Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Nordman. Be mig

Nordman es un dúo sueco que combina la música folk con el pop y el rock, de una manera muy sui géneris. Usan instrumentos musicales medievales y modernos, y son los creadores de un género que se ha dado en llamar “pop etnográfico”. Alcanzó su máxima popularidad en 1995, más en 1998 el dúo se disolvió por problemas con el alcohol de uno de sus integrantes. Se unieron nuevamente en el 2004 y continúan su carrera musical en la actualidad aunque no ya con el mismo éxito pasado.

Grupos de extrema derecha y neonazis intentaron apropiarse de su música para usarla como “portadora de sus mensajes xenofóbicos” por el estilo puramente nórdico del grupo, lo cual lo haría partidario de la ideología nacionalista pro nazi. Con bastantes dificultades lograron sacarse ese sello, pero para muchos sigue representando solamente a una parte de la población sueca.

Desde el punto de vista musical es muy interesante la combinación que logran: rock o pop con un sello puramente escandinavo, que al margen de las interpretaciones ideológicas, le dan un estilo muy característico. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

0 comentarios