Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Colombia

Amenaza de muerte contra integrantes colombianos del MOVICE

Amenaza de muerte contra integrantes colombianos del MOVICE

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia y rechaza la amenaza de muerte enviada el 9 de diciembre a diez de sus integrantes y de organizaciones de Derechos Humanos en Barranquilla, departamento del Atlántico. El correo declara a estas diez personas “objetivo militar” y advierte que “morirán muy pronto”. Varias de las personas nombradas participaron en la Misión Internacional de Verificación, que se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho a Defender, del 28 al 30 de noviembre, en que organizaciones y parlamentarios de varios países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos verificaron la situación de los Derechos Humanos en Colombia; otros de los amenazados habían participado en una Galeria de la Memoria del MOVICE el mismo día en que después se envió la amenaza. Estos antecedentes apuntan a que dicha amenaza representa otro intento más de silenciar las Víctimas de Crímenes de Estado, como parte de la campaña sistemática de persecución que se libra contra el MOVICE en todo el país.

Hechos
El 9 de diciembre, se envió de parte del “Grupo para una Barranquilla limpia de guerrilleros” un correo electrónico amenazante a integrantes del MOVICE-Capítulo Atlántico y a integrantes de organizaciones de Derechos Humanos de Barranquilla. El correo designó como “objetivo militar” a diez personas integrantes del MOVICE, de la Fundación Infancia Feliz, del Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP) seccional Atlántico, de la Asociación de Familias Unidas por Un Sólo Dolor (AFUSODO) y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) seccional Atlántico. La amenaza dice: “los siguientes hijueputas morirán muy pronto … estos serán los primeros que morirán, luego seguirán los demás.”

Antecedentes
Esta amenaza es una clara represalia por la participación de las Víctimas de Crímenes de Estado en una serie de actividades de denuncia, fortalecimiento organizativo e impulso de la memoria histórica en favor de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición. El 28, 29 y 30 de noviembre del año en curso, el MOVICE presentó la grave situación de Derechos Humanos que enfrenta el Movimiento a la Misión Internacional de Verificación que se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho a Defender, tanto en el departamento Atlántico como en sus otros capítulos.
Del 5 al 6 de diciembre, el MOVICE- capítulo Atlántico realizó su reunión regional para programar actos de memoria histórica y realizar actividades de fortalecimiento organizativo.
El 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el MOVICE llevó a cabo una Galería de la Memoria en el Paseo Bolívar en Barranquilla, con la participación de Víctimas de Crímenes de Estado. Dicho acto logró sensibilizar a la sociedad barranquillera sobre los crímenes de Estado. Ese mismo día, dicho correo amenazante fue enviado, nombrando a personas que habían participado en la Galería de la Memoria y las otras actividades del MOVICE.
Este contexto evidencia que los autores de dicha amenaza pretenden intimidar a las Víctimas de Crímenes de Estado para que abandonen sus esfuerzos en pro de la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no! repetición; demuestra una clara intencionalidad de desarticular la lucha de las víctimas y de las organizaciones de Derechos Humanos contra la impunidad de los victimarios.

Solicitudes

1. Se demanda del Estado Colombiano, una real protección y garantías para el libre ejercicio y exigibilidad de derechos de las víctimas, especialmente de las víctimas de crímenes de Estado.
2. Se exige a la Fiscalía, la Rama Judicial y al Ministerio Público que actúen de manera eficaz, en las investigaciones y fallos, de los responsables, con autonomía e imparcialidad, en base a la denuncia penal que se radicó el lunes 12 de diciembre de 2011.
3. Se exige al Presidente de la República y al Ministerio del Interior y de  Justicia, que implementen una política pública de protección política para los integrantes del MOVICE, y que no pretendan re-victimizar a las víctimas, con proyectos de ley que pretenden proteger judicialmente a agentes del Estado, involucrados en violaciones de Derechos Humanos, ó con la ampliación del fuero militar que va a aumentar ya el alarmante porcentaje de impunidad.

 

Denuncia Pública: Hostigamiento contra integrantes del MOVICE-Capítulo Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE - denuncia recientes hostigamientos contra familiares de Eder Verbel, asesinado por paramilitares en marzo del presente año. Estos integrantes del MOVICE-Capítulo Sucre, han sufrido repetidas agresiones en su contra en represalia por su lucha contra la impunidad y particularmente por su participación activa en el MOVICE-Capítulo Sucre. Este último incidente se suma a más de cien agresiones contra integrantes del Capítulo Sucre del MOVICE, entre ellas la amenaza que fue enviada el 9 de diciembre del 2011.

Hechos

El día 13 de diciembre del 2011 en horas de la tarde, varios integrantes de la familia Verbel encontraron un hueco en su finca en la zona rural de San Onofre, Sucre. Cuando cavaron más, encontraron prendas de ropa y llamaron a agentes de la Policía Nacional. Hizo presencia el cabo Sandoval de la Policía. Tanto los integrantes de la familia Verbel como los agentes de la Policía llegaron a la conclusión preliminar, basada en el estado en que se encontraba la ropa, que se trataba de una fosa de la cual se habría posteriormente, sacado cadáveres.
En el momento en que la Policía examinaba el hueco con los miembros de la familia Verbel, se escucharon dos disparos de la finca al lado de la finca Verbel. Cuando los agentes de la policía increparon a soldados del Ejército Nacional que hacen presencia permanente en la zona, respondieron que era frecuente que se escuchaban disparos de esa finca, pero que no se había reportado a las autoridades pertinentes.
Se considera que estos disparos podría representar un intento de intimidar a la familia Verbel para que se abstengan de investigar lo que puede ser una fosa que brindaría evidencia sobre crímenes paramilitares en la zona. De cualquier manera, es preocupante e inaceptable que la Fuerza Pública escuche que particulares disparen armas de fuego, sin investigar el origen de esos disparos.

Solicitudes
1. Se demanda del Estado Colombiano, a una real protección y garantías para el libre ejercicio y exigibilidad de derechos de las víctimas, especialmente de las Víctimas de Crímenes de Estado.
2. Se exige a la Fiscalía y la Rama Judicial que actúen de manera eficaz en las investigaciones y fallos, con autonomía e imparcialidad, tanto de los responsables de estos disparos como de la posible fosa encontrada.
3. Se exige al Presidente de la República y al Ministerio del Interior y de  Justicia, que implementen una política pública de protección política para los integrantes del MOVICE, y que no pretendan re-victimizar a las víctimas con proyectos de ley que pretenden proteger judicialmente a agentes del Estado involucrados en violaciones de Derechos Humanos, ó con la implementación del fuero militar que va a aumentar ya el alarmante porcentaje de impunidad.
4. Que se brinde protección para la familia Verbel, por parte del Estado.

