Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Patricia Troncoso Robles

COMUNICADO PUBLICO desde Temuko

COMUNICADO PUBLICO desde Temuko

Estamos lejos del día en que podamos celebrar la igualdad de derecho entre los pueblos, estamos lejos de celebrar el respeto a las personas ante el dinero, y aun más lejos de decir esta agua, esta tierra, este bosque, mar y cielo, no se tocan porque son el patrimonio de las futuras generaciones. 

Tenemos la convicción de hacer lo correcto para nuestro pueblo, que sufre el arrinconamiento por las forestales que nos tienen hace años en sequía permanente, las celulosa que para blanquear sus materias primas ennegrecen nuestros ríos y que a través de un ducto conducen la muerte al mar en Meuhin, en el que vemos morir aquellos elementos que coexisten armoniosamente en él. Y en el cual ahora sólo veremos desolación y miseria entre nuestras comunidades pescadoras y mariscadoras.                      

Las hidroeléctricas que dentro de cincuenta años serán elefantes de fango, para que podamos seguir dejando las luces prendidas y la TV sin nadie viendo.                      

Las carreteras como la de la costa o el aeródromo en Temuco, ambas construidas en territorio de las comunidades que han llevado una vida hasta hora tranquila.                      

Las mineras que pretenden buscar minerales en Lleu-Lleu contaminándonos el lago, único recurso hídrico hasta ahora no contaminado.                      

Ustedes señores políticos que se han quedado callados ante la calamidad y depredación de los recursos de nuestro territorio.  

Es entendible no morder la mano de quien le da de comer o le financia sus candidaturas, ustedes que se callan ante la explotación humana y natural de este país.                      

Queremos decirles que su clase esta en peligro de extinción, que sus partidos ya no obedecen moralmente a lo que un día tomaron como bandera de lucha y que con sus actos y decires reniegan de ellos, mientras nosotros como mapuches sentimos el corazón lleno de un profundo orgullo por ser parte de la demanda mas justa y digna en la historia (recuperar nuestro territorio). Nuestros antepasados pelearon con los que estaban antes que ustedes muchas generaciones atrás.  

Quiero decir:                     

Que la huelga ha sido un instrumento para que se haga justicia y que jamás ha obedecido a un interés personal o ha sido un capricho de los Presos Políticos Mapuches. 

Que hoy 4 de marzo se pone termino a la huelga de hambre de Patricia Troncoso y Jaime Marileo, manifestando que el problema político histórico con el pueblo mapuche debe ser abordado con responsabilidad y seriedad, como también el tema de la prisión política mapuche. 

Volvemos agradecer a la Iglesia por el apoyo que nos ha brindado la cual seguirá velando por el cumplimiento y por la totalidad de los acuerdos. 

Que nosotros como Presos Políticos Mapuches estaremos siempre alerta para defender nuestra dignidad.

 

WUEWUAIN  PU LAMIEN

MARRICHIWEO 

Desde el hospital de Temuco,

Marzo 04 del 2008

Patricia Troncoso Robles 

Sara Huenulaf

Vocera     


Comentarios


COMUNICADO 2 DE MARZO DEL 2008

COMUNICADO 2  DE MARZO DEL 2008

Desde el Hospital de Temuco

A mi querido Pueblo Mapuche y todos aquellos hombres y mujeres que luchan día a día por buscar construir un mundo de justicia y solidaridad para todos  

Deseo a través de estas líneas informarles con profunda tristeza, que nuevamente hemos sido engañados por el gobierno de Michel Bachelet "su gobierno no cumplió con la promesa que nos hiciera pública hace un mes atrás para bajar la huelga "el cual consistía en el otorgamiento de beneficios intrapenitenciario y el traslado al CET, lamentablemente Gendarmería sólo otorgó el CET y que desde allí, bajo ese régimen carcelario, dijo que nos otorgaría, “paulatinamente”, los beneficios, lo que obviamente viola el acuerdo. Por lo tanto he decidido retomar la huelga de hambre a partir de hoy 02 de marzo. 

Queridos hermanos y hermanas nuevamente nos enfrentamos a la arrogancia y orgullo de un gobierno que no tiene credibilidad, pero también nuevamente nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses mezquinos y personales para tomar con responsabilidad y solidaridad las banderas de justicia y libertad para todos los Presos Politicos Mapuche, por defender el derecho a tierra y autonomia de nuestro pueblo Mapuche y defender de las garras de la avaricia los pocos recursos naturales que nos han dejado. 

