Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Obama cataloga el asesinato de Gaddafi como exito de la política exterior de EEUU

Obama cataloga el asesinato de Gaddafi como exito de la política exterior de EEUU

El presidente de EEUU atribuyó como un éxito en política exterior el asesinato de Muammar Al Gaddafi, así como el retiro de Irak tras una invasión de nueve años que ha cobrado la vida de miles de civiles.

Luego de que Obama calificara como exitosa la política exterior de su país por estos dos casos, reflexionó durante su discurso sabatino de radio e Internet que “ahora la nación que necesitamos construir es la nuestra”.

“Ambos sucesos son poderosos recordatorios de cómo hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, argumentó.

En el caso de Irak, Obama anunció el retiro de más de 40.000 soldados el miércoles pasado.

El Departamento de Defensa de EEUU “exigía inmunidad total ante la justicia para los soldados norteamericanos que permanecerían en Irak después de 2011, pero esa demanda es inaceptable”, subrayaron autoridades en Bagdad.

En tal sentido, la negativa de las autoridades irakíes constituiría la verdadera razón para la retirada de las tropas de ese país.

Esta guerra, justificada en la búsqueda de armas atómicas nunca encontradas, tuvo un costo de 12.500 millones de dólares, que además cobró la vida ” de cientos de miles de irakíes y cerca de 4.000 soldados norteamericanos.

Por otro lado, Obama refirió que la muerte de Gaddafi “demostró que nuestro papel en la protección del pueblo libio, para ayudarles a liberarse de un tirano, fue lo correcto”.

La participación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto libio iniciado en marzo pasado, bajo la tutela de dos resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contribuyó con más de 50.000 muertes y la destrucción de cientos de edificaciones civiles, según cifras aportadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

“Estos éxitos son parte de una historia más amplia. Después de una década de guerra, estamos pasando la página para seguir adelante con fuerza y confianza”, subrayó Obama.

Durante la última década, Estados Unidos se ha gastado 3.000 millones de dólares en la guerra, se ha endeudado fuertemente y ha invertido muy poco en la gente de su propio país.

Obama insistió en la aprobación de su plan de empleo presentado al Congreso semanas atrás y que ha sufrido dos derrotas en el Senado en los últimos 10 días, porque a juicio del mandatario contribuirá para combatir el desempleo ubicado en 9,3 por ciento y ayudará en la recuperación de la economía, golpeada desde la crisis del 2008 y que presenta un lento crecimiento.

 PL / Telesur / EFE

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com  

 

0 comentarios