Fuente: Safiqy

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

IMPUNITY. Video film de Juan Lozano y Hollan Morris

Vean con mucha atención el video que les presento más arriba. Me llegó desde Colombia, desde el anonimato de una persona que no quiere poner en riesgo su seguridad, por el contenido de este film.

El texto de introducción es el que sigue:

Colombia, año 2000: tras la desmovilización de más de 30 mil paramilitares acusados del asesinato de miles de colombianos se inicia un proceso judicial con algunos comandantes desmovilizados. Un momento histórico en el país. Impunity es un testimonio revelador del encuentro entre víctimas y victimarios en los estrados judiciales, y del apoyo de sectores políticos, militares y económicos en la guerra paramilitar. Impunity es un grito por la justicia, en nombre de las víctimas, y un recorrido por los hallazgos y dificultades que se presentan en este camino seguido por Colombia en nombre de “la paz y la justicia”. ¿Logrará Colombia superar la impunidad? 

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Colombia: Las protestas estudiantiles se extienden por todo el país

Colombia: Las protestas estudiantiles se extienden por todo el país

Miles de estudiantes se manifestaron este jueves bajo una intensa lluvia por las calles de Bogotá para protestar contra la reforma de la educación del Gobierno de Colombia.

La protesta, que se extendió por las principales capitales departamentales del país, fue secundada por unos dos millones de personas en toda Colombia, según el portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Sergio Fernández.

“Solo en Bogotá movilizamos a más de 200.000 personas”, afirmó Fernández desde la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la capital.

Las autoridades municipales aún no han informado de la participación en las marchas.

Esta plaza fue el destino de las doce marchas que partieron desde distintos puntos de Bogotá y que hacia las 14.30h, pese al aguacero, estaba abarrotada.

Además de los estudiantes locales, la capital colombiana recibió delegaciones de varias ciudades, entre ellas Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Villavicencio (centro), que viajaron en caravanas de autobuses y motocicletas e, incluso, a pie.

“Las marchas han sido enormes y han transcurrido sin alteraciones”, dijo el portavoz de la OCE, organizadora de la jornada de protesta junto a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Esta movilización es la tercera de carácter nacional convocada por la OCE y la FEU en rechazo a un proyecto gubernamental de reforma de la educación superior que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó al Legislativo el pasado 3 de octubre.

Ante el impacto de estas protestas, el presidente Santos anunció el miércoles su intención de retirar dicha reforma a cambio de que los universitarios regresen a las aulas.

Las actividades en las 32 universidades públicas de Colombia están suspendidas desde el 12 de octubre para exigir que se elabore otra iniciativa consensuada con la comunidad universitaria.

Santos reiteró en Bogotá su oferta de que retirará el proyecto ante el llamamiento que le han hecho los padres de familia para evitar la pérdida del semestre lectivo, pero a cambio de que se levante la huelga.

“No les vamos a poner ‘conejo’ (engañar o quedar mal)”, expresó el gobernante tras reafirmar que “vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases”.

EFE

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Uribe Vélez y su estado narco - paramilitar

Uribe Vélez y su estado narco - paramilitar

 por: red de noticias alternativas    

Definitivamente la insensibilidad, crueldad y bestialidad del mesiánico y falaz dictadorzuelo Uribe Vélez no conoce limites ni escrúpulos, el cinismo que caracteriza este siniestro personaje a quedado evidenciado una vez mas, con el manejo irresponsable y oportunista de torpedear el acuerdo humanitario, y que pone de presente nuevamente los alcances vulgares de este sinvergüenza amoral que se hace llamar presidente de Colombia. 

Mas allá de patético novelón mediático montado por Uribe, en Colombia, hoy mas de dieciocho millones (18’000.000) de niños y jóvenes colombianos mueren y son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, obligados a un vida de miseria, llena de hambre, desnutrición y privaciones de todo tipo. Abatidos por la absurda guerra y el hambre física, miles de niños y niñas, son explotados laboralmente, empujados a la prostitución, a la mendicidad, a la drogadicción, al hurto, a deambular por las calles de las grandes capitales bajo la mirada indolente de un Estado y una clase poderosa minoritaria que ostenta y derrocha las riquezas infinitas del país mientras los niños mueren de hambre en las calles sin ningún tipo de protección y ayuda.  Pese a las manipuladas y maquilladas cifras y estadísticas del estatal y mentiroso DANE (Departamento Nacional de Embustes) y a riesgo que se diga que los organismos internacionales son adiestrados y mal informados por los terroristas en Colombia, veamos algunas situaciones del país que quiere y ama Uribe y su Estado Criminal.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su último informe de 2006 arroja crudas cifras que no mienten:
En Colombia, el 49,2% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 14,7% en condiciones de pobreza extrema.
La pobreza rural asciende al 68,2%. La pobreza afecta desproporcionadamente a las mujeres, a la población infantil, a los grupos étnicos y a los desplazados. La magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17%(indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia.

De acuerdo con información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ), el hambre en Colombia crece a un ritmo que supera la velocidad con que lo hace en otros países en vías de desarrollo. Incluso, por encima de África Subsahariana. Superado por el Congo y Sudán, cientos de los hogares desplazados sufren hambre aguda. 
En algunas regiones de Colombia, como Chocó o la Guajira , existe hambre y los niños de densas poblaciones de raza negra o indígena, mueren de inanición, como en África, y de abandono estatal. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia es el país número once con mayor desigualdad en el mundo.

El director de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) para Colombia Manuel Manrique Castro, afirma que según las cifras oficiales en Colombia hay casi 17 millones menores de 18 años de edad. En el país 900 mujeres mueren cada año por razones del parto. Veinte mil niños, menores de un año de edad, mueren cada año en Colombia por causas prevenibles, es decir, por enfermedades diarreicas, respiratorias o por desnutrición. 
Las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2006, indican que 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica; El 44.7 % de las mujeres gestantes son anémicas o el 11 % darán a luz bebés con bajo peso, el 53 % de los menores de 6 meses de edad no reciben lactancia materna exclusiva, el 36 % de la población tiene una deficiente ingesta de proteínas, El 41 % del total de hogares colombianos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaría.

Entre 2002 y 2005 hubo 5,674 menores de edad asesinados y las tasas de suicidio siguen incrementándose entre los niños, niñas y adolescentes, especialmente entre los indígenas. En el 2005, 1,786 personas cometieron suicidio, 191 de ellas eran menores de edad.Se estima que 50.000 mujeres, niñas y niños colombianos han sido víctimas del Tráfico de personas hacia el exterior. En Colombia la prostitución infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años, existiendo aproximadamente 35 mil niños y niñas están vinculadas a la explotación sexual. Según el mismo estudio, la edad en que se induce a la actividad se ha reducido incluso por debajo de los 10 años. La prostitución infantil en Santa Marta, uno de los más importantes balnearios del Caribe colombiano, ha registrado un alarmante crecimiento del cien por ciento en el último año, advirtió La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU), precisó que un estudio realizado muestra que la prostitución infantil en ese balneario es ejercida mayormente por niñas de entre 8 y 12 años.

La afluencia de visitantes extranjeros de altos ingresos y la actividad portuaria, en particular la de multinacionales que exportan carbón (DRUMMONT), son mencionados como algunos de los factores que han propiciado el crecimiento del turismo sexual en Santa Marta. Las autoridades establecieron que las menores prostitutas cobran de 1.000 a 2.000 pesos por cada relación sexual. Según una denuncia publicada por el diario El Tiempo (06/10/07, Pág. 1-6), MICHEL J. COEN, sargento segundo del EJÉRCITO DE ESTADO UNIDOS y su hombre de confianza CÉSAR RUIZ, ingresaron el pasado 25 de agosto a la base de Tolemaida en Melgar (Tolima) con una niña de 12 años de edad. Un informe confidencial asegura que en el apartamento de Ruiz, Coen obligó a la menor de edad a tener relaciones sexuales. "No hay duda de que hubo acceso carnal", aseguró la sicóloga que valoró a la niña. 

Más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños (1’100.000). Aproximadamente millón y medio de niñas y niños, de 7 a 17 años, trabajan en Colombia. De ellos, el 90% lo hacen en el sector informal de la economía y más del 25% se encuentran en riesgo y peligro.
Asimismo la UNICEF (2006) sostuvo que en Colombia trabajan más de 2.500.000 niños y niñas. De este total 1.700.000 son adolescentes entre 12 y 17 años y 800.000 son niños y niñas de entre 6 y 11 años. El 80% trabaja en el sector informal.
323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros. La calle, los talleres, las plazas, los almacenes, los depósitos, los cultivos y las plantas de producción son los principales lugares en los que trabajan los niños de Colombia.
El mismo estudio arrojo, que en la zona rural se encontró que el 87% de los niños y el 50% de las niñas de 10 a 11 años son trabajadores agropecuarios, que laboran diariamente entre 12 y 15 horas, en promedio.
 Entre el 20% y el 25% de los niños trabajadores desempeña ocupaciones de alto riesgo. Este porcentaje sube a 70% en el sector agropecuario. 

 

 

 

EL NARCO ESTADO PARAMILITAR EDUCANDO AL FUTURO DE COLOMBIA.

El narco paramilitarismo como política central del Estado colombiano, no ha sido desmontado como mentirosamente se ufana el paraco mayor Álvaro Uribe, por el contrario hoy esta mas vivo y asesino que nunca, las hordas antropófagas han vinculado a sus filas de descuartizadores de seres humanos a niñas y niños de las zonas marginadas y rurales de todo el país, obligándonos de manera abominable a la practica de aberraciones y vejaciones en lo que han dado en denominar sus "PRUEBAS DE FUEGO", los siguientes testimonios recogidos por Human Rights Watch, en su informe "APRENDERÁS A NO LLORAR" publicado 26-06-2007 nos dan cuenta de las aborrecibles prácticas a que son sometidos los niños en Colombia, por cuenta de un Estado criminal despiadado que no conoce limites en su afán de mantenerse en el poder la precio que sea. 
 

Leonel, un menor de edad miembro de un grupo paramilitar, relató lo siguiente:
"Yo tuve que matar gente cuando estaba en los urbanos, maté a un pelado guerrillero de catorce años y a una vieja de treinta. Los paras los habían investigado y sabían en qué andaban. Cuando te mandan a matar a alguien te dan la foto, sus datos personales y su dirección. Nos dieron un fólder con toda la inteligencia necesaria. La primera vez fue en octubre de 2001. Ocho de nosotros (cinco adultos, otros dos de dieciséis y diecisiete años y yo) fuimos a la casa del man. Lo cogimos y lo amarramos. Su familia estaba llorando. Le pusimos una pistola en la cabeza para hacerlo hablar. Y cantó: nos contó de la mujer, dijo que ella era una informante de la guerrilla, que les daba información.
Después que habló lo matamos. No podíamos dejarlo ir porque ya nos conocía. Yo mismo le disparé."

Adolfo, de 17 años, describió los detalles de las torturas que hacían: ¿Cómo los torturan? Le saca uno las uñas, le echa ácido muriático en la cara, por el cuerpo, le quema a uno feo. Los quema uno con candela. Llamas, por decir yo pongo una fogata y pongo a calentar una varilla y está bien caliente y se la pongo en el pecho y se la apago en el pecho, así de sencillo.
Porque la primera prueba que le ponen a uno es matar a un guerrillero que traen. "Tráiganme X para que se vaya adaptando", y lo traen a uno, y "mate a ese man", y si uno no lo mata lo matan a uno. Allá traían a los guerrilleros, en el Caquetá donde los cogían, entonces lo llevaban allá a la base, y se los dejaban a uno ahí las personas capturadas, los amarraba uno así las manos y de los pies, entonces unos manes los amarraban de atrás y venía un man que traía la motosierra y lo cogía así, prrrrr, prrrrr y lo mochaba por pedazos, y uno ahí.
Es parte del entrenamiento. 

Esta es tan solo una pequeña muestra de los sufrimientos y desgracias a que son sometidos los millones de niños y niñas en Colombia, no quepa duda que el Estado narco-paramilitar burgués que representa Uribe y su corte de asesinos mafiosos son el HERODES de los niños colombianos. 

