Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Prensa alternativa

El derecho a cagar

El derecho a cagar

Por Pedro Simon
En su artículo "Cagar leyendo, un placer rioplatense", el argentino Hernán Casciari rindió el mejor de los tributos a esa dicha transversal que es sentarse en un retrete, adoptar la posición adecuada, apretar las mandíbulas y dejarse llevar como si estuvieras subido a una Ducati.Dijo así: «Cuando vivía en países serios con bidet, yo leía mucho en el baño mientras cagaba. En esos tiempos nunca supe si leía porque me venían ganas de cagar, o si cagaba porque me entraban irreprimibles deseos de leer. Posiblemente mi cuerpo, aún en formación, debió aprender a desarrollar ambas urgencias a la vez.

El asunto es que yo era feliz cagando y leyendo. Y hubiera seguido así, alegremente por la vida, pero hace cinco años me vine a vivir a España, un país sin bidet, y desde entonces leer literatura se ha convertido en un suplicio».No sé en la casa de ustedes, pero en la mía había hasta derrapes salvajes cuando cogías la curva del pasillo para enfilar el inodoro y ganarle la posición a los hermanos. Como si estuviésemos en la escena de la cuádrigas de Ben-Hur en vez de en Carabanchel Bajo.El baño estaba siempre tan ocupado que un día pensé que allí se nos habían colado todos los del Patio Maravillas.

Mi padre se metía con los suplementos dominicales del periódico allí dentro y cuando terminaba ya habían cambiado de director. Recuerdo una vez a mi madre en la puerta para abrazar a mi hermano, conmovida: Francisco había entrado una mañana a hacer del cuerpo con unos apuntes de Química Inorgánica y cuando corrió el pestillo ya había terminado la carrera. Creo que se nos desapareció un primo allí dentro (o salió tan delgado que ni lo reconocimos), que mi hermana Ana prefería la taza bien fría, como le pasa a una amiga mía con los cafés. En casa le teníamos tanta devoción a aquel artefacto blanco de porcelana que nadie discutía por el sofá o por la cocina, sino por el excusado.

Más que un sillón mullido para leer nos hacía ilusión un retrete. Bien ancho. A ser posible con orejeras y reposapiés.(...)Andaba yo releyendo al bueno de Casciari el otro día con los pantalones en los tobillos, mientras oficiaba con calma, pensando en todo esto que les cuento y con unas traviesas clavadas por dentro de la puerta porque el pestillo me lo rompió el hijo. Hasta que me llegó un mensaje de una ONG de ingenieros y me dejó a medio plan. La pregunta de ONGAWA es cómo cambiaría tu vida si tuvieras que andar cagando por ahí como un jodido perro y no como una persona normal. Si lo hicieras igual que un bestia y te limpiaras con la mano en un arrabal de Bombay o en un basurero de Tanzania.

La respuesta es que cada dos minutos y medio (usted lleva uno leyendo) muere un niño a consecuencia de enfermedades ligadas con la práctica de la defecación al aire libre y que mil millones de personas cagan como si no lo fueran. «Te pedimos que no tires tu influencia por el váter», terminaba la carta de los ingenieros que fabrican desagües y construyen depuradoras. El caso es que yo andaba sin papel: pensaba escribirles hoy sobre la primavera. Pero aquí andamos.Llevamos tanto tiempo con nuestro propio orinal pegado al culo y en silencio, callados con tantas cosas, digo, que yo creo que ya estamos de mierda hasta el cuello.

23/04/2016 

guillermo_suecia@hotmail.com

Los amigos del señor Cervantes

Los amigos del señor Cervantes

No habría hecho uno mucho por conocer y tratar a Lope o a Quevedo, a Mateo Alemán o a Góngora, sin que nada de esto menoscabe el mucho aprecio y admiración que siente uno por las obras de todos ellos, en muchos aspectos «mejores» que las de Cervantes, si acaso podemos hablar de ese modo y comparar lo incomparable. Con Cervantes acaba sucediendo, sin embargo, algo diferente. A Cervantes lo hubiera uno querido conocer, aun sin haber leído sus libros. Querríamos haber coincidido con él en una venta o en una taberna o donde fuera. Creo que si es tan buen escritor fue por haber ido de incógnito por la vida, sin darse ninguna importancia. Aunque se elogia a veces (a ese «defectillo» aludió cariñosamente Azorín), jamás se dio importancia.

Claro que son ganas de hablar por hablar, porque nada de eso será posible, y no conoceremos jamás a Cervantes, ni sabremos realmente cómo era. Disponemos de sus obras, y a menudo ni siquiera nos ponemos de acuerdo sobre el sentido que tienen. Sin salirnos del Quijote: ¿Sabemos qué quiso hacer Cervantes en ese libro? ¿Estamos seguros de ello? Cada cierto tiempo surge una interpretación revolucionaria que si no niega el sentido de las anteriores, las eclipsa un poco. Cada lector encuentra en ese libro, en cada época, aquello que le permite entender su tiempo. El lector romántico halló «su» sentido y hallamos nosotros el nuestro en una época que tiene poco de romántica.No obstante la idea que nos hacemos de un autor al que admiramos por lo que leemos de él raramente se confirma cuando lo conocemos en persona. En general nos decepcionan. Deleuze, mucho más cortés, se lo comunicaba a quienes querían conocerlo, haciéndoles desistir de la idea: «Nos decepcionaríamos».

Creo que Cervantes no decepcionaría a nadie. Bueno, sí, quizás a los escritores profesionales, a los pedantes y a los académicos, porque fue también lo que le sucedió en su época). Hay algo en las obras de Cervantes que indica que tenía muy poco de literato, y por ello creo que él sería tan o mejor que sus propios libros, y que tendría muchos amigos que ni siquiera sabían que era poeta. De haber sido un autor célebre, como Lope o Quevedo, quizá hubieran trascendido de él algunas anécdotas que arrojaran luz sobre su manera de ser y su carácter, pero en el caso de Cervantes todo es una pura conjetura. Por no tener ni siquiera tenemos un retrato por el que pudiéramos deducir algo firme (todas las imágenes que nos quedan de él son apócrifas o falsas idealizaciones posteriores, empezando por la que está en el altar mayor de la Real Academia, que a sabiendas de que es falsa, la siguen teniendo allí, y bien está en tanto aparezca otro retrato de él un poco menos falso). De haber tenido un retrato pintado suyo habríamos adelantado mucho, porque la cara es el espejo del alma. Claro que contamos con un retrato escrito, el autorretrato que puso al frente de las Novelas ejemplares. En ese retrato escrito, lo más importante no son los trazos en los que él mismo se fija: la frente, la nariz, el color del pelo o de los ojos, sino el modo en que un hombre ya viejo se presenta al lector, riéndose un poco de sí mismo, cuando asegura que apenas le quedan unos pocos dientes desparejados.

