Blogia
reflexiónes desde las cloacas

El capitalismo salvaje y globalizador elegió a su victima – el pueblo griego - y no tiene ninguna intención de soltarla de sus fétidas fauces.

El capitalismo salvaje y globalizador elegió a su victima – el pueblo griego - y no tiene ninguna intención de soltarla de sus fétidas fauces.

El ministerio de Finanzas de Grecia acordó con miembros de la llamada “troika”, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), elevar dos años la edad de jubilación, hasta los 67, según informó un funcionario a primera hora de este viernes. Hasta ahora, los griegos se jubilaban a los 65 años de edad.

Además, la “troika” exige al gobierno heleno cambios radicales en el derecho laboral para que los trabajadores hagan jornadas de hasta 13 horas diarias si la empresa lo considera necesario, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo de Atenas.

El BCE, el FMI y la CE proponen además que se instaure la semana laboral de seis días. Además, se pide que se reduzcan a la mitad los plazos de anuncio de despido y las indemnizaciones, y que se eliminen 15.000 puestos de trabajo públicos hasta final de año.

Hacia otra huelga general

Ante esta nueva oleada de recortes sociales, los principales sindicatos del país instaron a los trabajadores a secundar una huelga durante 24 horas el 26 de septiembre, para protestar por las políticas capitalistas impuestas por el Ejecutivo y la “troika”.

“No podemos con más recortes”, dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato de la función pública ADEDY. La confederación de sindicatos del sector privado GSEE también participará en la medida de fuerza.

Los trabajadores griegos han acudido repetidamente a la huelga desde 2012, cuando el país comenzó a aplicar las “recetas” capitalistas del FMI, el BCE y la CE.

El paro del 26 de septiembre fue anunciado luego de registrarse varias protestas en Grecia de médicos, maestros y empleados públicos en rechazo a las reducciones salariales y presupuestales previstas en un nuevo plan de recortes.

Grecia, abatida económicamente con una recesión por quinto año consecutivo, cuenta con un desempleo del 22,3 por ciento.

 

LibreRed

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

0 comentarios