 

 

 

Por otra parte, el Gobierno Colombiano núnca ha estado interezado en conseguir la liberación de los presos de ambas partes. Y no lo ha estado, sencillamente porque el Gobierno Norteamericano le ha fijado una agenda militarista y guerrerista al Gobierno colombiano y sobre ella está condicionado el desembolso de miles de millones de dólares para mantener El Ejercito Colombiano, desembolso llamado Plan Colombia II, que ahora mismo se encuentra en trámite en El Congreso Norteamericano.  Es el negocio de la Guerra.

Millones de dólares para repartirse entre los altos mandos militares y la oligarquía colombiana santanderista. Esta jauría de perros capitalistas, no va a poner ahora en peligro la danza de millones de dolares que están por recibir a cambio de un acuerdo humanitario, por más que ello signifique la puesta en libertad de unos seres humanos que están sufriendo en la selva y en las mazmorras de Uribe.
¿Cuándo han mostrado el más mínimo respeto por la vida de los colombianos?
 ¿Acáso no llevan más de 50 anos dando plomo? ¿Alguién nos podría decir, cuántos colombianos y colombianas han caído asesinados, masacrados por las balas de esa oligarquía santaderista durante estas cinco décadas?

Un Acuerdo Humanitario echaría por tierra no sólo los planes expansionistas del Imperio Norteamericano en América Latina y El Caribe, sino que se les acabaría una de las fuentes de enriquecimiento más seguras y prometedoras, porque saben muy bien, que un Acuerdo humanitario nos llevaría necesariamente a unas negociaciones de Paz.

Sucede igual, como en el conflicto Israel-Palestino, donde los sionistas israelíes se oponen a cualquier acuerdo, a cualquier posibilidad de creación del Estado Palestino, porque se les acabaría el negocio de la guerra y los planes expansionistas y anexionistas de los EE.UU-Israel en el Medio Oriente. 

 

 

 

La paz es el bien más preciado que todos los colombianos y colombianas soñamos tener hace más de 50 años. Pero la paz , no es rentable para el Ejercito Nacional y mucho menos para un sector de la Oligarquía Parasita que vive y se alimenta de La Guerra hace mucho tiempo. La paz no es rentable para ciertos sectores de la economía, que han encontrado en La Guerra, un medio eficaz para impulsar grandes empresas internacionales, como la multinacional del Mercenarismo legal, Blackwater; o Halliburton, especialista en la construcción de cárceles de alta seguridad, para meter en ellas a todos "los terroristas" ; o el Consorcio internacional Opaín que se está apropiado de los aeropuertos del país; o la bananera Chiquita, filial de la multinacional Banadex; o las Empresas de Palma Africana que se han apoderado de extensas zonas del territorio, especialmente en el Norte; o las empresas especialistas en comprar o fabricar piezas y equipos para la guerra como Blindados de Colombia, Rinotek, Armor U.T. o el Fondo Rotatorio de la Policía y del Ejercito, etc., etc. Sé necesita ser más claro?

La paz no es negocio para las clases dominantes de la Oligarquía , porque sólo a través de La Guerra pueden justificar y nos pueden imponer, el Tratado Bilateral de Comercio con EE.UU (TLC), tratado que aumentará la concentración del capítal en pocas manos, y que llevará a la ruina a la mediana y pequeña industria nacional, que quebrará a las pequeñas empresas y desbastará como un ciclón al agricultor colombiano porque recibirá el impacto directo de la agricultura subsidiada norteamericana. 

 

 

 

La paz no es negocio para los propietarios nacionales de los medios de comunicación (Prensa-Radio-TV) y menos para los grandes pulpos mediáticos como la CNN , el grupo Prisa o Planeta que están ligados por intereses muy fuertes con el estamento oligárquico-militar y con el Imperio Norteamericano. 

 

 

 

La paz no es negocio para algunos medios de información en Colombia y en el exterior que ya comienzan a hacer sonar los tambores de guerra y justifican una intervención armada contra nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela. Una entrada del Ejercito Norteamericano en Venezuela significaría para ellos, jugosos contratos de públicidad con el Pentágono y El Ejercito USA, sin contar con la compra a precios irrisorios de las comunicaciones y medios de información del vecino país. Como lo hicieron en Afganistán y en Irak.

Son los mismos también, que con su silencio cómplice apoyan los Paramilitares en Colombia. Aquí sería bueno detenernos, para preguntar y denunciar, porqué este "Cuarto Poder" en Colombia no ha sido investigado por La Fiscalía General de la Nación , en relación a sus nexos con los Paramilitares, y con los Parapoliticos detenidos y investigados, unos por La Corte Suprema de Justicia y otros por la Fiscalía ?. ¿Cuántos y cuales medios de información en Colombia recibieron y reciben dinero de los Paramilitares para las campañas electorales de los parapoliticos aludidos?  ¿Cuáles periódicos, emisoras y canales de TV son en realidad propiedad de los paramilitares y de esos parapoliticos enjuiciados?  ¿En cuáles sociedades del periodísmo, la radio y la TV figuran familiares y testaferros de los paramilitares, así como de los parapoliticos encarcelados? ¿En cuáles medios pautaron y publicaron a pagina entera los Programas y Principios Programáticos para su "Nueva Colombia", paramilitar y mafiosa, acordado con los Paramilitares en Santa Fé de Ralito? ¿Cuáles periódicos, emisoras y canales de TV fueron y son permisivos, callan y asumen una actitud cómplice y silenciosa con los paramilitares y con los parapoliticos, a sabiendas de los genocidios y los horrendos asesinatos que esta lacra humana esta cometiendo en Colombia? Cómo se llaman los Periodistas de la Gran Prensa Colombiana que hicieron y hacen Apología del delito y que atrincherados detrás de un periódico, un micrófono o desde la pantalla de TV disparan palabras llenas de odio y amenazas contra todo lo que les huela a oposición o anti-uribismo, de señalamiento o macartismo? 

La Corte Suprema de Justicia o en su defecto, La Fiscalía general de La Nación le debe una explicación perentoria a todos los colombianos y colombianas en esta materia, porque la verdad hace parte de la memoria, necesaria e insustituible, para poder sanar las heridas psicológicas y traumáticas producidas por el Paramilitarismo; para conseguir la reparación y justicia plenas de las familias afectadas. "La verdad no se puede fragmentar".