Y en ese pequeño detalle advertimos que es un hombre que, en efecto, no se da ninguna importancia, magnífica atalaya desde la que columbrar el mundo con eso que llamamos «compasión cervantina». Sentimos en esas líneas y, en muchas otras, que Cervantes, cuando escribe, no está haciendo literatura, sino otra cosa que hasta entonces no había hecho nadie, ni siquiera Lázaro de Tormes, a saber, hablar de sí mismo sin quejarse. Al contrario, habla de sí mismo con la fina ironía de quien, incluso en los peores momentos, nos dice: «No temas; todo irá bien». Y por eso querríamos conocerlo en una venta, en una taberna, en cualquier parte, aunque no supiéramos que escribía.Si tiene alguna validez esta clase de anacronismos, diríamos que, así como don Quijote es un héroe platónico, su autor es un superhombre nietzscheano, alguien que habría podido poner como divisa de su solar estas palabras de Nietzsche: «Por más que me maltrate la vida, jamás levantaré un falso testimonio contra ella». ¿Se entiende ahora por qué uno querría haber sido amigo de Cervantes? ¿Cómo no serlo de quien trata de captar la benevolencia del lector en un prólogo mostrándose desdentado y al mismo tiempo en otro, el del Persiles, «con las ansias de la muerte» y «un pie en el estribo», despidiéndose de todos nosotros de tal modo que parece decirnos: todo irá bien?

Como es sabido, apenas contamos con hechos biográficos relevantes de Cervantes. Todo cuanto sabemos de él son idas, venidas, afanes, penurias, pero poco o nada de la intrahistoria. Algo tan elemental como esto, por ejemplo, lo ignoramos: ¿Amó a su mujer? ¿Fue feliz con ella, lo fue esos últimos años de la vida en los que la fortuna literaria le sonrió algo? ¿Era en la realidad un ser tan bienhumorado como dejan traslucir sus obras o, por el contrario, en cuanto dejaba la pluma sobre el despacho y salía a la calle, toda esa ironía que se gastaba se evaporaba y se convertía en un ser taciturno y melancólico? Yo sé que es muy arriesgado deducir de una obra literaria hechos reales, porque basta mirar las cosas con una determinada insistencia, para acabar creyendo cualquier cosa.

Sólo en estos últimos años se han publicado libros más o menos sesudos que «demuestran» que el Quijote es en clave un libro sobre San Ignacio o que Cervantes es oriundo de las montañas de León, tesis en ambos casos avaladas por una montaña de referencias a las obras de Cervantes, «sospechosamente» significativas. Si las teorías conspirativas son tan atractivas siempre para todo el mundo, es porque suele ser más fácil «ordenar» cien conjeturas, que dar con un buen hecho, incluso desmontar un buen hecho con cien conjeturas (este es el fundamento de la abogacía).A nosotros nos basta leer sus libros para saber que Cervantes mira siempre de un modo noble, sin juzgar a nadie (acaso porque a él mismo le juzgaron mucho y mal), y sabiendo que todas las cosas pueden ser de muchas maneras y que es preferible perder por carta de más que de menos, sabiendo que la vida es siempre una perpetua pérdida. Ese espíritu cordial rezuman sus libros, tan vivos y reales que no parecen ni libros ni su autor un escritor. Sí, querría uno haberlo conocido y tratado. Porque a cierta edad todos nos vamos cansando de tratar a escritores y lo que buscamos es una literatura viva como la suya, que tiene mucho de vida porque tiene muy poco de literatura, esa que interesa sólo a los pedantes, a los profesionales y a los académicos. Más o menos.

ANDRÉS TRAPIELLO, El Mundo

guillermo_suecia@hotmail.com

70 años desde la victoria sobre el nazismo

Comentarios a: guillermo_suecia@hotmail.com

Miles de vietnamitas celebraron 40 años de triunfo sobre EEUU

Miles de vietnamitas celebraron 40 años de triunfo sobre EEUU

Estudiantes, mujeres y niños participaron en el desfile de la victoria para recordar la lucha de Vietnam ante los invasores norteamericanos. 

Las celebraciones del 40° aniversario de la victoria sobre Estados Unidos culminaron este jueves con las palabras del primer ministro Nguyen Tan Dung, tras el desfile cívico-militar que recordó la resistencia y lucha de la población ante la agresión norteamericana.

La caída de Saigón (actualmente ciudad Ho Chi Minh) terminó con la guerra que dejó más de cuatro millones de vietnamitas muertos y miles de lisiados por el agente naranja y el napalm.

“Cometieron innumerables crímenes bárbaros, causaron pérdidas inconmensurables y mucho dolor en la población de nuestro país”, dijo el primer ministro Nguyen Tan Dung ante el pueblo.

La invasión estadounidense en Vietnam dividió la opinión pública en la nación norteamericana, a tal punto que algunos historiadores consideran la guerra un error.

En el desfile participaron numerosos numerosos blindados, uno de ellos iba con un retrato gigantesco de Ho Chi Minh, padre de la independencia.

Unos seis mil niños, mujeres, veteranos y soldados marcharon hacia el palacio presidencial o palacio de la independencia, donde recrearon los acontecimientos de esta guerra.

Luego del desfile, el gabinete del actual mandatario Truong Tan Sang realizó un emotivo homenaje a Ho Chi Minh.

Durante los actos conmemorativos tuvo lugar un masivo despliegue de las tropas en Ciudad Ho Chi Minh previo a su participación en el desfile de la victoria.

La lucha armada de los vietnamitas dio paso a la reunificación del país, en la que resultó estratégica la participación de las tropas del Ejército Popular y de todo el pueblo para lograr la independencia de un país víctima de las agresiones de Estados Unidos.

