Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Victoria Morales Aldunate

Mijael Carbone Queipul, werken perseguido por el e$tado $hileno

Mijael Carbone Queipul, werken perseguido por el e$tado $hileno

“No hay garantías de un debido proceso”…

Mijael Carbone Queipul no saldrá de donde está mientras no existan garantías de un debido proceso para él, pues este werken (vocero mapuche) sabe por informaciones de prensa que se le acusa “de algo”, pero no ha tenido ninguna notificación. Lo que sí le ha pasado, es que ha sido perseguido con disparos de escopeta por la policía militar $hilena…

Mijael es werkén, o sea vocero mapuche, de la comunidad Temucuicui, tiene un liderazgo político en la Alianza Territorial Mapuche de la provincia de Malleco, Cautín y parte de la zona de Arauco, y fue perseguido el día lunes 28 de noviembre recién pasado por la policía militar $hilena a disparos de escopeta durante una hora y media por un bosque del sur de chile (Walmapu). “Luego me tiré a un canal y esperé que se fueran para salir de ahí… Nunca había visto las balas tan cerca de mi cuerpo, nunca las había sentido tan fríamente rozándome”, relata.  

No fue “notificación”, fue allanamiento militar

Este nuevo capítulo de los abusos winka contra el pueblo mapuche en el territorio chileno, comienza, al parecer, el miércoles 23 de noviembre luego de una importante marcha mapuche en Temuco, Valdivia, Santiago y La Serena, que denunciaba varios Megaproyectos empresariales que depredarían el territorio mapuche, y que declaraba que el pueblo mapuche y sus redes de apoyo, resistirían este nuevo ataque neoliberal.

“El sábado 26 de noviembre, en la madrugada, llegaron a Temucuicui cerca de 150 efectivos policiales disparando escopetas y armamento de grueso calibre”. Comenzaron por la casa de Laura Vilcún, “siguieron disparando sin discriminación, hirieron a dos personas, y dispararon a la puerta de la casa de mi madre”, explica el werken.

“A eso el fiscal Chamorro”, al parecer a cargo del caso contra Mijael, le llamó “notificación”. El comunero escuchó en la radio Bío Bío  que dicho fiscal (Chamorro) “en una entrevista declaraba que lo que había pasado el sábado en Temucuicui no había sido allanamiento, si no una notificación” a Mijael Carbone Queipul.

El lunes 28 de noviembre, Mijael se encontraba en el centro de Ercilla cuando efectivos de Carabineros sacaron armamento de servicio y apuntaron contra él, el werken entones huyó en su camioneta y en el camino se bajó y decidió escapar a pie hacia el monte. “Los carabineros entonces comenzaron a dispararme y solamente fue suerte que no me dieran”…

“Diariamente sobrevuelan y hostigan a la comunidad” 

Todos los días,  “comandos de elite” sobrevuelan los cerros de las comunidades en helicópteros. “Se visten de negro y nos hemos dado cuenta que son más avanzados que los comandos del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), son francotiradores”…

Hasta hace un tiempo los allanamientos consistían en aterrorizar a las y los comuneros, mucho gas lacrimógeno, disparos, “ahora disparan, tiran abajo puertas, sobrevuelan la zona”…

Por ahora Mijael no sabe detalles del supuesto caso contra él, pero sea cual sea declara que no se presentará mientras no haya garantías de un debido proceso, en tanto Temucuicui sufre cotidianamente el hostigamiento militar con la venia del Ministerio del Interior.

 

Desde Chile, Victoria Aldunate Morales

victoriamoralesaldunate@gmail.com

 

64 días de huelga de hambre contra la Ambición y Prepotencia

64 días de huelga de hambre contra la Ambición y Prepotencia

(Foto de Ximena Riffo)

 

Las niñas y los niños huelguistas se tuvieron que trasladar a plena Alameda - avenida tapiada por la dictadura, sus herederas democracias y la patronal dere$ha $hilena que gobierna- para que les veamos… padecer (?!)…

…Y de paso, que el obtuso ministro de salud Jaime Mañalich, calle su boca prepotente e infanticida porque la huelga de hambre es real.

Maura - con amigdalitis -, Francisco - con otitis - y Johana, llevan 64 días en huelga de hambre. Carla de 15 años y Sergio, apoderado, llevan 33 días, y Silvia, apoderada golpeada y detenida por carabineros de $hile el día 18 de septiembre – día patrio -, hoy debió dejar la huelga por serios problemas de salud. El equipo de médicas y médicos solidarios que los asisten, lo certifican.

 

La Chepa

Patricia Troncoso Robles, la Chepa, comunera mapuche que estuvo 100 días en huelga de hambre bajo el gobierno concertacionista que lideró Michele Bachelet, llamó a las y los huelguistas para darles su apoyo, y expresó que quiere, además de solidarizar, denunciar “la crueldad del estado chileno” que en su opinión, “se muestra en este momento en su máxima expresión. Ahora, contra niños y niñas”.

Para Patricia, todos los que están en el gobierno actual son exitosos empresarios y no quieren que cambie nada para no perder ni un peso, porque esto es una lucha de clases donde los más pobres son mano de obra barata. Los empresarios saben que con el crédito amarran la mitad de la vida de cada uno de ellos -y no sólo con los créditos universitarios, si no con todos los créditos, con las tarjetas de crédito también-. Y en el caso de los estudiantes universitarios, estos se transforman en mano de obra calificada que seguirá siendo pobre aunque sea calificada”. Ella cree que “estas niñas y niños han dado en el clavo porque han entendido que no se trata sólo de la Educación si no de un problema de clases”.

 

Unificación y autonomía contra la indolencia

Johana Shoapa, lleva 64 días en huelga de hambre, tiene 17 años, es del Liceo Darío Salas. Expresa que el “El gobierno es indolente, no se pronunció ni siquiera cuando hubo 70 huelguistas. Hoy somos 5 y no nos bajamos igual”.

Maura Roque, también lleva 64 días en huelga de hambre, tiene 18 años y dice: “Queremos que esto se termine lo más pronto posible, pero ya no está en nuestras manos, está en las manos de este gobierno la decisión… Estamos con más fuerza que nunca. Hemos visto como la gente se nos ha acercado y nos ha dicho”¡Fuerza chiquillas, gracias por hacer esto!”, y puchas, eso nos da más fuerza… Había que venirse a la Alameda porque estábamos siendo invisibilizados por los medios de comunicación masiva…”. Y es que, Johana cree que “la gente se basa más en eso de ver para creer, y bueno, aquí estamos, hay gente que se emociona, que firma, que apoya” relata.

Johana y Maura, como los demás huelguistas, subrayan su autonomía, no son parte de la ACES ni de ninguna otra organización, pero están por la unificación del movimiento y piensan que es fundamental que “la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) que representa a un segmento amplio de la población estudiantil sea parte de cualquier diálogo y que no se quede nadie afuera”.  Ambas tienen la convicción de que lo que exigen es absolutamente posible: “EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS” y que el único impedimento es que “la gente de arriba es tan ambiciosa que no quiere soltar el dinero porque es mucha plata la que está de por medio.”… 

Nosotras entonces nos quedamos preguntando ¿Qué plata puede equipararse a la vida de estas niñas y niños?  Piñera, Mañalich, Bulnes y sus secuaces tendrían que responder, claro está. Pero ¿y nosotras y nosotros, qué haremos hoy?

Las y los huelguistas están en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, en la Avenida Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins) N° 1058, metro U. de Chile, vereda sur. Requieren agua, suero, mascarillas, medicamentos, y sobre todo que todo este país al que intentan despabilar, asuma su responsabilidad social.

 

Victoria Aldunate Morales

victoriamoralesaldunate@gmail.com   

 

 

Swinging, abusos y Obama

Swinging, abusos y Obama

Desde Chile, Obama dejó claro que seguirá bombardeando Libia, gracias a la “resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU”. ¿No fue también esa misma organización marioneta yanqui la que aprobó la invasión a Irák? Vaya coincidencia! Justo allí donde el oro negro es más abundante. La Tercera Guerra Mundial ya comenzó. La OTAN de Europa, y el Pentágono de USA por un lado, y los pueblos árabes que tuvieron la maldición de nacer con fuentes de petróleo en sus territorios, por otro. Más todo el abanico de naciones que apoya a uno u otro bando. ¿Y la lucha del pueblo palestino y sus bombas caseras? Quedará irremediablemente olvidada, bajo los escombros de los misiles israelíes de procedencia “occidental”.

Siempre que USA ataca o invade a un país en nombre de la “libertad y la democracia” o para “derribar tiranos”, pienso con algo de sarcasmo: ¿porqué  no invadieron nunca Chile para sacar al Homosaurio del Poder? Uno de los tiranos más despiadados, que dio por engendrar la historia universal del capitalismo salvaje. Pero claro; las creaciones yanquis son siempre intocables, mientras sirvan a sus intereses imperialistas.

Me ha llegado desde Chile, un interesante artículo de la militante feminista Victoria Aldunate Morales. Léanlo con atención.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 


 

Demos Gracias al Señor… No desayunó con el chupamedias porque tenía un mejor destino: la “izquierda pragmática” de El Salvador. Por eso, de seguro, en $hile, extrañó a Bachelet, pero hubo consuelo: Lagos.

El Nobel hombre sabía a lo que venía, que los presidentes del e$tado de $hile hacen swinging entre ellos, siempre, Pino$hetismo-Concertación-Dere$hismo y lo que vendrá. Un swinging, nada erótico, más bien violatorio para las demás.

Obama también lo hace. Lo hizo con Bush, se intercambió. En 2010 envío 17 mil militares yanqui a la guerra de Afganistán, seguido de Zapatero, mientras ahora mismo, envía sus aviones a Libia junto a Sarkozy y Cameron, Tony Blair, mediante, y en nombre de la insuperable Margaret Thatcher. El swinging abusivo de La Moneda no tiene tanto que envidiarle al de las ligas mayores, aunque – aún- juega en las menores.       

Es por esto que El Vaticano y Obama, nos miran. Somos un ejemplo. Hay que agregar al currículo patriótico estos episodios, junto con los 33 y el terremoto. Fuimos una atracción importante en el Nobel tour, y además, el Vaticano ha escuchado a “los” abusados de este territorio. Tortuosas negociaciones van caminando junto a estas cruces del fin del mundo. Cruces de un sur “ejemplar” que ya no le importa a los “buenos” del planeta. La cooperación flirteó mientras hubo esperanza de represas, bosques y mares. Faltaban solo las plantas de energía nuclear. Y los movimientos sociales de alrededor, nos enamoran de cuando en cuando, conquistándonos con halagos… luego ven a través de nosotras… Que se desangre Wallmapu, que las mujeres pobres sigan abortando con un par de palillos por la vagina, que la pobreza disfrazada inunde los inviernos, que se encarcele, se torture, se persiga, se proteste y se denuncie. No es tema.

La acidez que nos caracteriza a los de este territorio, está demás en momentos como estos en que es una bendición que se reconozca a los abusados. Más si son blancos, hermosos, intelectuales y de gran prestancia, y que El Nobel husmeara nuestro hedor, debe dejarnos contenidos de reconocimiento. Rezar y agradecer por los favores concedidos, es lo que nos queda. El Vaticano y Obama, nos ven.

Tortuosidades, niños en carne viva, eclesiásticos abusos sexuales, se pagan con confesiones de balde, heridas sangrantes, estigmas secretos. Las heridas de sus corderos infantes, el Vaticano, las negocia con Karadima – servido por las monjas - para proteger a otros más profundamente tácticos, más poderosos y comprometidos, vaticanamente hablando.

Pero, qué importa que el cura abusador de niños, Karadima, esté cuidado por monjas y los demás sonriendo en la penumbra. ¡Obama estuvo en $hile! Hombre de bella tez, pacífico yerno que aprendió a respetar a su suegra y muestra con discursos de buena crianza su masculinidad pro feminista. Tan partidario de la paz como los discursos de las masculinidades que nos dejan el ojo morado.

Presidente del mundo simbolizando esclavos martirizados, África ardiendo de miseria, niños que no van a crecer porque el imperio presidido por su hermano afro revienta sus vientres y los de sus madres, los hambrea cada vez que les arroja sus cajas humillantes de fritanga chatarra, tan folclóricamente yanqui.

Pero Obama nos mira, su limosina transitó en las atiborradas calles de Santiago, que ensangrentado ha perdido, tal vez, la memoria de las garras de los Boys de Chicago sonriéndole a un Estadio de canciones rotas. Mala educación hablar de estas cosas majaderas y desgastadas… Sobre todo hoy, que los pobres, dicen, han disminuido, y con sus plásticos enchapados consiguen todo lo que les vende la pantalla.

20 horas sonriendo. Su mujer con la mujer del hombre de la moneda - también máscara de Halloween - se abrazan, caminan sin rumbo por el palacio, no saben a dónde ir. ¿Qué lugar pueden tener ellas ahí?, ¿qué lugar que no sea renunciar a sus cerebros y comparar sus carteras perdiéndose en el protocolo?… Las demás mujeres las contemplamos ¿Alguna soñará con ser ellas?… ahora que nada ha cambiado, que los símbolos son los mismos, pero con presidentas marchantes a cuestas. Ahora que hay leyes y políticas ONU para la mujer, como desde el siglo pasado: Índice Mujer, Índice Género, Equidad de Género, Igualdad de Oportunidades.

A la experticie académica rogando y con la burla en los ojos, dando. Obama como Bachelet, cáscaras vacías de símbolos mal habidos. Porque cargando vientres muertos siguen las demás mujeres, llorando las mismas heridas de siempre, buscando los mismos inválidos amores aprendidos en el ninguneo, cansadas de trabajos y temores, cargando wawas y mochilas en el Transantiago que las zamarrea, para traer cien dólares a la mesa.

 

¡Obama estuvo en $hile! Tez de plata quemada, porte viril, movimientos de lince, ojos desmemoriados, vacíos de siglos de negrura despreciada. El señaló este lugar con su gesto poderoso, Los Jaivas tocaron en su honor su música mascarada de protesta, lustraron la trutuca emulando folclórica y exóticamente al mapuche arrinconado en la urbe y en Wallmapu sitiado.               

El chupamedias de la moneda se comparó, entusiasta, con él, con Barack. Que ambos son deportistas, y que a los dos les gusta la mujer del otro. Parece que les gusta el swinging en todas sus posibilidades. Allá ellos, en gustos y erotismos no hay nada escrito. Lo que no es erótico ni nada, si no violatorio, es el swinging de e$tados, gobernantes, invasiones y abusos.

 

victoria aldunate morales

feminista autónoma 

UN JARRO DE AGUA A LA MINISTRA

UN JARRO DE AGUA A LA MINISTRA

(Visita también: Victoria Morales Aldunate)

¿De qué valores habla, señora?

Música Sepúlveda, alumna del Liceo Darío E. Salas, dio un baño de agua limpia a la ministra Mónica Jiménez ayer. La niña se enojó porque no era escuchada - ni ella ni sus compañeros - y le lanzó el mismo jarro de agua que la ministra tenía en su mesa para pasar, tal vez, la sequedad de garganta que produce la falsedad

Hoy las autoridades, comenzando por el alcalde Alcaíno, ese empresario que apoya la política educacional de compra-venta y envía carabineros a desalojar con extrema violencia a los secundarios de Santiago, quiere expulsar a la niña que rompió el cerco informativo de los medios de comunicación vendidos al silencio concertacionista.

El señor Julio García Provoste, maleducado director del Liceo Darío E. Salas, que suele arengar a madres y padres de alumnos en Toma como si fueran su batallón de ejército, escucha en silencio las órdenes de su mentor municipal.

La Ministra, luego del “baño”, plantea que quiere “dialogar” con los estudiantes, pero “de uno en uno”. ¡Una propuesta sagaz! No le alcanzará el tiempo para “dialogar” con millones de jóvenes, y puede que antes pase a la historia como la tercera ministra derrocada por el Movimiento Estudiantil; pero sabemos quién lleva las de ganar en “conversaciones” de una autoridad adulta tras su escritorio con una niña… ¡No sólo es inteligente la ministra Jiménez, sino muy valiente, no cabe duda!...

Y como si toda esta farándula politiquera de las autoridades fuera poca, el broche de oro: La primera autoridad del país, la presidenta Bachelet se pronuncia ante una anécdota, luego de haber callado, cual Moai, durante dos meses frente a las acciones, discursos, denuncias y organización con que el Movimiento Estudiantil 2008 le ha exigido que lea sus labios: ¡NO-A-LA-LGE! y ¡E-DU-CA-CION-GRA-TUI-TA-PA-RA-TO-DOS-Y-TO-DAS!…

¿Qué dudas pueden quedarnos de que el gobierno actúa seria y lúcidamente en el plano de la Educación? ¿Cómo no dar fe de que el discurso bacheletiano, “SIEMPRE CONTIGO”, es coherente?

¿CUÁL DEMOCRACIA?
La presidenta declara a la prensa que ese jarro de agua clara y limpia que bañó a la ministra “no le hace bien a la democracia del país” y que “va contra los valores y principios” que le gustaría que su hijo recibiera…

¿Su hija estudia en algún Liceo municipalizado para pobres, señora presidenta, y no nos hemos enterado?

¿Cuál democracia, presidenta? ¿Aquella que armó un Consejo Nacional de Educación con dirigentes secundarios de 2006, universitarios, profesores, apoderados, y cuyos resultados desarmó y desvirtuó, luego de un trabajo de meses, una comisión política suya que no halló nada mejor que maquillar la LOCE y llamarle LGE (1)?

¿Cuál democracia, señora, aquella que usted y sus partidos por la democracia, coludidos con las trasnacionales practican con grupos paramilitares en las comunidades mapuche en el Sur de $hile, donde torturan y hacen montajes a quienes se les oponen (2)?

