Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Vocablos desiguales

Vocablos desiguales

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Ayer murió otra persona atropellada por el Metro en Estocolmo. El presidente polaco y su consorte pasó a otras dimensiones cuando el avión que transportaba su importante presencia, se hizo trizas al estrellarse en la madre Tierra, por motivos que aún se desconocen. En Haiti el pueblo pobre sigue viviendo en carpas después del terremoto que destruyó todo lo poco que habia por destruir, mientras en Chile la cosa es mejor, dicen los expertos. Les dan “mediaguas”(*) en vez de carpas. No faltaba más! Chile no es Haití, señores!
Yo sigo trabajando como asalariado mal remunerado y las cuentas no pagas se acumulan en la herencia que les dejaré a mis primogénitos, y espero que alguno de estos tenga el buen agrado de financiar el entierro más baráto posible, sin que por eso le quite el derecho a fumar para lograr tan samaritano propósito.

La parásita número dos del reino de juguete sueco – la asi llamáda princesa sucesora está como gallina clueca preparándo su matrimonio, y como lo hace con cheque abierto del estado sueco, no le preocupan detálles tan ínfimos como la cantidad de invitaciones repartidas a la alta societè, o la calidad de la comida a engullir por comensales para tales propósitos alli invitados.
El papá-rey pidió 12 millónes más al papá-estado pues presiente que la fiestecilla en cuestión no está a la altura de su alcurnia, y el papá-estado le dijo que si, que a no preocuparse, hombre! Que los impuestos que le sacamos al populacho dan para manteneros a vosotros y a nosotros también, coño!

Y mucho antes de la aparición del internet y su revolución dentro del acceso a la información, y mucho antes también que la globalización del capitalismo salvaje hiciese su aparición en la historia de la Humanidad, la transculturización - es decir el traspaso de rasgos de una cultura a otra – logró romper océanos, glaciales, montañas, senderos, cielos, fronteras, visas y permisos de residencia, para reunir en alguna parte del conocimiento acumulado en nuestros cerebros heredados de primates bocones y peludos, palabras nuevas que no existian cuando pegados a las tetas de nuestras madres, succionabamos historia y prejuicios culturales impuestos en leche materna.

Más de tres decenios fuera de mi país de orígen me han enseñado sin embargo, diferenciar vocablos de vocablos.
Rock es una palabra hermosa! Mientras que marketing es odiosa.
La palabra Status quo suena añeja y reaccionaria, mientras que etablissemang suena aún peor.
Samurai suena a héroe nipón, y kamikaze a suicidio patriótico fundamentalista, palabra que a su vez suena peor que fanático, y nunca tan bien como sushi ó geisha.
Guerrillero suena a romanticismo del los años 60, mientras que intifada sabe a rebelión actuál.
Una milanesa suena a “uruguacho” melodioso, en tanto que una hamburguesa sabe a basura del Mc Donald globalizante.

Y a lo mejor So long no está tan enraizado en nuestros cerebros nerudianos, como aquello de farewell (far väl en sueco), de tal modo que me despido con algo tan prosaico como un arrivederci! sacado del italiano de inmigrantes pobres. De esos que emigraron del continente viejo al nuevo, pero que hoy día se olvidan de sus profusos tránsitos por el Atlántico en busca de una vida mejor. Y que junto a todos los otros habitántes del “Fuerte Europa”, rechazan y siguen expulsando hoy día - a cuarto més del año cristiano del 2010 - a africanos y latinoamericanos de sus costas destellántes.



(*)Mediagua, es el nombre que se le da en Latinoamérica a viviendas de emergencia. Desde fines del siglo XX muchas organizaciones de asistencia social le dan este nombre a un tipo de vivienda social prefabricada que construyen para personas indigentes o que han sufrido una catástrofe natural.
Una mediagua "estándar", tiene 18,3 m² de superficie y dimensiones de 6,1m x 3 m, lo que sirve para albergar a una familia de 4 personas aproximadamente. Estas condiciones son incompatibles con las normas internacionales de no hacinamiento.
Consta de 8 paneles (2 pisos, 2 laterales, 2 frontales y 2 traseros), 2 cumbreras, papel fieltro, 8 láminas de zinc, 15 pilotes y 8 tablas de 1x4" (vigas) y 6 palos de 2x2" (costaneras) para el envigado del techo.

Comentarios

0 comentarios