PL

Comentarios a: guillermo_suecia@hotmail.com 

Ucrania; la desestabilización continúa

Noticias desde el este de Ucrania, en donde las contradicciones entre los separatistas prorusos, y el autoproclamado gobierno ucraniano de ultraderecha, que tomó el poder hace unas semánas atrás gracias a un Golpe de Estado, se siguen agudizando. Les ofrezco algunas noticias frescas en vivo, de la situación en esa región.

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Alemania y Estados Unidos han manipulado la crisis de Ucrania


La crisis que ha estallado en Ucrania tras el golpe de Estado de los neonazis de extrema derecha dirigidos por Estados Unidos y Alemania, y la intervención de Rusia en Crimea ha creado la confrontación internacional más peligrosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Todas las fuerzas militares se han puesto en alerta máxima desde una manera que no se ha visto desde los años 30. Las afirmaciones de que la disolución de la URSS marcó el fin de la era de las guerras y de las revoluciones del siglo 20 han volado en pedazos por los acontecimientos de los últimos días. Justo cien años después del estallido de la primera guerra mundial la humanidad se enfrenta a los peligros de la guerra y el fascismo.

La principal responsabilidad en la escalada de la crisis en Ucrania recae en Estados Unidos y Alemania. Ambos países, junto con sus aliados de la Unión Europea, han intervenido sistemáticamente para canalizar el descontento popular con el régimen corrupto del presidente Viktor Yanukovich detrás de las fuerzas nacionalistas y fascistas de extrema derecha. Su objetivo ha sido derrocar al gobierno electo e instalar un régimen alineado con el imperialismo occidental y dispuestos a participar en sus planes para el aislamiento geopolítico de Rusia.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con los líderes de la oposición de derecha y su partido, la Unión Demócrata Cristiana, ofreció apoyo financiero a su lider, el ex boxeador Vitali Klitschko. Altos funcionarios de la Unión Europea se reunieron con los líderes fascistas del partido Svoboda y sus bandas armadas en la plaza central de Kiev. Asimismo, la subsecretaria de Estado para Europa y Asia de Estados Unidos, Victoria Nuland, hizo al menos cuatro viajes a Kiev, uniéndose a los "manifestantes" neo-fascistas y sostuvo reuniones con las figuras de la oposición Vitali Klitschko, Arseni Yatsenyuk y el notorio líder Svoboda Oleh Tyahnybok. Nuland reconoció en diciembre que Estados Unidos había cedido 5 mil millones de dólares a Ucrania para acumular fuerzas aliadas a Estados Unidos en el país. La filtrada conversación telefónica de Nuland con el Embajador de Ucrania Geoffrey Pyatt, en la que discutieron la instalación de Yatsenyuk después de derrocar a Yanukovich, expone el grado en que Washington manipuló los acontecimientos en ese país.

No hay duda de que Rusia se enfrenta a una amenaza existencial. La integración de Ucrania en la expansiva alianza anti-Moscú puede hacer a Rusia más vulnerable a los ataques imperialistas. Las declaraciones del secretario de Estado de EEUU John Kerry condenando la "violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" son de una hipocresía monumental. Kerry, que votó en 2002 para autorizar al presidente George W. Bush de invadir Irak en base a mentiras sobre las armas de destrucción masiva iraquíes, es un hecho que habla por si mismo. Sólo en los últimos 25 años, Estados Unidos ha invadido, bombardeado o derrocado gobiernos en Panamá, Granada, Somalia, Haití, Sudán, Serbia, Afganistán, Pakistán, Irak, Yemen y Libia. Ha llevado a cabo asesinatos y ataques cibernéticos contra Irán y está interviniendo masivamente para derrocar al gobierno de Siria.

Washington y Berlín, en la utilización de estas fuerzas para instalar un régimen títere y hacerse con el control efectivo sobre Ucrania, están avivando una explosión de las tensiones entre los diferentes grupos étnicos y religiosos que amenaza con eclipsar el baño de sangre que acompañó la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990. Ese hecho también fue instigado con el apoyo de Estados Unidos y Alemania.
______
Ver más información en www.eldiario.es

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Crisis en Ucrania. Acabar con la violencia

Crisis en Ucrania. Acabar con la violencia

Menos de una semana después de la firma de la Declaración de Ginebra sobre Ucrania, todo el optimismo inicial se ha desvanecido para dar paso a dudas, escepticismo y pesimismo. Cada vez a más políticos y observadores se les hace ahora cuesta arriba creer que pueda mantenerse en absoluto el "espíritu de Ginebra". De hecho, hay quienes incluso afirman que la reunión de Ginebra ha hecho más mal que bien, al suscitar falsas esperanzas de que Rusia y Occidente puedan superar sus diferencias fundamentales sobre Ucrania y al crear la ilusión de que todas las partes puedan llegar a un consenso en torno a una salida de la crisis.

No puedo estar de acuerdo con esa opinión. La reunión del 17 de abril en Ginebra era necesaria, no cabe duda. Como mínimo, los participantes se sentaron juntos a la misma mesa y se miraron a los ojos. No obstante, los escépticos también tienen su punto de razón: la declaración conjunta sobre los resultados de la reunión puso de manifiesto que ninguna de las partes está dispuesta a asumir la plena responsabilidad de resolver los problemas [latentes] en el corazón mismo de la crisis ucraniana. No han sido capaces de demostrar disposición alguna a llevar a cabo acciones conjuntas específicas, en ausencia de las cuales posiblemente no puedan ofrecer una ayuda eficaz a Ucrania.

Rusia ha manifestado públicamente su posición y ahora muestra poco o ningún interés en proporcionar ayuda a gran escala a Ucrania. Eso es comprensible, teniendo en cuenta que no importa lo que Moscú pueda hacer ni lo buenas que sean sus intenciones, ni la histérica campaña mediática desatada en Ucrania, ni que Occidente atribuya todo pecado mortal a Rusia y le eche la culpa de todos los problemas, reales o imaginarios.

Los principales estados europeos han decidido adoptar una postura de esperar y ver, a pesar del hecho de que la crisis de Ucrania es lo que copa allí los titulares de la prensa. Entre ellos hay que incluir Alemania, Francia y Polonia, cuyos ministros de Asuntos Exteriores firmaron el acuerdo de Kiev de 21 de febrero y que, por tanto, tienen una responsabilidad directa a la hora de llevarlo a la práctica. Reino Unido también se ha retirado a estos efectos de cualquier participación real en la solución de la crisis, con su consentimiento de que se enviara a la jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, a la reunión de Ginebra a pesar de que no está autorizada a tomar decisiones por su cuenta. Con ese mismo espíritu, la Unión Europea (UE) indicó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que discutiera la cuestión de la deuda del gas entre Ucrania y Rusia, a sabiendas de que siempre ha adoptado una postura de lo más inflexible respecto de la cooperación con Rusia en el ámbito de la energía. La UE no ha hecho más promesas de ayuda económica o financiera, a pesar de que Bruselas es consciente de que Ucrania necesita ayuda inmediata para evitar la quiebra.