Todos los autores intelectuales, beneficiarios, testaferros, instigadores, inductores, cómplices por acción o por omisión son tan culpables como los Jefes Paramilitares por uno de los genocidios más espantosos y horripilantes que se haya cometido en país alguno, sólo comparable con los genocidios de Ruanda y Burundi en África. 

El mayor obstáculo a la paz entre todos los colombianos y colombianas es el negocio de la guerra. Y está vil y asquerosa actividad, que está en la esencia misma del Imperialismo Norteamericano y en la sangre de una oligarquía colombiana de origen santanderista, es la verdadera razón para que hasta ahora no se haya podido conseguir el Acuerdo Humanitario. Los intereses interdependientes de los unos y de los otros conspiran contra la vida de los presos de un lado y del otro. Para finalizar queremos dirigirnos al Presidente Álvaro Uribe V.   

Queremos decirle, que es un Presidente Espurio y por lo tanto ilegítimo, porque su elección fue producto de una de las mayores mentiras que se ha producido en Colombia. Sus votos estuvieron manchados con la sangre de miles de colombianos, y las dos elecciones donde salió elegido Presidente de Colombia, las obtuvo con votos fraudulentos, producto de masacres, genocidios y de la presión paramilitar; del terrorismo de estado en casi todo el territorio de Colombia.  Ambas elecciones estuvieron secuestradas por el Paramilitarismo que Usted hoy está legalizando. Pero como sí ello no fuera poco, Usted está impedido ética y moralmente para estar al frente de los destinos de Colombia. Su pasado como su presente, esta teñido de sombras oscuras y existen muchas dudas y preguntas sin resolver.

Nos queda sólo un interrogante, Presidente: ¿Terminará Ud., su segundo período presidencial?  Por esto y mucho más es que los colombianos de bien, no le haremos el juego a su gobierno mafioso y terrorista, que además cuenta con el apoyo de los paramilitares y la embajada del gobierno imperialista de los EE.UU. 

En su fanfarronada existencialista, Uribe y sus halcones, suponen equivocadamente que al asesinar a Raúl Reyes, se han ubicado en un punto favorable para derrotar a las FARC. Nunca más lejos de esa presunción, ya que una organización guerrillera que ha resistido durante casi medio siglo no basa su poderío en un solo hombre o en un pequeño núcleo de dirigentes. Es parte de una propuesta integral que persigue una causa justa -en este caso la toma del poder y la construcción de una Nueva Colombia- y su camino hacia la victoria está, por lógica, horadado por golpes trágicos y dolorosos como el actual. 

Colombia necesita en estos momentos más que nunca, de la solidaridad internacional con su lucha contra el fascismo uribista y el andamiaje militar pro imperialista construido a lo largo de los últimos años. De allí, que el próximo día 6 de marzo, es necesario ganar las calles en todos los países del planeta, para frenar el avance del paramilitarismo, marcar a fuego a la estructura belicista del gobierno colombiano y por último, en cada uno de nuestros corazones rebeldes, homenajear a los que luchan pacíficamente o con las armas en la mano - como el comandante Raúl Reyes, Julián Conrado y el resto de los combatientes caídos en combate al sur del Putumayo - por la liberación nacional y social de Colombia y Latinoamérica toda.

Parafraseando al inolvidable trovador venezolano Alí Primera, decimos: "Los que mueren por la Patria no pueden llamarse muertos..."  


Comentarios


Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes

Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes

Rebelión 

Decio Machado  

Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ecuatorianas van arrojando luz sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del pasado 1 de marzo, donde fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano. Emboscada en la que fue abatido, el comandante Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC.

Las imágenes, los testimonios de los colonos de la zona, las declaraciones de tres guerrilleras que se encontraron aun con vida, los informes de balística e inteligencia militar ecuatoriana, vienen a demostrar el montón de mentiras declaradas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tanto al presidente Rafael Correa, del Ecuador, como al conjunto de la comunidad internacional y los medios de comunicación.

La versión colombiana.
Según la versión colombiana, se venía persiguiendo al frente 48 de las FARC, en base a una información que indicaba que el líder guerrillero, Raúl Reyes, haría presencia en un poblado denominado Granada, cerca de los límites fronterizos con Ecuador, pero aun en territorio colombiano.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante dicha operación, las fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano.

Se indica que entonces la fuerza aérea colombiana procedió a localizar y atacar el campamento guerrillero, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano; indicando que luego entró la fuerza armada colombiana para asegurar la zona y dejando a la Policía colombiana a cargo del campamento atacado, hasta la llegada del ejército ecuatoriano.

La verdad de los hechos.
Las investigaciones que se están desarrollando por parte de las autoridades ecuatorianas demuestran que nunca hubo combate por parte del comando atacado de las FARC. Con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, los 18 fallecidos estaban durmiendo en ropa interior, ninguno del comando guerrillero tuvo ocasión de entrar en combate o rendirse.

El armamento existente en el campamento estaba apilado, no tuvieron la ocasión ni siquiera de acceder a sus fusiles y granadas, fueron masacrados mientras dormían.

Los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento demuestran que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían incursionado a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano cuando se procedió al ataque.

Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.

Las informaciones que provienen de inteligencia militar ecuatoriana, indican que el espacio aéreo del Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, si no que en la madrugada del 2, hay una nueva penetración de helicópteros con visores nocturnos para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún se mantenían sobre territorio ecuatoriano.

La posición de los árboles derribados en el bombardeo, los múltiples orificios de disparos en los árboles, así como la posición de los cadáveres, viene a demostrar que mientras las FARC vigilaban el campamento en su posición norte, la que mira hacía la frontera con Colombia, la incursión aérea sobrevino del sur, lo que indica que la fuerza aérea colombiana invadió sin permiso, sin notificar y contraviniendo todo tipo de normativa internacional el espacio aéreo ecuatoriano.
Los testimonios de los moradores de la zona, indican que el ataque se prolongó desde aproximadamente pasada la media noche hasta las seis de la mañana del 1 de marzo.

La precisión del ataque demuestra también la utilización de una importante tecnología militar que también pone sobre la mesa, la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero.