¿Cuál democracia, aquella suya que ha dejado impune los crímenes contra Matías Catrileo, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Johnny Cariqueo, Claudia López?

¿QUÉ VALORES?
¿Qué valores, señora presidenta, aquellos que transmitieron los golpes de carabineros hasta dejar inconsciente a Salvador Vera Zúñiga, alumno de 15 años del Liceo Confederación Suiza, el 8 de junio recién pasado, en una de las tantas marchas de miles contra el lucro de la Educación que usted avala (3)?

¿Qué valores, señora, aquellos que se aprecian en que a una niña, la misma Música, sea arrastrada por 5 carabineros de la 2° Comisaría Ordinaria –bastante “ordinaria”, por lo demás- en mayo, luego de una Toma (4)?

¿Qué valores presidenta, aquellos que descubre, una joven - mi hija - cuando es golpeada por los mismos carabineros de la segunda “ordinaria” comisaría, ante la mirada cómplice del director de su Liceo, el mismo Darío E. Salas.(5)?

¿Qué valores, señora, aquellos de emular a la dictadura secuestrando voceras del movimiento estudiantil como el miércoles 25 de Junio a las 10 horas de la mañana, cuando raptaron a Alejandra Saavedra, del Liceo Confederación Suiza (6)?

¿Qué valores, señora Bachelet, aquellos que vivenció una joven manifestante abusada sexualmente por un carabinero de apellido Collado de Fuerzas Especiales en la galería Santiago Centro, en mayo de este año. Abuso del que hay un vídeo de seguridad incautado actualmente por los tribunales (7)?

¿Qué valores, presidenta “SIEMPRE CONTIGO”, esos que dicen que los pobres son "escolarizados" como mano de obra barata, y los jóvenes cuyos padres pueden pagar 300 mil pesos mensuales - 600 dólares, mientras un sueldo mínimo es sólo la mitad de eso- en un colegio del "Barrio Alto", son educados para seguir gobernándonos como a rebaños?

¿Qué valores, señora, aquellos que imaginan que los pobres somos tontos, incultos e indignos y seguiremos conformándonos con el chorreo de aquellos a quienes usted ampara: el 20 por ciento que concentra las riquezas de este país?

¿De esos valores, nos habla, presidenta “socialista” Michelle Bachelet Jeria “SIEMPRE CON LOS RICOS”?

Victoria Aldunate Morales
Feminista autónoma


Notas:
1. Denuncia hecha por el vocero de ANDEPA, Asociación Nacional de Padres y Apoderados, Eduardo Catalán, en Conferencia de Prensa del Colegio de Profesores. Eduardo Catalán fue miembro de ese Consejo en 2006.
2. Caso de Héctor Llaitul Carrillanca y Roberto Painemil Parra, absuelto el primero por falta de pruebas; torturado el segundo (Comunicados de COOAMS).
3. Relato de Salvador Vera Zúñiga, 15 años, estudiante agredido por Carabineros en marcha del martes 8 de julio en Santiago contra la aprobación de la L.G.E, Ley General de Educación, dado a conocer a la prensa por el Centro de madres, padres y apoderados del Liceo Confederación Suiza, el jueves 10 de julio
4 y 5. Variados comunicados de la Asamblea Daríana, tanto de adultxs como de estudiantes, en la prensa alternativa, denunciando los abusos de Carabineros y de la Dirección del Liceo Darío E. Salas contra estudiantes movilizadxs,
6. Denuncia hecha por la Asamblea de Madres, Padres y Apoderados de Alumnxs en Toma del Liceo Confederación Suiza el mismo día del secuestro.
7. Denuncia hecha por la Defensoría Popular de Derechos Humanos a la autora de este artículo.

(Los comunicados, artículos y testimonios a los que se hace referencias pueden encontrarse en numerosas páginas alternativas de España y Latinoamérica: De Igual a Igual, Kaos en la Red, Liberación, Generación 80, Hommodolars, Darío Vive, Radio Número Crítico, y en blogs como el de Memoria Feminista, etc.).

Comentarios



LOS MISERABLES: CANSADOS, PERO ENTEROS

LOS MISERABLES: CANSADOS, PERO ENTEROS

Foto de Ximena Riffo

(Visita también: Victoria Morales Aldunate)

Muchos no leyeron “Los Miserables” y es de verdad una vergüenza que esta Educación contra la que, lógicamente, protestan estos jóvenes, no se los enseñara. El Estado $hileno no quiere formar gente con ideas, sino mano de obra barata. Sin embargo, para darte cuenta que adultos e instituciones te pasan la máquina por encima no hace falta ni siquiera Víctor Hugo, y por eso, fueron miles de jóvenes protestando el día martes 8 de julio en las calles de Santiago…

La TV abierta que ya sabemos justifica la violencia de Estado y busca bajarle el perfil a las ideas rebeldes con sus reportajes que desprestigian a los estudiantes, confesó 4 mil manifestantes en las calles. En realidad fueron el doble. Apoyaron al estudiantado, entre otros, los trabajadores de CODELCO, los Deudores Habitacionales, trabajadores y trabajadoras de Universidades, apoderados, madres, padres.

Es cierto que fueron el Colegio de Profesores y la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, los convocantes de “peso”, sin embargo, a la hora de llenar las calles no fuimos los adultos, sino los jóvenes, niños y niñas, los que se las tomaron. Y no es raro, en los años 80, escasas veces vimos a los adultos - intelectuales de la lucha antidictatorial en las calles: éramos nosotros, los miserables – jóvenes de aquel entonces - los que las repletábamos.

Esta vez, fue ACEUS, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios, y otras organizaciones populares y juveniles que estaban allí, voceros y voceras de Liceos, Colegios y Escuelas universitarias.

En la marcha que partió de Plaza Italia, llamada por la ACEUS, la represión fue frontal y brutal desde sus mismos inicios -con heridos-. Sin embargo, nunca lograron parar a los grupos que avanzaban por las Alamedas -jamás abiertas- pero sí repletas de jóvenes.
Unas niñas con megáfono, uniforme colegial y mirada cálida que aceptaron de buen gusto cambiar una ofensa a la madre de los pakos represores por una referencia al falo de sus padres, gritaban cosas como: “¡Qué Vergüenza la Concertación hay plata pa’ las coimas y no pa’ Educación!”.

Los carabineros, enviados malditos de la Casa con nombre financiero que hace las veces de símbolo nacional, “La Moneda”, reprimió brutalmente a las manifestantes. Es cierto que la presidenta anda en Uruguay, pero eso no importa, la represión desatada representa claramente de lo que es capaz el Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia para NO resolver las problemáticas de la Educación, y Bachelet es una triste, pero fiel representante de esta coalición.

CAMPAÑA DE DESGASTE DEL GOBIERNO Y CENSURA DE LA IZQUIERDA
Javiera Campos Meneses, de ACEUS, joven vocera secundaria subraya: “somos hijas e hijos de trabajadores y queremos llevar adelante una lucha social más que gremial. Porque la derecha ha querido imponer una lucha parcial, y no es así, las temporeras, los obreros, las pobladoras, los estudiantes, todos tienen que ver con esta lucha porque ya entendimos que este sistema está en crisis y hay que cambiarlo de raíz”.

Ella habla de un sistema que no consiste sólo en unas determinadas finanzas, sino en toda una lógica adultocéntrica y patriarcal que se la pasa buscando resquicios positivistas –lineales y básicos- para descalificar los discursos de la pasión, de la emoción, del sentir, del verdadero ser de las personas (más allá del estúpido rol que se les ha asignado).

Cuando un vocero de ACEUS, Rodrigo Soto, de la Universidad de Valparaíso comenzó a leer un comunicado de su organización con una opinión crítica hacia la CUT, diciendo entre otras cosas que cuando se responde a los partidos políticos y sus cúpulas, en vez de a los trabajadores y trabajadoras, se pierde el objetivo del cambio social, se le intentó acallar tanto desde los convocantes como desde un grupo de mujeres - caras conocidas del movimiento institucional de mujeres - que lo acusaron de hacer una crítica “destructiva”… Sonó a cuando adultas adecuadas (“doñas perfectas”) nombran como “vándalos” a quienes legítimamente se tapan la cara para no ser interceptados, apresados, secuestrados… Sonó a CONTROL SOCIAL, a envidia - no “del pene” - sino de la capacidad de rebeldía que ellas ya perdieron entre tanta negociación, incoherencia, sometimiento y cobardía.

Los jóvenes, que construyen cordones territoriales (sí, “cordones”, esa figura movimientista directamente salida de los 70 del Chile despercudido de la Unidad Popular); esos jóvenes que no quieren “conductores” de los movimientos sociales, que rechazan “vanguardias” al pedo - que luego terminan escondiéndose como el avestruz mientras abandonan a la intemperie a sus propios retoños con las armas empuñadas-; esos jóvenes que apuestan hoy - como nosotras aye r- a construir Movimiento Social. Esos jóvenes no tuvieron más de 15 minutos disponibles para expresarse. Los acallaron, patéticamente, con la canción nacional $hilena, la misma que nos obligaban a cantar los milicos de la Dictadura en los Liceos de los 70 y los 80, la misma de una $hilenidad vergonzosa invasora y perseguidora del pueblo Nación mapuche.

¿La buena noticia? Más allá de la campaña de desgaste a la que ha apostado el Gobierno de Bachelet y su camarilla, aunque en los Liceos se vuelva a clases, las calles siguen impregnadas de la lucha estudiantil. Hoy se vio su fuerza y su profundo descontento.

¿Los costos? Cerca de 300 detenidos y detenidas en la 4ª y la 3ª Comisaría ordinarias de Santiago y en la 19ª comisaría de Providencia. Los abogados y abogadas de la Defensoría Popular repartiéndose para dar apoyo a la liberación de todos y todas. Golpes, malos tratos, humillaciones de carabineros que también son pobres, pero arribistas y fachos. En la 3ª golpearon no sólo a detenidos, sino también a los que reclamaban su liberación en la calle.

Pero, los miserables de hoy en el $hile de Ba$helet, han tomado sus Liceos, hecho paros y barricadas y repletado las calles desde hace un mes y medio en este 2008, un año en que los adultos partidos políticos no parecen tener cabida entre los jóvenes rebeldes. No importando lo que digan sus frustrados padres y madres que insisten en representar el CONTROL SOCIAL desde la razón más antiética y patética (que riman), los jóvenes protestan y parece que no se cansarán tan pronto…

No leyeron “Los Miserables”, no saben de Zolá y “Germinal”, no les contaron de Dostoievski, de Gógol, Jean Paul Sartre o Luis Emilio Recabarren… ¡Para qué preguntarles por Louise Michel, George Sand, Alexandra Kollontai, Flora Tristán, Marcela Lagarde, Simon de Beauvoir o Julieta Kirkwood… (si a esas no las quieren conocer ni los que saben…). Pero lo intelectual queda derrotado por la vivencia compleja de asumirse discriminado.
Como dijo Julieta Kirkwood, feminista chilena luchadora contra la dictadura: “Entre la mesura y la rebeldía, prefiero la rebeldía”. En este caso la rebeldía de demandar “lo imposible” porque “la medida de lo posible” en $hile, es la misma basura con que quiso engañarnos la Concertación que claramente huele a podrido.

Victoria Aldunate Morales
Feminista autónoma

Comentarios



PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE: vivencia y símbolo de la realidad chilena

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE: vivencia y símbolo de la realidad chilena

La Forestal Trillium, ahora Forestal Savia, compró terrenos en Tierra del Fuego a 2 dólares la hectárea (estaban rematando). Una alcaldesa (Silvia Vera de Porvenir, Partido Socialista –Concertación-) lamenta que el proyecto forestal (de talarlo todo) no se concretara. ¿Quién se opone a toda esa venta descarada del país? El pueblo mapuche ha resistido al neoliberalismo que se presenta acá en forma no sólo de forestales y eléctricas, sino de bancos como Goldman Sachs que se compran el país y de ONG “verdes” mandatadas por esos mismos capitales, ha “recuperado territorios con una concepción de lucha territorial” y habla de Liberación Nacional mapuche, como declara la CAM, Coordinadora Arauco Malleco ¿Por eso la persecución salvaje a dirigentes de la CAM?...   

Llaitul y Painemil, presos políticos mapuche

Héctor Llaitúl Catrillanca ha sido encarcelado y condenado en un juicio “relámpago” (1) por un montaje, en el que se cuenta un testimonio logrado a punta de torturas a un testigo mapuche que también es hoy preso político. Y no sólo eso, un grupo que podríamos llamar paramilitar detuvo al testigo porque…¿cómo más llamar a un grupo “rural” de civiles armados que entregan a un detenido a la policía con su connivencia?

Luego de un ataque incendiario registrado en la comuna de Chol Chol en diciembre de 2006, Roberto Painemil Parra, comunero de Vilcun (comunidad donde mataron a Matías Catrileo), fue detenido en las inmediaciones del fundo Las Praderas. Estuvo un año preso y lo llevaron a declarar, públicamente, sólo en diciembre pasado (2007). Los medios habían informado que lo habría detenido un “comité de vigilancia rural” conformado por parceleros de los fundos forestales. No se sabe si también había “policías encubiertos” en ese “comité”, pero una detención como la sufrida por Painemil es ilegal. Es preciso decir que según declaraciones de Painemil el grupo que lo detuvo estaba armado… (y bien armado)... 

Los sujetos que detuvieron al testigo lo golpearon mucho y él sólo en la madrugada se dio cuenta que había sido trasladado a un cuartel de Carabineros. No le explicitaron  razones de su detención, no le leyeron sus derechos, no le permitieron hacer una llamada a su familia, no dieron cuenta de su detención al tribunal correspondiente de manera inmediata, lo forzaron a firmar una declaración elaborada por sus agresores, no constataron sus lesiones en el Instituto médico legal (todo consta en una declaración de Painemil). Al otro día de la tortura a Roberto Painemil, se decretó órdenes de detención  a varios dirigentes mapuche, entre ellos a Héctor Llaitul Carrillanca, quien había sido perseguido y encarcelado varias veces y procesado por diferentes causas, sin poderle comprobar nunca nada. Las causas contra él, una y otra vez habían sido sobreseídas y absueltas. Llaitul es integrante de la CAM, la CAM reivindica la Nación Mapuche. 

El testigo contra Llaitul, no conoce a Llaitul

La últimas audiencias de Roberto Painemil fueron el 18 de Febrero y el 4 de marzo. A la del día 18 asistieron cerca de 20 personas (familias, grupo de apoyo de Temuco yCOOAMS, Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago), pero las autoridades restringieron el ingreso a sólo 5 personas. Pamela Pesoa, esposa de Héctor Llaitul logró entrar y esto es lo que relata: “Roberto Painemil declaró ante la Jueza que fue golpeado en múltiples ocasiones, en el estomago, el corazón, que le torcían los brazos, que además jamás se le leyeron sus derechos, ni se le presentó abogado defensor. Además señaló haber sido obligado a acusar a "el negro" supuesto apodo de Héctor Llaitul (apodo que yo no conozco y Héctor es mi marido) para lo cual le mostraban fotos”.  El defensor de Héctor LLaitul le preguntó en la audiencia del 18 de febrero a Roberto Painemil:

“¿Conoce usted a Héctor Llaitul”

Respuesta de Roberto Painemil: “No”

Pregunta de Abogado: “Escuchó el nombre de "el negro" entre las personas que subieronese día a su camioneta”

Respuesta de Roberto Painemil: “No”

Ningún medio de comunicación se presentó a dicha audiencia. En la audiencia del 4 de Marzo, las defensas de ambos presos políticos pidieron la revocación de la prisión preventiva de ambos. Los familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en relación a esa audiencia en Nueva Imperial, informaron que “a solicitud de la defensa de Roberto Painemil Parra y Héctor LLaitul Carrillanca, se determinó poner fin a la etapa de investigación, fijándose 10 días de plazo para que la Fiscalía presente la Acusación formal en contra de los imputados”, pero que “al mismo tiempo, se denegó el cambio de medida cautelar, es decir, la excarcelación para ambos imputados solicitada por la defensa”. O sea, con toda la debilidad de los argumentos acusatorios para ambos, igualmente la Justicia $hilena se muestra coludida con los montajes.

Declaración de Painemil (2)

“De repente llegaron un grupo de personas, eran como 10 u 8 y un camión que venía de frente… salí de mi camioneta pidiéndoles ayuda, pero ellos me rodearon y me amenazaron y me preguntaron que andaba haciendo y yo traté de explicarles, pero no me creyeron ni quisieron escucharme. Solamente me decían: andai robando, eres un ladrón. Revisaron mi camioneta y dijeron: ¡Aquí hay un arma! Y yo nunca anduve con arma… Ellos andaban todos armados con escopetas, rozón y palos. Y por fin llamaron a Carabineros. Como media hora después llegaron los carabineros y con arma en la cabeza (le pusieron el cañón de la pistola en la cabeza) me dijeron que me arrodillara… después de harto rato me subieron en el furgón detenido y esposado como un ladrón. Me llevaron a la Comisaría y cuando estaba en el calabozo empezaron a llegar y a gritarme: ¡Este era el que andaba quemando! ¡Indio incendiario! ¡Andabai quemando! ¡Vas a ver lo que te va a pasar!En la mañana bien temprano me interrogaron y después me sacaron del calabozo para interrogarme, andaban de civiles, parece que eran de Investigaciones (Investigaciones de Chile, policía de civil dedicada a delitos especiales, distinta a Carabineros de Chile, uniformados y dedicados a todos los delitos comunes). Me sacaron los zapatos para interrogarme, me sacaron al patio descalzo entre tres y me tenían en un rincón y me decían que yo había quemado, yo les decía no, y les decía algo y me decían: “estai puramente mintiendo” y me volvían a meter en el calabozo. Después me iban a buscar otra vez y me llevaban a otro rincón del patio me torcían los brazos y me decían que cooperara con la justicia. Luego me volvían a meter en el calabozo me sacaban fotos, me filmaban. Después me sacaron otra vez y me encerraron en el baño que estaba cerca del calabozo. Ahí quedé con uno solo que me empezó a palmetear en la cara. Eran como 6 o 10 personas que me tenían castigándome: venía uno después otro, y así me encerraron como tres veces en el baño. Era un baño chico y una vez trajeron como una maquinita, no se bien lo que era pero tenía unos cables y me la mostraban y me dijeron ¿usted sabe lo que es esto? Yo tenía mucho miedo, tiritaba, me decían que hablara o me iban a fundir en la cárcel y mi familia la iba a pasar muy mal: ¡Corre peligro! (tu familia), me decía uno. Yo (Painemil) vivo con mi mamá y mi papá, son personas mayores, mi mamá está enferma. Me decían que iban saliendo a mi casa y que iban a amarrar a mi mamá, la iban a esposar y a mi papá igual. 

