Blogia
reflexiónes desde las cloacas

ESTE 8 DE MARZO

ESTE 8 DE MARZO

¡NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE DENUNCIAR!
¡SIN DIOS, NI PATRÓN, NI PARTIDO, NI MARIDO!

UN POCO DE HISTORIA SIEMPRE ES BUENO
Desde 1990, las feministas autónomas hemos conmemorado el 8 de marzo en la Calle. Jamás la Institucionalidad ha contando con nosotras porque nos hemos rebelado a ser encerradas en la Institución, a legitimar a la Concertación y a cualquier gobierno de turno. Desde 1990, y antes, ya muchas de nosotras no adheríamos a la coalición del gobierno actual, aunque habíamos luchado contra la dictadura. Justamente: no habíamos luchado para esto que tenemos y a lo que en algunos artículos hemos nombrado como la Concertraición (término acuñado por una feminista autónoma de los 90).
Queremos subrayar que nuestro activismo y rebelión trascendió a la lucha contra la dictadura.  No sólo fuimos subversivas contra las derechas, sino también nunca hemos dejado de denunciar el patriarcado al interior de las izquierdas. Nos somos funcionales, no obedecemos órdenes de partidos, nadie nos baja la línea política! No hacemos las empanadas de las peñas, y no aceptamos que se nos niegue ni se nos conduzca!

En relación al Feminismo Institucional

Desde el mismo año 90, no pudo contar con nosotras en sus actos de 8 de marzo, generalmente en recintos y/o ferias, que en nuestra opinión, han sido actos despolitizados y legitimadores de los gobiernos concertacionistas, actos que se quejan del Patriarcado y el Neoliberalismo, pero que asumen ideas institucionales como Más Mujeres al Parlamento y defienden a mujeres militantes de la Concertación que al estar allí, claramente, sostienen como toda esa coalición las políticas imperantes. Por eso, nosotras seguiremos conmemorando en la calle.

Una de nuestras primeras consignas fue: ¡UN GESTO URGENTE DE DIGNIDAD! refiriéndonos a aquellos y aquellas que veían como actuaba la Concertación y callaban y otorgaban! Cuando el “gesto” no llegó, comenzamos con ¡ESTA DEMOCRACIA ES UNA DESGRACIA!. (Las autónomas de Concepción han acuñado desde este año ¡ESTA DEMOCRACIA RACISTA, ES FACISTA!).

Es importante decir, a las feministas autónomas latinoamericanas y del Caribe, que en Chile tenemos Historia. No surgimos ayer, y hemos denunciado en toda la región el neoliberalismo, la impunidad, la explotación laboral, social y sexual, el etnocidio y la depredación de las tierras por las trasnacionales, sin importar si nos escuchaban, o nos “legitimaban” agrupaciones movimientistas de las izquierdas más radicales. Generalmente decimos y pensamos que quien no nos conoce o desconoce que hemos estado, es que no quiere vernos y entonces, ¡nada qué hacer!

También hemos solidarizado en cada movimiento social y/o persecución de los últimos años: okupas, presas y presos políticos no mapuche de la “democracia”. Presas y presos políticos mapuche, Movimiento Secundario, etc. Incluso desde 1994 a 1997 existió un medio de comunicación (“Puntada Con Hilo”) que se declaró abiertamente feminista y con perspectiva de clase, y que dio cuenta de parte del activismo autónomo y llegó a muchos grupos de base de mujeres, jóvenes y grupos mixtos. Entonces toda esa denuncia, protesta, solidaridad, propuesta, no son nuevos en nuestros discursos, escritos y guiones, ni tampoco para “quedar bien” o para instrumentalizar, “conducir” – o cualquiera de esos verbos - a otros movimientos y luchas como hoy la que lleva adelante el pueblo mapuche. Todo lo que decimos y activamos es parte de nuestra propuesta ético-política como lo ha sido a través de la historia de los Feminismos más radicales.


SIN PARTIDO, SIN DIOS, NI MARIDO
Aunque en el 90 no nos llamábamos AUTÓNOMAS, ya construíamos la idea de AUTONOMÍA. Y en el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de 1996 en Cartagena de Chile, el Feminismo Latinoamericano y del Caribe, verbalizó y declaró dos corrientes. Entre las cuales, la nuestra: la AUTÓNOMA.
Por otra parte nosotras, las autónomas, definimos algunos límites para autodenominarnos así y aunque otras se definan autónomas, creemos que la autonomía es una elección política. Las autónomas identificamos a la corriente INSTITUCIONAL, como aquella de las ONG feministas, de las feministas de los partidos de la Concertación y de cualquier partido político, de las feministas que actúan dentro de los límites de los proyectos financiados. (Como Memoria, nosotras hemos declarado que no trabajamos con proyectos y que si lo hiciéramos no aceptaríamos plata del Banco Mundial y sus agencias coludidas con la CIA).
También denominamos INSTITUCIONALIDAD FEMINISTA a la “experticie de género” y a todas las asesoras, expertas en género, que entregan un conocimiento desarrollado por el feminismo más radical a instituciones patriarcales. Llámese Estado, Banco Mundial, Organización Mundial,  para que lo usen, se disfracen y vacíen nuestros conceptos de contenidos políticos feministas.
(Algunas de nosotras somos trabajadoras de proyectos sociales, es decir, asalariadas, y nuestro activismo no es en el marco de nuestro trabajo remunerado, sino el de nuestra vida política. Somos políticas feministas todo en día, pero no confundimos nuestros aportes feministas a nuestros trabajos, con nuestro activismo).

