Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Memoria Feminista

Siete de cada 10 mujeres sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida

Siete de cada 10 mujeres sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida

Es el Hombre el principal enemigo de la Mujer? Lean con atención el articulo que sigue más abajo.

 


 

La violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el planeta.

Siete de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán violencia física o sexual en algún momento de su vida, según Oxfam Intermón, que alerta de que la violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el planeta, por delante del cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

Así lo puso de manifiesto Oxfam este miércoles en un comunicado tras la celebración en Madrid del II Seminario Internacional sobre violencias contra las mujeres y feminicidio, en el que participaron 30 organizaciones de Europa y América Latina.

Precisamente, es en ambas regiones en las que se centró el análisis de esta lacra mundial, por lo que las organizaciones convocantes hicieron un llamamiento a la UE para que incluya la lucha contra el feminicidio y el fin de su impunidad como prioridad en el marco de la cooperación al desarrollo, en particular, "las medidas para la prevención, el acceso a una justicia efectiva, la reparación del daño y las garantías de no repetición".

En esta línea, la directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana, Flora Tristán, resaltó durante el encuentro la importancia de analizar el diálogo político entre la Unión Europea y América Latina, "para generar acuerdos birregionales que se conviertan en políticas efectivas para prevenir, atender y sancionar el feminicidio en los dos continentes". Por ejemplo, en Perú, según algunas estadísticas, más del 37% de las mujeres han sufrido alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de su vida, y 10 mujeres al mes son asesinadas por razones de género".

Por su parte, María Morales, de la Asociación MajawilQ’ij, de Guatemala, resaltó que en su país "la violencia que se comete contra los derechos colectivos de los pueblos indígenas es constante, y son las mujeres quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y por lo tanto, son las principales víctimas".

Durante el evento, también se analizaron los diferentes aspectos y perspectivas de las violencias contra las mujeres desde el ámbito judicial, la investigación, sanción, atención y prevención, identificando los avances, obstáculos y retos en la materia.

"Este encuentro ha servido para consensuar los objetivos a conseguir para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres de cara a la próxima Cumbre birregional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-CELAC), que tendrá lugar en junio de 2015 en la ciudad de Bruselas", concluye Oxfam Intermón.

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

ESTE 8 DE MARZO

ESTE 8 DE MARZO

¡NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE DENUNCIAR!
¡SIN DIOS, NI PATRÓN, NI PARTIDO, NI MARIDO!

UN POCO DE HISTORIA SIEMPRE ES BUENO
Desde 1990, las feministas autónomas hemos conmemorado el 8 de marzo en la Calle. Jamás la Institucionalidad ha contando con nosotras porque nos hemos rebelado a ser encerradas en la Institución, a legitimar a la Concertación y a cualquier gobierno de turno. Desde 1990, y antes, ya muchas de nosotras no adheríamos a la coalición del gobierno actual, aunque habíamos luchado contra la dictadura. Justamente: no habíamos luchado para esto que tenemos y a lo que en algunos artículos hemos nombrado como la Concertraición (término acuñado por una feminista autónoma de los 90).
Queremos subrayar que nuestro activismo y rebelión trascendió a la lucha contra la dictadura.  No sólo fuimos subversivas contra las derechas, sino también nunca hemos dejado de denunciar el patriarcado al interior de las izquierdas. Nos somos funcionales, no obedecemos órdenes de partidos, nadie nos baja la línea política! No hacemos las empanadas de las peñas, y no aceptamos que se nos niegue ni se nos conduzca!

En relación al Feminismo Institucional

Desde el mismo año 90, no pudo contar con nosotras en sus actos de 8 de marzo, generalmente en recintos y/o ferias, que en nuestra opinión, han sido actos despolitizados y legitimadores de los gobiernos concertacionistas, actos que se quejan del Patriarcado y el Neoliberalismo, pero que asumen ideas institucionales como Más Mujeres al Parlamento y defienden a mujeres militantes de la Concertación que al estar allí, claramente, sostienen como toda esa coalición las políticas imperantes. Por eso, nosotras seguiremos conmemorando en la calle.

Una de nuestras primeras consignas fue: ¡UN GESTO URGENTE DE DIGNIDAD! refiriéndonos a aquellos y aquellas que veían como actuaba la Concertación y callaban y otorgaban! Cuando el “gesto” no llegó, comenzamos con ¡ESTA DEMOCRACIA ES UNA DESGRACIA!. (Las autónomas de Concepción han acuñado desde este año ¡ESTA DEMOCRACIA RACISTA, ES FACISTA!).

Es importante decir, a las feministas autónomas latinoamericanas y del Caribe, que en Chile tenemos Historia. No surgimos ayer, y hemos denunciado en toda la región el neoliberalismo, la impunidad, la explotación laboral, social y sexual, el etnocidio y la depredación de las tierras por las trasnacionales, sin importar si nos escuchaban, o nos “legitimaban” agrupaciones movimientistas de las izquierdas más radicales. Generalmente decimos y pensamos que quien no nos conoce o desconoce que hemos estado, es que no quiere vernos y entonces, ¡nada qué hacer!

También hemos solidarizado en cada movimiento social y/o persecución de los últimos años: okupas, presas y presos políticos no mapuche de la “democracia”. Presas y presos políticos mapuche, Movimiento Secundario, etc. Incluso desde 1994 a 1997 existió un medio de comunicación (“Puntada Con Hilo”) que se declaró abiertamente feminista y con perspectiva de clase, y que dio cuenta de parte del activismo autónomo y llegó a muchos grupos de base de mujeres, jóvenes y grupos mixtos. Entonces toda esa denuncia, protesta, solidaridad, propuesta, no son nuevos en nuestros discursos, escritos y guiones, ni tampoco para “quedar bien” o para instrumentalizar, “conducir” – o cualquiera de esos verbos - a otros movimientos y luchas como hoy la que lleva adelante el pueblo mapuche. Todo lo que decimos y activamos es parte de nuestra propuesta ético-política como lo ha sido a través de la historia de los Feminismos más radicales.


SIN PARTIDO, SIN DIOS, NI MARIDO
Aunque en el 90 no nos llamábamos AUTÓNOMAS, ya construíamos la idea de AUTONOMÍA. Y en el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de 1996 en Cartagena de Chile, el Feminismo Latinoamericano y del Caribe, verbalizó y declaró dos corrientes. Entre las cuales, la nuestra: la AUTÓNOMA.
Por otra parte nosotras, las autónomas, definimos algunos límites para autodenominarnos así y aunque otras se definan autónomas, creemos que la autonomía es una elección política. Las autónomas identificamos a la corriente INSTITUCIONAL, como aquella de las ONG feministas, de las feministas de los partidos de la Concertación y de cualquier partido político, de las feministas que actúan dentro de los límites de los proyectos financiados. (Como Memoria, nosotras hemos declarado que no trabajamos con proyectos y que si lo hiciéramos no aceptaríamos plata del Banco Mundial y sus agencias coludidas con la CIA).
También denominamos INSTITUCIONALIDAD FEMINISTA a la “experticie de género” y a todas las asesoras, expertas en género, que entregan un conocimiento desarrollado por el feminismo más radical a instituciones patriarcales. Llámese Estado, Banco Mundial, Organización Mundial,  para que lo usen, se disfracen y vacíen nuestros conceptos de contenidos políticos feministas.
(Algunas de nosotras somos trabajadoras de proyectos sociales, es decir, asalariadas, y nuestro activismo no es en el marco de nuestro trabajo remunerado, sino el de nuestra vida política. Somos políticas feministas todo en día, pero no confundimos nuestros aportes feministas a nuestros trabajos, con nuestro activismo).

MEMORIA FEMINISTA
Por su parte, la Memoria Feminista surge en 2004 a partir de activistas del MFA (Movimiento Feminista Autónomo), de feministas populares, de activistas de Las Clorindas y de otras feministas sueltas. La mayoría de las activistas de la Memoria Feminista, somos activistas desde los años 90 de otros diversos grupos autónomos. Podemos ser de otros movimientos también, aunque prima nuestra adherencia feminista. Hay ecologistas activas, animalistas, anarkistas, etc. Somos Antipatriarcales y coherentemente con eso, Antiheterosexistas (contra la “heteronormalidad” y la lesbofobia), Anticapitalistas, Antiimperialistas, Antineoliberales y Antirracistas (Definiciones declaradas y discutidas en los encuentros feministas autónomos y feministas lésbicos de Latinoamérica y del Caribe).

Desde 2006, en Chile, la Memoria, planteó también el Día de No Más Femicidio, los 19 de cada mes, en Huérfanos con Ahumada. Esto, a partir del femicidio de Javiera Neira Oportus y del Femicidio frustrado de Claudia Neira Oportus (hija, la primera, madre, la segunda), el 19 de diciembre de 2005 por parte del femicida Alfredo Cabrera Opazo, hoy condenado.

Es importante subrayar, que el Femicidio ha sido denominado Femicidio por políticas y teóricas feministas norteamericanas y latinoamericanas, a partir de la idea de que más allá de la condena individual de ciertos femicidas, la impunidad en la Violencia Contra las Mujeres es social, cultural y política.

Desde el 19 de enero del 2006, todos los 19 (con excepciones) hemos estado en la calle contra el Femicidio y contra la Violencia hacia las Mujeres como un fenómeno estructural. Entendemos por estructural – a grandes rasgos – todo lo que nace desde la Economía neoliberal y que nos hace a las mujeres las más pobres de los pobres, que se basa en el Patriarcado que facilita la división sexual del trabajo, que pasa por la explotación sexual laboral, que discrimina a las mujeres y también se asienta en lo social-personal. Nunca hemos renunciado a la postura de que LO PERSONAL ES POLÍTICO, a lo que ahora le agregamos: LO POLÍTICO ES ESTRUCTURAL Y LO ESTRUCTURAL PERSONAL.