Los testimonios de los pobladores hablan de la posibilidad de que los helicópteros colombianos se hayan llevado cuatro cadáveres y no dos, los correspondientes a Raúl Reyes y Julián Conrado, como indican las autoridades del país agresor.
Por su parte el ejército ecuatoriano no descarta la posibilidad de localizar algún cadáver más en la frondosa zona selvática donde se dio la matanza.

La reacción del presidente Correa.
En un acto de soberanía y dignidad, el gobierno de la República del Ecuador ha retirado a su embajador en Bogotá, ha expulsado al embajador de Colombia en Quito, y movilizado a las tropas hacia la frontera, a la vez que ha solicitado la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, la CAN y el MERCOSUR.

Rafael Correa llamó mentiroso al presidente Uribe, denunciando que había sido notificado por parte de este sobre las 8,30 horas y engañado por su homólogo colombiano, el cual justificó la incursión en territorio ecuatoriano por el calor del combate.

Acusaciones desde Colombia.
Que las FARC operan en Ecuador, es una denuncia que ha sido permanente desde la cancillería y la presidencia de Colombia, versión que se vio agravada tras la liberación el 27 de febrero de cuatro ex congresistas colombianos por parte de las FARC. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, declaró a Radio Caracol que al comienzo de su cautiverio estuvo retenido en territorio ecuatoriano, añadiendo que las FARC se suministran de productos provenientes de Ecuador, Brasil y Venezuela. “Yo dormí en el Ecuador: con eso digo todo. Usábamos botas de marca ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas y jabones venezolanos”, declara al día siguiente de su liberación Luís Eladio Pérez.

Por su parte el ejército ecuatoriano en el transcurso del año pasado descubrió varios campamentos de avituallamiento y descanso de las FARC en territorio del Ecuador, siempre cercanos a la frontera, y en un territorio muy difícil de controlar debido a lo frondoso y extenso que es esta zona selvática que abarca ambos países.

Antecedentes en las relaciones entre Ecuador y Colombia.
Las relaciones entre Ecuador y Colombia se habían caracterizado hasta ahora, por un bajo nivel de conflictividad desde el ascenso a la presidencia de Ecuador del economista Rafael Correa Delgado, el 15 de enero del año pasado.

Esta realidad no fue siempre así, habiendo habido situaciones muy tensas durante gobiernos anteriores al de Correa. Así, en el año 2005 se dieron un conjunto de situaciones que cuestionaron la soberanía del Ecuador. En julio de ese año durante el mandato de Alfredo Palacios, Parra Gil, entonces canciller del Ecuador, luego de una reunión con Carolina Barco, entonces canciller de Colombia, cuestionó las fumigaciones de las plantaciones de coca ordenadas desde Bogotá en la línea fronteriza común. A pesar de dicho cuestionamiento y sin tener respuesta positiva por parte de Colombia, Ecuador votó a favor del colombiano Luís Moreno como presidente del BID a solicitud del gobierno colombiano y de los Estados Unidos. Precisamente Luís Moreno había sido embajador de Bogotá en Washington y fue cuestionado por participar en la gestación del Plan Colombia.

Otro hecho que ha evidenciado una postura de ambigüedad en la relación histórica del Ecuador con respecto a Colombia, sucede cuando el 31 de julio del 2005, un reportero ecuatoriano denuncia que “…el ejército de Ecuador se unió a la operación contra los frentes 21, 13 y 48 de las FARC, que estarían escoltando al guerrillero Raúl Reyes y que tienen bloqueado en el departamento del Putumayo”. Esta información fue confirmada por el Mayor General ecuatoriano Reinaldo Castellanos Trujillos.

Pero la violación más grave realizada por el anterior gobierno de Alfredo Palacios, con respecto a la histórica neutralidad del Ecuador ante el conflicto armado en el país hermano se dio cuando ese mismo año, un operativo coordinado de inteligencia de las policías de Ecuador y Colombia ubican y capturan en Quito a presuntos guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica. Esa coordinación existe, y el hecho más significativo de esta realidad se dio cuando durante la presidencia del Lucio Gutiérrez, en el año 2004, una operación conjunta entre fuerzas del orden colombianas, ecuatorianas y estadounidenses, permitió la captura en Quito de Ricardo Palmero, más conocido por Simón Trinidad, ahora procesado y preso, con una condena de 60 años, en Estados Unidos por la extradición que facilitó el gobierno de Uribe.

Crisis regional.
La pretensión del Álvaro Uribe de aplicar en la lucha contra lo que él define como “terrorismo”, la misma estrategia que utiliza Israel en su combate contra el mundo árabe, puede tener repercusiones impredecibles en el continente latinoamericano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, ante la posibilidad de que el gobierno de Colombia incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal y como lo hizo con Ecuador, ha ordenado el cierre definitivo de su embajada en Bogotá, así como el reforzamiento militar de toda la zona fronteriza con Colombia. Se espera en las próximas horas la expulsión del embajador colombiano en Caracas.

“Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir”, ordenó el mandatario venezolano.

Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador, indicando: “Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia”.

Por su parte, el presidente Correa se ha puesto en contacto durante el domingo 2 de marzo con una decena de países con el fin de recabar su apoyo y hacerles partícipes de la gravedad de los hechos ocurridos en la incursión y masacre colombiana en territorio del Ecuador.

La respuesta del ejecutivo colombiano no se ha hecho esperar, y en la misma noche del 2 de marzo, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló documentos preliminares por los cuales se pretende demostrar que Raúl Reyes tenía contactos con el Ministro Coordinador de Defensa Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea. Estos documentos, fueron supuestamente hallados en tres ordenadores incautados por el ejército colombiano en el campamento donde fue asesinado Reyes.

Los objetivos de Uribe.
A pesar de que las FARC han hecho público un comunicado por el cual indican que el asesinato de Raúl Reyes no afectará a las negociaciones por el intercambio humanitario, lo cierto es que los objetivos del presidente Uribe son claros: bloquear el proceso de entrega de rehenes de tal manera que quede bloqueada la posibilidad de devolución por parte de las FARC de Ingrid Betancourt.

Si bien la voluntad del ejecutivo colombiano de que Betancourt no regrese viva es una realidad difícilmente cuestionable, lo cierto es que tras las declaraciones de los cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero, donde se indicaba la voluntad de la secuestrada de presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia con un programa de paz para este país, ha puesto muy nervioso a Uribe.

