Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Similitudes y diferencias

Similitudes y diferencias

(Foto: Periodico Azkintuwe, Chile)

 

La prensa oficial en Chile, y en menor medida también en Suecia, se está haciendo culpable del crimen que el estado chileno a traves del gobierno encabezado por la oportunista Bachelet, socialista de palabra pero neoliberal en los hechos, está cometiendo contra Patricia Troncoso. Porque mientras sensacionalistas rúbricas en periódicos del Polo Sur y del Polo Norte presentan la situación engorrosa en que se encuentra Tito Beltrán, cantante de ópera radicado en Suecia y de orígen chileno acusado de violación, nadie en el mundo de las noticias manipuladas por las agencias internacionales, parece preocuparse por el estado de salud en que se encuentra Patricia Troncoso Robles, la lamuen que lleva 98 días en huelga de hambre en el sur de Chile, en protesta por la situación del pueblo mapuche y por la farsa de juicio que la condenó según la ley antiterrorista creada por Pinochet, a 10 años de cárcel por su supuesta participación en el incendio que se produjo en la Forestal Mininco en el sur chileno, en diciembre del 2001.

 

Tanto Beltrán como Patricia Troncoso son chilenos. Pero hay algo que pareciera diferenciar el trato que de cada uno de ellos recibe por parte de los medios de comunicaciones oficiales suecos y chilenos.

Vamos desglozando entonces para lograr entender cabalmente donde podria estar esa diferencia.

 

Beltrán es hombre. Patricia es mujer.

Beltrán es ciudadano sueco, y producto vendible. Patricia es mapuche-chilena y de "poco valor comercial"

Beltrán es un conocido cantánte de opera. Patricia es una luchadora por los derechos del pueblo mapuche.

Beltrán ”ha engrandecido el nombre de Chile a nivel internacional”.

Patricia ”desprestigia” a Chile con sus acciones ”terroristas”.

Beltrán es un “chileno caliente”, según sus propias palabras durante el jucio que se le lleva a cabo en la ciudad de Ystad, al sur de Suecia.

Patricia, “…si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”, dijo en un comunicado desde el sur de Chile.

Beltrán es “blanco”. Patricia es mapuche.

Beltrán es millonario. Patricia es pobre.
 

Como se puede observar no hay muchos puntos en común, pero si diferencias fundamentales. Y es justamente eso lo que hace que la prensa oficial "informe" sobre estas dos realidades de manera diametralmente opuesta. 

Y mientras en el día de ayer Beltrán sufrió un colapso y se desplomó durante el tercer o cuarto día del juicio en su contra, y entre llantos y vómitos fue trasladado de urgencia a un centro sanitario moderno y bien equipado, Patricia agonizante, fue trasladada del infectado hospital de Temuco, al insignificante hospital público de Chillán, contra los deséos de su familia que exigian que la trasladasen a Santiago, ciudad que si bien es cierto no se destaca por tener los mejores centros asistenciales públicos de salud del mundo, al menos ofrece una posibilidad algo más amplia de elección de los mismos.
 

Los “artistas chilenos”, le enviaron una carta de apoyo a Beltrán. Los familiares  y amigos de Patricia solicitan un apoyo urgente por parte de las comunidades mapuches y otras organizaciones, invitando a acampar en las afueras del hospital Herminda Martin de la ciudad de Chillán, para que exigan al intransigente estado chileno poner punto final a la tortura que está siendo sometida antes de que sea demasiado tarde.
 

Organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos han denunciado el "silencio" mantenido por el gobierno sobre esta huelga de hambre. Organismos como Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción), el juez Juan Guzmán Tapia, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Noam Chomsky, lingüista y analista internacional, han solidarizado y exigido la libertad de los y las presas políticas mapuche.

Hermanos y hermanas mapuches! Seguid en vuestra lucha por una vida digna y libre de opresiones!

 


Cartas al autor


0 comentarios