La técnica del “malo” y el “bueno”…

Después me llevaron nuevamente a otra esquina del patio y uno alto (un policía) me puso un rodillazo en el estómago y yo ya no aguantaba más, después llegó un crespo de pelo largo que parecía como periodista porque andaba con cámara y me dijo que hiciéramos un trato, que no me iba a pasar nada si nombraba a dos o tres personas: “te vas altiro para tu casa”, me decían. Ahí llegó otro que me decía que él se iba a encargar de que me fuera. Yo ya no sabía que hacer solamente lloraba. Nombré a mi primo Ernesto Chachallao, no sabía a quien nombrar y lo nombré. Entonces me dijeron que iba a entrar a una sala y que tenía que decir eso y nombrar a más y más gente. Me tenían en el patio y uno anotaba lo que yo tenía que decir y era pura mentira, pero yo quería salir luego de ahí entonces les dije que sí. Ahí me dijeron que encontraron un arma en mi casa y yo nunca tuve arma, me decían que tenía que decir que Sergio me la pasó o me iban a castigar de nuevo. Había dos personas que escribían lo que ellos querían, y ahí me dijeron que firmara no más, y yo firmé, después me volvieron a encerrar en el calabozo, después de nuevo me sacaron fuera y me hablaron bien y dijeron que tenia que decirle lo mismo al fiscal, tenía que decirle que estaba de acuerdo, tenía que decírselo para irme después. 

Nombrar a Llaitul…

Me pasaron unos zapatos que no eran los míos y me hicieron pasar con el fiscal y ahí me mostraron fotos y me hicieron reconocer a la fuerza, personas que yo nunca he visto, que ni siquiera conozco como el caso del peñi Héctor LLaitul que hoy se encuentra preso en Angol, a quien no conozco. Y me obligaron a decir que sí lo conocía.Me hicieron firmar muchos libros, ahí cualquier cosa que yo quería decir me interrumpían y me decían que ya teníamos un trato y yo, obligado, me humillaba y después me encerraron de nuevo y me hicieron firmar mas libros y un carabinero me dijo que tenía que firmar no más, que yo no tenía derecho a nada.Como a la una de la tarde me dice mi familia que llegué al Tribunal, yo estaba totalmente perdido. 

La Chepa

El Secretariado Internacional de la OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura) caratula el caso en que hace referencia a la huelga de hambre de Héctor Llaitul, Patricia Troncoso, José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla, como CHL 181207. En este documento plantea su preocupación por la violación a los derechos humanos de dichos presos políticos mapuche y subraya que el “gobierno prometió” “con el obispo de Temuco como mediador”, “a través del ministro del interior”, “conformar una mesa de negociación a partir del 17 de diciembre de 2007”… Aunque las mesas de diálogo en Chile no constituyan solución, igualmente no sólo no se cumplió esa “promesa”, sino que los beneficios que luego se concedió a la Chepa con los mismos garantes (Iglesia) fueron entregados a regañadientes y sin apuro. Tanto es así que la Chepa tuvo que retomar la huelga de hambre por tres días antes que los recién llegados de sus vacaciones (funcionarios del gobierno y de Gendarmería) pudieran asumir ante ella que tendrá los beneficios (veremos..).  

Las autoridades gubernamentales chilenas no muestran premura - ni respeto - aunque se vean arrinconadas por la lucha mapuche. La actitud pública concertacionista no se ve “calmada” (si es lo que quieren demostrar) sino floja, negligente, sometida total a los intereses empresariales y hasta escasamente hábil y de cálculos algo errados…

¿Pensaron que seguirían sirviéndoles las estrategias usadas para acallarlo todo? ¿que sólo seguiríamos los mismos de siempre denunciando con la desesperación de oírnos sólo entre nosotros?... Bueno, se equivocaron, esta vez. Una huelga de hambre empezó una vez más en octubre de 2007 para pedir la libertad a todos los prisioneros políticos mapuche y la desmilitarización de la Wallmapu, y terminó con una Chepa débil físicamente pero más fuerte políticamente que varios ministros del interior juntos. Es cierto que logró algunos beneficios para ella y dos de sus compañeros presos políticos mapuche, que cualquier preso o presa podría pedir luego de los vaivenes sufridos, pero lo que realmente ganó, sin reservas, fue romper el cerco informativo. La actuación de esta mujer tuvo el valor incalculable de mostrar a $hile en todo su esplendor racista, antidemocrático y neoliberal, y sacar – no todos – pero muchos trapos al sol: Los medios de los consorcios derechistas que desinforman cotidianamente, comenzaron a llamar a las organizaciones mapuche y a sus redes de apoyo para que dieran “su versión”, entraron en campaña por la vida de la Chepa acciones de movimientos sociales de todo el mundo, y los mismos directores o presidentas de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, escribieron de su puño y letra, duras cartas a Michelle Bachelet con verdaderos ultimátum… hasta mi vecino racista se ha quedado con la duda de lo que realmente pasa en Chile, y huele a podrido. 

Mientras, Héctor Llaitul y Roberto Painemil volvieron a ser encarceladas en condiciones precarias para la vida y la salud humanas (baños dentro de celdas en que duermen varios presos, por ejemplo), no se sabe cuánto los hostigarán en estos supuestos 10 días… ¿serán 10 días? ¿o la flojera calculada se impondrá otros tantos días?... ¿Los medios de comunicación masivos interrumpirán su farándula para interesarse en la situación de este escandaloso montaje?... ¡Ah! y a propósito ¿qué pasará con la aprobación “interpretativa” del convenio 169 hecha hoy por el Senado? (interpretación que la OIT ha dicho que no aceptará)... Sólo preguntas para una realidad mapuche qué se ha tornado en símbolo de la realidad total que vive el país en que gobierna la Concertación al mando de Michelle Bachelet Jeria, una socialista. 

Victoria Aldunate Morales

 

1. En juicio relámpago condenan a dirigente Héctor Llaitul”, Lucía Sepúlveda, Viernes 31 de Agosto de 2007, blog Periodismo Sanador (http://periodismosanador.blogspot.com)

2. Declaración de ROBERTO PAINEMIL PARRA, PRESO POLÍTICO MAPUCHE, RECLUÍDO EN LA CARCÉL DE LAUTARO, hecha el 4 de octubre de 2007.

    

¡NO MÁS FEMICIDIO, NO MÁS ETNOCIDIO!¡YA BASTA!  

 

 

 

 

 


Comentarios


Louise Michel, roja y negra

Louise Michel, roja y negra

 

"AHORA EL PUEBLO ESTÁ ENCADENADO PARA HACERLE CREER QUE ES LIBRE"  

¡El 8 de Marzo, que los municipios y el gobierno no nos regalen flores! Pueden llevarlas al Cementerio a las tumbas de las muertas por femicidio, por pobreza neoliberal! Tampoco, ¡NADIE!, nos use de “coyuntura”. El 8 de Marzo es de las activistas, las trabajadoras y las pobladoras que luchan. De Clara, Rosa, Alexandra, Emma, Flora, Carmela, Belén, Julieta, la Chepa. DE TODAS, y por supuesto de Louise.  

Louise en la nueva y “autoproclamada” República francesa, cuando la Revolución se tornó en reaccionaria, denunció TRAICIÓN. Cerca de 70 años antes, en 1793, esa “Revolución” había guillotinado a Olympe de Gouges por exigir la igualdad para las mujeres. Luego, el pequeño maltratador de mujeres y dictador, Napoleón, había tomado el poder y se había dejado querer por el Papa porque a todo reaccionario, de derecha o de izquierda, le gusta el Papa de Roma.  Vinieron más revoluciones contra la imposición de la Monarquía, muchos revolucionarios renegados (como en todos los tiempos) habían tranzado hasta con el Rey. En septiembre de 1870, y hasta abril de 1871, triunfó la Comuna de París. Louise fue fundamental ahí. Luego de la derrota de la Comuna, ella fue deportada a Nueva Caledonia, colonia de Francia, durante 7 años y no necesitó ser indígena para ser la única revolucionaria francesa de todos los deportados políticos, que en vez de defender al invasor colonialista francés, se levantó contra él. No tenía Patria.  

Los colonialistas franceses compraron a los comuneros exiliados en Nueva Caledonia dándoles las tierras que les habían arrebatado a los kanakas (pueblo originario). Cuando la mayoría de los comuneros exiliados se tornaron patriotas e imperialistas, Louise Michel NO. Ella entendió que: “Los kanakas buscan la misma libertad por la que nosotros luchábamos en la Comuna”. Esta mujer revolucionaria estuvo con los sublevados kanakas en 1878 y con su jefe indígena Atai. La rebelión duró dos meses, el ejército francés reprimió por más de 6 meses asesinando a más de mil 200 kanakas (también a Atai).  

La Historia avanza lenta y, demasiadas veces, da vueltas en redondo. Las repúblicas se visten de democracias – como en Chile - y las revoluciones se pudren como en Francia o en la posterior URSS.  

EL 8 DE MARZO ES DE LAS REBELDES

Otra buena manera de accionar este octavo 8 del siglo XXI, es refrescarnos la memoria histórica sobre activistas feministas y revolucionarias a 100 años de una de las acciones feministas más antiguas de las que se sepa en 8 de marzo: una marcha de mujeres socialistas en EE.UU. También, a 98 años (1910) de que Clara Zetkin, propusiera el 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora en la II Conferencia Internacional de Mujeres, y a 97 años (1911) de la gran marcha del Día de la Mujer en EE.UU., donde más de un millón de mujeres, sufragistas y obreras, especialmente inmigrantes, celebraron sus conquistas luego de una larga y penosa huelga en 1910. Ese 8 de marzo de 1911, ellas celebraron porque creían que habían ganado, pero sólo 17 días después, el 25 de marzo, el Capital cometería uno de sus tantos homicidios de mujeres quemando a 129 obreras de la fábrica "Triangle Shirtwaist Company", muchas de ellas líderes huelguistas.  

El Patriarcado, el Capitalismo, los patrones, los gobiernos nunca regalan nada. Es más, dan alguna cosilla para acallarte, luego te la arrebatan y te engañan.  

Por eso las revolucionarias rusas hicieron más que una huelga: una Revolución. Marcharon un 8 de marzo hace 91 años, en 1917, con sus hijos e hijas, en su famosa marcha “Por el pan”. Ellas tenían partido, pero no obedecieron sus órdenes y salieron a la calle con la oposición de la plana mayor del Partido Obrero Socialista de Rusia. Alexandra Kollontai defendía el 8 desde 1913 y explicaba que era una fecha que había que respetar - respondiéndoles a sus machos compañeros que lo cuestionaban - que la mujer obrera vivía doble explotación. Ella pensaba que los revolucionarios debían entenderlo ¿Cómo iba a ser tan difícil para quienes defienden la libertad humana, asumir la libertad de las mujeres? (Todavía no sabemos la respuesta, Kollontai …). Ella fue enviada –  y acallada - a Finlandia en los primeros años de la Revolución Rusa (como diplomática). Por otra parte, y en unos 60 años de sus, en total, 70 años, la Revolución Soviética, no cesó de su imperialismo sobe armenios, kirguizos, ucranianos, uzbecos, taydikos, georgianos, estonios, lituanos, también sobre afganos, entre otros. La URSS fue racista, familista, homofóbica y misógina, pero en forma de soviets!  

9 DE MARZO: LA BANDERA NEGRA

Hace 103 años que murió Louise Michel. En su exilio en Nueva Caledonia, nunca calló ni dejó de actuar: enseñó a niños y niñas, incluso en pleno bosque ya que las autoridades colonialistas cerraron la Escuela en que enseñaba cuando se dieron cuenta de lo que enseñaba. Recopiló leyendas, costumbres y dialectos kanakos. Nunca fue neutral ni tibia ni tolerante. No temió compartir la opresión de los kanakas, se ubicó tan al interior de ellos y ellas que en sus escritos hablaba de “nosotros” cuando se refería a los kanakos y de “vuestro país” cuando hablaba con los franceses. Su vida entera hizo temblar a partidos, patrias y machos. Al volver del exilio, hizo ondear la bandera negra. El 9 de marzo de 1883, en un mitin organizado por el sindicato de carpinteros,  Louise Michel improvisó con una falda negra atada al palo de una escoba la bandera anarka. Fue sentenciada entonces a 6 años de confinamiento. Fue a una prisión donde había muchas mujeres prostitutas e hizo suya la causa de ellas públicamente diciendo y escribiendo: "Ni una chica más para la prostitución, ni un chico más para el ejército...", es lo que pensaba sobre una sociedad prostituyente y militarista. 

DECLARACIONES DE LOUISE MICHEL EN SU JUICIO

¡Ah!, ciertamente, señor abogado general, a usted le resulta extraño que una mujer ose defender la bandera negra. ¿Por qué hemos resguardado la manifestación bajo la bandera negra? Porque esta bandera es la de las huelgas e indica que el obrero no tiene pan.El pueblo muere de hambre, pues bien, yo he cogido la bandera negra y me he ido a decir que el pueblo no tenía trabajo y comida. Este es mi crimen, júzguenlo como quieran.Si hay tantos anarquistas, es que hay mucha gente que está asqueada de la triste comedia, que desde hace tanto tiempo, nos muestran los gobiernos.Resumiendo, el pueblo no tiene ni pan ni trabajo, y no tenemos en perspectiva más que la guerra. Y nosotros queremos la paz de la humanidad y la unión de los pueblos. Estos son los crímenes que hemos cometido. Cada uno busca su camino, nosotros buscamos el nuestro y pensamos que el día en que reine la libertad y la igualdad, el género humano será feliz”. 

FEMINISTA, SÍ: ANARKOFEMINISTA

Nunca apoyó la demanda sufragista y también se oponía al voto para los hombres, pero no es necesario ser sufragista para ser feminista. Abogaba por un cambio radical de la sociedad Patriarcal transversalmente y “lo primero” que quería cambiar era “la relación entre los sexos”. Escribió: “Yo admito que el hombre también sufre en esta sociedad maldita, pero ninguna tristeza puede compararse con la de la mujer. En la calle ella es la mercancía. En los conventos, en donde se oculta como en una tumba, la ignorancia la ata, y las reglas ascienden en su máquina como engranajes y pulverizan su corazón y su cerebro. En el mundo se dobla bajo la mortificación. En su casa, sus cargas la aplastan. Y los hombres quieren mantenerla así. Ellos no quieren que ella usurpe su función o sus títulos”. 

No se hizo cómplice del patriarcado de sus compañeros: “En las reuniones del grupo de los Derechos de las Mujeres, y en otras reuniones los hombres más avanzados aplaudieron la idea de igualdad. Noté - yo lo había visto antes, y lo vi más tarde - que los hombres, sus declaraciones no obstante, aunque parecieran ayudarnos, siempre se conformaban con las apariencias... me convencí que nosotras las mujeres simplemente debemos tomar nuestro lugar sin pedir permiso por ello”.  

Luego de la Comuna dijo: “Saludo a todas aquellas valientes mujeres de la vanguardia que fueron de grupo en grupo; el Comité de Vigilancia, la sociedad de las Víctimas de la Guerra, y más tarde la Liga de Mujeres. El viejo mundo debería temer el día en que aquellas mujeres finalmente decidan que han tenido bastante. Aquellas mujeres no flaquearán. La fuerza se refugia en ellas. Tened cuidado de ellas... Tened cuidado de las mujeres cuando se cansen de todo lo que las rodea y se levanten contra el viejo mundo. EN AQUEL DÍA UN NUEVO MUNDO COMENZARÁ".  

LA COMUNA

La Comuna de París, entre otras cosas declaró la educación gratuita, fijó salarios justos, convirtió las fábricas en cooperativas, liberó a los presos políticos, suspendió el pago de rentas, destruyó símbolos de fuerza militarista, quemó públicamente la guillotina, abolió los impuestos, separó Comuna de Iglesia, expropió toda la propiedad de la Iglesia, excluyó los símbolos religiosos de las escuelas y abolió el servicio militar obligatorio y la prostitución.  

Louise fue parte del Comité de Vigilancia en Montmartre que era exclusivo de hombres y también parte de grupos femeninos. Fue presidenta del Comité de Vigilancia femenino y organizó con las mujeres un servicio de guardería de niños y niñas, también un servicio de enfermería para los heridos de la revolución que cada día defendían la Comuna. Para la enfermería reclutó a mujeres que habían sido prostitutas. Sus reaccionarios compañeros, criticaron a Louise por eso, le dijeron que a “los heridos” debían cuidarlos “manos puras” (… como si algunos – o muchos - de ellos no hubieran sido antes clientes prostituyentes…). A ella no le importó, no estaba sola! Otras feministas como Sophie Poirier y Elisabeth Dmitrieff, ésta última una revolucionaria rusa de sólo 20 años, organizaron empleos cooperativos para mujeres y las llamaron a apoderarse de las fábricas abandonadas. La demanda era: pago igual por trabajo igual.  