La Memoria Feminista, desde 2007, hace alianzas directas con grupos feministas lésbicos y otros grupos y mujeres feministas: Colectiva lésbica feminista Moiras, Colectiva lesbo-muro-batu-activista La Perlita (º), Colectivo Paila Marina, Colectiva lésbica las Mafaldas (Concepción), algunas feministas de MUMS (Movimiento de Minorías Sexuales Unificados), con compañeras anarkistas de Hommodolars y de la Biblioteca Emma Goldmann, con otras feministas sueltas, con la colectiva Las Kallejeras, pobladoras muralistas de la zona Sur de Santiago y con la Kuneta, artistas de la población La Victoria. Juntas en 2007 conformamos la Coordinación “No Más Femicidio”.
En la coyuntura de la reciente huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles (112 días), aunamos fuerzas además con feministas de Iquique, el Centro de Mujeres de Temuco, la página Rompiendo el Silencio y otras, para denunciar a SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer, que con toda su campaña de No Violencia contra las Mujeres no se pronunció ni una sola vez a favor de la vida de la Chepa. Asimismo, nos unimos a la Red de Apoyo de la lucha mapuche por medio de nuestra participación activa en COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago.

Memoria Feminista, feministas autónomas
Marzo del 2008

“¡El Feminismo es revolucionario!” ( Julieta Kirkwood )

…”Y Vosotros revolucionarios, ocupados en hacer y deshacer constituciones ¿cómo no habéis pensado en que toda libertad será un fantasma mientras viva en esclavitud la mitad del género humano?". ( Asociación de Costureras, 1908, Chile )


Comentarios



Comentarios


HUELGUISTAS DE CONCEPCIÓN VIOLENTAMENTE DESALOJADOS

HUELGUISTAS DE CONCEPCIÓN VIOLENTAMENTE DESALOJADOS

A las 3:28 minutos de la madrugada Carabineros de Chile comenzó a reprimir primero en las afueras de la Catedral de Concepción. Luego ingresó con el permiso de la Iglesia, y cortó las cadenas de las cuatro huelguistas y los dos huelguistas que estaban al interior. Las cuatro mujeres y dos hombres de la redes de apoyo se encontraban encadenados a la baranda del altar de la virgen.

El operativo fue masivo y violento. Hubo golpes, zamarreos y mal trato verbal. Hay mujeres lesionadas. Participaron 100 efectivos policiales, con "guanaco" y "zorrillos" (blindados antimotines). Los represores no permitieron el paso a la prensa. Hubo cerca de 30 detenidos en la 1ª comisaría de Concepción, de los cuales, una veintena están siendo dejados en libertad a estas horas (12:30 horas). A las 5 am, las detenidas y detenidos fueron trasladados a constatar lesiones al Hospital Regional de Concepción y dos de los huelguistas de hambre debían ser sometidos a rehidratación. Cerca de las 9 de la mañana los huelguistas fueron llevados al Juzgado de Garantía de Concepción para ser formalizados. Los cargos aún no están claros. (Se solicita solidaridad, el Juzgado queda al lado del Colegio Salesianos, ex Regimiento Chacabuco, es importante ir y apoyar).  

El desalojo con todas sus características de violencia, recae en la responsabilidad del arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati, quien a través de un comunicado de prensa, informó que solicitó el desalojo de las cuatro mujeres y los dos hombres que desde hace 5 días se mantenían en huelga de hambre al interior de la Catedral en apoyo a Patricia Troncoso Robles en huelga de hambre hace más de cien días.  

También, claramente, es responsable de la represión directa Carabineros de Chile, su General Director, José Bernales Ramírez, que como sabemos, finalmente actúa con órdenes explícitas o implícitas de parte Gobierno de Michelle Bachelet Jeria y la Concertación de Partidos por la Democracia a la que pertenece la presidenta de la República. 

¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

¡NO MÁS FEMICIDIO DE ESTADO!

¡NO MÁS ETNOCIDIO! 

Comunicaciones feministas autónomas

Memoria Feminista, feministas autónomas

Memoriafeminista2004@yahoo.es

http://www.feministautonoma.blogspot.com/

Memoria Feminista,

feministas autónomas.

 

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!

 

¡CHEPA, SI TE MUERES DE DIGNIDAD, NOSOTRAS NOS MORIMOS DE VERGÜENZA!

 

¡ESTA DEMOCRACIA RACISTA, ES FASCISTA!


Comentarios

COMUNICADO URGENTE NR 5. CONCEPCIÓN

COMUNICADO URGENTE NR 5. CONCEPCIÓN

Huelguistas de las Redes de Apoyo al Pueblo Mapuche piden solidaridad por medio de huelgas de hambre en otros puntos del país.

 

Cuatro mujeres y dos hombres de las Redes de apoyo de Concepción, están encadenados en la Catedral de Concepción y en huelga de hambre desde ayer miércoles 23 de enero a las 14 horas.

Piden a las demás redes de apoyo de distintos puntos de Chile y del exterior: “Solidaridad traducida en otras huelgas de hambre para que la acción tenga validez y constituya presión real”, declaró Alejandra Aguilar, feminista autónoma e integrante de la Red de Apoyo de Concepción, quien integra el grupo en huelga de hambre en la Catedral de Concepción, formado por diversos activistas de distintas colectividades. 

L@s huelguistas han sido informad@s por autoridades de la zona que podrían ser desalojad@s de manera inminente a partir de una orden que emanaría del Ministerio del Interior, Pérez Yoma.  

L@s manifestantes, que iniciaron ayer una huelga de hambre en apoyo a las exigencias de Patricia Troncoso Robles y por la desmilitarización del territorio mapuche, han aclarado que no terminarán con la huelga hasta que no obtengan respuesta a sus demandas.

  

¡NO AL FEMICIDIO DE ESTADO!

¡NO AL ETNOCIDIO!

  

Comunicaciones feministas autónomas

Memoria Feminista, feministas autónomas

 

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!

¡CHEPA, SI TE MUERES DE DIGNIDAD, NOSOTRAS NOS MORIMOS DE VERGÜENZA!

¡ESTA DEMOCRACIA RACISTA, ES FASCISTA!


Comentarios


COMUNICADO URGENTE NR 2. CONCEPCIÓN

COMUNICADO URGENTE NR 2. CONCEPCIÓN

"Si vos te moris de dignidad, nosotras nos morimos de vergüenza" (*)

Un grupo de manifestantes de las redes de apoyo de Concepción, entre los que se encuentra nuestra compañera, Alejandra Aguilar de la Colectiva Lesbofeminista de Concepción, se encuentran en este momento dentro de la Catedral de Concepción, y han iniciado una huelga de hambre. Alejandra Aguilar declaró brevemente por teléfono: “Porque con todo este discurso contra el femicidio, la presidenta se muestra indiferente y queremos que Patricia viva”. 

Las y los manifestantes han sido amenazados con ser desalojados con fuerzas de Carabineros a las 18 horas, nosotras esperamos que la Iglesia Católica no tome esa determinación contra la justa demanda de las y los compañeros de la red de apoyo de Concepción.
 

¡NO AL FEMICIDIO DE ESTADO!

¡NO AL ETNOCIDIO!

 

(*) de Carta de feministas argentinas a la Chepa


Comunicaciones feministas autónomas

Memoria Feminista, feministas autónomas

Memoriafeminista2004 

feministautonoma.blogspot.com

                                                                      

¡NO MÁS FEMICIDIO, NO MÁS ETNOCIDIO!

¡YA BASTA!

 


Comentarios


 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Más damnificad@s del negocio de la Educación

Más damnificad@s del negocio de la Educación

ITPUCH: ¿ESTUDIANTES O CONSUMIDORES?

 

El estado de derecho en $hile totalmente empeñado al mercado Neoliberal no asegura dignidad, trasparencia y justicia a quienes colocan sus sueños en estudiar una carrera… A est@s estudiant@s, cuando les vendieron el paquete educacional, tipo ¡LLAME YA!, les prometieron el respaldo de la Universidad de Chile e infraestructura acorde a carreras técnicas. Jamás pensaron que tendrían que entrenar técnicas terapéuticas en el suelo sin colchonetas, o que luego de manipular sustancias químicas deberían tolerar gases tóxicos porque no hay un extractor adecuado.

    

Desde el 29 de octubre permanecen en toma l@s alumn@s del ITPUCH, Instituto Politécnico de la Universidad de Chile… Claro que lo de pertenecer “a la U de Chile” y acceder a sus beneficios, fue publicidad engañosa. Hoy la Universidad no se hace cargo de los conflictos académicos, y desde hace un tiempo los alumnos comenzaron a entender, en el cotidiano académico, que este Instituto sólo ocupa un terreno del Servicio de Salud Sur, anexo a la Universidad de Chile. También descubrieron que el terreno en que estudian las carreras de Análisis Químico, Rehabilitación Psicosocial y Enfermería, entre otras, es “un terreno en comodato”, nada más... Una figura legal, que hoy los está dejando en el limbo que media entre la gente sin título y el paraíso académico. O como ellos mismos reclaman, que les arrebata sus sueños…

  

Algun@s alumnos, Lorena Aguilar (Análisis Químico), Aluhel Balam y Leo Jara (Rehabilitación Psicosocial) plantean que lo que sucede va más allá de un mal negocio, y es que “sumando y restando el dinero que entra al Instituto, los sueldos que se pagan a la plana mayor (bastante abultados), becas Millenium que no llegan a sus destinatarios, y una reciente auditoría, se ve que faltan cerca de 300 millones”. 