Quisiera decirles que hoy sólo hemos pérdido una batalla y no la guerra. Por que la resistencia a este sistema inhumano y depredador que se nutre de la explotación humana y de la naturaleza ha cobrado vida por sí solo y tiene como resultado contradicciones tan aberrantes como que una Presidenta de izquierda gobierne para la derecha y los empresarios. 

Nos encontramos lejos del día en que podamos celebrar "igualdad de derechos entre las personas de todos los pueblos", "que lo humano sea por sobre lo economico"… No queremos palabras y frases bonitas escritas en convenio 169, o  en constituciones a las que nadie respete, estas palabras deben escribirse en nuestros corazones y ser defendidas con la vida si fuera necesario.

"De que nos pueden culpar ahora; de no querer cambiar la dignidad y la justicia por vidrios de colores"... no creer en las buenas intenciones de un gobierno probablemente mediocre que no tiene credibilidad en los temas indígenas, que roba, sobreexplota y no protege  los recursos naturales ...sabemos que Egaña engaña. Egaña engaña a nuestro pueblo.Siempre advertimos que este gobierno lo que escribe con la mano lo borra con el codo y que aunque ofrezca lo que ofrezca debemos creerle la mitad, este gobierno miente y engaña a conveniencia.

Debemos dejar de pensar como niños y convertirnos en hombres y mujeres que entienden que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo mapuche se soluciona ejerciendo los derechos que nos han sido negado por décadas. Movilicémosnos y luchemos por el respeto a nuestra vida y nuestros recursos naturales: patrimonio de todos. Tomemos en serio los valores de la vida, de la justicia, de la lealtad, la transparencia, la verdad y solidaricemos con responsabilidad para dar con generosidad y grandeza de espíritu el rumbo político y cultural a nuestro pueblo y a nuestras vida.

Seguiremos diciendo que por tierra y autonomía se nos encarcela, se asesina a nuestros jovenes, se nos criminaliza y se nos aplica leyes tan represivas salidas de manos de Pinochet, se reprime brutalmente a nuestro pueblo indefenso, y que cada día la muerte de un mapuche por un carabinero queda en lamás absoluta impunidad.

Sigamos luchando y aprendiendo a hacer camino en medio de esta inhumanidad.Animémosnos unos a otros con esperanza, también con alegría y ternura para que no se nos olvide nunca que somos parte de una humanidad que cree en el cambio, que mira con optimismo el futuro... porque como dice Bertlt Brecht los que luchan una vez son buenos, los que luchan varias veces son mejores, pero los que luchan toda la vida son la esperanza de las futuras generaciones....

Y ustedes son esa esperanza queridos hermanos y hermanas!                           

Animomarrichiweu (10 veces venceremos! )

Newen pu lamieng (Fuerza hermanos! ) 

Mientras colihues hayan, colihues nacerán. Si uno cae, diez se levantaran !!!

Patricia Troncoso Robles

Presa Política Mapuche

Domingo, 2 de marzo del 2008   



Comentarios


Llamado de La Chepa

Llamado de La Chepa

COMUNICADO PUBLICO
A mí querido pueblo mapuche, al pueblo chileno, a la comunidad internacional, y a todos los hombres y mujeres que luchan infatigablemente por la justicia:

Después de 112 días en huelga de hambre me encuentro en el hospital de Temuco en proceso de recuperación, y en espera de que el gobierno cumpla su palabra y otorgue los beneficios intrapenitenciarios y el traslado a un C.E.T para mi, Patricia Troncoso Robles y Jaime Marileo Saravia y el beneficio de salida dominical y traslado a un C.E.T para Juan Millalen Milla. El gobierno se comprometió a otorgar estos beneficios en marzo del presente año, quedando la Conferencia Episcopal y Monseñor Alejandro Goic como garantes para que esto se concrete en los términos y plazos acordados.

