Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Viernes 5 de Marzo ( I )

Viernes 5 de Marzo ( I )

Por sus propias fuerzas, y sin esperar la ayuda de ningúna autoridad pertinente chilena, los vecinos de la fuertemente afectáda ciudad de Curicó, estan organizando acciónes solidarias espontáneas. Cientos de voluntarios se están haciendo cargo de la recolección y distribución de agua, azúcar, arroz, aceite, bencina, productos higiénicos y muchas otras cosas que la población más afectáda necesita con urgencia. Tanto en Curicó como en otras localidades costeras.
Una voluntaria dice con algo de admiración en su voz, que es remarcable ver que la gran mayoría de los que ayudan aqui son los más pobres, pero que quieren compartir lo poco que tienen con aquellos que lo perdieron todo.
Dadas las condiciones en que se encuentra el pueblo pobre de Chile, es este un ejemplo de imitar, pero que no debería ser asi si el gobierno y el estado chileno asumiese su responsabilidad garantizandole a todos sus ciudadanos una vida digna. Y esto como un derecho, y no como un ”bono de catástrofe”.
Todas esas familias que lo perdieron todo, saben también que no recibirán ningúna solución a largo plazo. Y tienen entonces que confiar en sus propias fuerzas para sobrevivir.



Chile ha pedido ayuda internacional de manera oficial
La Bachelet dijo que ”Es obvio que tendremos que recurrir a prestamistas internacionales, y esperamos que a través del Banco Mundial y otras instituciones similares, podamos reunir prestamos necesarios para la reconstrucción del país.”
Esto suena algo paradojal, si se toma en cuenta que en su primera declaración al respecto, la presidenta dijo que ”esto lo aclaramos nosotros solos”.
Eso de que por la boca muere el pez, es una sabia verdad.

Comentarios

0 comentarios