Blogia
reflexiónes desde las cloacas

A casi ya cuarenta años del Golpe Militar en Chile

... siguen apareciendo documentos que muestran claramente el papel que tuvo la derecha, financiada por Washington y la CIA, en la masacre más grande de la historia de Chile. Datos que una parte de la izquierda de esos años  ya venia denunciando, pero que nadie creía, y que ahora son legitimados por el propio autor de los hechos; el imperialismo yanqui.

El video que ahora presento es muy interesante y recomiendo que lo vean, sobretodo las generaciones nuevas, que nacieron y vivieron bajo la dictadura del Homosaurio, pero que poco o nada saben de cómo y porqué se gestó el Golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973.

Este video muestra una explicación de Diego Marin Verdugo, el director del documental “EEUU vs Allende”, de porqué lo realizó. Ese documental está en su versión completa en Youtube.

Desde mi punto de vista, lo más impactante de ese video son los comentarios de  personajes de la derecha chilena que promovieron activamente el Golpe militar, y que siguen viviendo en la más completa impunidad.

Me estoy refiriendo a Agustín Edwards, dueño de la cadena de diarios de la empresa El Mercurio, heredero de uno de los grupos económicos más antiguos de Chile. Este sujeto, recibió millonaria ayuda de la CIA (por lo menos un millón seiscientos mil dólares) para trabajar por el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. Fue uno de los apologistas y colaboradores de la dictadura militar. En la actualidad, vive protegido por sus millones.

A Orlando Sáenz, a la sazón presidente de la organización patronal SOFOFA y que declara en el documental de Diego Marin Verdugo, sin que se le mueva un músculo facial, la poderosa ayuda económica del gobierno de Richard Nixon que recibieron para desestabilizar al gobierno de Allende. Jamás ha sido condenado.

A Roberto Thieme, oscuro personaje de la ultraderecha chilena que estuvo involucrado en una serie de asesinatos y atentados terroristas, durante el gobierno de Allende, cuando era uno de los jefes del movimiento neofascistoide Patria y Libertad, creado y financiado por la CIA. Thieme reconoce sin tapujos su activa participación en la desestabilización del gobierno de Allende, los objetivos que debían cumplir ordenados por la CIA, y el rol “político” que su movimiento tuvo en esos años. Siempre acusado, pero jamás condenado, podría resumirse en una frase la vida de este personaje funesto.

Les deseo una buena lectura. Y no olviden nunca que El Mercurio siempre miente, y que EEUU es el enemigo principal de todos los pueblos del mundo. Incluyendo el suyo propio, como lo están demostrando las investigaciones recientes de como fueron derribadas realmente, las Torres Gemelas en Nueva York.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ® 

0 comentarios