Juego geopolítico

Para Washington, Ucrania no es más que un peón de su juego geopolítico más amplio. Estados Unidos no tiene intención de ofrecer en serio ayuda a Ucrania o de asumir el más mínimo coste económico para respaldarla. Washington no para de hablar de los 1.000 millones de dólares [alrededor de 723,45 millones de euros al cambio de hoy], en su mayor parte avales a préstamos a largo plazo, que ha prometido a Kiev, cuando al mismo tiempo es consciente de que va a hacer poco por sacar a Ucrania de la actual crisis económica.

Para Washington, lo importante no es Ucrania sino cómo Estados Unidos puede aprovecharse de esta crisis para defender sus propios intereses. En esta fase, [los norteamericanos] tienen tres objetivos principales. En primer lugar, EEUU quiere parar los pies a Rusia e impedirle que refuerce su posición internacional. En segundo lugar, quieren dar un nuevo aliento a la OTAN en unos momentos en los que la alianza ha dejado de tener una idea clara de su función y, al mismo tiempo, forzar a los europeos a soltar dinero para sus necesidades militares. En tercer lugar, Estados Unidos está tratando de fortalecer su posición en los mercados energéticos mundiales.

Declaración de Ginebra

En semejantes circunstancias, difícilmente debería sorprenderle a nadie que, entre todas esas declaraciones de "solidaridad con el pueblo ucraniano", se haya desvanecido rápidamente el impulso positivo que prendió con la firma de la Declaración de Ginebra. Una vez más, nos hemos quedado enzarzados en un debate infructuoso sobre cómo interpretar frases descontextualizadas de ese tan manoseado documento de una sola página.

Por desgracia, resulta evidente que Ucrania es en estos momentos un polvorín a punto de estallar y que las consecuencias van a ser graves para todos. Constituiría un error fatídico que no se diera continuidad tan pronto como sea posible al trabajo iniciado la semana pasada en Ginebra. A pesar de su brevedad y su ambigüedad, la Declaración de Ginebra sigue siendo la única base sobre la cual desarrollar esfuerzos de cooperación internacional con vistas a la superación de la crisis de Ucrania. En el empeño de dar continuidad a ese trabajo, los participantes deberían tener en cuenta los siguientes factores.

En primer lugar, la tarea más urgente es poner fin a la violencia y aflojar las tensiones. Las fuerzas responsables de Ucrania y todos los actores internacionales que sinceramente quieran contribuir a resolver la crisis deberían centrar sus mayores esfuerzos en la consecución de este objetivo.

Crisis social y económica

En segundo lugar, a pesar de los muchos desacuerdos sobre temas políticos, todas las partes comparten una visión común acerca de la gravedad de la crisis social y económica a la que Ucrania se enfrenta. Todos los expertos, tanto sean del Oeste como del Este, reconocen el riesgo inminente de que Ucrania sufra un gravísimo hundimiento económico y financiero. Ésta es la razón por la que Rusia, la UE y Estados Unidos deberían poner en marcha de inmediato medidas económicas que eviten tamaño desastre. Si no se da ese paso, y con urgencia, cualquier diálogo sobre reformas constitucionales o políticas carece por completo de sentido.

En tercer lugar, los participantes en las conversaciones de Ginebra deben llegar rápidamente a un acuerdo sobre la manera de organizar unas elecciones democráticas, transparentes y justas en Ucrania, tanto presidenciales como parlamentarias. Lo peor que puede ocurrir es que se lleven a cabo esas elecciones y que, sin embargo, una parte importante de la sociedad ucraniana y de sus socios en el mundo no reconozcan su legitimidad. Por supuesto, el momento de las elecciones es importante, pero aún más importante es crear las condiciones necesarias para que se puedan llevar a cabo. Esto incluye la aplicación escrupulosa de los procedimientos pertinentes, la presencia de observadores internacionales y otras medidas de este estilo. Los socios internacionales de Ucrania deben desempeñar un papel activo para garantizar la legitimidad de las futuras elecciones.

Por último, todas las partes interesadas deben centrarse no ya en lograr ventajas tácticas sino en ayudar a Ucrania a librarse de la agitación en la que se ha visto sumida. Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó públicamente sus dudas de que la Declaración de Ginebra se pusiera en práctica apenas unas horas después de que se firmara, se puso al lado, ya fuera a propósito o involuntariamente, de aquellos que no quieren una solución a la crisis y que están trabajando para que aumenten las tensiones en Ucrania.

La crisis de Ucrania es una prueba de la máxima exigencia para la comunidad internacional pero, como dijo hace unos 50 años el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, "Nuestros problemas están producidos por los hombres; por lo tanto, pueden ser resueltos por los hombres".

Igor Ivanov fue ministro de Asuntos Exteriores de Rusia desde 1998 hasta 2004 y actualmente es presidente del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Las políticas capitalistas disparan la desigualdad social en el mundo

Las políticas capitalistas disparan la desigualdad social en el mundo

Un informe de la OCDE  muestra como las políticas capitalistas están aumentando drásticamente la brecha entre ricos y pobres en los países que integran esa organización. Las desigualdades aumentaron más entre 2007 y 2010 que en los 12 años precedentes.

Según el documento, el 10 por ciento más rico de las sociedades de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tenían 9,5 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre en el 2010 respecto al 2007, cuando los ingresos de los ricos eran 9 veces superiores a los de los pobres.

Mientras que Islandia, Eslovenia, Noruega y Dinamarca figuran como los países con las sociedades más igualitarias, EEUU, Turquía, Chile y México tienen las brechas más grandes entre ricos y pobres.

La organización reconoce que las medidas neoliberales están incrementando a pasos agigantados la desigualdad social en el mundo y que la única manera de compensar la situación sería a través de un mayor gasto social por parte de los gobiernos.

“Con un mayor recorte del gasto social en los países de la OCDE se corre el riesgo de causar más desigualdad y pobreza en los próximos años”, advierte el informe.