Quedan pocos días para el inicio de marzo, es por eso que desde el hospital de Temuco hago un llamado a la Nación mapuche, al pueblo Chileno, a la comunidad internacional, organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor, a movilizarnos el DIA VIERNES 29 DE FEBRERO, para decir que estamos atentos, pendientes y que esperamos el cumplimiento del compromiso hecho por el gobierno en los plazos que corresponden.

Exigimos la desmilitarización de las comunidades Mapuche, basta de brutalidad policial, no más allanamientos, torturas ni muerte para nuestra gente.

Exigimos justicia para ALEX LEMUN y MATIAS CATRILEO weichafes de nuestro pueblo, asesinados por carabineros de chile, Marco Aurelio Treuer y Walter Ramírez ASESINOS!!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE ENCARCELADOS EN LAS DISTINTAS CÁRCELES DE CHILE!

WEUWAIN PU LAMIEN
Donde hay koliwes koliwes crecerán Si uno cae diez se levantaran…

Desde el hospital de Temuco
Viernes 22 de febrero del 2008
Patricia Troncoso Robles
Prisionera Política Mapuche

 


Comentarios


ATENCIÓN! UN ASESINO HA QUEDADO LIBRE!

ATENCIÓN! UN ASESINO HA QUEDADO LIBRE!

Comunicado Público

Patricia Troncoso, desde el hospital de Chillan

Sábado 2 de febrero del 2008

A  mí querido pueblo mapuche y a todos quienes han resistido la represión de un modelo económico inmoral e inhumano y que a pesar de sus fuertes zarpazos siguen construyendo, a veces muy anónimos, un mundo más solidario y justo.

A través de estas líneas quiero expresar mi mas enérgico rechazo a la liberación de Walter Ramírez, quien asesino por la espalda a Matías Katrileo y que hoy debe estar en su  casa celebrando junto a su familia y amigos cercanos el haber burlado la justicia al igual que Marco Aurelio Treuer quien asesino de un disparo en la cabeza a Alex Lemun.

¿Qué país es este?, ¿Qué entiende por justicia? ¿Qué entiende por valor a la vida? Y por último ¿Cuánto vale la vida de un mapuche?

Con impacto muestran a diario los hechos que afectan a la Araucanía, los medios de comunicación los satanizan, criminalizan y hasta se habla de terrorismo étnico, cuando en realidad es un pálido destello de resistencia frente a la feroz represión e injusticia que sufre nuestro pueblo día a día.

Tratan de acallar una y otra vez nuestras justas demandas a través  de cinematográficos operativos policiales para allanar y amedrentar  nuestras comunidades. Nuestros hermanos detenidos nunca han tenido un debido proceso y menos la presunción de inocencia por que ya el estado tiene juzgado a priori la causa mapuche y solo pretenden darle señales a los empresarios y latifundistas de que "este mal lo arrancaran de raíz".

Para nosotros, Matias Katrileo y Alex Lemun son WEICHAFE que entregaron su vida por el territorio y autonomía de su pueblo, fueron asesinados desarmados, solo llevaban con ellos sus esperanzas y valores, así se enfrentaron con quienes les dieron la muerte.

Para nosotros estos casos como el de cualquier mapuche asesinado por estos cobardes, deben ser juzgados por tribunales civiles y de una vez por todas reformar y cambiar los procesos en fiscalía militar.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse acerca de procesos en fiscalía militar, ley antiterrorista y represión brutal en territorio mapuche.

El resto de los temas como tierra y autonomía lo iremos ejerciendo a diario y no necesitamos de papeles ni representantes del estado para ejercerlos aunque cueste lo que cueste.

Somos nosotros mismos quienes debemos ejercitar los derechos de nuestro pueblo, hacerlos respetar y preservarlos  para las futuras generaciones. 

KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ
NEWENTUAIÑ PU LAMIEN

 

Patricia Troncoso, Chepa
Presa Política Mapuche
 


Comentarios


106 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

106 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

(Foto: Periodico Azkintuwe, Chile)


Comentarios


105 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

105 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

(Foto: Periodico Azkintuwe, Chile)


Comentarios


104 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

104 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

(Foto: Periodico Azkintuwe, Chile)


Comentarios


Carta de Patricia Troncoso desde el hospital de Chillán

Carta de Patricia Troncoso desde el hospital de Chillán

A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos explotados y oprimidos:

Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…
Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.

Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…
¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.

Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria.
Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo.
Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.
Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.

Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad.


