Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Ultimas noticias desde Chile (reactualizable)

Ultimas noticias desde Chile (reactualizable)

2 millónes de danmificados, por lo menos medio millón de viviendas destrozadas, más de 700(*) muertos hasta ahora, cifra que irá en aumento.
”Esta es una catástrofe de proporciones, y es difícil ofrecer cifras exáctas”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Pérez Yoma.
A las 08.16 (hora chilena) hubieron tres réplicas seguidas, la mayor de magnitud de grado 6,1 en la escala de Richter, en la zona del Maule.

Marcelo Vásquez, un reportero de la Radio Estación Uno de Curicó, informó que el 60% de la ciudad ha quedado en ruinas.
Especulantes inescrupulosos se están aprovechando y cobran hasta 3000 pesos por un kilo de pan, informó la gobernadora de esa ciudad, Gloria Rojas. Se han detectado 50 muertes en esa zona.

El intendente de Concepción afirma que aun hay más de 100 personas, vivas o muertas, atrapadas entre las ruinas de los edificios desplomados.

Según el diario chileno La Tercera, una ola de 8 metros de altura azotó la ciudad costera de Constitución causando estragos de consideración. Aqui se han constatado hasta ahora, aproximadamente 350 muertos.
Otra ola de 5 a 10 metros barrió las embarcaciones apostadas en el puerto de Talcahuano, y botes y lanchas se ven por las calles de esa ciudad.

Les estaré informado de todo lo que me llegue! Pueden obtener informaciónes directas de www.elpais.es , www.latercera.com y de www.elmercurio.cl

Diarios y estaciones radiales de las zonas más afectadas, no funcionan. Tampoco la comunicación telefónica, ni la electricidad!

La población desesperáda está sacando comida de los supermercados! "Turbas", "saqueos", "pillajes" son adjetivos conque la prensa chilena, califica el legitimos derecho del pueblo pobre y más afectado, de conseguir alimentos para intentar sobrevivir. La respuesta de las autoridades, es reprimir con bombas lacrimógenas, toque de queda, y milicos en las calles en los sectores más afectados de Chile. En la fuga masiva de una cárcel en Chillán, en donde más de 200 internos se fugaron aprovechando la caida de uno de los muros, ya ajusticiaron a tres reos, cuando intentaban huir.

Hoy día Lunes 1 de Marzo a las siete de la mañana, hora sueca, se detectó una réplica de 6,2 grados en la zona central. La situación general en el país es mucho más seria de lo que anuncian las autoridades chilenas. Hay un preocupante silencio sobre el estado de la VI región. Ninguna noticia llega desde ese sector. Si alguien tiene noticias de esa región, sus ciudades y pueblos, dejarla aqui! Utilizen para eso, el mail que está en "Comentarios".

(*)Esta cifra se irá reactualizando según las informaciónes que lleguen.



La Bachelet dice hoy día Martes 2 de Marzo "que evalúa las posibilidades de solicitar ayuda económica internacional".
Esa ayuda ya está solicitada a la Unión Europea. Una de sus portavoces ofreció una conferencia de prensa ayer y dijo que se trataba de un monto de 30.000 millónes de dólares", lo que equivale a más o menos un 20% del PNB chileno.
- Grupos vecinales de los barrios más acomodados han recibido la autorización (de quién?)de "patrullar sus sectores", con ayuda de distintas armas de fuego. Y si eso no es falta de legalidad, cómo se podria definir? Tal vez, "ilegalidad decretáda legal por bando policial"...?

- La televisión estatal sueca tiene un reportero en Constitución, y recién acaba de filmar lo que quedó de esa ciudad. NADA!!! Agregó que el paisaje de desolación allí, es exáctamente igual al que presentaba Puerto Principe en Haiti. En uno de sus comentarios agrega que es imposible que la cantidad de muertos no sean más de un ciento, pues no hay ningún edificio o casa en pié!
Mi constatación desde aqui, es que la mitad de Chile, literalmente se desplomó! La tragedia es mucho mayor de lo que pretenden hacer creer las autoridades de ese país.
- Hospitales de campaña y aparatos de telecomunicaciónes y personal, irian rumbo a Chile desde Suecia.



Miércoles, 3 de Marzo.
El enorme terremoto en Chile, modificó el eje del globo terrestre y ha hecho los días más cortos, según Richard Gross un investigador de la Nasa. Este constató que que el eje terráqueo se modificó en ocho centimetros, lo cual según sus cálculos, acortaría un día en 1,26 microsegundos.
De alguna manera afectó Chile a todo el planeta, no les parece?

Hoy, Miércoles 3 de Marzo arribó a Chile una brigada médica cubana, junto a un hospital de campaña, para contribuir a las labores de emergencia tras el terremoto del sábado pasado.

El hospital cubano será ubicado en Rancagua, 90 kilómetros al sur de aquí, ya que el hospital de esa ciudad tiene un compromiso muy importante desde el punto de vista de su operación.

La embajadora cubana Ileana Díaz-Arguelles, quien también dio la bienvenida a los 27 médicos, enfermeros y técnicos, especializados en emergencias, declaró que Cuba expresa así su solidaridad con Chile.

Nosotros, afirmó, no tenemos muchos recursos, más bien pocos, pero tenemos la suerte de tener estos profesionales que comienzan ya a armar el hospital y a trabajar de inmediato.

La brigada es formada por 11 médicos de medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia, así como también enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes y técnicos de rayos x, farmacia, electromedicina y de banco de sangre.

La brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba "Henry Reeve", con experiencia en emergencias en varios países.


Comentarios

0 comentarios