Blogia
reflexiónes desde las cloacas

NI LOCOS VOTAMOS POR ELLOS!

NI LOCOS VOTAMOS POR ELLOS!

Este gobierno llega al poder con una historia que los avaló como luchadores sociales que defendían los derechos de los más débiles y justamente por ese motivo es más atroz constatar que la política que llevan a cabo se diferencia muy poco de la que siempre criticaron a los partidos tradicionales.

Si hacemos un análisis que penetre la primera capa de los ”cambios”, encontraremos que la fama y el discurso ambiguo pero convincente, sigue actuando como una especie de escudo de defensa que engaña a algunos y confunde a otros.

En el importantísimo tema de los DDHH, aseguran por un lado querer dilucidar los crímenes cometidos durante el terrorismo de estado y por el otro predican el olvido y el perdón como únicas alternativas para continuar por un camino de construcción y progreso.

Ni que hablar de todo lo que tiene que ver con las FFAA, la intervención contra los haitianos y los “acuerdos estratégicos” con el Pentágono. Las políticas sociales son escasas y lo que es peor, deficientes en desempeño y funcionamiento. La principal de ellas, el poder adquisitivo de los que trabajan, está subordinada al pago de los servicios de la Deuda Externa y a las pautas de la ”macroeconomía” como la inflación.

Se pronuncian muchos discursos en defensa del medioambiente, pero se disimulan y protegen las mayores fuentes de contaminación y polución para encubrir y conformar a las transnacionales y a quienes tienen intereses políticos y económicos en nuestro país.

El FA hizo, con razón, mucho alboroto con la contaminación por plomo en el gobierno de Batlle, pero ahora que es gobierno, se ”olvida” de las gravísimas consecuencias que este y otros contaminantes acarrean a la población y casi no existen recursos destinados a resolver el problema, quienes más lo sufren es la población infantil pobre o indigente.

La educación cae en picada y en lugar de reconocer que se necesita destinar muchísimo más dinero para repuntarla, se les culpa a las y los docentes de tener mala voluntad y escaso interés en el futuro de las y los niños. La salud es un desastre en muchos aspectos y el sistema del FONASA –salvavidas arrojado a los dueños de las mutualistas- solo sirve para quienes pueden pagar las órdenes y tickets, que por cierto no son todos. La ley de aborto parece una inquisición por la cual debe pasar la mujer que osa interrumpir un embarazo, antes de llevarlo a cabo debe sentirse culpable, cuestionada y señalada. 
Con esa política de dejar a todos conformes, vivimos presenciando enchastro tras enchastro, leyes mal hechas pero que pretenden conciliar formas opuestas de ver y hacer. Señoras y señores, el socialismo no hace acuerdos con el fascismo. No se puede conformar al verdugo y a la víctima; te pongo preso, pero invento una cárcel VIP y busco triquiñuelas para justificarte y mandarte a casa (?). Con el supuesto fin de congraciarse con polos opuestos, en lugar de anular la ley de caducidad con la mayoría parlamentaria, inventaron una ley interpretativa para una ley inconstitucional que está condenada a nivel internacional por vulnerar los DDHH.

Como la derecha sigue ejerciendo presión y sustenta gran poder, declararon la ley interpretativa, inconstitucional, un incomprensible trabalenguas ideológico. Las condiciones de vida en las cárceles comunes y las que soportan los familiares que las visitan, son un ejemplo práctico de la poca importancia que tienen los derechos humanos en la escala de valores de los que gobiernan. El país de las paradojas, el verso y el carnaval que dura todo el año pierde adeptos, subestimaron a la gente, se olvidaron del detalle de que la mayoría piensa, razona y llega un momento en el que no se conforma con cuentos… por suerte.

El discurso del palo en la rueda y la izquierda infantil, pierde peso porque cada vez son más los que con dolor, desilusión o rabia se dan cuenta de que se recorrió un largo camino para ver a nuestros gobernantes de ”izquierda” abrazarse con los poderosos que siempre nos pusieron la bota encima. Sin lugar a duda no era lo que se esperaba de ellos y ellas. Tratamos de no ser groseros cuando escribimos, pero esta mierda está oliendo igual de uno y otro lado. No hay opciones, nos dirán, o quizás argumenten que las otras opciones son peores… sinceramente no lo creemos, es el mismo modelito con algunos bordados diferentes. 

Como todo voto vale, la única manera de hacer sentir el peso, la fuerza y desconformidad de la militancia o los votantes, es justamente a través de negarles el voto… de no ser así, tendremos más Tabaré pescando con tipos como Bush, más gasto en armas, más policía y más FFAA para que nos repriman si lo creen necesario quienes sustentan el poder económico. Por supuesto, eso queda a juicio de cada uno de nosotros, pero es bueno analizarlo. Después de casi una década de expectativas frustradas, nosotros no queremos más de lo mismo, 


 
NO VOTAMOS POR ELLOS. 

 Veronika Engler 
 Jorge Zabalza

LUNES, 18 DE MARZO DE 2013

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com 

0 comentarios