Weuwain pu lamien, Newen pu lamien

Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán….


AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARRICHIWEU


Lamien Chepa

Desde el Hospital de Chillan
17 De Enero 2008
  


Comentarios


103 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DINGA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

103 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DINGA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

(Foto: Periodico Azkintuwe, Chile)


Comentarios


102 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

102 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

(Foto: Periodico Azkintuwe, Chile)



Comentarios


101 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

101 DÍAS DE HAMBRE POR UNA VIDA DIGNA, SIN TORTURAS NI REPRESIÓN CONTRA ELLA NI EL PUEBLO MAPUCHE!

(Foto: Periodico Azkintuwe, Chile)



Comentarios


Similitudes y diferencias

Similitudes y diferencias

(Foto: Periodico Azkintuwe, Chile)

 

La prensa oficial en Chile, y en menor medida también en Suecia, se está haciendo culpable del crimen que el estado chileno a traves del gobierno encabezado por la oportunista Bachelet, socialista de palabra pero neoliberal en los hechos, está cometiendo contra Patricia Troncoso. Porque mientras sensacionalistas rúbricas en periódicos del Polo Sur y del Polo Norte presentan la situación engorrosa en que se encuentra Tito Beltrán, cantante de ópera radicado en Suecia y de orígen chileno acusado de violación, nadie en el mundo de las noticias manipuladas por las agencias internacionales, parece preocuparse por el estado de salud en que se encuentra Patricia Troncoso Robles, la lamuen que lleva 98 días en huelga de hambre en el sur de Chile, en protesta por la situación del pueblo mapuche y por la farsa de juicio que la condenó según la ley antiterrorista creada por Pinochet, a 10 años de cárcel por su supuesta participación en el incendio que se produjo en la Forestal Mininco en el sur chileno, en diciembre del 2001.

 

Tanto Beltrán como Patricia Troncoso son chilenos. Pero hay algo que pareciera diferenciar el trato que de cada uno de ellos recibe por parte de los medios de comunicaciones oficiales suecos y chilenos.

Vamos desglozando entonces para lograr entender cabalmente donde podria estar esa diferencia.

 

Beltrán es hombre. Patricia es mujer.

Beltrán es ciudadano sueco, y producto vendible. Patricia es mapuche-chilena y de "poco valor comercial"

Beltrán es un conocido cantánte de opera. Patricia es una luchadora por los derechos del pueblo mapuche.

Beltrán ”ha engrandecido el nombre de Chile a nivel internacional”.

Patricia ”desprestigia” a Chile con sus acciones ”terroristas”.

Beltrán es un “chileno caliente”, según sus propias palabras durante el jucio que se le lleva a cabo en la ciudad de Ystad, al sur de Suecia.

Patricia, “…si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”, dijo en un comunicado desde el sur de Chile.

Beltrán es “blanco”. Patricia es mapuche.

Beltrán es millonario. Patricia es pobre.
 

Como se puede observar no hay muchos puntos en común, pero si diferencias fundamentales. Y es justamente eso lo que hace que la prensa oficial "informe" sobre estas dos realidades de manera diametralmente opuesta. 

Y mientras en el día de ayer Beltrán sufrió un colapso y se desplomó durante el tercer o cuarto día del juicio en su contra, y entre llantos y vómitos fue trasladado de urgencia a un centro sanitario moderno y bien equipado, Patricia agonizante, fue trasladada del infectado hospital de Temuco, al insignificante hospital público de Chillán, contra los deséos de su familia que exigian que la trasladasen a Santiago, ciudad que si bien es cierto no se destaca por tener los mejores centros asistenciales públicos de salud del mundo, al menos ofrece una posibilidad algo más amplia de elección de los mismos.
 

Los “artistas chilenos”, le enviaron una carta de apoyo a Beltrán. Los familiares  y amigos de Patricia solicitan un apoyo urgente por parte de las comunidades mapuches y otras organizaciones, invitando a acampar en las afueras del hospital Herminda Martin de la ciudad de Chillán, para que exigan al intransigente estado chileno poner punto final a la tortura que está siendo sometida antes de que sea demasiado tarde.
 

Organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos han denunciado el "silencio" mantenido por el gobierno sobre esta huelga de hambre. Organismos como Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción), el juez Juan Guzmán Tapia, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Noam Chomsky, lingüista y analista internacional, han solidarizado y exigido la libertad de los y las presas políticas mapuche.

Hermanos y hermanas mapuches! Seguid en vuestra lucha por una vida digna y libre de opresiones!

 


Cartas al autor


COMUNICADO PÚBLICO

COMUNICADO PÚBLICO

Millaray pofa, difunde esto!
 

!! Por favor hacer llamados urgente para pedir el traslado de Patricia Troncoso a Santiago!!

Llama al Hospital de Temuco, tel. 0056 (45) 29 61 00

Flor R. Calfunao Paillalef 

Los Presos Políticos de la Comunidad Juan Paillalef expresamos nuestra preocupación por el estado de salud de nuestra hermana Patricia Troncoso Robles quien en el día de hoy se encuentra agonizando en el Hospital Regional de Temuco en la U.T.I (Unidad de Cuidado Intensivos). En horas de la madrugada del día domingo fue trasladada desde Angol hasta el Hospital Regional de Temuco en cuyas dependencias existe un foco infeccioso, el cual podría causar su muerte.

Además existe una amenaza hacia la comitiva de doctores y familiares, de no entregar información a la opinión pública con la amenaza de dilatar aún más el proceso de negociación que se lleva a cabo. Con esto el estado demuestra que le da lo mismo la muerte de un Mapuche, o las condiciones en que se encuentra.

Por este motivo, con mucha mas fuerza comenzaremos un proceso de movilización para frenar este avasallamiento del cual estamos siendo víctima.

Ni la militarización de nuestro territorio, las cárceles, ni la represión podrá impedir, ni doblegar nuestras ganas de seguir luchando por la restitución de nuestro territorio y autonomía.

Desde wallmapu

Comunidad Juan Paillalef 


Comentarios


Crimen estatal

Crimen estatal

Cómo feministas autónomas, nuestras primeras interlocutoras válidas son la mujeres, todas las mujeres, las comunidades y organizaciones autónomas que luchan contra el Patriarcado en todas sus formas: machismo, lesbofobia, homofobia, racismo, pobreza, exclusión, neoliberalismo...
No son interlocutores válidos ni los Gobiernos, ni los Estados, ni las ministras, ni las instituiciones. Por eso hoy hemos protestado frente al SERNAM en defensa de la vida de Patricia Troncoso Robles, de sus derechos humanos, de su derecho a exigir justicia, libertad y dignidad, y contra el racismo disfrazado de indiferencia de una institución como SERNAM y su ministra que tienen una campaña contra la Violencia hacia las Mujeres por un lado y por otro guardan silencio ante la violencia ejercida contra las mujeres mapuche y sus comunidades.

 

¿Cómo es posible ministra, que una mujer deba morir en Chile por la liberación de la gente de la tierra, ancestros e historia viva de este país?
¿Cómo es posible ministra, que en medio de campañas por la vida de las mujeres a raíz de la Violencia contra las Mujeres, que sabemos es un hecho social y político muy similar al racismo, el Servicio que usted dirige quede indiferente ante la agonía de una mujer que lucha?

Patricia Reinoso, encargada de comunicaciones de SERNAM, luego de media hora de protesta con lienzos y megáfono, nos solicitó una reunión para dejar en claro nuestras exigencias (que no son las nuestras, sino las de Patricia Troncoso Robles), las dijimos... ¿La Respuesta?, era para ayer, era para el 12 de octubre de 2007, era para hace un mes, la vida de una mujer está en juego ¿para cuándo la respuesta?


La siguiente es la carta que entregamos: 

Santiago, 11 de Enero de 2008 

Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM
Laura Albornoz Poolman
Pte. 

Att. a
Directora Regional, Blanca Beraud Fernández, Región de la Araucanía
Directora Regional, Riña Oñate Cid, Región del Bío Bío

Nos dirigimos a usted ante la dramática situación en que se encuentra la lamien (hermana) Patricia Troncoso Robles, líder mapuche, y a la que llamamos hermana, no sólo por el hecho de que todas las chilenas y chilenos tenemos un origen común: el mapuche, sino porque además somos mujeres, lesbianas y trans, que desde miradas feministas, miradas de género y miradas activistas por los derechos sexuales, nos sentimos hermanados y hermanadas con la lucha de todos los excluidos, y muy especialmente con mujeres que luchan por la libertad y la dignidad humanas.

