Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Presos palestinos liberados apuestan por la paz sin renunciar a resistencia

Presos palestinos liberados apuestan por la paz sin renunciar a resistencia

Este martes miles de personas recibieron como héroes a los presos palestinos liberados por Israel, quienes abogaron por la paz, aunque ratificaron su compromiso con la resistencia.

Con banderas verdes del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza y fue el artífice junto a Israel del intercambio de prisioneros, los residentes en este enclave abrazaron y besaron a los 293 palestinos llegados, incluidos 163 deportados de Cisjordania.

La concentración organizada en la plaza central de la ciudad contó con la presencia del líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, y otros dirigentes de la resistencia que saludaron personalmente a todos los indultados, la mayoría de los cuales cumplía cadena perpetua.

El entendimiento mediante el cual Hamas logró la liberación de 1.027 palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, benefició en una primera fase a 477.

De éstos 96 fueron trasladados a Cisjordania, 14 a Jerusalén Este y seis a territorio de Israel.

Algunos liberados expresaron sentimientos de alegría por abandonar el Estado sionista y de malestar por ser forzados a cambiar su residencia habitual en Cisjordania por Gaza. Otros 40 fueron obligados a viajar a Turquía, Catar y Siria.

Los festejos se extendieron por toda la ciudad de Gaza, aunque estuvieron concentrados en una gran plataforma erigida para la ceremonia de acogida con una imagen de fondo que describía la captura de Shalit en junio de 2006 en la frontera.

Al recordar que en las prisiones israelíes quedan todavía más de cuatro mil palestinos, Yehiye Sinwar, uno de los líderes de Hamas libre, llamó a las brigadas de la resistencia a capturar más soldados sionistas para poder canjearlos por sus seres queridos.

Entretanto, familiares de los liberados se fundieron en abrazos en Ramalah, mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, les recibió en su sede de la Mukatam junto a otros tres dirigentes de Hamas en Cisjordania.

Abbas saludó a los que describió como “combatientes por la libertad” y les subrayó que “su sacrificio no fue en vano”, al tiempo que reveló la negociación de otro futuro acuerdo entre la ANP e Israel, similar al alcanzado con Hamas, para conseguir la libertad de más palestinos.

Fuentes israelíes confirmaron que Shalit, quien cambió su vestimenta de civil por un uniforme del Ejército sionista tras ser excarcelado, ya se encuentra con sus familiares en Jerusalén después de reunirse con miembros del gobierno en una base aérea de Tel Nof.

PL / Patria Grande

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com   

0 comentarios