Blogia
reflexiónes desde las cloacas

50.000 indignados toman las calles de Nueva York

50.000 indignados toman las calles de Nueva York

Una manifestación de al menos 50.000 personas congregó este miércoles en Manhattan, en el corazón de Nueva York, a la mayor protesta hasta el momento del movimiento “Occupy Wall Street”.

El movimiento ha ganado en respaldo popular. Los medios de comunicación ya no silencian las protestas y 15 organizaciones sindicales, entre ellas la UFT -de profesores- y la TWU -del transporte público- anunciaron que respaldan las demandas de las protestas, que se centran en los privilegios de los bancos y las desigualdades que fomenta el sistema financiero dominante.

La Policía ha vuelto a desplegar un importante operativo para blindar Wall Street, el centro económico de la ciudad y de Occidente, para evitar que los manifestantes accedan a la calle. Los indignados se concentran en Zucotti Park y la plaza Liberty.

La manifestación de este miércoles llegó a Foley Square, en el centro cívico de Manhattan. Los manifestantes no cifran el número de asistentes a la convocatoria, pero parece que la cifra ronda los 50.000.

Durante los últimos días, muchas personalidades de la cultura han mostrado su apoyo a la causa del movimiento. Primero fueron la actriz Susan Sarandon y el cineasta Michael Moore. Ayer fue el actor Martin Sheen, quien aseguró que el corazón financiero de Manhattan ha sido escenario durante “demasiado tiempo” de “comportamientos escandalosos”.

“Occupy Wall Street”, que hace casi tres semanas empezó a plantar cara al sistema con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, que se extiende por otras zonas del país.

“La injusticia de los bancos y las corporaciones”

“Todos luchamos por la misma causa. La injusticia de los bancos, de la América corporativa, las empresas que reducen sus plantillas y se llevan los puestos de trabajo al extranjero”, afirmó Michael DiGlio, de 46 años, miembro del gremio de empleados del sector de la comunicación CWA.

DiGlio se unió a miles de personas que trasladaron sus protestas a la plaza Foley, en el sur de Nueva York, a unos pasos del puente de Brooklyn donde este fin de semana se vivieron los momentos más tensos desde que Occuppy Wall Street se atrincheró en el corazón del distrito financiero, con la detención de 700 simpatizantes.

En medio de una fuerte presencia policial pero sin incidentes de relevancia, los indignados de Wall Street salieron a la calle con renovadas fuerzas por el apoyo de 15 sindicatos, así como estudiantes y una veintena de organizaciones comunitarias.

DeGlio, trabajador de Verizon, una empresa que cerró la semana pasada un conflicto laboral con 45.000 empleados en huelga desde comienzos de agosto, dijo apoyar “al cien por cien” las demandas y lamentó que las compañías estén recortando derechos a sus empleados.

Por su parte, Emily Sparkle, de 42 años, dijo que, “nunca antes había visto junta a tanta gente que piensa parecido”, y aseguró sentirse “muy orgullosa” de acudir a la protesta acompañada de su hijo Joshua, de tres años, para que vea “algo que puede instigar un cambio en el sistema”.

Precisamente este jueves se conoció que un grupo de personas arrestadas el pasado fin de semana en el puente de Brooklyn acudieron a los tribunales para demandar a la ciudad de Nueva York por lo que consideran una trampa de la policía para reprimir su derecho constitucional a manifestarse.

Los demandantes aseguraron que de forma “premeditada, planeada y calculada”, la policía permitió a los manifestantes llegar hasta el puente de Brooklyn y entonces, y “sin previo aviso”, los agentes les impidieron abandonar el lugar y procedieron a la detención de cientos de personas, lo cual consideran una “trampa policial ilegal”.

Los simpatizantes de “Occupy Wall Street” llevan acampados desde el pasado 17 septiembre en el distrito financiero de Nueva York para clamar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario y buscar que “se escuche la voz del 99 % del país y no la del 1 % que sigue enriqueciéndose”.

LibreRed.net

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

  

0 comentarios