Cuando la Comuna fue derrotada, las tropas de Versailles masacraron gente durante 8 días seguidos. Dicen que el batallón femenino de Louise Michel “peleó como demonio”. Los soldados asesinaron a la mayoría de ellas a sangre fría cuando ya estaban desarmadas. En general, fueron asesinados más de 20 mil comuneros, otros 43 mil, arrestados y 5 mil deportados. Louise Michel escapó, pero se entregó porque la chantajearon con detener a su madre. Compareció ante el Cuarto Consejo de Guerra y dijo: “Ya que al parecer todo corazón que late por la libertad solo tiene derecho a recibir una pequeña porción de plomo, solicito la que me toca. Si me dejáis viva, no dejaré de clamar por la venganza y denunciaré a los asesinos…”  ¿No se atrevieron a matarla, no quisieron darle en el gusto, quisieron torturarla más?...  La encarcelaron, luego la exiliaron. Pero ella nunca dejó de decir algo así como: Ni Perdón NI Olvido. 

SOBRE EL PODER

Louise Michele escribió: "quizás sería mejor para el pueblo si todos nosotros que dirigimos la lucha ahora caigamos en batalla, para que después de la victoria no queden más estados mayores generales. Así el pueblo podría comprender que cuando todo el mundo junto comparte el poder, entonces el poder es justo y espléndido… ¿Quien informará de los crímenes que el poder comete, y la forma monstruosa en la que el poder transforma a los hombres?”  

SOBRE LA TORTURA HUMANA A LOS ANIMALES

Louise afirmó que los orígenes de su rebelión fue su animalismo. Estaba por la venganza de los animales: "cuanto más feroz es un hombre hacia los animales, más se agacha ante aquellos que lo dominan"… “Hasta donde puedo recordar, el origen de mi rebelión contra los poderosos fue mi horror por los sufrimientos infligidos a los animales. Solía desear que los animales pudiesen vengarse, que el perro pudiera morder al hombre que lo apaleaba sin piedad, que el caballo que sangraba bajo el látigo pudiera arrojar al hombre que lo maltrataba”. 

Durante un juicio el fiscal le preguntó: "¿Toma parte usted en cada manifestación que ocurre?", y ella respondió: “Desgraciadamente, sí. ¡Siempre estoy de parte de los desdichados!”.  

ENAMORADA DE LA REVOLUCIÓN

Louise, la anarkofeminista que se manifestó contra el racismo imperialista de sus compañeros, apoyó también el alzamiento de los argelinos. Fue hija natural de una sirvienta y maestra, ella misma también fue profesora, escritora, poeta y activista. Escribió sobre la Comuna de París y varias novelas, entre ellas: “La Miseria”, “Los Desesperados”, “Los Hijos del Pueblo”. En caricaturas, los periódicos derechistas la mostraban como una marimacho. Fue amiga de Víctor Hugo, el escritor (mucho mayor que ella), dijeron que lo amó y se embarazó de él, él le dedicó poemas y Paul Verlaine escribió su "Balada en honor de Louise Michel", también se habló de amores de ella con el revolucionario Théophile Ferre (ejecutado) y con algunas mujeres intelectuales y revolucionarias, a sus cerca de 70 años recorrió Francia con un joven anarquista y periodista, en su testamento dejó lo que poseía a su amiga y compañera Charlotte Vauvelle. Louise Michel, no habló de su intimidad, pero no sólo no tuvo Patria, tampoco tuvo Marido, ni parió hijos o hijas, en sus memorias escribe: “…por encima de todo, estaba enamorada de la revolución”. También despreció a las instituciones, una vez un fanático católico le disparo y ella se negó a demandarlo porque no iba a tener que ver con sistemas judiciales y policiales.  

Hay quienes la han llamado “la Virgen de los Kanakas”, aunque en realidad, ella tampoco tuvo Dios, y pidió que la enterraran sin ceremonia religiosa. De santa no tenía un pelo, sobre el Tiranicidio dijo: "es práctico sólo cuando un tirano tiene una sola cabeza, o como mucho un pequeño número de cabezas. Cuando es una hidra, sólo una Revolución puede matarlo".

Mientras vivió, la persiguieron los servicios de seguridad. En una carta, escribió la siguiente posdata: “Ruego a las personas responsables de abrir mi correspondencia que vuelvan a sellar las cartas y las pongan en el correo. Como ya habréis visto, no hablamos de vosotros”. 

Pidió que la enterraran junto a su madre, y se habló de su muerte antes de que realmente muriera. En París decenas de carteles anunciaban: "Pueblo de París, Louise Michel ha muerto". Estaba enferma y en 1905, mientras daba una conferencia para trabajadores en Marsella, murió. Fue enterrada envuelta en el estandarte de la Comuna de París 

En el siglo 20, estudiantes kanakas que habían participado en el revolucionario mayo estudiantil del 68 en Francia, cuando llegaron a Nueva Caledonia organizaron un grupo llamado Foulards Rouges (Pañuelos Rojos) y fue en honor a Louise, que contaba en sus memorias que dos jóvenes kanakas “que iban a unirse a los insurgentes que luchaban contra los blancos, me visitaron para despedirse de mí”, y sugiere que ella les regaló la mitad de su bufanda roja, “la roja bufanda de la Comuna que yo había logrado ocultar de todos los registros,  fue dividida en dos partes: una para ella y otra para los revolucionarios.  

Este 8 y este 9 de marzo, esperamos, honestamente, que los Pañuelos rojos y las Banderas negras, se esfuercen en obtener  coherencia: Revolución social y sexual! Respeto a las feministas y sus propuestas!  De los Estados, los Gobiernos, los Municipios, las instituciones, no esperamos nada de nada!  O sí: que no nos vengan con sus flores ni nos interrumpan con sus actos despolitizados. 

Victoria Morales Aldunate

Memoria Feminista, Feministas Autónomas 

Fuentes: “Louise Michel: “Mujer socialista, luchadora incansable, enamorada de la vida”. ENcontrARTE, con fuente en “Louise Michel”, de Nic Macleclell. Colección “Vidas Rebeldes”. Ediciones Ocean Sur. Melbourne, Australia. Marzo 2004. “La Virgen Roja”, Memorias. University of Alabama Press, Sydney, Australia. Texto de la Defensa de Louise Michel, pronunciado el 22 de junio de 1883, ante la Cour d’Assise del Sena en Ecrits sur l’anarchisme Paris, ed.Seghers, 1964. [Trad. Maria José P.]. “El Día de la Mujer”, Alexandra Kollontai, 1913, Marxists Internet Archive, mayo de 2002.“Historia del Mundo Contemporáneo”. Antonio Fernández. Ed. vicens-vivives. Barcelona 1988.“La Virgen Roja y los Kanakos”, Revista Corto Maltesse, abril 88, París, Francia. “Louise Michel y la historia de la bandera negra. Actualité de l’Anarcho-syndicalisme. Enero 2005.


Comentarios


De amor no vivo, pero…

De amor no vivo, pero…

 

El 14 de de febrero ya pasó y poco me importa la venta del amor romántico… No me coludo con ella, aunque sí, y sin problemas, con las decenas de mujeres y hombres que el 14 vendían rosas a las salidas del metro, y así lograban unos pesos más en un país tan caro como Europa, pero con sueldos del subdesarrollo.

 

El conflicto del Estado $hileno contra el pueblo mapuche sigue haciendo estragos. Todos los días y a cada minuto llegan noticias de cómo la Concertraición, persigue, solapada, a los lamngen mapuche. Todo sube, menos el sueldo de quien tenga trabajo, que es el mismo de hace años pero alcanza para un 25 % menos de lo que solíamos comprar antes. El Transantiago, toque de queda concertacionista, empeora. La semana pasada en $hile fueron asesinadas 4 mujeres, justo por quienes decían amarlas. Sé de femicidas frustrados que estuvieron apenas 6 méses en la cárcel! O sea, los tribunales tampoco “aman” a las mujeres. Con todo y eso, nos enamoramos y nos reenamoramos, igual. Y eso no cuesta nada, porque es como tener hambre y saciarla, pero algo más complejo socialmente.

 

Dice la “Ciencia” que el enamoramiento es casi una enfermedad, un delirio.

Los talleres de autoconciencia feminista que conozco – lo más lejos de la “Ciencia” que hay, gracias a la diosa - lo tratan como un sentir, un proceso. Emoción!  Sí, emoción! Ese concepto negado en las izquierdas, sus ideologías y sus revoluciones. Emociones, eso que nos hace seres vivos y no robots: la Pena que te avisa que has perdido algo. El Miedo que te señaliza el peligro. La Alegría que te muestra que así quieres ser y estar. La Rabia que te avisa la humillación. Porque si los esclavos y las esclavas no hubiesen tenido rabia no se habrían rebelado jamás! Por eso a las mujeres nos niegan las rabia! Por eso aprendemos a llorar en vez de a rebelarnos! O a resentirnos calladas con una revolución adentro… Y entre otras, el Enamoramiento…

¿Que te avisa? ¿La urgencia de tocar al otro, o a la otra? La necesidad de acercarlo a ti? La necesidad de que te cubra el alma y el cuerpo? Pregunto... No respondo, si hay algo que me parece imposible de definir es el Amor – y a lo mejor es preferible que sea así - aunque de vez en cuando, se intuye, lo que NO es el amor…

 Pero dicen los “científicos” (y esa denominación de ciencia, ya merece más dudas que cualquier otra definición) que lo que experimenta un ser humano que se enamora es algo así como una enfermedad mental. Mezcla de manía, demencia y obsesión, que aparta a la gente de sus amigos y de su familia, y produce un comportamiento extraño ( llamadas telefónicas compulsivas…) que podría ser confundido con una psicósis (1).

QUÉ HAGO PARA SACÁRMELO DE ADENTRO…

- ¿Cómo se hace eso? - me lanza en plena consulta, sentada frente a mí una mujer hermosa mujer.

- ¿Cómo se deja de amar a alguien a quién no quieres amar, pero que amas de todas maneras?

- Cuando descubra la fórmula, nos hacemos un regalo ambas, le dije y agregué, “yo te la aplico a ti y tú a mí”  Nos reímos. Porque es imposible que funcione alguna terapia contra el dolor que provoca la construcción – DESTRUCCIÓN de género, si no te ríes de ti misma.

La risa inteligente es feminista, estoy convencida. Porque es rebelde! Nada de sumisión. Es honesta. Es la que sabe desde lo más interno, que no has resuelto nada más que tu elección de ser libre. Es la que ríe cuando una estalinista feminista te critica la pintura de ojos, es la que surge cuando la misoginia te desprecia porque alguna vez fuiste abusada.   

 Me volvió loca ese amor! No entendía que no empatizaras conmigo! Era lo único que no entendía. Y  luego intuí que el miedo paralizó tus malos aprendizajes. No entendía que no te pusieras en mi lugar! Pero es que, supe luego, el tuyo es peor. Desenfrenado y mitómano, adolescente y fantasioso… El mío es “femenino”! El mío es de “pensar en el otro” ( en la otra ). Es de ponerse en su lugar. Y  a lo mejor eso me entrega la posibilidad valiosa de saber qué me pasa. No por santa, no! Sino porque me coloca en crisis… 

¿ES FEMENINO… Y APOLÍTICO EL AMOR?

Los domingos en las mañanas son los peores cuando te sientes abandonada por tu pareja, especialmente por “tu esposo”. Ese que tú creístes que era “para toda la vida”, asi como te lo  enseñaron.

Incluso son difíciles, los domingos en la mañana, cuando tú lo abandonaste a él, porque la familia feliz, el “familismo” y la “decencia”, y todo lo que hay de eso en ti, te hace trizas!

 

“El debería amarme para siempre, desde siempre, hasta nunca! Eso prometió en la Iglesia! E l sabía que la cosa era así!  Y resulta que me dejó de amar, por la mierda! El muy desgraciado…!”

 

A menudo, en los grupos de mujeres, ellas dicen lo que dicen. Dicen lo que sienten. A veces, confiesan cosas horrorosas que no hace horrorosa a la que habla, sino al agresor: “Me enamoré! Y  no entendí y me destrocé cuando mi hija me dijo: él me violó! Precisamente al que yo amaba... Y  yo no quería que fuera verdad! Pero era... Y  entonces quise morir! Pero no morí porque tenía que estar con mi hija” (Y estuvo…)

 

“Debo confesar algo horrible”, dice otra: “Yo pensaba antes, que las mujeres viejas no podían gozar, porque no eran lindas…Y  ahora me siento tonta, tan tonta y machista!”. Sí, es horrible! De verdad HORRIBLE, lo que confiesa esta mujer joven y exitosa, universitaria, bonita… y bulímica. Pero es maravilloso que lo confiese, porque entonces se saca esa idea tan imbécil de la cabeza y el corazón. Idea tan tonta como un programa de TV...

 

Los grupos de mujeres, de autoconciencia, enseñan lo que de verdad sentimos. Hablamos  desde el alma y poco desde el discurso. Descubrimos que los discursos no sirven para nada más que para enardecer un ego conectado con el peor de los ombligos. Lo que sentimos en cambio es nuestra verdad (nos guste o no) Y ellas, las mujeres – nosotras - nunca dejan de hablar de Amor.

¡Alto ahí! ¡Error, si los lectores creen que hablar del amor es hablar de los hombres! ¡NO, señor! Hablar del amor es hablar de lo más íntimo de cada una, da lo mismo a quien amas, a cuántos, o a cuántas…

 

Y si lo que se siente, se siente, y es la verdad de cada una, entonces el amor es una verdad!

 

Por eso será que escuchar a Sandra Mihanovic te duele en ocasiones. Sandra, que ha amado a mujeres y hombres. Su voz maravillosa, cuando te han dejado de amar (no tu marido) sino un amante (que puede ser tu marido a veces - contadas veces -), o puede ser tu ex de una relación lésbica, o tu ex de una relación gay. Te duele en el corazón como una brasa que quema. Como bombas antipersonales que te explotan dentro. Y en ese momento que sufres por amor pareciera que el amor no es parte de las revoluciones (aquellas que tanto nos gustan a muchas) sino algo lejano… Harina de otro costal, dicen algunos.

El amor al pueblo, ese es el que vale, me contaba una amiga que le había dicho un “guerrillero” -con esa estupidez izquierdoza que de vez en cuando los habita.

UNA COSA ES AMOR, OTRA MACHISMO O… ¿TAL VEZ, NO?

¿El amor es femenino? ¿un tema “de género”? ¿no es político?

 

Proudhon, anarkista misógino, creía que la mujer debía estar sujeta a la autoridad del hombre en el hogar, lo que sería totalmente coherente con que estuviéramos también sujetas al amor romántico como yeguas de monta, con anteojeras que no nos dejaran mirar para el lado ni ocuparnos de nada más. También bastante coincidente con seguir teniendo el Amor debajo de la alfombra en el pensamiento social y no reconocer jamás que lo personal es político, y lo político es estructural.

 

Entrevisto a un tipo que en los primeros 5 minutos me trata como a la “periodista tonta”. Yo conozco eso: es común cuando entrevistas a un macho y llevas escote. Qué hago, ¿me tapo? Es una posibilidad que rechazo. Los siguientes 5 minutos me mira de arriba abajo, deja de tratarme como a la tonta y hace todo por mostrar lo inteligente que es. Mi hipótesis: que  como soy mujer y no sé del paradigma que él maneja, entonces nada de lo que yo sé es respetable. Me equivoco, no quiere hacerme sentir eso, debo ser justa. Me mira de arriba abajo porque soy un prospecto posible. Suficientemente feminista, me dijo un amor, para no tener compromisos y sí pasión… Lo que no sé, es si ese amor mío hablaba de amor.

¿Cuál es el amor posible desde la construcción – DESTRUCCIÓN - del género masculino?…

 

La política, como la conocemos oficialmente, ha sido visibilizada desde los hombres y el amor ha quedado fuera, nunca se habla de amor en los discursos. Lo extraño es que siempre me ha parecido que las imágenes de amor romántico están hechas por los hombres, para los hombres y desde los hombres. Aquellas en que nosotras somos “la inspiración”, unas damiselas siúticas y escasamente sexuales como la bella durmiente, que duerme y espera. Pero también las imágenes “sensuales” han sido pensadas masculinamente, esas que no son nada “amorosas románticas”, sino “calientes”: unas tipas proactivas, pensando (muy convenientemente para los hombres) en la penetración como “el gran momento”…

Lo peor es que a las mujeres no nos gusta ninguna, pero las queremos todas. Quiero decir, queremos que el amor sea amoroso y sexual.

 

Y en esta maraña y patrañas que nos han enseñado ¿cómo amamos las mujeres?... cuando no escribimos poemas, cuando no escribimos cartas, cuando no estamos noches en vela con los niños enfermos, cuando no andamos en reuniones activistas, cuando no estamos corriendo al trabajo y estirando el sueldo en la feria… o también en todos esos momentos… ¿cómo amamos?

AMORES FEMENINOS Y ADICTOS…

Una de las voluntarias de un estudio sobre el amor en New York, una joven de 22 años, que desde hacía tres años había finalizado una relación con su novio, contó que se había vuelto hiperactiva para distraer su atención luego de la separación, pero que también sufría en ciertos momentos de un estado físico similar al de la abstinencia.  
Los investigadores del estudio (¿todos muy neutrales?) argumentan que el amor romántico es un impulso biológico más próximo a impulsos como el hambre, la sed o la adicción a las drogas que a estados emocionales como el afecto(2).