Patricia Troncoso Robles, se encuentra en un estado de salud gravísimo, ya que como es conocimiento suyo y de todo el país, inició una huelga de hambre el 10 de octubre del año 2007, y lleva ya más de 90 días sin alimentarse. Esta dramática resolución, la tomó, como ella misma ha señalado, para protestar ante la injusticia que el gobierno chileno comete con el pueblo mapuche, con sus comunidades y líderes, aplicándoles la Ley antiterrorista, sin que existan tales hechos de su parte ni de ninguno de los imputados.
Organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos han denunciado el "silencio" mantenido por el gobierno sobre esta huelga de hambre. Organismos como Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción), el juez Juan Guzmán Tapia, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Noam Chomsky, lingüista y analista internacional, han solidarizado y exigido la libertad de los y las presas políticas mapuche.
Pero creemos que dentro de este marco, la palabra más importante es la de la propia mujer que exige justicia, y ella dice: “El año pasado este mismo gobierno de la Concertación nos engañó. Envió a dos de sus senadores con la firma y el compromiso de muchos diputados y senadores para que a través de un proyecto de ley se repare la injusticia que estos mismos gobiernos de la Concertación han hecho en contra de nuestro Pueblo, que es la aplicación de leyes altamente represivas heredadas del gobierno de Pinochet. Frente a eso, yo estoy dispuesta a seguir en huelga… si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”.

Las y los firmantes de esta carta creemos Ministra, que usted en su rol de autoridad del Estado, pero sobre todo como persona sensible ante la defensa de la vida de las mujeres, no puede quedar indiferente ante esta afirmación.

 

¿Cómo es posible ministra, que una mujer deba morir en Chile por la liberación de la gente de la tierra, ancestros e historia viva de este país?
¿Cómo es posible ministra, que en medio de campañas por la vida de las mujeres a raíz de la Violencia contra las Mujeres, que sabemos es un hecho social y político muy similar al racismo, el Servicio que usted dirige quede indiferente ante la agonía de una mujer que lucha?

No vemos coherencia ministra, entre la misión del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, de “diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; y a disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país”, y esta actitud de silencio.
Práctica discriminatoria es lo que se hace hoy contra Patricia Troncoso, Juana Calfunao, Luisa Calfunao, muchas otras mapuche y toda su gente en Chile, por el Estado.
No se puede hablar de “fortalecer los liderazgos femeninos”, de “participación social y política de las mujeres”, de “promover los derechos de las mujeres”, de promover su “participación en estructuras de poder y decisiones” como lo hace el SERNAM, y luego quedarse indiferente ante lo que le sucede a los hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades mapuche y ante la agonía de una mujer que lucha por la justicia.

El Informe médico hecho por la doctora Berna Castro Rojas, Médica Psiquiatra (RUT: 8.404522-5/RCM 16121-7) del El 7 de enero de 2008, hecho en el Hospital de Angol, a las 15 horas, con el consentimiento de Patricia Troncoso Robles, dice que ella “se encuentra bajo estricta vigilancia de carabineros y gendarmería en la sala del Hospital, sin permitir privacidad para el examen”, que está “muy enflaquecida, con perdida de más de 25 Kgr, que representa aproximadamente un 26,2% de perdida del peso original”, que sufre “cefalea, calambres, hipotensión ortostatica, piel seca, turgencia disminuida, mucosas pálidas llene vascular enlentecido, edema pretibial”, que “no puede deambular con autonomía”.

 

¿Cómo ministra, se puede intentar sensibilizar a un país contra la Violencia y el Femicidio y callar ante esta tortura que sufre nuestra lamien Patricia Troncoso?
Queremos aclarar también que ella según el informe de la misma médica, está “Conciente”, con “alteración de la orientación temporo espacial, psicomotricidad y reflejos osteotendineos disminuidos, lenguaje enlentecido, bradipsiquia”, pero “sin alteración del contenido del pensamiento, ni del juicio de realidad, Patricia comprende la gravedad de su situación, las consecuencias para su salud, hay convicción de la justicia de su accionar”.
Su pronostico es “Grave, con riesgo vital”.
Según la doctora Berna Castro: “Patricia debe permanecer en un centro de Salud, donde se realice su evaluación medica diaria”, pero “en el Hospital de Algol no se ha realizado una evaluación clínica de acuerdo la gravedad del estado de la paciente”, y además se la ha remitido nuevamente a la cárcel en el estado deplorable de salud en el que se encuentra.

