Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Cásate y sé sumisa. Un libro que pertenece a la inquisición franquista

Cásate y sé sumisa. Un libro que pertenece a la inquisición franquista

Protesta contra el libro durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Cásate y sé sumisa” ya es el libro más vendido en España. Una verdadera apología al machismo, escrito y argumentado por una mujer. Como para no creerlo! Apareció a la venta hace solamente dos semanas atrás y es todo un best seller en ese país. La polémica en torno al volumen editado por el Arzobispado de Granada parece haber sido la mejor estrategia de marketing de un manual para "aprender la obediencia leal y generosa". "La sumisión", en definitiva. Desde que el libro llegó a las librerías las críticas le han llegado hasta de la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato, quien pidió su retirada.

Su autora es Constanza Miriano, periodista italiana en los telediarios de la RAI-3. Miriano nació en Perugia y vive en Roma, y según informó el propio Arzobispado el pasado mes de septiembre la autora "está casada, es sumisa - al menos le gusta decirlo - y tiene cuatro hijos". 

Este libro ya está a la cabeza de los más exitosos después de tan sólo 16 días en el mercado, y todo ello a pesar de que la titular de Sanidad afirmase que "ni ella, ni la mayoría de la sociedad" comparten el título del escrito. "Me gustaría que se retirase el libro, creo que no es nada adecuado y es una falta de respeto a las mujeres", afirmó Mato durante el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

De esta forma se sumó a otras voces políticas tanto del PP ("Es un auténtico despropósito", según el secretario general de los ’populares’ andaluces) como de Izquierda Unida ( IU) "El libro podría ser constitutivo de apología de la violencia contra las mujeres", en palabras de la concejal de IU en Granada Maite Molina.

Siguen a continuación algunas frases del mentado libro, como muestra del pensamiento retrógrado, reaccionario e incluso, inquisidor de su autora.

Léanlas con atención. Son unas verdaderas perlas! La verdad es que cuando yo lo hice no supe si largarme a reír o ponerme a llorar. Pero de una cosa si estoy seguro: ese libro no merece otra destino sino el del basurero de la Historia del pensamiento humano tolerante y solidario.

“La identidad de la mujer es la acogida. El feminismo ha negado tal cosa y nos ha jorobado. Porque cuando se traiciona la propia naturaleza se pierde el juicio.”

“Muchas mujeres luchan contra los maridos y llegan a ser insoportables. Sólo porque no han comprendido el secreto de la acogida, ni tampoco el de la sumisión, ni el de la obediencia como acto de generosidad.”

“La mujer está perdida cuando se olvida de quién es. La mujer es, principalmente, esposa y madre.”

“La mujer realizada ama ante todo. Escucha, consuela, anima, perdona, une y les hace sitio a los demás. Construye al padre con su sumisión porque lo pone por encima de ella y le confiere autoridad.”

“Las mujeres que han llegado al extremo de la traición (…) y han llegado a abortar, son mujeres heridas y necesitadas de ternura, porque admitir que una se ha equivocado tanto en la vida es muy doloroso.”

“La mujer lleva inscrita la obediencia en su interior. El hombre, en cambio, lleva la vocación de la libertad y de la guía.”

“El secreto de un matrimonio santo o, lo que es lo mismo, un matrimonio feliz, es que las mujeres ante el hombre que hemos elegido, demos un paso atrás.”

“Tu marido es ese santo que te soporta a pesar de todo. Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes comenzar poniéndote de rodillas y la mayoría de las veces todo se resuelve.”

“Cuando tu marido te dice algo, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla.”

Debes someterte a él. Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor.”

“En caso de duda, obedece. Sométete con confianza.”

“Su bienestar, su serenidad, se sostendrá, al menos en parte, sobre tu capacidad de absorber sus malos humores, sus caprichos, sus cansancios, sus descontentos.”

“Pregúntate qué otro podría soportarte (… ) pregúntate qué otro podría tolerar algunas de tus gravísimas psicopatologías.”

“Hacer un filete a la plancha o el acto de cambiar un pañal. Esas cosas son de mamás.”

“Está bien que trabajen las mujeres? Es una de las pocas preguntas a las que no sé qué responder.”

“El poder no está hecho para nosotras.”

“Echo dolorosamente de menos aquellos tiempos en que los maridos aparecían solamente a la hora justa preguntando: ¿qué hay de comer?”

“Se entiende el vertiginoso aumento de los divorcios, con las mujeres poniendo en crisis los antiguos equilibrios pero sin saber proponer otros nuevos.”

“Haber roto ese lazo entre hacer el amor y dar la vida ha convertido el sexo en algo triste y cobarde, poco audaz y nada valiente.”

Un verdadero elogio a lo más oscuro y tenebroso del franquismo convertido en dogma religioso, ¿no les parece?

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

0 comentarios