Facebook Twitter Google +1     Admin

El agua? La otra batalla. Conflicto Mapuche - SN POWER

20081115130500-hidroelectrica.jpg

(Visita también:Azkintuwe. Periódico mapuche)


A las 10:00 del día miércoles 15 de Octubre, una comisión Mapuche enviada y mandatada por las Comunidades Mapuche en conflicto de la zona de Coñaripe, se hizo presente en la Embajada de Noruega, con el objeto de reunirse con dicho embajador y manifestarle su total oposición a la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona por parte de la empresa noruega SN POWER.



A la opinión pública nacional e internacional:


1.- La Comisión Newen Mapu, la Comunidad Mapuche José Calfuluande Culan, la Comunidad Rayen Mapu de La Chepica, el Consejo Pikunche Autónomo y Comunidades Mapuche de Santiago, manifestamos de manera clara y categórica, nuestro total y absoluto rechazo a la instalación de cualquier represa hidroeléctrica al interior de nuestro territorio.


2.- Las comunidades Mapuche antes mencionadas, apelando al Convenio Nº 169 de la OIT, en sus articulos 3, 4 y 15, exigimos a la empresa SN POWER la devolución inmediata de los derechos de agua a las comunidades.


3.- Denunciamos y hacemos responsables al Gobierno Noruego, a la empresa SN POWER y al Gobierno chileno, por la incipiente ocupación militar que hoy afecta a nuestras comunidades, con la evidente intención de salvaguardar los intereses de capitales extranjeros y amedrentar al pueblo Mapuche. Así también, los hacemos responsables por todos los atropellos a los derechos humanos que derivan de esta militarización y de las acciones de violencia que la empresa SN POWER lleva a cabo en la zona Coñaripe.


4.- Declaramos que las Comunidades Mapuche, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para frenar la instalación de centrales hidroeléctricas en nuestro territorio, por lo que conciente y consecuentemente con esto, hemos tomado la desición de organizarnos y luchar para contener la arremetida criminal, haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la autodefensa como única forma de preservar la vida de nuestras familias, de los ancianos, de los niños y mujeres que habitan la zona, de nuestros cementerios y sitios sagrados, y del entorno natural que permite nuestra existencia.


5.- A partir de este momento, las comunidades Mapuche autónomas y sus redes de apoyo nacional e internacional, nos declaramos en alerta y movilizados para hacer frente a la transnacional Noruega SN POWER y a sus pretensiones de instalar centrales Hidroeléctricas en la zona de Coñaripe, territorio Mapuche.


6.- Hacemos un llamado urgente, al pueblo chileno y a la solidaridad internacional, para movilizarse y responder a la agresividad y violencia de la transnacional SN POWER y a los gobiernos títeres del Estado chileno y noruego; nuestra consigna hoy es:
El agua es vida! Por la vida del pueblo Mapuche, no a las Hidroeléctricas!


Comisión Newen Mapu

Comunidad Mapuche José Calfuluan de Culan

Comunidad Mapuche Rayen Mapu de La Chepica

Consejo Mapuche Pikunche Autónomo


Comentarios

Comentarios » Ir a formulario



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris