Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Cuchi se acabó...

Cuchi se acabó...

Ayer a eso de las cinco de la mañana, murió mi hermáno mayor. Jaime Antonio se llamába. Pero en mis recuerdos fue más conocido como “el Jaimen”, “el rucio”, o algo asi. Aunque yo siempre le dije simplemente Jaime. O Cuchi. Yo lo llamaba Cuchi y el me decia Cuchi. Los dos eramos Cuchi en nuestras vidas. Lo cual nos hizo entender que a lo mejor eramos hermános. O algo asi.

Llegó a cumplir 56 años y cinco méses, o algo asi. Tuvo cuatro hijos con su mujer  y estuvo casado con ella por más de treinta años. Treinta años y algo asi. Su vida  no fue fácil. Pero muestrenme una vida feliz!? Se podria contraargumentar. Mas la vida de otros y de todos es asunto de cada cual y no me interesa en absoluto cuando el reloj del vecino que siempre pide pero nunca da, exale su ultimo tic-tac!  

También tuvo tres hermános. Un músico, un cibernético y otro con aires de literáto. Ese último soy yo. Y si las actas no corresponden con los padres, las madres y la sanguineidad de todos y cada uno de nosostros, pues a no preocuparse que a los susodichos nunca les ha importado. Fuimos, somos y continuaremos siendo hermános y eso es lo que cuenta. A pesar de errores cometidos. 

A Jaime le gustaba el fútbol y fue un buen portero. Excelénte incluso! si se me permite una opinión algo personal y subjetiva. Hizo tirarse los pelos a los directivos del Green Cross de Temuco a finales de los sesénta, cuando simplemente ignoró una carrera de futbolista profesional que cientos de otros hubiesen querido tener en sus manos. Porqué su decisión? Nunca la supe y ya nunca la sabré. 

Pero son muchas cosas que no sé de él.  Muchas cosas que nunca supe de él. Muchas cosas que nunca sabré de él. Pero hay algo que me atormenta en particular. Y es el imaginarmelo, solo, silente y postrado en una cama de hospital frio, como niño abandonado obligado a un futuro que él no eligió, o algo asi.

Lo único que si sé, es que el Toltén será su tumba eterna. De cordillera a mar.    


Cartas al autor

0 comentarios