Marta Cecilia Veles Saldárraga en el "EL AMOR O EL CAMINO A LA ENAJENACIÓN"*, en la revista “Brujas” de Colombia, dice lo que muchas entendemos: “...la historia de milenios de sometimiento y silencio, la historia de los trabajos del Amor, o de las servidumbres que en nombre del Amor han hecho nuestras madres, abuelas, y aún hoy nosotras mismas al servicio de una ideología que bajo el ensalzamiento del Amor ha realizado sus más terribles sometimientos y destrucciones ...fuimos creciendo como ellas, no hacerlo hubiera traído sobre nosotras las burlas y las exclusiones que de forma más sutil y científica se practica hoy sobre las mujeres que se niegan a continuar el ciclo una y otra vez repetido... Más que el amor aprendimos la sumisión; más que la igualdad y la conciencia de ser aprendimos la dependencia y la sub-valoración... aprendimos el temor, el silencio... aprendimos a amarnos a través del otro, a través de los servicios y sacrificios que en su nombre hacíamos...el Amor, tal como hoy lo vivimos y sentimos, es sólo el producto de esta desigualdad”. 

Para Simone de Beauvoir: "El día que la mujer pueda amar con su fuerza, y no con su debilidad, no para huir de sí misma, sino para encontrarse, y no para renunciar, sino para afirmarse, entonces el amor será tanto para ella como para el hombre una fuente de vida y no un mortal peligro" 

Annie Leclerc, nos desea: “…que ellas amaran primero la vida, después, al hombre de su vida".

Y el biólogo Maurice Druon, afirmaba que "el amor se debate hoy entre dos civilizaciones; la judeo-cristiana que ligó el amor a la procreación y otra, futura donde el hombre de la sociedad del mañana (y queremos suponer que la mujer también) será un soltero, lo que significa no soledad, sino mayores libertades para realizar sus posibilidades". 

Pareciera que quienes han reflexionado sobre el Amor como un fenómeno social, estuvieran soplándonos que tal como lo vivimos, asfixia y te introduce en una neurosis del amor. No es raro, en este contexto, que la mujer que vive como le han dictado llegue a estar “dominada” por el amor romántico, patriarcal y adictivo: las teleseries, las películas, la música romántica, las revistas del corazón se lo refuerzan cada día. Lo inquietante es que las otras, las que tienen – tenemos - “vida propia”, trabajan fuera, crean, combaten, debaten, igualmente no se salvan – no nos salvamos - de la misma asfixia-neurosis. Pareciera que es más que tener buenos consejos de un psicólogo “de parejas” -como está de moda - o más profundo que un estudio “científico” que constata sólo lo que hay, sin historia, sin contexto cultural, sin tomar en cuenta ni por un segundo la correlación de los poderes, dominios y controles, la construcción destructiva de género, ni nada.  

Lo bueno es que en esta limitada realidad teórica actual, donde un “enfoque de género” absolutamente acrítico lo domina casi todo, la práctica le escupe de frentón a la teoría. Los moldes “de género” son sólo eso: moldes, camisas de fuerza, fórceps... Y nunca un molde va a ser TÚ. Siempre el molde te va a quedar chico, estrecho, grande. Se te va a salir al menos un brazo, una pierna, y si tienes coraje te saldrás entera, toda tú y te rebelarás como muchas, como muchos, anarkas, trans, intersexuales, poliamorosas, feministas!

 

Las preguntas y las quejas rebeldes, quedan abiertas, sin repuestas…

 ¿Por qué razón, me lo he preguntado muchas veces, los varones han podido cuestionarse la estructura social, plantear la liberación de los oprimidos, hablar incluso de igualdad de clases, más nunca mirar sus vidas privadas y el ejercicio de poder sobre las mujeres?La creación de la cultura donde ni el Amor ni la sexualidad serán un asco" (Marta Cecilia Veles Saldárraga). "Los hombres no aman a las mujeres, no todavía, ellos las buscan, las desean, las vencen, no las aman" (Annie Leclerc) También es bueno que sigan en nuestra memoria buenas historias que ha tenido el Amor:

"Conocer con alguien un entendimiento radical, era un privilegio, y a mi modo de ver eso tenía un precio literalmente infinito. Le tenía tanta confianza, que él me garantizaba una definitiva seguridad. Si un día me hubiera dado una cita para dentro de 22 meses a las 5 de la tarde bajo el Acróplis, estaba segura de encontrarlo allí. Yo sabía que ninguna desgracia me vendría de su lado, a menos que muriese antes que yo" (Simone de Beauvoir).   

"Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida. Yo quiero acabarme contigo y quiero morirme en tus brazos" (Gabriela Mistral a Doris Dana, diciembre de 1948).
 

1 y 2. Estudio de las doctoras Fisher y Lucy Brown, del Albert Einstein College of Medicine, del Bronx, y el doctor Arthur Aron, psicólogo de la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook. Analizaron alrededor de 2500 imágenes pertenecientes a 17 estudiantes universitarios de ambos sexos que se habían enamorado hacía semanas o unos meses. Los estudiantes observaron una foto de la persona amada mientras una máquina de resonancia magnética escaneaba su cerebro. Fuente: Benedict Carey, The New York Times. Mujeres Hoy (8–6-2005). El análisis de las imágenes fue publicado en la revista The Journal of Neurophysiology.

*"El amor o el camino a la enajenación", Marta Cecilia Vélez Saldarraga. "Brujas" Colombia. "Fempress, Especial Pareja". 

Victoria Morales Aldunate 


Comentarios


TRÁFICO DE MUJERES. Quinta parte

TRÁFICO DE MUJERES. Quinta parte

Julia Ferreyra, la madre de Andrea no puede decir lo mismo de su hija a cuatro años de su desaparición. Andrea no está, su hijo no la tiene, su hermana Gisella tampoco, su madre la llora.

Las Mujeres por la Solidaridad y del Programa Antiimpunidad exigen a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, entre otras cosas que se investigue (¡de una buena vez!) las conexiones de la desaparición  de Andrea con el asesinato del socio de Purreta, Juan Carlos Morán.  Las mujeres feministas argentinas llevan a cabo la Campaña "Ni una mujer más victima de las redes de prostitución".

Y afirman que "sin clientes no hay prostitución. Sin complicidad de funcionarios de los Poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad, de las iglesias y de los medios de comunicación no hay prostitución ni Trata.

A ellas les importa Andrea y todas las demás. No creen que nadie tenga que pasar un exámen de "pureza" política, para ser reconocida como víctima de un sistema despiadado y maltratador. No es distinto el suyo, al clamor de Ni Perdón Ni Olvido, porque las mujeres desaparecidas en democracia han visto violados sus derechos humanos. Y la dictadura en que viven, es la del Mercado de cuerpos de mujeres en su más cruel versión: La esclavitud sexual del siglo XXI.

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


TRÁFICO DE MUJERES. Cuarta parte

TRÁFICO DE MUJERES. Cuarta parte

Impunidad legal, política y social 

A Marita Verón, la hija de Susana Trimarco, la secuestró un auto rojo en la esquina de su casa.

Había salido a hacerse un chequeo médico, iba con tenida deportiva y zapatillas. No ejercía la prostitución. Le pegaron un culatazo en la cabeza, según testigos, y la metieron al auto. Tres días después, la habrían visto drogada, tambaleante, con tacos altos, a 30 kilómetros de su casa, en la localidad de Ramada, la habría encontrado un patrullero y la habría subido a un autobús para que volviera a Tucumán… (¿Así nomás, sin ficha, trámites ni nada, la manda a Tucumán un policía?) No la encontraron más.

 

El 3 de diciembre de 2007, Purreta, proxeneta de Andrea López, era loado por el periodista Miguel Ángel Collado del medio argentino “Voces del cuadrilátero”. Su artículo se titula: “Purreta, intacto”. Lo felicita: “Fueron casi cuatro años los que pasaron desde la última ocasión en que un árbitro levantó la diestra triunfante de Víctor Purreta, hasta que el viernes por la noche… volvió a subir a un cuadrilátero… En el medio habían quedado circunstancias que nada tienen que ver con la vida de un boxeador, pero que muchas veces la modifica y en algunos casos la extermina, no obstante y para regocijo de quienes disfrutamos. El Lince volvió intacto” (8)

(Continuará)

Victoria Morales Aldunate 


Comentarios


TRÁFICO DE MUJERES. Tercera parte

TRÁFICO DE MUJERES. Tercera parte

Negocio transnacional

El “Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay”, realizado en 2006 por la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, arroja que la esclavitud sexual afecta a unos 2,4 millones de personas en nuestro continente, la mayoría mujeres y niñas, aunque también niños. Este negocio recauda unos 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo, y es transnacional. América Latina parece ser un "escenario ideal" por la invisibilidad del problema (indiferencia).

Específicamente se denuncia que en Chile la negación es máxima y esto se colude con “la estabilidad que proyecta Chile”. Así, $hile se ha transformado en corredor para el “lavado” o “blanqueamiento de rutas” con destino a países desarrollados. Chile “sería una de las paradas utilizadas antes de los países de destino ( EEUU, España, Japón, México y El Salvador). La OIM se basó en información periodística y entrevistas a víctimas e instituciones en 11 ciudades de 6 regiones de Chile, e informa que “constató que Chile es principalmente país de destino y en menor medida de origen y tránsito”. Plantea que la trata internacional (77%) es mayor que la trata interna (23%). Las víctimas identificadas son argentinas (37%), peruanas (22%), colombianas (21%), chilenas (13%), y chinas, brasileras, ecuatorianas y dominicanas (1%).

Aunque esta institución (OIM) considera que “no se comprobaron casos de secuestro”, sí habla de condiciones de explotación que se sustentan “en la retención de documentos, el encierro o las amenazas” (lo que en nuestra opinión es una forma de secuestro).

 

La mayoría de las víctimas son ingresadas por tierra - excepto las mujeres chinas - con “visas de turista” por 90 días y “vuelven a cruzar la frontera antes de su vencimiento para reingresar con visa nueva”. Otras “logran reemplazarlas por visas de trabajo sujetas a un supuesto empleo, por ejemplo como meseras en lugares de comida. Cuando quedan sin documentación, su condición irregular las vuelve más vulnerables y los tratantes aprovechan esta situación para aterrorizarlas y evitar que se escapen o denuncien”.

 

Las redes son una empresa diversificada, eficiente y mafiosa. Tienen mecanismos específicos, eslabones, rutas, perfiles de víctimas (mujeres mayores y menores de edad, pobres, con poca educación, cesantes, que han ejercido o no la prostitución). Tienen “comisionistas” que buscan mujeres, y ganan por cada una.

En Argentina, los reclutadores parecen tener “vínculos directos con autoridades políticas, judiciales y policiales” (según el estudio de la OIM). Es un negocio muy rentable: un proxeneta, en Latinoamérica, puede alcanzar una ganancia neta de 13 mil dólares por año y por mujer. Pero, los países desarrollados de destino parecen “ganadores” en el negocio. Por ejemplo, según FIZ, una organización suiza que trabaja con inmigrantes, hay más de 10 mil mujeres latinas en Suiza, en la prostitución. España, Grecia, Italia, Alemania, Bélgica, Canadá y Holanda, son lugares de distribución de tráfico de personas. Cada víctima puede generar hasta 30 mil dólares de ganancia al año para las redes de Trata (7).

(Continuará)

 

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


TRÁFICO DE MUJERES. Segunda parte

TRÁFICO DE MUJERES. Segunda parte

Prácticas fascistas-machistas 

Las mafias usan “marcadoras” o “reclutadoras”, según denuncia Página 12: “resulta impresionante la similitud obvia que existe entre el lugar que se les asignó a algunas de las mujeres secuestradas por la última dictadura y el que se le asigna a esta niña como marcadora de otras criaturas para convertirse en prisioneras”. El periodista habla de una adolescente que aporta datos sobre el Tráfico. Las sospechas de sus fuentes judiciales son que las familias denuncian la desaparición de sus hijas, pero los funcionarios policiales no hacen llegar las denuncias a las Fiscalías correspondientes. Lo otro que se subraya es que los relatos de las niñas víctimas lucen como “desmesurados” (incoherentes), pero es porque las “obligan a consumir drogas, sobre todo, Rohypnol con alcohól y marihuana”. El resultado es que la persona pierde la linealidad del tiempo, y su relato puede aparecer poco creíble (5).

 

En Chile asistimos entre los años 2003 y 2004 al bullado caso de Gemita Bueno, que dió varias versiones sobre niñas explotadas sexualmente a la policía y a la prensa, habiendo sido ella, según su relato, una de las explotadas. Implicó a políticos de derecha y de la Concertación y luego fue desacreditada como madre y como testigo clave. A fines de 2004 quedó silenciado el caso. A mucha gente del país nos quedaron dudas: ¿Cuánto de su relato fue real? ¿Porqué aceptó reconocer que había mentido? ¿Mintió en todo?

 

En Argentina, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en comunicados de prensa “que los funcionarios del poder político democrático no han hecho nada por desactivar las mafias que siguen desapareciendo personas”. ATE sostiene que el caso de Julio López, desaparecido primero de la dictadura y luego desaparecido por segunda vez de la democracia por declarar contra un ex torturador, como en el caso de Andrea López, secuestrada por la Trata de mujeres, “dejan al descubierto no sólo que el aparato represivo que terminó con la vida de 30 mil compañeros durante la última dictadura militar permanece intacto, sino que también los funcionarios provinciales y nacionales de las instituciones democráticas no han hecho nada por desactivar las mafias”(6).

 

Las estrategias para retener a las niñas y mujeres esclavas sexuales, cuando ya están atrapadas en el tráfico son las mismas de las dictaduras. Están secuestradas, desaparecidas, bajo llave, no tienen contacto con el exterior. Son amenazadas con matar a sus familias, son golpeadas, torturadas y finalmente asesinadas.  

Antes de ser atrapadas las tácticas usadas por la Trata, son limitadas pero eficientes, con mucho ojo patriarcal. Además del secuestro estilo dictadura latinoamericana, está el enamoramiento de la víctima por un proxeneta y hacer un casting de modelaje en un hotel. Aprovechan la necesidad de trabajo aliada con necesidades enseñadas por el género a las mujeres, de ser aprobadas por su belleza.

El tráfico utiliza todas las enseñanzas de género para su despliegue (el amor romántico, el familismo, la maternidad y fueron felices para siempre). Un informe de la OIM, Organización Internacional de Migraciones, dice que el enamoramiento es un método común: por ello a los cafiches, se los llama también “maridos”. Los maridos proxenetas tienen hijos con las mujeres y los reconocen legalmente, viven con ellas.  Es decir, arman la familia feliz para someter y arrebatar cualquier autonomía a las mujeres. Las alejan de sus familias de origen y redes sociales, como cualquier agresor hijo de vecino. Cuando la mujer se da cuenta, ya está aislada y probablemente con sensaciones de vergüenza y culpa, como toda mujer que vive violencia.

(Continuará)

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


TRÁFICO DE MUJERES. Primera parte

TRÁFICO DE MUJERES.  Primera parte

¿A quién le importan las desaparecidas de las democracias?

Andrea López es argentina, en el hombro derecho tiene un tatuaje de un niño con guantes de boxeo y el nombre “Carlitos”, también presenta una cicatriz en el pie derecho debido a la amputación de un dedo. Podría estar en Chile, en España, en México o en otro país-destino de Tráfico de Mujeres. ¡Hay que buscarla!

 

¿A quíén le importan las desaparecidas de las democracias?

A casi nadie. Andrea Noemí López y su hijo que tenía 3 años cuando ella desapareció, habían vivido salvajes episodios de violencia de parte de VICTOR MANUEL PURRETA, boxeador argentino que goza actualmente de impunidad. El la obligaba a prostituirse. Ella quería parar y el boxeador la golpeaba. Ella lo denunciaba y el Estado no la apoyaba.  

Ella y otras no desaparecieron “luchando”! ¿Importan menos?

 

Andrea cumplirá este año, en septiembre (el día 20 – era signo libra -) 30 años. Pero no se sabe qué fiesta tendrá, si realmente los cumplirá, o dónde.  Tenía 4 hermanos más, una hermana pequeña y ella era la mayor de las dos mujeres. Le llamaban Maru.

Desapareció en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, el 10 de febrero de 2004. Hace 4 años. Su madre, supo de su desaparición sólo 16 días más tarde y lo denunció. El proxeneta y ex pareja de Andrea, omitió la información.

Víctor Purreta dice que ella solía “perderse varios días”, dice que él dormía esa noche, dice que él despertó en la madrugada y ella ya no estaba. Dice muchas cosas…

Pero su madre sabe que Andrea fue atendida varias veces en urgencias de salud pública debido a los golpes que el boxeador le daba.

Luego de la desaparición, Purreta fue condenado por la Justicia Penal de la Provincia de La Pampa a 5 años de cárcel (que no cumplió completos), por forzar a Andrea a prostituirse. Se descubrió que en enero de 2004, la llevó a trabajar a un Cabaret, del que, casualmente el agresor y proxeneta era socio, en la localidad de Pehuajo. Dos meses después de la desaparición de Andrea, Juan Carlos Morán, socio de Purreta avisó a la familia de Andrea que ella habría sido vista en una localidad vecina, tres meses más tarde en julio, Morán apareció asesinado, atado de pies y manos, colgado de la ducha del baño del prostíbulo que regentaba.

