Blogia
reflexiónes desde las cloacas

COMUNICADO PUBLICO desde Temuko

COMUNICADO PUBLICO desde Temuko

Estamos lejos del día en que podamos celebrar la igualdad de derecho entre los pueblos, estamos lejos de celebrar el respeto a las personas ante el dinero, y aun más lejos de decir esta agua, esta tierra, este bosque, mar y cielo, no se tocan porque son el patrimonio de las futuras generaciones. 

Tenemos la convicción de hacer lo correcto para nuestro pueblo, que sufre el arrinconamiento por las forestales que nos tienen hace años en sequía permanente, las celulosa que para blanquear sus materias primas ennegrecen nuestros ríos y que a través de un ducto conducen la muerte al mar en Meuhin, en el que vemos morir aquellos elementos que coexisten armoniosamente en él. Y en el cual ahora sólo veremos desolación y miseria entre nuestras comunidades pescadoras y mariscadoras.                      

Las hidroeléctricas que dentro de cincuenta años serán elefantes de fango, para que podamos seguir dejando las luces prendidas y la TV sin nadie viendo.                      

Las carreteras como la de la costa o el aeródromo en Temuco, ambas construidas en territorio de las comunidades que han llevado una vida hasta hora tranquila.                      

Las mineras que pretenden buscar minerales en Lleu-Lleu contaminándonos el lago, único recurso hídrico hasta ahora no contaminado.                      

Ustedes señores políticos que se han quedado callados ante la calamidad y depredación de los recursos de nuestro territorio.  

Es entendible no morder la mano de quien le da de comer o le financia sus candidaturas, ustedes que se callan ante la explotación humana y natural de este país.                      

Queremos decirles que su clase esta en peligro de extinción, que sus partidos ya no obedecen moralmente a lo que un día tomaron como bandera de lucha y que con sus actos y decires reniegan de ellos, mientras nosotros como mapuches sentimos el corazón lleno de un profundo orgullo por ser parte de la demanda mas justa y digna en la historia (recuperar nuestro territorio). Nuestros antepasados pelearon con los que estaban antes que ustedes muchas generaciones atrás.  

Quiero decir:                     

Que la huelga ha sido un instrumento para que se haga justicia y que jamás ha obedecido a un interés personal o ha sido un capricho de los Presos Políticos Mapuches. 

Que hoy 4 de marzo se pone termino a la huelga de hambre de Patricia Troncoso y Jaime Marileo, manifestando que el problema político histórico con el pueblo mapuche debe ser abordado con responsabilidad y seriedad, como también el tema de la prisión política mapuche. 

Volvemos agradecer a la Iglesia por el apoyo que nos ha brindado la cual seguirá velando por el cumplimiento y por la totalidad de los acuerdos. 

Que nosotros como Presos Políticos Mapuches estaremos siempre alerta para defender nuestra dignidad.

 

WUEWUAIN  PU LAMIEN

MARRICHIWEO 

Desde el hospital de Temuco,

Marzo 04 del 2008

Patricia Troncoso Robles 

Sara Huenulaf

Vocera     


Comentarios


0 comentarios