  

GESTIÓN FINANCIERA Y DICOM

 

El 10 de octubre recién pasado l@s estudiant@s que ya habían detectado rumores de cierre, decidieron hacer un Foro estudiantil en el que manifestaron un descontento generalizado: No hay Biblioteca, no hay salas de taller, y los computadores son insuficientes, además de la precaria infraestructura general (las salas se llueven en invierno, y en verano son insoportables por el calor que se concentra). Hay situaciones tan graves como que los analistas químicos luego de manipular las sustancias con las que trabajan no tienen jabón en el baño para lavarse las manos, y la campana de extracción de aire que debería extraer –claro está- los gases tóxicos que pueden poner en peligro sus vidas, no extrae nada, sí apenas, los malos olores. Algunos alumnos ironizan con que “la deben haber conseguido en una venta de pollos fritos” y aclaran que “tampoco hay papel higiénico”. Junto con ello, muchas veces que fueron a los computadores los descubrieron ocupados por profesionales a los que las autoridades del ITPUCH parecían vender capacitaciones variadas en la misma, ya escuálida, infra existente… ¿Una suerte de negocio paralelo, dentro de otro?...

También denuncian una “pésima gestión financiera”: el Instituto traspasó las letras de pago no morosas (ojo) al Banco Chile, los alumnos las pagaron en su propio Instituto como era lógico porque esa es la institución a la que deben cancelar su mensualidad y no a un Banco, pero “el Instituto no traspasó el dinero al Banco” por lo que esos alumnos recibieron notificación de morosidad bancaria. Para muchos eso significó pagar una doble mensualidad so pena de quedar en el terrorífico DICOM o boletín comercial de protestos y deudores, que mañana les cerrará las puertas a un trabajo y hoy perjudica a sus padres o madres, en el caso de que sean ellos los que contrajeron la deuda.

El DICOM $hileno, ya sabemos, es el terror de cada trabajador: con DICOM no encuentras trabajo porque no te lo dan por tener malos informes comerciales, y sin trabajo no logras la plata para pagar y salir de DICOM… 

   

TE LLAMAREMOS…

Luego del Foro, el Centro de Alumnos elegido democráticamente decidió hacerse cargo de la situación y sostuvo conversaciones con el Director del Instituto, Rafael Hernández, sin embargo, aseguran, que obtuvieron “sólo evasivas”, por lo cual decidieron presentarse ante el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, pero su secretaria les dijo que era mejor que fueran a hablar con la Decana Cecilia Sepúlveda. Desde la secretaría de la decana los devolvieron a la rectoría y ahí se inicia un comprahuevos de esos ya tan conocidos para l@s ciudadan@s de este país cuando se nos ocurre la necia idea de exigir la justicia inexistente (y a estas alturas, fantasiosa).

Tres veces fue la delegación estudiantil del ITPUCH a hablar con autoridades de la Universidad de Chile en octubre recién pasado, y cada vez fueron enviados de vuelta a otro departamento al que ya habían golpeado la puerta antes. Por fin les dijeron que apenas tuvieran tiempo los llamarían. Parece que no han tenido...

  

Pero los estudiantes no se quedaron esperando, se tomaron las dependencias. Y al día 9 de noviembre, aún permanecían sin soluciones y sin nadie de las autoridades responsables (Director Rafael Hernández, pro-rector U. de Chile y fundador del ITPUCH Jorge Las Heras, Rector U. de Chile, Víctor Pérez y decana Cecilia Sepúlveda) que les de la cara y/o ponga su firma.

  

HUMILLACIONES A MUJERES

 

El día 29 de octubre los y las estudiantes salieron a la calle a protestar con pancartas y lienzos y fueron rápidamente reprimidos por fuerzas especiales de Carabineros con carros lanzaguas, gases lacrimógenos y toda la parafernalia que ya conocemos desde Pinochet. Los manifestantes se refugiaron en las dependencias de su Instituto y comenzaron a devolverles las mismas bombas que Carabineros les lanzaba (lo que ya es una práctica obvia para los movimientos sociales en protesta: devolverles su propia medicina). Como respuesta a esto, Carabineros entró a las dependencias del Servicio de Salud Sur, rompiendo rejas y lo mismo hizo el día 6 de noviembre en la noche, lanzando esta vez agua con químicos y gas pimienta, cuyos efectos permanecieron al menos 24 horas y provocaron el cierre del Consultorio y el Jardín Infantil ubicados a un costado de Servicio de Salud Sur.

  Lo “inesperado” es que cuando la batalla campal se había calmado, algunas mujeres que no se quedarían en la Toma, salieron del ITPUCH para tomar el metro (previo acuerdo con las autoridades de que la represión cesaría) y fueron cercadas por hombres de civil que dijeron ser Carabineros y se las llevaron presas.

Una de las detenidas lo relata así en una parte de la carta que envía a sus compañeros: “…fui detenida por fuerzas especiales de Carabineros el día martes a las 21:00 horas aproximadamente. Los cargos que formularon en la Fiscalía fueron: provocación y utilización de objetos contundentes como ácido, piedras y pinturas contra Carabineros. Pasamos la noche en la doceava comisaría de San Miguel donde junto a otras 5 compañeras fui desnudada, revisada, humillada, durante toda una noche, el día de hoy pasamos a control de detención donde nuevamente fuimos desnudadas y humilladas… encerradas en calabozos, esposadas durante toda la mañana, fotografiadas…”

  

¿QUIÉN DEBE QUÉ?

 

La Dirección del ITPUCH ha dicho que el alumnado tendría una deuda 53 millones por no pago de mensualidades, pero la mayoría de esos deudores tiene letras notariales de pago, firmadas hasta fin de 2007. Y ahí, otro punto: si el Instituto se cierra hoy, los estudiantes-consumidores para el mercado $hileno seguirán pagando una carrera que no obtendrán. No hay forma de reubicarlos, explican los alumnos y alumnas de Rehabilitación Psicosocial, porque “las mallas curriculares de otros institutos no coinciden, excepto en Concepción, y no vamos a trasladarnos varias regiones más allá para continuar estudios”…

  

Está claro que esta empresa educacional les debe más que una respuesta a estos clientes que pensaban ser estudiantes de carreras técnicas de la Universidad de Chile. Por su parte ellos y ellas, exigen primero que nada: “Continuidad y sustentabilidad en el tiempo, del ITPUCH. No solo apoyo monetario, sino que una delegación dependiente y de confianza de la Universidad de Chile en la Dirección de la Institución y mantener el enfoque pedagógico y la excelencia académica actual”. Además “que las medidas que se tomen no involucren la salida de profesores y/o jefes de carrera” a quienes ellos no culpan. Y por fin: “La salida del directorio actual del Instituto y una investigación legal, a fondo, del destino de los dineros involucrados”.

  

Independiente de todo ello, ¿quién “paga” los días perdidos de clases, las humillaciones, y el desgaste de exigir una educación digna en un “estado de derecho” que ya  está totalmente empeñado al  Mercado Neoliberal?

Victoria Aldunate Morales

Memoria Feminista

Feministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com  

Sobre el concepto de Femicidio

Sobre el concepto de Femicidio

¿TENEMOS ALMA?

La palabra Femicidio sí existe, porque nosotras la elaboramos y la produjimos para nombrar aquello que no quieren nombrar, aquello que no quieren mostrar ni revisar, aquello que han negado por siglos, para seguir normalizándolo dentro de sus relaciones. Para seguir negándonos dentro de las revoluciones, de sus partidos (aquellos de los que arrancamos en buena hora y con lo puesto…), para seguir expulsándonos de sus dudosos paraísos masculinos de la Historia del Hombre y su fámulus.

Familia viene del latín fámulus, que significa esclavo y esclava. Las esclavas de un hombre, desde el siglo VII antes de nuestra era, eran sus fámulas. Aquellas que conseguían como botín de guerra en “heroicas” y viriles guerras.

Y aunque Engels escribiera que la Familia como institución ha prostituido a la mujer como sujeto y significó la derrota del derecho materno de aquellos pueblos que él llamó Comunismo Primitivo, y aunque se publique profusa literatura antropológica, sociológica, filosófica, histórica, sobre comunidades como Catal Huyük, Creta y otras (que nosotras, desde Marija Gimbutas, llamamos pueblos matrilineales), mucha gente, sobre todo varones de las izquierdas, parecen haberse adherido al concepto de Familia, institucionalmente hablando, como lapas. Y lo usan igual que curas. También les encanta el concepto de sacrificio, tratado por ellos de una forma dudosamente similar al discurso católico que añora la muerte de un hombre  torturado en una cruz.

  

CIEGOS, SORDOS…

  

Aunque la científica Hipatia en la Antigüedad fuera asesinada por una turba de cristianos por ser la única entre varios hombres que se negó a abjurar de sus saberes científicos, y en el Medioevo, Cristine de Pizan escribiera tratados como “La Ciudad de la Mujeres”, desenmascarando al Patriarcado, y Juette, entre muchas otras beguinas, mantuviera una comunidad de autodefensa de Mujeres (en Huy, Bélgica actual) y el movimiento feminista de las querellantes sobreviviera por al menos dos siglos en la Edad Media. Y aunque las revolucionarias francesas fuesen perseguidas por sus propios “compañeros”, impedidas de reunirse en las esquinas y se rebelaran desafiándolos y organizándose igualmente en sus clubes du femmes, y Olympe se atreviera a escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, siendo guillotinada, y la Kollontai fuese diplomáticamente “exiliada” a Finlandia para que callara en algo su feminismo proletario, y Emma Goldmann entablara una discusión política sobre lo reformista del sufragismo (¡y puchas que tuvo razón!), y Flora Tristán, sobreviviente de femicidio, antes de la publicación del Manifiesto Comunista, ya tuviera una profusa producción en la que hablaba de la defensa de la clase obrera y de las mujeres como dos grupos explotados, y Carmela Jeria en Chile trabajara con Recabarren en prensa obrera, y obreras feministas imprimieran “La Palanca”, y Belén de Sárraga arengara a obreros anarquistas en el Norte de Chile, defendiendo la revolución y la libertad de las mujeres, contra la Iglesia y sus conjuros…. Nada. ¡No se oye padre!