Y es que a raíz del estallido de la crisis capitalista en 2008 muchos países, especialmente en el sur de Europa, han impuesto paquetazos de medidas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó “la necesidad de proteger a los más vulnerables de la sociedad”.

RT

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Chomsky: “El ataque de Obama a las libertades civiles va más allá de lo imaginable”

Chomsky: “El ataque de Obama a las libertades civiles va más allá de lo imaginable”

El prestigioso profesor e intelectual estadounidense Noam Chomsky considera que el “ataque de Obama contra las libertades civiles va más allá de lo imaginable”.

“Personalmente no esperaba nada de Obama, y escribí al respecto antes de las primarias de 2008 […]. Lo único que me sorprendió realmente es su ataque a las libertades civiles. Estos atropellos van mucho más allá de cualquier cosa que hubiera previsto, y no parecen fáciles de explicar”, dijo Chomsky en una entrevista publicada recientemente en el portal AlterNet.

En la entrevista, el filósofo norteamericano critica la ampliación de algunas leyes que dan más poder al Ejecutivo de EEUU. Hizo hincapié en el Proyecto de Ley Holder vs. Humanitarian, una iniciativa de la administración Obama casi desconocida entre los ciudadanos del país.

Según Chomsky, esta medida por la que la Corte Suprema considera constitucional prohibir la relación con organizaciones “terroristas” aun cuando sea por razones humanitarias, supone un ataque muy grave a las libertades civiles.

“Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo”, señaló el intelectual.

“Obama quiere criminalizar eso mediante un claro ataque a la libertad de expresión. No entiendo por qué lo hace”, dijo Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El escritor también arremetió contra la eliminación de una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año 2013, que habría podido impedir al Gobierno detener por un período indefinido a los ciudadanos norteamericanos sin causa ni proceso judicial.

“Bradley Manning es otro caso de violación radical de la Carta Magna”, recordó Chomsky en la entrevista. “Ha estado en la cárcel sin juicio desde hace un año y medio, gran parte de este tiempo en régimen de aislamiento, lo cual es una tortura, y nunca va a tener un juicio civil. Será un juicio militar si es que este se lleva a cabo”, afirmó.

“Es bastante sorprendente ver que este tipo de cosas sean aceptables […]. Y el caso de Bradley Manning no es ni siquiera el peor de todos”, lamentó el intelectual.

VTV

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Llaman a asediar el Parlamento español el 25 de abril hasta que el Gobierno dimita

Llaman a asediar el Parlamento español el 25 de abril hasta que el Gobierno dimita

La Plataforma ¡En Pie! ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril para asediar el Parlamento español hasta forzar la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo.

“Convocamos a las personas de todo el territorio español a desplazarse masivamente a Madrid el próximo 25 de abril y rodear el perímetro del Parlamento llevando a cabo una acción principal de asedio constante”, es el llamamiento que hace la plataforma a través de su página web para el próximo 25 de abril.

En este sentido, defienden que la que proponen es la “única vía” de la que dispone la sociedad “para salir de la miseria” que, según denuncian, han producido “quienes hoy ocupan el Parlamento y el resto de instituciones antidemocráticas” que conforman el “régimen” al que los ciudadanos se ven, a su juicio, “sometidos”.

“No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía. Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo”, aseguran.

Asimismo, informan de que la acción del próximo 25 de abril tiene como cometido a su vez dar “continuidad” al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, movilización tras la cual se han sucedido otras que también han tenido como escenario los alrededores del Parlamento y que en más de una ocasión se han saldado con decenas de heridos y detenidos.

En esta ocasión, la plataforma tiene la convicción de que la movilización del próximo 25 de abril –la octava que se producirá desde septiembre bajo la premisa de rodear el Parlamento– puede suponer “un punto de inflexión definitivo en la historia” de España. Por ello, invitan a “toda la población” a sumarse a la acción, ya sea “desde colectivos organizados o a título individual”.

EP

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

NI LOCOS VOTAMOS POR ELLOS!

NI LOCOS VOTAMOS POR ELLOS!

Este gobierno llega al poder con una historia que los avaló como luchadores sociales que defendían los derechos de los más débiles y justamente por ese motivo es más atroz constatar que la política que llevan a cabo se diferencia muy poco de la que siempre criticaron a los partidos tradicionales.

Si hacemos un análisis que penetre la primera capa de los ”cambios”, encontraremos que la fama y el discurso ambiguo pero convincente, sigue actuando como una especie de escudo de defensa que engaña a algunos y confunde a otros.

En el importantísimo tema de los DDHH, aseguran por un lado querer dilucidar los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado y por el otro predican el olvido y el perdón como únicas alternativas para continuar por un camino de construcción y progreso.

Ni que hablar de todo lo que tiene que ver con las FFAA, la intervención contra los haitianos y los “acuerdos estratégicos” con el Pentágono. Las políticas sociales son escasas y lo que es peor, deficientes en desempeño y funcionamiento. La principal de ellas, el poder adquisitivo de los que trabajan, está subordinada al pago de los servicios de la Deuda Externa y a las pautas de la ”macroeconomía” como la inflación.

Se pronuncian muchos discursos en defensa del medioambiente, pero se disimulan y protegen las mayores fuentes de contaminación y polución para encubrir y conformar a las transnacionales y a quienes tienen intereses políticos y económicos en nuestro país.

El FA hizo, con razón, mucho alboroto con la contaminación por plomo en el gobierno de Batlle, pero ahora que es gobierno, se ”olvida” de las gravísimas consecuencias que este y otros contaminantes acarrean a la población y casi no existen recursos destinados a resolver el problema, quienes más lo sufren es la población infantil pobre o indigente.

La educación cae en picada y en lugar de reconocer que se necesita destinar muchísimo más dinero para repuntarla, se les culpa a las y los docentes de tener mala voluntad y escaso interés en el futuro de las y los niños. La salud es un desastre en muchos aspectos y el sistema del FONASA –salvavidas arrojado a los dueños de las mutualistas- solo sirve para quienes pueden pagar las órdenes y tickets, que por cierto no son todos. La ley de aborto parece una inquisición por la cual debe pasar la mujer que osa interrumpir un embarazo, antes de llevarlo a cabo debe sentirse culpable, cuestionada y señalada. 
Con esa política de dejar a todos conformes, vivimos presenciando enchastro tras enchastro, leyes mal hechas pero que pretenden conciliar formas opuestas de ver y hacer. Señoras y señores, el socialismo no hace acuerdos con el fascismo. No se puede conformar al verdugo y a la víctima; te pongo preso, pero invento una cárcel VIP y busco triquiñuelas para justificarte y mandarte a casa (?). Con el supuesto fin de congraciarse con polos opuestos, en lugar de anular la ley de caducidad con la mayoría parlamentaria, inventaron una ley interpretativa para una ley inconstitucional que está condenada a nivel internacional por vulnerar los DDHH.