MEMORIA FEMINISTA
Por su parte, la Memoria Feminista surge en 2004 a partir de activistas del MFA (Movimiento Feminista Autónomo), de feministas populares, de activistas de Las Clorindas y de otras feministas sueltas. La mayoría de las activistas de la Memoria Feminista, somos activistas desde los años 90 de otros diversos grupos autónomos. Podemos ser de otros movimientos también, aunque prima nuestra adherencia feminista. Hay ecologistas activas, animalistas, anarkistas, etc. Somos Antipatriarcales y coherentemente con eso, Antiheterosexistas (contra la “heteronormalidad” y la lesbofobia), Anticapitalistas, Antiimperialistas, Antineoliberales y Antirracistas (Definiciones declaradas y discutidas en los encuentros feministas autónomos y feministas lésbicos de Latinoamérica y del Caribe).

Desde 2006, en Chile, la Memoria, planteó también el Día de No Más Femicidio, los 19 de cada mes, en Huérfanos con Ahumada. Esto, a partir del femicidio de Javiera Neira Oportus y del Femicidio frustrado de Claudia Neira Oportus (hija, la primera, madre, la segunda), el 19 de diciembre de 2005 por parte del femicida Alfredo Cabrera Opazo, hoy condenado.

Es importante subrayar, que el Femicidio ha sido denominado Femicidio por políticas y teóricas feministas norteamericanas y latinoamericanas, a partir de la idea de que más allá de la condena individual de ciertos femicidas, la impunidad en la Violencia Contra las Mujeres es social, cultural y política.

Desde el 19 de enero del 2006, todos los 19 (con excepciones) hemos estado en la calle contra el Femicidio y contra la Violencia hacia las Mujeres como un fenómeno estructural. Entendemos por estructural – a grandes rasgos – todo lo que nace desde la Economía neoliberal y que nos hace a las mujeres las más pobres de los pobres, que se basa en el Patriarcado que facilita la división sexual del trabajo, que pasa por la explotación sexual laboral, que discrimina a las mujeres y también se asienta en lo social-personal. Nunca hemos renunciado a la postura de que LO PERSONAL ES POLÍTICO, a lo que ahora le agregamos: LO POLÍTICO ES ESTRUCTURAL Y LO ESTRUCTURAL PERSONAL.

La Memoria Feminista, desde 2007, hace alianzas directas con grupos feministas lésbicos y otros grupos y mujeres feministas: Colectiva lésbica feminista Moiras, Colectiva lesbo-muro-batu-activista La Perlita (º), Colectivo Paila Marina, Colectiva lésbica las Mafaldas (Concepción), algunas feministas de MUMS (Movimiento de Minorías Sexuales Unificados), con compañeras anarkistas de Hommodolars y de la Biblioteca Emma Goldmann, con otras feministas sueltas, con la colectiva Las Kallejeras, pobladoras muralistas de la zona Sur de Santiago y con la Kuneta, artistas de la población La Victoria. Juntas en 2007 conformamos la Coordinación “No Más Femicidio”.
En la coyuntura de la reciente huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles (112 días), aunamos fuerzas además con feministas de Iquique, el Centro de Mujeres de Temuco, la página Rompiendo el Silencio y otras, para denunciar a SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer, que con toda su campaña de No Violencia contra las Mujeres no se pronunció ni una sola vez a favor de la vida de la Chepa. Asimismo, nos unimos a la Red de Apoyo de la lucha mapuche por medio de nuestra participación activa en COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago.

Memoria Feminista, feministas autónomas
Marzo del 2008

“¡El Feminismo es revolucionario!” ( Julieta Kirkwood )

…”Y Vosotros revolucionarios, ocupados en hacer y deshacer constituciones ¿cómo no habéis pensado en que toda libertad será un fantasma mientras viva en esclavitud la mitad del género humano?". ( Asociación de Costureras, 1908, Chile )


Comentarios


0 comentarios