Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Viva la izquierda griega, mierda!

Viva la izquierda griega, mierda!

Grecia: Coalición de izquierda Syriza se compromete a nacionalizar bancos y revertir recortes sociales

El líder de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, ha prometido este viernes que si su formación consigue formar gobierno tras las elecciones parlamentarias griegas del próximo 17 de junio nacionalizará entidades financieras, congelará las privatizaciones en marcha de empresas públicas y revertirá las bajadas de salarios y pensiones aprobadas en los últimos meses.

 

Para llevar a cabo estas medidas, Syriza plantea subidas de impuestos a ricos y rentas altas. “Es el momento de la izquierda”, gritó el público que había acudido a escuchar sus propuestas.

El sector bancario que Alexis Tsipras planea nacionalizar está al borde del colapso, lastrado por cinco años de recesión y su exposición a la devaluada deuda soberana griega. El líder de izquierda ha apostado por nacionalizar, en este escenario, las entidades que hayan sido recapitalizadas recientemente.

Dentro de los planes de Syriza también figuran medidas de apoyo directo a la economía doméstica, como rebajar los impuestos con los que actualmente se graban productos como el pan y la leche.

Syriza se opone abiertamente a las medidas neoliberales exigidas por la llamada “Troika”, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).

Las promesas de Tsipras han calado en gran parte de la ciudadanía y pueden llevar a su partido a la victoria en los próximos comicios.

Las encuestas reparten la condición de favorito entre Syriza y –en menor medida– el partido conservador Nueva Democracia, partidario del plan de recortes sociales de la Troika. Por ley, el bloque más votado en unas elecciones legislativas tiene derecho a 50 escaños adicionales.

LibreRed.net

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

0 comentarios