Paralelamente a esto, la intervención colombiana en el Ecuador, pretende claramente convertir al país vecino, en una suerte de Camboya, con respecto al conflicto militar colombiano.

La finalización del acuerdo suscrito por 10 años entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, para la utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de la base de Manta, el cual expirará a finales del presente año, y sobre el cual ya se ha posicionado el presidente Correa, con respecto a su voluntad de no renovarlo, también es un elemento a tener en cuenta en la escalada de la crisis diplomática en el área andina.

La base de Manta es una herramienta fundamental dentro de la estructura y estrategia del Plan Colombia, y aunque el gobierno norteamericano no ha hecho declaraciones en firme sobre su salida de la base a finales del 2008, es evidente que forma parte de su agenda de preocupaciones con respecto a la nueva política desarrollada en el Ecuador a partir de la llegada al poder de la llamada “Revolución Ciudadana”.  


Comentarios


Raúl Reyes, el héroe asesinado por el fascismo colombiano

Raúl Reyes, el héroe asesinado por el fascismo colombiano

Miguel Urbano Rodrigues

Actualizado: El gobierno de Álvaro Uribe asesinó en la madrugada del sábado, en territorio ecuatoriano, al comandante Raúl Reyes de las FARC-EP, en una operación concebida y ejecutada con apoyo de los EE.UU. La noticia fue inicialmente divulgada por el ministro de la Defensa de Álvaro Uribe en un comunicado triunfalista que deforma groseramente los acontecimientos, ocultando la naturaleza criminal de la acción terrorista.

Según Juan Manuel Santos, Raúl Reyes habría sido abatido en un campamento situado en Ecuador a 1.800 metros de la frontera, durante un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea de su país a partir de territorio colombiano, para «no violar la soberanía » del país vecino. Pero aclara luego que posteriormente tropas del ejército colombiano transpusieron la frontera y recogieron el cuerpo de Reyes y lo llevaron a Bogotá para evitar que las FARC lo sepultasen.
La nota del ministro presenta, por absurda, un toque surrealista. Es inimaginable, por incompatible con la ley de la gravedad, que un avión pueda arrojar bombas sobre un campamento encontrándose a casi dos kilómetros de distancia.Y sencillamente grotesco que esa mentira sea seguida de la confesión de que fuerzas del ejército colombiano acabaron por atravesar la frontera, violando la soberanía de Ecuador.
Las cosas pasaron de otra manera.
A través de satélites estadounidenses, Uribe tuvo conocimiento de la presencia de un destacamento de guerrilleros de las FARC en Ecuador frente al Departamento colombiano amazónico del Putumayo.
Bogotá supo, por delación, que Raúl Reyes se encontraba allí. El dirigente revolucionario –segundo en la jerarquía de las FARC – tenia la cabeza a premio, vivo o muerto, por 2,7 millones de dólares. La denuncia fue pagada y aviones de la Fuerza Aérea-la más poderosa y bien equipada de America Latina- descargaron una lluvia de bombas sobre el campamento. Despues llegaron fuerzas terrestres helitransportadas y la policia colombiana para rematar los heridos.
En el ataque de pirateria aérea murieron,ademas de Reyes, el cantautor revolucionario Julian Conrado (el gran artista de la rádio clandestina La Voz de la Resistencia) y 16 guerrilleros.
Fueron masacrados mientras dormían .Al llegar, los ecuatorianos solamente encontraron ocultas en la floresta tres guerrilleras heridas.
Reyes y otros compañeros tenían balas en la espalda y en la cara.
Uribe, al recibir la noticia, felicitó a la Fuerza Aérea, y el cuerpo de Reyes destrozado por la metralla fue llevado para Bogotá. Luego fotos del cadáver del héroe aparecieron en televisiones y periódicos de decenas de países. Casi el mismo ritual macabro que envolvió el asesinato del Che,en 1967.
 

LOS BASTIDORES DEL CRIMEN
El atentado terrorista ocurrió en un momento en que la campaña para la liberación de la franco-colombiana Ingrid Bettancourt asume un estilo histérico e inspira titulares de la llamada gran prensa internacional. Nunca se mintió tanto sobre la realidad colombiana como en estos días en que, a pretexto del sufrimiento de la ex-candidata a la Presidencia, las FARC son blanco de una montaña de calumnias.
Un día quedará evidente que en el debate sobre el intercambio humanitario las FARC actuaron permanentemente con transparencia y autenticidad revolucionaria, y Uribe con hipocresía y objetivos inconfesables.

Correspondiendo a repetidos llamamientos de Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, las FARC han decidido, en una primera fase, liberar unilateralmente a Clara Rojas y a la ex-diputada Consuelo Perdomo. La operación fue sin embargo retardada por algunos días porque Uribe intensifico la concentración de tropas en el área donde ambas deberían ser entregadas a la Cruz Roja Internacional antes de viajar para Caracas en helicópteros venezolanos.

Las FARC eran conscientes de los enormes riesgos que la operación creaba. Solamente quienes conocen la geografía de Colombia - un país con 1.140.000 kilómetros cuadrados y 45 millones de habitantes, surcado por tres cordilleras, ríos gigantescos, y en gran parte cubierto por la densa floresta amazónica - puede valorar lo que significo conducir las dos mujeres desde el desconocido campamento en que se encontraban hasta el Departamento del Guaviare, cerca de la frontera de Venezuela. Es útil desde luego recordar que el ejército colombiano violó el compromiso del cese del fuego y empezó a bombardear el lugar una hora después de la salida de los helicópteros.
 

Washington ha transmitido obviamente a Bogotá minuciosas informaciones recogidas por sus satélites sobre el recorrido del comando guerrillero encargado de entregar a Clara y Consuelo a la Cruz Roja.
Insistieron posteriormente las FARC en la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida como condición indispensable al intercambio humanitario exigido por el pueblo colombiano, operación que preveía el cambio de 40 rehenes en poder de las FARC -entre los cuales Ingrid Bettancourt- por 500 guerrilleros encarcelados en presidios estatales. Uribe se negó a atender todas las propuestas internacionales recibidas, que tenían el objetivo de un futuro acuerdo para el cambio de prisioneros.
No obstante esa actitud intransigente del presidente neofascista de Colombia, las FARC, en respuesta a un nuevo pedido de Hugo Chávez decidieron liberar, también en gesto unilateral, a cuatro diputados en su poder.

