Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Warwick Avenue. Canción de Duffy, interpretáda por Tania Ortiz. 2012

En Estocolmo, y a mediados del año 2012, hizo mi hija Tania este video. Algunas de las filmaciones son mías, pero en su gran mayoria son de su propia obra. La capacidad creadora de Tania es impresionante! Con los pocos recursos con los que contaba (entre los cuales una pequeña camarita de sacar fotos y videos), logró hacer obras visuales maravillosas! Y todo eso adornado con su hermosa voz, por supuesto.

La estadia de Tania en Suecia no duró más de tres años, pero durante esos logró conocer gran parte de la vida cultural de Estocolmo, recorrer algo del territorio sueco, aprender su idioma, y dejar una huella imborrable de su paso por estas frias latitudes.

La deshumanización de las autoridades de la oficina de Inmigraciones suecas no aceptaron su solicitud de residencia en este país. Parte de la política global de la mal parida Unión Europea, pero también signo cada vez más elocuente del racismo institucional que impera en la sociedad sueca actual. Aires más solidarios sonaban por aquí cuando yo llegué, a finales de los años setenta. De eso no cabe ninguna duda! 

Pero el amor de Tania a la música, su capacidad creadora casi ilimitada, su maravillosa capacidad interpretativa, gracias a una voz que contiene tantos tonos como los días del año, han logrado que Tania sobreviva la gran injusticia de la que ha sido victima en su vida: la de haber sido hija de exiliados políticos, y ser marginada de esa enorme vivencia por obra y gracia de una madre irracional, que la llevó a la situación en que se encuentra hoy día.

La política de inmigracion de la UE no es más que la muestra del racismo y la discrimimación que impera en la gran mayoria de países que la componen. Combatir ese engendro es tan legitimo como luchar por la libertad de todo ser humano oprimido!

Pero como la música es una extraordinaria terapia, disfrúten de este tema cantado por Tania! Y el que le dá a las congas, soy yo.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

0 comentarios