Como la derecha sigue ejerciendo presión y sustenta gran poder, declararon la ley interpretativa, inconstitucional, un incomprensible trabalenguas ideológico. Las condiciones de vida en las cárceles comunes y las que soportan los familiares que las visitan, son un ejemplo práctico de la poca importancia que tienen los derechos humanos en la escala de valores de los que gobiernan. El país de las paradojas, el verso y el carnaval que dura todo el año pierde adeptos, subestimaron a la gente, se olvidaron del detalle de que la mayoría piensa, razona y llega un momento en el que no se conforma con cuentos… por suerte.

El discurso del palo en la rueda y la izquierda infantil, pierde peso porque cada vez son más los que con dolor, desilusión o rabia se dan cuenta de que se recorrió un largo camino para ver a nuestros gobernantes de ”izquierda” abrazarse con los poderosos que siempre nos pusieron la bota encima. Sin lugar a duda no era lo que se esperaba de ellos y ellas. Tratamos de no ser groseros cuando escribimos, pero esta mierda está oliendo igual de uno y otro lado. No hay opciones, nos dirán, o quizás argumenten que las otras opciones son peores… sinceramente no lo creemos, es el mismo modelito con algunos bordados diferentes. 

Como todo voto vale, la única manera de hacer sentir el peso, la fuerza y desconformidad de la militancia o los votantes, es justamente a través de negarles el voto… de no ser así, tendremos más Tabaré pescando con tipos como Bush, más gasto en armas, más policía y más FFAA para que nos repriman si lo creen necesario quienes sustentan el poder económico. Por supuesto, eso queda a juicio de cada uno de nosotros, pero es bueno analizarlo. Después de casi una década de expectativas frustradas, nosotros no queremos más de lo mismo, 


 
NO VOTAMOS POR ELLOS. 

 Veronika Engler 
 Jorge Zabalza

LUNES, 18 DE MARZO DE 2013

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com 

Jorge Mario Bergoglio, el Papa que dio la comunión al exdictador argentino Jorge Rafael Videla

Jorge Mario Bergoglio, el Papa que dio la comunión al exdictador argentino Jorge Rafael Videla

El nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa ha reabierto las heridas que provocó la connivencia que la Iglesia católica argentina mantuvo con la Junta Militar del dictador Videla entre los años 1976 y 1983.

En aquella época los militares ejercieron el terrorismo de Estado, siendo numerosos los asesinatos, torturas y la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años bajo un plan general de aniquilación. Así quedó probado en el juicio que en julio de 2011 condenó al dictador Videla a perpetuidad.

Muchos argentinos aún tienen presente el papel de colaboradoR que la Iglesia jugó en aquellos años a favor de la dictadura. Es público y notorio que los jerarcas jamás plantearon una posición crítica a la acción de gobierno de Jorge Rafael Videla ya que consideraban que un fracaso del régimen “llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo”. De este modo, optaron por acompañar a los militares en lo que denominaron un “proceso de re-organización del país”.

Connivencia de la Iglesia y del nuevo Papa

La actitud de la Iglesia en general, y la del nuevo Papa en particular, empezó a ser cuestionada en los últimos años y en paralelo a los juicios que se estaban produciendo ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por el dictador Jorge María Videla. Fue entonces cuando un grupo de víctimas acusaron a Jorge Mario Bergoglio de ser responsable del asesinato de dos sacerdotes a los que previamente había quitado la protección.

Cabe recordar que ambos sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.

Reuniones con Videla

Acusación ante la que el entonces arzobispo de Buenos Aires -quien fue llamado a declarar como testigo, por petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo-, se defendió alegando que durante la dictadura fueron constantes las reuniones que mantuvo con los ex integrantes de la Junta Militar Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados.

En su declaración, Bergoglio también sostuvo que la Iglesia no debía “tener miedo a la verdad” en lo relativo a la actitud que mantuvo en este período negro de la historia de Argentina. Opinión que no comparten una gran mayoría de los argentinos, consciente de que los obispos sabían que la dictadura asesinaba a los ciudadanos desaparecidos.

Como prueba de la connivencia entre los militares y la Iglesia, los medios argentinos suelen recurrir a una fotografía en blanco y negro en la que aparece el ex militar recibiendo la comunión de manos del recién electo papa, Jorge Bergoglio.

José Maria Garrido / El Plural

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Sean Penn y Oliver Stone: "Los pobres del mundo perdieron a un defensor"

Sean Penn y Oliver Stone: "Los pobres del mundo perdieron a un defensor"

Con la muerte del presidente Hugo Chávez “los pobres del mundo perdieron a un defensor” y a un “gran héroe”, expresaron este martes el actor y el director estadounidenses Sean Penn y Oliver Stone, respectivamente, ambos ganadores del Óscar y amigos del Jefe de Estado venezolano.

“Estoy de duelo por quien fue un gran héroe para la mayoría de su pueblo y por aquellos que luchan por tener un lugar en el mundo”, expresó Stone, autor entre otras de “Pelotón” (1986) y del más reciente documental “Al Sur de la frontera” (2009) sobre la izquierda latinoamericana, en el que Chávez fue protagonista.

“Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia”, prosiguió el cineasta de 66 años en un email enviado a la AFP.

En el mismo sentido, el actor de “21 gramos” y “Río místico”, Sean Penn expresó que “el pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía y los pobres del mundo perdieron a un defensor”.

“Y yo perdí a un amigo que tuve la bendición de tener”, agregó el actor en un correo electrónico enviado a la AFP. “Mis pensamientos están con la familia del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela”.

El actor de 52 años también se dijo confiado de que “Venezuela y su revolución permanecerán bajo el probado liderazgo de (Nicolás) Maduro”.