 

Julia, la madre de Andrea, afirma que la búsqueda de su hija ha sido ineficiente y el caso, ambiguo. Entre otras cosas, la actual jueza de Menores Cristina Baladrón, que determinó no darle la tuición del hijo de Andrea a Julia (su madre) es la misma abogada que defendió a Purreta en el juicio por proxenetismo y además estuvo, unos años antes, en una Audiencia de Conciliación y Acuerdo por una denuncia de violencia que hizo Andrea contra Purreta, y que claramente no le dio herramientas ni seguridades como para que se salvara de la violencia.

 

¿A quién le importan las mujeres desaparecidas y asesinadas por las mafias coludidas con funcionarios policiales? ¿A quién le importan las mujeres en prostitución?

Activistas de otras causas se molestan porque hablamos a menudo de la violencia contra las mujeres, como si la vida de una mujer que no ha visto la luz de la nunca bien ponderada revolución social, no tuviera el mismo valor que la vida de un hombre o una mujer que luchan revolucionariamente.

  

Femicidios que No cuentan

En Chile, el gobierno y su prensa contabilizan femicidios: “¡Van 8! ¡Muere la número 40! ¡Fueron 50 en 2007!” y políticos se candidatean colocando cruces por las mujeres asesinadas, donde las cámaras de TV los enfoquen.

Eso sí, las cruces son para mujeres casadas, convivientes o novias, pero no mujeres en prostitución. Sin embargo, las mujeres que se ganan la vida vendiendo sexo, son asesinadas por cafiches o clientes comúnes, y es el femicidio más flagrante: matar a aquella mujer que vive del sometimiento del cuerpo femenino a la virilidad y, a la vez, desafía la definición patriarcal de “decencia” y “exclusividad sexual”. Contradicciones de las que se alimenta el Patriarcado y en las que sobrevivimos mal las mujeres.

Las mujeres en prostitución asesinadas no cuentan ni son definidas como femicidios en Chile por las campañas gubernamentales llamadas “de género”. Las sociedad las ignora porque capaz que les guste ( y eso es malo) así es que no cuentan. Los medios de comunicacones les faltan el respeto.  

 

“Prosti murió al caer de cuarto piso durante jarana”, dijo LA CUARTA, diario chileno, el 20 de marzo 1997. Pero María Inés Cabrera Silva no “murió”. Fue asesinada “empujada por dos sujetos con los que se encontraba”. El 6 de noviembre de 1994, “apareció frente al Hospital Sótero del Río” un cuerpo de mujer. “Estrangulan a prostituta”, decía también la información, y aseguraba que la había matado “su esposo” en una discusión por cien mil pesos. Se llamaba Silvana Contreras y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras “Ángela Lina” - trabajadoras sexuales - la tiene entre sus denuncias. Lo mismo sucedió con Claudia Andrea Martínez Neira, de 25 años que registraba en archivos policiales antecedentes por “ofensa a la moral y prostitución”. En 1997 fue encontrada desnuda en una carretera (ruta 5 Sur). Su cuerpo tenía huellas de mordeduras y golpes. También Rosalina Cuellar, otra mujer en prostitución, fue asesinada el 25 de agosto de 2001 de una estocada en el pecho, en Antofagasta (1).

  

Crímenes silenciosos

Los femicidios de mujeres en prostitución son una nota corta en la crónica roja que duele más que nada a alguna madre, padre – si lo hay -, amiga, hijos o hijas de la víctima. El resto de la sociedad no hace más que contemplar la violencia. (  Una puta es una mujer de última categoría, parte de un sexo-género que ya es de segunda )

 

Cuando el femicidio es más cruento o se eleva cinematográficamente a niveles de seriales estadounidenses, las notas se vuelven artículos, reportajes, entrevistas, investigación. Como en el caso de Lady Torrealba Cepeda, de 24 años, descuartizada en marzo de 2005, en Iquique, Alto Hospicio, norte de Chile. El condenado por su crimen fue un cliente, guardia de seguridad de un hotel, ARIEL CANALES PINO, de  54 años. Lady también tenia un proxeneta que según sus compañeras de trabajo "le pegaba". El femicida no solamente la golpeaba, sino "le daba de todo". Hasta que la mató y distribuyó las partes de su cuerpo por la ciudad como desperdicios. Los medios de comunicaciónes tradicionales subrayaron que "era drogadicta".

Amanda, un transvesti, también fue presentado como adicto. "Murió", dijeron los medios, de una sobredosis cuando se encontraba con un cliente habitual, el químico farmacéutico WINSTON MICHELSON. Las compañeras de trabajo de Amanda aseguraron que "ella no se iba a matar" y qu el cliente era agresivo. Pero al químico farmacéutico nadie le probó nada (2002, Santiago de Chile)

Ya antes, entre 1999 y 2001, también en Alto Hospicio, aparecieron en un basural, los cuerpos de 13 niñas y una mujer, todas violadas antes de ser asesinadas. Las niñas y la mujer, no estaban en prostitución, pero igual fueron definidas como “putas”. Eran pobres y cuando sus padres y madres preguntaban por ellas a la policía, los funcionarios les sugerían que se habrían ido a algún prostíbulo. Pasaron algunos años antes de que la policía le diera algún valor a las denuncias de la gente cesante y empobrecida de Alto Hospicio.  

El femicida se llamaba JULIO PÉREZ SILVA, la joven número quince se salvó y lo denunció. Es decir, las víctimas se salvaron prácticamente solas, pero no sin antes sufrir el cóctel salvaje de patriarcado y capitalismo: machismo y pobreza.

 

Para la misoginia (desprecio por las mujeres) no hay fronteras. El 10 de noviembre de 1996, Verónica Feraude, argentina de 20 años, apareció muerta en un camino de La Pampa (Argentina). La madre de Verónica, Norma Ojeda, ha tenido que actuar como querellante particular en su caso legal, igual que la madre de Andrea López. En principio, se juzgó a la pareja de la víctima, VÍCTOR BALQUINTA, también boxeador - como el proxeneta de Andrea - y a dos cuñados suyos, pero no se les pudo probar nada. Más tarde a Balquinta, se le juzgó por promoción de la prostitución, descubriéndose que también como Purreta, forzaba a Verónica a prostituirse. Fue condenado a diez años de prisión, pero cumplió menos de la mitad (2). El femicidio está impune.

 

Sandra Cabrera, perteneciente a AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, fue asesinada de un disparo en la nuca el 27 de enero de 2004. En primera instancia se investigó a Diego Parvlucyzk, un policía federal, que según dijeron medios muy masivos, estaba ligado a Sandra “por cuestiones de afecto y de drogas”. Sin embargo, Sandra lideró muchas luchas de su gremio contra la policía y las instituciones. Las marchas en conmemoración de su lucha y demandas, han sido multitudinarias en Argentina. Su crimen continúa impune(3).

  

Susana se salva a sí misma y a otras

Susana Trimarco, argentina, es madre de Marita Verón, secuestrada el 2 de abril de 2002 en Tucumán. Susana ya ha salvado a cerca casi 100 víctimas latinoamericanas de redes de prostitución en España y Argentina, acompañando a policías en allanamientos de prostíbulos buscando a su hija.

¡Las que estén contra su voluntad, vengan, que no las voy a abandonar!, les grita a las cautivas y declara: “No encontré a mi hija, pero encontré a otras chicas, todas ahí acurrucaditas, tan a la defensiva, con esa mirada de desesperación. Como pidiéndome socorro. Y ahí ellas se levantan, salen corriendo y me abrazan. Y luego todas abrazadas salimos”. Susana acompaña a las mujeres a hacer las denuncias: “hay que acompañarlas a la Fiscalía, porque que en esos lugares son todos delincuentes y cuando las chicas dan su testimonio, escriben todo al revés”, explica.

Nada ha sido fácil para ella: “Me tuve que disfrazar para que no me reconocieran, me hice pasar por prostituta, por proxeneta, por vendedora de ropa, por muchas cosas para obtener información sobre el paradero de mi hija”.

Fue tan insistente que la tristemente célebre Condolezza Rice, le dio un premio aun cuando uno de los principales países de destino del tráfico de mujeres sea EE.UU. En tanto, con premio o sin él, Susana sigue, no encuentra a Marita, pero no calla. “Me paré varias veces frente a ellos y les dije: No te tengo miedo, devolvéme a mi hija, mafioso, devolvéme a mi hija. Mátame si quieres, pero no me voy a callar. Te voy a destruir todos tus prostíbulos, te voy a destruir todos tus negocios. Vos destruiste mi vida y la de mi hija, pero yo no te tengo miedo. Te voy a destruir prostíbulo por prostíbulo. Y eso hago” (4)

(Continuará)

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


PATRICIA TRONCOSO ROBLES, LIDER MAPUCHE

PATRICIA TRONCOSO ROBLES, LIDER MAPUCHE

La mujer que lucha, vivirá, aunque la médica-presidenta la deje morir


Agoniza con los grilletes que la encadenan. Los grilletes no valen nada. Pronto serán un sinsentido. No habrá a quien engrillar, no estará la que estuvo.

Te envían a lugares en donde el escarnio se apodere de tu cuerpo como si buscaran tu muerte de una vez. ¿No ven sus ojos estrechos, que mientras más te matan, más vives?

A su lado hay guardias que la vigilan y la castigan por ser la que es. Guardias horrendamente vacíos de dolor por el otro, guardias que cuando llegan a su casa besan a sus hijos y hacen el amor con la mujer que vive con ellos, o con otro hombre tal vez, o con una novia, y se sientan a la mesa para que su madre les sirva, y comentan que una modelo con otra se disputan un cetro, un programa, una farándula…

Guardias que miran a la que encadenan, sin ver a nadie allí. Guardias que cumplen con su trabajo, y para lograrlo, eligen activar toda la carga de odio por su propia piel morena, heredada de la Colonización. Por lo demás, la que está allí, es sólo una mujer que les han dicho: “es delincuente y terrorista”.

 

Ella no prueba alimento hace casi 100 días, pero sí, mucha opresión, miradas lejanas de esas que siempre te señalan como una pasada de moda luchando por cosas antiguas. Que dicen cruelmente, o piensan, hipócritamente, que eres una mujer que quiere protagonismo y para eso te autoinmolas. Burlas solapadas de esas que ríen con muecas atrozmente postmodernas desde bocas indiferentes. Envidias silenciosas de aquellas y aquellos que ya dejaron de hacer lo que tú sigues haciendo, y entonces buscan la manera de autotranquilizarse, diciéndose que eres tú la que está fuera de contexto, que no accedes a la verdad como ellos, que te saliste de la realidad, ya definitivamente… (Y claro, ya sabemos que todo lo que dicen de ti, habla más de ellos mismos que de nadie).

 

Pero también sabes, porque aunque torturen tu cuerpo, tu inteligencia sigue en pie, que hay declaraciones, cientos de declaraciones y cartas en tu favor. Miles de gentes en las kalles de este país y de otros países, con tu nombre en el grito, repartiendo tu rostro bonito y tus palabras: “si mi muerte sirve…”.

 

Son muchos besos, son muchos abrazos, son muchas caricias que traspasan tal vez tus dolores y tus insomnios, para decirte que no estás sola. Pero tú sabes, que a la vez, hay caminos que únicamente se pueden recorrer sola… Aunque tú, tienes a Dios, y como dicen, debe ser madre y padre, entonces ella-él, te acompaña. Estoy segura.

 

La mujer que lucha, no está sola. Hay médicas que la han acompañado, médicas que el gobierno prefiere que no se nombren en los informes. Mujeres cuyos nombres, la autoridad no quiere ver. Son activistas que elevan su voz para decir verdades de ellas y de unos cuantos miles más.

 

También hay hombres que la acunan y la defienden. Hombres que han ido un sinfín de veces, y han esperado horas al sol sentados al lado de un presidente traicionado, que también, alguna vez, prefirió morir a vivir como un esclavo.

Hombres que esperan que alguna distinguida autoridad los reciba para no decirles nada, para no darles respuesta, para decirles sin hablar que ella simplemente va a morir en la huelga de hambre más larga de la historia de esta franja de tierra violada sistemáticamente, por colonizadores, torturadores y renegados.

 

Y es que, La Moneda y quienes la habitan, son así, con extrañas excepciones.

La Moneda, como su nombre lo indica, responde al capital, a los privilegios, a la desidia y al oro imperial.

 

Por eso es que en La Moneda, una médica-presidenta de esta República llamada Chile, calla ante la muerte lenta de una activista. Y calla, cuando callar es dejar morir…

 

¿Puede una médica que hizo un juramento institucional -que dicen que es muy “serio”-, dejar morir a una persona por mucho que no comparta sus ideas y discursos?

 

¿Puede un médico asesorar a los torturadores en la intensidad del suplicio, según los objetivos sean que la víctima soporte o no?

 

¿Puede una mujer alguna vez luchadora por los derechos humanos, dejar morir a otra que hoy lucha por sus derechos humanos y los de todos sus lagmien?

 

¡Puede!

Así es la realidad construida en este país aislado, y en casi todo el globo.
A menudo no coincide con la justicia ni con la libertad. Y es un dolor que cargamos quienes elegimos no cerrar los ojos ni el corazón, aunque por declararlo y accionarlo y escribirlo y describirlo, seamos burladas, encarcelados, rechazadas, asesinados, maltratadas, desautorizados. No es heroísmo, No. Es convicción. Unos ojos abiertos que ya no pueden cerrarse, que ya no quieren cerrarse, porque cerrarlos y renegar de lo que ven, sería vivir sin dignidad, sería vivir una pésima y vergonzosa vida.

 

¿Puede un país viendo tevé y consumiendo lo que no puede comprar, ilusionándose con teletones y loterías, dejar morir, sin pena ni sorpresa, a una mujer libertaria?

 

¿Pueden medios de comunicación que comunican sólo en nuestras mejores y más ignorantes fantasías, profitando de la miseria humana, dejar morir a una mujer mapuche para luego dar la noticia y ganar audiencia?

 

¡Pueden!

La cruz dorada, inquisidora y santa, la svástica criolla, la alegría que no vino, el imperio del mall, la caja llena de idiotas, lo han hecho y lo están haciendo.

 

Son castigadoras y castigadores, que alegan no saber que una mujer está muriendo, que alegan que es “un conflicto judicial”, “un tema delictual”, que no es posible anular un fallo, que dicen que no es para tanto, que se lavan las manos hediondas de asesinatos y agresiones, que no ven lo que no quieren ver, que aprendieron a no ver los que les incomoda.

 

Que desde ese silencio cómplice, castigan a su víctima por haber dicho lo que ha dicho, por luchar, por creer, por no haberse vendido ni dejarse comprar. Por hacer lo que ellos y ellas ya renunciaron a hacer a cambio de una buena tajada de la torta neoliberal. O lo que ellos y ellas, jamás, ni pensaron en hacer, porque la dignidad que les tocó en la repartija es casi inexistente, y les alcanza apenas para persignarse los domingos en la Iglesia, pero es todo lo que harán por el mundo en el que viven sus hijas e hijos.

Castigan a la mujer que lucha por existir y haber tomado el último camino ante el dolor y la represión…

 

Lo que no quieren saber los serviles, los ciegos, los sordos, los mudos, ante la protesta, es que si ella muere, estará más viva que nunca y aunque sus conciencias rechacen toda imagen de autoconciencia, el nombre, la vida, la lucha de Patricia Troncoso Robles, será tan fuerte como el Roble que le heredó su madre.


 

Ella, ya no puede morir ni aunque muera, sus ideas menos, su vida seguirá presente.

 

Victoria Morales Aldunate

 


Comentarios


Enfoque de género

Enfoque de género

Llegó a las 9 y cuarto de la mañana, el calor ya abrasaba a esa hora, pero a ella no le importó. Entró adolorida y  con su niña chiquita de la mano, pidió permiso sumisa y explicó en la oficina institucional para la Mujer, que su marido le había pegado la noche anterior. Se levantó la blusa sin que la psicóloga alcanzara a pedirle que no lo hiciera. Mostró sus cardenales, dos grandes cardenales que cruzaban su espalda. Su  pequeña hijo abrió unos ojos inmensos cuando vio el cuerpo de su madre, pero calló.

Me grita india sucia, siempre me insulta, estoy cansada ya, son 17 años, no puedo más…Ni una lágrima, tranquilo su rostro. ¡Quiero que lo saquen de la casa, por favor!

Luego de varias horas, volvió empapada en transpiración a  su casa y sin respuestas. Nadie podía hacer lo que ella necesitaba que se hiciera. Nadie iba a sacar a su marido racista de la casa porque nadie la amparaba. Le habían propuesto ir a un refugio para mujeres y eso quería decir que él lograría además sacarla de su propia casa… Debía pasar por una entrevista personal con una asistente social que decidiría si su caso calificaba o no para acceder al refugio, porque eran escasos los cupos. Y después el fiscal tenía que dar la orden. La psicóloga le pidió que no dejara de asistir.

 

La joven jefa del departamento de la Mujer, experta en Género, se fijó en los apellidos mapuche de la mujer cuando la psicóloga le pasó su informe para firmar, luego firmó mecánica, olvidando del todo lo que firmaba, y le recordó a la profesional que debía ocuparse “un poco más” de manejar una buena convocatoria para las tres acciones municipales  de “Buen Trato” planificadas: “El túnel de los sentidos”, “ Los portales con siluetas de mujer” y “La promoción del Autocuidado Eficiente”.

La jefa se sentía muy orgullosa de sus proyectos y la Dirección se los alababa. A la terapeuta anterior la habían echado por ocuparse demasiado de la Primera Acogida y muy poco de los megaproyectos. La Jefa la había despedido con una sonrisa en el rostro diciéndole que contara con ella para lo que fuera, que si bien era cierto que no habían estado nunca de acuerdo, eso no significaba que ella no aceptara la diversidad.

 

Luego de firmar el Informe de VIF de la mujer mapuche, se preparó para irse, ordenó su traje dos piezas y comentó que se le hacía tarde para la reunión ministerial en que se corroborarían algunas nuevas estrategias de intervención en VIF (Violencia Intrafamiliar).
   

