Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Apagón afecta a 5 regiones y a casi 10 millones de chilenos

Supermercado en el Municipio de Quilicura, en Santiago de Chile, expropiado por el pueblo pobre aprovechando el apagón


Cuando el pueblo tiene hambre, el pueblo arrasa! Una Coca-Cola semivacia, mira impotente el resultado del neoliberalismo en Chile



Sin pago, las cajas no sirven para nada


Fuerzas policiales, cuidando "la propiedad" de los patrones

 

El neoliberalismo impuesto en Chile a partir de la dictadura del Homosaurio en 1973, sigue manteniendo todas sus estructuras económicas intactas, aun hoy día. El país de “más progreso económico de Latinoamérica” - con concesiones especiales de la Unión Europea y aliado favorito de los yanquis en el continente americano - es una parodia de nación “moderna y desarrollada”. Y para muestra un botón.

El sábado 24 de septiembre colapsó una central de suministro de energía eléctrica en la Zona del Maule, agravado por una caída del sistema computacional remoto, que está a cargo de mantener esa central en función permanente. Una falla en la subestación Ancoa fue la causa del mega apagón que afectó este sábado a 5 regiones de Chile y dejó a oscuras a casi 10 millones de chilenos desde las 20:24 horas. Entre otras, no hay luces en el Palacio de La Moneda, los semáforos están apagados, y el Metro de Santiago tiene su servicio interrumpido.

En el municipio de Quilicura, en la capital chilena, se produjo una arremetida espontanea a un supermercado por parte de vecinos de ese sector, aprovechando el corte total de electricidad en la zona metropolitana, para llenar sus escuálidas reservas de alimentos.

¡La gente "del país más desarrollado y moderno de latinoamerica" tiene hambre, señores del Poder! Y las tarjetas de crédito con que han sobresaturado a la población ya no les sirven. Aprovechan entonces, cualquier oportunidad que se les presenta, para expropiar víveres y alimentar a sus familias pobres y desamparadas.

Camila Vallejo Dowling, una joven licenciada en Geografía de 23 años, preside desde noviembre del 2010 la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En menos de un año, gracias a la claridad y elocuencia de su discurso, se ha convertido en una líder carismática del renaciente activismo estudiantil.

En  una entrevista que le hizo Félix Población y aparecida en  LibreRed.net, a la pregunta de:

¿Qué opina del criterio del escritor Vargas Llosa - condecorado el año pasado por Piñera con la orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral - para quien Chile es un modelo como régimen político y económico?  Respondió de manera muy adecuada y correcta que:

Esa es la imagen de Chile que algunos pretenden exportar, ignorando que prácticamente el 80% de la población vive endeudada o que el 60% del país vive con menos de 165.000 pesos mensuales per cápita [180 euros], cuando hay aranceles universitarios de más del doble de esa cifra. Ignorando que el sueldo mínimo son tan sólo 182.000 pesos [200 euros] y que únicamente el transporte de una persona en un mes consume más del 20% de ese ingreso. No sé para qué persona puede resultar modélico un régimen que pretende eliminar la exclusión social abriendo más cárceles y cerrando escuelas públicas.

No es en absoluto inaudito entonces que, acciones como las realizadas por los vecinos pobres del Municipio de Quilicura, se lleven a cabo cuando las circunstancias se los permite. Son antisociales según la prensa oficialista. Y portavoces del gobierno derechista de Piñera en Chile, los califica de delincuentes comunes.

Son pobladores desesperados, afirmo yo. Los cuales según mi opinión, han sido acorralados por el neoliberalismo asesino chileno - que tanto elogian los economistas europeos - y que están forzados a pasar a las acciones directas para poder sobrevivir.

Para ahorrar comentarios; vean las fotos de más arriba, mediten sobre QUÉ fue lo que ocasionó esa acción espontanea y comprueben la situación REAL a la cual está obligada a vivir la gran mayoría del pueblo chileno!   

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

0 comentarios