Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Presentación algo tardia, pero sin embargo actuál

Presentación algo tardia, pero sin embargo actuál

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

Y a propósito de algunas elecciones que se acercan a mi como vampiros al acecho, me acuerdo de improviso que tanto interés por mi persona no habia sentido desde el día en que me bautizaron según todas las reglas católicas medievales, a mediados del siglo pasado.

Con catecismo, pantalón corto, corte de pelo a “lo colegial” – según moda progenitora de aquellos tiempos – calcetas blancas y mirada asustadiza, me obligaron los católicos fundamentalistas de la epoca, a “recibir el cuerpo de Jesús” en mi alma (?). Algo confundido logré poner mi cerebro en blanco, pues nunca entendi cual era el rol de una hostia cortada tras las balustradas de la religión oficial, en mi vida de difunto paradisíaco. Pero con este acto simbólico y contra mi voluntad, me transformaron en apostólico-romano. Vaya cagada! Y si quieren saber algunos detálles, pues dejenme decirles que la hostia en cuestión no tenia sal, y sabia a hojas de cuadernos amarillentos de esos llenos de tiempos inoloros y sombras incoloras.

De lo único que me acuerdo haber recibido ese día, fueron unos cuantos billetes arrugados que como carta en botella, deambulan por el océano de la pobreza, que mi abuela materna escondió entre las hojas de una biblia deshojada, comprada en biblioteca de turno con rebaja para ocasión tan espectacular.

Y como los días ya se estan borrando y la noche eterna está cada vez más cerca, me acordé que nací en Santiago, una gran y monstruosa ciudad, residuo del capitalismo salvaje y global yanqui y comencé la escuela básica de mis experiencias infantiles por allá por los años cincuenta del siglo pasado. Y después de tormentosa adolescencia como católico renegado en Chile, país de complejos por no haber sido ni virreynato ni capital provincial del reino español de la Conquista, sigo aun intentando descubrir los principios del conocimiento humano, tratando de descifrar el porqué de todo.

Y eximido de buen diploma de estudios oficiales, pero sin acreditada calificación de idiota tampoco, escribo mis reflexiones diversas para lograr un espacio libre de prejuicios, amplio en su debatir y sin más censura que la obligada por el hipócrita juego social que nos imponen las relaciones humanas.
Y después de un gran paseo por la humanidad, me radiqué en Salem, uno de los municipios más pequeños de la provincia de Estocolmo.
Cursé estudios de pedagogía en la Universidad Católica, sede Temuco y de Sociología en la Universidad de Concepción. También estudié sicología en la Universidad de Bucarest y filología en la Universidad de Estocolmo.

Me he desempeñado como columnista en cuatro revistas político-culturales suecas (Yelah, Dagens Arbete, ETC y Stockholms Fria Tidning) y en un par de portales virtuales hispanoparlantes en el Internet. Fuí uno de los fundadores de uno de ellos (”PanoramaCultural”) en donde colaboré hasta comienzos del año 2005. También colaboré con reflexiones y textos, en una edición internet que sale a la red desde EEUU, www.notisur-usa.com y durante cuatro años escribí textos, articulos, entrevistas y similares en www.estocolmo.se
Mi tónica es la crítica social y mi arma para lograrlo la ironía, el sarcásmo y el humor negro que nos ofrece la vida cotidiana.

En mis textos hay entonces de todo un poco. Y no son más que simples reflexiones mundanas, con las que pretendo contribuir al desarrollo del pensamiento libre.

Comentarios

0 comentarios