es un consecuente representante del milicaje chilenito: acusado de asesinatos, secuestros y torturas contra civiles indefensos, optó por huir. Porque la unica valentia de esos cagónes que nunca han participado en conflicto bélico alguno, fue el asesinar a su propio pueblo indefenso. El generalito Iturriaga fue uno de los hombres de la línea más dura de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su prontuario es abultado.

Y cómo pueden todavia haber insanos que salen a su defensa? Ya me lo direis. Aunque el complejo de los de baja estatura puede llegar a limites irracionales, sobretodo si tienen armas de fuego en sus bolsillitos.

Como agregado al márgen: el generalito este no alcanzó nunca al metro setenta. Cuestión, por otro lado, que parece caracterizar al oficialaje chilenito en su compostura moderna. 

La policía tiene prácticamente descartada la opción de que Iturriaga salga del país. Esto, porque en el extranjero existen tres órdenes de captura internacional en su contra.

Una, por la condena que le impuso la justicia italiana por el atentado contra el ex vicepresidente de la República Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno.  

La segunda proviene de Argentina, donde la jueza María Servini de Cubría lo procesó y acusó del crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

Y la tercera es de España, donde el juez Baltasar Garzón lo requiere por los asesinatos de los sacerdotes Joan Alsina y Antonio Llidó, y el diplomático Carmelo Soria.

  




Prontuario del hombre de las mil caras

*Por: Jorge Escalante (la nacion.cl)

“VENDA SEXY”
La condena de cinco años del “ Chico ” Iturriaga Neumann (eran diez, pero la Corte Suprema la rebajó), de la que arranca para no cumplirla, tiene que ver con uno de los centros clandestinos de la DINA donde más se ejerció la depravación sexual como tortura, principalmente contra mujeres. De ahí que la casa ubicada en Irán 3937 en Macul fuera conocida como la “ Venda sexy ”, justamente por los tormentos sexuales aplicados a las prisioneras con la vista vendada. El jefe de la Brigada Purén, a cargo de ese lugar, debe ahora cumplir la sentencia por el secuestro y desaparición del mirista Dagoberto San Martín Vergara, ocurrido el 17 de diciembre de 1974. Iturriaga siempre ha negado haber ordenado la detención de personas y comandar al grupo DINA que operó en esa casa, pero quienes fueron sus subordinados en esa y otras tareas –oficiales, suboficiales y agentes– lo desmienten en sus declaraciones judiciales.

Marcelo Moren Brito, Gerardo Urrich, la Flaca Alejandra, Manuel Carevic, Francisca Cerda Galleguillos y Clodomira Reyes Díaz, lo delataron.

ASESINATO DE PRATS
Para materializar sus crímenes, Iturriaga adoptó distintas identidades. A Buenos Aires entró como “ Diego Castro Castañeda ”, donde preparó el asesinato del general Carlos Prats (Ex comandante en Jefe del Ejército) y su esposa, Sofía Cuthbert. En ese momento era el jefe del Departamento Exterior de DINA.

Días antes del 30 de septiembre de 1974, fecha del atentado, miembros del comando paracaidista entregaron a Michael Townley la dirección del departamento de los Prats-Cuthbert, en Malabía 3359, barrio de Palermo, y le mostraron el auto que el general manejaba para que instalara la bomba.

Él supervisó cada detalle del crimen y alojó en casa de su hermano Jorge, otro agente. Poco antes había pagado en Buenos Aires seis mil dólares al agente chileno Raúl Igualt Pérez, para que lo contactara con terroristas de ultraderecha que matarían a Prats. “ Pero los argentinos no fueron capaces ”, declaró Townley. Y la misión recayó en el departamento que dirigía Iturriaga.

El prófugo general está procesado y formalmente acusado como autor en este doble homicidio, al igual que su hermano.

OPERACIÓN COLOMBO
En 1975 volvió a Buenos Aires bajo la identidad de un comerciante (Eduardo Rodríguez Pérez), esta vez portando pasaporte diplomático. Debía preparar la Operación Colombo, montaje de la dictadura para hacer creer que 119 prisioneros desaparecidos en Chile se estaban matando entre sí.

Al “ Chico ” le gustaba Buenos Aires. “ Iba seguido ”, declaró Townley. Allí se juntó con el agente Enrique Arancibia Clavel y le dio instrucciones. “ Me dijo que había que hacer aparecer muerto en Argentina a un subversivo chileno llamado Silbermann ”.

LEIGHTON Y LA CONDENA EN ROMA
Iturriaga tiene orden de captura internacional por el atentado contra el democratacristiano Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno, cometido en Roma el 5 de octubre de 1975. La condena vigente es de 18 años de cárcel. La Corte Suprema de Chile negó su extradición a Italia y se negó a iniciar una investigación por el atentado en Roma.

 

* Fuente: La Nacion Domingo - Diario chileno

      

Cartas al autor

0 comentarios