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


Michelle Bachelet, habrán calles en tu honor luego de tu muerte…

Michelle Bachelet, habrán calles en tu honor luego de tu muerte…

 

PORQUE TORTURAS Y MATAS COMO PINOCHET, MAC-IVER Y BEAUCHEF!

  

El tiro al pichón helado fue el “deporte” de Mac-Iver y Beauchef. Ambos asesinos de indígenas tienen calles en su honor en $hile. Ellos colocaban niños, niñas, mujeres y hombres indígenas sobre un iceberg y les disparaban: primero a las piernas, luego a los brazos, y apostaban cuál moriría último, ahogado o por congelación.

   

Las víctimas de esos torturadores y asesinos, a fines del siglo 19 e inicios del 20,  eran indias e indios onas, yaganes, patagones y alacalufes, en La Patagonia y en Tierra del Fuego. Además, estos señores que participaban del Parlamento y se daban el gusto de hablar de “crisis moral” (igual que los galapanes de estado actuales) pagaban onzas de plata por cada par de orejas, de testículos, de senos y por cada cabeza de indio o india.

Pinochet, en los años 70 del siglo 20, llevó a cabo, además de todas sus fechorías, la contra reforma agraria, y tanto el ejército como Carabineros desalojaron a mapuches de sus comunidades (entre ellas, el mismo Tricauco del caso Poluco-Pidenco). Les quemaron sus casas, los persiguieron, los torturaron, los asesinaron y les robaron, como todos los wincas en la Historia de este paisito racista que se cree blanco, que vive a crédito y que jura que tiene una identidad cuando odia peruanos, contempla la tortura de novillos en los rodeos y baila patéticamente borracho varios días en “fiestas patrias” en el parque O’Higgins…   

Ahora, en el siglo 21, Bachelet, la carta de salvación de la Concertación en decadencia, Bachelet con su “curriculum de sufrimiento” (que algunos admiran como admiran a los santos torturados), Bachelet, la creadora de la nueva Ley VIF que no sirve para nada, sino para burocratizar más los procesos, Bachelet que conversa con su amiguita argentina, la homofóbica y lesbofóbica Cristina, manda a perseguir, torturar y asesinar a mapuches de nuevo.

   

NO LE IMPORTA 

Y no le importa si los que caen en su crueldad facha son niños, niñas, mujeres, hombres. Porque no sólo ha mandado a asesinar a Alex Lemún y Matías Catrileo, porque han muerto otros y otras que no se confiesa, y ellos y ellas, los criminales etnocidas, lo saben…

   

No le importa, dicen, porque acaba de elevarse en las encuestas del 39 al 46 por ciento en este paisito de millones pertenecientes a generaciones de malcriados por la tele, el buling, la farándula y la ignorancia más supina.

  

No le importa porque para eso sus asesores concertacionistas -que puede que usen traje y mochila como el retoño de Lagos- dieron orden de no informar a los medios.

 

 

No le importa porque aunque el canal trece igual tuviera que mostrar unos segundos de la marcha de más de mil manifestantes en Plaza Italia, de todas maneras nos dejó como “agresivos” que le gritamos “¡vendidos!” – y con justa razón- a sus reporteros y camarógrafos.

   

No le importa porque mandó a sus monstruos (decirles “perros” es ofender a nuestros quiltros, es decir a nuestros canes en mapudungun) de fuerzas especiales, pichicateados, violentos y tan agresores como lo son con sus mujeres, con las mujeres en prostitución que detienen, con los travestis a los que obligan servicios sexuales, con los okupa y deudoras habitacionales a los que persiguen, con las mujeres que denuncian violencia, con todos y todas los que protestamos. 

 

No le importa porque tiene gas pimienta, golpes, humillaciones, amedrentamiento para rato en su plan de acción gubernamental de la Concertación de Partidos por la Democracia, todos cómplices del etnocidio que comete $hile hoy…

MIENTE Y LE CRECE UN FALO 

Bachelet miente cuando sonríe, miente cuando baila cueca, miente cuando hace discursos sobre derechos humanos, miente cuando usa y abusa del concepto “femicidio” para decir que lo que se hace con ella (la pobre mujer) es femicidio político.

¡No es femicidio político, es esoteria política: Todo lo que hace se le devuelve!

  

Bachelet miente, y en vez de crecerle la nariz, le crece un falo grande e impotente que no dará placer, nunca, a nadie… Un falo que la va transformando, performando, en macho facho. Un mafacho que observa, sádica, la muerte lenta de Patricia Troncoso Robles.

   

Bachelet alguna vez tendrá una calle con su nombre manchado de sangre indígena,  como cualquier dictador, como cualquier galapán asesino, como Mac-Iver, Beauchef y tantos otros. Pero nosotras y nosotros no olvidaremos, exigimos el Imperdón.

Victoria Morales Aldunate Morales

Memoria Feminista

Feministas Autónomas  


Comentarios

LOS “FALSOS ESPEJISMOS” DE BERNALES

LOS “FALSOS ESPEJISMOS” DE BERNALES

Montajes: de que los hay los hay

Ante la detención de tres hombres sindicados como “red logística” del Movimiento Lautaro, el opinante Bernales, declaró a la prensa que ya nadie cree en montajes y que serían “falsos espejismos”. Sí, es falso que sean espejismos… Y lo de que en Chile ya nadie cree en los montajes, no es verdad, lo que pasa es que ya nadie se inmuta.    

Hace algo más de un año, el 26 de septiembre de 2006, este mismo director de Carabineros, Bernales, acusaba a unos okupa de tener “abundante literatura subversiva”, “poseer elementos sospechosos” (como aserrín para el baño del gato), “ser anárquicos”, “derivar de una corriente con influencias europeas” y para peor: “¡Los cuales son vegetarianos!”, porque así habla él, algo flojo de lógica. Nada se les pudo probar a esos peligrosísimos veganos finalmente, pero pasaron por allanamientos, malos tratos, detención, y fueron protagonistas involuntarios del show de la prensa.    

OTROS MONTAJES MÁS BIEN MISERABLES

En el $hile de la Concertación, una a dos veces al año, parecen haber grandes montajes, ardides muy falsos que no son espejismos, pero cotidianamente se ven otros montajillos, más bien miserables, aunque no por eso menos dañinos. Suceden al amparo y para la protección de minúsculos poderes. Son abusos de semi-incógnitos agentes de la Ley y algunos amigos suyos que no pueden disimular su rape, aunque se paseen con jeans por las calles de nuestras poblaciones.    Por ejemplo, un par de obreros jóvenes van en el maravilloso transantiago, el día 30 de noviembre, recién pagados, de buen humor tal vez por la plata en el bolsillo, ven a un rapado y se ríen. El rapado se indigna y como el bus va pasando por fuera de la Décima, llama a sus amigos.      

Los carabineros de la Décima Comisaría de La Cisterna, la misma donde el 5 de octubre pasado, los agentes de la ley y el orden, observaban plácidamente como un hombre pateaba a una mujer en plena calle sin hacer nada (¿otro amigo de ellos?), esos mismos, ante la llamada de un colega burlado por unas cuántas sonrisas en una micro, salen corriendo con una dotación de unos 5 carabineros. Un número respetable que jamás merece ninguna mujer con medida cautelar a su favor por riesgo de violencia. Digamos que, en realidad, cuando llegan a “protegerlas”, van dos y a un ritmo de dos noches por medio o más distanciados... Bueno, corren ellos entonces, como si hubieran estallado las torres gemelas, detienen la locomoción colectiva y bajan a punta de empujones y golpes a uno de los obreros. Los demás pasajeros se preguntan por qué, nadie entiende, pagaron la micro, no iban robando, eran unos pasajeros más. Igualmente, nadie hace nada, la gente pasa silenciosa, acostumbrada a los montajillos, desensibilizada ante ellos, y la única tonta que se atreve a preguntar por qué, es “invitada” a pasar a la comisaría, registrada y fichada (yo). Entretanto, la razón aducida, para detener al obrero tironeado y golpeado es que “está en estado de intemperancia”, que significa falto de tino en el comer o en el beber, pero ellos igualan a borracho.

PRETEXTO RECURRENTE

Los carabineros destituidos por no socorrer a una mujer agredida fuera de esa misma Décima comisaría, en octubre, cuando fueron descubiertos, alegaron también que la víctima estaba “en estado de intemperancia” (¡de nuevo!).    Si me pongo psicoanalítica, da la impresión que tienen un trauma no resuelto con el trago, lo que es legítimo y requiere terapia, pero la cuestión es que no se baja a un hombre a golpes de una micro en marcha por haberse tomado unas copas, y no se contempla con las manos en los bolsillos, una golpiza y puntapiés en la cabeza a una mujer inconsciente en la vía pública, y no se hace complicidad en claras conversaciones con el agresor (¿un rapado?), aunque ella hubiera estado más que borracha. O sí? Tres carabineros de la 10ª Comisaría de la Cisterna, identificados como Miguel Angulo, Sebastián Miranda y Víctor Alarcón, fueron removidos de sus cargos, después que ignoraran la violenta agresión que recibía una mujer en las puertas del recinto. "Ellos dejaron de lado sus deberes, por lo tanto no pueden seguir en nuestra institución. Es gravísimo, ahora la Justicia Militar tiene que tomar parte en el asunto", sentenció el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales. Además, agregó que "estoy alertando a los demás carabineros, que jamás debemos incumplir nuestros deberes militares y (menos) la negación de auxilio". Durante la madrugada del pasado 5 de octubre, un hombre agredió a su pareja en la vía pública, con golpes en diversas partes del cuerpo y un brutal puntapié en la cabeza. A pesar de que la mujer quedo inconsciente en la vía pública y cerca de ser atropellada por un vehículo, los uniformados sólo miraban los acontecimientos. 

Un video registrado en Terra.cl muestra cómo los efectivos se acercaron a los involucrados, con las manos en bolsillos y sin reacción alguna. (Cooperativa.cl) orque ahora, 13 de diciembre, detuvieron a supuestos “encubridores de los asaltantes al Banco Security”. Las complicidades suman y siguen. Este es de los grandes montajes, a otro nivel. Como dice Bernales, no parece un espejismo. Son tres hombres, dicen, “vinculados” “al asesinato del cabo segundo de Carabineros Luis Moyano”. A todos les inventan alias como le gusta a los medios masivos que en $hile son casi uno solo, dirigidos y sustentados por las dereSShas. Y prosiguen los ¿incautos? periodistas: “se estableció que si bien no corresponden a los ex lautaristas que fueron sindicados como los autores del atraco, formarían parte de la red de protección…”… El fiscal Cristián Fuenzalida dijo que los detenidos "tienen un grado (¿cómo lo mide?) de conexión con los hechos”… y Harboe, bajo cuyo principado no se mueve ni una sola hoja, señala que "se está avanzando en la ubicación y la detención de aquellas personas”    

El OS9 de Carabineros, dicen los periodistas entusiasmados, les reveló (nótese, la revelación) que los tres detenidos forman parte del “apoyo logístico” y “mostró evidencias como una subametralladora y una pistola, más dos millones de pesos en dinero en efectivo”. Pero ahí ya comienzan a repartirse las versiones: en una “el armamento estaba siendo ocultado por los detenidos y fue hallado en uno de sus domicilios” (terra.cl), en otra, “ayer en la noche (miércoles 12 de diciembre) cerca de las 22:30, efectivos de Carabineros detuvieron en la estación La Cisterna del metro a Cristián Godoy, quien portaba en su mochila una subametralladora, tres cargadores metálicos, un revólver Taurus y cartuchos” (La Tercera). ¡La de cosas que puede alguien llevar en un mochila subiéndose al último metro de la noche en una estación a media cuadra de una comisaría!

¿QUÉ CONFLICTO MAPUCHE?

Uno de los detenidos, Axel Osorio, quedó en libertad –aunque con arraigo nacional y firma semanal-. Los reporteros de la tele que poco discriminan entre información nacional y farándula, se mostraron sorprendidos de que el recién liberado, ante el acoso periodístico aprovechara de decirles que se preocuparan, ¡mejor!, del conflicto mapuche. “Ya ha sido vinculado antes”, dicen las reporteras, este subversivo “con el conflicto mapuche”… Pero ¡qué conflicto mapuche! primera noticia que tengo, por Chilevisión, por el canal Católico, por el Mega y por TVN, sobre que habría un conflicto mapuche en $hile. No se dieron las señoritas periodistas, sin embargo, la molestia de explicarlo, ni tampoco los locutores, ni los editores dijeron ni pío. Referencia de la dimensión desconocida en la pantalla idiotizante, a un conflicto negado, silenciado y criminal de parte de un Estado terrorista como el de Bachelet, la presidenta de la Ley VIF, Lagos, el emperador transantiaguino, Frei, el empresario, y Aylwin, el golpista.    

En resumen la Fiscalía, dice que “hay escuchas telefónicas que comprobarían los nexos entre los arrestados y los supuestos “prófugos”… Son la pruebas…    

Bueno, cuando no te puedas comunicar con alguien y escuches ruidos en el auricular, ya sabes de qué se trata, y capaz que tengas el honor de ser blanco de algún montaje de los grandes. Pero si no te sucede, no te aflijas, porque a los montajillos insignificantes, a esos que algunos miserables poderosos inventan, estás cada día vulnerable. Así se vive en un país donde el estado de derecho es un chiste de galapanes, o sea de fraudulentos tipos de estado (en mapudungun).

Los “falsos espejismos” como les llama Bernales, están a la orden del día.

Victoria Morales Aldunate    


Comentarios

La violación es una política de control y dominio

La violación es una política de control y dominio

2 de Agosto del 2007 / Chile: Analisis
 

Por Victoria Morales Aldunate

 

¡NO ES NO!
EL CUERPO ES NUESTRO
Y ningún honorable huinca, haga lo que haga en nosotras, nos arrebata la dignidad o los deseos de amar.
Termino esta frase y me arrepiento. Arranque de optimismo, el mío. El dolor luego de una violación nos deja con el amor propio maltrecho y con escasa capacidad de amar a los demás… Igualmente, ante el acto sistemático de abusarnos para controlarnos, no nos queda más que la autodefensa de mujeres, los movimientos de mujeres y la denuncia política porque la Violación y todas las formas de Violencia contra las mujeres son actos políticos patriarcales.

En Valdivia, hace pocos días, una mujer lesbiana, además profesora y psicopedagoga de un Liceo de Mehuin, fue violada por un inspector de colegio: un “compañero de labores” (1), tal vez, con la ignorante y sádica fantasía de que un macho va a modificar la opción sexual de una mujer que ama eróticamente a otra. El agresor la encerró en una pieza de su casa durante una fiesta, la golpeó y la violó.


 El 26 de julio recién pasado, en Puerto Montt, PATRICIO ENRIQUE MURA URETA, delincuente habitual de 29 años, también en una fiesta, violó y asesinó a Juanita Maldonado Alvarado, de 17 años. Saliendo ella de la fiesta, la tiró en una zanja, la violó y la asfixió(2).


En Viña del Mar, en la consulta que tenía en el 4º piso de la calle Valparaíso 425, el gastroenterólogo RENATO WASHINGTON ZENTENO ARAYA anestesiaba a sus pacientes y abusaba de ellas. Ya había sido condenado hace 9 años por violador (3).


En Alto Hospicio, entre 1999 y 2001, JULIO PÉREZ SILVA violó y asesinó a 14 niñas (la número 15, se salvó de la muerte y lo denunció). Al agresor le llamaron “psicópata”. Pero cuando aún no se sabía el paradero de las niñas la policía desestimaba las denuncias de sus madres y decía que se habrían ido de putas. Eso, porque eran niñas pobres. En ese tiempo, un colectivero, también de Alto Hospicio, sin diagnóstico psicopático, declaró: “Yo no las cachaba, pero tiene que mirar a esas cabritas... A los 16 años están comestibles. La otra vez le hice empeño a una de 15 años...”. El artículo también dice que en el municipio, la foto de una de las niñas desaparecidas “aparece rayada con un enorme Pinchó con el Francés”. El periodista del reportaje por su parte, sostiene una hipótesis: “hay delito” y da varias razones para probarlo, entre ellas: “…lo más importante que hace suponer la intervención de un tercero: que eran de físico generoso”... (4).


Todos los varones, policías, psicópata, entrevistado, grafitero, periodista, piensan parecido: los cuerpos de las mujeres y las niñas tienen la culpa en sí mismos: Provocan.
El inspector de colegio, el delincuente y el médico, todos son huincas, asesinos y violadores en mapudungún: ellos, los conquistadores, nosotras, las colonizadas. 


MUJERES VIOLABLES
Génesis 19, 4-8: “Jóvenes y viejos de Sodoma, toda la población hasta el último, gritaban a Lot: -¿Dónde están los hombres [= ángeles] que han entrado en tu casa esta noche? Sácalos para que nos acostemos con ellos. Lot se asomó a la entrada, cerrando la puerta al salir, y les dijo: -Hermanos míos, no seáis malvados. Mirad, tengo dos hijas que no han tenido que ver con hombres; os las sacaré para que las tratéis como queráis, pero no hagáis nada a estos hombres que se han cobijado bajo mi techo”.


Y en Jueces 19, 24-29, se cuenta que cuando pernoctaban en Loma un levita y su concubina, se acercaron “unos pervertidos pretendiendo acostarse con él. El dueño de la casa donde se hospedaban salió y les rogó de este modo: “-Mirad, tengo una hija soltera: os la voy a sacar, y abusáis de ella y hacéis con ella lo que queráis, pero a este hombre no se os ocurra hacerle tal infamia. Como no querían hacerle caso, el levita tomó a su mujer y se la sacó afuera. Ellos se aprovecharon de ella y la maltrataron toda la noche hasta la madrugada...” (5).


