Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Reflexiones audiovisuales

AAINJAA; grupo colombiano de Batucada

La batucada es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de percusión. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo en los compases. Se la considera a veces una derivación de la samba.

Su origen está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades populares. Y ha tenido su desarrollo en los países africanos y en países cuyas culturas tienen raíces africanas. En nuestra época la batucada ha tenido su florecimiento en Brasil, donde se forman grupos con más de 3000 tamboristas y bailarines, de manera que es la interpretación brasileña el prototipo del movimiento de esta forma musical que se ve en Europa.

Permitanme presentarles entonces al grupo AAINJAA de Colombia en una de sus actuaciones callejeras en Bogotá, y cuya especialidad es precisamente la batucada. Es solamente una pequeña muestra de esta magnifica música basada en la percusión. Más sobre este ritmo o el grupo colombiano, lo podrán encontrar en YouTube.

Aún queda alegría en este mundo, y con ella la esperanza que todo cambie para mejor.

Si  ponen este video en pantalla completa, lo podrán disfrutar a plenitud!

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Mando Diao, una canción fantástica...

"Strövtåg i Hembygden", interpretación del  fantástico grupo sueco Mando Diao, de un poema del escritor - también sueco - Gustaf Fröding. Disfrútenlo!

El jardín de las delicias

El jardín de las delicias

El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm la tabla central y 220 x 97 cada una de las dos tablas laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras todas ellas adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores.

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como depósito del Patrimonio Nacional en 1939.

La partitura del cuadro fue estudiada e interpretada en 1978 por los hermanos Paniagua en la pieza "Codex Glúteo" de su disco "Atrium Musicae". Aquí les ofrezco un video con esa interpretación en un pedazo de historia del arte pictórico, acompañada con música sacada de las partituras que aparecen en el mismo cuadro. Algo así como la Oda al Caldillo de Congrio de Pablo Neruda, en donde el poeta ofrece no solo un poema sino también una receta culinaria en sus versos magistrales. Dos pájaros de un tiro?

Saludos desde el reino de juguete sueco! Y disfruten de la música y de la comida!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com



Bobby McFerrin & Chick Corea

En fantastisk duet med McFerrin och Corea. Länge leva den mångkulturella samarbete människor emellan!

Hälsningar ifrån den skandinaviska leksaks monarkin en söndags morgon. Veckans tråkigaste dagen i livet. Åtminstone i mitt liv som förre detta tvungen katolsk medborgare!

Njut av musiken!

 


 

Un dúo fantástico entre McFerrin y Corea. Viva la colaboración multicultural entre los seres humanos!

 Saludos desde la monarquía de juguete escandinava un domingo por la mañana. El día de la semána más aburrido de la vida. Al menos de mi vida, de ex católico obligado.

Disfrúten de la música que les ofrezco!

Guillermo Ortiz-Venegas


Dos pájaros de un tiro?

Dos pájaros de un tiro?

Cataluña quiere su independencia política y, contra viento y marea, quieren llevar a cabo un plebiscito este año (2014) en el cual el pueblo catalán decidirá su futuro. Obviamente Madrid se opone a estos planes independistas catalánes, y el gobierno de Rajoi ha declarado que se opondrá "con fuerza" a esos planes. Con la fuerza de qué? se podría uno preguntar. Con la fuerza de los argumentos o con la fuerza de las armas? La respuesta la obtendremos a su debido tiempo. No tengan duda de eso. Aunque seria más que lamentar si se produjese una reacción en cadena, y otras comunidades autónomas de España hicieran lo mismo, creando una situación parecida a la que se produjo en la ex Yugoeslavia, en la década de los noventa.

Cataluña (en catalán Catalunya) es una comunidad autónoma española situada al nordeste de la peninsula ibérica . Ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al oeste con Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel. En el territorio catalán habitan actualmente 7 504 881 personas.  Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,6 % del PIB español. Y es justamente aquí donde aprieta el zapato: Cataluña es una de las regiones más ricas de España y puede autoabastecerse por sus propios medios sin la "ayuda" de Madrid.

La mal parida Unión Europea (UE) ya se ha apresurado en declarar que si Cataluña se independiza, no hará parte de tal comunidad, como así tampoco harán parte de la unión monetaria europea, lo cual significa que no tendrán derecho a utilizar el euro como moneda. Qué mejor! digo yo. Una separación catalána del estado Español implicaría entonces matar dos pájaros de un tiro: ser independientes y salir de la UE, y de todos sus embrollos globalizantes capitalistas y antipopulares.