Una vez más, la operación fue aplazada porque el ejército, en vísperas de la fecha establecida, desplazó poderosas fuerzas, concentrándolas en los Departamentos del Caquetá, del Meta y del Guaviare donde las FARC está bien implantadas entre los pobladores y por los cuales los parlamentarios podrían pasar.

Era doble el objetivo de esa iniciativa militar. Si se producía un choque directo, Uribe responsabilizaría a las FARC por la muerte eventual de los diputados. Simultáneamente, los aviones espías, equipados con una tecnología de punta que Washington sólo proporciona a Israel, estuvieron activísimos. Los satélites norteamericanos transmitieron otra ves informaciones importantes al Pentágono que las comunicó a Uribe.
Pero las FARC cumplieron, lo que no impidió una intensificación de la campana pro-liberación inmediata e incondicional de Ingrid Bettancourt. Hasta el Papa participó. Esa exigencia era, en las condiciones existentes, de imposible aceptación. Una mujer frágil, enferma, no podía en ninguna hipótesis caminar durante días a través de regiones selváticas, donde además las tropas colombianas podrían interceptar al comando encargado de la misión.
Las FARC repitieron por lo tanto su propuesta de desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, sin la cual el intercambio humanitario es inviable.
 

EL HEROE
El comandante Raúl Reyes era después de Manuel Marulanda, el miembro más destacado del secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC.
Revolucionario desde la juventud - tenia actualmente 60 años - se estrenó como sindicalista en las luchas contra los gobiernos oligárquicos de su país Ellas fueron una iniciación para otras batallas políticas y militares. Hace mas de 30 anos, Luis Edgar Devia adhirió a las FARC y se transformo en Raúl Reyes, un comandante guerrillero que rápidamente alcanzó renombre internacional.
Lo conocí en mayo del 2001. Recibí una invitación para visitar su campamento, próximo a San Vicente del Caguán, capital de la entonces zona desmilitarizada. Acepté y me quede tres semanas.

Raúl Reyes no impresionaba por la apariencia física. Bajo, cañoso, tenia un timbre de voz suave. Hablaba pausadamente. Pero luego en la primera noche, después de la comida, cuando conversamos en su puesto de comando – una modesta oficina instalada bajo una tienda oculta por los altos arboles de la floresta - me he dado cuenta de que aquel guerrillero frágil era una personalidad excepcional. Nunca lo he visto sin su uniforme y solamente retiraba el fusil del hombro en los momentos de descanso.
En ese primer encuentro hablamos de la crisis mundial, antes de que me ofreciera libros y documentos como prologo indispensable al dialogo sobre la lucha de las FARC. El era el responsable por las conversaciones en busca de la Paz que transcurrían en esas semanas cerca del caserío de Los Pozos con los representantes del gobierno del presidente Pastrana.

Corrían los tiempos en que Pastrana saludaba respetuosamente a Marulanda con abrazos de Judas, días en que he visto embajadores de países de la Unión Europea disputando las palabras y una sonrisa de Marulanda, el legendario Tirofijo, comandante en jefe de las FARC.
Viajé con Reyes para la Macarena, en junio. Allí las FARC entregaron a la Cruz Roja, en gesto unilateral, 304 militares, prisioneros de guerra.
No olvido el privilegio de mantener con Raúl Reyes, en madrugadas intrépidas, bajo las estrellas, con el campamento en silencio, largas conversaciones sobre su organización revolucionaria, América Latina y la estrategia del imperialismo estadounidense, el gran enemigo de la humanidad. Y también sobre la vida.

Escribí en ese campamento artículos para “Avante!”sobre los combatientes de las FARC, y una entrevista también publicada por el órgano del PCP. La atmósfera tenía algo de irreal, porque los textos eran transmitidos por la secretaría de Raúl para un destinatario que los encaminaba después para el periódico. Internet, curiosamente, funcionaba como instrumento utilizado por una guerrilla marxista-leninista.
Para honor y provecho mio, Raúl Reyes mantuvo el contacto conmigo cuando regresé a La Habana, en donde yo residía. Con frecuencia recibía mensajes suyos - a través de comandantes amigos - con informaciones importantes y agradeciendo artículos que publicara sobre la lucha de las FARC.

Recuerdo que poco antes del secuestro en Ecuador del comandante Simón Trinidad – después extraditado para los EEUU – Reyes había sugerido que volviera a la selva colombiana. El proyecto fue entonces cancelado porque la frontera ecuatoriana se había hecho muy insegura.
Hasta su ultimo día, Raúl Reyes fue la voz de las FARC en su dialogo con el mundo. Mas el comandante guerrillero, incumbido de una montaña de tareas, aun conseguía encontrar tiempo para escribir artículos, algunos sobre temas ideológicos, para la revista Resistencia, órgano internacional de las FARC, y para dar entrevistas a periodistas de Europa, América Latina y Estados Unidos. En esos trabajos, el saber, la experiencia y la firmeza del comunista tenían como complemento harmonioso la cultura del intelectual humanista.

Uribe brinda ahora por la muerte del combatiente que, en las palabras de Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, fue un revolucionario ejemplar « que entregó la vida por la causa en que creía».
El triunfalismo del presidente neofascista de Colombia – que financió el paramilitarismo cuando era gobernador de Antioquia y cuyo nombre figura en la lista de narcotraficantes elaborada por la Drug Enforcement Agency de los EEUU, pero es hoy el mejor aliado de Bush en el Continente - no tiene el poder de hacer historia.
 

El paso por la presidencia de sus países de aventureros reaccionarios como Uribe y Bush dejará solamente memoria de actos sombríos y crímenes contra la humanidad. Raúl Reyes entra, al desaparecer asesinado, en el panteón de los héroes de América Latina. Como Sucre, Bolívar, Artigas, el Che. Raúl Reyes transpone la frontera de la única eternidad posible, la de los hombres y mujeres que han vivido para servir a la Humanidad y contribuir para que ella prosiga caminando.

La marcha contra el Paramilitarismo y por la Paz, del día 6 de Marzo, en Colombia y en diferentes capitales de Europa y América asume ahora también el significado de homenaje póstumo a Raúl Reyes. La solidaridad con los que luchan y mueren por una Colombia democrática y progresista es más que nunca necesaria
 

Serpa, 2008-03-02

El original portugués de este articulo se encuentra en www.odiario.info

 


Comentarios