 

¿Ministra, la indiferencia es toda la respuesta que va a dar una autoridad del gobierno que está dedicada a promocionar la sensibilidad hacia el sufrimiento de las mujeres?

La doctora Castro, solicita urgentemente en su informe “la inmediata internación en un centro que garantice la vida de Patricia con acceso a médicos que resguarden sus derechos”.

Nosotras y nosotros en estos días en que la vida de Patricia Troncoso Robles peligra, exigimos como lo ha hecho ella misma y su padre:

 

• La revisión del Caso Poluco-Pidenco
• Acceso para Patricia Troncoso a beneficios carcelarios de inmediato
• Libertad dominical y traslado a un CET a los presos Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla.
• Traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso Robles.
• La inmediata internación de Patricia Troncoso en un centro que garantice cuidados verdaderos
• Conformación de una Mesa de Dialogo con familiares de presas y presos políticos mapuche y que el mediador sea Monseñor Camilo Vial, tal como a solicitado ella.
• Un acuerdo firmado por las autoridades de gobierno donde se indique el compromiso de cada unos de los puntos.

Ministra, para finalizar queremos recordarle que el SERNAM existe porque hubo un movimiento de mujeres y un movimiento feminista y antidictatorial que lo exigió. Ahora como mujeres feministas, lesbianas, gays, trans y hombres de este país, como activistas contra la Violencia hacia la Mujer y contra la Violencia de estado hacia todos los grupos excluidos, exigimos escuchar a Patricia Troncoso Robles, darle una solución honesta y oficial, no engaños, para que ella pueda vivir.

 

¡Por la vida de la lamien Patricia Troncoso Robles, ministra, basta de indiferencia de parte del gobierno que usted integra!

 

¡Libertad a Patricia Troncoso Robles!
¡Basta de criminalización a las comunidades!
¡Basta de reprimir las marchas de apoyo al pueblo mapuche!
¡Escuchen a las y los mapuche!
¡Que el Gobierno saque sus fuerzas represivas de todas las comunidades!
¡Liberación de todos y todas l@s pres@s polític@s mapuche!

Firman:
 

Memoria Feminista, feministas autónomas
MUMS, Movimiento de Minorías Sexuales
Colectivo Paila Marina
Colectiva lesbo-muro-batu-activista La Perlita (º)
Brigada de acción feminista Las Kallejeras
Colectiva lésbica feminista Moiras
La kuneta
Espacio comunitario y librería anarquista Emma Goldmann
Colectiva lésbica las Mafaldas (Concepción)
Coordinación NO Más Femicidio
Rompiendo el Silencio, revista virtual de cultura lesbiana
Mujeres Creativas, medio de comunicación web
Centro de las Mujeres de Temuco



Comentarios


CUATRO FEMINISTAS DETENIDAS

CUATRO FEMINISTAS DETENIDAS

por solidarizar  con pres@s polític@s mapuche

Victoria Aldunate, Susana Conejeros y Marcia Quirilao de Memoria Feminista, y Yamila Escobar activista lésbica feminista de La Perlita, todas feministas autónomas, fueron detenidas frente al Palacio de La Moneda este mediodía, bajo los cargos de desórdenes en la vía pública.   

Al mediodía de este 31 de diciembre fueron detenidas cuatro activistas feministas, en Santiago de Chile, frente a La Moneda, en la Plaza de La Constitución por efectivos de la Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, bajo los cargos de desórdenes en la vía pública. Ello, cuando realizaban una manifestación a favor de los presos políticos mapuche y muy especialmente para solidarizar con Patricia Troncoso Robles, líder mapuche, que se encuentra en una delicada situación de salud tras 82 días en Huelga de hambre.   

