Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Norma cero

Norma cero

Mientras la morfología de la poesía esté compuesta por el poeta y la manera como el lector interpreta sus palabras, el rol del escritor estará siempre definido por las reglas gramaticales del idioma y su propia fuerza inicial. La morfología, desde el punto de vista gramatical, es una parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras. Es decir, con los terminos que cualquiera puede usar.

Pero la palabra morfología tiene tambien un significado biológico. Y es el que describe una parte de la ciencia que trata de los seres vivos y la forma en que esos seres orgánicos y las modificaciones o transformaciones biológicas o corporales, que experimenta.

  

Por ejemplo, la transformación del bullo a la mariposa, o la transformación del Primate al Homosapiens, o la única e increible transformación del HomoSapiens al Homosaurio. Porque según cuestiones biológicas y gramaticales, todos los seres creados por la CIA estan más cercanos a Nosferatus que a Blanca Nieves. Lo que en buen castellano significa más cercano a soldaditos con medallitas, que a un ser racional y pensante autónomo.

  

Y por pudor y otras razónes, eligo entonces la filología de la morfología porque me encanta la poesia que he descubierto en mis años. Lugar en donde ni Pablo Neruda ni Gabriela Mistral tienen cabida. Un consejo: lean la poesia y prosa de Charles Bukowski, John Fante, Ernest Hemingway, John Reed, Silvia Rodriguez o Héctor Díaz. Todos esos escritores y sus obras, son una prueba de que la literatura le ha ganado a los obstáculos que nos impone el Prejuicio, puesto que el impresionante impacto que produce en todos los que los leen, es infinito e imperdurable

. 

Y si no tienen nada que hacer en estos días, les propongo una lectura del escritor irlandes Joseph O´Connor y su ultima creación literaria “La estrella del mar” (Star of the Sea).

  

Yo por mi lado, me dedicaré a buscar el libro rojo de Mao, que una de mis hijas quiere tener en su biblioteca personal por cuestiones de curiosidad. Y a mi me parece bien, que tal librillo sea hoy día artículo de museos, dificil de conseguir. Y no porque su contenido sea retrógado sino por que simplemente la globalización del capitalismo nos obliga a nuevas estrategias para combatirlo.

  

La transformación del trabajo en dinero, es la morfología actual del capital financiero. La sensación de transformarse, de Salvador Dalí, y El rol de la mano en la trasformación del mono al Hombre de Friedrich Engels, son otras transformaciones que, a lo mejor, deberiamos tomar en cuenta, para lograr sobrevivir. Y si no logran  metamorfosearse con sus lecturas, pues tomense un buen trago de fin de año, que el próximo ya está por venir.

 

Salúd!


Cartas al autor

0 comentarios