VTV

 

El capitalismo salvaje que caracteriza a la Unión Europea, sigue con sus fechorias

El capitalismo salvaje que caracteriza a la Unión Europea, sigue con sus fechorias

Las compañías farmacéuticas en Grecia han reducido el suministro de
medicinas a causa de las bajas ganancias y el retraso del pago de las facturas por parte de las autoridades del gobierno en medio de la severa recesión económica en el país.

El Gobierno griego ha elaborado una lista de más de 50 empresas farmacéuticas a las que acusa de haber detenido o haber intentado poner fin a los suministros de medicamentos a causa de los bajos precios en el país, lo que hace improductivo su negocio. En esa lista figuran algunas de las principales empresas farmacéuticas del mundo como Pfizer, Roche o Sanofi.

El presidente de la Organización Nacional de Medicinas en Grecia, Yannis Tountas, confirmó que “las compañías están deteniendo el envío de suplementos porque Grecia no es rentable para las empresas productoras ya que están preocupadas porque temen que sus productos sean exportados por comerciantes a otros países más ricos a través del intercambio paralelo ya que Grecia es el país más barato donde se consiguen las medicinas en Europa”. Tountas añadió que entre los
medicamentos ausentes están los fármacos para el tratamiento de la artritis,
hepatitis C, la hipertensión, agentes reductores del colesterol,
antipsicóticos, antibióticos y anestésicos, entre otros. También se suspendió
el suministro de medicamentos para enfermos en condición de gravedad.

De acuerdo con el organismo regulador de los medicamentos de Grecia, las farmacias experimentan la escasez de más de 200 medicamentos y la situación está empeorando cada día. En esta situación desesperada los griegos recurren de una farmacia a otra en busca de los necesarios medicamentos. Los hospitales se niegan a suministrarlos. La situación más dramática se registra en Atenas.

La oficina griega de la Organización No Gubernamental Médicos sin Fronteras ha denunciado en reiteradas ocasiones que la situación se hace cada vez más grave por el sistema de salud griego, donde muchos ciudadanos no tienen acceso a los servicios de salud.

RT

Cardenal encubridor de pedófilos asiste a consejo para elegir al próximo Papa

Cardenal encubridor de pedófilos asiste a consejo para elegir al próximo Papa

La presencia en el cónclave del Cardenal estadounidense Roger Mahony, acusado de encubrir a varios sacerdotes pedófilos en Los Ángeles, ha generado una gran polémica. El Consejo elegirá en marzo próximo al sucesor del Papa Benedicto XVI.

 “Es posible que le aconsejen a Mahony de no venir, pero el consejo debe ser hecho a título personal por alguien con mucha autoridad”, aseguró el cardenal italiano Velasio De Paolis, experto en derecho canónico, en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

Según De Paolis, generalmente “se recurre a la persuasión” para convencerlo de que no participe en las votaciones secretas en la Capilla Sixtina.

Se trata de una “situación desconcertante”, admitió el religioso tras afirmar que el cardenal Mahony tiene “el derecho y el deber” de participar y votar en el Cónclave.

“Decidirá según su consciencia si participa o no en el Cónclave”, dijo el cardenal De Paolis, quien fue designado comisario de los Legionarios de Cristo después del escándalo que sacudió al movimiento ultraconservador por los abusos sexuales cometidos por su fundador, el mexicano Marcial Maciel.

Las acusaciones contra Mahony se produjeron luego de que una asociación de católicos estadounidenses, Catholics United, lanzara una petición para impedir que el cardenal viaje a Roma (capital italiana) para participar en el cónclave.

“Querido cardenal Mahony, permanezca en casa”, destaca el texto, colocado en la página web de la asociación.

Su implicación en el escándalo de pedofilia en la Iglesia católica y la prohibición de ejercer un ministerio público que le infligió el arzobispado de Los Ángeles (suroeste) “deberían representar para usted un signo de que no debe intervenir en el próximo cónclave papal”, indica el pedido.

Tras la denuncia sobre los casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos, Mahony fue privado de “toda responsabilidad administrativa o pública” en la iglesia por su sucesor en Los Ángeles, el arzobispo José Gomez.

“Si un cardenal es privado de ministerio público en su diócesis, ¿Por qué se lo debería recompensar autorizándolo a votar para elegir al próximo papa?”, se pregunta el texto que acompaña la petición.

En el año 2007, el arzobispado de Los Ángeles, entonces dirigido por Mahony, aceptó entregar unos 660 millones de dólares a 500 presuntas víctimas de abusos sexuales y a publicar las fichas personales de los sacerdotes acusados.

El Cónclave para elegir al nuevo papa, quien sustituirá a Benedicto XVI tras anunciar el pasado 11 de febrero su renuncia por “falta de fuerzas físicas” comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo, así lo había informado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

La normativa vaticana establece que el Cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

AFP / EFE

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Cuatro suicidios en una semana por desalojos forzados en España

Cuatro suicidios en una semana por desalojos forzados en España

Con el ahorcamiento de un hombre de 55 años este miércoles en Alicante, ascendió a cuatro el número de suicidios por desalojos forzados en lo que va de semana en España.

El hombre fue hallado muerto en su vivienda el mismo día que iba a ser desalojado por el impago de una hipoteca que ascendía a 24.000 euros, reportó EFE.

El martes, un matrimonio de jubilados se suicidó en Mallorca. La pareja de 67 y 68 años dejó una carta a su hijo, en la que justificaron la decisión por el desalojo del que serían víctimas en una semana. La deuda de los consortes ascendía a 65.000 euros.

El lunes, en Viscaya, otro hombre de 56 años, divorciado y con dos hijos, se quitó la vida por la imposibilidad de saldar su deuda bancaria. El colectivo Stop Desahucios ha denunciado que la tasa de suicidios por desalojos forzados se ha disparado 34%.

Más de 126.400 órdenes de desahucio fueron ejecutadas en los primeros nueve meses de 2012 en España, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

En el tercer trimestre del año pasado, los juzgados españoles dictaminaron 31.914 desalojos forzosos. Ya durante el primer semestre de 2012, el país europeo había superado todas las marcas con un promedio de 526 casos diarios.

Hasta ahora, los datos de los desahucios decretados por los Juzgados de Primera Instancia no eran públicos. Sólo se conocían los ordenados por los Servicios Comunes de los tribunales, instancia que en los primeros tres trimestres de 2012 ejecutó 49.702 desalojos forzosos, 15,9% más que en 2011.