¿Qué es la violación y cualquier abuso sexual, sino una tortura? ¿Cuál es el mensaje del patriarcado, sino no es que las mujeres nos merecemos esa tortura? ¿Para qué se nos viola si no es para colonizarnos y someternos?

“INMUNDAS”, DICE LA BIBLIA
La misoginia es la norma del Patriarcado.
Hay mitos, leyendas y hechos reales que muestran el desprecio, el odio y el placer por exterminar mujeres… (Porque soy muy feminista, exagero?...). En la Edad Media se comete el mayor Holocausto contra las mujeres: 40 mil a 70 mil mujeres asesinadas y torturadas, quemadas vivas sólo en Europa, acusadas de brujas, acusación basada en el escrito eclesiástico “Maleficum Maleficarum” que afirma que por cada 100 brujas hay sólo 1 brujo, pues las mujeres seríamos más dadas a los descontroles del cuerpo y la lascivia (6).

Muchas “enseñanzas” del Antiguo y Nuevo Testamento lo confirman: “Cuando la mujer conciba y dé a luz un varón, será inmunda siete días… Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas. Y cuando la mujer tuviere flujo de sangre, siete días estará apartada y cualquiera que la tocare será inmundo…” (Levítico).

“…y si hubiere sido infiel a su marido, las aguas que obran maldición entrarán en ella para amargar, su vientre se hinchará y caerá su muslo; y la mujer será maldición en medio de su pueblo” (El Libro Cuarto de Moisés).

“…si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirᔠ(Deuteronomio). 


LA PROVOCACIÓN ESTÁ EN LOS OJOS DEL PROVOCADO
El honor es cosa de machos. Cuando la mujer de un hombre es mancillada, es el honor de él el que sufre. El Honor, igual que los ejércitos, las charreteras, las banderas, los bustos de los héroes, el concepto de patria, las corridas de toro y los rodeos, los piropos y las calles oscuras de noche, son masculinos. Tienen que ver con la Hombría. La misma Hombría que combate, como buen soldado, con violencia y genocidio cualquier liberación de las esclavas.
La sociedad no está menos machista, como le gusta decir a quienes niegan el conflicto feminista, es que las mujeres ya nos salimos de madre (o mejor de padre). Entonces, nos matan más, nos violan más, nos humillan más, nos burlan todavía más. (No hay chiste burdo ni titular “popular” que no tenga el cuerpo de una mujer como objeto).


Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de ser víctima de una violación o de un intento de violación a lo largo de su vida. En Chile se comete una violación cada 20 minutos y cada año son denunciadas 32 mil agresiones sexuales, 9 diarias. La cifra oculta, o sea, los abusos no denunciados, se estima en cerca de otros 30 mil.


La Violación a las mujeres es un método sistemático de control y dominio patriarcal.
En el abuso sexual, con penetración o no, el hombre busca poder y control, no pasión. Las circunstancias pueden ser muchas y variadas, y las víctimas, de cualquier edad. Informes británicos y estadounidenses demuestran que alrededor de un 80% de las agresiones contra mujeres son total o parcialmente planeadas con anterioridad y el porcentaje es aun mayor cuando es perpetrada por dos o más agresores. Los especialistas que han estudiado al violador han llegado a la conclusión de que se trata de un individuo "corriente", no un psicópata.
“No hay nada absolutamente cierto sobre los violadores”, dicen, aparte del hecho que son varones (7).
La aplastante realidad es esa: los violadores en un 99 por ciento son hombres.


Lo que se siente, lo siente el que siente… O mejor dicho si te sientes provocado por mi cuerpo, la capacidad de sentirte provocado es tuya, y no me haré cargo de ella. No todos los hombres deciden violar, entonces la provocación está en los ojos del violador que se siente provocado. 

AUTODEFENSA DE MUJERES
En la Edad Media también, hay datos históricos de los siglos X en adelante, sobre violaciones en grupo a mujeres pobres, solteras o casadas. Una especie de deporte y entrenamiento sexual para hombres adolescentes y jóvenes pudientes. También se daban las violaciones individuales a chiquillas con dotes jugosas, conveniente para el violador si era pobre, ya que el padre deshonrado terminaba entregándole a su hija en matrimonio para alejar la vergüenza (8). El sexo era satanizado cuando se trataba de que lo disfrutaran las mujeres con los hombres o entre ellas, la violación era una mejor forma de detestar a las mujeres. Sin embargo, las mujeres, en todas las épocas nos hemos defendido. Otra cosa es que la Historia masculina nos invisibilice. Y muchas mujeres siempre, ante tanta violencia de los machos, han optado por amarse entre ellas.


En la ciudad de Huy en el territorio de lo que hoy es Bélgica, en el siglo 12, una mujer llamada Juette, mantuvo por 30 años una comunidad de Autodefensa de Mujeres. Las mujeres pobres que poblaban las calles del medioevo escapando de la violencia machista tenían a donde llegar. Juette vivía junto a otra mujer y no toleraba en su casa ni en su vida, a hombres ni a curas. Los que había conocido la habían entregado al mejor postor a los 13 años y la habían violado reiteradamente en el matrimonio (9).


 La violación en el matrimonio, no es nueva ni ha cesado. Lo único distinto hoy, es que alguna mujer, se rebela y denuncia, y que sorprendentemente, otras, aunque coquetean con el patriarcado en un podium del poder judicial, a veces se atreven a condenarlo en un fallo inédito. En Villarrica a fines de mayo de este año, RENÉ COÑOEMÁN ITURRA, de 55 años, fue condenado a 5 años de cárcel efectiva por violar a su esposa. Tres magistradas lo condenaron declarando que la mujer no es "un instrumento de placer o satisfacción sexual" (10), aunque sea la esposa del violador. 

“NI UNA MUJER MAS VICTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCION"
La violación no es el único abuso sexual contra las mujeres, la prostitución y la trata de mujeres también lo son. La esclavitud de mujeres sigue vigente, y el mercado nuevamente es masculino. “Los prostituyentes (clientes) son hombres, y sin prostituyentes no habría prostitución”. Los prostituyentes son “nuestros hijos, padres, esposos, amantes, novios, amigos, compañeros”, dicen las feministas argentinas, quienes este 3 Agosto en la plaza Congreso de Buenos Aires, iniciarán la campaña "NI UNA MUJER MAS VICTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCION".
Ellas informan que anualmente son ingresadas a la prostitución alrededor de 4 millones de mujeres y niñas en el mundo, que en Argentina, cientos de ellas son secuestradas y desaparecidas por las redes de proxenetas y que muchas han sido asesinadas. Declaran que la prostitución “no es un trabajo”. Probablemente las trabajadoras sexuales organizadas, puedan discutirlo o tengan algo de reflexionar al respecto, pero a no perder de vista que feministas y explotadas sexuales, todas somos mujeres, que a quienes ejercen la prostitución o trabajo sexual tanto en Chile como en Argentina, se las criminaliza mientras que el cliente sale libre de polvo y paja. No olvidar tampoco que las policías de todas partes humillan y violan a las mujeres dedicadas a prostitución y que en todo el mundo sus proxenetas y clientes las asesinan y ni los famosos ministerios de la mujer contabilizan esos crímenes como femicidios. Y jamás, jamás olvidar que “las víctimas de la violencia de la
prostitución pueden estar en la calle o recluidas o semi recluidas en prostíbulos, hoteles de lujo, departamentos, whiskerias, locales de baile”. 

Por todo esto las feministas argentinas dicen BASTA DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE MUJERES Y NIÑAS: ¡LAS ESTAMOS BUSCANDO, LAS QUEREMOS CON VIDA! Y como dirían las feministas anarquistas bolivianas Mujeres Creando, ninguna mujer nace para puta. Nosotras, las feministas autónomas, decimos que tampoco nacemos para ser violadas. Y quítense de la cabeza aquello de que cuando una mujer dice NO, quiere decir Sí: ¡NO es NO! 


Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista
Feministas Autónomas
memoriafeminista2004@yahoo.es
feministautonoma.blogspot.com 

Fuentes:

1. “Rompiendo el Silencio, revista virtual de cultura lésbica” (http://www.rompiendoelsilencio.cl/noticiasl/not0707/17-07.html )
2.
La cuarta 17 de julio de 2007
3. La cuarta. 13 de mayo de 2007
4. El Mercurio, cuerpo D página 16, domingo 23 de julio de 2000.
5. La Biblia, Antiguo Testamento
6. Las Hogueras de la Inquisición Víctor Montoya, Suecia, 2000
7. Jane Dowdeswell (sicóloga) “La violación” (Grijalbo 1987)
8. y 9.
Georges Duby. "Mujeres del Siglo XII” Ed. Andrés Bello.
10. emol. El mercurio on line (30 de mayo de 2007).


 Otras Fuentes:

- ”La Mujer en la Edad Media”, Margaret Wade Labarge Ed. Nerea
- “Historia de las Mujeres”, Tomos 2 y 3 Varios Autores Ed. Taurus
- “Mujeres, amores y sexo en la Historia”, Carlos Fisas Ed. Plaza & Janes



Comentarios

Entrevista completa a madre de niña lanzada desde el séptimo piso por Alfredo Cabrera

Entrevista completa a madre de niña lanzada desde el séptimo piso por Alfredo Cabrera

Claudia Neira Oportus
TODAS SOMOS ELLA!

La ausencia de su hija en la casa en que vivieron juntas es absurda. No quiere vivir su duelo como víctima, pero no desconoce esa calidad, no quiere ser un estereotipo, tampoco quiere un altar para su hija, siente que este juicio ha sido “eterno” y considera que es “impresentable” que el femicida y su defensor se atrevan “a pedir algo”.

Alfredo Cabrera Opazo, el criminal que asesinó a su hija Javiera de 6 años, lanzándola desde un séptimo piso el 19 de diciembre de 2005, y que casi mata a Claudia Neira Oportus, la madre de Javiera, hace pocos días habría apelado con un recurso de nulidad ante la sentencia de presidio perpetuo calificado que lo dejaría recluido 40 años sin beneficios. Antes del juicio que mostró su frialdad y ausencia total de culpa, pidió tres veces las libertad condicional, cada vez mujeres feministas acompañaban a la sobreviviente de este femicidio con pancartas de denuncia de la violencia machista. Claudia siempre estuvo entre ellas, porque esta mujer entró a la sala del juzgado sólo el día 9 de mayo, cuando debió declarar y solicitó a los jueces un biombo para no ver la cara del asesino de su hija.

AGRESOR: “MATÉ A LA JAVIERA”

En el verano de 2005 había sucedido la separación definitiva de Claudia del agresor y en octubre él la había llamado telefónicamente amenazándola, por lo que ella había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar. Antes de eso, Javiera ya había mostrado los primeros indicios de estar creciendo, “pensando por sí misma”, se había comenzado a molestar con las actitudes de su padre, había empezado, según cuenta Claudia, a ser “muy ella”.
El fatídico 19 de diciembre el femicida sacó a Javiera del auto de su madre violentamente, se dio el tiempo de llevarla en ascensor a su departamento, de abrir la puerta a Claudia, agredirla, de tomar a la niña y lanzarla… y como si eso fuera poco, luego de consumar su crimen, llamó a la madre de Claudia para anunciarle: ¡maté a la Javiera!

¿Viviste violencia antes de ese día 19 de diciembre de 2005?
Yo viví mucha violencia, pero demoré harto tiempo en poder identificar la magnitud de la violencia que vivía. Quien me violentaba, Alfredo, siempre lo hacía desde una condición de víctima, siempre parecía que su violencia surgía desde sus propias crisis, entonces, casi sin darme cuenta, la responsable era yo, porque no comprendía, porque era indolente… Ahí comenzaba la agresión.

¿No lo conversaste con nadie?
Era muy tormentoso, al principio yo no me atrevía a reconocerlo públicamente porque me producía mucha vergüenza, me sentía muy responsable de lo que vivía. También sentía que era una violencia que sólo me afectaba a mí, entonces aguantaba…
El último tiempo, claro, lo había empezado a abrir, comencé una terapia, le pedí ayuda a mi madre, hice la denuncia y lo hablé con amigas, sin embargo era incapaz de imaginar todo lo que ocurriría después.

Claudia es una mujer que a veces, muy pocas, se ríe, y cuando lo hace, es generalmente con un dejo irónico. Desde que Javiera fue asesinada la llora todos los días, pero eso sólo nos lo cuenta, jamás llora delante de otras o de extraños, y está resuelta a no transformar su doloroso y femenino horror en un show que exponga el dolor de las mujeres como espectáculo. Igual nos atrevemos a preguntar…

¿Cómo era la Javiera?
La Javi, mi Javi, era la más linda de todas las hijas – como todas las hijas, era un motorcito brillante, lleno de energías, luchadora, muy parada en la vida, le gustaba disfrutar todo a concho, a su abuela, a sus tías y sobre todo a sus primos. Le gustaba la comida rica, los chocolates, la ropa, zapatos y carteras, con harto brillo. Se ponía pintura en los labios, era habladora, reclamona, y muy cariñosa. Era muy regalona, casi todas las noches se iba a mi cama y se apegaba. Ella ya estaba más grande y comenzábamos ser más compañeras. La estaba disfrutando mucho…

LA SOCIEDAD NO SE RESPONSABILIZA

Claudia es socióloga, es feminista y opina políticamente que las feministas se han obnubilado con la salida a lo público: “es como si la violencia intramuros, permitiera compatibilizar la vida pública con la privada y seguir siendo agredidas”.

¿A qué te refieres?
A que no importa que las mujeres estemos copando el mercado laboral, estemos estudiando, accedamos a un trago después del trabajo, si al llegar a la casa seguimos siendo agredidas. Para mí ese es un indicador de que nada ha cambiado, que las mujeres seguimos siendo sacrificadas por el patriarcado.

Tú has hablado de un juicio político, lo que ha sido criticado ¿por qué?
Mucha gente me ha preguntado lo mismo y yo cada vez que tengo ocasión habló de la necesidad de que éste juicio sea político, que tenga referencias reales que no oculten las verdaderas bases en que se desarrollan estos actos contra las mujeres: la violencia de género.

¿Cómo ves la violencia de género?
La veo y la vivo como la superioridad que alguien que se siente inferior, necesita demostrar. Cuando dos personas se valoran por igual, no es necesario cachetear a la otra, ni demostrar así tu poder. Sólo cuando no tienes valor alguno, entonces golpeas para hacerte valer. Necesitas cada vez agredir más, porque la relación es inversamente proporcional, cada vez que eres agredida valoras menos, y como valoras menos eres más agredida. Eso es género, por eso yo he querido dar esta lucha junto con mujeres, organizaciones de mujeres y feministas.

¿Estás diciendo entonces que todos los juicios por VIF son o deberían ser políticos?
Estoy diciendo que quisiera también que otras mujeres dieran la pelea porque es nuestra responsabilidad no permitir la impunidad sobre los delitos que dañan a mujeres, niños y niñas.

Muchas veces, observadores en vez de colocar su atención en el femicida, busca "la culpa de la mujer", se pregunta: "pero cómo ella puede aguantar" ¿qué dices a eso?
El ojo se pone donde se quiere poner. La violencia contra las mujeres es transversal, todas las personas han tenido cierta proximidad con el problema y creo que no quieren abordarlo porque significaría asumir una crisis social… Preferimos decir: “es ella la que aguanta, ella la que provoca, ella la que no hace nada”. Así la sociedad no se responsabiliza.

LA JUSTICIA NO RESUELVE LA DIGNIDAD

El día que se definió el juicio, el 20 de mayo, la condena la había “dejado tranquila” porque “este sujeto no va a andar dando vueltas por la calle”. Claudia quien está a punto de titularse como abogada, afirma que “la libertad tiene requisitos” y que Cabrera Opazo “no cumple ninguno de ellos”. Sin embargo, la capacidad de resolución de la legalidad y la Justicia como institución es limitada. Para Claudia, la madre de Javiera: “no resuelve lo fundamental, la vida de mi hija”, tampoco resuelve la dignidad de que mi niña no lleve más el apellido del sujeto que le quitó la vida, creo que ella no merece ser llamada como hija de ese asesino, debe ser Javiera Neira Oportus, que se quede con los apellidos de su única familia.Tengo la certeza que ella no quisiera ser vinculada a ese personaje que le truncó la felicidad a ella y a todos quienes no podremos olvidarla jamás”.

Claudia se encuentra actualmente con una parálisis facial y con sólo un 25% de visión en su ojo izquierdo, todo a consecuencia del intento de asesinato contra ella por parte de Cabrera Opazo quien la golpeó en el suelo y luego la atacó en el cuello con un objeto cortante mientras Javiera lloraba a gritos, momento en que este hombre tomó a la niña y la lanzó al vacío… La condena por casi asesinar a Claudia, independiente de la que recibió por el “parricidio” de Javiera, son sólo 8 años que no cumplirá porque desde lo legal ya tiene los otros 40.  Dentro de todo, sólo 8 años parece una mala señal para otras sobrevivientes que como gritan las feministas puede ser tu hija, puede ser tu hermana... Aún peor sería que la corte de apelaciones revocara esta sentencia, aminorándola. Habrá que esperar para saberlo, otro mes de “juicio eterno” para la madre de Javiera.

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista
Feministas Autónomas

Este texto es la entrevista original realizada a Claudia Neira por Victoria Morales Aldunate, con los créditos respectivos.



La reproducción de este artículo ha sido posible, gracias a la aprobación para tal efecto de Memoria Feminista. El texto original fue presentado en el blog de esa organización, el 25 de Junio del 2007, en la dirección que sigue:

http://feministautonoma.blogspot.com



Comentarios