Blogia
reflexiónes desde las cloacas

El jardín de las delicias

El jardín de las delicias

El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm la tabla central y 220 x 97 cada una de las dos tablas laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras todas ellas adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores.

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como depósito del Patrimonio Nacional en 1939.

La partitura del cuadro fue estudiada e interpretada en 1978 por los hermanos Paniagua en la pieza "Codex Glúteo" de su disco "Atrium Musicae". Aquí les ofrezco un video con esa interpretación en un pedazo de historia del arte pictórico, acompañada con música sacada de las partituras que aparecen en el mismo cuadro. Algo así como la Oda al Caldillo de Congrio de Pablo Neruda, en donde el poeta ofrece no solo un poema sino también una receta culinaria en sus versos magistrales. Dos pájaros de un tiro?

Saludos desde el reino de juguete sueco! Y disfruten de la música y de la comida!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com



0 comentarios