     

NADA MÁS PARECIDO A UN MACHISTA DE DERECHA…

Lo que también existe, en las izquierdas (como en la derecha) es el machismo, la misoginia y la Violencia contra las mujeres. Pero sobre todo, la legitimación del Patriarcado que asume que la revolución social no necesita de revolución sexual porque eso “está dado”. Es decir, la brillantez de los líderes revolucionarios tendrá totalmente resuelto ese tema, luego de que tengan su Día “D” con la toma del Palacio de invierno.

Lo raro es que ni Evo, Ni Chávez, quieren el aborto. Alguno de ellos lo considera un “pecado” y el otro, de seguro no ve las condiciones políticas para proponer la Ley, y al igual que Bachelet no se va molestar por tan poco. Hay cosas más importantes que las cientos de muertes de niñas y mujeres pobres en toda Latinoamérica (excepto, las cubanas que sí tienen derecho a abortar) por abortos clandestinos ¿verdad? Por ejemplo discutir sobre si lo de Bachelet es o no “Femicidio político”, o si “La Izquierda” chilena va a tener por fin algún escañito en el Congreso si es que en las próximas elecciones negocian sus votos con la Concertación (que siempre los deja pagando). Eso parece relevante, la muerte de las mujeres NO. NO es una muerte “política”. Las mujeres que mueren por aborto o femicidio, no mueren en combate. No se sacrificaron, por lo tanto son reprobables como mujeres, porque donde un hombre hace un sacrificio, ella tiene que hacer varios.

La rebeldía de la que se rebela al rol no es rebeldía sino tiene un manifiesto explícito. La que se resiste a la exclusividad-fidelidad matrimonial, no es una resistente, es una puta, la que se rebela contra la heterosexualidad, no es una rebelde es una marimacha, la que se resiste al servicio conyugal obligatorio, no es una objetora de conciencia, es una pérfida y suelta. Y lo es para momios, cristianos o “compañeros”.

Ser asesinada por tener amante, por no hacer el aseo, por negarse al servicio sexual, por ser lesbiana, por defender a otra mujer de la violencia, y por hacer cualquier cosa que atenta contra el honor masculino, que deja en vergüenza al varón, que rebaja a la Familia en su masculinidad estructural, es ser asesinada por el mismo flagelo (que puede presentar diversas formas): el mandato patriarcal del molde del Ser Mujer. Es crimen machista: Femicidio. Genocidio cuando la gran mayoría de las mujeres que mueren en crímenes violentos, son asesinadas por razones como esas.

  

Si, bien es cierto que muchas veces, la simpleza extrema se toma los discursos definidos “de género”, especialmente de las instituciones que dicen defender los derechos de las mujeres, la ceguera malintencionada, la dicotomía, el racismo y fascismo sexual se manifiesta en los discursos de aquellos masculinistas que niegan a las mujeres como sujetas políticas. Como sujetas (y muy bien sujetadas por derechas e izquierdas) de una política sexual que es transversal a toda la sociedad.

  

NECESITAN UN CONCILIO

 

En las Izquierdas hay Violencia contra la Mujeres, no sólo aquella explícita que han sufrido y sufren decenas de compañeras con padres, maridos, hijos y buenas esclavas del patriarcado que se prestan para oprimirlas, muchos y muchas con importantes liderazgos izquierdistas. También hay aquella mucha violencia soterrada en cada palabra de sus escritos densos y tensos, gozosos de intelectualidad y saberes patriarcales, que niegan e invisibilizan premeditadamente las opiniones, opciones, elaboraciones y propuestas feministas.

Belén de Sárraga, a principios del siglo XX, invitada por obreros anarquistas y por Recabarren a dar Conferencias, a Chile, denunciaba a menudo que un Concilio católico había discutido si las mujeres tenemos alma, y que la posición a favor, ganó por sólo dos votos. Ella decía que si esos dos, por cualquier causa hubieran llegado un poco más tarde a la votación “Las mujeres nos quedábamos sin alma”. A numerosos izquierdistas parece faltarles ese concilio partidario y/o movimientista. Será interesante como fenómeno histórico, saber por cuántos votos gana la postura a favor del alma de las mujeres en la izquierda… porque ¿gana, no? 

Victoria Aldunate Morales

Memoria Feminista 

Feministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com 

EL FEMICIDIO DE CYNTHIA

EL FEMICIDIO DE CYNTHIA

“LO MÁS TERRIBLE SE APRENDE ENSEGUIDA”

 

Hace 4 años justos de su femicidio: 1 de noviembre de 2003. A mediados de 2004, ya era un secreto a voces en Valdivia que la verdad descubierta era incompleta. Se dijo que había hijos de gente influyente involucrada, que no darían la cara, que Núñez, el imputado, callaría. Hubo abrumadoras confusiones en el caso. Jueces que se declararon incompetentes, notas periodísticas negadas de un día para el otro, pruebas tanatológicas extraviadas: al menos, dos informes tanatológicos que establecieron dos datas de muerte diferentes.

  

En 2003, todavía no había explotado la bomba mediática que hoy ya usa la palabra femicidio no el sentido del genocidio que realmente es, sino como un condimento de los crímenes de pareja. Nadie dijo entonces que lo de Cynthia fue un femicidio. “Crimen de Hallowen”, le llamaron por haber sido el día de muertos. Y claro, porque a los medios $hilenos les gusta mucho hablar en inglés. Sin embargo, lo de Cynthia, fue un femicidio, ella fue asesinada por ser mujer, y, en principio, no fue un marido celoso el que la mató, el condenado es un estudiante de arquitectura, compañero de curso de Cynthia que esa noche habría estado con ella en una fiesta universitaria. No era su novio. Carlos Núñez Alveal, confesó haberla asesinado, luego se desdijo, planteó que habría confesado por presiones policiales, más tarde volvió a reconocer su participación en el crimen y en el tribunal dio como razón que Cynthia quería que él dejara a su novia (¿¡!?). Al final, y ante la inminencia del fallo en julio de 2005, declaró a un diario que si lo condenaban “hablaría, diría los nombres de los asesinos”… Pero aún no se oye nada.

¿TORTURADA?

Olivia, su madre, la llamaba Johanna, pero en el tiempo en que su femicidio fue mediático, debió acostumbrarse a identificarla como Cynthia. Fue como si se dividiera en dos la imagen que guardaba de su hija: Johanna era la chiquilla bonita y cariñosa de la foto, y Cynthia, la hija torturada cuyo cadáver recibió el 7 de noviembre del año 2003.

  

La joven se llamaba Cynthia Johanna Cortés Pérez. Tenía señales de haber muerto asfixiada por estrangulamiento, golpes en el cráneo, muestras de haber sido arrastrada, una herida profunda en la nuca, estaba semidesnuda y con hematomas en todo el cuerpo. Su rostro estaba convertido en una bolsa de sangre.

  

La fiesta fue un viernes. La madrugada del sábado, Marta Galdames, una vecina de Los Molinos en la Isla Teja donde se encuentra también la Universidad y donde fue la fiesta, escuchó los gritos de una mujer y vio como unos hombres corrían tras una joven, la alcanzaban y la subían a un auto. La testigo llamó a Carabineros, pero ellos nunca llegaron.

  

Los padres denunciaron la desaparición el sábado 1 a las 11 de la noche, en la tenencia del sector Corvi: Le dijimos al carabinero de guardia que íbamos a poner una denuncia porque nuestra hija había desaparecido. Nos preguntó la edad y cómo andaba vestida, pescó un papel suelto que había encima de la mesa y anotó a mano lo que decíamos... Así, como quien anota una receta de cocina. Le pregunté si él podría obtener información de los hospitales, dijo que no, que ellos no podían hacer llamadas, que solamente recibían. No nos hizo firmar ni un papel, no nos dio constancia, no preguntó nada más.

  

¿CONFUSIONES?

 

El juez del Primer Juzgado del Crimen de Valdivia, Samuel Muñoz, ordenó exhumar el cuerpo para obtener muestras recién en diciembre. En enero fue detenido Carlos Núñez y careado con su ex novia que antes le había servido de coartada, pero que confesó que él en realidad había vuelto esa madrugada 2 horas más tarde de la hora que ella había dicho, lo que cambió todo el relato de él. Núñez confesó y dijo que había asesinado a Cynthia la misma madrugada del 1 de noviembre. Pero hasta ahí, nada coincidía, ya que el primer informe tanatológico que recibió el Juez, decía que la muerte de Cynthia había sido entre 48 y 72 horas antes de que el cuerpo fuera encontrado, es decir hasta dos o tres días después de desaparecer. Entonces apareció un segundo informe coincidente con la nueva versión que decía que ella había muerto el mismo día de la desaparición. Pero el tanatólogo Luis Ravanal en abril denunció que se habían extraviado, en forma irrecuperable, muestras indispensables para el desarrollo de la pericia, responsabilizando al director nacional del SML, Óscar Vargas, de desviar las muestras de la autopsia a otro laboratorio. A raíz de eso, los abogados de la familia de Cynthia presentaron una querella por negligencias contra el SML, querella en la que el juez Muñoz se declaró incompetente.

 

Y no es todo. En marzo Terra.cl informó que Viviana Salinas, la encargada de la Unidad de Bioquímica y Criminalística, impidió al Tanatólogo Luis Ravanal trabajar ahí y le ordenó retirar las evidencias de la muerte de la estudiante aduciendo falta de espacio. Por esos mismos días Ravanal explicaba que no le había sido posible entregar un informe concreto sobre las causas de muerte porque desde enero no le permitían tener acceso a los resultados de las muestras comparadas de los distintos implicados en el caso.

