Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Comunidades inician proceso de recuperación - EL LAGO LLEU LLEU ES TERRITORIO MAPUCHE

Comunidades inician proceso de recuperación - EL LAGO LLEU LLEU ES TERRITORIO MAPUCHE

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


La comunidad Jose Maria Calbul del sector El Malo, con el apoyo de las comunidades ribereñas al lago Lleu lleu ha dado inicio el dia 10 de diciembre a un proceso de recuperacion de tierras en el sector de El Guairao.

Junto a las comunidades Juana Millahual de Rucañanco y a las comunidades de Lleu lleu, la comunidad de El Malo ha dado inicio a una demanda territorial inicial de 5000 Hectareas en la ribera norte del lago mapuche, actualmente usurpado por varias empresas forestales y particulares. La iniciativa tiene como objetivo la reconstrucción del territorio historico de dichas comunidades, en defensa del lago lleu lleu, eje central y unificante de la vida de los habitantes ribereños de este cuerpo de agua y para oponerse a los proyectos mineros que lo amenazan.
La comunidad de El malo se pone asi a la cabeza de un proceso de retoma de confianzas entre las diversa comunidades del sector que avanza hacia la conformacion de un referente de unidad de las comunidades del lleu lleu, que es observado con atención y admiración por otras comunidades a las que El Malo invita a unirse en la idea de reconstrucción nacional mapuche.

COMUNICADO PUBLICO
Las comunidades de la ribera del lago Lleu Lleu Jose Maria Calbul, sector El Malo, Juana Millahual sector Rucañanco, y comunidades del sector Lleu Lleu:
Dan a conocer su demanda territorial de 5000 hectareas que hoy se encuentran usurpadas por transnacionales forestales y proyectos mineros destinados a lucrar con el territorio mapuche.
Tambien hacemos un llamado a las demás comunidades a solidarizar y movilizarse por las demandas territoriales para proteger nuestros recursos naturales y patrimonio ancestral.
Como comunidades en conflicto repudiamos la represión, el encarcelamiento y asesinato de nuestros hermanos en nuestro Wallmapu.

Exigimos la libertad de todos los presos políticos Mapuche.
Comunidad Jose Maria Calbul
Comunidad Juana Millahual
Comunidades del sector Lleu Lleu

Wallmapu(*), diciembre 10, 2009

(*)Nación Mapuche.

Comentarios

0 comentarios