La situación se desató cuando Aldunate, luego de leer una declaración por megáfono, se disponía a realizar una performance donde se utilizan cadenas de utilería teatral. Carabineros, de forma agresiva, se acercó y le impidió realizar la presentación, subiéndola al camión de la policía y trasladándola a la Prefectura de Carabineros número 1 ubicada en calle Santo Domingo, en pleno centro de Santiago. Más tarde otras mujeres de Memoria Feminista y de organizaciones feministas de la Coordinación No Más Femicidio, integrada por agrupaciones feministas autónomas y lésbicas feministas, seguían con su intervención política leyendo la declaración en solidaridad con Patricia Troncoso y las comunidades mapuche, cuando los mismos efectivos de carabineros procedieron a detener a 3 activistas más: Susana Conejeros, Marcia Quirilao (de Memoria Feminista) y Yamila Escobar (de la Colectiva Lésbica Feminista La Perlita).    

Seis horas, más tarde (cerca de las 18:30 horas) fueron liberadas las activistas feministas quienes se encuentran en espera de ser citadas a la Fiscalía Centro para un juicio por desórdenes. Esto, por el sólo hecho de haberse expresado ciudadanamente contra la actitud que ellas denominan “de terrorismo de estado contra las comunidades mapuche”.   

En Chile, se supone, estaría garantizado el derecho de las y los ciudadanos a expresarse públicamente, sin actos de violencia, manera en que estas feministas procedieron a expresar lo que piensan, ya que por lo general sus actuaciones son intervenciones políticoteatrales en la calle, que buscan simbolizar la opresión de sufren las mujeres. En este caso, ellas se manifestaban contra la acción del Estado contra hombres y mujeres mapuche, a quienes se les ha aplicado la Ley antiterrorista en situaciones que no se relacionan con hechos de sangre ni terroristas, sino más bien con disputas entre particulares por tierras que corresponden por derecho ancestral a las comunidades originarias de Chile.  

Sus carteles planteaban consignas como:

“NO SOY CÓMPLICE DEL GOBIERNO RACISTA!,

¡EL RACISMO ES COMO EL MACHISMO,OPRIME, TORTURA, PERSIGUE!,

¡LIBERTAD A L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!,

¡RESPUESTA Y LIBERTAD A PATRICIA TRONCOSO ROBLES, LIDER MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE!    

Memoria Feminista

feministas autónomas.

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS 

 


Comentarios

COMUNICADO PUBLICO

COMUNICADO PUBLICO

Los Presos Políticos Mapuches, en Huelga de Hambre, en la cárcel de Angol, declaramos a la Nación Mapuche y a la opinión internacional lo siguiente:

  • Que hoy Lunes 15 de Octubre del  2007, cumplimos cinco días en Huelga de Hambre, la cual tiene un carácter indefinido y,  por lo tanto, hasta las últimas consecuencias.
 
  • Que nuestras demandas, que ya hicimos públicas, dicen relación con la obtención de la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, de las distintas cárceles del Estado Chileno. Denunciando con ello los montajes político-judiciales de los cuales hemos   sido objeto los dirigentes mapuche más consecuentes.
 
  • Que al mismo tiempo nuestra Huelga de Hambre exige la desmilitarización  de las  zonas en conflicto y el cese inmediato de la represión a las comunidades mapuche movilizadas por sus derechos políticos y territoriales.
 
  • Que en este sentido manifestamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a nuestros hermanos que en estos últimos días se han movilizado en torno a la libertad de los Presos Políticos Mapuche y en apoyo directo a la Huelga de Hambre que llevamos adelante.
 
  • Que por lo tanto dejamos en claro que nuestra movilización no sólo se centra en esta Huelga, que si bien asumimos con seriedad y compromiso hasta el logro de los objetivos planteados, si no que su importancia reside en el protagonismo que puedan asumir las comunidades en torno a esta demanda y la movilización que pueda desplegar el movimiento mapuche.

Es por  lo anterior que hacemos un llamado a nuestras comunidades a estar alertas y en disposición de lucha pues estamos seguros de que juntos podremos lograr la fuerza necesaria para alcanzar estos objetivos.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES  FIN DE LA REPRESION A LAS COMUNIDADES 

                                                                                  

                                                                                    ¡¡ WEUAIÑ !!   

Patricia Troncoso Robles, Héctor LLaitul Carrillanca, Jaime Marileo Saravia, Juan Millalen Milla, Josè Huenchunao Mariñan

 


Comentarios