    

UNA SEMANA PERDIDA DESDE “HALLOWEN”

 

Su madre cuenta que la mañana del día en que desapareció se veía contrariada con una maqueta que no resultaba. Cuando volvió de clases le dijo que tendría que volver a la U para terminarla y que después iba a pasar a mirar la fiesta.

  

Cynthia había terminado recién con su último pololo alegando que no le quedaba tiempo para el romance, aunque le confesó a su madre que en realidad éste se estaba portando controlador y celoso. Después que terminaron, él la siguió persiguiendo, la llamaba, se le aparecía y le decía cosas hirientes.

 

Esa noche, Cynthia llegó a la fiesta con Carlos Núñez, él, en una de sus tantas versiones de lo ocurrido, dijo que la había acompañado al baño y después la había perdido de vista. Otros testigos dijeron que Cynthia bailó con él y se besaron, que ella antes había bailado con su ex pololo y que al parecer había discutido con éste por lo que, llorando, recurrió a un tercer amigo que le había ofrecido acompañarla a su casa. Sin embargo, en el camino se encontró con Carlos Núñez, quien la llevó a bailar nuevamente. El amigo, dice, que la esperó quince minutos y se fue solo; el ex pololo, asegura que no la volvió a ver. Una estudiante de la Universidad y además vecina de Cynthia, cuenta que la vio asustada en el baño, le ofreció ayuda, pero que Cynthia le respondió que no pasaba nada. Versiones de los diarios más adelante dijeron que se la vio salir con otras personas hacia el Jardín Botánico.

  

¿ACTUÓ SOLO?

 

En febrero de 2004, tres meses después del femicidio, los medios informaron que Núñez no habría actuado solo, las primeras versiones decían que varios jóvenes la llevaron a una zona costera donde intentaron violarla para luego trasladarla a una casa vacía cercana a la Plaza de Armas donde la habrían asesinado. La Radio Bío Bío informó que las muestras genéticas encontradas en el cadáver correspondían a dos interrogados por el juez y que Carabineros manejaba la teoría de que Núñez habría actuado en compañía de cuatro jóvenes que serían familiares de personas influyentes de la zona. Al otro día se negó todo, entregando un nuevo relato, según el cual testigos habrían visto a Cynthia discutir con Núñez entre las 5 y las 6 de la mañana y luego marcharse juntos. A fines de febrero se volvió a una versión de bajo perfil: un crimen no premeditado. Aunque se sabe que Cynthia antes de su muerte había sido acosada por teléfono y recibido anónimos obscenos.

  

¿QUIÉN CREEN QUE MATÓ A CYNTHIA?

Así se denominaba la conversación virtual entre estudiantes de la U Austral de Valdivia, en Internet, en la WEB Bananacorp, el año 2004. Ese título estuvo por uno año más o menos hasta que desapareció. Las y los jóvenes que opinaban decían cosas como: - La violaron en el baño entre cuatro varones mientras otros dos cuidaban afuera…

- Es el nieto de un político, el hijo de un médico conocido y otros dos hijos de personajes influyentes de la ciudad.

  El cadáver fue hallado un viernes, semienterrado en el fango del Jardín Botánico, a orillas del río Calle Calle, a 50 metros de la Escuela de Arquitectura, lugar que había sido revisado cada día desde hacía seis días, por cuadrillas de familiares y amigos. El día antes habían encontrado un zapato de ella y el viernes en la mañana recibieron un llamado anónimo diciendo que habían encontrado huesos en un parque frente a la Isla, todos fueron para allá y no encontraron nada. Cuando volvieron ya estaba el cadáver.

En julio de 2005 Carlos Núñez fue condenado a 8 años de cárcel por homicidio simple.

  

ELLA QUERÍA VIVIR

 

Cynthia, es cierto, puede ser mirada como una más de la estadística oculta de los femicidios no reconocidos como tales. Pero antes de eso, ella tuvo sueños y proyectos, gustos propios, ideas en la cabeza, amores, como todas las mujeres que nunca buscaron la muerte y que, empecinadamente, quisieron vivir.

  

En la entrada del edificio donde funcionan las salas de clases de Arquitectura de la Universidad Austral de Valdivia, su Universidad, en 2004 había (¿hay?) un grafitti que decía: Lo más terrible se aprende enseguida (de una canción de Silvio Rodríguez). Ello, en ese entonces, me hizo pensar en lo que me contaron, amablemente, su hermana María José y su madre: A Cynthia le gustaba la Trova, Sol y Lluvia, le encantaba Silvio Rodríguez. Sus compañeras de curso no la entendían, la encontraban anticuada porque todas eran más jóvenes que ella. A ella le costó estudiar, se demoró, dudó, le faltó la plata. Tenía 26 años cuando los demás eran más chicos, de 20, en general. Ya había hecho un año de Arquitectura en Osorno, pero prefirió comenzar de nuevo en Valdivia para estar con la familia. Estando en Osorno viajaba con su gata, “almendra” todos los fines de semana para acá, y en Valdivia, recogía gatas y perras callejeras, prefería a las hembras y a las más feas porque decía que nadie las iba a querer (en su casa de la Población Corvi está la evidencia de su refugio de animales). De repente se enojaba cuando uno se sentaba en los sillones o ensuciaba o desordenaba, porque ella ordenaba. Hablaba harto de Arquitectura. Le gustaba leer, sobre todo la Historia del Movimiento Obrero. Nosotros acá no hablábamos de política, pero ella sí, y siempre tenía un ejemplo del movimiento obrero para explicar algo… Su padre es obrero de la construcción y su madre, feriante. Ella habría sido la primera profesional de la familia.

  

Su hermana María José tenía en 2004, sólo 13 años, sentía que había perdido a una confidente y tenía su propia interpretación de lo ocurrido con su hermana mayor: Yo confiaba más en ella que en mi mamá porque estaba más cerca en edad. De lo que le pasó, yo creo que es algo que estaba planeado. Mi mamá piensa mucho en la religión, que mi hermana se convirtió en un ángel, una cosa así, y yo no. Yo creo que esto alguien lo hizo por algún tipo de odio o de venganza.

  

El caso de Cynthia, hoy, está cerrado, aunque, al revisar la prensa y los testimonios, da la impresión de uno más de esos casos en que las versiones oficiales tienen absoluta disidencia con las versiones ciudadanas. Lo que sí está claro es que Cynthia, no alcanzó a los 27 años, y aprendió demasiado pronto lo más terrible sobre nosotras las mujeres, el riesgo de serlo.

Victoria Aldunate Morales

Memoria Feminista 

Feministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com 

¿CUERPOS CON CICATRICES O DUEÑAS DE UN CUERPO POLÍTICO?

¿CUERPOS CON CICATRICES O DUEÑAS DE UN CUERPO POLÍTICO?

Sobre TV y política patriarcal 

 

Heridas abiertas, rostros quemados, cuerpos doloridos, mujeres sufrientes como santas católicas, víctimas, y luego: la explicación de las expertas... ¿Las propias agredidas no pueden explicarse? ¿Una sobreviviente de violencia no puede reflexionar sobre ética o política? ¿Una sobreviviente de violencia es “ignorante” de sí misma? Entonces ¿por eso “aguantó” y se sometió al agresor? Entonces, ¿el agresor es “enfermo” y “loco”, producto de la dictadura y la sociedad capitalista? Las víctimas siempre son vistas con benevolencia, perdonadas al fin y al cabo porque están muertas o medio muertas. Pasan a ser inofensivas. Y resulta que las mujeres menstruantes, copulantes, orgásmicas (multiorgásmicas según los expertos en sexualidad femenina) y sobre todo, pensantes, lucimos como amenazas (eso dicen, aunque yo no lo veo). Entonces pareciera que los comunicadores -como las emergentes comisiones de género de los partidos políticos de izquierda- vienen hoy a implorar el perdón para nosotras.  

¿Perdón por qué? Por el pecado original que nos envuelve como las “inmundas”, las pécoras, las brujas, las maracas, las locas, las lesbianas y las “satánicas” que somos -y que juran que somos-. ¿O perdonarnos por nuestro pecado pequeñoburgués de ser feministas? Ahí vea usted la opción que calza según la ideología.

La cosa es que para perdonarnos, nos victimizan. Somos en la imagen televisiva “pobres mujeres maltratadas”.

Y es que como amantes abandonadores, no pueden querernos ni un poco sino nos ven sufrir. Sólo desean la sangre, sudor y lágrimas nuestras, jamás el placer, la organización, la rebeldía o la propuesta política. La TV no es tan distinta a los malos amores, ni a los varones de las izquierdas que no quieren que hablemos de Feminismo, pero nos palmean la espalda si escribimos “femeninamente” de dolor y sufrimiento. El concepto Femicidio vende como los implantes de alguna bella, como los precarios escandalillos de un futbolista, como alguna batalla legal entre una joven diva y su ex marido anciano político y turbio. El concepto “Femicidio”, unido al último aliento de vida de una mujer que tuvo un cuerpo, sueños y una vida para vivirla, se adhiere a los productos de consumo social. Se incrusta en las horas televisivas que llenan el vacío de las mujeres regalando su trabajo doméstico, “acompañadas” por los matinales. Se revela reaccionario y chato en los programas nocturnos de reportajes que tantas mujeres ven, tal vez, para postergar el lecho violento, por simple aburrimiento o porque no pueden pagar cable.  

¿El Neoliberalismo no es Violencia contra las Mujeres? Lo elevamos de “crimen pasional” a Femicidio y lo hurtaron junto con otras producciones feministas, para reciclarlo como el rostro del Che Guevara en una sudadera comprada en grandes almacenes y con tarjeta de crédito.  De la Violencia Estructural Contra Las Mujeres, lo recortaron, lo editaron como el cuento de aquellas que nada entienden ni pueden decir sobre lo que les pasa sino es para relatar detalles dolorosos y exudar el miedo. La Violencia contra las Mujeres entonces, en esa media hora, en las conciencias de las televidentes, deja de ser un problema político, de política cultural de una sociedad patriarcal que se ensaña con las mujeres -como con otros grupos humanos esclavizados- y se vacía de contenido.

