Blogia
reflexiónes desde las cloacas

PIDEN A BACHELET QUE REVISE LA SITUACIÓN DE LA DIRIGENTE MAPUCHE CON 107 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

PIDEN A BACHELET QUE REVISE LA SITUACIÓN DE LA DIRIGENTE MAPUCHE CON 107 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Terra Actualidad – EFE

Chile-indígenas  

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos pidió hoy a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que revise la situación de la activista Patricia Troncoso, que lleva 107 días en huelga de hambre, en demanda de la liberación de mapuches presos. 

La petición a la mandataria fue hecha a través de una carta que entregó este martes en La Moneda el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez. 

Troncoso, que cumple una sentencia a diez años de prisión por el incendio de un bosque ocurrido en 2001 en la sureña región de La Araucanía, a unos 673 kilómetros al sur de Santiago, pide un nuevo juicio para ella y otros mapuches procesados por leyes antiterroristas y la "desmilitarización" de las zonas en conflicto. 

El abogado Gutiérrez calificó la protesta de la dirigente mapuche de “heroica” y advirtió que si le pasa algo a Troncoso “la responsabilidad directa es de la presidenta de la República”, e instó al Gobierno a “tomar cartas en el asunto”. 

El abogado dijo que Troncoso, que está recluida en el Hospital de Chillán (a 403 kilómetros al sur de la capital) y que al día de hoy se encuentra “prácticamente encadenada a su cama”, recibe desde este lunes alimentación intravenosa, en contra de su voluntad. 

El abogado declaró que la condena a la activista por la causa mapuche es “desproporcionada e injusta”, y destacó la necesidad de revisar el caso para que Troncoso “pueda quedar en libertad”. 

Mientras Gutiérrez realizaba la entrega de la carta, tres mujeres mapuches se tiraron a las piletas ubicadas al frente del palacio de La Moneda, donde lanzaron tinta roja y gritaron consignas a favor de la liberación de la dirigente. 

Otras cinco mujeres que participaban en el acto de protesta fueron detenidas, entre ellas la esposa del abogado Hugo Gutiérrez, Carmen Barrera, y un adolescente, por desplegar un lienzo. 

Las protestas por la situación de Patricia Troncoso y la causa mapuche continuaron por la tarde en Santiago ante los Tribunales de Justicia, donde hoy se inició el juicio por la muerte de Matías Catrileo. 

Catrileo, estudiante mapuche, murió el pasado 3 de enero en un incidente con policías, cuando un grupo indígena intentó ocupar un fundo en la localidad de Vilcún, situada a 672 kilómetros al sur de Santiago. 

La Corte Marcial ordenó hace una semana la detención por “uso abusivo de la fuerza” del cabo de Carabineros Walter Ramírez, de cuya arma salió presuntamente la bala que mató al estudiante. 

Unos 30 protestantes se plantaron a las puertas de los Tribunales de Justicia ataviados con pancartas y gritaron consignas a favor de la dirigente mapuche y del joven estudiante muerto, al tiempo que criticaron a la presidenta Michelle Bachelet. 

Carlos Antiguala, representante de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS), indicó que el Estado no escucha las demandas de Patricia Troncoso, y recordó que “el Gobierno se había comprometido a entablar una mesa de negociación por los presos políticos y eso nunca se llevó a cabo”. 

Sobre el estado de salud de la dirigente mapuche, Antiguala explicó que las últimas noticias desde Chillán informaron de que se encuentra “en una fase crítica”, y recalcó que a pesar de la huelga de hambre Troncoso “está siendo torturada” y “amarrada al catre” en el Hospital de Chillán. 

El representante mapuche advirtió que “si las demandas de Patricia no son escuchadas” proseguirán las protestas de los distintos grupos de apoyo en Santiago y “a nivel internacional”.
  

Red Nacional y Popular de Noticias

www.nacionalypopular.com


Comentarios


0 comentarios