Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Dos pájaros de un tiro?

Dos pájaros de un tiro?

Cataluña quiere su independencia política y, contra viento y marea, quieren llevar a cabo un plebiscito este año (2014) en el cual el pueblo catalán decidirá su futuro. Obviamente Madrid se opone a estos planes independistas catalánes, y el gobierno de Rajoi ha declarado que se opondrá "con fuerza" a esos planes. Con la fuerza de qué? se podría uno preguntar. Con la fuerza de los argumentos o con la fuerza de las armas? La respuesta la obtendremos a su debido tiempo. No tengan duda de eso. Aunque seria más que lamentar si se produjese una reacción en cadena, y otras comunidades autónomas de España hicieran lo mismo, creando una situación parecida a la que se produjo en la ex Yugoeslavia, en la década de los noventa.

Cataluña (en catalán Catalunya) es una comunidad autónoma española situada al nordeste de la peninsula ibérica . Ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al oeste con Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel. En el territorio catalán habitan actualmente 7 504 881 personas.  Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,6 % del PIB español. Y es justamente aquí donde aprieta el zapato: Cataluña es una de las regiones más ricas de España y puede autoabastecerse por sus propios medios sin la "ayuda" de Madrid.

La mal parida Unión Europea (UE) ya se ha apresurado en declarar que si Cataluña se independiza, no hará parte de tal comunidad, como así tampoco harán parte de la unión monetaria europea, lo cual significa que no tendrán derecho a utilizar el euro como moneda. Qué mejor! digo yo. Una separación catalána del estado Español implicaría entonces matar dos pájaros de un tiro: ser independientes y salir de la UE, y de todos sus embrollos globalizantes capitalistas y antipopulares.

Cada cual tiene el perfecto derecho a tener sus propias opiniones respecto a esto. Yo creo firmemente que Cataluña, con Barcelona como capital, tiene el perfecto derecho a ser un país propio, independiente y soberano.

Les ofrezco más arriba un concierto de dos cantautores catalánes magnificos: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, en una gira que hicieron hace algunos años atrás en España, y que llevó justamente el titulo de "Dos pájaros de un tiro". Disfrútenlo!

Desde la capital del reino de juguete sueco

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

0 comentarios