La Violencia de Género deja de ser una herramienta ideológica de dominio y control que desde la economía hasta el matrimonio busca someternos. Ya no es ideología que penetra en nuestras venas desde los cuentos de hadas hasta la publicidad de cerveza. Y sobre todo, en ese reflejo deformado y traicionero de un espejo que últimamente usa pantalla plana, no es un flagelo que enfrenten las activistas feministas, ni una problemática que mujeres sobrevivientes de violencia reflexionan en grupos de autoconciencia, desde sus propios discursos.

 Así las cosas, en tv como en la psiquis hegeliana de las izquierdas, el Patriarcado se diluye, desaparece y ya no le da los peores trabajos a las mujeres pagándoles sólo el 70 por ciento del salario masculino (en $hile). Tampoco usurpa los tiempos de las mujeres que subvencionan con trabajo doméstico hasta el 40 por ciento del producto nacional bruto (PNB) en países desarrollados, mientras que del total del tiempo de trabajo femenino, sólo un tercio obtiene remuneración -en contraste con las tres cuartas partes remuneradas del trabajo masculino-. También se niega que de los 815 millones de personas que pasan hambre en el mundo, el 56 por ciento son mujeres y el 36 por ciento, sus hijos e hijas (FAO). En definitiva, si la Violencia contra las Mujeres no es un problema político, entonces ¿qué andan haciendo unas cuantas mujeres en las calles, interviniendo el espacio público con sus megáfonos, con sus brigadas muralistas, con sus absurdas instalaciones, con sus poemas resentidos, con sus discursos de duros lenguajes, con sus pancartas moradas, con sus panfletos descarados? ¿Qué creen que hacen en sus grupos de autoconciencia bailando para sanar sus heridas, reconociendo su cuerpo para apropiárselo y hablando de feminismo para llevarle la contra al mundo? ¿Para qué escriben ensayos, artículos, libros, para qué producen saber desde sus cuerpos sexuados y políticos? Nada que ver con nada, el Feminismo es un vicio pequeño burgués, la política no vende, el discurso radical asusta y baja el rating… 

¡Hay mujer, si te han crecido las ideas, de ti van a decir cosas muy feas!

O en realidad, no van a decir nada, ¡nada de nada!

Victoria Morales Aldunate

Memoria FeministaFeministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com   

Memoria Feminista

feministas autónomas.

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!


Comentarios

QUE NO SE NOTE POBREZA… NI MACHISMO

QUE NO SE NOTE POBREZA… NI MACHISMO

Cualquiera entiende que comparar una canasta básica de pobres con una canasta básica de ricos, es una falacia. Nosotras no somos economistas y ni falta que nos hace para darnos cuenta de cómo se van anexando las piezas en los patios de los pobres. Cada una son varias bocas (y cuerpos) para esa canasta. Y surgen como callampas junto con los hijos e hijas que nadie quiso que vinieran al mundo, y que el estado chileno al mando de una presidenta socialista prohíbe a las mujeres abortar. Es decir, abortar en el vientre, antes de que, ya nacidos, con identidad y cuerpo, los aborte la sociedad entera. En este país, como en otros del tercer mundo, las madres se agotan de ejercer su maternidad con hijos e hijas ya crecidos, porque ellos y los hijos de sus hijos, siguen aumentando el hambre de aquella canasta que el Estado, los gobiernos y sus economistas analizan, diseccionan, contabilizan y tergiversan…

  

“PARA LOS DE ARRIBA LA MACROECONOMÍA, PARA LOS DE ABAJO, LA PURA PORQUERÍA”, eso gritábamos en los 90 las mujeres del Movimiento Feminista Autónomo, también exigíamos “¡UN GESTO URGENTE DE DIGNIDAD!”… pero nunca llegó. Fue igual que con “la alegría”. La alegría y la dignidad en el $hile actual, son posibles solamente porque cada día nos pintamos la sonrisa y nos defendemos como podemos, pero no porque provengan del gobierno, el estado, ni menos, de la economía neoliberal que concentra los capitales en las manos de cualquier Piraña.

NO SON CONSIGNAS VACÍAS Basta con sentir cómo se cuela el frío por las rendijas y cómo una mujer se empeña en que “hagan sus tareas los cabros porque mañana hay escuela”, mientras revela su temor a no tener plata para comprar el pan (también mañana). Su pieza, como la de al lado, y como la del otro lado, no tiene ventanas, es triste como la oscuridad. Igual hay sol afuera. “Sí, pero es un sol cínico porque no calienta a nadie”, dictamina… Es como un agresor, le sugiero. “¡Eso mismo!”, me contesta y nos reímos adoloridas. Sus medias, supuestamente de seda, cuelgan de un cordel que cruza la pieza. Tienen que secarse porque esta noche volverá “a trabajar”. Lo había dejado, pero ahora subió el pan, la leche, las verduras y la fruta. Entonces esta noche, hará fuego para calentarse en una esquina de la carretera junto con sus compañeras de pega. Una pega que no es una pega, sino más bien una forma de violencia contra las mujeres. Ella lo entiende: “¡No sabes la rabia que me da con los tipos!”, comenta. Yo me imagino. Su madre vigilará a los niños mientras ella anda fuera. Sus hermanas, cada una verá cómo se las arregla. Mañana tiene que haber comida para todos. Hombres acá, hay pocos, a más de alguno lo han sacado con los pacos por golpeador, y algún otro, que dicen que es “bien buena tela”, está cesante… ¿Y están comparando esa canasta, la de esta mujer, sus hijos, sus hermanas, su madre, con la de una que está casada por ejemplo con un accionista de CENCOSUD o de COPEC? Compárenlas en violencia porque la violencia contra las mujeres es requetedemocrática, pero si hablan de plata y canastas familiares, es que están siendo tan cínicos como un femicida que se corta después de asesinar…

¿De qué hablan? ¿qué pretenden? ¿qué quieren hacernos creer? No tendremos ni una hebra de economistas, pero tenemos cerebro, pensamos, cada día pagamos las cuentas, criamos niños y niñas, pagamos el metro y su transantiago…

 

¡QUÉ URGENCIAS POR CONTABILIZAR! Contabilizan los femicidios y lo hacen desde su estrechez de mente, hablan de género y lo vacían, usan los crímenes contra las mujeres para distraer la atención de otras contingencias y luego nos niegan en las encuestas y en las cifras. Ahora la urgencia es por los “descuentos” de pobreza. Según la Casen 2006, la desigualdad en $hile entre el 10% más rico y el 10% más pobre se rebajó en 31 veces, ahora hay más salas cunas que antes, la pobreza infantil ha bajado de un 52 a casi un 22% en los últimos 17 años, y la gran sorpresa es que basta con tener un ingreso de 500 mil pesos, para ser parte del 10% más rico de Chile. ¡Ah, y gran cosa! somos el único país latino que ha bajado la cifras de pobreza (¿¡!?).  En el mismo país de esta CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) una de las compañías que lidera el ranking de ganancias del primer semestre de 2007, es CENCOSUD, la 3ª empresa “más respetada” (acá se respeta la plata más que cualquier cosa) según la encuesta Adimark-GfK 2007, y la 5ª con más utilidades. De los accionistas de CENCOSUD, el que tiene el 60% de las acciones es Horst Paulmann Kemna. Un alemán que el año 76, luego de que Pinochet le abonara el camino con sangre y tortura, quitando de en medio a dirigentes sindicales y populares, pudo introducir en $hile, los negocios más chabacanos y chupa sangre que se conocen: Hipermercados, Centros Comerciales y Tarjetas de crédito. Pero no son creación de él, a los ricos no les cruje tanto como le gusta creer al pobre arribista de la patria. Este tipo de negocios que mantienen a la gente sin ver el cielo, comprando ropa uniformada, y que requieren esclavas en vez de trabajadoras, son copias descontextuadas del sueño americano. En resumen, Paulmann y sus secuaces poseen 25 Hipermercados Jumbo, 75 Supermercados Santa Isabel, 17 Supermercados Las Brisas, 15 Supermercados Montecarlo, 235 Disco, 4 Infante, 41 Easy, 18 centros comerciales, 21 Almacenes Paris, 7 Aventura Center… Y Paulmann que es el que tiene el sueldo mensual más modesto entre los dueños del holding, recibe más de 23 millones de pesos cada mes (sin contar sus ganancias como dueño mayoritario).Y ¿cuánto le pagan a sus trabajadoras, Paulmann y sus secuaces? “En Santa Isabel, la mayoría de los empleados bordea el sueldo mínimo”… “Además, les descuentan cada peso que falte al cuadrar las cajas”... “El mismo sistema tienen en (Almacenes) París, pero ahí un vendedor recibe un sueldo base menor a 20 mil pesos y el resto depende de sus ventas”… El bono de colación en Almacenes Paris “no sobrepasa los 15 mil pesos en promedio y el de locomoción no supera los 10 mil”. Tampoco les ponen confort en los baños, cuando tienen casinos les dan comida vencida, persiguen a dirigentes sindicales y están constantemente despidiendo gente para abaratar costos (1).  

A este, casi, héroe nacional, dueño de CENCOSUD, Lagos y el Congreso, le ofrendaron en 2006, la nacionalidad chilena “por gracia especial”. Eso, aunque sea un explotador y hubiese sido colaborador  de la Colonia Dignidad durante la dictadura (2). No es que la nacionalidad, el carné y las fiestas patrias, sean gran cosa, pero es que el servilismo de Lagos, da muestras claras de lo que se cuece en el poder.

ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED… ¿PARA QUIÉN? Dicen que los resultados de la encuesta Casen revelan que el grupo más numeroso de pobres se concentra en la población infantil de 0 a 4 años (la mayoría vive sólo con su madre). Léase entonces que los pobres en $hile son los niños. Sus madres, las mujeres, no son pobres, sino que simplemente viven con ellos…  La Ministra Hardy, cree que nos tranquiliza cuando anuncia un nuevo programa que resolverá la pobreza: “Chile Crece Contigo”, que entregará atención “bio-sico-social a todos los niños, y que comienza con la atención de la madre en el consultorio”. O sea, las madres tienen que partir al consultorio otra vez… ¿a inscribirse con la señorita asistente? ¿a las 5 de la mañana para alcanzar número? ¿para obtener una atención bio-sico-social que no cambiará que vivan en una pieza sin ventanas y duerman de a varios en una cama? ¿es algo así como otro programa puente?  Hasta instituciones como la FAO, el PNUD y la OIT, reconocen que las mujeres constituyen el 70% de los 1.300 millones de pobres absolutos del mundo y que las mujeres desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos del mundo. En el $hile de una presidenta, no. Así van las cosas, sin un ápice de dignidad e invisibilizándonos aún más. Las mujeres pobres tiene que decirles tías o señoras o señoritas a quienes las atienden en el estado, y a su vez son nombradas como beneficiarias, usuarias o pacientes… Las mujeres pobres para MIDEPLAN, SERNAM o el Opus Dei, son además de mujercitas, recipientes y reproductoras de mano de obra barata, las nanas del país.  El familismo que lleva directamente a la negación de las mujeres como individuas, es una opción misógina cuando se pretende legislar sobre violencia de género y también cuando se quiere ocultar la pobreza real. La mentada inclusión del género de la presidenta Bachelet, no muestra más que la voluntad de mujeres de partidos políticos, de incluirse en el club de Toby. Este mismo famoso enfoque no funciona para las cajeras de supermercados, las vendedoras de mall, las empleadas domésticas, las prostitutas, las artesanas, las cantantes callejeras, las madres lesbianas, las trabajadoras a honorarios de cualquier cosa. Tampoco replantea las encuestas de pobreza, la metodología del censo nacional, las leyes laborales o la Salud Pública. No cambia los lenguajes patriarcales ni revoluciona las cabezas fálicas de las y los funcionarios del Estado…  Está claro para quién trabajan las mujeres institucionales. Por ejemplo, Michele Bachelet declara que está orgullosa de Lagos, de la Concertación y anuncia un proyecto de ley que enviará en septiembre “para fortalecer la participación de las mujeres en la política”. Con eso piensa favorecer “la obtención de recursos para la actividad política de las mujeres” y que “los partidos emprendan acciones afirmativas” (3). La política de estas mujeres políticas del Club de Toby, es la de La Moneda, la parada militar y las leyes machistas.

Así, sigue clorándose (blanqueándose) la imagen de la Concertraición, justificándose un supuesto Feminismo con la simbólica de una mujer en la presidencia de la República, y de pasada abonándose nuevamente el camino a un macho emperador (Lagos)… Por ello sigue siendo imprescindible, como hace 30 años (aunque ahora radical y feministamente) revolucionar la vida de manera autónoma, en grupos no financiados por el Banco Mundial -cómplice de la pobreza de las mujeres, las niñas y los niños, en el mundo neoliberal-, y denunciar cada día el poder patriarcal, de vestido o de pantalón.

Victoria Aldunate Morales

Memoria Feminista Feministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com  

 

 

 

 

1. La Nación. Sueldo "ético", una radiografía a las empresas que más ganan. Rica la pega. Beatriz Michell y Michelle Helguero (10 de agosto de 2007)

2. Publicación "Los amigos del Dr. Schäfer: la complicidad entre el Estado chileno y Colonia Dignidad". Claudio Salinas y Hans Stange

3. El Mercurio. Presidenta Michelle Bachelet frente a las críticas por la falta de autonomía o poder de sus ministros. Los que digan que no han sido empoderados, mienten’’. Carlos Peña González (Domingo 19 de agosto de 2007)

Memoria Feminista feministas autónomas.

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS! 



Comentarios

A LAS COMUNIDADES SOLIDARAS ANTE FEMICIDIO FRUSTRADO CONTRA ANA MORÁN GARRIDO. GRACIAS!

A LAS COMUNIDADES SOLIDARAS ANTE FEMICIDIO FRUSTRADO CONTRA ANA MORÁN GARRIDO. GRACIAS!

Agradecemos a todas y todos quienes desde Suecia, Alemania, Holanda, otros países, y desde el mismo Chile (desde regiones y Santiago) respondieron e hicieron posible que Ana hoy esté mejor habiendo recibido ya el medicamento que necesitaba. Ella también agradece por medio nuestro, el gesto y la acción de cada uno y cada una de ustedes.  

Las heridas físicas de Ana Morán, están sanando, las otras, las de la humillación y la agresión, demorarán.   Como saben el 18 de junio, Ana Morán Garrido fue apuñalada de forma bestial, por su ex conviviente MARCELO ROJAS REQUENA, quien actualmente se encuentra preso, aunque solicitando su libertad y siendo defendido por una abogada.  

Este agresor es un peligro para Ana y para todas. El ha causado un daño irreparable en la dignidad de las mujeres. El eligió matar, y lo hizo concientemente. Si Ana está viva es porque hubo quienes la auxiliaron a tiempo.  

¡NO PODEMOS PERMITIR LA LIBERTAD DEL FEMICIDA FRUSTRADO MARCELO ROJAS REQUENA!

¡ESTAREMOS A DONDE SEA QUE VAYA, GRITÁNDOLO!

¡NO QUEREMOS MÁS IMPUNIDAD!

¡QUIEN CALLA ES CÓMPLICE!  

¡Puede ser tu hermana, puede ser tu hija, a la que humillan violan y maltratan!

¡Ni una mujer menos, ni una muerta más!  

¡QUIEN AMA, NO MATA, NO HUMILLA NI MALTRATA!    

Memoria Feminista

Feministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com  

Memoria Feminista feministas autónomas.

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!



Comentarios

SI MARCELO ROJAS REQUENA SALE LIBRE, SERÁ UN FEMICIDA SUELTO

SI MARCELO ROJAS REQUENA SALE LIBRE, SERÁ UN FEMICIDA SUELTO

ANA MORÁN GARRIDO
“GANÉ, ESTOY VIVA”
“No tenía derecho a hacerme esto. Qué pague!

Es Ana, de 34 años, quien fue apuñalada por su ex conviviente, MARCELO ROJAS REQUENA, el 18 de junio recién pasado. El agresor le enterró el cuchillo varias veces, lo deslizó desde estómago hacia abajo, le gritó que mirara la sangre, le volvió a enterrar el cuchillo en el vientre, la obligó a bajar una escalera mientras la golpeaba por la espalda, la sentó en una silla de playa y le dijo: “Ahí te vai’ a desangrar”. Luego puso música fuerte.

Ana es una hermosa mujer que parece más joven de lo que es, pero su vida, como la de muchas mujeres, es la antigua vida de este género maldito. Sinuosa, dolorosa, caminada por precipicios que a veces te tragan… Ella espera haber sido expulsada del vacío y por fin comenzar a des-andar aquellos caminos patriarcales que la dejaron de una manera escasamente poética con las tripas afuera, rogando por su vida. “Dos veces le rogué que no me matara porque yo quería vivir”.

IMPUNIDAD DE GÉNERO
Tuvo un hijo sin padre a los 16, dejó el liceo, su pueblo y a su niño en manos de la familia y se vino a trabajar a la capital porque le ofrecían trabajo, pero “sin niños”.
Extraña “libre elección” de las madres pobres: apego o comida.
En su casa eran muchos y ella había aumentado la cantidad de bocas. En Santiago no tenía a nadie, sólo a su hermana que también trabaja de empleada doméstica: mercado laboral escasamente diverso este que nos ofreció a las mujeres el Jaguar latinoamericano de los 80: de empleada o de puta. Y ninguna mujer nace para puta, como dicen las feministas lesbianas y anarquistas “Mujeres Creando” de Bolivia. Tampoco para empleada. Pero ahí estaba ella, a sus escasos 18 años, con un hijo lejano y trabajando para mandar monedas a su casa.

Su historia de violencia comienza en el 97. Conoce a Marcelo, baila con él, se enamora y pololea. Los fines de semana se quedaba en la casa de los padres de él. El rara vez trabajaba. Apostaba. Ella, en cambio, pasó de empleada a operaria de fábrica de condimentos, a aseadora de supermercado y a cualquier trabajo “honrado”. Con el tiempo se trajo a su hijo, y el agresor que ya la había mandado alguna vez al hospital por el schock nervioso que le provocó la violencia que vivía, rechazó a un niño que no fuera de su sangre. -Como cualquier fascista que se preocupa de la raza, la semilla, el apellido o el color-. Ella eligió a su hijo y se fue con él al Sur. El hombre viajaba a buscarla, le pedía que volviera diciendo que “nunca más”… Pero, ella ahora sabe, para que “nunca más” se cumpla son las víctimas con sus derechos humanos violados, quienes tienen/tenemos que hacernos cargo. Basta con ver como defiende a Fujimori, la misma Institución que no alzó la voz contra la tortura en el $hile de Pinochet y la derecha-. Y para quien crea que esto es mezclar peras con manzanas, diremos que la Impunidad no sólo es impunidad para las izquierdas, lo es también para las mujeres.