AVN

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com


Malí; una guerra contra grupos terroristas, o por el uranio?

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Comunicado oficial del estado de salud del presidente Chávez

¡Víctor Jara y Chile en el corazón! ¿Y por qué no es posible hacer una cosa así en España?

¡Víctor Jara y Chile en el corazón! ¿Y por qué no es posible hacer una cosa así en España?

 

Para Mercedes Iglesias Serrano, quien - con la ayuda de su hermano - empezó a escuchar a Víctor Jara a los 12 años.

“Chile salda cuentas con los asesinos de Víctor Jara. La Justicia ordena detener a siete militares a los que acusa de torturar y dar muerte al cantautor de ‘Te recuerdo Amanda”. Son titulares de una información que no puede dejar indiferente, que no deja indiferente a ningún demócrata del mundo, a nadie que siga llevando al Chile de Jara, Allende, Neruda y de miles y miles de socialistas y comunistas anónimos en su corazón.

Chile, como se sabe, es actualmente un país gobernado por la derecha extrema neoliberal. A pesar de ello, en ese país hermano, la Justicia ha ordenado “detener a siete militares retirados bajo la acusación de ser autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, acribillado con 44 tiros (44!) el 16 de septiembre de 1973”. El juez especial del caso, Miguel Vázquez, tras establecer los detalles del crimen, ha apuntado como muy probables ejecutores del homicidio “a los tenientes Hugo Sánchez y Pedro Barrientos”, este último residente en EE.UU. ¡Fue la hora de esos “valientes”! El magistrado Vázquez identificó como cómplices, “a los ex oficiales Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse y Luis Bethke, todos ya capturados”.

No es necesario recordar que fue Víctor Jara fue un compañero, un artista, un cantautor comunista que apoyó el gobierno socialista –esta vez en serio- de Salvador Allende, un gobierno democrático-popular derrocado por el golpe militar del general asesino Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, el mismo militar fascista que dos años después asistía en minoría de uno o de dos a los funerales de otro general asesino del que tanto aprendió y copió, el generalísimo Francisco Franco, el máximo responsable de los asesinatos de Julián Grimau y Salvador Puig Antich.

El día del golpe, Víctor Jara intentó resistir la agresión militar fascista “junto a miles de estudiantes en la antigua Universidad Técnica del Estado [hoy Universidad de Santiago de Chile]. Los militares lo apresaron y sometieron a torturas continuas”. No sólo eso: “le cortaron las manos y deformaron su rostro, golpeándolo con las culatas de sus armas”. El crimen, la infamia, la abyección fueron en Granada y en Santiago.

“Canto que mal me sales cuando tengo que cantar espanto”, fue su último verso, escrito “en un papel arrugado que otros presos lograron sacar del Estadio”, convertido en un campo de torturas y asesinatos. El líder estudiantil Osiel Núñez ha contado así su despedida: Víctor Jara tuvo conciencia de que “sería ultimado cuando fue separado del grupo de presos y obligado a ir al subterráneo del estadio que hoy lleva su nombre. En ese momento lo miré a la cara y ambos supimos que lo iban a matar”. El ayudante de los militares acusados por el crimen, Víctor Pontigo también ha detallado ese momento. “Llevé a Víctor Jara a declarar con los tenientes y, después de unas tres horas, escuché los disparos. Pregunté a José Cáceres de dónde venían y me señaló que habían matado a Víctor Jara”.

Como hacían en España con los republicanos, cenetistas, socialistas y comunistas asesinados tras el golpe de 1936, el cuerpo de Jara fue arrojado al Cementerio General, donde fue reconocido por un funcionario, quien –no sin riesgos para él- alertó a su viuda, Joan Jara, para que pudiera enterrarlo en clandestinidad.

Muchos años después, en 2009, la Justicia ordenó la exhumación del cuerpo de Jara. Miles de chilenas y chilenos rindieron tributo al cantante en su entierro definitivo.

¿Sería posible en España un proceso parecido? ¿No fue asesinado aquí García Lorca y miles de resistentes más? ¿Y por qué no es posible? ¿Tendrá algo que ver con ello las características falsamente democráticas del régimen de la segunda restauración borbónica? ¿Hay alguna correlación razonable entre ambos sucesos?

Mientras tanto, las comparaciones enseñan mucho en este caso, en el régimen borbónico español a un franquista de toda la vida como Martín Villa se le premia con un cargo político-institucional. ¿Ningún tribunal de derechos humanos tiene nada que decir sobre ello?

Otro motivo más, nos sobran las razones, para que una masiva rebelión cívica democrática haga temblar nuestras ciudades como quería el autor, vilmente asesinado, de “Grito hacia Roma”: porque queremos el pan nuestro de cada día, /flor de aliso y perenne ternura desgranada, /porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra/ que da sus frutos para todos.

 

Salvador López Arnal 

Rebelión

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Evo Morales: “Hoy es el inicio del fin del capitalismo”

Evo Morales: “Hoy es el inicio del fin del capitalismo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este viernes la ceremonia central por el cierre del ciclo del no-tiempo para recibir el nuevo ciclo denominado Pachakuti, “tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”, señala la convocatoria a la festividad.

En la actividad también estuvo presente el Ministro del Poder Popular para la Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, quien entregó un presente a Morales, para fortalecer lazos de hermandad entre ambas patrias.

La actividad, que coincide con el Solsticio de Verano, tiene lugar en el Lago Titikaka, ubicado en la provincia Manco Kapac, del departamento de La Paz.

El mandatario boliviano detalló: “Hoy acá, reunidos en tiempo de Pachakuti, en tiempo de cambio, queremos decirles desde la isla del Sol, desde el lago sagrado Titikaka, decirles al mundo que estamos reunidos no para para que se acabe el mundo, nunca habrá fin del mundo, sino para darles esperanza y un nuevo amanecer a los pueblos del mundo”.

“Hermanos del mundo este 21 de diciembre es el día del inicio de Pachakuti, que se traduce al despertar del mundo al inicio de la vida, es el inicio del fin del capitalismo salvaje”, sentenció tras afirmar que “el planeta y la humanidad están en peligro de extinción”.

Cabe recordar, que Morales dio inicio a los festejos el domingo pasado, cuando encendió, en la isla de Intja, el fuego sagrado, el cual comenzó desde entonces un periplo por otras ínsulas y comunidades del lago.

AVN

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com