Cada cual tiene el perfecto derecho a tener sus propias opiniones respecto a esto. Yo creo firmemente que Cataluña, con Barcelona como capital, tiene el perfecto derecho a ser un país propio, independiente y soberano.

Les ofrezco más arriba un concierto de dos cantautores catalánes magnificos: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, en una gira que hicieron hace algunos años atrás en España, y que llevó justamente el titulo de "Dos pájaros de un tiro". Disfrútenlo!

Desde la capital del reino de juguete sueco

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

12 Years a Slave

12 Years a Slave

12 Years a Slave ( “12 años de esclavitud” ), es una película impresionante. Tanto desde el punto de vista del contenido de la misma, como de la técnica visual. El director del film, Steve McQueen de origen británico, utiliza muy bien su experiencia y conocimientos de las artes plásticas, con tomas lentas o de cercanía, que bastan por si solas para obtener un fantástico efecto emocional.

Steve tiene tan solo dos películas anteriores a su haber: “Hunger” (2008) y “Shame” (2011). Hacen cinco o seis años atrás tuve el privilegio de asistir a una exposición suya que se presentó en el museo de Arte Moderno en Estocolmo, y lo primero que me llamó la atención fue la simpleza de la técnica que empleo en ese evento: basura, tarros viejos y vacios, cajas de cartón, etc pero todo esparcido dentro de un contexto que hacia de esa exposición un todo muy interesante y difícil de olvidar.

La cinta está ambientada a mediados del siglo XIX en el norte de Estados Unidos y cuenta la historia de Solomon Northup, un hombre libre de raza negra dedicado a la música que es secuestrado y vendido como esclavo, en un calvario que dura, como adelanta su título, doce años. "Quería hacer una película sobre la esclavitud. Quería ver imágenes sobre ese pasado", explicó McQueen en conferencia de prensa, quien se basó en las memorias del propio Northup para escribir el guión. "Cuando tuve el libro en mis manos no lo pude dejar, era excepcional. Cada página era una revelación".

Se las recomiendo. Y si tienen la oportunidad de ir verla, no la dejen pasar que no se arrepentiran.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Policía griega dispersa masiva manifestación contra nuevas medidas capitalistas

Los manifestantes que se han congregado frente al Parlamento griego en Atenas lanzan cócteles molotov. La Policía responde con cañones de agua y gases lacrimógenos contra los decenas de miles de manifestantes.

 

La huelga en el transporte público no obstaculizó este miércoles la llegada de miles de personas a la plaza Sintagma de Atenas.

La jornada de manifestación ha estado marcada por la carga policial: los agentes han utilizado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los participantes de la acción.

A estas horas el Parlamento decide la aprobación de un nuevo paquete de medidas capitalistas exigido por la llamada ‘Troika’, conformada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE): reducción del monto de las jubilaciones, de los salarios y aumento de la edad laboral de los 65 a los 67 años.

Este nuevo paquetazo neoliberal afectará una vez más a la clase trabajadora griega, que día a día hace explícito su malestar contra el Gobierno de Antonis Samaras.

“Hoy estamos en las calles para protestar contra la aprobación de estas nuevas medidas, que serán desastrosas para el pueblo griego”, afirma un manifestante en Atenas.

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Homenaje a Loukanikos; Canis lupus familiaris heleno heros

Loukanikos, más conocido como Louk, el perro insurrecto griego es hoy día, un héroe internacional. Y la verdad es que su presencia en la política contingente europea me llenó de alegría, porque pienso que nuestra lucha – la lucha contra la oscuridad del inquisicionismo neoliberal, y contra la dictadura mundial yanqui, representada en Europa por la malparida Unión Europea - ya no solo es un cuestión que le acontece al homosapiens, sino también a su mejor amigo el canis lupus familiaris. Lo cual me hace creer que nuestra lucha ya salta lo humano - global. Y si esta está garantizada por la presencia de los animales, que vendrán en nuestro auxilio para ayudarnos a la liberación de toda la humanidad, no tenemos nada que perder, sino todo por ganar.

Disfruten del video que les envío! Y que más podría agregar sino “Explotados y caninos del mundo, uníos en vuestra lucha común contra la irracionalidad del capitalismo salvaje y despiadado!”

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com