FEMICIDIO ANUNCIADO
Tuvo dos hijas con él. Cada embarazo, “se le vino el mundo abajo”… ¿Que podía haber hecho esto o lo otro?... No vamos a juzgar ni a comprarnos “consejos”. Las mujeres elegimos entre lo malo y lo menos malo. No hay libertad de abortar, a los femicidas frustrados les dan 8 años cuando mucho, la Ley VIF no menciona la violencia contra las mujeres, los abogados arrugan la frente cuando hablamos de femicidio en vez de parricidio, y las opciones de hacer autoconciencia y desarmar el patriarcado en nuestras cabezas son hechas a pulso, sin permiso y muy escasas.
Ana parió no más. La familia de él la ayudó a alimentar a sus hijas. El, escasamente, es más, últimamente, cuenta Any, le sacaba el dinero que ella ganaba. Este dechado de virtudes también la celaba con los patrones, los compañeros de trabajo y quien fuera mientras ella trabajaba en varios lados y terminaba sus estudios de enseñanza media.

“La señora Toyita” (Victoria Adriazola) estuvo con ella, porque hay mujeres que, si lo elegimos, podemos ser solidarias con otras. Incluso, aunque una le haga el aseo a la otra. La vida es más compleja, interesante y feliz que los dogmas clasistas. “Ella me peinó el día de mi graduación”. Y a ella comenzó a contarle su dolor. Ella la escuchó y se metió más de una vez a la casa de Any de improviso para ver si estaba bien, aunque el agresor tratara de cortarle el paso con manipulaciones. “Sentí que podía confiar en alguien y que no estaba tan equivocada al querer cambiar mi vida porque la señora Toyita estaba conmigo. De ahí me atreví a pararle el carro al Marcelo, ya no le aguantaba y le dije que si no trabajaba, yo me iba de la casa con las niñitas”. Any no se fue, pero lo echó a él de la casa. Un día él la siguió al trabajo y trató de ahorcarla, ella se arrancó, lo denunció nuevamente, le quitó las copias de las llaves que tenía…

“El 18 de junio, fue a buscarme al trabajo, yo le había echado los carabineros para que me devolviera las llaves, pero nunca hizo caso. Le pedí a un compañero de trabajo que me acompañara a la casa, tenía miedo. El nos encontró por el camino y me fue insultando. Saqué plata para pagar la cuenta del agua y le pedí a mi compañero que me dejara en el colectivo y él me contó que Marcelo le había dicho: “pa que la cuidan tanto, si igual le queda poco”.

EL DESPRESTIGIO MACHISTA
El día en que Any denunció al agresor por primera vez, a Victoria Adriazola, lo primero que le dijeron en la población cuando preguntó porqué andaban los carabineros en la casa de Any, fue que “la Any había abandonado a sus hijas hacía una semana”, “que andaba con otro”… Any esa misma mañana había ido a trabajar con sus hijas a la casa de su patrona. El día del femicidio frustrado, Victoria le pidió a Any que no saliera sola a la calle, pero ella debía ir a buscar su ropa de trabajo porque en el día hacía aseo en casa particular y en la noche en un supermercado. “Cuando iba a entrar al pasaje, me alcanzó mi concuñada (esposa de un hermano de Marcelo) y me dijo que tuviera cuidado, que Marcelo andaba con una cuchilla y pensaba matarme”. Any entró a su casa puso llave a la reja, subió al segundo piso y ahí estaba él. “¡Hasta aquí no más llegaste!”, le dijo.

Luego del apuñalamiento el femicida frustrado subió a buscar un celular y Any tuvo la fuerza para alcanzar las llaves y salir al punto de desmayarse. El tipo la alcanzó y ella corrió. Alguien en el pasaje la socorrió. Cuando despertó se vio entre “mangueras, bolsas de suero… y le di gracias a Dios, gané, pensaba, a pesar de todo, yo gané, ¡estoy viva!”.

En la población la “versión machista oficial” es que él “la pilló con otro”… Población en la que algunos han hecho bingos para pagar la fianza del “pobre femicida frustrado que habría defendido su honor”…

Por suerte no todos lo creen así.

Hay otras que han rayado en las paredes:

¡Quien ama no mata, no humilla, ni maltrata!

Eso, Any ya lo aprendió, ahora somos la comunidad feminista y otras comunidades autónomas y solidarias, quienes podemos apoyar para que Any siga “ganando” vida.

Mientras el agresor esté preso, ella estará a salvo.

SI MARCELO ROJAS REQUENA SALE LIBRE, SERÁ UN FEMICIDA SUELTO.

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista
Feministas Autónoma
feministautonoma.blogspot.com

 

 



Comentarios

DECLARACIÓN PÚBLICA ¡ESTA DEMOCRACIA ES UNA DESGRACIA! ¡NO AL DESALOJO DE REPÚBLICA 550!

DECLARACIÓN PÚBLICA  ¡ESTA DEMOCRACIA ES UNA DESGRACIA!  ¡NO AL DESALOJO DE REPÚBLICA 550!

 Desde los primeros años de los gobiernos de la Concertación que las feministas autónomas gritamos: ¡Esta democracia es una desgracia! Y sigue vigente porque cada gobierno, no importando quién esté a la cabeza, hombre o mujer, es tan malo como el anterior. Las lógicas patriarcales son las mismas, basta que una mujer entre al poder establecido para que se acople o muera…  A las mujeres se nos ha querido engañar con “leyecitas” como la Ley VIF sin un solo peso a disposición de su cumplimiento y con la negación explícita de la Violencia Contra las Mujeres en ella.

A las mujeres también se las desaloja: se saca a las mujeres y no a los agresores de la casa. Se juega al comprahuevos con las denunciantes de violencia entre juzgados de la familia y fiscalías. Se quita tuiciones a madres lesbianas mientras se entrega tuiciones a padres agresores y abusadores. Hay femicidas ejerciendo como jueces en Juzgados de Chile, en completa impunidad. Hay torturadores de la dictadura, libres e impunes que trabajan como funcionarios del estado. Hay torturadores que se presentan como héroes en videos piratas ante la mirada complaciente del estado. Se sigue rindiendo pleitesía a los empresarios piraña y permitiéndoles diversos abusos laborales contra las trabajadoras. Se les promete “microempresa” a las “jefas de hogar” (jefas de nada porque no tienen hogar) para que simplemente sigan rasguñando la pobreza. Se persigue y desprestigia la lucha del Movimiento Secundario, se juega con la dignidad de sus líderes. Ministros abusivos se aprovechan de su poder como cualquier agresor, para burlar públicamente a niñas. Se acusa a niños y jóvenes de ser “raros”, distintos, “ultravegetarianos”, muy “anárquicos”. Se crean montajes para degradar a jóvenes artistas, okupas y anarquistas. Sin asco de su pasado supuestamente radical, hoy los ministros de la “Concertación de Partidos por la Democracia” amenazan abiertamente a las casas okupas con una "nueva" doctrina que criminaliza el arte y la cultura popular.  

¿EN ESTO CONSISTÍA LA ALEGRÍA QUE VENÍA?

PUES PASÓ DE LARGO, ESO AFIRMAMOS LAS FEMINISTAS AUTÓNOMAS.

AHORA ARREMETEN CON EL DESALOJO DE LA CASA AKÍ DE REPÚBLICA 550

¿PARA QUÉ? ¿PARA DEVOLVERLA A SU DESTINO DE CUARTEL DE LA EX DINA CNI?     

Los y las jóvenes okupas de AKÏ son artistas y anarquistas que entregan posibilidades de aprender, pensar y crear a niños, niñas, jóvenes y adult@s, a quienes el sistema municipal de educación jamás ha entregado ni entregará opciones de pensamiento y acción libres. El asedio y la represión a est@s jóvenes ha sido constante, mientras ellos y ellas han entregado a la comunidad talleres, charlas, aprendizajes y creatividad. 

¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD O EL MIEDO DE LA CONCERTACIÓN?

¿LES ENFERMA QUE ALGUIEN NO SE VENDA?

¿TEMEN A LA AUTONOMÍA?

¿REMINISCENCIAS Y ENVIDIA DE SU PROPIA HISTORIA TRAICIONADA?

¿TEMEN LOS PATRIARCAS A TODA AQUELLA Y AQUEL QUE NO SE SOMETE?

¡TODAS LAS ANTERIORES! 

¡NO AL DESALOJO DE REPÚBLICA 550!

¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!

¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA PATRIARCAL!

¡LA VIOLENCIA CONTRA L@S OKUPA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS!
 

MEMORIA FEMINISTA

Feministas Autónomas


memoria.feminista@gmail.com
 

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com   



Comentarios

CONVOCATORIA 19 DE JUNIO 2007 A LAS 19 HORAS

CONVOCATORIA 19 DE JUNIO 2007 A LAS 19 HORAS

MEMORIA FEMINISTA, FEMINISTAS AUTÓNOMAS DEL GOBIERNO, DE TODOS LOS  PARTIDOS POLÍTICOS Y DE TODAS LAS INSTITUCIONES, LES CONVOCA A CONMEMORAR ESTE 19 DE JUNIO, DÍA CONTRA EL FEMICIDIO EN CHILE, Y A RECHAZAR LA VIOLENCIA MACHISTA. EN MOMENTOS EN QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LLAMADAS DE GÉNERO DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN SE EMPEÑAN EN SACAR A LAS MUJERES DE SUS CASAS, EN VEZ DE SACAR A LOS AGRESORES, CUANDO EL FEMICIDA CABRERA OPAZO HA TENIDO LA DESFACHATEZ DE APELAR LUEGO DE UN JUICIO QUE NO MENCIONÓ LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NI UNA SOLA VEZ, LES CONVOCAMOS A MANIFESTARSE POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES, CONTRA LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y EL FEMICIDIO, QUE SON UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. ¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!¡LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VIOLA LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS!   

MEMORIA FEMINISTA, Feministas Autónomas

memoria.feminista@gmail 

commemoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com

Susana Conejeros Barahona
   Raidha   comunicacioneS
producción °arte °comunicaciones
   Santiago Chile   9 828 1173

Comentarios